Gestion eficaz de trabajo en equipo

Page 146

CONDUCCIÓN DEL EQUIPO EN ACCIÓN

4.3. El esquema de clasificación Como se puede ver, los roles negativos y neutros no guardan relación alguna con las habilidades, conocimientos, experiencias o nivel de inteligencia de las personas, lo que quiere decir que es posible que encontremos personas con un alto nivel de productividad potencial que adoptan roles que neutralizan por completo esas cualidades. Así, el participante ideal en un equipo lo constituiría una persona que posea, al mismo tiempo, las dos siguientes dimensiones: • Las cualidades requeridas: conocimiento del trabajo que debe realizar el equipo, experiencia, inteligencia, habilidades operativas, conocimiento de las técnicas de apoyo al trabajo en equipo, y similares. • Las actitudes correctas: participación activa, dotes para las relaciones interpersonales, compromiso personal con el éxito del equipo, creatividad, espíritu de cooperación, capacidad para la escucha activa, y similares. Si unimos esas dos dimensiones y evaluamos a las personas en función del nivel que muestran en cada una de ellas (positivo o negativo, alto o bajo), obtendremos un esquema de calificación como el que mostramos en la Figura 4.2. Como es lógico:

CONCEPTO BÁSICO • Los esfuerzos del líder o coordinador del equipo deben orientarse a lograr que todos sus integrantes lleguen a estar en la situación de positivo/ positivo. 123


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.