Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Metodologías Didácticas en la Educación Superior Sede: Coatepeque, Quetzaltenango Catedrática: M.A. Nancy Martínez

PROYECTO DIGITAL

Estudiante: Ligia Onelia Moran Hurtado CARNE 2475-08-17917


INTRODUCCION

Para poder desarrollar de forma correcta una intervención educativa se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de estrategias que faciliten nuestra labor docente.

Frecuentemente el profesor principiante se encuentra con ese tipo de dificultades, no sabe exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse con sus alumnos, mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos.

El siguiente proyecto digital nos brinda la información de estrategias docentes para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Metodologías Didácticas en la Educación Superior Sede: Coatepeque, Quetzaltenango Catedrática: M.A. Nancy Martínez

Estudiante: LIGIA ONELIA MORAN HURTADO ESTRUCTURA Y SITUACIONES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO


INTRODUCCION El rol del docente es el de ser mediador, los estudiantes se relacionan entre si enfocando sus mismos objetivos e intereses, compartiendo, creencias, valores y opiniones. Como docente considero que la prรกctica del aprendizaje cooperativo, nos ayuda a disminuir la dependencia de los estudiantes de sus docentes y aumentar la responsabilidad de los mismos.


ANALISIS DE LOS CASOS Es importante destacar que en el aprendizaje cooperativo no comparte cualquier tipo de competitividad a la hora de que los estudiantes realicen sus actividades practicando los valores. Es importante que los estudiantes compartan las mismas metas que socialicen los contenidos del tema que elaboren un resumen del tema ya socializado para la realización de la exposición, que cada uno tenga un rol asumiendo su responsabilidad estando preparados para la actividad pues tienen conocimiento todos del tema a tratar. Además de adquirir conocimientos con el aprendizaje Cooperativo, los alumnos desarrollan hábitos de trabajo en equipo, fortalecen su comunicación pues se expresan con seguridad, aumentando su autoestima, fomentan los valores de Compañerismo, empatía, honestidad, colaboración etc.


CONCLUSIONES 1. La práctica del aprendizaje no ayuda a fomentar la interdependencia positiva, responsabilidad individual, participación equitativa e interacción simultánea. 2. El aprendizaje Cooperativo se trabaja en grupos reducidos en los que los estudiantes tienen que trabajar juntos para mejorar aprendizaje y resultados, tomando en cuenta el rendimiento de los demás. 3. En el aprendizaje Cooperativo la satisfacción es compartida


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Metodologías Didácticas en la Educación Superior Sede: Coatepeque, Quetzaltenango Catedrática: M.A. Nancy Martínez

EL GRUPO Y LA INTERACCION EDUCATIVA TAREA 2

Estudiante: Ligia Onelia Moran Hurtado

Coatepeque, Quetzaltenango, 20 de mayo de 2012


RESUMEN ANALITICO Y REFLEXIVO

El Aprendizaje Cooperativo se logra a partir de la interdependencia positiva en un grupo que tiene por objetivo lograr una tarea. La interacción cara a cara propicia el escenario perfecto para desarrollar diferentes habilidades en contextos de aprendizaje educativo, también se pueden formar grupos entre personas distantes geográficamente que interactúan efectivamente utilizando medios virtuales. Este tipo de aprendizaje permite interactuar a los estudiantes con sus compañeros o compañeras discutir preguntas interesantes acerca de un tema y aprender entre sí. Esta interacción es una fuente importante de aprender a nivel cognitivo y afectivo además permite desarrollar actividades diferentes del trabajo y hacia la vida misma. Esto requiere de una buena administración del tiempo de los recursos y de las actividades por parte del docente, porque el protagonismo de los estudiantes, no significa que hagan las cosas sin la debida coordinación del docente. En todas las actividades de interacción debe darse un lugar muy especial al dialogo, como en todos los casos de la vida en el proceso educativo es imprescindible el intercambio respetuoso de opiniones de igual a igual entre docentes y estudiantes, mediante el dialogo. A partir de este aprendizaje se crean los elementos necesarios para desarrollar las habilidades que se tienen planificadas, practicándose también los valores como el respeto, el dialogo, tolerancia, etc. El rol del docente es de orientar y guiar la actividad constructiva, además de potenciarla, con el fin de que los significados construidos se acerquen progresivamente a los significados de los contenidos educativos.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Metodologías Didácticas en Educación Superior Sede: Coatepeque, Quetzaltenango Catedrática: M.A. Nancy Martínez

CUADRO COMPARATIVO TRABAJO EN EQUIPO COOPERATIVO

TAREA 3 Estudiante: Ligia Onelia Moran Hurtado

Coatepeque, Quetzaltenango, 20 de mayo de 2012


INTRODUCCION

Es importante que se practique el aprendizaje cooperativo en los grupos, ya que permite la interdependencia positiva, crea habilidades y destrezas al relacionarla con otros se coordinan sus esfuerzos, se obtiene un mejor producto y se completa una tarea de manera más exitosa. De esta forma el aprendizaje tiene lugar a través de la solución de problemas, la lluvia de ideas y una variada comunicación interpersonal, lo cual tiene como base el proceso de cooperación, es decir dar y recibir ideas, promover ayudar y asistencia, intercambiar los recursos necesarios y aceptar críticas constructivas. El aprendizaje tradicional, intercambia y se reparten la información pero al final el conocimiento es poco, hay un aprovechamiento de los estudiantes responsables los cuales se sienten explotados. El hecho que un docente les explique, les indique a los estudiantes que trabajen en grupo no significa que deseen cooperar.


No. 1.

Grupo Cooperativo Aumenta la Autoestima

Grupo Tradicional Baja Autoestima

2.

Comparte responsabilidades

Egoísmo

3.

Utiliza el juicio critico

No analiza

4. 5.

Escucha eficientemente a los Irrespetuoso demás Asumen diferentes roles Inactivo

6.

Confían en los demás

Desconfiado

7.

Aprecia las diferencias culturales Fortalece la habilidad para opinar Promueve las relaciones cooperativas Promueve el respeto por los otros

Discriminación

8. 9. 10.

Tímido Individualista Valores


CONCLUSIONES 1. En el aprendizaje cooperativo es importante usar diferentes modalidades de trabajo que sirvan de base a los estudiantes para afrontar problemas cotidianos. 2. El aprendizaje cooperativo alienta la interdependencia positiva, la interacci贸n, la responsabilidad, las habilidades interpersonales y la evaluaci贸n del funcionamiento grupal.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Metodologías Didácticas en Educación Superior Sede: Coatepeque, Quetzaltenango Catedrática: M.A. Nancy Martínez

ENCUESTA REALIZADA A 10 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN RELACIÓN A LAS DIFERENCIA ENTRE EQUIPO Y GRUPO

Estudiante: Ligia Onelia Moran Hurtado Carne 2275-08-17917

Coatepeque, Quetzaltenango, 26 de mayo de 2012


INTRODUCCIÓN Es importante que el docente practique el trabajo en equipo ya que promueve valores como la solidaridad, el compañerismo, la disponibilidad y la amabilidad. A continuación presento el resultado de 10 estudiantes encuestados de la facultad de humanidades, Universidad Mariano Gálvez Coatepeque.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE COATEPEQUE FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Sírvase por favor responder la presente encuesta dirigida a estudiantes universitarios con el fin de que respondan a las siguientes preguntas para efectos de análisis en el curso de metodologías didácticas en la educación superior.


1. ¿Te gusta trabajar en equipo? _____________________________________________

2. ¿Sabes la diferencia entre equipo y grupo? _____________________________________________

3. ¿Aprendes mejor al trabajar en equipo? _____________________________________________

4. ¿Qué desventajas encuentras al trabajar en equipo? _____________________________________________


ANALISIS DE LA ENCUESTA

Pregunta 1. 多Te gusta trabajar en equipo? 7 estudiantes encuestados respondieron que si les gusta el trabajo en equipo ya que se comparten los papeles de liderazgo y se fomentan las discusiones abiertas. 3 contestaron que no les gusta ya que prefieren la responsabilidad individual.


Pregunta 2. ÂżSabes la diferencia entre equipo y grupo? Los 10 estudiantes encuestados conocen la diferencia del trabajo en equipo y de grupo. Equipo es cooperar con los demĂĄs y trabajar juntos. Grupo es un grupo de personas en donde se distribuyen las tareas.


Pregunta 3. 多Aprendes mejor al trabajar en equipo? En esta pregunta 7 estudiantes contestaron que si les gusta el trabajo en equipo ya que se comparten responsabilidades y 3 contestaron que no porque les gusta trabajar individual.


Pregunta 4. ÂżQuĂŠ desventajas encuentras al trabajar en equipo? Respecto a esta pregunta 7 contestaron que no encuentran ninguna desventaja y 3 contestaron que por compartir diferentes formas de pensar divide al grupo.


CONCLUSIONES

En la investigaciรณn que se realizรณ con los estudiantes de humanidades se llegรณ a las siguientes conclusiones. 1. El trabajo en equipo fomenta las discusiones abiertas. 2. Es importante la prรกctica de la tolerancia y el respeto 3. Se logra la integraciรณn de metas.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Metodologías Didácticas de la Educación Superior Sede: Coatepeque, Quetzaltenango Catedrática: M.A. Nancy Martínez

“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”

TAREA No.5

Estudiante: LIGIA ONELIA MORAN HURTADO

Carnet No.2475-08-17917

Coatepeque, Quetzaltenango, 3 junio de 2012


INTRODUCCION Los docentes como profesionales comprometidos con la tarea educativa siempre están dispuestos de brindar innovaciones en lo que se refiere a nuevas estrategias o formas de trabajo que permitan el mejoramiento y elevar el nivel de la calidad del servicio educativo. En este cometido de mejorar las deficiencias y problemas que presenta la educación es que se despliegan esfuerzos y se desarrollan investigaciones orientadas a mejorar el proceso de la enseñanza - aprendizaje en las diferentes asignaturas o áreas. El docente se encuentra muchas dificultades; una de ellas es la adecuación de las estrategias de enseñanza - aprendizaje al contexto.


TÉCNICA UTILIZADA

TECNICA DE DISCUSION

RESULTADOS

Exige el máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y en la elaboración misma de la clase.

Llegan a acuerdos para actuar en el terreno de la realidad de manera lógica

Fortalecen la confianza en sí mismo

Forman la mentalidad científica

Orientan para solucionar problemas

Enriquecen el caudal de informaciones, que mejor contribuyan a interpretar la realidad


CONCLUSIÓN Las estrategias logran un impacto directo sobre la información que se va aprender, y su papel es mejorar el nivel del funcionamiento cognitivo del alumno, habilitando una disposición afectiva favorable.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Metodología de la Educación Superior Código de Curso: Sede: Coatepeque, Quetzaltenango Catedrática: M.A. Nancy Martínez

“CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA” Estudiante: LIGIA ONELIA MORAN HURTADO

Carnet No.2475-08-17917

Coatepeque 03 de junio de 2012.


INTRODUCCIÓN Las estrategias se definen como aquellos procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades tratándose de actividades planificadas para conseguir un aprendizaje. Son los procesos que permiten el logro de un objetivo propuesto. Podemos decir entonces que las estrategias de aprendizaje son procedimientos. Pueden  

incluir

varias

técnicas,

operaciones

o

actividades

específicas

Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos. Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.


CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ¿Hemos utilizado adecuadamente las estrategias de aprendizaje al momento de aplicarlas? R/ En mi opinión, si se han utilizado adecuadamente pues es importante establecer relaciones entre los contenidos de aprendizaje y la eficacia de estrategias que permitan predecir una mayor facilidad para realizar las tareas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Según su experiencia ¿Cuáles estrategias funcionan más en las aulas universitarias? R/ Todas las estrategias son funcionales en las aulas universitarias, ya que se obtienen resultados significativos. ¿Cuál es la estrategia más usada en las aulas universitarias? ¿Tiene incidencia en el aprendizaje? R/ La estrategia más utilizada en las aulas universitarias es la construccional la cual se da durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Investigue que dice Ausubel sobre la enseñanza expositiva. R/ Ausubel considera que: La enseñanza expositiva es una manera eficiente y eficaz de la organización de aprendizaje en el aula. Incluso las ciencias de laboratorio - que se prestan al método de descubrimiento se puede enseñar así mediante el método expositivo. Aunque la enseñanza expositiva ha sido criticada como autoritaria, tales críticas son injustificadas. “No hay nada inherente autoritario en presentar o explicar ideas a los demás, siempre y cuando no están obligados, ya sea explícita o implícitamente, para aceptar la fe”


CONCLUSIONES 

Las estrategias de aprendizaje, se trabaja en equipos dentro del aula, lo que permite una socialización significativa dentro del grupo. Las estrategias de aprendizaje son una excelente herramienta para aplicar en clase, ya que permite una interacción total con el alumno, maestro y contexto.

Las Estrategias de Aprendizaje Constructivas deben ser tomadas como actividades diarias en el aula; el trabajo que se realiza en todas ellas es a través de grupos de trabajo en los que el alumno, desarrolla habilidades que le permiten elaborar, construir y modificar su conocimiento haciéndolo significativo, aplicándolo en la vida cotidiana; en general son unas EXCELENTES herramientas de trabajo para los docentes frente a grupo.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Metodologías Didácticas en la Educación Superior Código de Curso: 900 Sede: Coatepeque, Quetzaltenango Catedrática: M.A. Nancy Martínez

INVESTIGACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS TAREA 7

Estudiante: Ligia Onelia Morán Hurtado

Coatepeque, Quetzaltenango, 08 de junio de 2012


INTRODUCCIÓN

Las estrategias de aprendizaje nos sirven de gran manera en el ámbito docente, pero también son de mucha ayuda para los estudiantes principalmente en el nivel superior y no así a los estudiantes de la Facultad de Humanidades quienes se están preparando para ser multiplicadores de información y conocimientos. Las estrategias de línea de tiempo, matriz de clasificación y mnemotecnia son parte de ese apoyo, dado que las mismas forman parte de un grupo de estrategias que como ya indique nos van a facilitar la enseñanza de contenidos e información que pretendemos sea aprendida por alguien en este caso los estudiantes.


Línea del Tiempo Una vez hecho el resumen otra estrategia de aprendizaje que podemos aplicar es la de línea del tiempo, donde teniendo ya nuestro resumen si contiene fechas exactas procedemos a escribirlas en forma descendente, construyendo así de manera consecutiva nuestra línea del tiempo, que va de izquierda a derecha. Ésta es una estrategia muy sencilla y muy fácil de realizar. Así como este ejemplo:


MATRIZ DE CLASIFICACIÓN PAISES DE AMERICA

IDIOMA INGLES

1. Surinam 2. Bahamas

X

3. Barbados

X

4. Canadá

X

NO IDIOMA INGLES X

5. Brasil 6. Groenlandia

X X

7. Haití

X

8. Belice 9. Jamaica 10. Perú

X X X

CONCLUSIÓN Que en el continente Americano existe diversidad de Países en los que se habla el Idioma inglés, no así habiendo Una mayoría que hablan el Español u otro idioma como Es el caso de Brasil donde se Habla el portugués.


NEMOTÉCNICA Elementos básicos para el desarrollo de la vida.

C

H

O

C

Carbono

H

Hidrógeno

U

Oxígeno

N

Nitrógeno

N


CONCLUSIÓN

Todas las estrategias de aprendizaje son importantes para el buen desempeño docente máxime en el ámbito universitario como es el caso que nos toca vivir.

La aplicación de las mismas tiende a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en el docente como en el alumno.


BIBLIOGRAFÍA Metodología Constructivista. Guía para la planificación docente.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Metodología Didácticas de la Educación Superior Sede: Coatepeque, Quetzaltenango Catedrática: M.A. Nancy Martínez

TAREA OCHO APRENDIZAJE POR TEMA GENERADOR. (Paulo Freire)

Estudiante: LIGIA ONELIA MORAN HURTADO

Carnet No.2475-08-17917

Coatepeque, Quetzaltenango, 10 de junio de 2012


INTRODUCCION Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, mismo que aporta experiencias útiles para generar situaciones de APRENDIZAJE.

No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.


CONCLUSIONES

1. En el método propuesto por Freire, el educador se transforma en educadoreducando y los educandos en educando-educador. En esta nueva dinámica, los educandos son agentes activos en el proceso educativo y, al superar sus estados pasivos, ya no son herramientas que sirven a los opresores. “Éstos, en vez de ser dóciles receptores de los depósitos, se transforman ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico” Esta “educación problematizadora” exige la reflexión ausente en la educación bancaria, e “implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad” 2. Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, misma que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje.

3. No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.

4. El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes, sino que éstas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación, puesto que algunos adquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación, sin embargo no se esfuerzan por modificarla, se sitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal, incluso suelen adherirse a ella.

5. Otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero extrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban. El individuo que reflexiona se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado, de la misma manera, cuando se adquiere una forma nueva de pensar, su concepción del status social que guarda contribuye a modificarlo, pero no es necesariamente una concepción materialista sino cognitiva, cuya trascendencia se manifiesta en la liberación de la opresión que se encuentra en el interior de la conciencia del individuo justificando su presencia. Freire trata de que el individuo a través del aprendizaje sistemático además aprenda a luchar por la superación.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Metodología Didácticas de la Educación Superior Sede: Coatepeque, Quetzaltenango Catedrática: M.A. Nancy Martínez

TAREA NUEVE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA.

Estudiante: LIGIA ONELIA MORAN CARNE 2475-08-17917 Coatepeque, Quetzaltenango, 24 junio de 2012


INTRODUCCION El aprendizaje basado en problemas, es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los estudiantes abordan problemas reales en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor. En contraste con la enseñanza tradicional, que se conduce en gran medida a partir de exposiciones por parte del profesorado, el aprendizaje basado en problemas ocurre frecuentemente dentro de pequeños grupos de estudiantes que trabajan colaborativamente en el estudio de un problema, abocándose a generar soluciones viables; asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje. Para ello, cuentan con la guía de un profesor que tiene como funciones primordiales: motivar la participación de los estudiantes, proveer información adecuada a las necesidades que emergen, retro informar constructivamente el proceso de trabajo y aprender también de las experiencias de los estudiantes.


POSITIVO

NEGATIVO

Compromete al estudiante

Inversi贸n de tiempo en el desarrollo de los problemas,

A la pr谩ctica del aprendizaje significativo

Y del material a utilizar.

INTERESANTE

Desarrollo de habilidades grupales Aumenta la motivaci贸n

BASADO EN PROBLEMAS

TRADICIONAL

ROL DEL DOCENTE

LOS PROFESORES TIENEN EL ROL DE FACILITADOR,TUTOR,GUIA,MENT OR O ASESOR.

EL PROFESOR ASUME EL ROL DE EXPERTO O AUTORIDAD FORMAL


LOS PROFESORES DISEÑAN LAS ACTIVIDADES FUNDAMENTANTANDOLAS EN PROBLEMAS ABIERTOS Y REALES

LOS PROFESOR ES TRANSMITE N LA INFORMACI ON Y ORGANIZAN EL CONTENIDO EN EXPOSICION ES DE ACUERDO A SU DISCIPLINA .


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Metodología Didácticas de la Educación Superior Sede: Coatepeque, Quetzaltenango Catedrática: M.A. Nancy Martínez

TAREA DIEZ ENSAYO

Estudiante: LIGIA ONELIA MORAN HURTADO

CARNE 2475-08-17917

Coatepeque, Quetzaltenango, 24 junio de 2012


En el quehacer educativo, es impactante como contamos con libros de textos de matemática e inglés descontextualizado donde su preocupación es la cultura de otros países, logrando con nuestros estudiantes perder la verdadera identidad, ya que la participación ciudadana ocurre en otro lugar es importante resaltar que los textosha sufrido importantes cambios en los últimos años. Este era elaborado como un libro de estudio, donde preponderaba la transmisión de información y se incluían preguntas al final del capítulo orientadas generalmente a comprobar el aprendizaje memorístico dela información y descontextualizados o los juicios del autor. En donde los conflictos estaban resueltos, Básicamente hemos dado en llamar a este tipo de elaboración, estructura organizativa tradicional. Actualmente, el texto escolar es confeccionado teniendo en cuenta otros aspectos: como herramienta de uso en el aula, tanto para alumnos como docentes, como material en donde se encuentran y desarrollan no sólo contenidos, sino también propuestas y actividades concretas para que los alumnos realicen en el aula u otros ámbitos. Formando parte de la cultura escolar y de interacciones que el docente establece con sus estudiantes, el docente lo puede usar como soporte o Mediador de enseñanza ayuda para planear y Orientar las aéreas de aprendizaje. Tomando como punto de partida la Pedagogía critica, Los estudiantes aprendan a utilizar de manera crítica y creativa el libro de texto. A leerlo a partir de preguntas formuladas previamente, a clasificar, comparar y analizar los contenidos según estas preguntas, a interpretar los relatos de su entorno a valorar los contenidos y las actividades, a elaborar relatos tentativos, a relacionar el contenido con la vida, con su Contexto. Se trata de dotar al alumnado de instrumentos que les hagan ser más sabios y más Autónomos, O permitirles escribir sus propios textos y desarrollar las competencias que los preparan a ser unos ciudadanos y ciudadanas más comprometidos con su mundo y con su futuro. Y probablemente más felices. En cualquier caso, hemos de darles la oportunidad de poder protagonizar de manera libre y democrática la construcción de su futuro: La historia no es sólo pasado, sino también, y principalmente, presente futuro. La historia es proyección. Es la construcción social de la realidad humana.


CONCLUSIONES le permitan hacer del aprendizaje significativo logros y ĂŠxitos en beneficios de los aprendices en todo el proceso de enseĂąanza aprendizaje.


COMENTARIO PERSONAL EL PROYECTO VIRTUAL ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA APLICARLO CON NUESTROS ESTUDIANTES YA QUE SE REALIZA UNA RECOPILACION DE TODOS LOS TEMAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS EN CLASE. EL CURSO DE METODOLOGIAS DIDACTICAS DE EDUCACION SUPERIOR ES UN CURSO INTERACTIVO EN DONDE SE UTILIZAN DIFERENTES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y RESPETANDO EL RITMO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE.


Proyecto Digital de Metodologia Didacticas