Page 1

octubre

%


UNA ORGANIZACION A SU SERVICIO

JUAN MONTOLIU ORTELLS CARRETERA BURRIANA S/N (964) TELS. 601150 601154 600905 600765 ONDA (CASTELLON)


Excmo. Sr. D. Rafael Montero Gomis Gobernador Civil de Castell贸n de la Plana


de ^Qs Editadmotivo ^° patrona^s lvad^r, Fieé del ^ántísiE YeanZa de ^ S R°qu y San virgen


PERONDA

PERIS Y CIA , S.L.

AVDA. MANUEL ESCOBEDO, S/N. ^ TELS. 60 02 99 - 60 09 96 ^ O N D 18 (CASTELLON-ESPAÑA)

15 x 15 Cm.

1^Aod. TRlUNFO

SCORZA


S7/^^lZ^^%^0 Pre ón g de Fiestas por Antonio Mezquita García

Galería de Ondenses Ilustres Salutación

Programa de los ^1 ctos Religiosos y Cívicos Puntos de vista por Baltasar Rull

El Castillo de Onda, algunos datos históricos por Vicente García Edo

Onda y San Roque por Miguel Llopis

El Barri de la Moreria i Sant Vicent Ferrer por Luis Do^nénech Corella

El agua del rí o Mijares por Salvador Guinot Castañ

Fiestas y Feria de Octubre porJuan Ortells Ros

Caja Rural Muestra Señora de la Esperanza y Colegio Virgen del Carmen porJuan Bautista Ferré Pérez, carlnelita

La Cultura... 2También en crisis? por Carlos Fradejas

La Residencia de ^lncianos de Onda por Fernando Ozcariz Alós

Obras de restauración en la Plaza del ^llmudz'.-Onda ^lctividad municipal Dirección: MAGNIFICO AYUNTAMIENTO Portada y fotografiás: LORENZO SERRANO

EZ Ayunta^niento agradece las colaboraciones y aportaciones para la realización de la Revista-Programa

Imprime Papeleria VILA, s. a.

Embajador Vich,15 Valencia-2 Depósito Legal V. 2220-1980 I. S. B. N. Eeento


Pregón de las fiestas Un año más, los ondenses uamos a celebrar las fiestas en honor de nuestros Patronos el Santísimo Saluador, Nuestra Señora de la Esperanza y San Roque. Me Ilena de alegría y emoción aceptar la inuitación que me hizo el Alcalde pidiéndome que fuera el pregonero de las mismas. Estas fiestas son el premio bien ganado después de un duro laborar, y justo es ese alto en el camino para poder gozar de todos los actos culturales, deportiuos, artísticos, religiosos y... de las tan tradicionales uaquillas con su renombrado "bou embolat". Agradezcamos a estos ondenses que hoy Ileuan el "timón" del Magnífico Ayuntamiento, los desuelos, dedicación y múltiples preocupaciones por conseguir elaborar un programa de festejos que deje complacidos a grandes y chicos. Su quehacer bien merece nuestra felicitación y agradecimiento. La juuentud, esta nueua generación ondense, uiue ahora una época de esplendor, de abundancia de medios económicos que le permite mirar con ilusión el futuro. No todos los pueblos pueden alcanzar tan buenos niueles. Si Onda ha conseguido este bien material y otros que no es necesario enumerar, no es otro que el fruto que ahora se recoge por la gran labor realizada después de largos años por muchos paisanos que, con entusiasmo y gran tesón, no sólo lograron mejorar la riqueza de nuestros campos sino que de una población eminentemente agrícola, se transformara en otra intensamente industrializada. Esos jóuenes, sauia de los hombres que mañana regirán los destinos de nuestra querida Onda, que no oluiden el ejemplo de los que les precedieron y, en su momento, que procuren superar, en todos los órdenes, lo conseguido hasta este momento.

Permitidme que recuerde ahora, con muchos de uosotros, aquellos años de nuestra niñez, de nuestra juuentud; aquella escuela del Castillo (famoso en la historia), nuestras canciones cuando bajábamos por la zigzagueante carretera por la que se tiene acceso al Castillo. ^Recordáis aquellas excursiones, con nuestros profesores, a Ribesalbes, Tales, Sueras, Santa Bárbara -ubicada en el Montí-, y con más frecuencia al ermitorio del Santísimo Saluador? Cuántas ueces, el día 6 de agosto, fiesta del Saluador, en mi ausencia, en cualquier lugar que me encontrase, uenían a mis labios las estrofas de aquel "Mostremos ondenses..." iQué agradable es recordarlo, aunque, al hacerlo, surja, después del tiempo, alguna que otra tristeza! iPerdonad mi nostalgia! i Voluamos de nueuo a nuestras incomparables Fiestas Patronales! Recibámoslas con alegría y que cuantos se encuentren en Onda durante días tan significatiuos, tanto ondenses como forasteros, disfruten de estas fiestas populares, Ilenas de color y belleza, para regocijo de todos. Yo, queridos paisanos y amigos, sinceramente, y de orden deI Sr. Alcalde, os inuito a los actos que se uan a celebrar, inuitación que se hace también a todos los ondenses ausentes con los que desearíamos compartirlos.

ANTONIO MEZQUITA GARCÍA


C^Gt/ZJ^^G^^G ^"l`"CGG.1 ^ áG"^i2G/,C^/2^ ^J ! PdG(^(/?,^

--^

^z^ e, ^%^^' ` " _ t' - ' ^i

.O^-^^^^^ .,l^zc^^:^^^ ,

y ^^

2°P^2

-u

^

G^^^^ ,p^

^

,G^i^4

^^-^^u.c=c^^c

-^ .^%^-^^z^^ ^^

^ ^^

-^ ^

^


G^ILERI^1 DE 01^DE1^SES ILUS7"RES

Excn^o. Sr. D. Baltasar Rull Villar


Pequeña biografía del Excmo. Sr. D. Baltasar Rull Villar D. Baltasar Rull Villar nació en Onda, Plaza de Isaac Peral, el día 9 de octubre de 1901, fecha en la que se celebra el aniuersario de la entrada triunfal de D. Jaime 1 el Conquistador en Valencia y de !a Constitución del Reino de Valencia, a cuyo estudio y divulgación ha dedicado D. Baltasar una constante actiuidad. Su primera enseñanza la recibió del inoluidable maestro D. Vicente Caballero Ibáñez. Los estudios del Bachillerato los cursó en el Instituto de Enseñanza Media de Castellón. Y los. de Licenciatura de Derecho los empezó en la Uniuersidad de Valencia, terminándolos en la de Madrid. Su pasión por la Justicia determinó su vocación por la Carrera Judicial, en la que ingresó, con el número 3, en las oposiciones de 1926. EI primer Juzgadn que se le adjudicó fue el de Mora de Rubielos, donde conocería a la hija de! eminente médico de Valencia D. Ramón Gómez Ferrer, que había de ser su compañera hasta la muerte. Este matrimonio entre ualencianos influyó en sus ulteriores destinos. Los subsiguientes Juzgados que sirvió fueron los de Chelua, Segorbe, Alcira y Castellón. EI Ministerio de Justicia a requerimiento de otro Ministerio, le concedió el estado de Comisión de Seruicio para regir una organización administrativa. Cumplida la misión encargada, el Ministerio de Justicia nombró a nuestro paisano Magistrado de la Sala de !o Ciuil de la Audiencia Territorial de Valencia, premiando su labor con la Encomienda con Placa de San Raimundo de Peñafort. Durante este período, fue nombrado Académico de Número de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación.

Asimismo fue elegido Director de Número del Centro de Cultura Valenciana, en la ^ctualidad, Academia de Cultura Valenciana. Inopinadamente, tuuo que interrumpir sus tareas profesionales por haber sido nombrado Alcalde de Valencia, cargo que desempeñó desde junio de 1950 a febrero de 1955, renunciando a seguir en el mismo por no perjudicar su carrera profesional. Reintegrado a la Magistratura, siruió en la Inspección de Tribunales, y posteriormente, ° en la Audiencia Territorial de Madrid. Finalmente, fue promouido a Magistrado del Tribunal Supremo en la Sala Primera de lo Ciuil. Durante este período, fue profesor de Técnica Judicial Civil en la Escuela Judicial. Fue Delegado del Gobierno español en la Décima Conferencia lnternacional de Derecho privado de La Haya. Y en la Conferencia de la Paz mediante el Derecho de Yugoslauia. Publicaciones: D. Baltasar Rull ha desarrollado una labor infatigable literaria y científica, siendo de destacar una nouela titulada "Memorias de un Juez Español", publicada por Editorial Aguilar; una monografía, "Noticiario histórico de Onda", editada por Magoui; médio centenar de casos judiciales de interés; una incontable colección de Ensayos y Conferencias, y numerosos artículos en la Prensa Nacional y Regional. Baltasar Rull fue declarado "Hijo Meritísimo de Onda", hijo adoptiuo de Chelva, hijo adoptivo de Segorbe, y fue condecorado con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort al Mérito Jurídico. Le fue concedida la gran Cruz de Juan Pablo Duarte por la República Dominicana. También está en posesión de la Encomienda con Placa de la Orden de Cisneros. Es titular de un grupo escolar en Onda y de una calle en Bechí. Por encima de estos honores y recompensqs, su mayor honor es el haber luchado incansablemente por los intereses materiales y morales de su pueblo natal.


Salutación Fieles a la tradición y al espíritu religioso de nuestros mayores, los ondenses nos disponemos a celebrar, un año más, las FIESTAS PATRONALES. Homenaje de amor y acción de gracias por la protección dispensada, la FIRA, NOSTRA FIRA, debe ser una muestra emotiva del feruor de un pueblo agradecido a sus EXCELSOS PATRONOS y un ejemplo de sana expansión en alegre y cordial camaradería.

Durante el año nos hemos esforzado por conseguir una ONDA próspera y culta. Durante las FIESTAS empeñémonos en mostrar una ONDA jouial y cíuica. Mi i^nuitación -sincera, cordial, efusiua, a los ondenses y a quienes nos uisiten- a participar y gozar de todos los festejos programados, parte de estos presupuestos y apunta a un solo objetiuo: a que

ONDA EN FIESTAS sea un modelo de alegría y concordia. FELIZ "FIRA" 1980 Vuestro Alcalde


Mdríd Dolores Gdllén Sdndhujd Reina de las Fiestas Patronales de 1980


COLORIFICIO CERAMICO ^ONET, S. A.

ESMALTES DE EFECTOS ESPECIALES PARA LA INDUSTRIA AZULEJERA. ESMALTES PARA MONOCOCCION. ESMALTES PARA COCCION RAPIDA. OXIDO COLORANTES PARA CERAMICA Y VIDRIO.

Comandante Trigueros, s/n. Teléfono 60 04 58 (3 líneas) Télex: 65694 CCB-E

RIBESALBES (Castellón)


-•^ •

^

• '

"

'

;

"

;

"

s

"

;

'

:

: ^ -

i

-

;

^

^

^

• '

"

' •

^

r^

^

"

^

' •

:

i

-

^

,

;

^

t

^^

i

^ ^ ^^

_

. •

-

,

-

'

• .

-o

. /

^ ^ ^ ^ ^

^ ^ ^


14 SEDER S^ LES INVITAMOS A VISITAR NUESTRA EXPOSICION

601280 en Carretera ^urriana, Km. 3- Teléfonos 60 05 08 donde encontrará la decoración cerámica de su hogar.

Modelo CARMEN-A

®ESITJEM FELICES FESTES A NOSTRES PAISANS I A TOTS AQUELLS QUE ENS VISITEN.


María-Dolores García Cerdá

Lourdes Reboll Muñoz

Reina del Barrio de Villarreal

Reina del Barrio de San Juan

Paquita Puig Cervelló

María Jesús Solá Benedito

María-Aurelia Florencia Yagiie

Reina del Barrio de Valencia

Reina del Barrio Virgen de flgosto

Reina del Barrio Monseñor Ferris


Reina del Barrio de San Joaquín

Rosa-María Sanz Monzonís

María-Consuelo Estall Fernández

Reina ílel Barrio de Castellón

Reina de Artesa

Rosa-María Muñoz Samaniego

María José Olucha Bachero

Reina del Barrio Arrabal del Castillo

Reina del Barrio de la Moreyía


PL^1 ZA DEL ^1 LMUDIl^ en 1970

PL^1Z^I DEL ^1LMUDII^โ€ข Obras de Restauraciรณn, octubre 1980


BQEJOR gUP EL DINEHO DE DIAY DS NOCHE

Cheques-Gasolina

Banco de Vizcaya Utilice cheques gasolina del Banco de Vizcaya. Se admiten a cualquier hora del día y de la noche. Ayudan a Ilevar un control exacto del consumo. Son totalmente gratuitos. Se cargan en cuenta después de haber sido utilizados. Llevan impresa la 'matrícula de su coche y nadie más puede utilizarlos. Solicítelos en cualquiera de las oficinas del Banco de Vizcaya.

Banco de Vizcaya SIEMPRE CERCA DE USTED


^^^^^^^^^^ ^^ ^

^^^^^^^^^^^^

^ ^

azu YDE Aiulejas con el signo y prestigio de

C

QI UIII^^U U DU r^11011 y 6.a, J. ^.

Carretera de Viver al Puerto de Burriana, Km. 61 (Tramo de Onda a Villarreal, junto cruce Carretera de Bechí) Teléfonos (964) 62 00 00 - 62 00 01 - 62 00 75 y 62 Ol 01 Télex 65763 CBP E Telegramas: AZUYDE ONDA^

(CASTELLON) ESPAÑA

^^ ,^ ..^z


PL^IZA DEL ^ILMUDIllt en 1970

PL^1 Z11 DEL ^1 LMUDIl^โ€ข Obras de Restauraciรณn, octubre 1980


Anti^ua Casa de la Villa

Casa de la Villa en la actualidad


U LTR ACE R A M ICA, S.A.

CARRETERA llE BURRIANA, Km. 56 TEL. 60 13 62 - TELEG. ULTRACER


Vista del Castillo: EL C^1 MP11M^1 R DEL MOR 0

Vista del Castillo: desde la cara Sur


Solemnes actos religiosos en honor de los Santos Patrones:

Santísimo SalVador, Virgen de la Esperanza y, S,an Roque ,^ í í^ .^ /,, ^

Domingo, 19

i O/^ /,

/

^'>

A las diez y media d^a-^rr9añaña en la Iglesia rciprestal de Ntra. Sra. de la o y Patrono, el Santísimo Asunción, MISA SOLEMIVE,^en honor del x opis, ocupando la Sagrada vdo. D. ,^ ' uel Salv,ador. Oficiárá la^ ^Misa `^alagu, Coral Polifónica Ondense Cátedra el-^do. i saloni. I, d^^.^ interprétará Ia^IC/li A las sie^me Autorid^edes. AI II / Salvador, dispará

ÓN C^^NERAL, con asistencia de las osé, se cantará el Himno al Santísimo r

Martes, 21

Miércoles, 22

Jueves, 23

Domingo, 26 é^de la mañ^ana, M _ , en honor de San Bernardo A las dieciará el Arcípreste de aquella la Ci^/ac^e--A+ ^ Mártir, P ol, `0.^^r^a"qcisco Albio , cupando la Sagrada Cátedra el poblaci " Rvdo. D. Miguel Llopis, arcipreste de Ntra. Sra. de la Asunción. La Coral Polifónica Ondense cantará !a Misa de Santiago Apóstol, de S. Sansaloni.


M" A las diez y media de la noche^ ^ el C o: 7^CT FIESTAS, señorita MARÍA DOLO^^ N AHUJArcó . L, I,^ENTE^E^ Corte de Honor. Actuará de mant^ Agencia EFE. Actuará un gru,po f4Íklórico. ^^ ^ r ^--^y.^ Finalizado dicho acto, y en la c^ C^rvarytgs^dispararánf €

E4^ CIÓN DE LA REINA DE LAS i^róa de Bandas a las Damas de su .GUÍLLAMÓN, Redactor-Jefe de la ^_ ^ _^ os^.ie_^tifico.

A continuación y en la Plaz^ d bién el mismo grupo folklóri^,^,^di

José, a ^tuación dé • n_a9f ^, ado c^ij^to musical, amenizándolo tamo^baile será ir^augurad^por f^Reina IaÍ$ Fiestas y su Corte de Honor.

Seguidamente y en el parador DE SU CORTE DE HONOR .

d

LE DE G

^ ^^^^^^^

A mediodía, volteo general

campa

A las doce, pasacalle por la

ndá d^

A la una, desfile de gigant^és y TRADICIONAL PASACALLE^DE ^ PATRONA DE LA VILLA, SANTÍS I su CORTE DE HONOR, COMIS ^

en onó de la ^ DE LAS FIESTAS Y DAMAS

^^^_ ^ /, ^ /'^j

úsica Sta. PERQNZÁ asis IOS F{ESTERO

Tamboril. Seguidamente el OFRENDA DE FLORES A LA o la REINA DE LAS FIESTAS y

A la una y media, inaugurac A las 4 de la tarde, GRAN MARTÍN, de Madrid, y otro d

dicióñal^

AI amanecer volteo general de

na de dulzaina y tamboril.

A las nueve de la mañana dian^-fl A las diez de la mañana y en el fF6 tón PELOTA A MANO, por parejas, ^putá A las doce, inauguración en IosCCC^ajos ACTUAL DE ONDA. En la Sala de Ex^ DE ONDA., así mismo inauguraeione FORMACIÓN PROFESIONAL.

Corné s y ^ambores. /^ ^ n, 1.° CAMPEONATO COMARCAL DE '.'sieLCár E r^ ESTAS. . rí^nto dej? ICIÓN COLECTIVA DE CERÁMICA SI(^tÓN DE CERÁMICA ANTIGUA I n^y^í^tt^^ enta BIBLI'OTECA MUNICIPAL y CENTRO DE MI^Í‚Ip

A las 4 de la tarde, en el Campo dé la C

ONDA y C.D. FOYOS. A las 5 de la tarde, CONCURSO DE

otorgándos -tyFXX Trofeo Ayuntamiento.

A las diez de la noche, en la Plaza de ,-^ de Música de:

ANDA^9^SICA, actuando las Bandas _.--

Socie Socie Unión Musical Santa Cecilia, de ONDA


Lunes, 20 A las diez y media de la mañana, GRAN CARRERA CICLISTA para profesionales y amateurs, organizada por el Club Ciclista Villarreal, con salida de la calle Ecce-Homo, recorriendo plaza del Caudillo, San José, Rey D. Jaime, San Roque, Colón, Ribesalbes, Alfonso Pallarés, Av. José Antonio, Cervantes, con meta al mismo sitio de salida. A las once de la mañana, en la Plaza de San José, acto infantil con la actuación del Grupo ENTAULAT. Finalizada la carrera ciclista, entrada de vaquillas al estilo tradicional y seguidamente exhibición de ganado vacuno. A las cuatro de la tarde CONCURSO DE ^ANADEROS DE RESES BRAVAS, con Trofeo de Cerámica al mejor ganadero. ^ C^Uf^DE CAMPO, final del Campeonato Social de Frontenis dobles. ;l i ^I^rza^de San José, VARIEDADES SELECTAS, con una figura central de gran A las diez de la noche y en ^' '' ^ ` fama. A las seis de la tarde y en

^r

^^ Martes, 21 A las diez de la mañana,

nal de Cine para escolares de niveles superíores.

A las once de la mañana, ^ laza;de San José, actuación del GRUPO PLUCHA, para niños de preescolar y guarderías. ^^ ^ ^^ A la una, entrada de vac^uillas al estilo pamplonica.

^^^,,^^ •y^ ,^^^

A las cuatro de la tarde, exhibición de ganado vacuno.

^-

* ^• 7 ^ ^^ , í^ A la misma hora, en la partida Palasí,junto al Colegio Pío XII, CHINKAMA, organizado por el Moto Club Onda. A la misma hora, y en la cancha de tiro del Museo del Carmen, CONCURSO DE TIRO AL PLATO. A las seis de la tarde, en el CLUB DE CAMPO, final de frontenis simples. A las ocho de la tarde, en la Iglesia de la Asunción, concierto por la Coral Polifónica Ondense, con el siguiente programa:

^^NCIERTO POR LA CORAL POLIFÓNICA ONDENSE Gloria Patri . f^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Misteri d'Elx ( anónimol Die Nachtigal f . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . F. Mendelshon Dadme albricia^^ ^....... . . Anónimo Idil•li . .. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . J . Al tisent _ Cancó de bres . . . . . . . . . . . . . . . . J. Bouvard Ave María . '^ .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . T.L. de Victoria AI Vent . . . ^ . . . . . . . . . . . . . . . . Raimón-Ros Marvá Ya se van los p tores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. Geofray Balaio . . . . .^tl^^„ ^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. Vi//alobos Alegres preg ^` - . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. E. Sojo ,: ^,-^. ..,:: Canconeta d ^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. Salvador ' . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. Blanquer La Florera . . . Visanteta . . . ................ . . . A. Blanquer Director.^ Ramón Ramírez Beneyto

^

A la misma hora en la pista Baltasar Rull, Balonmano FEMENINO, disputándose el 2. ° Trofeo Mutua Azulejera de Seguros. A las diez y media de la noche, TOROS EMBOLADOS.


MIÉRCOLES 22 A las once de la mañana, en la Plaza de San José, CERTAMEN PICTÓRICO PARA NIÑOS. A la una, entrada de vaquillas al estilo tradicional. A las cuatro de la tarde, CORRIDA DE VAQUILLAS. A las seis de la tarde, en el CLUB DE CAMPO, final de frontenis simple infantil hasta 1 6 años. A las ocho de la tarde, y en la Plaza de San José, exhibición de KARATE COREANO. A las diez de la noche y en el parador EI Tordo, CENA HOMENAJE A LA REINA DE LAS FIESTAS Y CORTE DE HONOR con entrega de premios a los galardonados en el XVI Certamen Literario del Ateneo Cultural y Mercantil de ésta Villa. A las diez y media de la noche, en la Plaza de San José, actuación del "GRUP DE DANCES DE LO RAT PENAT"

JUEVES 23

^^;^-0

A las nueve y media de la mañana, en el Parador EL TORDO, HOMENAJE AL PRODUCTOR JUBILADO, con desayuno de hermandad, entrega de premios y desfile de atracciones. A las cuatro y media de la tarde, en el Campo de la Cosa, gran partido amistoso de fútbol, entre el C.D. ONDA y el C.D. GAVA (3. a División Catalana), disputándose el 8. ° Trofeo BANESTO. A las 8 de la tarde, en la pista Baltasar Rull, Balonmano MASCULINO, disputándose el 5. ° Trofeo AMINSA. A la misma hora y en la Plaza de San José, concierto extraordinario de ta Banda de Música Santa Cecilia de ésta Villa, con el siguiente programa: CONCIERTO POR LA BANDA DE MÚSICA UNIÓN MUSICAL--SANTA CECILIA DE ONDA. I Raval i vila (pasodoble-dan ^ a) . . . . . . . . . . . . . . . . . J. Climent Alma de Dios (selección) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . J. Serrano EI barberillo de Lavapiés ( selección) . . . . . . . . . . . . . . Barbieri ^ I I ^ ^-^^í ,^ti^ ^ ^ Royce hall ( suite) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. Willan Lugdunum ( obertural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Allier Director: Luis. Sanjaime Meseguer A las diez de la noche y en la Plaza de San José, velada de TEATRO VALENCIANO.

Día del Niño:

VIERNES, 24 -^ ^ ^ ^;

A las 10 de la mañana MARATHON ESCOLAR, patrocinado por el Concesionario de COCA COLA. A las doce, en la Plaza de San José, FESTIVAL TAURINO INFANTIL. A las tres y media de la tarde, en el Campo de Fútbol La Cosa, exhibición de AEROMODELISMO. A las 5 de la tarde, CABALGATA INFANTIL, acompañando la banda infantil, banda de Cornetas y Tambores y el Grupo Pimpinelles. Terminada la cabalgata y en la Plaza de San José, FESTIVAL INFANTIL, con las siguientes actuaciones: Entrega de premios del II Certamen Literario Escolar. Actuación de las siguientes atracciones: Centro de Estudios Musicales, Grupo Montblanc, Grupo Pimpinelles, Grupo Els Ravalers y Grupo los Moriscos. A las diez de la noche en la Plaza de San José, ZARZUELA. Una vez finalizado dicho espectáculo, en la Calle San Miguel GRAN CORDA.


SABi4D0, 25 A las nueve de la mañana en el frontón del Colegio Virgenz del Carmeñ; FINALES DE PELOTA A MANO. A la misma hora en el CLUB DE CAMPO, Campeonato Paralelo, entr^^ el Club de Campo y Club Ratils. A las once de la mañana, en él CLUB DE CAMPO,::FFN/^LES DE TENI,S DOBLES Y SIMPLES. A la misma hora y en el frontón del Coiegio Virgen del Carmen, partida a mano exhibición entre: _ ^ ^ nol.l^^a ^Guadalaj.a. ^'^^^ .^^ contra `°`^i'c^éF tiiq ^°y Chiquet d^ AVbalat ^ A las doce horas PASACAL "Cacaus y Tramusos" y vin

^ ^EÑA^^LOCALES, cón^u^ "CHARANGAS" y disfraces. Habrá

Terminado el desfile, tr ^^^#

^d^^

rofebs,^<? .

A la cuatro de la tarde, FIE^^A^^BR , idrarid^s' d,;os t^ró^ de^las<acr^`á'it'od'as ganaderfas de MARTÍN BERROCAL, de MADRID y C rmen FI^^ILE de Farré, ^e 7aragoz A las diez y media de la nocf^ié,-"BOL^`^MBOLA'TS".

A las nueve de la mañana y en la pa el XI Trofeo MAGNÍFICO AY ^ A las diez de la mañana y en

R^O DE TIRO D.^P`ICH_ÓN A BRAZO, disputándose ^ sé. COMPETICIONES DE.r^,4TINAJE. s 'G^/^-\ ^^41^1 0^ -.

A las once y media de la m

es ev9u i^^^,uues uivu^e, t^u con recornoo oor ei t;astiiio. ' ii , t^c ..^.^ ^^

^

A las doce y media, desfil A la una y media, en la Py A las cuatro y media de la entre el C.D. ONDA y C A las seis y media de la majorettes y banda de A las nueve y media de lá Fuegos de Artificio, a car jo Seguidamente y en la mis,

l^l

`t°^ ^ ^l/"

.kó'

Y^ CLF<^^.

-^ ^^^^

á^'po de la Cosa, partido de f^tbol del Campeonato de 1. a Regional, ^ E L^.d ^ ^^^ CARROZAS, con ^ rtícipación de ^^s barrios de la localidad, ^ ' ^^^;eguidamente en la Pl^za de San José, Castillo de Vicente ^aballer. I^?^^iii ^_ DE FIESTAS, con !a actuación de Un Conjunto-Show. ^I

_

Onda, 2,^ de septiembre de 1 980

El Concejal-Presidente de la Comisión Central de Fiestas FRANCISCO CERDÁ

NOTAS: La intervención de los espectáculos taurinos supone indudablemente un riesgo que los participantes se imponen libremente, por lo que el Municipio no se responsabiliza de las consecuencias de los accidentes que pudieran sufrir, puesto que nadie esta obligado a participar en aquellos. Todos los días en el Parador EI Tordo, grandes bailes, con atracciones de actualidad. En el Club de Campo, la entrada será libre para todos los públicos. EI Ayuntamiento y Comisión de Fiestas se reserva el derecho de alterar el órden del programa por motivos justificados.


CERAIVi^CA P^v1111eritOS y ^^VeSÍ1^11ei1tOS GRUPO EXPORTACION LC.E.R. SAN FERMIN, 1* APARTADO 14 * TELEG. FACOPYR * TELS. 600900 - 600904 * ONDA (Castellón-España)


J ^

^

)y

'

'

^

1'

' ^窶「

^

F2ar^os en que opera:

^ SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL ^ SEGURO DE INCENDIOS ^ SEGURO DE ACCIDENTES INDIVIDUALES ^ SEGURO VOLUNTARIO Y OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHICULOS A MOTOR ^ SEGURO DE FIANZA, DEFENSA CRIMINAL Y RECLAMACION DE DAテ前S ^ SEGURO DE OCUPANTES DE VEHICULOS A MOTOR ^ SEGURO DE ROBO ^ SEGURO COMBINADO DEL HOGAR ^ SEGURO C01/IBINADO DE INCENDIO-ROBO PARA MOBILIARIOS PARTICULARES ^ SEGURO COMBINADO DE COMERCIO ^ SEGURO DE TRANSPORTE

^ SEGURO DE CAZADORES


PUNTOS DE VISTA por Baltasar Rull

EI que no tiene historia es como el que no tiene padre, que ignora su origen, su personalidad y su identidad. Vivir de la pura y absoluta actualidad es carecer del sentido de la solidaridad generacional. La historia nos hace sentir más íntimamente un poco partícipes de la creación de nuestro modo de vivir, responsables del bien y del mal de nuestro pueblo que representa a todos y cada uno de los miembros de la comunidad de que formamos parte. Por eso nos enorgullecen las conquistas y nos entristecen las desdichas de nuestro pueblo, nuestro municipio. Fomentar nuestro afán de servirlo y prestigiarlo es la mejor forma de patriotismo. EI municipio es el primer ente jurídicopolítico. Si queremos que España sea grande hagamos que sus pueblos sean felices. Yo siento el orgullo de divulgar, como cronista oficial de Onda, lo más relevante de su historia, en mi "Noticiario", que espero amplíen y suplan las nuevas generaciones. Por todo esto no puedo dejar de felicitar al Ayuntamiento actual que ha incorporado al patrimonio municipal las venerables ruinas del que fue famoso "Castillo de las Trescientas Torres", símbolo de la defensa de los más nobles ideales de nuestra patria chica. A la vez hemos de alentar a nuestras autoridades municipales a la solución de nuestros problemas locales entre los que figura, en primerísimo término, la definitiva proclamación de nuestro derecho a la concesión de las aguas del río Mijares necesarias para el riego de nuestros campos, como se proclamó en el congreso sindical de Burriana, y que inexplicablemente no está ya implantado en la realidad administrativa. Este derecho tiene el carácter de un dogma para los ondenses. Igualmente es de interés vital la rápida puesta en actividad del gaseoducto para el progreso de nuestra floreciente industria. Igualmente es vital la planificación de una úrbanización racional evitando la anárquica actitud de la improvisación y de los hechos consumados. La creación y respeto de zon^s verdes. La creación de centros de enseñanzas técnicas. EI respeto al recinto declarado de interés histórico. La incorporación definitiva de los inmigrantes a nuestras tradiciones, a nuestra lengua y nuestro modo de vivir, con el aprendizaje de nuestra lengua vernácula. Y finalmente el orden público y el respeto al principio de autoridad, actualmente bastante deteriorado, y que implica la necesidad de un comportamiento civilizado. No se agota la tarea con lo antedicho. EI camino de la perfección no se acaba nunca. Éste debe ser el lema de nuestro pueblo y sus autoridades para los que en estas fiestas pedimos al Santísimo Salvador su bendición y asistencia.


E1 Castillo de Onda

Algunos datos históricos Probablemente el castillo y la villa de Onda nunca Ilegaron a tener tantas torres como días el año, a pesar de lo que opinaba Ramón Muntaner en su famosa Crónica (empezada a escribir hacia 1 3251, pero lo que nadie podrá negarle nunca a este castillo es el respeto que en tiempos de "reconquista" impuso a las tropas de Jaime I, respeto que le dio la fama de temible fortaleza. Ante la grata noticia de su adquisición por el Ayuntamiento de Onda hace tan sólo unos meses, trataremos de analizar algunos datos históricos que nos darán cuenta de su mayor o menor importancia y uso a través del tiempo. Sobre sus orígenes como tal recinto defensivo es imposible definirse. Una buena excavación quizá le pueda atribuir orígenes iberos y testimonios de la dominación romana; sin embargo, no será hasta la Ilegada de los musulmanes cuando el castillo adquiera -como fortaleza- su verdadero esplendor. Y creo cierta esta afirmación porque los moros de Onda se resistieron a las tropas de Jaime I y no parece que capitularon nunca -si como capitulación entendemos rendición incondicional por la fuerza-; únicamente cuando la dominación de la casa de Aragón por nuestras tierras era un hecho irreversible, sólo entonces los moros de Onda aceptaron la convivencia en paz. Habiendo pasado a manos de Jaime I el castillo y villa de Onda, éste lo conservó siempre para la corona, no entregándolo sino como prenda para contentar a sus múltiples deudores que, con sus rentas, se cobraban lo que se les debía, pero nunca, hay que insistir, pasó Onda a jurisdicción de otro señor viviendo este rey. A la muerte de Jaime I su sucesor no tardó en permutar la villa de Onda y la de Gallur, que eran propiedad de la corona, por la de Amposta, propiedad de la Orden de san Juan de Jerusalén. Dicha permuta se efectuó en 1 280 y en virtud de la misma el castillo de Onda pasó a ser de dicha Orden, hasta su posterior adjudicación a la Orden de Montesa en 1 31 9. Desde 1 319 hasta 1 593, tiempo en que los delegados de Felipe II incorporan la Orden de Montesa a la corona, el castillo de Onda estaría regentado por los comendadores de Montesa en esta localidad, quienes en mayor o menor grado iban a ocuparse de su mantenimiento y conservación con la ayuda del pueblo. Sin embargo, a medida que los años fueron pasando, que las necesidades de un castillo como sistema de defensa dejan de interesar, cuando nos adentramos en el siglo XVI, éste se va arruinando. Colabora a este hecho Ia situación de decadencia que parece observarse en la vida interna de la Orden de Montesa después de la muerte de su 8. ° Maestre fray don Luis Despuig en el año 1842, situación ésta de la que parece recuperarse un poco hacia 1520 con motivo de la revuelta de las Germanías, para volver a decaer posteriormente. Encontramos numerosos testimonios que nos hablan de su mal estado: en el citado año 1 520 el Rey ordena al comendador de Montesa en Onda -debido a la situación política- que repare el castillo de Onda porque "...está en part diruit y está molt mal proveyt de gent y de munició y armes..." Pero no debió hacer mucho (ni podría) el comendador, y además al ser vencidos pronto los agermanados, nos internamos en un largo período de abandono del cual nos da cuenta el inventario del castillo del año 1 574, que nos habla de su estado de avanzada ruina, estado que queda confirmado más extensamente en el inventario de 1599, en que se describen amplias zonas de muralla y muchas construcciones del interior derruidas. Basándonos en estos dos inventarios citados, ha sido posible reconstruir el esquema de la distribución interna del castillo, que reproducimos en el gráfico adjunto, y que no tiene casi nada que ver con lo conservado actualmente, excepción hecha de las líneas generales del recinto amurallado. AI margen de las murallas que rodeaban a la población, constituía el castillo propiamente dicho un doble anillo de murallas no coincidentes exactamente con las actuales, de los cuales el anillo externo contenía algunos corrales, aljibes y árboles de varias clases, y el más interno conservaba las habitaciones propiamente dichas, la capilla, cisterna, etc.

La capilla, bajo la advocación de santa María Magdalena, se hallaba situada en la zona más alta del cerro del castillo y en la misma se conservaba una imagen de la santa, una campanita y un misal en pergamino, así como otros enseres para los oficios litúrgicos. Estos datos se han extraído de unos documentos del año 1463. Por su parte, el inventario de 1599 señala también la existencia de la imagen de la titular, así como un retablo que representaba a Dios Padre y otro que representaba unos difuntos ("unes morts") y decía también que un tal Miquel Yvanyes, vecino de Onda, conservaba en su domicilio desde hacía muchos años, los enseres litúrgicos y ornamentos de celebrar misa, entre los que describe la cruz y el retablo de la capilla (^retablo principal?) en el que estaba pintado el Descendimiento de la Cruz en el centro, en la parte de arriba la Santísima Trinidad, a un lado san Cristóbal y al otro san Martín, y más afuera el arcángel san Miguel y al otro extremo san Gabriel. La cruz de la iglesia era de cobre y a un lado tenía representado a Cristo crucificado y al otro lado la Virgen con el Niño en brazos, estando cincelados en los extremos san Jorge, san Juan y otros santos. Tenía también dicho vecino en su casa el frontal del altar, de tela azul, en el que estaba pintada a mano la imagen de Cristo con la cruz a cuestas y otras figuras que no se describen. Tenía el misal de pergamino, escrito a mano "con letras antiguas" (con lo que parece indicar que sería del mismo del siglo anterior, ya citado) con cubiertas de piel roja, decoradas con unos escudos en medio de las cubiertas, con una línea azul que los atravesaba. Los inventarios ya no dicen mucho más. De este estado de semiabandono parece que no se salió en mucho tiempo; sin embargo, en diferentes épocas -será necesario estudiar bien el tema- se utilizó de nuevo como fortaleza, más concretamente en los diferentes acontecimientos bélicos del siglo XIX...

Esquema de la distribución interna del Castillo de Onda. 1.-Barbacana en parte rota. 2.-Primera puerta. 3,-Zona de muralla hasta la primera torre, rota. 4. -Abrevadero-balsa... 5.-2 aljibes. 6.-2 corrales. 7.-Algarrobos, olivos... 8.-Un corral derruido. 9.-Albacara. 10.-Zona de mwalla derrumbada. 11.-Almendros, olivos y algarrobos. 12.-Segundapuertaytorredelagrancampana,llamadatambién"porta del trinquet". 1 3.-Patio. 14.-Sala grande, en mal estado. 1 5.-Cocina. 16.-Molino. 1 7.-Despensa. 18.-Sala orientada al mar. 19.-Seis aposentos indeterminados. 20.-Granero y subterrSneos. 21 .-Cisterna. 22.-Capilla. 23.-Caballerizas derruidas.

Lo que se hace necesario indicar es que hoy el castillo es muy diferente a como se conservaba en los siglos XVI y XVII y los documentos nos describen, puesto que la totalidad de las construcciones del recinto interno han desaparecido y los edificios que hoy se conservan en pie dentro del primer recinto amurallado son posteriores a 1600, probablemente de finales del siglo XVII o ya del XVIII; y que la muralla externa -si nos basamos en los restos que aún se conservan fuera de lo que.hoy es el recinto cerrado- ocupaba un área mucho mayor que con el tiempo se fue reduciendo. EI castillo de Onda no Ilegó nunca a tener una construcción tan sólida como el de Peñíscola, por ejemplo, cuyas impresionantes murallas nos dan cuenta de un trabajo hecho a conciencia y una inversión económica realmente grande, pero es que las necesidades e importancia de una y otra fortaleza eran distintas (aquél siempre más presto a la defensa por su estratégica situación junto al mar, sujeto a los ataques berberiscos especialmente) Y en base a eso su importancia y las obras realizads. No obstante, el estado de conservación del castillo de Onda hoy -si atendemos al estado en que están los restantes de la provincia- es lo bastante bueno como para prestarle el debido interés a fin de que todo lo conservado perdure. VICENTE GARCÍA EDO Onda, septiembre 1 980


ON®A ^

CERAMICA

Hijos de FRANCISCO GAYA FORES, S. L. O N D A (Castel lón - España^ Teléfonos 60 08 12 60 00 58


F

® ' Ctra. Valencia-Barcelona, Km. 67'4®® CASTELLON

N E

S

CONCESIONARIO DE TALBOT ESPAÑA

RES ESTEVE Avenida José Antonio, 66 ® ^ ® A Teléfono 6® 11 71 SERVICIO OFICIAL DE TALBOT ESPAÑA

E S T E S


ONDA y San Roqu e Onda celebra todos los años en el mes de Octubre sus fiestas patronales en honor del Santísimo Salvador, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Roque. Toda la Villa conoce muy bien todo lo referente al Salvador y a Ntra. Sra. de la Esperanza; por eso, en este escrito, sólo pretendo dejar constancia de la devoción antiquísima del pueblo de Onda a San Roque, y de los esfuerzos por conseguir una reliquia del Santo. Poco después de la muerte de San Roque acaecida el 16 de agosto de 1327, la fama de sus virtudes heroicas y sus incontables milagros se extendieron rápidamente por toda Europa. E] pueblo, aun antes de que el Papa lo elevara a los altares, empezó a rendirle culto público y a catalogarlo entre los santos. Onda fue, como nos dice el Dr. D. Juan Villar, "uno de ]os pueblos de España que primero rindió tributo a las virtudes heroicas de San Roque, y así, en la primera mitad del siglo XV, en el templo Parroquial de estilo gótico que fue reducido a cenizas por un incendio, ya tenía San Roque erigido un altar, de] cual se habla en marzo de 1422 como de un monumento antiguo que los ascendientes de aquella generación levantaron al Santo, en testimonio perenne de gratitud". Más tarde se levantaría en la Safona una pequeña capilla en ]a que se colocó una escultura policromada de] Santo, y que era muy visitada por los devotos de la Villa, principalmente en los momentos de grandes epidemias o cuando el peligro de peste rondaba las murallas de la población. EI pueblo de Onda sintió e] favor y la protección del Santo, principalmente en los años 1701, 1710, 1722 y 1726 en que la peste y"el mal contagioso" había entrado en la población. Agradecido el pueblo por estos favores, decidió adecentar la capilla de la Safona, y aprovechando que había en Onda un oficia] francés de un pueblo cercano a Montpellier que marchaba a casa, pedir por medio de este oficial al Provincial de los Trinitarios de Montpellier, una reliquia del Santo. EI encargado de redactar el escrito en el que se pedía la reliquia, fue D. Vicente Navarro, licenciado en Teología y famoso humanista. En el escrito se habla de la devoción de Onda a San Roque, de sus favores, de la capilla del Portal... y al final dice textualmente: "...Movidos por estas y otras incontables razones (habiendo Ilegado a nuestros oídos que el noble Antonio Despinás, caballero, convecino 0 mejor dicho ciudadano de Montpellier el cual os hablará de todo más detalladamente cara a cara, regresa a su patria para ventilar asuntos propios), hemos resuelto, decretado y por aclamación convenido pedir humildemente y suplicar con viva instancia a ti, Reverendísimo Padre, que atendiendo con benigno favor nuestras preces, y no defraudando nuestras esperanzas, nos concedas, aunque no sea más que como pequeño recuerdo de nuestro Padre San Roque, alguna parte de sus huesos que ahí descansan y te dignes enviarlo a nosotros, que te lo suplicamos con instancia, con ]o cual cada día aumenten entre nuestros compatricios la devoción, el cariño y el culto a tan ilustre Héroe..." No fue nada fácil el poder conseguir esta deseada reliquia, pues el sepulcro del Santo estaba bajo custodia del Arzobispo, el Ayuntamiento de la ciudad y el superior de ]a

Iglesia de los Trinitarios, todos los cuales guardaban cuidadosamente sendas Ilaves. Además, el pueblo no veía con agrado que se concedieran más reliquias porque no quedase el cuerpo de] Santo tan cercenado. Y así, el representante de] pueblo se negó rotundamente a prestar la llave para ]a apertura de la caja. Fue entonces cuando el Arzobispo, emocionado por la carta-solicitud de las Autoridades de Onda, ]]amó a Antonio Despinás y le dijo: "Nuestro Señor quiere mucho a ese Pueblo de Onda; yo lo consolaré en una aunque pequeña (reliquia) que saqué del Arca del Santo en la última peste que huvo en esta ciudad y que quedava en mi poder." Fue el citado Despinás el encargado de traer la reliquia a Onda, que la recibió con gran entusiasmo. Por último sólo queremos consignar el acta que el Arzobispo de Arlés mandó al pueblo de Onda junto con la reliquia. Dice textualmente: "Jaime de Forbín y de Janson, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Arzobispo de Arlés, Principe y Primado, etc. A nuestros amados en Cristo Retor y Clero, Ayuntamiento y Pueblo de la Villa de Onda Reyno de Valencia en España, Salud en el Señor; Como el Noble amado nuestro Don Antonio Despinás, francés de nación, militar de los Exercitos del Rey Catholico y al presente habitador en dicha Villa, haya venido a esta Ciudad a fin de pedir y conseguir una porción de las reliquias del Señor San Roque que se conservan fielmente en la Iglesia de los Religiosos de la Santísima Trinidad en una caxa de plata baxo el patrocinio y llave del Ayuntamiento de esta Ciudad; Nos pidió y suplicó en vuestro nombre que os dieramos para vuestra Iglesia una porción aunque mínima de dichas reliquias: Por tanto, attendidas (como es razón) vuestra devoción y conmovido de vuestros ardientes deseos, estava inclinadissimo a consolaros con imbiaros una gran porción de dichas reliquias si no se huvieran interpuesto muchas dificultades assi por parte de los religiosos sobredichos, como por parte del Ayuntamiento y Ciudadanos que lo han repugnado, temiendo que por franquearse muchas veces este thesoro espiritual enriqueciendo con él a los demás, poco a poco sin conozerse, por el discurso del tiempo se agotase. Sin embargo, porque no queden frustrados vuestros deseos, queriendo aumentar cuanto es de nuestra parte la fé y devoción de los Christianos para con los Santos, que lo mismo es para Dios librar una porción grande que una pequeña; os alargamos con gran liberalidad, una parte pequeña de las Reliquias del Gloriosíssimo San Roque que Nos por nuestras manos propias sacamos de dicha Caxa que se abrió en tiempo de la última peste que huvo en esta Ciudad y quedava en nuestro poder, la qual os remitimos inclusa en un reliquario de plata sellado con nuestro sello: Y la entregamos a dicho Noble Despinás a fin de que os la lleve authentica: Os amonestamos a mas de esto que en quanto fuere de vuestra parte recibais devotamente dicha porción de reliquia, mediante el beneplazito y aprobación de vuestro Ordinario y cuydeis se guarde con toda honorificencia en la Iglesia Parrochial de dicha Villa de Onda: Y assi como hemos procurado cumplir vuestro deseo, assi nos acompañeis en rogar por la salud de todos, mediante la intercesión del Señor San Roque. Dada en la Ciudad de Arlés en nuestro Palacio Archiepiscopa] con nuestra fiema y sello, y también con la de nuestro Secretario, en el dia treinta y uno de Enero del año mil setecientos treinta y cinco. Jayme Arzobispo de Arlés Primado y Principe." MIGUEL I.).OPIS

Bibliografía: "Una reliquia de S. Roque en Onda", por el Dr. D. Juan Villar Domingo, Biblioteca de "Hoja Parroquial", Año 1923.


E1 Barri de la Moreria i Sant Vicent Ferrer Aljama i Moreria és el Iloc on s'ajuntaren els jueus i moros per 1'esdeuinguda conseqiiéncia de la conquesta de 1'antic regne moro pel Rei Jaume I; succés que prouocá amb 1'assentament del regne ualenciá un senyalat mouiment migratori a la uegada també de tramslació de gents a atres Ilocs i el consegi^ent repoblament de pobles d'éxode més o menys nombrós. Sent I'Església católica una de les tres arrels del Gouern del nou Regne, empren ^^ué de seguida la tasca diuulgadora de la fe cristiana, missió llarga i esgotadora on hagué de ]luitar tenaçment front a gran camp d'arrelament d'atra religió pel pas de molts anys de dominació árab, ]locs de moltes negacions i contrarietats que forçosament necesitauen un constant fluix cristiá front al reflux i resisténcia de ments que no donauen mai Iloc a la fluixesa. Per aixó este bieni amb molta diferenciació de modes, hagueren d'ésser amb continuat contacte com s'hi relaciona el foc i la calor fins que fóra uictoriosa la práctica i culte a la fe cristiana d'aquelles gents. L'Església cristiana amb certesa pogué comptar per a este treball de constáncia i delicadesa, a un genuí valenciá Dominic de 1'ordre de predicadors anomenat frare Vicent Ferrer, el qual frare al pas dels anys muntaria als altars per glória de moltes gents i més per I'esdeuingut regne ualenciá. Aleshores i fins ara n'hi ha óbuia relació entre Sant Vicent Ferrer i el Barri de la Moreria, són tots dos com dos rames del tronc del Cel, Barri on exalta Patró al Sant, Barri on és al sud d'Onda propet a 1'Església major al pas de I'abadia; de seguida entrant al Barri la plaça i al front la capella commemorant a Sant Vicent enuoltada per dos carrers, el de I'esquerra anomenat carrer Sant Vicent que coster a baix per la meitat hi ha un atzucac dit Engarceran, de seguida la deseixida del carrer la moreria pero ua seguint el de Sant Vicent fins als camps; el carrer de la dreta baixant se diu de la Moreria i donant la uolta s'ajunta al dit de Sant Vicent, pero a la dreta del carrer de la Moreria per un estret dóna Iloc a la plaça de Sant Francesc amb eixida al recinte i de esta mateixa plaça el carrer Trinitat que amb adreça sud dóna fi als camps. Mentrimentres Sant Vicent ua predicant, pero sabent grec i llatí predica en sa Ilengua ualenciana i sobretot amb paraula fácil i com a miracle de sa ueu tots ho comprenen; paraules amorosenques i humils, paraules d'un Sant com si la ueu de Déu fóra, ueu que la gent del Barri de la moreria ho sap, ueu d'encertades ensenyances, d'un Dominc predicador dit San Vicent Ferrer; Sant que amb el dit senyala sempre al Cel, i per aixó des dels auantpassats les gents de la Moreria el ueneren Patró amb dies de festejos, Barri que ens parla d'historia i que ens remunta a llegendes amorosses i de pau, Barri que a la uegada diu d'anys de I'ús de caualls, de Iluites i de secrets, Barri de la moreria d'abans i d'ara, de gents faeneres, obertes i animoses pero perllongant els costums dels seus auantpassats a la uegada que benei'ts pels missatges de Sant Vicent; Sant anant i uenint sempre predicant, predicant amb paraules de germanor, de uegades amb émfasi, a uoltes amb ueu forta, ara amb metáfora adés amb paraules dolces pero sempre senyalant el Cel; parlaua al bo i al mal i tornant a senyalar el Cel dia i mai no es cansaua de repetir iitemeu a Déu bona gent, que qui no el tem ni el uol ni va a lo Cel!!, sempre paraules d'un Sant que amb el miracle de sa ueu ualenciana aplegá als cors més freds, ablania les ánimes més dures a la uegada que d'emoció fea gemir com si tot benedicció del Cel fóra, i sempre amb el dit senyalant al damunt recordaua humilment... iitemeu a Déu bona Gent!!

Tota la gent del Barri de la Moreria amb profund record i exaltada deuoció arrossegada heréncia dels auantpassats, tots els aríys després de la Pasqua durant una setmanada, commemoren a Sant Vicent amb festejos distingits on per tot el Barri hi ha música, coets, tramussos, cacaus, faues, pastissos, bous, misses, sermó i processó amb la imatge del Sant, pero a més amb honors de Sant Patró. Acabats els festejos, no mai per aixó és oblidat el Sant puix torna a ésser a la Capella on 1'enuolta el Barri, on la gent i el Sant tots dos queden junts enllaçats com nuc fort i on sempre a 1'entorn a 1'Capella colpeja un tebi uent com un murmuri, és el remor dels missatges de Sant Vicent Ferrer que fins el proper any i sempre senyalant el Cel recorda a tots... itemeu a Déu bona gent!

LUIS DOMÉNECH CORELLA Profesor de ualenciá


José Sol o1^^6a C onsiruccione s

^^ra^ nueves ^^p^r^^iún y c®r^serva^ción ^e ^^i^iCiog

Docaor Flesning, 4- 1elé^ono so o$ 38 - 0 N D A


I Paviyngnfos

SICHAR , s. a. Km. 3 carretera ONDA-RIBESALBES

Tels.:I6013 04 6013 08

^l^t^A

(Caste I I 贸n-Espa帽a)


EL AGUA DEL RÍO MIJARES La naturaleza concedió el privilegio de regar con agua rodada a casi todos los pueblos ribereños del Mijares, menos a Onda, por discurrir el río encajonado a casi 1 5 metros de profundidad media a su paso por todo el término. Nuestros mayores nunca pensaron en Ilegar a necesitar de las aguas del Mijares y ni siquiera que los regadíos se extendieran hasta los límites que lo han hecho, como lo demuestra que ni una sola vez en el "Proyecto de las Ordenanzas y Reglamento de la Comunidad de Regantes de la Villa de Onda", editado en el año 1879, acogiéndose a la ley de aguas del 3 de agosto de 1866, según el artículo 279, nombre al río Mijares para nada, sino solamente las tierras denominadas de la Villa, Miralcam, y Ratilles. La inexistencia de tecnología en los citados períodos de tiempo, hace que Onda no pueda ni imaginar el posible aprovechamiento del río, que discurre 1 3 km. por nuestro término. Con la Ilegada del cemento y los motores eléctricos, Onda ve las posibilidades de regar del río Mijares, pero los que hasta entonces se están aprovechando se opohen, y nos dicen que ellos tienen derecho propio sobre estas aguas, derecho que nos recordarán en cualquier lugar e incluso en la primera página del "Convenio de Bases para la Ordenación de las aguas del Río Mijares" EI término de Onda, que está ubicado en la comarca natural de la plana de Castellón, tiene una superficie total de 10.891 Has. Dicha superficie está ubicada de la siguiente forma: 3.007 Has. de regadío, 6.259 Has. de secano, y 1.625 Has. entre monte y urbanizado. La superficie de secano que tiene Onda representa el 80 por ciento del total, superficie de secano transformable en tierras de regadío, existentes en la comarca natural de la Plana (comarca integrada por los siguientes municipios: Almazora, Almenara, Bechí, Burriana, Castellón, Chilches, La Llosa, Moncófar, Nules, Onda, Vall de Uxó, Villarreal, Villavieja). La importancia de la riqueza que supone la transformación del secano en regadío no creo haga falta enumerarla, pues es conocida por todos. De esta importancia sí se dio cuenta el botánico Cavanilles cuando escribió su "Geografía del Reyno de Valencia" en el año 1790 y en su página 149, que textualmente dice: "Hay en Onda dilatadas Ilanuras, la mayor parte sin riego, lográndolo algunas, pero tan escaso, que varias veces se pierden las cáñamos y maíces por falta de agua. Si pudiera sacarse la necesaria del Millares, serían incalculables las mejoras y el aumento de frutos." EI día 10 de mayo de 1 962, siendo gobernador civil D. Torres Cruz y delegado de sindicatos D. Cebrián, fue provocada por Onda y Bechí, representados por D. Baltasar Rull Villar y D. Manuel Escobedo, réspectivamente, una reunión con la junta de aguas de la Plana y otras personalidades: Onda presentó una ponencia sobre "Aprovechamiento del Río Mijares". Allí demostramos, dice, que con el agua sobrante del río se pueden transformar en regadío 67.000 Has. en el término de Onda, 20.000 Has. en el de Bechí y 6.000 Has. en otros pueblos. Es casi seguro que de esta reunión saliera el "Convenio de Bases para la Ordenación de las Aguas del Río Mijares". Pero vamos a analizar la actual estructura de aprovechamiento del río Mijares, totalmente desfavorable a la localidad de Onda, a la cual acarrea los siguientes problemas. PROBLEMAS A-Falta de agua para transformar en regadío 2.500 Has. B-Las 1.027 Has. que riegan con agua del río lo hacen: - Asignándoles un volumen anual de agua manifiestamente inferior a las necesidades hídricas mínimas. - Sin derecho reconocido, y por lo tanto a merced de los intereses de la Junta de Aguas de la Plana (Almazora, Burriana, Castellón, Villarreall, las 642 Has. con riego graciable. Este problema supone el peligro de perder una riqueza ya creada superior a los 2.054 millones de pesetas. C-Descenso del nivel freático debido a que está siendo sometido a un régimen de sobreexplotación ( Ya se está pasando de pozos de menos de 100 ms. de profundidad a pozos de 250 y 300 ms.l. Ello está dando lugar a una lucha entre pozos próximos, a que el agua alcance precios elevadísimos y a que cada vez se consuma más energía eléctrica para elevar un metro cúbico de agua. Este problema es grave, empieza a ser gravísimo y la cuantía de los daños sería incalculable. Para solucionar los problemas anteriores hace falta: A-Acelerar la puesta en servicio del canal cota 220. Se han invertido más de 1 . 000 millones de pesetas en la construcción del embalse de Arenós ( con capacidad para 1 30 Hm3) cuya términación estaba prevista oficialmente para junio de 1 977 y por no haberse construido todavía los canales necesarios ( Vallat-Onda) no se está aprovechando esta fuerte inversión. B-Que la administración recupere la concesión de agua pública que tienen las centrales hidroeléctricas situadas aguas abajo de la central de Ribesales, con el fin de destinar dichas aguas al riego. C-Conseguir la concesión de agua pública para las 642 Has. que ahora tienen riegos graciables. Creo que queda demostrada la posibilidad de atender las demandas de agua formuladas anteriormente, con el siguiente estudio de posibilidades de agua, por una parte, y los consumos, por otra. DISPONIBILIDADES La aportación media anual de la cuenca del río Mijares es de 250 millones de m.3, siendo su caudal medio de 8 m.3 por segundo. CONSUMO Del embalse de Arenós aguas abajo existen 24. 673 Has. que riegan con agua del río. Estas hectáreas consumen (incluida la hortaliza) 176.594.000 m.3 al año, que frente a los 250.000.000 m.3 al año de disponibilidades dan un excedente de 73.506.000 m.3 por año; es decir, agua suficiente para poder regar 12.251 Has. más. EI 23 de junio de 1 978 se recibe en Onda, del Ministerio de Obras Públicas, una carta de la cual tengo fotocopia que da cuenta del acuerdo tomado por el Consejo de Ministros en su primera reunión de dicho mes; en ella se dice: Se aprobó el presupuesto, dándole máxima urgencia y con carácter de expropiación forzosa de las fincas que atraviesa el canal. Sigue diciendo la carta que como la obra ( el canal Vallat-Onda) no está incluida en el plan de obras públicas, no se puede ejecutar totalmente a cargo de los presupuestos del Estado. Así pues, se puede financiar de la siguiente forma: Subvención estatal al 50 %. Anticipo del 40 % a devolver en 25 años al 1,5 %. Aportación por parte de los beneficiarios del 10 % restante durante la ejecución de las obras. Es pues, creo, conveniente despertar la conciencia de los ondenses para ayudar a imponer por razones expuestas de justicia la reparación del daño incalculable que el actual régimen está produciendo en la economía del término de nuestra villa. SALVADOR GUINOT CASTAÑ


Fiestas y Feria de Octubre En el interior de un gran Ilano un montículo surgió y un Castillo se fundó que fue Ibero y Romano.

EI domingo día grande y día de deuoción

Lo engrandecieron los moros cuando Ilegó su inuasión pero Jaime de Aragón expulsó a los sarracenos.

En la plaza del Rabal los Ondenses impacientes esperan cual penitentes con un silencio especial.

Por ello año tras año al uer Octubre Ilegar Onda no quiere deiar de honrar al soberano.

EI Ondense está orgulloso al recibir su patrón y así que se inicia el son el pueblo canta sus gozos.

La Villa está engalanada, el uerdor sus huertas cubre, su fiesta mayor de Octubre ya es por todos esperada.

Protección del Saluador

Van Ilegando camiones hasta los topes cargados, ya hay barracones montados en la plaza y sus rincones.

Muchos cohetes y traca se disparan en su honor, es de Onda el Saluador y el Ondense lo proclama.

Caballitos y entoldados y tómbolas diferentes donde apostará la gente por si son afortunados.

De encierros en nuestras fiestas de toros es tradición,

se hace la procesión así que cae la tarde.

de uidas, campos y huertas al empezar nuestras fiestas se le pide con feruor.

fue de Iberia diuersión en los tiempos de los celtas.

Mayores y mozalbetes lo miran con ilusión esperando la ocasión de adquirir muchos juguetes.

EI jueues por la mañana

También hay uiejos gozosos que se apoyan con bastón

Como en días de labor se trabaja de mañana

y lo uen con la pasión que sintieron siendo mozos.

y es por eso siempre ufana esta gran fiesta mayor.

La fiesta se ha programado con sencillez y decoro,

Gran desfile de carrozas representando a los barrios y la reina de la fiesta

por doquier se habla del toro que en Onda será embolado. Hay alegría en la Villa mucha hermandad y buen humor, por ello la fiesta mayor es alegre y muy sencilla.

es por todos esperado, tiene Onda su mercado, el mejor de la semana.

abre el cortejo cada año. AI finalizar las fiestas el Castillo es la atracción lo disparan con primor pirotécnicos de oficio.

Así se empieza la fiesta como ya es tradicional, después del toro inicial el Ondense se despierta.

La luna en el cielo brilla, de la fiesta es el final,

Con uolteo de campanas la gran traca y morteretes suben al cielo cohetes con el son de la Dulzaina.

A Onda de corazón dedico mi poesía,

Siente un gozo general todo aquel que en Onda se halle al oír el pasacalle

de su banda municipal.

la traca monumental recorre toda la Villa.

a la fiesta y gran familia y a su digna comisión.

JUAN ORTELLS ROS Onda, octubre, 1980


Juan ®omingo, S. A. Fábrica de Revestimientos y Pavimentos Cerámicos FACTORIA:

Avenida de M. Escobedo, s/n.

Teléfono 60 07 04

C

ONDA (Castellón)

PRES A

Cerámica Ondense de Pavimentos y Revestímientos, S. A. FACTORIA:

Carretera Ribesalbes (Cruce Carretera Pantano Sichar)

Teléfono 60 02 58

ONDA (Castellón)

OFICINAS CENTRALES: San Vicente, 79

Teléfonos 321 83 85 - 322 07 03 - 321 81 47

Télex: 62913 AJD-E

VALENCIA- 7


utu^ ^e ^.^^il^ler^^ Mutua Patronal de Accádentee del Trabajo, n." 242 Avenida losé Antonio, 13

Equipo móvil de Fotoseriación

Policlínica Y Centro de Rehabilitación


Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza y Colegio Virgen del Carmen En el cincuenta aniversario de la fundación de la Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza, "CÁMARA", sería imprescindible ver la relación que dicha entidad ha tenido en la promoción de cuanto progreso material, cultural y social ha tenido con el pueblo de Onda. En el espacio breve de un programa de fiestas yo quisiera, como homenaje particular, y en nombre del Colegio Virgen del Carmen, hacer resaltar un aspecto, y es la relación de dicho Colegio con la Caja Rural. En mi archivo particular son más de veinte documentos que hacen relación a la actitud de la "CÁMARA" con el Colegio Virgen del Carmen, siendo por sí mismo documentos que formarán parte de una historia. EI Colegio Virgen del Carmen, desde que fue concebido como una respuesta a unas necesidades del pueblo dé Onda y como una continuación de la labor realizada por los Carmelitas en las Escuelas del Castillo, tuvo diversas etapas y todas ellas vinculadas a la Caja Rural. PRIMERA ETAPA En su primera etapa, que yo Ilamaría de toma de conciencia de una realidad y necesidad de continuar la labor del Castillo, empezó en la antigua sede de la CÁMARA en la calle Virgen del Carmen. En sus salones tuvimos la primera reunión con la convocatoria del día 4-XII-del año 1 956. En dicha convocatoria se decía: "Por la presente tengo el gusto de invitarle a la reunión que tendrán los EX ALUMNOS DEL CASTILLO, el domingo día 9 D.m. a la UNA de la tarde en el salón de la CÁ MARA..." Puedo manifestar que en ese lugar, en el salón de la CÁMARA, se empezaba a depositar la semilla de inquietud con el movimiento "PRO CULTURA DE ONDA", que luego se haría realidad en el Colegio Virgen del Carmen. Copias de dicha charla y diálogo se conservan en mis archivos y en ellas se hace alusión a la colaboración que esperábamos recibir de la Caja Rural. EI día de la Esperanza, 1 8 de diciembre de ese mismo año, en la comida de fraternidad que la Junta y socios de la CÁMARA realizaban en el Salvador, se aprovechó la sobremesa para exponer ante la Junta y socios nuestros deseos. Por la noche, ese mismo día, tuve una nueva charla y diálogo por radio Onda exponiendo estos deseos a todo el pueblo. Toda esta primera fase, más de ilusión y concienciación, terminó con unas octavillas que se repartieron por el pueblo con los siguientes eslogans: "Onda puede tener su Colegio...", "Un colegio para Onda"'..., "No se sienta indiferente..." Era la semilla que se depositaba con cierta esperanza pero que, por ciertas circunstancias, que no hacen al caso reseñar en este trabajo, estaban Ilamadas, aparentemente, a desaparecer como fruto de una ilusión no por todos comprendida. SEGUNDAETAPA La segunda etapa empieza con el deseo de poder ayudar, en aquellos tiempos de escasez de vivienda, a los miembros de la Cofradía de la Macarena bajo el "PATRONATO VIRGEN DE LA ESPERANZA", cuyos estatutos conservo. Con las fuerzas vivas del pueblo y contando nuevamente con los salones de la recién inaugurada sede de la Caja Rural sita en la calle San Miguel, se estudian las posibilidades. EI Ayuntamiento tenía unos proyectos de construcción de viviendas sociales y nosotros empezamos nuevamente a acariciar la idea de un futuro Colegio dirigido por los Carmelitas en Onda. Se empezaron a estudiar los trámites del cambio del Castillo por una parcela en el Molino la Mona, pero antes de poderse realizar surgen nuevos obstáculos que hacen infecundo el trabajo empezado. Eran los años 1958-60.

TERCERA ETAPA Visto desde la perspectiva actual, no todo lo anterior fue estéril. Puede decirse que fue el cumplimiento evangélico: "Si el grano de trigo no cae en tierra y muere no puede dar fruto". La muerte del P. Rafael Bañón, Provincial en esos años, y la elección del P. José Sánchez y su repentino fallecimiento parecen dar la razón al principio evangélico. Antes de morir, en los pocos meses que gobernó nuestra Provincia Carmelita, el P. Sánchez dio el empujón necesario y vía libre a la construcción de un Colegio en Onda para satisfacer los deseos de sus muchos ex a{umnos del Castillo. Fue también en los salones de la CÁMARA cuando, en febrero de 1960, reunía a ex alumnos y simpatizantes del Castillo y proponía la realización de un futuro colegio en Onda disipando temores y resolviéndo dificultades. Su intervención y su diálogo lo conservo como precioso documento, ya que fue grabado por cinta magnetofónica y conservado hasta la actualidad. Se puede escuchar la intervención de miembros directivos de la CÁMARA, como la de su presidente D. José María Arnau, D. Salvador Gimeno, etc., etc. Meses después moría también el P. Sánchez, pero la semilla empezaba ya a dar sus frutos y el día 29 de junio, festividad de S. Pedro, en medio de una gran tormenta, se colocaba con la presencia de autoridades y de todo el pueblo, la primera piedra del colegio. EI acto fue apadrinado por D. Joaquín Martí, Alcalde del pueblo, y por Dña. María Lourdes Canelles, "Marita", y empezaba a ser una realidad lo que hasta entonces parecía un sueño. En fecha del uno de julio de 1962 se escribía una carta al Presidente y Junta de la Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza, invitándoles a la colaboración y ayuda del Colegio. La carta decía entre otras cosas: "En nombre de los Padres Carmelitas me dirijo a Uds. para ofrecerles la posibilidad de podernos ayudar en la empresa que, con la gracia de Dios, empezó a ser una realidad el día de San Pedro con la colocación de la primera piedra del futuro colegio de los Padres Carmelitas para la educación de la juventud de Onda, viniendo de este modo a continuar, ampliar y completar la labor realizada en el Castillo." Luego de hacer una breve historia de la labor realizada en el pasado por los Carmelitas en Onda, terminaba diciendo: "No dudando de la buena voluntad de todos Uds., conociendo la finalidad de su entidad y de nuestros proyectos, la buena acogida que tendría por una mayoría del pueblo ver vinculada la Cooperativa Ntra. Sra. de la Esperanza a esta obra de los Carmelitas, es por lo que me dirijo a esa distinguida Junta para poder hacer realidad, una vez aprobada la operación económica que les solicitamos, nuestros deseos del Colegio en Onda." Carta que fue contestada favorablemente, concediéndonos un préstamo inicial que hizo posible la construcción de la primera fase del Colegio en menos de un año; por eso en carta del 1 7 de agosto de 1 962 escribía lo siguiente: "De todo corazón agradecemos a esa Junta y a su señor presidente el interés tomado y facilidades dadas para poder Ilevar a efecto la operación propuesta a esa benemérita entidad tan vinculada a las obras sociales de nuestro pueblo. Estoy convencido que esta ayuda hará posible que brevemente podamos iniciar nuestras obras del colegio, vinculado, desde el primer momento a esa entidad, a nuestra empresa en bien de la educación de la juventud de Onda, cosa que haremos constar para el presente y el porvenir."


En este cincuenta aniversario quiero dar testimonio de este mi agradecimiento y el de la Orden del Carmen cumpliendo lo que prometía. Como creo que es de toda justicia enumerar a los señores socios de la CÁMARA que avalaron dicha operación, a saber: D. Heliodoro Piñón. D. Cipriano Arrando. D. Joaquín Piñón. D. Miguel Piñón. D. José Piñón. D. Salvador Guinot. D. Salvador Insa. D. Vicente Castañ. D. Fernando Moliner. D. Joaquín Castañ. D. Antonio Ballester. D. Vicente Olucha. D.José Castañ. Gracias a este préstamo y ayuda podíamos terminar para octubre del año 1 963 la primera fase del Colegio y poder decir en la invitación hecha al Señor Gobernador para que presidiera la inauguración lo siguiente, en ^ arta a él dirigida:

"Muchas han sido las dificultades que hemos tenido para dar comienzo a esta obra, pero gracias a cuantos han prestado su ayuda, autoridades, Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza, y a cuantos constituyen la Junta Administrativa ha podido ser ya en parte una realidad..." (Carta del 21 -X-631. Para no sentirnos extraños dentro de la entidad de la Caja Rural, tanto el Superior de entonces, P. Bautista Lloren, como quien escribe este trabajo, responsable de la construcción del Colegio, solicitamos ser socios de la CÁMARA, cosa que se nos concedió con gran satisfacción nuestra el 20 de septiembre de 1 963 con los números: 3.427 y 3.428. EI Colegio Virgen del Carmen fue declarado de Interés Social el 24 de julio de 1963, lo que nos daba derecho a soiicitar un préstamo del 80 % del presupuesto del proyecto y tan pronto se recibió su aprobación y se pudieron cobrar las certificaciones de obras realizadas comunicábamos por carta a la Junta de la CÁMARA diciéndoles: "Como les habrá podido informar su Presidente el señor José M. Arnau, gracias a Dios hemos recibido un préstamo del Banco de Crédito a la Construcción. Hace unos días depositábamos en la entidad que Uds. representan el importe de la primera certificación. Gracias a la ayuda de la CÁMARA todo esto ha podido ser una realidad, esperando seguir nuevamente la construcción. Los Carmelitas les estamos profundamente agradecidos y unos nuevos lazos unen a la Caja Rural con nuestra Orden para el servicio de Onda..." Con esta relación "CÁMARA" "COLEGIO" se pudo ir construyendo todo lo que hoy es algo que se pensó y se hizo para el servicio de Onda y a Onda debe estar íntimamente vinculado, porque la ayuda de la "CÁMARA" como representativa de todo el pueblo fue su mejor aval. Fueron años de mutuos contactos hasta que el 20 de junio de 1 969 pudimos con máxima satisfacción cancelar casi totalmente la deuda económica pendiente, porque la deuda moral estará siempre por pagar. A todos estos préstamos hay que añadir los donativos con que en varias y repetidas ocasiones, bien en métalico, bien en material escolar y deportivo, ha beneficiado la "CÁMARA" a nuestro centro escolar Virgen del Carmen.

CONSTRUCCIÓN DE LA PARROQUTA VIRGEN DEL CARMEN La colaboración de la "CÁMARA" no termina en la construcción del Colegio. AI sernos encomendada por la Diócesis la construcción de la Parroquia nuevamente nos ponemos en contacto con la Caja Rural para recibir su colaboración, colaboración que prestan sin regatear esfuerzo. Nuevas firmas, en esta ocasión los señores: D. D. D. D. D. D.

José Piñón. Vicente Castañ. Felipe Mariner. Cipriano Arrando. Joaquín Piñón. Joaquín Castañ.

avalan nuestra operación el 30 de mayo de 1970 y el 9 de mayo de 1 971 , un año después, se inauguraba el templo Parroquial Virgen del Carmen. En la crónica de la inauguración se hacía constar lo siguiente: "EI domingo día 9 de mayo se bendecía solemnemente... AI acto asistieron las autoridades del pueblo, Presidente y Junta de la Caja Rural de Ntra. Sra. de la Esperanza, gracias a su ayuda, con su facilidad de préstamos han servido de puente para la construcción del Colegio e Iglesia. EI acto fue apadrinado, con sabor simbólico y al mismo tiempo real, por la señora Manuela Badía Guinot, sencilla y bondadosa mujer que fue avisada para este acto unos minutos antes de empezar la ceremonia, pero no fue improvisado, de ningún modo. Hace tiempo que se merecía, por su limosna a estilo de la viuda del evangelio. Todos los meses después de cobrar su seguro de ancianidad nos buscaba para depositarnos su limosna para la construcción del templo. Ella representa las pequeñas limosnas de todos los feligreses. D. José María Arnau, Presidente de la Caja Rural Ntra. Sra. de la Esperanza, hizo de padrino en el acto. ÉI representaba a todo el ahorro del pueblo del cual hemos recibido los préstamos necesarios... Finalmente, el P. Juan Bta. Ferré agradeció a todos sus colaboradores religiosos y seglares cuanta ayuda le habían prestado durante los nueve años, desde aquel día 29 de junio de 1 962 que se colocaba la primera piedra del Colegio hasta la última que servirá de altar para el culto de Dios." Ésta es la historia que una vez más ha unido a dos entidades, los Carmelitas y la "CÁMARA", íntimamente vinculadas a Onda.

En estos cincuenta años o bodas de oro de la fundación de la COOPERATIVA DE CRÉDITO CAJA RURAL NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA es para mí un deber el sacar de mis archivos y recuerdos personales estos documentos y haber expuesto Ileno de gratitud cuanto los Carmelitas y un servidor en particular deben como agradecimiento a nuestra "CÁMARA", gracias a la cual y a tantos otros colaboradores, han podido ser realidad en Onda muchas cosas, entre otras el Colegio y Parroquia Virgen del Carmen. Lo que hago constar para el presente y futuro, en señal de agradecimiento a los hombres del pasado, para que sean un estímulo a nuevas empresas de sus jóvenes y nuevos rectores. Junrv BAUTisTa FERRÉ PÉaEZ Carmelita. Madrid, 6 de julio de 1 980, festividad del Santísimo Salvador


^s'^^^^^a^ `^^^

Cervantes, 63 Teléfono 6019 19

ONDA

DISTRIEUIDORES DE SOTO ELECTROMATICA INDUSTRIAL Contadores mecánicos IVO Temporizadores y Contadores electrónicos FIBER Microrruptores, Relés AMF POTTER & BRUMFIELD Fotocélulas DI-ELL Pulsores, Sensores de proximidad y capacitivos PULSOTRONIC Contadores de horas MllLLERS CEMTO

Resinas de Epoxi para pegar toda clase de materiales, madera, hierro, acero, aluminio, cristal, etc., productos para el automóvil

LEBO

Auto-Brill, Auto-Brillsol, Lebo-Brill (limpiazapatos en spray), limpiacristales, ambientadore^ " para casa y coche, espuma seca, etc.

PARA LA INDUSTRIA: Correas crestadas Correas rebarbadoras tipo L Discos de goma para fregar cantos Cepillería en general Cepillos púas acero ZUBIAURRE de todo tipo Guantes de goma e industriales de todo tipo Material eléctrico OMRON, todo en general Distribuidores de ROTOPLAST Depósitos de Polietileno

CONSULTENNOS MATERIALES QUE NECESITEN Y PRECIOS


azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejo sazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejo sazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazut azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejo^ azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejo sazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejo sazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejo sazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejo sazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejo sazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosåzulejosazulej osazulejo sazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejo sazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosa^^ ^^josazulejosazulejosazul ^osazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazule^^ ^sazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osa^ ^azulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulP^ ^zulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosaiulejosazulejosaaulejos^^ ^ulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazui^' ^lejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejo^^ ^josazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosaz^^' ^osazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulei^^ ^sazulejosazul $1,. azulejosazulejosazulejosazulejosa^^ ^azulejosazul ^, ' azulejosazulejosazulejosazule^^ j^^ ^zulejosazul azulejosazulejosazulejosa^ulejosazul ^L ` azulejosazulejosazui^` ^1ei,osazul ^^^ azulejosazulejo^^ azul ^, ^ azulejosazu'^ ;.osazul `^a,^^,^` ^' ^OP P^P^ azulejosazui ^^9josazul ^ b^^s^ ^^^ azulejosazulE ,,osazulejosazut ^PS^^^^ y` .{! azulejosazulej. _culejosazulejosazul ^ ^,rj azulejosazulej:. :^,,tsazulejosazulejosazul Ž`^ ' azulejosazulej^^^ azulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejos^. ^zulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejos^ _ U^^.^azulejosazulejosazulejosazul s^^ azulejosazulejosaz^^ > . : ulejosazulejosazulejosazulejosazui P^a^^sP' azulejosazulejosazu9^= wj osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazul^ ^^P^ ^^^azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazul oQ^,P°^oyo^ azulejosazulejosazule^^. ^.f ^: .josazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazul ^P^"^ 0^,06 azulejosazulejosazule^oç _ ^azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazul .^E^-^F azulejosazulejosazule^o^<..:zulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosa^;_ .t^';vy^Jazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosaz^v, azulejosazulejosazulejosazule^osazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazu lejosazulej osazulejo sazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazu1ejo sazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejosazulejosazulejosazulejosazul azulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulejosazulej osazulejo sazulejosazulejosazulejosazul


r

LA CULT'U^A... ^TAIVIBIEN ^N CI^I^IS? Hablar de crisis se ha convertido err un lugar común con vistas al análisis social, político, económico, ideológico... La impúdica letanía alcanza también, como no, a lo cultural; sin embargo, desde la espiral posibilista puede postularse que la Humanidad es una especie permanentemente en crisis. El contacto cor^ cualquier época pasada, sobre todo a nivel de mentalidades, pone de manifiesto y en primer plano la conciencia de crisis "males^del siglo", "tiempos revueltos", "males que nos ha tocado vivir", etc. No soy el primero que va a preguntar, por otra parte, si las "crisis" no constituirán amplios movimientos de propaganda, campañas de masas, concienciación psicológica, con fines e intereses bien definidos; y no solamente en nuestra época, aunque nunca como hoy hayan sido tan efectivos y contundentes los resortes de la manipulación de masas. Salvedad hecha y sin incidir en el peyorativo "crisis", sí creo que se detectan ciertos síntomas por los cuales la cultura parece que se distancia o distorsiona. En primer lugar y en su aspecto más externo, pero que constituye un significativo síntoma de su más profunda entidad, las pautas, tanto de pensamiento como de comportamiento y relación, nos son dadas y de hecho se asumen y manifiestan en forma de "slogans", "telex"; telegramáticas en su forma y exentas de contenido; datos y hechos cuanto más recientes mejor: epidermis de anécdotas, esquemas formales en los que el fondo, la reflexión, las causas, las relaciones, las esencias, se eluden, ignoran e incluso se desprecian. Este modo de mixtificar la realidad, la vivencia.y el hábito está deteriorando profundamente la cultura. El caso más extremo -cada uno aplica el síntoma a su más directo entorno o campo de acc,iónpuede constatarse en los mismos libros programados para alumnos de Educación General Básica: disciplinas básicas de formación cultural, de comprensión de la realidad en toda la variada gama de su espectro, en las que el aprendizaje debe pasar por las vías del análisis, la reflexión, la síntesis coherente, las relaciones, la comparación, la generalización, la socialización, etc., etc., llevan subrayadas en rojo y a imprenta esas frases telegramáticas, ese insuficiente y desvirtuador carácter exclusivamente fáctico de los fenómenos, ese "slogan" sustituto adulterado de la definición, ese juicio superficial, tópico arcaico y falso; ingredientes todos que vulgarizan una disciplina, un método, un Saber (con mayúsculas) , deforman significativamente la formación cultural y retraen el desarrollo personal. En definitiva, su consecuencia es la desvirtuación de ese complejo rnundQ de implicaciones que se presuponen en el concepto educación. Y también se lanzan y asumen las pautas de comportamiento y relación -saludo, afecto, desenfado, amistad, disgusto- a través de esquernas visuales: actitudes, gestos, expresiones, modas, etc.

El hábito cultural se simplifica (de simple, no de sencillo o asequible) , buscando, quizás inconscientemente, el resumen definitorio, la frase tópica, el calificativo feliz del crítico extraño asumido como propio, sin interesar ya el hábito profundo, la sustancia, la realidad variopinta en el espacio y cambiante en el tiempo. Abundan las fuentes en las que se "bebe" una cultura sin rigor, confundiéndose a menudo la divulgación con la vulgarización. } Un segundo aspecto, consecuencia del anterior, teniendo como cauce la distorsión de las cosas por el examen de su cáscara y su aislamiento del contexto espaciotemporal, es en definitiva la docta ignorancia del que sabe muchas cosas: atomización del saber que está llevando a la población estudiantil, sobre todo, a la inseguridad e inestabilidad culturales; la cultura entonces está siendo sustituida por un conjunto de expresiones y actitudes tipo, programadas para un robot, asumidas por un conjunto de personas que va perdiendo, gradual pero inexorablemente, la coherencia que una cultura debe dar a un grupo social. Y no es válido ni consciente justificarlo con el término "anticultura" (esto significaría una cu^ltura nueva frente a otra establecida) , es la aculturación a secas.

Una cultura debe constituir, hoy y siempre, el denominador común, el marco dinámico -en ningún modo estático- de una sociedad diversificada, cauce de acción para la libe.rtad y la cooperación; y para ello es ineludible que la originalidad y el individualismo (sin radicalizar) se manifiesten y actúen en solidaridad con los demás -aunque no se coincida con todos-, en el que el factor opuesto, difere.nte o contradictorio, se asuma como complementario en un quehacer social común. Este quehacer común va más allá, cualitativa y cuantitativamente, del respeto, la tolerancia o la comprensión. En definitiva, consiste en una sociedad SOLIDARIA POR LA DESEMEJANZA COMPLEMENTARIA y no por la utópica uniformidad impuesta desde el individuo o desde el grupo parcial; y así debe estructurarse una sociedad pluralista nacional o internacional. Lo demás no es constructivo, es negativo por estéril. Por todo ello, produce desencanto observar como las posturas vitales se expresan a base de tópicos, frases, gestos fabricados por otros, repetidos hasta la saciedad, en serie, sin reflexión, sin conocimiento


profundo; todos ellos ni vivencial ni racionalmente concienciados. Y tras esa cáscara superficial se va transparentando la frustración, la inseguridad y la marginación, cuyos reflejos inmediatos son la intolerancia, la violencia verbal y el radicalismo. Recuerdo lo que Renan manifestó respecto al siglo XVIII: "una época en la que si bien existía libertad de pensamiento, se pensaba tan poco que fue escaso el provecho obtenido". Todavía hay quien piensa -triste es comprobarlo- que la cultura depende de un "plumazo"; igualmente erróneo es trasladar la culpa a los pocos años de escuela. El individuo tiene la obligación, sí, tiene la obligación de progresar culturalmente, de practicar eso que hoy se denomina educación permanente. La administración puede poner cauces, crear infraestructuras, etc., pero sin el deseo individual o grupal por la propia superación pocos resultados positivos pueden obtenerse. Es indudable que la cultura es poco medible; se escapa a la hora de cualificar o cuantificar. Sin embargo, cuando se intenta establecer unos módulos se acude a los denominados hábitos culturales. Como curiosidad, ahí están los datos elaborados por el Ministerio de Cultura, publicados, entre otros, dentro de su último informe, correspondiente a 1978. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL NÚMERO DE PERSONAS SEGÚN LA FRECUENCIA CON QUE EJERCITAN ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN LITERARIA O ESCRITA Actividades

Andalucía

Aragón Asturias Baleares Canarias

Castilla

Castilla

Cata-

Extre-

N.

V.

luña

madura

Galicia

León

Murcia Valencia

VascoNavar.

6 AÑOS Y MÁS Lectura de libro Todos los días ................. 10,3 Varíosdíassemana ... ..... ... ... 11,2 1 día semana .................. 14,2 Prácticamente nunca .... ... ... .. 13,2 Nunca ...................... 25,2

3,3 2,8 3,5 3,8 2,8

3,4 3,4 1,8 3,4 2,8

1,4 1,5 1,7 2,2 1,4

3,0 3,9 3,0 3,4 4,3

25,5 20,2 14,0 16,6 10,3

5,3 5,7 5,1 6,2 6,4

20,2 19,1 22,1 18,8 8,7

1,9 2,2 2,3 1,9 4,6

5,3 7,7 7,5 4,3 12,0

2,3 2,6 2,7 2,6 4,0

2,0 2,8 2,2 2,9 4,8

9,2 9,1 10,2 11,5 8,1

6,9 7,8 9,7 9,2 4,6

3,2 3,1 4,0 2,8 3,1

4,0 2,8 2,8 3,8 2,8

1,8 1,6 1,8 1,2 1,7

4,3 4,4 3,0 2,2 3,4

19,3 19,9 14,2 21,8 14,4

5,7 5,3 6,2 6,9 6,1

19,0 18,6 19,0 18,4 13,6

1,6 1,8 2,1 1,8 3,8

7,6 7,3 4,7 6,7 8,3

1,9 2,8 4,4 4,7 3,2

2,3 2,8 3,3 3,4 3,8

7,3 10,0 13,9 10,7 9,7

11,8 8,0 7,1 6,1 5,2

3,4 2,3 2,6 3,6 3,4

3,4 3,2 1,9 2,2 3,2

0,9 1,0 1,8 2,2 1,7

4,0 4,0 3,0 1,0 3,5

20,1 20,5 16,7 12,7 16,3

5,4 4,7 3,6 8,8 6,1

21,0 20,4 18,3 18,0 15,8

1,0 2,4 1,7 1,2 3,0

4,2 9,4 6,0 6,5 8,0

4,6 2,4 3,8 3,2 3,0

3,7 2,4 1,8 1,5 3,3

8,5 9,6 11,7 10,6 9,6

7,9 7,6 7,7 16,7 7,0

Lectura periódicos y revistas Todos días . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10,2 Variosdíassemana .. .. ... ...... . 11,6 1 día semana .................. 13,5 Prácticamente nunca .. ... ...... . 9,5 Nunca ...................... 20,9 14 AÑOS Y MÁS Acudir a bibliotecas + 3 veces mes ................ 11,9 1-3 veces mes ................. 10,1 - 1 vez mes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19,4 Prácticamente nunca .... ... ..... 11,8 Nunca ...................... 16,1

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL NÚMERO TOTAL DE PERSONAS SEGÚN LA FRECUENCIA CON QUE ACUDEN A MUSEOS, EXPOSICIONES Y MONUMENTOS

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL NÚMERO TOTAL DE PERSONAS SEGÚN LA FRECUENCIA CON QUE ACUDEN AL TEATRO

% de población de 14 y más años Regiones de residencia

% de población de 14 y mSs años Regiones

+ 3 ve- 1-3 ve- - 1 vez

PrSct.

ces mes ces mes

nunca

mes

Andalucía .............. 11,8 10,5 12,5 Aragón ................ 3,7 4,0 3,6 2,7 2,2 Asturias ............... 3,3 Baleares ............... 1,6 1,1 1,4 2,8 Canarias ............... 3,0 2,3 Castilla N . . . . . .. .. . .. . . . 34,0 25,7 26,1 Castilla V . . . . . . . . . . . . . . . 4,2 5,0 5,4 Cataluña ............... 13,1 19,7 26,8 Extremadura . . .. . . . . . . . . 1,2 1,4 1,4 Galicia . . . . . . . . . . . . . . . . . 7,2 4,8 5,3 León .................. 3,8 1,8 2,6 Murcia ................ 0,9 0,7 1,1 Valencia ............... 6,0 6,1 9,5 Vasco-Navarra ........... 6,4 6,4 6,9

7,5 3,3 1,8 1,7 2,3 18,4 6,0 30,3 0,9 2,5 3,4 3,0 10,7 8,2

Nunca

17,2 3,2 3,4 1,8 3,7 14,4 6,2 14,3 3,3 8,7 3,2 3,7 9,8 7,1

de residencia

+ 3 ve- 1-3 ve- - 1 vez

Práct.

ces mes ces mes

mes

nunca

12,6 4,4 2,9 1,3 1,9 31,4 4,3 16,7 1,9 4,0 2,2 1,8 9,5 5,1

7,1 3,0 1,9 1,6 1,5 24,8 6,1 24,7 1,7 5,9 2,8 2,1 8,1 8,7

Nunca

Andalucía .............. 3,1 Aragón ................ 3,4 Asturias ............... 2,4 Baleares ............... 0,7 Canarias ............... 1,8 Castilla N . . . . . . . . . . . . .. . 61,3 Castilla V . . . . . . . . . . . . .. . 1,8 Cataluña ............... 9,0 Extremadura ............ 2,7 Galicia . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,9 León .................. 4,3 Murcia ................ 0,9 Valencia ............... 7,4 Vasco-Navarra ........... 0,3

7,8 1,8 0,5 0,9 2,1 51,9 1,7 17,1 1,9 3,5 1,1 0,9 4,6 4,2

17,0 3,3 3,3 1,8 3,8 13,3 6,3 15,6 3,1 8,6 3,2 3,5 9,9 7,3


DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL NÚMERO DE PERSONAS SEGÚN LA FRECUENCIA CON QUE EJERCITAN ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN MUSICAL Actividades

Andalucía

Aragón Asturias Baleares Canarias

Castilla

Castilla

Cata-

Extre-

N.

V.

luña

madura

22,3 20,9 17,6 20,8 12,5

5,3 4,3 4,1 5,6 6,7

21,2 24,1 28,7 18,5 11,1

1,8 1,7 1,5 1,4 4,1

Galicia

León

4,3 6,2 5,3 4,4 10,2

1,9 1,6 2,1 1,8 4,1

Murcia Valencia

VascoNavar.

6 AÑOS Y MÁS Escuchar música Todos los días ................. 12,9 Variosdíassemana ...... .... .... 12,8 1 día semana .................. 10,3 Prácticamente nunca ..... ....... 13,9 Nunca ...................... 19,6

2,5 2,5 3,3 3,4 3,3

2,4 2,7 2,5 2,7 3,5

1,6 1,7 1,3 1,8 1,7

3,8 3,6 2,5 3,9 3,7

2,0 2,4 2,1 2,3 4,2

10,2 8,1 11,1 10,7 9,1

7,8 7,4 7,6 8,8 6,2

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL NÚMERO DE PERSONAS SEGÚN LA FRECUENCIA CON QUE EJERCITAN ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN MUSICAL Actividades

Andalucía

Aragón Asturias Baleares Canarias

Castilla

Castilla

Cata-

Extre-

N.

V.

luña

madura

Galicia

León

Murcia Valencia

VascoNavar.

14 AÑOS Y MÁS Acudir a Discotecas + 3 veces mes ................ 12,2 1-3vecesmes ................. 14,2 - 1 vez mes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16,2 Prácticamente nunca .. .......... 12,4 Nunca ...................... 16,4

3,5 2,9 3,6 3,8 3,3

3,2 3,3 2,2 2,1 3,2

1,3 1,8 1,4 2,9 1,7

2,5 4,1 3,8 1,9 3,5

18,2 18,6 17,7 14,4 16,2

7,5 6,5 5,4 9,4 5,8

13,9 14,4 13,8 19,6 16,6

5,0 2,3 2,1 1,9 2,8

7,2 8,7 10,1 6,9 7,8

4,7 2,6 3,5 3,5 2,9

3,3 3,0 2,8 3,5 3,2

10,3 9,9 10,7 10,2 9,4

7,2 7,7 6,7 7,5 7,2

2,9 2,1 5,1 3,4 3,2

1,1 2,9 2,9 1,5 3,3

0,2 1,5 1,7 1,7 1,7

2,7 3,5 1,6 2,8 3,7

26,3 21,4 19,2 13,0 16,1

5,6 3,8 5,3 7,8 6,2

14,6 16,8 18,6 27,6 15,4

3,0 1,0 0,9 1,1 3,2

10,5 6,6 6,4 6,4 8,1

1,3 1,9 1,5 2,4 3,3

2,2 2,1 1,8 1,8 3,4

10,7 13,5 12,5 11,9 9,1

13,5 12,5 12,0 9,5 6,3

Acudir a espectáculos musicales en vivo + 3 veces mes ................ 5,4 1-3 veces mes ................. 10,4 - 1 vez mes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10,5 Prácticamente nunca .... ... .... . 9,1 Nunca ...................... 17,0

Ahora, se hace ineludible la referencia a nuestra realidad local. Dejando de lado las consideraciones sobre la "contaminación" de nuestra cultura local por los factores arriba expuestos, creo que debe significarse la realidad del esfuerzo en cuanto a la programación y realización de una infraestructura-cauce para la actividad o el hábito culturales. En primer lugar, la corporación municipal conoce y valora la importancia de la educación escolar, y el esfuerzo realizado en este sentido ha ido desde la mejora material contratación de una empresa de li:npieza y nombramiento de un en el funcionamiento de los servicios conserje en cada centro- hasta el acondicionamiento de instalaciones que redundan directamente en el ambiente escolar; detallar las obras realizadas resultaría prolijo en exceso, ahí están; pero sí puedo afirmar que, dejando aparte los servicios mencionados y los correspondientes a las obligaciones de mantenimiento y conservación, el Ayuntamiento lleva invertidos 5.000.000 de pesetas en mejorar el entorno docente de nuestros escolares. Por otro lado, la corporación siempre ha estado dispuesta a propiciar las actividades extraescolares, bien como cauce de inquietudes, bien en funciones de coordinación, bien a través de apoyos económicos: promoción de certámenes literarios, pictóricos, o escénicos, búsqueda de un lugar para el niño en las fiestas, belén de Navidad, exposición de tarjetas navideñas, etc. Los proyectos más inmediatos en el campo escolar consisten en la construcción de una pista deportiva e instalaciones anejas en el Grupo Escolar Pío XII, el acondicionamiento del salón de actos del Grupo Baltasar Rull con vistas a programar, por grupos, actividades de cine, teatro, expresión dinámica, musicales, etc., y el acceso y campo de deportes del Grupo Escolar Monteblanco.

Fue asumida inmediatamente la necesidad de acondicionar las instalaciones del Museo Municipal, obras en la actualidad concluidas y que, si bien Onda merece mucho más, hoy por hoy satisface las necesidades y se adapta a las disponibilidades económicas. La entidad ha sido dotada con personal de conserjería y una cantidad anual para la adquisición de piezas, edición de folletos, carteles, etc. Bajo la dirección de Manolo Safont esperamos que el Museo se convierta en el núcleo programador de las actividades culturales que le corresponden.


Pieza básica o cauce primordial, dentro de la infraestructura cultural es la Biblioteca Municipal, que había que crear dado su abandono. Las obras están concluidas, el personal nombrado y la dotación económica anual asignada. Constará de dos salones de lectura, uno infantil y otro para adultos. Se han restablecido los contactos oficiales y se tiene la promesa de 1.000.000 de pesetas en libros, así como de una parte del mobiliario. En conjunto formará parte del CENTRO DE ACTIVIDADES CULTURALES que ya incluye un salón de conferencias, exposiciones o audiciones, un departamento arqueológico, una sección de archivo documental, la edición de un periódico local y la programación trimestral de conferencias, exposiciones y otras actividades culturales.

La formación cultural, la capacidad de trabajo y el enorme interés por la cultura de Onda avalan a Vicente García Edo como director de este centro. El tercer punto que, desde el principio, se programó como ineludible fue la Escuela Municipal de Cerámica. En este caso, las exigencias económicas han pesado más que los deseos, y será a principios de 1981 cuando abrirá sus puertas. De todas las maneras ya están establecidos los programas, el escalonamiento de niveles, las necesidades de profesorado, las instalaciones materiales y su evaluación económica global. Asimismo se han realizado las gestiones oportunas cerca de los organismos oficiales, con el fin de obtener ayuda económica. Por último, el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social ha comunicado a la corporación la concesión definitiva de una guardería infantil por valor de• 30.164.667,65 pts., poniendo feliz fin a las gestiones comenzadas ya por la corporación anterior.

CARLOS FRADEJAS


CEDOLESA Cerámica Domínguez de Levante, S. A. Fundadar: ELOY DOMINGUEZ VEIGA

Oficinas: Cirilo Amorós, 42 Apartado Correos 109

Teléfono 321 73 51 Telegramas: CEDOLESA

VALENCIA-3

Azulejos "BARRAQUET" ( marca registrada) - Azulejos blancos, colores lisos, marmolizados, "TERCIOTEX" - Decorados modernos tipo funcional en todos los estilos - Piezas complementarias en todos los tamaños Reproducción de cuadros artísticos, Imágenes, Rótulos, etc. - Baldosín rojomate, Plaqueta y Vierteaguas - Productos refractarios - Loza sanitaria. Mosaicos de Gres porcelánicos "ELY-GRESITE", fabricado por CEDOLESA, según convenio 4-IX-58 -"PERLICER" en sus series CELIAN y TAHITI, etc. Coloradores especializados

FABRICAS de: Azulejos en Barraquet (Valencia) y Onda (Castellón) Teléfono 600849 Teja plana, curva, multicolores y Iadrillos huecos, caras vistas y piezas especiales en San Vicente de Raspeig (Alicante)

Baldosín rojo-mate en Alcudia de Crespíns (Valencia)

DISPONEMOS DE CATALOGOS Y MUESTRARIOS AL NATURAL CON EXTENSO SURTIDO DE DIBUJOS, COLORES Y PIEZAS


La ^esiden ^ ia de Ancianos de Onda

Son muchas las ocasiones en las que me he sentado delante de una máquina de escribir para comunicar a la buena gente de esta tierra la marcha de la Residencia de Ancianos; hoy, al invitarme la Primera Autoridad Municipal a escribir en el Programa de Fiestas, lo hago porque siempre un ruego de la Alcaldía fue para mí un mandato, pues sinceramente de lo contrario no hubiese escrito nada.

Todos conocen la Residencia, todos saben de los mil y un esfuerzos que ha costado construir e] edificio y de los muchos sacrificios realizados para que sus puertas se abran. Todos lo saben y cada uno ha aportado lo que según su capacidad o su criterio le ha permitido y de esta suerte tenemos desde la anciana que día a día ahorró veinte mil pesetas y, de manera anónima, hizo su entrega sin querer que figurase su nombre y deseando de quien recibió el dinero se olvidase de que la había visto, hasta aquellos

que no nos permitieron ni descansar un poco en ese eterno peregrinar por casas e industrias para que unos hombres pudieran tener una casa. Entre estos dos extremos ha transcurrido la construcción y puesta en marcha de la Residencia y eso usted, mi buen lector, lo conoce porque públicamente lo dijimos en el festival, excelente festival, que Rafael Insa organizó en el ^ine Mónaco. Todo, pues, está dicho sobre la Residencia de Ancianos y reiterar es pura machaconería, más cuando alguien al oírte pregunta si se ha estudiado la rentabilidad. Uno que, de por sí es torpe, se estremece ante semejante pregunta y se queda como entre nubes pensando: ^Podrá una Residencia construida para atender a ancianos necesitados ser rentable? ^Existen seres en la tierra que puedan creerlo?... ^Querría preguntar eso o movido por la estimable curiosidad o queriendo hacerse notar preguntó sin saber lo que quería decir?. . .


Pese a las veces que hemos escrito, pese a aquellos que cerraron sus puertas de manera egoísta, sin darse cuenta que a lo peor en un futuro ya próximo van a tener que llamar ellos a esta u otra Residencia, pese a los de la rentabilidad, mi paciente lector, yo, le estoy hablando de la Residencia y voy a seguir porque todos los días (ha leído bien, todos los días) hay alguien que llama preguntando cuándo se abre y nos cuenta la etapa difícil de su vida que está pasando, necesitando de esa casa para vivir. Por eso yo he de hacerle partícipe de tanta amargura y por ello quienes tenemos que atender a esos seres seguiremos escribiendo y hablando, gastando nuestros días y nuestro tiempo en favor de una causa que consideramos justa. Hoy las puertas de la Residencia están ya casi abiertas, las Hermanas de la Caridad nos han llegado como ángeles buenos dispuestas a prestar su ayuda. Ellas van a ser la sonrisa del anciano, la esposa, el esposo que perdieron o que nunca consiguieron tener. Ellas serán madres, hermanas e hijas de esos buenos hombres que, cumplida ya su vida, se encuentran sin nada ni nadie y gracias a su infinito amor a Dios van a hacer realidad en nuestro pueblo el mensaje de amor que un día, no importa cuándo ni cómo, cada una de las Hermanas de la Caridad recibió. Las Hermanas de la Caridad ya están entre nosotros y pronto su atención a los ancianos ha de recordarnos: ... "Cuanto hiciereis con éstos... a Mí me lo hacéis"..., que su ejemplo sea nuestro ejemplo, que su entrega sea nuestro punto de apoyo para que la Residencia de Anciano, bien situada y mejor instalada, sea la casa ideal donde todos se sientan felices porque son amados, entendidos y estimados.

En un artículo para el Programa de Fiestas no les voy a repasar las cuentas ni a contarles las muchas deudas que el Patronato tiene.

Hoy les voy a pedir que cada uno reflexione un poco, que piense si la obra vale la pena, si es necesaria, y que olvide todo lo demás. Si es necesario y vale la pena, la Residencia funcionará porque Onda así lo quiere; de lo contrario, va a morir antes de haber comenzado a crecer. Si vale la pena, podíamos seguir reflexionando y, por ejemplo, cada matrimonio nuevo podría invitar a su boda dos o tres ancianos, cada familia que su hijo recibe la Primera Comunión o se bautiza podría hacer lo mismo y con ello tendríamos la comida de estos ancianos para todo el año; donde van cien ^no pueden ir ciento dos? Otros que si lo estiman necesario podrían dar vida a la Residencia son los Barrios; si gastamos tanto, tantísimo dinero en fiestas, ^podríamos destinar dos cohetes o una vaquilla? Las fiestas son importantes y para muchos necesarias, pero ^lo son menos los ancianos? Si todos quisiéramos, la Residencia de Onda podría ser esa casa maravillosa donde reina la eterna alegría porque todos así lo esperan.

Si todos quisiéramos, la Residencia de Onda podría ser un testimonio de unidad ante todos los pueblos. Sí, si todos pensáramos, la Residencia de Onda comenzaría a funcionar con la esperanza puesta nada más y nada menos que en Onda. A Onda invitamos a pensar y a todos aquellos que, por cualquier causa, nos visiten o convivan entre nosotros.

Fernando OZCARIZ ALÓS.


CERAMICA

P^ a^uuNOUS &

tit ^lRTl , 5 .^1.

ONDA (Castellón) (España)

Oficina: Avenida Manuel Escobedo, s/n. - Teléfono 600250 Fábrica: Arrabal del Castillo, 9- Teléfono 60 08 99 Dirección Telegráfica: «FABRIC^


Obras de restauración en la nla^a del Almudin. Onda. La Dirección General del Patrimonio

Ante esta realidad, otros países europeos,

Artístico está llevando a cabo varias obras de

igualmente de sistemas capitalistas, intenta-

conservación y restauración en esta provin-

ron, y supieron dar respuesta y freno, en su

cia. Entre ellas, la Plaza del Almudí.

día, a esta destrucción sistemática de los

En Onda, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el CASCO ANTIGUO por Decreto del 6 de abril de 1967. BO. 25 rep. 795. En aquellos años, tan sólo habían dos conjuntos más declarados en la provincia de Castellón: MORELLA y PEÑISCOLA, lo que da a entender la importancia histórica y artística de estas poblaciones. Actualmente, en la provincia quedan muy pocas PLAZAS PORTICADAS; es quizás la del ALMUDI la más interesante históricamente y, sobre todo, la que conserva aún su aspecto general, sus proporciones y ambiente, salvándose, en parte, de las tan desafortunadas actuaciones urbanísticas de RENOVACIONES URBANAS, que han sufrido tantas ciudades en sus casos antiguos, y no para dar una ciudad más higiénica y habitable, sino para especular con el suelo y crear plusvalías a determinados grupos financieros y capas sociales en el poder. Con esta ideología sobre la ciudad, ésta deja de ser un ESPACIO DE USO, para convertirse únicamente en un puro PRODUCTO DE CAMBIO, y así pasamos, de la ciudad como patrimonio colectivo, a convertirse en patrimonio de unos pocos. Si, a esta realidad, le añadimos el CONSUMO y uso del coche, dentro de los cascos antiguos, supeditando todo el rediseño a él, la ciudad antigua, que no fue pensada para el coche, va perdiendo poco a poco su personalidad, su escala humana y sus valores ambientales.

centros históricos, llegando a veces a poder

De continuar con estas ideologías, en muy pocos años, podemos acabar de destruir todos los cascos antiguos, los históricos y los artísticos de toda España.

controlar el derecho de propiedad y el derecho de construir.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, históricamente, la PLAZA DEL ALMUDI fue ZOCO o mercado de la villa desde su primitiva configuración. Se construyeron las arquerías de piedra en arcos puntados, conformando la actual plaza con sus porches. Onda fue encomienda de la Orden de Montesa. Hay datos de que, en 1530, existía ya la casa del Comendador, situada en la parte de fachada este de la plaza y calles adyacentes. Se trataba de un noble edificio, en parte, de piedra de sillería, con interesantes soluciones arquitectónicas, como es la sala donde hoy día esta la cárcel. Estos datos hacen suponer que dicha plaza, a lo largo de los siglos, fue el espacio más noble y representativo de la ciudad medieval. A finales del siglo XVI, se construyó fuera del recinto el HOSPITAL de la Orden. Se sabe que, a finales del siglo XVII (1697) , la plaza cumplía las funciones de mercado. A1 crecer la ciudad más allá del recinto amurallado, la plaza pierde cierta importancia en el contexto de la ciudad. A1 principio del siglo XX, este espacio arquitectónico crece en importancia, siendo el lugar más popular de la villa, como lo demuestra sus nuevos edificios postmodernistas, que se construyeron hacia 1920. La plaza ha tenido muchas transformaciones a lo largo de su historia, pero sin perder nunca su entidad. Se han cegado algunos


pasadizos cubiertos que confluían a ella, pero las mayores transformaciones se han producido en sus viviendas, tanto en la tipología de distribución como en los distintos tratamientos de sus fachadas. Siglos atrás, al reformar o derribar algunas viviendas primitivas, se construían las nuevas sobre los primitivos arcos de piedra, si estaban en buen estado, o bien se doblaban éstos con otros de ladrillo, que los reforzaran o, finalmente, se alzaban unos nuevos de este último material. Igualmente, se reforzaron arcos y contrafuertes con ladrillo, para impedir el desplome de fachadas, el cedimiento de algunos forjados y la sobreelevación de algunas viviendas. ^ Todas estas transformaciones edificatorias son y están dando testimonio de las diferentes culturas que, a través de los siglos, han pasado por esta plaza. Quedando esto como legado histórico a las futuras generaciones, como recuerdo y memoria colectiva de un pueblo. El MINISTERIO DE CULTURA, a través de su Dirección General de Patrimonio Artístico de Archivos y Museos, y Subdirección del Patrimonio Histórico-Artístico, se ha planteado restaurar y sanear la plaza del Almudí, tanto por sus valores artísticos y ambientales como por sus valores históricos. Las obras que se están realizando en esta PRIMERA FASE consisten en rehacer con ladrillo los arcos apuntados que faltan en la

plaza, para cerrar completamente la arquería de los porches y devolver al e,ntorno su antigua fisonomía, con un criterio de RECOMPOSICIÓN DE VOLUMENES Y MORFOLOGÍA GENERAL, y no con un criterio MIMETICO. También se están picando, rascando y saneando las fachadas y porche en mal estado, volviendo a enfoscar y pintar todas sus fachadas con colores del entorno, repitiendo, en lo posible, la parcelación primitiva. Por último, se repararán las cornisas, aleros, bajantes y canalones que estén en mal estado.

LA SEGUNDA Y TERCERA FASES de restauración de la plaza consistirán en repicar y pintar las fachadas que falten por sanear, colocar el alcantarillado y pavimentar los porches y el centro de la plaza a base de piedra. Por último, se colocará el alumbrado público, tanto en las fachadas como en los porches, eliminándose, en lo posible, los cables de luz, teléfono, etc., y se procederá a la restauración y puesta en funcionamiento de la fuente. De esta manera se intenta recuperar una de las más interesantes plazas medievales del PAÍS VALENCIANO. Las obras de restauración, tal como se ha explicado, está previsto que se realicen en tres fases: la primera está en ejecución; la segunda está aprobada, y dará comienzo la próxima primavera, y la tercera está en tramitación.


ATE N CIO N I N DUSTRIALES Nuestra mejor referencia es nuestra máxima garantía de calidad. ^ Consúltenos. Somos una compañía de especialistas en la industria cerámica.

Recuerden, aquí estamos para solucionarles cualquier problema en el campo de...

Colores Cerámicos ' Pastas Serigráfieas Efectos Reactivos Fritas

Esmaltes Cadmio Selenio

CO LORES B

A

Una Compañía del Grupo Johnson Matthey Ctra. Villarreal, Km. 55

Teléfono 6011 00 ',

; .;

^ I^,I

Telex 65590 BLYT ^

(Castell®n)

E


E BARC O , S. ^. ^ABRICA DE AZULEJOS

CARRETERA DE ALCORA, S/N TELEFONO 6® Ol 47 O I^f ^ A - ESPAÑA


A C TI V IDAD MUNI C IPAL Podríamos decir que finalizó ya la neutralización, y comenzó en serio la carrera para la nueva Corporación al término de las primeras Fiestas Mayores, del pasado año; y hasta hoy, hemos ya recorrido juntos suficiente camino para que se pueda echar la vista atrás, y, haciendo una pausa, meditar sobre aciertos y errores. Treinta fueron las sesiones celebradas por el Ayuntamiento Pleno, y sesenta y nueve las de la Comisión Permanente, desde la toma de posesión; a través de ellas, se adoptan las decisiones que dan vida al Municipio, y se encauzan y ponen en práctica las propuestas de mejora de los servicios a la comunidad. Conviene aquí hacer un repaso de lo que han sido estos doce meses, en el plano de las realizaciones y proyectos, en que cristalizaron los afanes de la Corporación; pero es difícil hacerlo sin caer en apariencias triunfalistas, pues, lógicamente, no se recogen los fallos o desaciertos, que, por supuesto, como en cualquier otra actuación, existen; sin embargo, y únicamente con un fin de simple divulgación, al repasar los diferentes servicios que forman la extensa competencia del Ayuntamiento, vamos a destacar aquellas realizaciones que han sido logradas, pidiendo, ya desde aquí, perdone el lector la aparente falta de molestia, y su expresión, si la enumeración resultara prolija: ALUMBRADO: Efectuada ya la mejora del alumbrado público del barrio de la Sarratella, tiene acordado la Corporación las obras de mejora en la calle Perera y adyacentes, en el barrio del Colador, y en el del Arrabal del Castillo, respecto del cual se está pendiente de obtener una ayuda económica de la Dirección General del Patrimonio HistóricoArtístico que costee la mejora que supone la instalación de faroles artísticos, en lugar de los fríos y., anolidos brazos a la pared. PAVIMENTACIÓN: Se Ilevaron a cabo las pavimentaciones de las calles Monseñor Fernando Ferrís/Ramón y Cajal, con la entusiástica participación vecinal, y la de las calles de Artesa, que han mejorado sensiblemente el aspecto del Barrio; también se completó el trozo que faltaba de la calle Calvo Sotelo, y unos pequeños sectores de la calle Virgen del Carmen, y se confía que, al aparecer estas líneas, sea una realidad el de la calle Ben al Abbar, que permitirá la puesta en servicio de un nuevo circuito de descongestión de tráfico, para la Av. de José Antonio, en caso de necesidad. En este mismo capítulo destacaremos que, dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios del presente año, la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento, va a Ilevar a cabo las obras de Urbanización de la calle Ronda y adyacentes, obra que comprende, además del pavimentado, la construcción de aceras, la instalación de alumbrado, y demás infraestructura sanitaria. AGUAS POTABLES: En el aspecto de redes y suministro, señalar el feliz alumbramiento de aguas Ilevado a efecto por el Ayuntamiento en el Apeadero de Bechí, que satisfará suficientemente las necesi-

dades del mencionado Barrio, donde próximamente se iniciarán los trabajos de construcción de la red de abastecimiento y distribución de agua. En otro orden, el Ayuntamiento viene haciendo gestiones para la adquisición de nuevos caudales de agua, de pozos particulares, esperando que, en breve, culminen las mismas en una contratación, que permita dejar de utilizar las aguas que en la actualidad suministra la Comunidad de Regantes, lo que representrá un beneficio en el sector agrícola, ante el aumento de caudales para este fin. Y en el aspecto del servicio propiamente dicho, anunciaremos la próxima campaña de colocación de contadores: efectivamente, el agua es un bien limitado, especialmente para Onda, y que requiere una cuidadosa administración; gastamos mucha agua, y es preciso averiguar dónde están las posibles fugas, pérdidas o abusos, y evitarlos. ALCANTARILLADO: Se han Ilevado a la práctica las obras de reconducción de las aguas sucias del Colador a la red general, mediante la construcción de un gran colector, y la colocación de una adecuada estación de bombeo, que eleva e impulsa las aguas, y que confiamos venga a resolver el problema sanitario que hubiera podido plantearse en dicho barrio. Se ha construido asimismo un aliviadero en la zona del Colegio de Pío XII, que, provisionalmente, resuelve el problema que plantea la reducción de sección del colector de dicha zona, y las frecuentes inundaciones que en caso de Iluvias se dan en dicho sector. EDIFICIOS: Terminadas las obras de reforma del Museo y Biblioteca Municipales, quedarán ambos abiertos al público en estas Fiestas, satisfaciendo unas necesidades culturales hondamente sentidas. Especial interés se ha tenido en el cuidado y mejora de los edificios escolares, cuyas necesidades han venido atendiéndose tal como se han ido planteando, constituyendo un primordial objetivo para el Ayuntamiento. Se están también Ilevando a cabo las obras de reforma del edificio municipal de la calle Concepción, destinado a viviendas de los maestros, cuya estructura presentaba deterioros de urgente atención. Y finalmente se está procediendo a la reforma del antiguo lavadero público de la calle Cervantes, para su conversión en almacén, del que en la actualidad carece el municipio, siendo de vital necesidad para la guarda y custodia de vehículos y materiales de los diferentes Servicios. ADQUISICIONES: En este capítulo, nos permitirá el lector expresemos nuestro orgullo y profunda satisfacción por la compra del Castillo, realizada hace unos meses, que tiene un incalculable valor histórico y sentimental; el Castillo fue del pueblo, y a él a regresado, y confiamos que en el futuro se puedan Ilevar a cabo las adecuadas obras de consolidación y restauración que hagan del recinto un lugar idóneo para el paseo y la visita.


En otro orden, se tiene acordada la adquisición del Ilamado "huerto-casa del Cura", de la calle Morería, que se destinará a escuela-taller de minusválidos. Y tan pronto sea desalojado el Asilo Municipal (los actuales ancianos allí recogidos se integrarán en la Residencial, y finalizadas definitivamente las obras en el edificio donde se ubica la Biblioteca y el Museo, se dotará a nuestros queridos jubilados de un adecuado local para hogar. SESIONES: Se ha procedido a ofrecer al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a través de sus organismos pertinentes, dos solares municipales, en la zona de Palasi, con el fin de que se construyan dos grupos de viviendas sociales, que se confía se realícen durante el próximo año. También se ha cedido al Estado el terreno que ocupan las instalaciones deportivas del Centro de Formación Profesional, a fin de formalizar y legalizar la ocupación real que de dichos terrenos se venía haciendo. CEMENTERIO: Junto a la periódica construcción de nuevos grupos de nichos, se ha procedido al aseo y mejora del recinto, construyendo unos espacios hormigonados y dotándolo de nuevas jardineras, bancos y papeleras, teniéndose prevista la inmediata construcción de una sala para autopsias y depósito, así como la adquisición del material adecuado para la cómoda inhumación en los nichos altos. DEPORTES: Se van a acometer muy pronto las obras de construcción de una pista polideportiva, con vestuarios, en el Colegio Pío XII, cuyo uso no se limitará únicamente a los escolares, sino que es deseo del Ayuntamiento puedan en ella practicar el deporte los mayores, cuanto menos, hasta que se construya el Pabellón Polideportivo Municipal, cuyo proyecto ha sido ya redactado y presentado a los organismos federativos competentes, a fin de obtener alguna ayuda económica, ya que el presupuesto de la obra se estima bastante elevado para las posibilidades económicas del Municipio (30.000.000 de pesetas ^ ; pero, por otro lado, constituye un objetivo prioritario en el plan de actuaciones del Ayuntamiento. En otro aspecto continúan las gestiones con la Real Federación de Fútbol, a la que se cedió el terreno necesario para la construcción de un campo de fútbol, sabiéndose que el expediente se encuentra en Madrid, pendiente de resolución y consiguiente acuerdo de construcción por la Federación. JARDINES: Destacamos la labor realizada en este sector, que ya hoy, y nunca mejor dicho, aparece "floreciente"; con gran esmero y cariño se ha procedido a la remodelación y nueva plantación de los jardines de la plaza de España, de la de San José, de la calle Cervantes, y otros, confiando que el vecindario sabrá apreciar el esfuerzo que representa su conservación, y contribuirá con su respeto a que se mantengan bien cuidados. Como complementaria de esta acción de ornato y embellecimiento ciudadano, se ha procedido a la reconstrucción de la fuente de la plaza San José, cuya inauguración está prevista dentro de las próximas fiestas.

POLICIA Y TRÁFICO: Se han mejorado las instalaciones del Retén de la Policía Municipal, que cuenta con equipos radiotelefónicos, que aseguran una mejor cobertura de las incidencias en la calle. AI propio tiempo, tiene la Corporación en estudio una posible ampliación y reestructuración de los servicios de vigilancia e inspección a cargo de la Policía Municipal, inclusive con dotación de nuevos medios personales y materiales, que hagan más eficaz su gestión, por ejemplo, en la lucha contra los ruídos de motocicletas y similares. Respecto del tráfico, es costante la preocupación por mejorar las condiciones de seguridad y la fluidez del mismo, adoptándose continuamente y dentro de una estudiada programación las medidas necesarias de colocación de señales y pintado de rayas. MERCADO: Tras la instalación de un adecuado sistema de aireación en el interior del mismo, que reduzca -en lo posible- los efectos del calor, se va a iniciar próximamente la construcción de unos cuartos anexos al muelle de carga, para la guarda de instrumental, y colector de basuras, con vista a sanear más efectivamente la zona, y facilitar la recogida y evacuación de residuos. MATADERO: Se tiene el proyecto inmediato de modernizar las instalaciones del mismo, a través de la introducción de un sistema eléctrico de sacrificio de reses, una revisión general de las instalaciones, y la adquisición de un vehículo isotermo, para el reparto de carne. TURI,SMO: Se celebran asiduamente reuniones de la Asociacion para el Fomento del Turismo de la Costa de Azahar, de la que forma parte el Ayuntamiento, a fín de coordinar los trabajos de divulgación turística de los lugares y rutas de la localidad, al tiempo que está en marcha una campaña para la adecuada señalización de los lugares y monumentos dignos de ser visitados. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO: Se Ilevan a buen ritmo las obras de reconstrucción de la plaza del Almudín, financiadas por el Ministerio de Cultura, y esperamos que próximamente se acometan las de restauración de la Iglesia de la Sangre. Por otro lado, el Ayuntamiento tiene encargada la redacción de un Proyecto Técnico para la remodelación de la plaza de la Morera. Y por no cansar más al lector, dos noticias que sin duda poseen en si mismas interés general: la anunciada próxima construcción de la Guardería Infantil, para 300 plazas, sobre solar cedido en su día por el Municipio en la zona de Palasi, a cargo del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, y la apertura de nuestra querida Residencia de Ancianos, para la que desde este espacio, solicitamos a todo el vecindario amplia generosidad, para que se completen sus instalaciones y dotaciones, y perdure en el tiempo prestando un fin altruista en beneficio de nuestros mayores. Onda, septiembre de 1 980


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^ ^^

^

C OMA C SOCIEDAD COOPERATIVA L(MITADA MAQUINARIA PARA LA CERAMICA

Líneas de Selección Líneas de Esmaltado Compensadores Serigráficas Hornos Empaquetadores Encasilladoras Pinzas Y todo lo relacionado con la Industria de la Cerámica

^ ^ ^

Ctra. de Onda, N.° 18, 20 VILLARREAL (CASTELLON) ESPAÑA Telf. (964) 52 41 11

^ ^ ^ ^ ^


^

^

Vd.ya las conoce. Viajar por España o el extranjero sabieildo que tiene a su disposición numerosas oficinas por el país y corresponsales en todo el mundo. Pasar por el banco los pagos fijos que se le presentan todos los meses. Comprar lo que desee sin necesidad de llevar dinero, sólo su talonario de

cheques o tarjeta de crédito. Hacer gestiones comerciales con el extranjero a través de un departamento exclusivamente especializado en operaciones internacionales. Informarse de cualquier gestión relacionada con el banco y asesorarse convenientemente. Estas y muchas más son las ventajas de un gran banco.

Las ventajas de Banco Central.

BANCO CENTRAL su banco amigo Autoriiudo por el Dan^o de £spada con e! n.° 9t3>/3


SUS VIAJES Y VACACIONES CON VIAJES ORANGE

# Viajst ds Norios # Viajas sn aufocar por foda E:poño r sxfranjsro

# Perayrinacionsas FAfIMA

ITALIA - LOURDES

# Canorias y Bolsarss ^k Londrss y Porís

# Crucsros

ViajeS Orange ^^..^._^ `'""^^

...-

^

^ ^,r.,^-

^ ^w -

s. a.

AGENCIA DE VIAJES GRUPO A - TITULO 157

^ ^ ^

^^

^^^^-

^

' -„`._ ` l^^

General Aranda, 6

' ^^

Teléfono 22 37 00 - Telex 65501

_,. ^

CASTELLON

Representante personal en ONDA: ENRIQUE PESQUERA BARCO (Perfumería ELYCE) Plaza España, 5 y Concepción, 53, 2.° Teléfono 60 06 59


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^ ^ ^

'_; SATURNINO Y f1NDRES ^.

iYK

^

SERVICIO Y VE1^IT^1 DE 1^IEUM^ITICOS

^

^

Lavado automático de automóviles, rápido (5 ^ninutos)

XMX

Este servicio tiene la ma^uinaria más moderna del mercado, esta es la clave de un servicio rápido y económico. En Saturnino y^1 ndrés encontrará todo tipo de neumáticos, 1VIICHELII^, FIRESTOI^E, PIRELLI, y además de estas marcas nacionales también encontrará la extraordinaria cubierta ^Ilemana marca FULD^1, tanto para turismo como para camión, más agarre, por lo tanto, mayor seguridad y más kilometraje.

^1 sí que, si ^uiere seguridad, FULD^1 en su vebículo debe llevar.

Estamos a su disposición en:

Ben-Alabbar, 5- Teléfono 60 02 27 - ONDA


LAVADORAS

PEOUEÑOS ELEGTRO®OMESi1GOS

JATA SERVICIO OFIGIAL REPARACIONES AL DIA

Piezas Legítimas JATA

MAQUINAS UE ESCRIBIB OLIVETTI SERVICIO OFICIAL CALCULADORAS DE BOLSILLO T. R. Q., CANON, SANYO Y CASIO

BATIDORA

LABORATORIO COLOR KODAK REVELADO, COPIAS, AMPLIACIONES EN 24 HORAS KODAK le garantiza los colores naturáles

MAQUINAS DE AFEITAR

pz^ii.aPs Y BRAUN

de sus fotos. AI revelar su carrete será

SERVICIO

obsequiado con un magnifico álbum y

DE REPARACION

una ampliación de su foto preferida.

PRODUCTOS FOTOGRAFICOS Y CINE

KODAK CAMARAS, PROYECTORES, TOMAVISTAS, PELICULAS, ULTIMAS NOVEDADES, ETC.

Cine Foto OLMEDO San Miguel, 23

O N DA ^,^, t,, ,.,


^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^ ^ ^

ELECTRODOIVIESTICOS

"i MARCELINO

^

Se complace en anunciar a su distinguida clientela que, coñ motivo de las Fiestas Patronales, los clientes podrán disfrutar de los precios de grandes almacenes.

Extensa gama de electrodomésticos con las primeras marcas de TV color. VANGUARD TELEFU N KEN PH ILIPS RADIOLA GRUNDIG... A su justo precio. i ➢T

Y aprovecha para desearles unas

FELICES FIESTAS San Miguel, 22 Teléf. 60 10 96

M ayor, 26 Tel. 22 33 75

ONDA

CASTELLON 4Y'^

kri ^ ^

^kñ

^Á^ ^^^in^^í^^ ^

S1^Yñ ^

^^


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^

Por primera ve^ en Europa.

Recoja en Banco Atlántico las dos Tarjetas de Crédito bancarias más importantes del mundo. „^^^

^ í "VISA" y "MASTER CHARCE" Dos llaves que hacen a Banco Atlántico doblemente eficaz. Op,^^:;,., ^

^

^:: ^^^^^^^^^^^^ ^ ^ >^


£r3

Helados ROMERO

L a Jij onenca

Especialidades en

^ ^^ ^^ ^^ ^^,^

Tartas, Granizados de Café Limón y Leche

Artesaszía en la

Horchata Líquida de Chufa

San Roque, 1 Teléfono 6012 93

Plaza España, 5

ONDA

^ `:^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^.. ^^^^ ^^^^^^:^^^^^^^^^^^^^^^^^^^K^^^^^^^^^


^^^^^^^^^^^^ ^ n^ iL'K

^ s^ .^

r^

x'A^2

^^

EN ESCAYOLA :^:^ :^:^^ :^ MQRT' N ^Z ' G' EN® ^^ :^;^ :^:^:^ :^:^:^ :^^^

DECORACION

Colocación de toda clase de Techos Y Mold u ras

^^^ `^.

Les d esea n u n as Fe I ices Fiestas

Monseñor Fernando Ferrís, 36 ^ ^ Teléfono 60 16 94 ^ ^ ^ ^ ^^^^^^^^^^ ^^ ^ :^^^^^^^^^^^

®^V®Q ^^^

;^ :^ :^^^ ^ ^ ^


Kk1lKnllK

k)fn5c

M uebles LLO P IS ^ VICENTE CASTELLO CANELLES

^

ONDA - CASTELLON

^ ^ ^^ ^^

FABRI CAC ION

F`ROPIA

FABRICA: Monte Blanco Teléfono 60 04 91 ONDA

EXPOSICION Y VENTA: Isidoro Peris, 5, 7 y 9 Teléfonos 60 06 62 y 60 0417

^^

^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^ ^ ^ ^ ^

ONDA

^ ^ ^ ^

Jover, 16

^

Teléfono 22 65 60

^ ^

CASTELLON

^ ^ ^ ^ ^ ^

^^^^^^^^ ^ ^ ^^^^^^^^^^^^^^^^,^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^`.


Gestoría GALVER Manuel Galver Estevan GESTOR ADMINISTRATIVO COLEGIADO

Salvador Barri, 7, 1.° - Teléf. 60 0917 ONDA

GESTORIA AUTOMOVILISTA

TRAMITACION DE CONTABILIDADES

ASUNTOS GENERALÉS

Licencias de importación y expartacíón Créditos oficiales Aperturas de establecimientos Liquidaciones de impuestos Registros de marcas y patentes Declaraciones de renta Pasaportes Permisos de armas Licencias de caza y pesca

Horario de oficina: Mañana, de 9 a 2; tarde, de 5 a 8

^^


^

^^^^^^ ^ ^ ^

. b i o ^ceno ha MU

e^ ^^e ^ ^

?^^^La^^® ®

ebJes «EM

E^S" ^e s° frece su eXpos^ción ^ don 1OS mUe bles aUe d e Vd.p°dra encOnueVa ex^genc'a se le ntrar , tantp e11 acoplen a CALIp Su P1^EC^O ^p y ^//1 OpE ^Oscorno en

.

- ^. i•1^ O ^ ,1-^

^S! p

v^es^^,o . ee^2C^p^'es2c ^^,cfj^ ^o ^ - 2 ^^es^®pa^a ^ s(^, ^ ^a le la pena ^

^'I,^^I-- _T,

e m edos MUEBLES-DECORACION Exposición: Villarreal, 3 Almacén: Luna Meléndez, 11

Teléfono 60 08 58 ®NDA

^ilK^lJ^ %l^c^^ ^

^


^^^^^^^^^^^^^^^^ ^

TALLERES ^OR,O S. l. Construcciรณn y Reparaciรณn de C11aquinaria para la In.dustria รšx.ulejera Avda. ,lcas^ A^nt^n^^a, 17 - Telf. 601^ 51 +C) N ^ A {Cast^llรณn^

Para un mejor s^rvicio a sus clientes, les anuncia la prรณxima apertura de las nuevas instalaciones, situadas en

Avenida Manuel Escobedo, s/n (Carretera Alcora, Km. 0,7)

ON DA

^^


x rv

SY^2 ^

w^C2

^r:: Y^

OFICINAS, EXPOSICION Y VENTA:

Carretera de Onda, Km. 2,5 VILLARREAL SUCURSALES:

Ecce Homo, 10 Teléfono 52 07 72 VILLARREAL Doctor Fleming, 10 Teléfono 6011 87 ONDA

^

^

^

ñkí^.^^nJG2 ,^^ki.

:^s..4'ar:' ñY^

ñY^

^ itiñ

^ ^

^Xi

::^


^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

REGALOS AD ELINA Les ofrece su nuevo establecimiento en:

^^ ^^^r. ^^^ ^^

Aven ida José . Anton io, 74 Teléfóno 60 07 02 - O N D A

ARTICULOS REGALO }JLK

J U^C^ lJ ETE ^

LISÍAS DE BODA CUNAS BEBE Y COCHECITOS NIÑO

^^s^^^^^^^

^


Elios Sánchez ^^ ^^ ^^ ^^ ^ ^

^

Taller de Reparaciones del Automóvil, Chapa y Pintura Servicio oficial ^'CITRO^N" y ^'PEUGEOT"

Carretera Burriana, s/n,. Teléfono 60 09 38

ONDA ^

x^^^^^^^^^^^^.^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^

^


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^'^^ ^ ^

^ ^

^ ^

Viuda de

Jos茅 AguileUa Sol

Materiales para la cof^strucci贸n %YT^

Saneay^aiento

y adorno del hogar Agencia CRALI TA

CervantPS, 10 Can贸nigo Villar, 1 Tel茅fono 60 05 46 O 1V' D A


^

^ .YUK

^>^

€A^ çwK

f^3

^

dLerrxanos

??'lcrtín AGE.NCIA OFICIAL YN^ YMX Xl(X Y.tK

"5

h tY. ' S

YYK

`:3

^:.s^^

AENAULT Ventas, Accesorios y Taller M ERCADO NACIONAL DE OCASION Carretera Burriana, s/n - Teléfonos 60 02 84 - 60 15 12 ONDA

t.;


x

;^^^^^^^^^^

^^^^^^^^^.^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^

^^ ^' ^

^^

`^ ^á

^ ^ ^ ^

^

^^ ^^ ^

^

^ ^ ^^ ^^ ^ ^

AZULEJOS Y PAVIMENTOS CERAMICOS ^ ^

al11II r1^z

a,t®c /1'

^

SERIGRAFIA - GRES AZULEJOS BLANCOS Y DE COLOR IMITACIONES ANTIGl1AS Y CARTABONES AZULEJOS PARA LA DECORACION LETREROS COMERCIALES Y NUMEROS SANTUS Y ROTULACIONES DE CiUDADES PIEZAS COMPLEMENTARIAS

Telf. 6o i i z6 (dos líneas^

Carretera Ribesalbes, s/n

O I^f D ^i

%MKXI(%

:tMT%^Y..

(Castellón^

Y^^^^YYK ^ ^


;:^

Aplicaciones y Reparaciones ElectromecĂĄnicas

^

V. Gimeno Montoliu

^^y

Montaje hornos fuel-oil Bobinaje de motores Instalaciones para riegos Avenida del IVlar, 49 TelĂŠfonos 60 13 89 y 60 08 77 Particular 60 00 77

^'^ nlli^

ONDA

.4 x -.^r.,u. r^. ^n.l i i ^ ^7(^i^^^^^r^Jl^n]!^ '^'-i,^(m^ ^;

^^

^n


'^ Hermanos BARALD ES ^ ^

Montajes El茅ctricos Baja y Alta Tensi贸n

Desea Fel ices Fiestas

Mn. Fernando Ferris, 49 Tel茅fonos 60 04 64 y 6013 41

ONDA (Castell贸n)


^

^^^,^^^^^^^^^£

>^ ^ =^^

.:^

kl(X

Distribuidor Oficial para Castellón

:;^ ^

y Valencia de Cerámica La Foya

PAVIMENTOS Y REVESTIMENTOS

^

CARCELLE R

K^^ }-x

Desea al pueblo de Onda y comarca unas Felices Fiestas Carretera de Tales, s/n .

ONDA

Teléfono 60 0211

^1G^ ^1G2

^Xl.^nÍñ

^:' :illi^ñk^: ^^

^xn

(Castellón)

4Y^tM^n

^^^u^^^^^ ^^^^^^^x^ ^^^^^^

^

^xT


uniar^FlF , ^,^ , Artes Gráficas

^^

Impresos en general Catálogos Revistas

,

Folletos

^^ ^ ^ División Azul, s/n. - Teléfono 600814 - ON DA

.^x^

^ ^^^ ^^ ^ ^ ^^ ^^ ^^ ^ ^^ ^^ ^^ ^^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^,^^3,^^.^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


;^^^^^^^^ ^^^^^^^^^

^^^

^^ ^.xR

^ ^ " i^ x ^

Compañía de Seguros

Ibérica de Seguros

LA PROVIDENCE, S. A. :^^

'^. '; ^^^ ^^^

Subdirección:

^^

Viudd de . GIL ^^^ ^

Ribesalbes, 20

^ ^^ ^ ^^ ^t^^.

Teléfonos 60 04 90 - 60 00 84

^^ ^^ ^^ ^^ ^^

O1^D^1

Donde adelnás, tiene a su disposición la

^^^ ^^

^1 UTO - ESCUELfI

^^ ^^

con una probada experiencia y excelente profesorado

>. ^^,^r^ ^^^x^^r^^; s^ f.^^ ^k^^^ñ.^,^^ñ^^^,^^^^^^

^kñ;`Y^ v^.

r^

^^^^^.^^ ^^^ ^t^

^r^ ^^ ^

^^^

^t^ay


RICOH - SEIKO - CITIZEN - ORIENT

^ ^ D

Z

D

r

z MOMPLET D z

S U RE LOJ ERIA

Q 0 0

Teléfono 60 09 79

^es r^ese^ unGs

^

^cest^s ^^tran^l es

^m

^.

0 z L

Ñ

m N

m c ^ 0 ^ D

ROYCE - ZODIAC - DUWARD - ZENITH

:::^^^^^^^^^^^^ ^

^^x^^,^^^^ ^ ^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^


^^?^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^f ^ ^ ^ ^ ^

^,:^ }'F<

AGENCIA DE TRANSPORTES ^^ ^ ^

«LA ONDENSE» !` ^::

TITU LO A. T. 2779

^

^^

^ ^ ^

^

' Servicio diar^o y directo entre

^^ ^^ ^

Onda - Valencia y viceversa Servicio combinado con toda España

Almacenes y despacho: ONDA

(Casa central)

Calle Ribesalbes, 40 Teléfonos 60 03 87 y 60 01 29

V A L E N C I A (Sucursal) Arquítecto Segura Lago, 42, B ( San Isidro) Teléfonos 377 42 83 y 378 19 90

^^j^^^^^^^^A^^^^^^^^^^^^^^^^"^^^^^^

^.^^x^^^^^^^^^^^^^ ^

^ ^ ^ ^

^^` ^x, ^^^^^^^


TALLERES TOMAS Carretera de ®nda, s/n. Teléfonos 52 06 54 - 52 OS 28 - 52 02 87 ^lpartado 153

VILLARREAL ^

Rep^ración de Ch^pa, Pinturd y Mec^nicd del ^1utoynóvil Servicio de Gruds y Urgencias pard automóviles. Me permito poner a su disposición el nuevo servicio de gruas, especial para SUBID^1 DE VIGUET^4S, TR^1I^ISPOR TE DE MOTORES, etc.


^ ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ x:^,

^^^^^^^^^:.

^

^ ^ ^

OPTICA

N EBOT

DIPLOMADO

^. kk

Plaza Caudillo, 16 - 01^D A- Teléfono 60 06 09

El óptico al servicio de los ojos Si su defecto no es patológico su óptico se lo resolverá


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^'^^^ ^^^^^^^^^^^^^^^

LUIS PRADES, S. A. AGENTE EXCLUSIV^p

MICNELIN

o

Neumáticos

o

Reparación de pinchazos

o

L^quilibrado electrór^ico

o

Recauc^CUtados

o

Asistencia técnica

M A S DE 50 A ÑOS A L SER VI CIO DEL A U T ON1 O VI LIS TA Y UEL TR ANSPOR TE

Carretera Viver-Burriana, s/n. - Teléf. 6010 34

ONDA

^


^

^ ^

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^

^ ^ ^

SANTOLAR IA Le ofrece los modelos más modernos en:

GAFAS GRADUADAS GAFAS DE SOL R E LOJ ES J OYAS

San Miguel, 7- Teléfono 6010 82 -® N D A

^ ^ ^x^ ^


DECORACIOIVES E1V ESCAYOLA

^^carrasco" Saluda al público de Onda, deseándoles unas Felices Fiestas y les ofrece toda la extensa gama de Decorcición en Escayola

Maestro Caballero, 25, bajo - O 1^ D A Teléfonos 52 25 68 - 52 26 67 - VILL^IRRE^IL


^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^ ^

Confecciones

Aurea GENEROS DE PUNTO PAQUETERIA

REGALOS HOGAR

EN SUS NUEVOS LOCALES:

Les ofreee sus secciones de confección, en señora, caballero v niño.

Donde encontrará la moda a su justo precio.

Virgen de los Angeles, 23 San Roque,l4 Teléfono 60 02 76 ONDA

^ ^^


calzados ANA v

azulejos ORTEGA San Blas, 68 -^eléfono 60 04 26 - ONDA

RiCardo Florencia ChiVa Coot^ati^ta de Uhra^ Isidoro Peris, 13, 3.°, B- Teléfono 60 07 20 - O N D A ^^^,^ ^v^ ^


^ ^^ ^^

^xr

^^^ONDq _, ^ ^ ``^ v

^ERAMICA ARTISTICA

FABRICA: Calle Valencia, 94 Teléfono 60 09 88 ONQA

x.3

,.. u.^nx-x

ix^.^

:W^:tMI^

Auto Reca^rnb^os H®RTE

/^u^h ^^rrác^^Hes Accesorios para ia industria y el automóvil

Avenida José Antonio, 40 Teléfono 60 01 65

ONDA

:;

^ ^

'^^^„^".

^^

hMY.

:tYX ^

ç^K


^^^^^^^^^^^^^^ ^^ ^^^^^^^^ ^ ^^^£^^^^ ^^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ■

^ ^

^

^ ^

fábrica de azu l ejos

^

Carretera Ribesalbes, s/n. - Teléfono 36 01 41

^

ALCORA

^ ^ ^ ^

^

^ ^ ^

^

^ ^ ^ ^ ^ ^

Carretera O.nda-Alcora, Km. 15'400 - Teléfono 60 06 58 ONDA

^^

^

^^

^^<

^

Pavimentos y Fievestimientos Cerámicos

^

^^ ^

Salvador March , S. L. ; ALMACEN: Carretera Burriana, Km. 55 Teléfono 60 12 72 PARTICULAR: Mártires, 19 Teléíono 6011 02 ^ ^^^^^^^^^^ ^^ I^^^^^^^^ I^ I^


.„ ^ ^^^^^^^^_^^^^^^^^^^^^^^^ ^ .K

Fábrica de Embutidos y Jamones

ósé María Ibáñez G^squet ^ ^

Especialidad en quesos y embutidos caseros Avenida José Antonio, 90 Teléfono 60 08 17

ONDA

Lápidas, Panteones y Mármoles para la Construcción

M . NEBOT Oficina y Exposición: Doctor Fleming, 16 - Teléfono 6014 39 Taller: Avenida del Mar, 2- Teléfono 60 04 74

ONDA Áx^


x.^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^,,^^^^^:^;^^^;,^^^^^^^^^^^^^^^^^x.,«^

José Martínez Díaz F^eparación de T. V. Montaje de antenas colectivas y porteros electrónícos

San Roque, 4- Teléfono fi0 01 27 - O N D A

^ ^^^

; x ^e,c

xr' ^

^

^

, x^ ^^^ ^ ^ ^n^.,.^

^

^r

^

^^^^^2

^

^^

^

^

^

^^

^^^^^

^^ , y., .^2

^,.,^j,.n..

^^

^^^1^

^x

^ ,.^

^ ^

v ^^ _K xY

^sX

Vicente Pérez Prades }^Y iti* ^X

Instalaciones eléctricas en general

Ceramista Peyró - Teléfono 6010 87 - ONDA nartnliñ

ñyñ

YJlKh1lK%1^K^^ ii^X

%llX$tMX

%MY.:tY^


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^r^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

1j^IST 7^C1^77C eI0I^IES E1^ECT1^1C 7^S

Saivado» G^a»^ía

81^ 7^Y7^ PORTEROS ELECTRONICOS MEGAFONIA INTERIOR MUSICA. AMBIENTE

Vilia»n^a^, 31 - T^^. C^01005 - O^IL`^I^C ^^^^^^^^^^^^^^^^ ^ ^ ^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^ ^;

K

%kXkHX^%HK.^ítr.K ^ ^^

^^ TMY..tMK^^^ ^ ^^TkK%kY^^^hHK .Vll^ ^^^^^^^^ ^

h rK

YJIK ^

^

^ ^

^ ^

^

Reparación de Chapa Pintura del Automóvil Rotulación de

^ ^ ^ ^ ^ ^

Vehículos Industriales

^^^ ^^^ ^

Taller ONDAVI

^;^

^ ^ ^

Servicio de grua permanente: Teléfono 6013 55 Avenida José Antonio, 6- Teléfono 601717 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^


^^^^^^^;

flzulejos

^

Vicente MEZQUITA, S. L. Pavimentos y Revestimientos Cerá^r^icvs

Avenida José Antonio, 18 y 20 ^ ^^ ^^ ^ ^

Teléfonos: Almacén 6011 49 ONDA

Miguel Ribes Martí

`

CONTRATISTA DE OBRAS ^

Construcciones, reparaciones y conservación de edificios Chalets y fincas de recreo

Villarreal, 93 - O N D A Teléfonos 60 09 61, 60 07 86 y 6011 65

^xy


^^^^^^^ ^

^ ^ >^. ,u:

FUN E RARIA

S AN JOAQUI N

xr

J. Gargallo N!^ SJx

servicio Permanente

Traslados a toda España Exhumaciones ^y Reinhumaciones San Joaquín, 19, 1.°, 1.a

Tel^fono 601126 ONDA

;áÑ

iBERGR E S, S . A . .YK

PAVIMENTOS DE GRES Y SEMIGRES

^^^

4u? ^^a

iTIERRA DE ESPAÑA PARA TODO EL MUNDO! La arcilla, debidamente tratada y transformada, nos da bellas piezas rústicas perfectamente acabadas, de probada calidad, que embellecerán la pavimentación de sus terrazas y jardines. Este soporte es ideal para obtener un esmaltado perfecto de la pieza, que, ya colocada, realzará la calidad de los pavimentos y revestimientos externos e internos de sus construcciones.

Carretera Ribesalbes - Teléfono 60 07 00 - O N DA

x^^


^ Sal't

^G -'I'']"t87''C^O^ `l ®

^Í'G^^^ÍOI't® ^® ®c ^ •32

^

®%i ^^

^

^

^

,^< ^ ^^ ^

fstaciones de Servicio

fSP^D^N Gasolina Normal y Súper Gas-Oil Áceites Carretera de Onda a Villarreal Teléfonos 60 03 88 y 60 00 49 Avenida José Antonio Teléfono 60 0010 ONDA ^^


^^

^ ^

^ ^^

^^

^ ;_yr :^,^. .^tkt: ^.Y,y ^^ IyC )fl(X

yx K ^ñ ^

.YHK ^

^ ^.{yy ^ ^

^

YYJC

^

^ iYll3^

^^^/Tyy

ÁkY

.41(K

^ ^y ^ y YJIX

Carretera Villarreal, s/n Teléfono (964) 60 ]0 32

ONDA (Castellón)

=y^

>^iv^,^,^ YJfR YMX

y ix ^t,`

iL

^^J II^ I

^ ^

L

^^Ily

^I ll r

I

It^r^lE^ I^Yé^t^NGC1D »Y I^l E1

D ^1i ^I CI ^ Dl^^ Avenida José Antonio, 83 Teléfono 60 06 91 ONDA

I^^A^^1


FOTOGRAFO DE LA FUENTE Saluda al pueblo de Onda en Fiestas

Plaza de España, 3- Teléfono 6018 84

^ ^ ^ ^^

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

® ^^^

ds

^^

^

^5^^

^^^^^^^^ ♦ ^

^, ^oeLvao^or ^arri^ 1 ZeCé f oae^ 60 07 7^

^^^^^^^^^ ^

^


^^^^^^^^^^^^^^^^

^ ^ ^

BAR LOCAL

OLEGARIO

CLIMATIZADO

Olegario Monferrer Culla

Les ofrece gran variedad en Tapas y Bocadillos, y especialidades en TORDOS y CALLOS

Y LES DESEA FELICES FIESTAS PATRONALES

San Francisco, 7 O N D A

.4MY^kY.

Vicente Ramón TALLER DE REPARACION DE MOTOCICLETAS

Servicio oficial PEUGE®T - DERBI nkY

y las mejores marcas de bicicletas motocultores TERBU cavadoras B. J. R. ^ ^ ^ ^

Ribesalbes, 26 Teléfono 60 08 16 ONDA

^^^


^^^^^^^^^^^^é^^^^^^^é^^^éé^^^^^^^^^^^^^^

é `r'ansp©rtes

é ^ ^ ^ ^

^^^

^ ata ^án é

Agencia Legalizada M. O. P. - A. T. 2374 Avenida Ribesalbes, 88 Teléfonos 60 10 88 - 60 05 79

ONDA

é ^^é^é ^^^

^

é

cA^z,^oos Complemento del bien vestir é

^^lu^^ ^l ^ú^^líca c^e C^n^a, dese^ndoles ^GSen un^s

^el^ces ^íest^s

é

é :k3 é

Calvo Sotelo, 80

é^

Teléfono 60 08 56

^^éé^

ONDA


^ár:^^^^^^,^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ARMARIOS, ESPEJOS Y ACCESORlOS BAÑO ^

^ ^

ELECTROBOMBAS Y GRUPOS PRESION

^

GRIFERIA

^ ^ ^

SANEAMIENTO

^ Fontanería - Instalaciones industriales ^^.

^^^^ Antonio Feliu Piñón ^^^ ^ TALLER: Ronda Local, 2, patio, 2

^^^ ^ PARTICULAR: Ronda, 30 - Teléfono 6010 70

^^ ONDA ^^ ^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^x^^^^^^^^^^^^^ ^ ^^,+"'.^^. ^:^^^^^E^^^ ^^^ ^^

^ ^^ ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^ ^ ^^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

®

^

^m^nO

^ ^ ^^, ^^ ^ ^ ^

^^

^

O^^

T e ^^ er ^e ^erpin^ería C ervenf^s, 2% - 1 e^ét . 6^ 10 39 - DNDA ^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^

^ ^


^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^ ^

Paquetería y Mercería

GARMAN Sucursal de

TINT®RERIA VICENTE CANUT

Colón, 17

Teléfono 60 09 37

ONDA

^^^^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

^^

^^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^ ^ ^ ^

Taller de Ca^`pintería

^^ ^^

JOSE CHAUME RAMOS ' ^ Avenida de Castellón, 78 Teléfonos 60 10 94 y 60 12 34 ONDA


COOPERATIVA DE CONSUMO Vinos Licores Artículos Congelados Sección Perfumería

Leche Condensada Jamones Que ^ os Conservas

Avenida José An4onio, 146 - Teléfono 60 03 38 - O N D A

TA E ^wr^tv

^

N

PATADA Método para defenderse

PUNETAZO

VOZ Control de la potencia vital (Sirve en todos los momentos de la vida)

GIMNASIO ^

,y©N^ Abierto todo el día

SEÑORAS Gimnasia para: NIÑOS ADULTOS

DEFENSA PERSONAL - YOGA - KARATE - GIMNASIA - RELAJACION ^

^^^ ^^ ^ ^^^^ ^^^^^r:;^^^^^^^^^^


^J^istelcrín y (^i nnfite rízi

^L^^t^^itfrt ^iquer ^errt^^ ^ú^^exi^lzb^^^ en ta^^ ^l^^e á^ ^r^^t^l^^, .barttlY^ne^ ^ ^^r^rmel^^

^^^lu^^ n t^á^^ ^^t^ clz^z^#^^ ^ le^ áe^E^ ^^^^ ^elzc^^ ^ze^i^^ ^^^r^^^le^ ^un ^^quP, 13 - C^Pléfuno 6II II2 28 - (^ ^1 ^ ^

bautista manzanet Iloréns contratista de obras

saneamientos - redes de aguas potables trabajos de obras públicas en general avenida josé antonio, 99 teléf ono b012 44 onda


^^^^^^ ^ ^ñi(i ^ ^^i.^

^^^^^^ ^ ^

^ ^cN^

^

Juan Bautista Llopis Villarroya Constructor de Obras

iaQ

^vK

Los Naranios, 1- Teléfono 60 03 94 - O N D A N

N1fK k/<

^;^„

V ^^ V

Ykl^ íxY

^.,cl í^c ^iixer

^^Y

persianas venecianas

F. Serrano Palau PERSIANERIA

rieles

para

cortines

CORTI N AS

PRESUPUESTOS

Canutillos

PARA OBRAS

Metálicas

puertas plegables

persiana - cortina

PERSIANAS

de 'linaa vertiCal

^ouvE^^^pE perfiane

enrolleble

de tejido

NOiVÁS^L ur.

Plástico

Salvador Barri, 29

Madera

ONDA

Aluminio

^^


^^^^^^^^^^^^^^^

Comestibles y Ultramarinos

Esperania Guillam贸n M ansergas Vino de mesa de Villar del Arzobispo y el mejor jam贸n serrano ^rrabal del Castillo,l9 - 0 N D A ^^

^n uz

S x

^ = ESPECIflIIDflD Efl TflPflS A _ IICORES Y BDCRDIIIOS il IHIilHliil HNIIIII III f6HIAINlll11IIIIIIIHIIHHIIIHHI

67 IIIIIIIIIIIfIIIIIIIIIIIIIIIIHIIIIIIIIIIIIIIIIItlllllllllllllll

= Plaia Caudillo, 2 = Tel茅fo^o 6015 60 - D B D fl


^^^^^^ ^ ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^ ^

ESPECIALIDAD RENAULT Y FORD

AUTOMAY H ER

^

MECANICA Y ELECTRICIDAD DEL AUTOMOVIL REPARACION EN GENERAL MAQUINARIA AGRICOLA Servicio oficial LLAC

José Antonio, 144 - Teléfono 60 0193 O N D A (Castellón)

^

4Yé

xiñ

^Jlñ,^ikx

`n^X^ñ

^^

ñ1^xx

i x

^o^sft^lería y^ ^n^^n^erío^ ^;.

^-^N S ^ 1 N ^ t^ ^N @í^

^X. San Roque, 8 Teléfono 60 07 69 ONDA ^^^^^^^^^^^ ,:.: ^,^^^^^^^^

Y^K /^Aln.

.UX

%MY.


Porceldnd ^4rtístzcd

CLEAN , S . L . ^1 rrabal del Castillo, 1 y 3 Teléfono (964) 60 09 09 O1^D ^1 (Castellón)

^

^^ ^;^^^^

^^^ ^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^

Ta^^er ^e Mequinerie ^i ce n^e 1 are^^e Are^;d® losé A^a®n^o Telé iono

6O OZ 48

0NDA

.2AY


^

Tdlleres

^ ^

LA PLANA, S. L. ^

^^^

^Ivenida Burriana, Km. 53,6b0

^ ^

Teléfono 6016 68 ^^

ñú^ ^^ ^

n^(^^11^ ^

^ki ^ ^

^ ^i^^2^^^5^'A^2^^^^^^ ^^

^^

^

^ ^ ^ ^k^

h^íí3iY^

^

^ ^ ^

Fundada en 1890 ^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^

^ ^

'

Desde un fusible hasta una central eléctrica CASTELLON: Fola, 36 - Teléfonos 22 46 50l54 DELEGACIONES DE ZONA ONDA: Isidoro Peris, 14, bajos - Teléfono 60 06 04 VINAROZ: Meseguer y Costa, s/n. - Teléfono 45 13 61 Delegaciones en: Albacete, Alcázar S. Juan, Alcira, Alcoy, Alicante, Almería, Avilés, Badajoz, Badalona,

Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Castellón, Córdoba, Cornellá, Denia, Durango, Eibar, Elche, Elda, Ferrol, Figueras, Gandía, Gerona, Gijón, Granada, Granollers, Hospitalet, Huelva, Huesca, Ibiza, Jaén, La Coruña, León, Linares, Logroño, Lorca, Lugo, Madrid, Málaga, Martorell,

Mataró, Murcia, Onda, Orense, Orihueia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Sabadell, Sagunto, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santurce, Sevilla, Sierra, Tarrasa, Toledo, Tortosa, Tudela, Valencia, Valladolid, Vich, Vigo, Villanueva y Geltrú, Villena, Vinaroz, Vitoria, Zaragoza, Zumárraga ^ ^^^` ^^ii^^^^^,^^^^^^^^^^^^^^^^^;::

^`>^


^^^^^^^^^^^^^ ^ ^^^^^^^^

^^^^^^G^s^s ^>m

^^^,t^. ^^^ ^

Gran surtido de

Especialidad en arte flora^ Ramos de novia, ^1 rreglos de coche, Centros, Tarrinas, Coronas, etc.

plantas ornamentales Todo en Floristería fIDRI^II^I

Esperamos su visita, serán atendidos como se merecen en: Plaza Rey Don jaime, 6 ^^k^^^^^^^^^^^

ur^k^

^^

^ t`irx^ ^^^

^^

} ^^ ^ x ^

^

^^ ^

.r`.

^

^ ^vn:i ^ ^

CARPINTERIA M ETALICA

GAGIMA

^^ ^^^^^^^ ^

^

^

Especialidad en construcción de aluminio mixto

^x^^ ^ ^

Presupuesto sin compromiso

^^

Ceram ista Alós, 16 Teléfono 60 04 63

^ ^

ONDA ^^^^^=^ ^^;^xs^^x.., ^: ^^n^. ^, ^x:,kx<^^^

^;^,

^ ^


^^^^^^^^^^^^

^^^^^^^^^^

Bobinaje de motores Alquiler y venta de Grupos Electrógenos

,t

ELECTRA BAHE, S. L. Barrio Colador, s/n. Teléfono 60 09 41

ONDA ,^c.'Y,

^

y^ . ^r kkx

,`^^ú^á^^

ú.

^^^^

xkrtY x

Sur

^4k?

MANUEL SALVADOR REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS LAVADORAS - FRIGORIFICOS - ESTUFAS ETC. Y;y,^

GAMA BLANCA EN GENERAL ti" ZJIX

Perpetuo Socorro, 19 - Teléfono 6010 36 - O N D A r'Y r ^ú^

XK^t^Qi1xI•

n^t^Iñ

kll^ %1Q

i^


MIJSE® ['E CI ENCIAS NATU I^ALES ®^ r ^.:^ ^ ONDA (CASTELLON DE LA PLANA)

Gran presentación de la fauna mundial en su ambiente y secciones de Geologia; Botánica, Paleontología... Abierto todo el año excepto del 20 de diciembre al 6 de enero (ambos inclusive) y los lunes (no festivos). Teléfono 60 07 30 CASA DE ESPIRITUALIDAD Residencia para convívencias, cursillos de cristiandad, grupos neocatecumenales, diná-. mica de grupo, catequesis, grupos parroquiales... Musée des Sciences Naturelles Museum of Natural Sciences Museo di Science Naturali Museum f^r Naturwissenschaft

Abierto todo el año excepto el mes de agosto. Teléfono 6013 94


er^tév^ +c^e ^réd°

-

j^ Rt^r^l

NUE^TRA SEN^RA DE LA E^PERANZA

Sección de Ahorros: Libretas a plazo fijo y a la vista Cuentas corrientes

Operaciones que realiza con sus socios: Préstamos con garantáa personal e hipotecaria Cuentas de crédito

OFICINAS: San Miguel, 1- Teléfonos 601329 - 600962 Autorizado por el Banco de España 10-9-77

Fira d'Onda 1980  

Fira i Festes d'Onda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you