Page 1

Año III / Agosto/Septiembre 07 / Número 14

LAS MEJORES MANSIONES DEL MUNDO Especial Entrevista

SERXIO PAZOS

UN TIPO CON CARA

POLIGONO DEL MILLADOIRO DIEZ AMIENSES Y SUS OBRAS


Culto al cuerpo Lencería para todos los gustos

DirectoAmes/13 Agosto/Septiembre 07

6

Entrevista

Directora de Marketing y Publicidad Áurea Aranguren

Julia Roberts Vida social Especial vivienda

Gastronomía Megu Ramil

Reportaje

Directora Mónica L. Rivadulla-Bao

Moda y belleza Sofía de Benito Motor Felipe Sanjurjo Municipal Marga Bellido Director de Arte y Fotografía Fernando Rivas Diseño y maquetación Unidixital Fotomecánica e impresión Imprenta Unidixital Depósito Legal C-1785/05 Publicidad Tlf y Fax: 881 972 183 • 609 529 252 directoames@rqrcomunicacion.es Directo Ames Publicación gratuita directoames@rqrcomunicacion.es C/ Curuxa 4. Portal 2. Entreplanta C 15895 - Milladorio (Ames) 6.000 ejemplares distribuidos gratuitamente La revista DirectoAmes no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores, ni se identifica con las mismas. Reproducción sólo con la autorización de la empresa editora.

Ames estrena gobierno

sumario

Edita Rapid Question Response, S.L.

Reportaje

Curtas na Rede Profesionales de Ames Ames informativo

Editorial Opinión Gastronomía Paseando por Ames: Rúa Agrelo Salud Guía médica Agenda Guía inmobiliaria Motor Buzón del lector

10 16 20 36 38 40 52

5 14, 43, 62 44 46 48 49 50 51 58 60


EXPO

Mónica L. Rivadulla Directora

VIVENDA

MILLADOIRO

E

l verano acabó y, como dice el locato de Sabina, el otoño durará lo que tarde en llegar el invierno. ¡Ni más ni menos! Pero lo bueno es que nos queda el buen sabor de un estío mucho mejor de lo que nos habían pronosticado los agoreros del cambio climático. Y, sobre todo, sin las infernales llamas de otros tiempos. Ojalá que los malvados pirómanos se hayan ido de vacaciones para siempre.

Me he propuesto empezar tranquilita y en esta nueva etapa quiero poner la vista encima de las cosas más próximas y, de forma muy especial, sobre los precios que suben y suben y vuelven a subir. Algunos se están forrando a nuestra cuenta. Por eso les agradecería que nos hicieran llegar comentarios al respecto. ¿Cómo es posible que una fruta que en origen

VEN

AO

MILLA !!!

Precios

vale menos de un euro, tengamos que pagarla a más del triple? Esto sí que es magia, pero magia negra de la peor escuela. Si nos juntáramos todos/todas (que diría el lehendakari) se iban a enterar los abusones que se parapetan en los despachos. Estoy dispuesta a meter el dedo en

el ojo de esos anónimos señores disfrazados de intermediarios, unas veces y otros con traje y

Os días 19, 20 e 21 de OUTUBRO Pavillón Municipal de Deportes

AE

Asociación de empresarios, comerciantes e profesionais do Milladoiro

ORGANIZA

AEMI COLABORA CONCELLO de AMES

FAX: 881 979 155 / TELF. 636 133 182 / E-MAIL: expo@aemi.biz

corbata encerrados en sus jaulas de oro. Son los dueños y señores de los super, de los hiper, de los megas y de bueno, ya saben ustedes. Estamos indefensos, pero algo debemos de hacer ante tan gravosa agresión.

El retorno al despacho también me ha reservado otra sorpresita: ver cómo crece el hormigón. Demasiado pienso yo. Con la falta de verde que tenemos en los núcleos urbanos y ahora nos anuncian otras 900 viviendas; unas cuantas en Milladoiro (por si había pocas) y otras tantas en Bertamiráns. ¿Y, dónde están esos jardines y parques prometidos? ¿Para cuándo?¿No decían que había parón en la construcción? Jo, pues quién lo diría. Menos mal que queda poquito para la llegada de los Reyes Magos. A ver si este año nos traen un poco del verde prometido por los mandamases. Lo cierto es que este crecimiento no hace más que poner deberes al Ayuntamiento que, debe de multiplicarse y esmerarse en la creación de nuevos servicios sociales. Pero ellos, que son los que conceden las licencias, bien sabrán lo que tienen que hacer.

e d i t o r i a l 5 DirectoAmes/14/07


•Reportaje•

•Reportaje• •Reportaje•

Serxio

“En esta profesión tienes que saber de todo un poco”

pazo a pazo

Por: Mónica L. Rivadulla Fotos: Fernando Rivas

Serxio Pazos inició su carrera profesional en los años 80. Alcanzó gran popularidad en Galicia con la serie Pratos Combinados, donde daba vida a Paspallás, y más tarde, en 1996, saltó a la fama nacional al convertirse en uno de los reporteros del programa Caiga Quién Caiga (CQC), conducido entonces por El Gran Wyoming. Actor polifacético, ha participado en numerosas producciones de Televisión de Galicia, así como en series de Antena 3 y Tele 5. Además, ha trabajado en películas como Airbag o O Lapis do Carpinteiro. Actualmente, está de gira por la península con la obra Pareja Abierta.

¿Qué hace Serxio Pazos ahora? En estos momentos contestar tus preguntas, je, je. No, ahora en serio, estoy con la obra Pareja Abierta, de Dario Fo, (premio Nobel y gran bufón crítico con todo el sistema) con la Compañía de Blanca Marsillach. Actor, reportero… es un hombre camaleónico. Lo de camaleónico me gusta, tiene un toque "salvaje", como de documental de La 2. La verdad es que en esta profesión tienes que saber hacer de todo un poco. Vamos, que somos como mercenarios, pero en fino, por lo de la cultura (no me lo creo ni yo).

6 DirectoAmes/14/07

Cuenta su colega de profesión y amiga Gloria Ferreiro que eso de los pregones es todo un mundo… No es mi caso pero pasó de verdad. Una vez un colega hizo un pregón muy crítico con el propio Ayuntamiento que le pagaba, casualmente, mira tú que casualidad, del PP. Intentaron no pagarle. ¿Pero no tenían los reyes a sus bufones que eran los únicos que se podían meter con ellos? La televisión o el teatro. La tele si merece la pena el proyecto y te pagan bien, adelante. El teatro, si es un buen proyecto y te pagan bien, adelante. La realidad... otra bien distinta. Me quedo con la que me de comer y me pague la

hipoteca. (Pero sin que se entere nadie, el teatro, faltaría más). Parece que todos tenemos el recuerdo del Serxio Pazos de CQC únicamente… ¿Y no es un buen recuerdo? Ya me verán en otras cosas, sin prisas, hay mucha profesión por delante. Los que más sigan mi trayectoria saben de otros trabajos. (Eso espero, glub). ¿A quién le hubiera gustado colocarle unas gafas de sol? A mí mismo. Guau, yo perseguido por un reportero del CQC, ¿significaría que he llegado a lo más alto? Respuesta del

7 DirectoAmes/14/07


•Reportaje• •Reportaje•

•Reportaje•

“Todos los cambios que sean para bien son necesarios” reportero, o sea, yo: Pues no majete, las gafas a veces se las tenemos que dar a impresentables... Y, ¿a quién hubiera preferido no colocárselas? La verdad es que a Darill Hanna hubiera preferido colocarle otras cosas. (¿A que jode?). Leer el pregón de las fiestas de Ames o entrevistar al presidente de la Xunta. Es muy fácil, leer el pregón. Pero rizando el rizo, mejor dar el pregón con el Presi delante. ¿Qué tiene Serxio Pazos de sus personajes? Ah, ¿pero eran personajes? Dios mío, me han engañado. Que me devuelvan mis años de juventud.

¿Para cuándo un programa en la TVG? Estoy esperando. ¿Conoces a alguien con influencias que me llame? (Cantando): Fumando espero al programa que yo quiero... A pesar de trabajar fuera de Galicia, siempre está en contacto con esta tierra. ¿Cómo ve Galicia? Como diría un paisaniño: Polo que a min respecta, ben, ben. Home, podía ir millor, pero tampouco vai tan mal. Eu a vexo como está, que xa é moito, ¿ou non?

¿Proyectos de futuro? Después de esto me supongo que futuro sí que tendré, como todos, pero proyectos, no sé, no sé. ¿Necesitáis a un becario para que haga entrevistas?

“A Darill Hanna hubiera preferido colocarle otras cosas que las gafas”

¿Era necesario un cambio? Todos los cambios que sean para bien son necesarios. O sea, que si no era necesario no se debería cambiar, pero al final se cambio, ¿o no?, lo que quiere decir que era necesario, el cambio. No sé si me explico. Por cierto, lo del cambio era por lo del euro, ¿no? De su carrera profesional hasta el momento, ¿con qué se queda? Con este pedazo de entrevista. (Es mentira, pero lo digo en todas las entrevistas y así quedo que te cagas). Por cierto, ¿es el gracioso de la pandilla? Ves como ya sabía yo que ser legal y no mentir me iba a traer problemas.

¿Se ve presentando un programa del corazón? Por supuesto, es más de pequeño siempre quise ser médico. ¿Qué opina de la programación actual de las televisiones? Fzzzxwksdfuyi............................ ¿Qué sobra y qué falta en la televisión de hoy en día? Si te lo dijera quizás no trabajaría nunca más en el mundillo (hay gente vengativa). Aparte de esa pequeña circunstancia no tendríamos espacio suficiente en esta entrevista y sobre todo; porque me copiarían muchas cosas.

Clases a niños desde 3 años, adultos y empresas Profesores nativos y bilingües Trato personalizado y horario flexible ¡¡¡Matrícula Gratis!!! Somos un centro examinador de Trinity College London (Nº 33492) Raxoeira 2, 1º A - O Milladoiro - Tfno: 881 972 188 - info@kingsschoolofenglish.com - www.kingsschoolofenglish.com 8 DirectoAmes/14/07

9 DirectoAmes/14/07


•Reportaje•

•Reportaje•

Así viven los ricos Por: Luis Sánchez Bardon y Ruth Martín/ Fotos: A. Martín, J. Candial, Archivo

Una propiedad empieza a ser de lujo cuando su precio supera los 1,2 millones de euros. La más cara del mundo, en la campiña inglesa de Surrey, ronda los 100 millones y la española en venta con el más alto precio conocido está en Sotogrande y cuesta 24 millones de euros. Con ser un sector floreciente y sin muchos altibajos en España, el mercado de viviendas de lujo experimentará un menor crecimiento durante los próximos años. Una mansión de 103 habitaciones ubicada en medio de un terreno de 23 hectáreas en la campiña inglesa, valorada en 98 millones de euros, lidera la lista de las viviendas más caras del mundo, según la revista Forbes. La casa más cara del mundo, a tan sólo 40 kilómetros de Londres, es más grande que el Mismísimo Buckingham Palace, tiene 103 habitaciones de las que 22 son suites, cinco piscinas, un cine para 50 personas, jacuzzis, canchas, mini-spas, helipuerto y hasta una habitación de pánico blindada preparada contra ataques terroristas. Toda ella está adornada con 250 toneladas de mármol. El inquilino podría invitar al té de las cinco a sus vecinos, gente tan exclusiva como Elton John, Nick Faldo o la mismísima reina de Inglaterra. Hasta ahora sólo se han recibido ofertas de EE.UU, Rusia, Paquistán, Ucrania, China y Arabia Saudí, aunque ninguno de los

10 DirectoAmes/14/07

posibles compradores ha firmado el talón definitivo. A pesar de que Inglaterra lidera el ranking a nivel internacional, de estas diez viviendas exclusivas, seis están ubicadas en EE.UU, repartidas entre Nueva York, California y Palm Beach, donde se instaló el magnate norteamericano Donald Trump. La casa más cara en Estados Unidos se encuentra en Aspen, Colorado, y se trata del Hala Ranch -valorada en 135 millones de dólares- del príncipe Bandar bin Sultan bin Abdul Aziz, ex embajador de Arabia en EE.UU. Otro clásico norteamericano que figura en el puesto ocho de la lista es el penthouse del Hotel Pierre, valorado en 70 millones de dólares, que consiste en los últimos tres pisos de este hotel -considerado uno de los más elegantes

de la ciudad- localizado en la orilla este de Central Park. El único país europeo fuera de Inglaterra que ha logrado posicionarse en el top ten ha sido Francia, con la mansión Cap Ferrat en la Costa Azul, valorada en 65 millones de dólares. Esta casa cuenta con 19 habitaciones, 21 baños y 10 salas de recepción, y además de la casa principal cuenta con tres villas para invitados. También hay ciertas localizaciones exóticas para estos millonarios hogares. Es el caso de la lujosa mansión de 100 millones de dólares provista de 64 habitaciones que miran al mar, ubicada en la ciudad de Estambul, en Turquía. Al mirar hacia otros continentes, la vivienda más cara de Asia se ubica en Hong Kong, mientras que en Oceanía la villa Isla Mágica, en Nueva Zelandia, se vende en 19 millones. Las más caras en España El mercado español no es, sin embargo, tan aparatosamente deslumbrante como los ejemplos anteriores. Un informe de DBK refleja que el precio de las viviendas de lujo en España experimentará un menor crecimiento durante los próximos años, una tendencia que irá

acompañada de unos plazos de venta previsiblemente más largos. También la demanda de viviendas de lujo de uso secundario perderá dinamismo. Se consideran viviendas de lujo aquellas promociones con un precio superior a 7.000 euros por metro cuadrado o de más de un millón de euros por casa. Una villa de 22.500 metros cuadrados de Sotogrande (Cádiz) conocida como La Manzana es la vivienda más cara de España, al menos públicamente, con un cartel de 24 millones de euros. Tiene 1.631 metros construidos con dos edificios de estilo colonial y andaluz. Posee jardines, patios, terrazas y porches, además de la posibilidad de seguir construyendo. En Marbella hay otras dos residencias con precios estratosféricos, de 20 y 16 millones de euros, el mismo precio que piden por una finca con lago privado y criadero de caballos en los Aiguamolls de l’Empordà. Y no sólo están en costas e islas. Madrid y Barcelona también cuentan con auténticas mansiones de lujo que alcanzan los 13,5 millones de euros en la Avenida de Pearson, de Barcelona -piscina, sauna, bodega y panorámica a la ciudad-, y los 12 millones en El Viso, de Madrid. Una

de las viviendas más caras se encuentra también en la lujosa urbanización de La Moraleja (Madrid) y está a la venta por 8,7 millones euros. El lujoso chalet de 1.200 metros cuadrados está situado en la zona más alta de La Moraleja y presume de tener las mejores vistas. Cuenta con cinco habitaciones, seis baños, trastero, piscina y garaje para seis vehículos, todo ello distribuido en una única planta. La vivienda, que está construida con materiales y acabados de alta calidad, dispone de un terreno de 17.300 metros cuadrados. El valor del metro cuadrado construido de este inmueble es de 7.200 euros. Comprar por Internet Las viviendas más caras de España, cuyos precios oscilan entre 4 y 12 millones de euros, situadas frecuentemente en grandes capitales o zonas costeras, se están vendiendo también en portales inmobiliarios. La consolidación de este tipo de producto en Internet es una muestra más del cambio de actitudes que han provocado los portales inmobiliarios en los compradores, y ha favorecido la aparición de propiedades en venta muy singulares que hasta ahora se movían por cauces menos visibles. En portales inmobiliarios como idealista.com, urbaniza.com,… aparecen mansiones localizadas en gran-

des capitales españolas o en cotizadas zonas costeras, además de pazos, cortijos o palacios renacentistas. En la mayoría de las ocasiones las propiedades se anuncian incluyendo fotografías y visitas virtuales, aunque en algunos casos la discreción se impone para evitar el reconocimiento directo del inmueble o los muebles y obras de arte que contiene.

Los precios de las viviendas más caras de España oscilan entre 4 y 12 millones de euros El portal facilisimo.com ha elaborado una clasificación representativa de las 20 viviendas más caras que oferta en España. Así, se vende en Internet por 15 millones de euros, está situada en la zona la denominada milla de oro -muy cerca de Marbella-, y ocupa la primera posición en cuanto al precio en el mercado de la vivienda. En segundo lugar se coloca otra mansión marbellí valorada en 13 millones de euros. La tercera es un poco

11 DirectoAmes/14/07


•Reportaje•

•Reportaje•

LAS MANSIONES MÁS CARAS DEL MUNDO La revista Forbes ha publicado la lista de las mansiones más caras del mundo, basándose en los listados de una serie de corredores de propiedades en todo el mundo. El artículo de la revista estadounidense aclara que, muchas veces, los catálogos no publicitan el costo de las viviendas más caras por motivos tributarios o para salvaguardar la privacidad de los vendedores o compradores. La diez primeras son las siguientes:

1

2

3

Uptown Court, una mansión de 103 habitaciones, 5 piscinas, cine con 50 asientos, pista de squash, bolera y pista de tenis. Ubicada en medio de un terreno de 23 hectáreas en la campiña inglesa y valorada en 138 millones de dólares (98 millones de de euros) la mansión inglesa es más grande que el palacio de Buckingham y se ubica en la zona de Windlesham, en Surrey. Le sigue en la lista, con un precio de 135 millones de dólares, el rancho Hala, en Aspen, Colorado (EEUU), del príncipe saudí y ex embajador de su país ante Estados Unidos, Bandar bin Sultan bin Abdul Aziz. Tiene 5.200 metros cuadrados construidos en un terreno de 38 hectáreas, 15 habitaciones, 16 cuartos de baño, oficinas, un establo, cancha de tenis y una piscina interior. Es la más cara en EEUU hasta que se termine la construcción de la cabaña de ski de Tim Blixseth, en Montana, y que se cree costará 155 millones de dólares. La Maison de L'Amitie, en Palm Beach, Florida (EEUU), valorada en 125 millones de dólares (94,9 millones de euros) y ahora propiedad de Donal Trump. La mansión fue construida por el magnate de los seguros médicos Abe Gosman y fue comprada por 41,25 millones de dólares (31,3 millones de euros) en el 2004 por Trump en una subasta de bienes en bancarrota y en dos años triplicó su valor. Tiene salón de baile, un conservatorio, piscina y se encuentra justo frente al océano.

4

En la localidad de Tranquility, en las orillas del lago Tahoe en Nevada, EEUU, se ubica la mansión del socio fundador de la cadena de ropa Tommy Hillfiger, Joel Horowitz, quien vende su propiedad de 85 hectáreas, más una imponente vivienda, en 100 millones de dólares (75,9 millones de euros).

5

Una mansión construida en un terreno de sólo un tercio de hectárea, pero nada menos que en la misma ribera del Bósforo en Estambul, Turquía. Esta casa de 30.000 metros cuadrados y valorada en 100 millones de dólares, tiene 64 habitaciones y una ornamentación de joyas y cristales.

12 DirectoAmes/14/07

6

7

Por 99 millones de dólares (75,1 millones de euros), en Hapmstead, Londres, se puede encontrar una mansión construida por el magnate turco Halis Toprak. Esta casa de 28.000 metros cuadrados es un palacio neoclásico. Tiene 4 cocinas, un gran salón de 40 metros de largo, una piscina interna, baño turco y sauna. En la exclusiva zona de veraneo de Bridgehampton, en Nueva York, se vende una mansión con cancha de tenis y golf incluida por 75 millones (56,9 millones de euros). Tiene una pista de golf, 14 jardines, una piscina de 30 metros de larga y una casa para invitados. La casa principal fue diseñada por el arquitecto Allan Greenberg, tiene una habitación con 12 metros de techo abovedado.

8 El mismo precio tiene una moderna y curvilínea vivienda en las orillas del Pacífico en la zona de Corona del Mar, en California. Tan sólo las vistas deben de costar los 65 millones de dólares que cuesta este palacio. Tiene 6 habitaciones, una plaza de 4.000 metros con unas impresionantes vistas a San Francisco, a la Isla del Angel, al puente Golden Gate y a la bahía. Tiene baños de mármol y las puertas de entrada fueron diseñadas por la arquitecto Julia Morgan.

8

9 Un Penthouse (ático) ubicado sobre el exclusivo hotel Pierre, en el Central Park de Nueva York, valorado en 70 millones (53,1 millones de euros). Tiene un gran salón de siete metros de alto con puertas francesas y vistas de toda la ciudad. Propiedad del inversor y escritor Martin Zweig, que mandó incluir una biblioteca, una bodega, una escalera de mármol negro y cuartos de baño de mármol.

9

10

Un condominio de una mansión y tres casas de huéspedes en Cap Ferrat, en la Costa Azul francesa, cuyo precio de venta es de 65 millones de dólares (49,3 millones de euros).

más barata: una mansión de 600 metros de cuadrados de estilo mallorquín situada en Pollensa, con piscina, 4 dormitorios, 4 cuartos de baño e iluminación inteligente, por la que se piden cinco millones de euros, es la tercera casa más cara entre las 125.000 en toda España que se ofertan en Expocasa.com. Otra de las residencias que se sitúa en la franja más alta de precios del ranking se encuentra en la zona de Bellaterrra de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y posee similares características: 850 metros cuadrados, 6.600 metros de parcela, 7 dormitorios, tres de ellos tipo suite, 8 baños, 2 salones, piscina, garaje para tres coches y pistas de tenis y paddle. Su precio es 4.250.000 euros. En Barcelona, la casa más cara de la lista (2.700.000 euros) es un piso de lujo de unos 270 metros cuadrados, con 5 dormitorios y 5 baños situado en la zona de Pedralbes. La posición número 7 la ocupa una vivienda ubicada en San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria (4 millones de euros), en tanto en octavo lugar está un chalé de la localidad de San Roque (Cádiz), de 3.850.000 euros. En el siguiente puesto aparece una villa situada en el barrio de Santa Cruz de Sevilla con un precio de venta de 3,5 millones de euros. En Málaga se encuentra la décima residencia más cara, un chalé de 670 metros cuadrados con un precio de venta de 3.190.000 euros, que posee 6 dormitorios y 6 baños, piscinas, jardines, garajes, a lo que hay que sumar unas impresionantes vistas al mar.

"Los clientes que ponen sus ojos en esta clase de viviendas de lujo abarcan un amplio espectro: grandes empresarios o inversores, turistas extranjeros y algunas familias que prefieren vivir en chalés de lujo en las afueras de las grandes capitales", según explica Ernesto J. Plaza, director de Facilisimo.com. Este es el caso de la vivienda más cara de cuantas se anuncian en idealista, se trata de un chalet de 1.300 metros cuadrados con 5 dormitorios, 2 salones, 2 despachos, cine y piscina interior en la madrileña urbanización de La Moraleja. el precio: 12 millones de euros.

En la localidad costera de Benicassim, en Castellón, encontramos un chalet de 880 metros cuadrados que cuenta con 6 dormitorios con sus respectivos baños, un salón para espectáculos y un gimnasio completo con duchas y sauna por 7,3 millones de euros.

En Padrón se vende un pazo de 700 m2 con 18 dormitorios, capilla, hórreo, palomar y viñedos propios por 4,5 millones de euros

Millas de Oro Los datos del último estudio recogido por la inmobiliaria Tecnicasa, a través de su red de 54 delegaciones repartidas por toda la geografía española, confirman que sólo 10 de las 61 ciudades más importantes tienen viviendas con precios inferiores a los 1.000 euros/m2. Por otro lado, las calles más caras superando los 6.000 euros/m2, se encuentran en Barcelona (11.000 euros en Paseo de Gracia), Madrid (10.000 en C/ Serrano), San Sebastián (8.160 en Alberdi-Eder c/ Hernani y c/ Zubieta), Bilbao (7.700 en AbandoibarraGran Vía), Zaragoza (7.500 en Plaza España, Independencia, Pza. Paraíso y comienzo de c/ Sagasta), Marbella (7.250 en Puerto Banús), Santander (6.500 en El Sardinero), Oviedo (6.200 en Uria y su entorno), Sevilla (6.000 en la zona de la Catedral) y Girona (6.000 en Lorenzana/ Maragall).

La segunda propiedad más cara es un cortijo en Sevilla, con 48 hectáreas de terreno, plaza de toros, capilla y 15 suites por el que piden 11 millones de euros. Una mansión en la Costa Brava de Gerona es el tercer inmueble más caro. Se trata de una vivienda de 800 m2 con 4 dormitorios sobre el mismo mar cuyo precio es de 8 millones de euros.

El Norte también tiene su protagonismo entre las propiedades más caras del país. En Padrón, A Coruña, se vende un pazo de 700 m2 con 18 dormitorios, 2 cocinas y 32 hectáreas de terreno. La finca cuenta con capilla, hórreo, palomar y viñedos propios. Se puede adquirir por 4,5 millones de euros.

13 DirectoAmes/14/07


•Opinión. El alma del espejo•

•Opinión???????????????????•

VA POR USTEDES (II) Por: Francisco Cantalapiedra. Periodista y escritor

La segunda anécdota la viví personalmente en un cine de mi pueblo donde echaban (las películas se echaban, no se proyectaban) Marcelino, pan y vino,

La última hazaña pedorra le pasó a un servidor, que con catorce años empezó a trabajar en una empresa de distribución de alimentos, de aquellas que se llamaban de ultramarinos. Por aquél entonces yo era “el chico de la oficina”, y la oficina en cuestión un garito de madera y cristal en medio de la nave repleta de sacos, latas y bidones. Mientras pasaba a limpio unos albaranes me entraron ganas de aliviar la tripa para lo cual miré alrededor de la garita, y al no ver a nadie ahuequé el culo con ganas y solté un cuesco de gran valor arquitectónico que hizo temblar los cristales de la oficina … y levantar la cabeza al encargado del almacén

que estaba agachado fuera del garito y fuera de mi ángulo visual. Su frase “Paco, hijo, modere el culo” todavía me hace sentir mal. Como decía antes, en beneficio de gentes como yo, que se divierten sanamente oyendo historias de pedos, ha llegado Internet y sus múltiples posibilidades de encontrar material escrito, visual y sonoro de tema tan enjundioso. Si entran en Youtube tecleen simplemente “pedo”, y si quieren ampliar horizontes cambien el vocablo español por “fart”, y les garantizo un par de horas de juerga desenfadada con gente que se quema el culo, hace música pedorra o los deja caer en las lugares más i n v e r o s í m i l e s, como un estudio de televisión en directo mientras presenta el telediario. Ríanse con los pedos mañaneros, acuáticos, zapateros, grasientos e invernales, o recuerden la frase más famosa del estadista Mao-PeDum: "Todo buen pedo hace feliz al ser, limpia el alma y da melodía a la vida".

Carlos Fernández Castro Alcalde de Ames Benquerida Directora: Leo na publicación que vostede dirixe –e que é para min un medio de cabeceira que sigo con interese dende a súa fundación– a carta que me adica baixo o título de “Llaneros solitarios”.

Entendo, con vostede, que esta situación obriga de xeito especial a ser riguroso nas decisións, a compartir os problemas e os triunfos, a exercer o poder con maior transparencia...

Agradézolle a súa felicitación e os moitos e bos desexos para esta nova singladura, sobre a que me recorda que a grandeza do mandato será medida pola xenerosidade cos “vencidos”.

A iso me comprometo dende este mesmo momento, así como a ter en conta a axuda que, dende ese medio, me ofrece de antemán e a tribuna que tamén pon á miña disposición.

Saiba, dende este mesmo momento, que baixo ningún concepto creo que os competidores electorais sexan nunca os “vencidos”, e moito menos cos resultados acadados no caso de Ames, no que ningún partido obtivo unha maioría absoluta, polo que nos corresponde gobernar nunha situación de minoría.

Conte comigo para ir dando resposta a cantas preguntas, dúbidas e suxestións me desexe transmitir dos seus lectores e lectoras. Ofrecereille respostas e nunca silencios. Comprométome a participar e ¡cómo non! a contribuír dende o posto que ocupo a facer comunidade. Reciba un cordial saúdo.

Laforga

Aunque Internet ha facilitado mucho la búsqueda de información, incluyendo la relacionada con las actividades pedorreras, casi todo el mundo suele guardar en su memoria dos o tres anécdotas personales relacionadas con el tema en cuestión. Una de las más desternillantes se la debo a un íntimo amigo mío, cuyo nombre omitiré porque soy un caballero. Estaba el hombre en el portal de la casa de su novia metiendo mano a altas horas de la madrugada, cuando se abrió la puerta de la calle y entró a toda prisa la vecina más fina de todo el edificio. Callaron los arrumacos, se hizo el silencio para no delatar a la pareja hasta que la “fina” se tiró un pedo de dos yemas que, según dicen los testigos, es más que probable que la desgarrara la ropa interior.

que fue adornada por 23 cuescos tirados en los 90 minutos de duración, para general descojone de los espectadores, más pendientes de la siguiente traca que del diálogo amable y lacrimógeno del film de Ladislao Vajda. A partir del pedo número siete, los espectadores se dedicaron a corear en alto el siguiente y el otro hasta completar la serie, que sirvió para que en mi barrio se retitulara la película: Marcelino, pan y mierda.

Foto: Luis

Si han tenido la paciencia de esperar un mes para leer la segunda parte de este artículo dedicado a las ventosidades, es porque o ustedes me aprecian o porque al menos sonríen cuando oyen un chiste de cuescos, que son los únicos que me hacen gracia. Pero es evidente que no todos los pedos del mundo tienen la misma chispa, porque los hay tan traicioneros y molestos que dan ganas de borrarse del mundo, al menos durante el tiempo que persistan sus consecuencias. Sin embargo, como he estado tan chungo de la cabeza, hasta los menos apetecibles consiguieron sacarme de mi locura y esbozar una sonrisa, cuando no directamente una carcajada tan estruendosa como la más sonora ventosidad.

Llaneros solitarios

Y si a ustedes no les molesta, permítanme que dedique uno a quien yo me sé: señora ministra: prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, ¡para usted¡.

Informes: 678 153 862

Centro de Aprendizaje y Apoyo Terapéutico l

Intervención terapéutica a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, de conducta o emocionales.

l

Psicoterapia Gestalt e Hipnoterapia Clínica para adultos.

l

Orientación y asesoría a padres y profesores.

l

Talleres y cursos de formación.

SERVICIO DE DECORACIÓN MUEBLES Y COMPLEMENTOS DECORACIÓN PERSONALIZADA FABRICACIÓN PROPIA COCINAS EXCLUSIVAS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO LISTA DE BODAS

CREES EN EL AMOR A PRIMERA VISTA? ENAMORATE. C/. Entrerríos, 8 - Bajo. (Detrás del Carrefour). 15220 Bertamiráns Teléfono: 981 890 556 davidcasaroom@hotmail.com

Camiño de Paraxó nº 2, 3º D, Bertamiráns 15220 - AMES A CORUÑA

14 DirectoAmes/14/07

15 DirectoAmes/14/07


•Reportaje•

•Reportaje•

DIEZ AMIENSES

“ 1

Escritores, pintores, artesanos, escultores, sastres… Son sólo algunos de los oficios de una lista de profesionales que trabajan o residen en Ames, municipio el que sienten aunque algunos no hayan nacido aquí. Comparten concentración, precisión, pasión por lo que hacen, paciencia y muchas horas de trabajo. Miguel Ángel fabrica sueños de chocolate, Cándido de cuero, José Luis de cristal, Mercedes de tela… Y así hasta diez, una decena de “artistas” que representan a otros muchos profesionales del municipio amiense. DirectoAmes ha estado con ellos. JOSÉ LUIS TEJEDOR GONZÁLEZ José Luis Tejedor González es vidrierista de profesión. Llegó a Ames en 1983 y desde entonces regenta un taller en Bertamiráns donde el cristal es el principal protagonista. Esudió Bellas Artes en Pontevedra, y afinó sus estudios en Bercelona y París, donde recibió clases de vidriera artística. Pero su primera clase la recibió en el Conservatorio de Música de Santiago, donde participó en un taller. Hermano del conocido restaurador Marcelo Tejedor (Casa Marcelo), José Luis cuenta con obras, entre otros sitios, en la Casa da Cultura de Ribadumia, el restaurante Chef Rivera de Padrón y en casa Marcelo, donde diseño las lámparas del local . Todos sus trabajos son por encargo,

16 DirectoAmes/14/07

y siempre en vidrio soplado. Verdaderas obras de arte con las que espera muy pronto montar una exposición. Asegura que para ser un buen vidrierista hay que conocer la profesión, tener una formación continua, capacidad dibujística, habilidad y mucha paciencia. MERCEDES ANDRADE SUÁREZ Mercedes Andrade Suárez lleva años dedicada al mundo de la aguja, los patrones y el dedal. Hace dos años decidió montárselo por su cuenta y abrió una tienda en Milladoiro (Sastrería Morand). Desde entonces, son muchos los vecinos, tanto de Ames como de fuera, que confían en sus manos y su talento cuando a la hora de hacerse un traje se trata. Mercedes es

especialista en trajes de novio, aunque de su taller también salen trajes de mujer a medida. Todo tipo de colores y telas son la clave del buen hacer de Mercedes, una de las pocas sastras que actualmente trabajan en Ames. JAVIER RIVAS VARELA Javier Rivas Varela es un artista del dibujo en el cuerpo. Hace tatuajes desde hace 14 años, y antes de llegar a Milladoiro trabajó en diversas tiendas de tatuajes de Santiago de Compostela. Ha cursado estudios higiénico-sanitarios antes de desarrollar este oficio, y los viajes y las convenciones le han reportado la sabiduría suficiente para hacer de este trabajo su medio de vida. Es deliniante de profesión, está casado y tiene un hijo. Muchos de sus dibujos arrastran más de veinte horas de intenso trabajo. Javier es natural de Ames, municipio en el que también vive, y regente uno de los tres establecimientos amienses autorizados por Sanidade para realizar tatuajes.

” Y SUS OBRAS

INMA LÓPEZ SILVA Inmaculada López Silva, es licenciada en Filoloxía Galega por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomada por el Institut d’Études Théâtrales da Université Paris III–Sorbonne Nouvelle. Escritora, profesora y crítica teatral, reside en Bertamiráns desde hace más de una década y asegura sentirse amiense por los cuatro costados. Vive a caballo entre Vigo, donde imparte clases de Arte Dramático, y Ames. Además, es miembro de los consejos de redacción de las revistas Anuario Galego de Estudos Teatrais y Revista Galega de Teatro en las que desempeña una intensa labor crítica. Publicó su primer libro en 1996, Neve en abril, obra galardonada con el Premio Rúa Nova y a la que siguieron Rosas, corvos e cancións (2000), Concubinas (Premio Xerais de Novela 2002), Un abrente teatral (2002), Teatro e canonización (2004), Non quero ser Doris Day (2006) y New York, New York (2007). Es columnista de La Voz de Galicia y desarrolla una destacada labor en las publicaciones Grial, Tempos Novos y Primer Acto.

1 2 3 4

JOSÉ LUIS TEJEDOR GONZÁLEZ MERCEDES ANDRADE SUÁREZ JAVIER RIVAS VARELA INMA LÓPEZ SILVA

4

2

3

17 DirectoAmes/14/07


•Reportaje•

•Reportaje• 5 CÁNDIDO GONZÁLEZ SÓÑORA Cándido González Sóñora vive en Ames desde hace quince años. Es zapatero y artesano del cuero, oficio éste último que es su verdadera vocación. Casado y padre de dos hijas, regenta un pequeño negocio en la Praza do Concello, en Bertamiráns, donde además de arreglar todo tipo de calzado da rienda suelta a la imaginación cuando de diseñar carteras, monederos, llaveros, prendedores de pelo o cinturones, todos ellos en cuero, se trata. Son sus obras maestras. Lo hace como complemento a su trabajo y porque es su verdadera pasión, una pasión que hereda de su bisabuelo. Sus piezas están elaboradas con los mejores materiales, y todas ellas gozan de una garantía avalada por una larga trayectoria profesional. Todas sus piezas, principalmente de piel de vaca, están cosidas a mano. La artesanía, y el Celta son una parte inseparable de Cándido.

ESTHER SIERRA ABRAHÍN Esther Sierra Abrahín estudió Bellas Artes en Salamanca. Tras trabajar como diseñadora gráfica en diversas entidades públicas, además de impartir clases, Esther montó su propio estudio hace tan sólo seis meses en el vivero de empresas que el Concello tiene en Aldea Nova. Ha trabajado para la administración local y para clientes privados, y su especialidad es la ilustración y el diseño gráfico (folletos, imágen corporativa, invitaciones, catálogos…). La imaginación y la creatividad forman parte de todos sus trabajos. Obras llenas de vida, color y contenido que arrastran una profesionalidad avalada por los más de quince años que la viguesa lleva dedicada a esta profesión. Esther trabajó en Salmanca y Valladolid, entre otras ciudades, antes de instalarse definitivamente en Galicia.

MARÍA JESÚS G. PASCUAL SANZ María Jesús J. Pascual Sanz vive en Milladoiro desde hace 15 años. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Madrid, ciudad que la vio nacer, y es licenciada en Historia del Arte. Actualmente, da clases de pintura y su producción personal se centra en los retratos. María Jesús ha expuesto su obra en gran parte de Galicia, desde Baiona a Cuntis, pasando por Vigo, Santiago de Compostela, Ourense o Ames. Además, en 1989 expuso en la Casa de Aragón de Madrid, y un año más tarde en la Caja Postal de Valladolid. En 2000 volvió a la capital madrileña y se dejó ver en la VII Feria de los Artistas. Asimismo, este año colgó parte de sus obras en una exposición celebrada en el Pazo da Peregrina de Bertamiráns. En su trayectoria profesional hay que destacar su asistencia al taller del pintor Félix Llanos, en Valladolid. Sus obras están cargadas de sentimiento, de colores vivos y autónomos, de libertad.

ROSI REDONDO CALO Rosi Redondo Calo estudió perito mercantil, pero desde hace más de veinte años que se dedica al mundo de las flores. Ha realizado cursos de jardinería y es especialista en la creación de centros y en la decoración de iglesias, banquetes y empresas… Comenzó su carrera al frente de una pequeña tienda familiar en la avenida Rosalía de Castro, donde además de vender flores se despachaban alimentos. Venezolana de nacimiento, Rosi lleva años poniéndo el toque de color a la mayoría de los acontecimientos que anualmente se suceden el el Pazo de Adrán. Cuenta con una larga experiencia y tiene su taller (y tienda) en la rúa Agro do Medio de Milladoiro.

8

8 MIGUEL ÁNGEL BLANCO ROMO 9 ESTHER SIERRA ABRAHÍN 10 ROSI REDONDO CALO

9

6

JOSÉ ANTONIO RECIO PACHÓN José Antonio Recio Pachón lleva toda una vida dedicado a la piedra porque ésta, según dice, crea adicción. Antes de dedicarse en cuerpo y alma a la escultura, el artista plástico ha sido pieza fundamental en las restauraciones de algunas iglesias, así como en trabajos de obras civiles y privadas. Acaba de clausurar una exposición en la residencia Puerta del Camino, en Santiago, en la que Recio ha mostrado al público una selecta parte de su obra desde su llegada a Galicia. En los Jardines de Brandía (Vidán) puede contemplarse una de sus piezas. Este año ha estado dedicado a la organización de cuatro exposiciones, una de ellas en el Pazo da Peregrina de Bertamiráns.

10

7

MIGUEL ÁNGEL BLANCO ROMO Miguel Ángel Blanco Romo es mucho más que un pastelero. Con sus manos da forma a verdaderas obras de arte donde el dulce es el ingrediente principal. Trabajar con el chocolate es una de las cosas que más le gusta a este repostero que dio sus primeros pasos cuando era muy joven, en su tierra natal (Vitoria) donde ejerció de repartidor. Miguel Ángel asegura que los años le han dado la experiencia, así como trabajar en importantes pastelerías de ciudades como San Sebastián o Logroño. Hace cuatro años que se encarga de endulzar la vida a los amienses desde su obrador de Bertamiráns donde hace todo tipo de encargos (salados también) además de venta al público en general. Todos sus postres cuentan con una personildad propia: figuras y colores que recrean la vista y el paladar.

5 CÁNDIDO GONZÁLEZ SÓÑORA 6 MARÍA JESÚS G. PASCUAL SANZ 7 JOSÉ ANTONIO RECIO PACHÓN

18 DirectoAmes/14/07

19 DirectoAmes/14/07


•Especial Polígono•

ESPECIAL POLÍGONO NOVO MILLADOIRO

•Especial Polígono•

El polígono NovaMilladoiro quedó inaugurado el 2 de julio de 2002. Nació bajo la iniciativa privada de la empresa Santiago Sur Galicia, y con los años ha acogido en su interior a cientos de empresas relacionadas con diversos sectores. Con una superficie de 302.000 metros cuadrados, crece como un nuevo centro de actividad industrial y comercial único en la comarca. Las dimensiones de sus naves oscilan entre los 190 y los 1.800 metros cuadrados, lo que permite que encontremos en él desde negocios familiares a grandes firmas. De las 179 naves que actualmente custodia el polígono, 149 ya están ocupadas por empresas, aunque hay que decir que no todas están en actividad. Una de las medidas importantes que verá la luz, si todo sigue su cauce tal como indica el presidente de los empresarios de NovoMilladoiro, Javier Santos, será la recepción por parte del Concello de este suelo industrial, el cual cuenta con unas infraestructuras modernas y anchos viales de doble sentido. Quizás uno de sus problemas sean los accesos, que quedarán subsanados en gran parte cuando esté en marcha la autovía de Brión, actualmente en obras. Ésta dará mayor flexibilidad y comodidad a todos aquellos que utilizan el coche como herramienta de trabajo. La principal vía de acceso al mismo, hoy en día, es la Travesía do Porto, vial frecuentado por multitud de vehículos al día.

Por: Sofía de Benito Fotos: Fernando Rivas/ Santiago Sur

Símbolo del progreso industrial y comercial 20 DirectoAmes/14/07

El polígono, que se comenzó a construir en 1999, cuenta también con dos institutos de formación (Forga y Ifes), y un Punto Limpio cuya gestión depende directamente del Ayuntamiento de Ames. Hay que unir a ello una depuradora de aguas propia, un punto de información, modernos servicios de telefonía con banda ancha y un centro de negocios con 21 despachos (con dimensiones desde los 17 a los 82 metros cuadrados), los cuales se pueden alquilar por días, semanas, meses o años. El edificio está dotado con tecnología de vanguardia. El diseño inicial de NovoMilladoiro contemplaba la creación de zonas verdes, un factor que a día de hoy confiere al núcleo empresarial un carácter social único y que permite tanto a los trabajadores como al resto de los usuarios disfrutar de un entorno agradable con todo tipo de servicios. Una tintorería, una guardería, cuatro restaurantes, una gasolinera, un outlet de ropa y otro de electrodomésticos, talleres de reparación de vehículos… así hasta más de cien empresas. La Federación Galega de Pescadores también cuenta con su sede en Novo Milladoiro.

Parcelas privadas En la actualidad, el recinto dispone todavía de parcelas privadas en las que, según fuentes de la asociación de Empresarios “es de suponer que se construirá en breve”. El precio del metro cuadrado es difícil de calcular, ya que se trata de transacciones de carácter privado, de las condiciones de la nave, de las dimensiones, de la existencia o no de muelle de carga etc. El parque, obra clave de SSG sin lugar a dudas, es ya todo un referente dentro de las construcciones de este tipo en Galicia, tanto a nivel empresarial como particular ya que a su entrada se alzan diversos edificios perfectamente integrados en el entorno. Allí también quedará ubicado un centro comercial que significará también una revolución en las construcciones de este tipo. Contará con un gran supermercado, salas de cine y oficinas. Tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados repartidos en varias plantasDentro del mismo polígono, Santiago Sur está construyendo una serie de lofts, cuya primera fase está prevista que se entregue en verano de 2008. Con una inversión de 93 millones de euros en ejecución de obra, se prevé que NovoMilladoiro genere en un futuro más de 3.000 puestos directos. Transporte público La empresa Autobuses de Calo puso en marcha recientemente una nueva línea que une el polígono con Santiago. Ésta era una vieja reivindicación de la Asociación de Empresarios que ha visto la luz gracias al compromiso cerrado por parte de la Xunta con los ayuntamientos de la comarca para implantar el transporte metropolitano (más información del servicio en páginas de local). Cuando el polígono se encuentre al cien por ciento de actividad se consolidará como importante centro de negocios. Firmas como Pórtico, Brico King, Opportunity Contokes, Typsa, Ascensores Enor y Photon, entre otras, ya han aterrizado aquí. Las cifras demuestran de forma evidente el interés demostrado por empresas de la comunidad de Galicia y del resto de España por este parque industrial. Su ocupación así lo dice.

21 DirectoAmes/14/07


•Especial Polígono•

Opportunity Contokes

La “revolución” de los electrodomésticos. Opportunity Contokes es una empresa dedicada a la venta de electrodomésticos con taras estéticas (aunque no todos), o lo que es lo mismo, es un outlet de electrodomésticos. Cientos de productos (con pequeños daños estéticos, fines de producción, o liquidaciones) absoluta-

mente nuevos y con la garantía dada por el propio servicio técnico oficial de la marca. La firma, cien por cien gallega, acaba de abrir una nueva nave en el polígono Novo Milladoiro, la cual se suma a las ya existentes en A Coruña y Vigo. Además, a finales de 2007 está previsto

su aterrizaje en Ourense, momento en el que Opportunity Contokes sumará más de 2.400 metros de exposición por toda la comunidad autónoma repartidos entre las cuatro superficies. La nave de Milladoiro, inaugurada el pasado 29 de septiembre, cuenta con 400 metros cuadrados y más de 600 aparatos expuestos entre lavadoras, frigoríficos, televisiones, microondas, extractores, placas (vitrocerámicas y de gas), y pequeño electrodoméstico (batidoras, secadores, tostadores...), así como zona de aparcamiento. La clave de esta empresa son sus precios: unas tarifas que no encuentran competencia en el mercado ya que son hasta un 50% más económicas que las de otros comercios y superficies. A la hora de pagar, se ofrece financiación con bancos. Asimismo, Opportunity Contokes dispone de servicio de instalación y transporte para sus clientes (ambos no incluidos en el precio del electrodoméstico). Las ventajas son los precios y un servicio rápido de entrega (24 horas). La firma nació en 2004 y se sitúa ya entre las cuatro primeras empresas nacionales de venta de electrodomésticos. Sólo ofrece primeras marcas. Según sus responsables, todos sus productos son “absolutamente nuevos pero con toques (Contokes) estéticos”. Ninguno de los productos que están a la venta “tienen defectos de producción o funcionamiento”. En Galicia cuentan con 14 empleados directos y no descartan la posibilidad de poner en marcha franquicias en un futuro. Opportunity Contokes abre de lunes a sábado en horario de 10.30 a 14 horas por la mañana, y de 16.30 a 21 horas por las tardes. DATOS Opportunity Contokes Rúa das Hedras- Nave 103ª. Polígono Novo Milladoiro (Ames) Teléfono: 981 538 426 www.contokes.com contokessantiago@hotmail.com

22 DirectoAmes/14/07


•Especial Polígono•

•Especial Polígono•

Telemática Santiago

Donnatela Factory

Líderes en el sector de las telecomunicaciones

Todo un mundo para el hogar

Telemática Santiago S.L inició su actividad en el año 2000. La empresa es líder en el sector de las nuevas tecnologías dentro del campo de las telecomunicaciones. Desde su nacimiento, la empresa está orientada al sector de las telecomunicaciones, incluyendo entre sus servicios la instalación de todo tipo de cables (pares, fibra óptica, coax, etc); instalaciones integrales de voz, datos, seguridad, televisión, vigilancia, incendios, antenas; instalación de antenas y obra civil. El equipo de Telemática Santiago está formado por más de 50 profesionales con avanzados conocimientos técnicos y una larga experiencia en este terreno. La evolución y la actualización de acuerdo con las necesidades del mercado y los últimos avances son las líneas de trabajo de esta empresa ubicada en la rúa das Hedras 104-B2. La compañía ha implantado servicios internos para favorecer la colaboración del personal en todas las actividades que desarrollan mediante reuniones periódicas. Para garantizar su gestión, Telemática Santiago dispone de certificados de calidad y medio ambiente como ISO 9001/200 y ISO 1401/2004. Además, cuentan con un Plan de Riesgos Laborales actualizado y la formación necesaria para garantizar la seguridad de todos sus servicios. Sus amplios programas de mantenimiento, soporte técnico y formación tienen como objetivo la satisfacción de sus clientes. La experiencia de esta firma les permite optimizar al máximo el plazo de suministro de implantación. Están especializados en proyectos integrales en todas sus fases siempre con la garantía y seguridad de las normas vigentes. Colaboran con empresas de seguridad, ingenierías, eléctricas…

24 DirectoAmes/14/07

AC Hogar es una empresa gallega de distribución y fabricación de ropa de hogar. Se crea hace tres años y desde entonces son especialistas en la confección de cortinas, stores, cojines, edredones, manteles, venecianas… Además, disponen de servicio de instalación. La empresa trabaja con firmas de reconocido prestigio como Flex, Burrito Blanco, Mash, Castilla Textil o Bon Drap, entre otras marcas, y destaca por la atención personalizada que dan a cada uno de sus clientes. Esta casa integra también la firma Donnatela Factory, ubicada en el corazón del polígono. Allí, la venta es directa y se puede encontrar todo lo relacionado con la ropa de hogar y la decoración: camas, cabeceros, colchones, fundas para éstos, mesas, cortinas, telas y muebles auxiliares. Desde la puesta en marcha del servicio de autobuses del polígono, Donnatela Factory devuelve el importe del billete (previa presentación) a todos aquellos que realicen sus compras allí.

25 DirectoAmes/14/07


•Entrevista•Textos: •Especial Polígono• Javier Faya •Fotos: S. Salas

•Especial Polígono•

Santiago Sur

Ames Diésel

El buque insignia

Profesionales del motor Ames Diésel es un nuevo taller de mecánica y mantenimiento de vehículos ubicado en la rúa Palmeira. El negocio cuenta con las últimas tecnologías en el mundo del motor, y destaca por un servicio rápido, eficaz y, lo más importante, económico. Su plantilla está integrada por profesionales especialistas en la reparación de bombas inyectoras, turbo compresores, bombas common-rail y de última generación, así como inyectores. El taller pone a disposición de sus clientes un servicio para solicitar presupuestos a través de la línea telefónica 881 939 927 o en las propias instalaciones sin compromiso alguno. Ames Diésel está formado por un equipo joven en continua formación.

Sin lugar a dudas una de las obras clave de Santiago Sur Galicia es la construcción del polígono Novo Milladoiro. Entre sus proyectos de futuro en Ames se encuentra la construcción de un moderno centro comercial a la entrada del polígono, dotado de cines, superficies comerciales y un hipermercado, además de oficinas en la planta superior. Éste, se encuentra en la fase final de estudio y se prevé que se convierta en el corazón de la zona sur de la comarca a través de su oferta de servicios y de ocio, según sus responsable. Asimismo, proyecta lofts en este mismo espacio. Desde 1993 participa en el desarrollo urbanístico de Galicia con una filosofía que pasa por la construcción, promoción y diseño de zonas residenciales y comerciales en sitios privilegiados y con futuro. Dos de estos complejos son el de Santa Marta, en Santiago, importante promoción residencial, y otro la promoción de chalés en Compostela. La política empresarial de SSG pasa por huir de la rentabilidad a corto plazo. Por eso no compran terrenos para revenderlos, sino para explotarlos. Las oficinas centrales de Santiago Sur, el buque insignia del polígono, se encuentran el rúa do Buxo.

26 DirectoAmes/14/07

Técnicas Constructivas de Ocio

Ocio de primera clase Técnicas Constructivas de Ocio de Galicia centra su actividad en la elaboración de proyectos y ejecución de obras de paisajismo, ocio, deporte etc, siendo su principal actividad la construcción de piscinas. Son distribuidores oficiales para toda Galicia de la firma Desjoyaux, primera marca europea de este sector. Asimismo, Técnicas Constructivas ofrece a sus clientes un servicio de tienda y otro de mantenimiento primavera-otoño, y sus

ofertas incluyen asesoramiento de todo tipo en la venta y realización de instalaciones complementarias como saunas o cubiertas. La empresa se instaló hace tres años en el polígono, pero lleva más de 17 ubicada en Ames. Técnicas Deportivas amplía su campo de trabajo a la construcción de canchas deportivas (tenis, pádel, baloncesto, squash, fútbol…) donde utilizan materiales punteros (césped artificial, poroso, sintético etc).

27 DirectoAmes/14/07


•Especial •EspecialVivienda• Polígono•

•Especial Polígono•

¿Cuál es la situación actual de polígono? Este es un polígono que nace de una iniciativa privada. La situación actual es que es un polígono industrial con una connotación claramente comercial. Me refiero a que sigue sin recepcionarse. Estamos ahora mismo en un proceso de entregarlo y que el Ayuntamiento lo recepcione de manera ya definitiva. No me atrevo a poner fechas, porque de alguna manera ya se han puesto en un par de ocasiones y por razones unas veces burocráticas y otras administrativas a fecha de hoy todavía está sin recepcionar. De tomas maneras, por la información que tengo me atrevo a decir que es inminente.

“El porcentaje de asociados es elevadísimo”

Estamos en proceso de entregar el polígono al Concello Por: Sofía de Benito/ Fotos: Fernando Rivas

Javier Santos Blanco fue uno de los primeros empresarios que apostó por el polígono para establecer su negocio. Actualmente, es el presidente de la Asociación de Empresarios, cargo que desempeña desde hace un año. Santos Blanco asegura que no tiene una línea de actuación marcada porque la asociación que preside “no es una empresa privada ni una carrera política en la que yo tenga un programa”. Los servicios y la recepción del polígono por parte del Concello son sus principales preocupaciones. ¿Quién forma parte de la asociación? Aproximadamente unas cien empresas, un porcentaje elevadísimo que me atrevo a decir que roza el 70 por ciento de la totalidad (149). Tengo que decir que desde que estoy al frente de la asociación nunca me paré a medirlo en tantos por cien, pero soy consciente de que la inmensa mayoría de empresas forman parte.

28 DirectoAmes/14/07

¿Son reacios los nuevos empresarios a asociarse? Este es un polígono muy nuevo, que está naciendo, con lo cual la empresa desde que aterriza aquí, se sitúa, abre sus puertas, consigue las licencias y demás, hay un proceso de instalación. Nosotros como asociación tampoco entramos el primer día a hablar con ellos, esperamos

¿Antes de fin de año? Ojalá. La intención municipal era tener a primeros de año el tema resuelto. Tras una serie de reuniones nunca ha quedado una fecha concreta, aunque sí se ha dejado un poco intuir que a mitad de año, de cara al verano, podría ser un buen momento para poder recepcionarlo. ¿En qué se diferencia el polígono Novo Milladoiro de otros? Aquí se respira un ambiente más relajado. Vuelvo a lo mismo. Es un polígono más comercial que industrial. Y no digo con esto que no tengamos empresas importantes, pero es evidente que no es un polígono donde hay industria. Aquí no se fabrica casi nada. Eso también tiene sus ventajas, hay menos vehículos pesados, y como consecuencia menos ruidos. Empresas como Pórtico o Brico King, incluso la mía por poner unos ejemplos, le confieren un claro color de polígono comercial. Es decir, mientras que en un

parque industrial tú vas únicamente a ver la nave de la madera, o a la del hierro, o a la del hormigón, aquí puedes venir a muchas más cosas. ¿Qué pasa con los servicios? Cuando algo es nuevo hay muchas cosas que organizar. Esto es como las comunidades. Hay un proceso, lógico de adaptación. Pero bueno, podemos decir que ya tenemos servicio de autobuses, de limpieza y contenedores, de recogida de cartones puerta a puerta… pero todo, insisto, conlleva un proceso. Ahora, por ejemplo, estamos con un tema de recogidas de maderas, pero son procedimientos más complejos de lo que parece. En el último caso, por ejemplo, hay que evaluar nave por nave, más o menos, la cantidad de metros cúbicos de madera que sobra, para que en función de esos metros podamos solicitar unos contenedores especiales. La idea es muy buena, pero es un proceso que lleva un tiempo. Eso sí, nosotros lo que estamos es anotando a diario las cosas que intuimos que a medio plazo habrá que solucionar. ¿Está el polígono al cien por ciento? No, todavía no. Me atrevo a decir que está a un 70 por ciento. Hay muchas naves cerradas, muchas empresas que a medio plazo se van a incorporar, otras a más corto plazo, y otras simplemente han comprado la nave y tienen previsto alquilarla. ¿Qué ventajas tiene para el empresario pertenecer a la asociación? Creo que hoy en día a cualquier persona tiene ventajas al pertenecer a una asociación. El estar asociado puede tener alguna connotación negativa pero tiene muchas positivas. Hay una serie de cosas, a nivel político, a nivel Ayuntamiento, a nivel legislación… que o se tramitan y se hace hincapié a través de una asociación o un empresario solo lo tiene más complicado, por ejemplo solicitar una línea de autobús. Una asociación tiene más peso a la hora de hacer presión o de solucionar un pro-

“Lo importante es estar atentos a prever los problemas de futuro” blema ante una institución pública. No es lo mismo una persona que mil. ¿Cuáles van a ser sus principales líneas de actuación? No es que tenga unas líneas pensadas. Creo que lo importante es estar atentos a prever problemas de futuro. Hay una cosa que está clara: la primera línea de actuación son los servicios, y que sean de calidad (iluminación, seguridad, limpieza, comunicación…). Todo lo que pueda ser un servicio es bueno para los usuarios y para los trabajadores. Si yo tuviera que marcar una línea sería esa. Si la junta actual conseguimos dejar el mayor número de prestaciones al polígono yo ya me doy por contento. La asociación no es una empresa privada ni es una carrera política en la que yo tenga un programa. Es un montón de empresas que generan un montón de necesidades que nosotros vamos a intentar defender, por algo estamos asociados. ¿Podemos decir que es un polígono seguro? Sí, ya que se puede hablar de un polígono sin incidencias, y las que hubo son contadas. El que esté colocado como está, que los accesos tengan las limitaciones que tienen, también le confieren cierta seguridad. Ojo, la seguridad es muy relativa: el que a día de hoy se contabilicen pocas incidencias no quiere decir que el día de mañana entren en dos o tres empresas y entonces le confieran un carácter de inseguro. Bien, pues ni antes era tan seguro ni ahora tan inseguro. Actualmente hay una empresa privada de seguridad. Asimismo me consta que la Guardia Civil y la Policía Local incluyen el polígono dentro de sus rondas.

a que estén ubicados. A partir de ahí contactamos con ellos e intentamos que formen parte. Lo ideal de la asociación de un polígono como el de Novo Milladoiro, grande y pequeño al mismo tiempo, sería que todos los empresarios fueran socios. Esa es por lo menos la ilusión que tengo. Después, es el tiempo el que se encargará de dar y poner razones.

29 DirectoAmes/14/07


•Especial Polígono•

•Especial Polígono•

MABE

RMB

Ropa de marca a precios interesantes

Líderes en distribución

MABE Moda es mucho más que un outlet de ropa en el polígono de Milladoiro. Sus inicios hay que buscarlos hace cincuenta años con la apertura de su primera tienda en Ordes, establecimiento que sigue en funcionamiento bajo el nombre de Confecciones Javier Alfonso. Con el tiempo, sus fundadores pusieron en marcha, también en Ordes, otro local, al que siguieron dos más: uno en Santiago y otro en Bertamiráns. A finales de 2005 llegan al polígono para montar el primer outlet de ropa de la zona. Una nave perfectamente acondicionada donde se pueden encontrar todas aquellas prendas que por fin de temporada han sido retiradas de sus otros establecimientos pero a precios mucho más interesantes. Moda juvenil y sport principalmente masculina, y primeras marcas; Levi´s, Florentino, Thomas Burberry, Dockers, Camper, Lacoste, Adidas, Puma, Barbour y Lottusse, entre otras. Pantalones, chaquetas, zapatos, cazadoras y americanas por citar algunas de sus prendas. MABE cuenta en la actualidad con una plantilla de 20 trabajadores. La nave del polígono abre de lunes a sábado (incluidas las tardes).

Forga

La empresa RMB Distribuciones, ubicada en la rúa Palmeira 60, es líder en distribución para hostelería. Más de 15 años avalan la experiencia de esta firma que cuenta en la actualidad con cientos de clientes. En RMB se comercializan más de 1.000 referencias continuamente en stock. Todos sus productos son de alta calidad y proceden de fabricantes líderes en el mercado y con reconocido prestigio. Convertirse en los únicos proveedores de sus clientes es su meta. Para facilitar la compra, la firma tiene dividida su distribución en secciones: bebidas espirituosas, bodega, refrescos, conservas, charcutería y droguería especializada en hostelería. Los pilares de esta empresa son la calidad de sus productos (sólo primeras marcas y duros controles de calidad); garantía de empresa; facilidad de compra; precios únicos (evitan costes de intermediación gracias a la compra directa en fábrica); y servicio de calidad (flexible y personalizado).

En RMB quieren ponérselo fácil a sus clientes. Para ello, ponen a su disposición una estudiada red telefónica de comerciales, gestores de cuentas a domicilio, y adquisición por Internet a través de su web (www. rmbdistribuciones.com), tres vías que facilitan la compra y ahorran tiempo a los usuarios.

Esta última opción permite, además, ver todos los productos en pantalla y sus precios. Asimismo, se puede realizar el pedido directamente en la nave de Milladoiro. Una sola llamada telefónica (981 536 113) es suficiente para que un agente de la red comercial de RMB se pase por su negocio.

Sinónimo de calidad La Fundación para a Orientación Profesional, a Investigación e o Desenvolvemento tecnolóxico, Emprego e Formación en Galiza (Forga) se crea para dar salida a la demanda de la clase trabajadora y desarrollar los cursos que la administración concede al sindicato nacionalista Confederación Intersindical Galega (CIG). La fundación imparte formación en Milladoiro desde hace trece años, es centro colaborador homologado por la Xunta desde el año 95 y está asociado al Servicio Galego de Colocación desde 1996. Ofrece cursos destinados a personas en situación de desempleo, autónomas, trabajadores en activo tanto en la empresa privada como en las distintas administraciones, y lo hace mediante acciones formativas gratuitas que van desde las 20 a las 900 horas de duración según el tipo de formación que precise la persona interesada. Sus centros de formación disponen de aulas con dotaciones informáticas, conexión de red y wifi y talleres con la última tecnología.

30 DirectoAmes/14/07

31 DirectoAmes/14/07


•Especial Polígono•

Eixo Agrop

Especialistas en distribución de semillas Eixo Agrop Distribución S. L. Es una empresa especializada en la distribución de productos del campo. La empresa se instaló en el polígono hace cuatro años, y anteriormente tuvo su sede en Santa Lucía. Son distribuidores de Intersemillas S.A (suministro de semillas para viveros de producción forestal y ornamental, paisajismo, campos de deportes y resturación medioambiental) y Bayer Cropscience. En esta línea, tienen a la venta semillas de césped, huertas forestales, árboles frutales, arbustos, rosales, bulbos etc. En agroquímicos, son punteros en la distribución de fungicidas, herbicidas, insecticidas y especialidades agrícolas. Las ventas de Eixo Agrop están dirigidas principalmente a las empresas agrícolas, englobando tiendas especializadas, floristerías o profesionales del sector (jardines, viveros…). La venta es directa y tienen servicio de distribución propio y con agencias. La empresa destaca por la exhaustiva selección de todo su material vegetal.

Improset Gráficas

Especialistas en impresión Improset Gráficas ve la luz hace un año gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales bien formados en el mundo de las artes gráficas. Desde sus comienzos, su objetivo es satisfacer las necesidades de sus clientes a través de un servicio personalizado y siempre desde el diseño inicial hasta el producto final. Unas tarifas sin competencia, garantías en los plazos de entrega y una destacada experiencia son las claves del éxito de esta empresa. A esto hay que sumarle la calidad, la rapidez y la eficacia del equipo que integra Improset Gráficas. Son especialistas en impresión offset y digital; diseño gráfico (cuentan con expertos en creatividad y producción); y serigrafías. Asimismo, disponen de servicio de papelería corporativa, papel membretado, sobres, carpetas, invitaciones de boda, carpetas, talonarios y un largo etcétera en lo que a productos se refiere. Presupuestos sin compromiso. Todos sus proyectos son exclusivos y la calidad de sus impresiones no encuentran competencia en Ames y comarca.

32 DirectoAmes/14/07

33 DirectoAmes/14/07


•Reportaje•

•Reportaje•

Sin el apoyo del Concello Expo Vivenda no sería posible Por: Mónica L. Rivadulla Fotos: Fernando Rivas

Marcos Monteagudo Fernández es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Desde hace unos meses preside la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Milladoiro (AEMI), labor que compagina con su trabajo en su propia asesoría. Durante los últimos meses apenas ha dormido preparando la primera Expo Vivenda que se celebrará en Ames, y más concretamente en Milladoiro, los días 19, 20 y 21 de octubre. Confía en que asistan al salón más de 6.000 visitantes y asegura que sin el apoyo, tanto institucional como económic, del Concello la feria no hubiera sido posible.

34 DirectoAmes/14/07

¿Qué es Expo Vivenda Milladoiro? Pretende ser un salón donde tengan cabida todas aquellas empresas que realicen una actividad comercial y/o empresarial relacionada con el mundo de la vivienda, y donde puedan dar a conocer al público en general o profesional sus productos o servicios. Con esto me refiero a empresas del tipo promotoras, constructoras, inmobiliarias, entidades financieras, aseguradoras, tiendas de decoración, mueblerías, lencería de hogar, muebles de cocina y baño, etc.

crecimiento en número de socios y en variedad de sectores empresariales representados por esta asociación. Por esa razón, teníamos que buscar una forma de promocionar a aquellos sectores que no se ven representados en las diferentes campañas y actuaciones promocionales diseñadas principalmente para el pequeño comercio. Así que bajo esta premisa y aprovechando el boom poblacional e inmobiliario existente en Ames, y especialmente en el Milladoiro, decidimos llevar a cabo este evento.

¿Cómo surge la idea? La idea de montar esta expo surge a principios de este año, y así se lo hicimos saber al Concello de Ames. Aemi experimenta a finales del 2006 un espectacular

¿Cuáles son las fechas y los horarios? Las fechas son el 19, 20 y 21 de octubre, y el horario de 10 de la mañana a nueve de la noche horas ininterrumpidamente.

“Teníamos que buscar una forma de promocionar a aquellos sectores que no se ven representados en otras campañas” ¿De cuántos metros cuadrados de exposición estamos hablando? El recinto ferial cuenta con una superficie de exposición de 2.000 metros cuadrados, repartidos entre el Pabellón de Deportes y una carpa anexa de 1.000 metros cuadrados y unida al pabellón por un pasillo. Además en la Casa da Cultura quedará ubicada la cafetería y el restaurante, y en el salón de actos se celebrarán las conferencias. No debemos olvidar que se han previsto también amplias zonas de aparcamiento. ¿En qué se diferencia de otros salones inmobiliarios? Aemi ha querido darle un carácter diferenciador con respecto a otras exposiciones de este tipo; el precio del alquiler de los stands así como el del suelo libre es significativamente mas barato. Asimismo, la entrada es gratuita y contaremos con un mínimo de tres conferencias relacionadas con el mundo de la vivienda, sin olvidarnos del servicio de guardería para los más peques. Con esto pretendemos asegurar el éxito de este evento no sólo

en número de participantes si no también en número de visitantes. ¿Habrá servicio de autobuses? Para facilitar aún más la afluencia de publico existirán dos líneas de autobuses gratuitos: una que unirá Santiago con Milladoiro y otra que unirá Bertamiráns con Milladoiro. Ambos autobuses cuentan con parada en la puerta del recinto ferial. ¿Qué afluencia de público se espera? Todo nos hace pensar que contaremos con una media de 6.000 visitantes en todo el fin de semana. ¿Cuántas empresas veremos en la Expo? Es difícil saberlo a día de hoy (finales de septiembre), pero actualmente hay más de 60 stands reservados, unos 30 del municipio de Ames y el resto de ayuntamientos limítrofes como Santiago, Teo, Oroso, Sigueiro y Padrón. Cabe destacar la presencia de dos empresas de Tui y Villagarcia de Arousa.

¿De qué manera les ha ayudado el Concello? Sin el apoyo tanto institucional y económico que hemos recibido por parte del Concello de Ames este proyecto no sería posible. Desde el primer momento que se le comunicó de forma oficial la intención de llevar a cabo esta Expo Vivenda, hemos contado siempre con el total apoyo tanto desde alcaldía como desde el resto de las concejalías implicadas: Promoción Económica, Deportes, Servicios Básicos y Xuventude.

“El recinto ferial cuenta con una superficie de exposición de 2.000 metros cuadrados”

35 DirectoAmes/14/07


•Especial •Vida Vivienda• Social•

Textos: Sofía de Benito Fotos: Fernando Rivas/ JJ Fotógrafos

Nueva tienda de ropa infantil en Milladoiro

Paella para los chicos de Arcea

Elegancia italiana en Bertamiráns El empresario Rafael Martínez acaba de aterrizar en Ames, y más concretamente en Bertamiráns para poner los puntos sobre las íes en lo que a moda masculina se refiere. Derroche de colores, elegancia, estilo y diseño pudimos ver el pasado 8 de septiembre durante la inauguración de 7 Camicie, una tienda de moda italiana que Martínez acaba de abrir en la Avenida da Mahía 50 (Edificio La Canela, 4). Allí estaban, además, Eloy Fariña, encargado del local , Marta Carreira, Marcos Monteagudo (presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Milladoiro) y los concejales Santos Lorenzo y Úrsula Seijas, entre otros. La firma 7Camicie, con sede central en Roma, se ha consolidado como una marca líder en el sector de la moda, siendo conocidos en todo el mundo por su elegancia y refinamiento.

Milladoiro cuenta desde junio con una nueva tienda de moda infantil y premamá. Se trata de Minchas, y está en la rúa Costa Grande 10, bajo. Al frente de este establecimiento se encuentra Margarita Martínez Trillo, una joven empresaria que ha apostado duramente por este núcleo de Ames. En Minchas podemos encontrar ropa desde los 0 a los 3 años, además de todo tipo de complementos, ropa de cuna y puericultura. Abre todos los días de la semana, y los sábados por la mañana. La tienda dispone de zona de juegos para los más pequeños, una novedad que seguro facilita la compra a las mamás.

Los muchachos de Arcea-Adames han pasado un verano de los más divertido. Óscar estuvo de vacaciones en Ávila, Jon en Ciudad Rodrigo, Juan y Martín se quedaron en casa pero se lo pasaron fenomenal con sus amigos y familiares, Robi aprovechó para escaparse a Santo Domingo, Paco disfrutó de lo lindo de su aldea, Jacobo descansó poco ya que anduvo liado con un curso de hostelería, Nati y Alejo estuvieron en Fuerteventura y Francisco sigue recuperándose de su cadera al igual que José, que se rompió el menisco. Además, Nati estuvo en Ortigueira y Eva disfrutó de lo lindo con el nacimiento de su sobrina Ana. Una de las actividades que realizaron juntos este verano fue un día de campo, jornada en la que disfrutaron de una exquisita paella que cocinó Juan, el presidente de la asociación, y Alejo.

Duniña: mucho más que complementos

Una solución integral ¿Está pensando en hacer una reforma integral de su casa o empresa? Ela Interiorismo tiene todas las respuestas. Al frente de este estudio (Preguntorio 9, Santiago) se encuentra la interiorista Eva López. Proyectos y dirección de obra, diseño y decoración, iluminación, electricidad, acabados, materiales… todos los detalles que requiere una reforma son cuidados con esmero desde Ela Interiorismo donde, además, cada proyecto está personalizado. Eva ha cursado estudios de dirección de obra en la escuela Mestre Mateo, y reforzó sus conocimientos con una beca en Francia. Como colocar un escaparate, o la mercancía, donde poner los puntos de luz, como sacar más partido a su negocio o vivienda… son las claves de estudio profesional especialista en desarrollar técnicas de marketing y distribuir espacios.

36 DirectoAmes/14/07

Complementos, regalos, mueble auxiliar, textiles de hogar, papel pintado, confección de textiles y tapizados son algunos de los servicios que ofrece Duniña, una tienda ubicada en la rúa Agro do Medio de Milladoiro y que abrió sus puertas hace tan sólo unos meses. Patricia Fernández es la propietaria de este local que abre también los sábados por la mañana. En Duniña puedes encontrar el regalo que andabas buscando.

37 DirectoAmes/14/07


•Vida Social•

Segundo aniversario de Jemar El establecimiento Jemar (rúa Agrelo 7, Bertamiráns) acaba de cumplir su segundo aniversario. Desde este estudio de decoración se realizan todo tipo de proyectos sin ningún tipo de compromiso a la hora de pedir presupuesto. Cocinas, armarios, techos,

suelos, porches y un largo etcétera son algunos de los servicios que ofrece Jemar. Su profesionalidad y buen hacer ha quedado patente durante estos dos años de andadura. El local abre de lunes a sábado (éste último sólo por las mañanas).

La ACB estrena presidente La Asociación de Comerciantes de Bertamiráns acaba de estrenar presidente. Pepo López-Suevos Otero sustituye a Ana Gesto, quien estuvo al frente del cargo desde la puesta en marcha de la ACB en el año 2003. Pepo, gerente de Suevos Asesores (gestoría administrativa ubicada en Bertamiráns), tomó posesión del puesto el pasado mes de julio, y actualmente tiene previsto poner en marcha una campaña de captación de socios con el fin de “abrir la asociación a todo tipo de profesionales y no sólo al comercio”. La ACB cuenta en la actualidad con 52 socios.

Más que electrodomésticos El polígono de Milladoiro tiene un nuevo vecino. Se trata de Opportunity Contokes, una firma gallega que acaba de instalarse en este espacio empresarial amiense y que dará mucho que hablar. Todos sus productos, que van desde lavadoras, a frigoríficos, pasando por microondas o secadores de pelo, tienen un precio de salida hasta un 50% más barato que en otros establecimientos. Este verdadero outlet de electrodomésticos supondrá una autentica revolución en Ames y comarca. No en vano, la firma es la cuarta en ventas de toda España. Más información en la página tal del especial Polígono de Milladoiro.

38 DirectoAmes/14/07


•Reportaje•

•Reportaje•

Hamburguesas con Crêpes Suzette para agromar talento audiovisual

Na primeira fase, se lles daba aos 50 concursantes unha idea para un guión, e tiñan 12 horas para desenvolver un proxecto e presentalo nun pitching. Na segunda, os 36 concursantes que quedaban tiñan 24 horas para guionizar, filmar e montar unha curta de dous minutos e medio sobre o tema “non me queda tempo”. Na seguinte fase, aos 24 sobreviventes se lles daba unha hora para filmar unha páxina dun guión real cun equipo artístico e técnico profesional. Ata este momento, as distintas eliminacións eran decididas por un xurado, que valoraba fundamentalmente a creatividade e o talento, a capacidade para contar historias, os recursos do autor para non deixar indiferente ao público.

Por: Manuel J. Fernández Iglesias. Director Xeral de Comunicación Audiovisual da Xunta de Galicia Fotos: Xunta de Galicia

Dende a aparición xa fai case unha década de Gran Hermano, o formato seminal de telerrealidade, os creativos televisivos veñen dándolle voltas a esa idea inicial convencidos de que, a pesares de que o invento engancha, a audiencia tamén demanda novidades. Por outra banda, as produtoras teñen que espremer os miolos para facer telerrealidade sen infrinxir as normas de copyright, de aí que nos últimos anos tiñamos pasado duns persoeiros máis ou menos normais, máis ou menos frikis, a un grupo de pelegríns galegos, pasando por familias que conviven nas condicións existentes nas nosas vilas a principios do século vinte, aspirantes a cantantes, candidatas a modelos, adictos ao tabaco...

O 21 de agosto, cando ía de camiño a Montreal en representación institucional da Xunta de Galicia ao Festival des Films du Monde, remataba en Estados Unidos unha variante interesante deste coñecido formato. Falamos de On the Lot, un reality show da Fox producido por Steven Spielberg e Mark Burnett. Este programa baséase na competición de candidatos a filmmaker, a cineasta, que van sendo eliminados semana a semana, cun premio para o gañador final dun millón de dólares americanos para o desenvolvemento dunha produción cinematográfica de autor con DreamWorks. O programa comezou o 22 de maio pasado.

Neste punto, os 18 concursantes que quedaron tiveron que filmar unha curta cómica dun minuto, emitíndose a curta e un making of que foron valorados polo público para seleccionar os candidatos ás seguintes fases. No resto das fases, ata chegar ao gañador final, o procedemento era similar: curta e making of con xéneros e duracións diferentes, e votación por parte da audiencia. O gañador (Will Bigham, un montador cinematográfico practicamente descoñecido ata o momento) disporá de ese orzamento de 1.000.000 de dólares para rodar unha produción cinematográfica con DreamWorks. Steven Spielberg faralle de mentor.

A estrutura é similar á de Operación Triunfo. Comezou cun casting de 12.000 persoas entre os que se seleccionaron 50 finalistas, reducidos a 36 nunha primeira fase, a 24 nunha segunda, a 18 nunha terceira, a 15 nunha cuarta, e así ata chegar aos 3 finalistas.

Neste programa queda moi patente o papel que teñen as economías de escala na produción cinematográfica. Partíase de 12.000 candidatos de todo o mundo para seleccionar primeiro a 50 e logo a un gañador final. Probablemente, moitos dos finalistas teñan garantida unha carreira como directores cinematográfi-

Avda. de La Peregrina, 13 Local 3 Telf.: 659 295 203 / Fax: 981 891 168 15220 BERTAMIRÁNS-Ames (A Coruña) xeiraasesores@teleonica.net 40 DirectoAmes/14/07

cos ou de televisión. De tódolos xeitos, compre subliñar que inicialmente xa se contaba con 12.000 persoas, na maioría con estudos ou relación co medio, motivados para traballar no mundo da creación audiovisual. Soamente en Nova York se rodan ao ano entre 800 e 1000 películas, das que a maioría non se estrean en salas comerciais. É curioso cómo nun país como Estados Unidos, onde o financiamento da produción audiovisual provén fundamentalmente do sector privado, teñen asumido o custo en recursos desperdiciados, tanto humanos como materiais, que son necesarios para detectar o verdadeiro talento e acadar producións exitosas. ¿Poderíamos facer algo similar en Galicia? ¿Teríamos masa crítica suficiente? Se temos en conta o importante número de curtametraxes que se están a producir en Galicia – non temos máis que ver as cifras que manexa a Consellería de Cultura, ou a altísima participación na iniciativa Curtas na Rede da Secretaría Xeral de Comunicación – ou a demanda que teñen os estudos de formación profesional e universitarios vencellados ao audiovisual, probablemente a idea da Fox poderíase escalar á realidade galega. As dificultades verían co recoñecemento aos autores finalistas: ¿qué produtora poría un millón de dólares ou, digamos, setecentos mil euros, para financiar un proxecto ao mellor candidato ou candidata? Ao fío disto, nótese que o gran premio era de 1.000.000 de dólares, cantidade que tanto a Fox como DreamWorks consideran máis que suficiente para facer unha produción cinematográfica independente ou de autor de calidade en Estados Unidos. Isto choca bastante cos orzamentos mínimos que manexan as nosas produtoras, aínda que tamén temos que recoñecer que unha industria tan ben engrasada como a norteamericana poida ser nestes momentos moito máis eficiente que a nosa. Mesmo para producións independentes.

Roupa de premamá, últimas tendencias Roupa e calzado infantil Roupa infantil estilo urbano (punk, hip-hop, etc.) Rincón de espera e lectura para nenos. PRODUCTOS ÚNICOS PARA NENOS AUTÉNTICOS

Rúa Costa Grande 10, baixo • Telf.: 881 97 22 34 • Milladoiro 41 DirectoAmes/14/07


•Reportaje•

•Reportaje•

ARCEA-ADAMES

Bautismo de buceo ¡Hola a todos los lectores de la revista DirectoAmes! Nos alegra poder volver a compartir este espacio con ustedes después de las vacaciones y queremos darle las gracias a Mónica por su colaboración y atención permanente hacia nosotros, los discapacitados de Ames. En este número queremos contarles lo bien que lo pasamos en nuestro Bautismo de Buceo en la piscina de Bertamiráns, y para ello hemos decidido hacerlo en equipo. Así, por primera vez, somos todos los usuarios de ArceaAdames los que firmamos este artículo. Nos encantó poder disfrutar del Bautismo de Buceo. Al principio algunos teníamos un poquito de miedo pero luego nos fuimos animando. Todos nos pusimos el traje de neopreno, las aletas, las gafas, el tubo… y a la piscina para empezar a aprender

como se usa todo ese nuevo equipamiento. Los primeros y más valientes fueron Paco y Jacobo que sin dudarlo comenzaron a practicar primero con el tubo de snorkel, y más tarde se probaron el tanque de aire. Lo hicieron genial. Jon se animó con el snorkel y demostró sus grandes habilidades al hacer el pino. Les siguieron Juan, Martín y Óscar. Ese día estuvimos acompañados por el alcalde y su esposa, por nuestros familiares y por monitores expertos en buceo del Club Náutico de A Coruña. Por cierto que las socorristas de la piscina también demostraron sus habilidades con los tanques. Disfrutamos muchísimo de esa experiencia y para poder seguir practicando la empresa Cressi nos regaló las aletas, el tubo de snorkell y las gafas. Hasta el próximo número!

TINTORERIA

LAVANDERÍA NATURAL CLEAN

T I N T O R E R Í A

Rosalía de Castro, 25 15895 - Milladoiro (Ames) Telf.: 981 53 01 32 HORARIO - De lunes a viernes: Mañanas: 9:15 - 14 horas. Tardes: 16 a 21 horas. - Sábados: 9:30 - 14 horas.

Recogemos y entregamos alfombras

OFERTAS QUINCENALES 42 DirectoAmes/14/07

43 DirectoAmes/14/07


•Profesionales•

•Profesionales•

Borja Golán, amiense campeón de España de squash

“El squash engancha” Textos y foto: Ana Marín

Por: Sofía de Benito. Fotos: Fernando Rivas

María Teresa Misa y Tania Sarmiento llevan dos años al frente de King´s, School of English, una academia situada en la rúa Raxoeira 2 de Milladoiro. Convencidas de que el inglés no es una lengua complicadas, las dos jóvenes profesoras, ambas nativas de Inglaterra, imparten clases a grupos, individuales, a empresas, niños o mayores.

Con 24 años de edad, el amiense Borja Golán, estudiante de Periodismo, batió récords en su país, pero fuera de él aún le quedan sueños por cumplir. El primero, y más importante, es colocarse entre las diez mejores raquetas del mundo. El gallego, seis veces campeón de España, subcampeón europeo y número 20 del mundo, confía en sus posibilidades y considera que el trabajo diario, la humildad y las ganas de superarse son claves para conseguir nuevos éxitos.

¿Cómo analiza en estos momentos su carrera deportiva? Estoy contento por entrar entre los 20 primeros jugadores del mundo y de medirme con los mejores. Ahora, mi objetivo es meterme entre los 16. Me pongo como meta hacerlo antes de que acabe el año. Si consigo esto, subir a los 10 primeros estaría mucho más cerca. ¿Qué tipo de torneo se va a celebrar en Santiago? Este año, del 12 al 17 de noviembre, se va a disputar en el centro comercial Área Central el torneo profesional más grande que albergó hasta el momento nuestra comunidad. El nivel será muy bueno, ya que habrá 30.000 dólares en premios y vendrán algunos jugadores entre los 20 primeros del mundo. Mi objetivo es ganar el torneo, aunque estará muy difícil. Jugar ante los tuyos es lo mejor que puede haber, pero a veces puede ser perjudicial, porque tienes más nervios y presión. Espero notar mucho el apoyo de la gente y no tanto la presión.

44 DirectoAmes/14/07

“El inglés requiere constancia, paciencia y tiempo”

Al margen de tu caso, ¿está el squash evolucionando como deporte? En el ámbito profesional han aumentado de forma considerable el número y la calidad de los torneos. Este año, por ejemplo, es muy fácil escoger los campeonatos que quieres jugar porque hay un gran abanico de lugares a los que ir. Aquí en España las cosas también van bastante bien y, sobre todo, en Galicia, donde tenemos a grandes campeones en categorías júnior. ¿Qué cree que hay que hacer para que el squash dé el salto definitivo? Que los ayuntamientos construyan pistas y los centros escolares lo fomenten entre sus alumnos. Para Galicia es un deporte a medida porque permite practicarlo durante todo el año. En definitiva: el squash engancha. ¿A qué lugares irá en lo que queda de 2007? En agosto disputé dos torneos en Colombia, ganando uno y llegando a la final en el otro. En septiembre también

¿Qué les empujó a abrir una academia en Ames? Hemos trabajado durante años en la enseñanza del inglés, y a las dos nos apetecía probar por nuestra cuenta. Ames nos pareció el sitio idóneo, la población es muy joven (que es la que mayoritariamente acude a academias), y es un municipio en expansión y en algunos aspectos aún por explorar.

disputé dos campeonatos en Inglaterra y uno en Estados Unidos. Ahora, empezaré a preparar los torneos de Arabia Saudí, Qatar, Hong Kong y Bermudas, que serán en noviembre, un mes muy duro e intenso en el que también jugaré el PSA de Santiago. Ya en diciembre, viajaré a la India (Campeonato de Mundo por equipos), jugaré el máster nacional en el Squash Club Santiago y disputaré otro torneo en Pamplona. Además de estos viajes, hay que sumar los partidos que tengo que disputar en las ligas holandesa y alemana. Y este año también en la francesa. Esto, más todos los torneos nacionales. Por eso, a veces me río cuando me dicen que viajar es lo mejor que hay. La mitad de estos viajes los cambiaría por un poco de tranquilidad.

¿Qué servicios ofrece King´s? Niños, adolescentes, adultos, empresas, grupos, individual (one to one)… Intentamos adaptarnos dentro de lo posible a las necesidades de todos nuestros posibles alumnos. ¿Cuál es la edad ideal para aprender un idioma? Lo ideal es empezar cuanto antes, a edades tempranas. Los niños aprenden sin esfuerzo y de forma más duradera. Asimismo es positivo también para ellos en el sentido de que es una toma de contacto con otras culturas, potenciando en ellos la tolerancia. Nosotras impartimos clases para alumnos a partir de 4 años. No obstante, cualquier persona con un poco de constancia, paciencia y tiempo puede llegar a dominar el inglés, no importando la edad.

¿Están a favor de la educación bilingüe? Naturalmente. Los resultados en cuanto al inglés suelen ser buenos. El problema radica en que la educación bilingüe la suelen impartir en centros no adecuados para todos los bolsillos. ¿Cuáles son las características de un buen profesor de inglés? Un buen profesor de inglés es, obviamente, el que obtiene resultados con sus alumnos. Y para que ello se produzca, ha de tener conocimiento profundo del idioma, experiencia para poder transmitir ese conocimiento y el saber hacer las clases amenas, logrando con ello la atención de los alumnos y que no caigan en el desánimo. Saber inglés ¿nos abre las puertas a ofertas de trabajo? ¡Claro! De cara a ampliar nuestras oportunidades laborales es importantísimo poder incluir en nuestro currículum conocimientos de inglés. En un mundo cada vez más globalizado, la herramienta de

comunicación primordial es el inglés. Asimismo existen ofertas de trabajo en las que se solicitan conocimientos de este idioma, solamente con el fin de limitar a las personas que optarán a ella. Nadie debería permitirse ingresar en el mundo laboral con el handicap de no dominar el inglés. Tampoco podemos olvidar que el conocimiento del inglés nos da autonomía para viajar y conocer todo el mundo. Muchos consideran que con mandar a sus hijos un mes al año fuera a aprender inglés es suficiente. Es de muchísima ayuda, ya que lo aprenden y lo emplean de manera natural. Sin embargo, es necesario un apoyo durante el año con el fin de afianzar los conocimientos. ¿Es el inglés una lengua complicada? Decididamente no. Pero si requiere constancia, paciencia y tiempo. No se deben buscar resultados inmediatos. El aprendizaje del inglés se debe tomar como un hobby.

45 DirectoAmes/14/07


•Gastronomía•

•Especial decoración•

in vino xgtkvcu El 27 de octubre In Vino Veritas acogerá un curso de cata que impartirá el conocido enólogo Carlos Ximénez. Los asistentes podrán aprender los principales aspectos que hay que tener a la hora de degustar un buen caldo (aroma, graduación, sabor). El precio del curso es de 20 euros y la hora las 19.30 de la tarde. Las plazas son limitadas. In Vino Veritas, vinoteca y casa de xantar que regenta Eduardo Bello, destaca por sus excelentes vinos y su buena gastronomía. Asimismo, una norma de la casa es la organización de eventos para dinamizar el local. Así, hace meses se organizaron unas jornadas gastronómicas que contaron con un gran éxito de público.

restaurante egpvtcn

La carta del restaurante Central, situado en pleno corazón del Parque Empresarial NovoMilladoiro, destaca por su cocina casera con algunos toques de autor realmente sugerentes. Destacan los pescados a la plancha y las carnes a la brasa, todo ello sin ningún tipo de salsa o condimento que alteren la calidad de unos productos de primera. Buenos productos, buena bodegas, estupendos embutidos y un trato personalizado son parte de las claves del local. Además, dispone de menú del día y está permitido fumar. Cierra los domingos.

cafetería lkuoc

•Opinión•

INFORMACIÓN deinteres DIRECCIÓN Travesía Pedregal, 1 BERTAMIRÁNS TELÉFONO 881 884 381 Cierra los lunes

INFORMACIÓN deinteres Precio medio: 20€ DIRECCIÓN Rúa do Buxo, 2 (Polígono de Milladoiro) TELÉFONO 981 941 741 Cierra los domingos

INFORMACIÓN

deinteres La cafetería Jisma inicia la temporada pisando fuerte. Amaya Espiño Ferreiro es la nueva propietaria de este local donde a partir de ahora además de tomar café los clientes podrán llenar el estómago con ricas raciones (ensaladilla, tablas de ibéricos, langostinos, croquetas, calamares o raxo, entre otros platos), ensaladas, tortillas y revueltos. Para los más modernos, perritos calientes, hamburguesas, bocadillos fríos y calientes y sandwich. Jisma ofrece comida para llevar y platos especiales para los más pequeños de la casa. En su bodega, albariños, riojas, mencías y ribeiros. Todo un abanico gastronómico que se une ahora a la oferta de Ames. Se permite fumar.

restaurante vcnncfcu

Precio: 40€ Menú: 10€ DIRECCIÓN Praza da Mahía, 8 BERTAMIRÁNS TELÉFONO 881 959 024 Cierra los domingos

INFORMACIÓN

deinteres A punto de cumplir su segundo aniversario, el restaurante Talladas se ha convertido ya en todo un referente gastronómico de Milladoiro y comarca. Uno de sus secretos mejor guardados es el chuletón de Lalín, auténtico deleite para los paladares más exquisitos y todo un placer para el bolsillo. Se sirve en plancha caliente en la propia mesa. Además, el establecimiento dispone de menú del día por 7,80 euros, y otro especial fin de semana por 15. Isabel Vegue es la responsable de este local donde además se pueden degustar ricos guisos, chipirones, raxo al ajillo y encebollado, embutidos de León y un selecto etcétera de buenos productos. Se permite fumar.

46 DirectoAmes/14/07 DirectoAmes/13/07

Precio: 15-20€ Menú: 7,80€ DIRECCIÓN Rúa de Abaixo, 21 Milladoiro TELÉFONO 981 535 203 Cierra los lunes por la tarde

47 DirectoAmes/13/07


•Salud

•Especial decoración• •Salud•

Incontinencia urinaria

Implantes sin cirugía Por Karen Picó. Centro de implantes y estética dental Karen Picó

Tradicionalmente la colocación de implantes dentales se hacía con el desprendimiento de la encía para dejar el hueso al descubierto a la hora de colocar los implantes. Finalmente se cerraba con puntos de sutura. En la Medicina actual se tiende a una mínima agresión del organismo, es decir, a usar técnicas mínimamente invasivas, reduciéndo así al máximo las complicaciones postoperatorias clásicas como hemorragias, infecciones, dolor, hinchazón… y mejorando el bienestar general del paciente. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en las cirugías cardíacas, las del aparato reproductor, en extracciones de piedras del hígado…, donde antiguamente se hacían grandes incisiones con desprendimiento de piel, músculos, etc. Hoy con pequeñas incisiones y aparatos endoscópicos se hacen todo tipo de tratamientos quirúrgicos con éxito y sin necesidad de grandes operaciones, con gran confort para el paciente, evitando la hospitalización y las bajas laborales largas. Esta tendencia también se aplica actualmente en la odontología y en la colocación de los implantes dentales.

¿Son todos los implantes iguales? No, los diseños de los implantes varían según sean para carga diferida o para carga inmediata. ¿Qué es carga inmediata y carga diferida? Carga inmediata es cuando el diente se coloca el mismo día que el implante, mientras que en la diferida se coloca 2 meses después. ¿Se pueden poner siempre implantes sin cirugía? En el 90% de los casos es posible. Se trata de un proceso sencillo donde se abre tan sólo una pequeña incisión en el hueso, es decir, hacemos un pequeño agujero y colocamos el implante. Si hay suficiente cantidad de hueso y las condiciones del paciente lo permiten, además podremos colocar un implante de carga inmediata. En caso de no ser posible optamos por la carga diferida.

Existen una serie de preguntas habituales que nos ayudarán a entender mejor en que consisten los implantes sin cirugía. Éstas son:

¿Cuándo es necesario abrir la encía? En aquellos casos en que el hueso es delgado y sospechamos que el implante podría quedar al descubierto y no quedar recubierto por hueso por todas sus partes.

¿Qué es un implante dental? Es la sustitución de una raíz de un diente natural que se ha perdido por otra artificial. Es un dispositivo hecho en titanio sobre el cual se coloca un diente (corona).

¿En qué casos no es posible colocar el diente el mismo día? Cuando la cantidad y calidad de hueso del paciente no reúne las condiciones apropiadas para ello, y también cuan-

48 DirectoAmes/13/07 DirectoAmes/14/07

do las personas tienen hábitos como el bruxismo (rechineo de dientes), se muerden las uñas o se sospecha que no van a seguir las recomendaciones específicas para este tipo de implantes (comidas blandas durante las primeras semanas, acudir a las citas señaladas, mala higiene bucal , etc). En todo caso, corresponde al implantólogo determinar si el paciente puede llevar implante de carga inmediata o no, según su juicio profesional. ¿Por qué hay que tener cuidados especiales cuando se pone el diente el mismo día? Porque el implante va a estar sometido a una mayor fuerza al tomar los alimentos y morder. El implante recién colocado tiene que ostointegrarse, es decir, que se forme nuevo hueso en su contorno, sin espacios de separación entre él y el hueso donde está insertado.

Según un informe de la revista Salud alrededor de 200 millones de personas de todo el mundo sufren de incontinencia urinaria. En España la cifra es de unas 800.000, mayores de 65 años. Tanto es así, que diversos estudios apuntan que el gasto anual en pañales en territorio español supera los 1.800 millones de euros. Pero sólo una minoría lo consultan con un especialista, en muchas ocasiones por vergüenza y en otras por falta de información. Algunos de los principales síntomas de la incontinencia dolor relacionado con la micción, aumento de la frecuencia al orinar, necesidad de alcanzar el baño rápidamente o derrame de orina si no se alcanza a tiempo e infecciones frecuentes en la vejiga. Asimismo, según el estudio entre el 15 y el 50% de los españoles mayores de 60 años padecen incontinencia urinaria, y en el caso de los hombres se suele asociar a enfermedades con la próstata. La afección puede aparecer a cualquier edad y suele estar relacionada con problemas con los músculos que ayudan a sostener o liberar la orina. Los más propensos son los niños, las mujeres y los ancianos. La Sociedad Internacional de Incontinencia define este mal como “la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, objetivamente demostrable, y en grado suficiente para constituir un problema social o higiénico”. Existen diversas maneras para tratar la incontinencia, pero cada tratamiento debe ser individualizado y siempre en manos de un especialista. Como fórmulas preventivas se aconseja la disminución en la ingesta de líquidos, evitar el café y el alcohol, tratar el exceso de peso, realizar una dieta rica en frutas y verduras y llevar prendas que no sean demasiado apretadas. En cuanto a los tratamientos médicos, y siempre dependiendo del caso, hay desde la cirugía a dispositivos uretrales o implantes.

gumíaédica de

Fisiocenter Dra. Mª Carmen Souto Fraga

Fisioterapia, osteopatía, masajes, acupuntura. CITA PREVIA

Ames

San Pedro de Mezonzo , 5 - 5º D Santiago de Compostela • Telf. 616 25 10 02

CLÍNICA DEL PIE as

Óscar Álvarez-Calderón Iglesi

PODÓLOGO C/ Pardiñeiros, 5 bajo • Milladoiro • AMES Teléfono: 981 536 271

GABINETE MÉDICO PSICOLÓGICO Dr. Antonio Rodríguez Pombo Lcdo. en Medicina y Psicología Tratamiento médico y psicológico de los problemas personales y de relación Consulta de 9 a 1 y de 4 a 8 previa cita

C/ Ameneiral, 18 • 1º G • Bertamiráns C/Nova de Abaixo, 6 • 4º izq. Santiago Teléfono: 981 897 701 www.gabinetemedicopsicologico.com

Pedir cita al

981 536 749 s

Los mejores profesionale a su servicio Rúa Palmeira, 1 - Portal, 1 - 1º A 15895 Milladoiro • Ames

CENTRO DE IMPLANTES Y ESTÉTICA DENTAL Dra. Karen Picó R.

Implantes y dientes en el día Ortodoncia • Blanqueamientos Estética Dental • Odontología General FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

C/ Estivada de Castelao, 1-1º B • Milladoiro Teléfono: 981 531 546 • www.karenpico.com

49 DirectoAmes/14/07


•Paseando por Ames•Fotos: Fernando Rivas•

•Opinión•

Rúa Raxoeira de la entrada se ubica a a a ir e id n xo a ve R a La rúa lar a la erpendicu p s re E e d . o ir la Millado rimera a ro, y la p st La a C . a e d d n to Rosalía esde la ro se sube d cristalería, a n u cha según s, cafetería s o d a ia de rg e calle alb a academ nicipal, un u m mca te e enda d co la biblio ría, una ti te e rr ño fe e u a q n e y un p inglés, u de moda a tr o na y tr s e na call plemento trata de u Se . os o d ch a u rc te por m superme so constan a p e d ro quila, pe . Milladoiro vecinos de

CRISTALERÍA OBRADOIRO Hace ya ocho años que Manuel Plaza Iglesias se decidió a abrir una cristalería en Milladoiro. El establecimiento, especializado en vidrio, se ubica en el número 7 de la calle. Colocación de cristales, mamparas de baño, lavabos de vidrio fundido etc, son algunos de los servicios a los que se une otro de enmarcado. Además se realizan vidrieras artesanales. Presupuestos sin compromiso.

AMICI El pasado mes de septiembre la tienda de moda Amici cumplía su primer aniversario. En este establecimiento podemos encontrar ropa de niño, joven, de hombre y mujer a unos precios interesantes. Colores, formas, novedades, de sport o más clásico son los cortes de sus prendas. Victoria Milán es la responsable de este local que abre de lunes a sábados inclusive. Pasen y vean.

50 DirectoAmes/14/07

KING´S SCHOOL La academia King´s School abrió sus puertas hace dos años y ofrece cursos de inglés para niños, adultos, empresas, grupos o clases individuales. María teresa Misa y Tania Sarmiento, dos nativas inglesas afincadas en Santiago hace años, son las titulares de esta escuela donde no le resultará difícil aprender inglés. Horarios muy adaptados y unas tarifas de lo más competitivas son parte de los ingredientes de este negocio.

JISMA La cafetería Jisma es todo un clásico de esta calle. Actualmente está regentada por Amaya Espiño, una joven empresaria que ha conseguido darle una vuelta de tuerca al local con una carta de lo más sugerente: ricas raciones de ensaladilla, langostinos, calamares o croquetas se unen a ensaladas y revueltos. No faltan los bocadillos, las hamburguesas o los sándwich para los que tienen más prisa.

BIBLIOTECA La rúa Raxoeira alberga también la biblioteca municipal. Sus usuarios pueden disponer allí de una colección de documentos organizados, así como sistemas de información basados en las nuevas tecnologías. Los fondos documentales integran todo tipo de soportes: Libros, CD-Rom, DVD Está abierta de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas. Los sábados, de 11 a 14 horas.

Emociones Lowcost Por: Noe Martínez. Escritora. Hay pocas cosas en mi vida de consumista irredenta (a excepción de un Dunkin Donut sin agujero y un buen bolso de Bottega Veneta) que me hagan más feliz que una ganga pero una ganga de las buenas. Así que cuando este verano mi media castaña y yo nos decidimos a darnos un garbeo por Italia, ni se nos pasó por la cabeza caer en la tentación de comprar los billetes en Iberia. Sí, ya sé que es una línea aérea sólida, con solvencia y bla, bla, blá pero no ninguno de los dos (hace años que pensamos en stereo y hemos mimetizado comportamientos) estábamos dispuestos a pagar más por lo mismo o, pensando en los posibles retrasos, por menos así que nos pusimos manos a la obra y, cual canto de sirena OperaciónTriúnfica, nos dejamos seducir por los precios irrisorios de la Ryanair. Por si alguno de los presentes es nuevo en estas lides de las llamadas compañías Lowcost creo que ha llegado el momento de desmitificar algunos miedos. En esto, como los de los supuestos embarazos piscineros de más de una adolescente, hay mucha leyenda y poca fe. Estando como estamos tan acostumbrados a valorar sólo lo que hemos pagado con sangre, sudor y VISA, lo primero que nos sugiere un billete de avión Santiago– Roma a 50 euros tasas incluidas es que, sin duda, habrá que ir todo el trayecto en terraza y soplando al ladito del ala. Pues no, palabrita del niño Jesús que se va cómodamente sentado, con un cinturón de seguridad que no es de cuerda de atar chorizos y las azafatas son igual de clónicas que las de Air Europa, pongo

por caso. Por mucho que el billete sea barato (-ísimo) ninguna de ellas se ahorra la explicación de cómo ponerse el chaleco salvavidas en caso de problemas pistonudos. ¿No son, acaso, bien riquiñas ellas? De qué me valdría entonces si nos la pegamos sobre el Macizo Galaico aún me lo estoy preguntando, pero eso es harina de otro costal. Otra de las cosas que no deja de llamar mi atención es el hecho de que dentro del avión se vende una lotería a dos euros el boleto y con el que se opta a un billete ida y vuelta para dos personas. “Niño, coge uno”, le dije yo a mi churri, “no vaya a ser que la suerte nos vaya a salir por los aires” (nunca mejor dicho). Las hadas quisieron que le fuese a tocar un gordito devorador de Oreos bañadas en chocolate que dio tal alarido al saberse ganador que me hizo sospechar que en otra vida debió ser un aizcolari. Todo el pasaje, piloto incluido, aplaudimos su buena estrella pero no dejamos de preguntarnos si tardaría mucho en dejar de dar botes de alegría antes de que la aeronave se fuese a tomar por saco entre tanto vaivén. Una vez más me acordé del chaleco salvavidas y su efectividad al sobrevolar tierra firme. Tomaquetomaquetomaquetomaquetom aquetomatá, tralará. Creo que me estoy volviendo algo hipocondríaca. A poco observadora que una sea (que yo lo soy y mucho) lo que en verdad me ha parecido una diferencia determinante con respecto a las compañías aéreas convencionales es el pasaje. El atuendo y las maletas del pasaje para ser más exac-

tos. Polainas de explorador, tenis Puma requeteusados, camisetas con mensaje (Hey, gay! Buy me a drink se leía en las pechugas de mi vecina del asiento 4F pasillo), MP3 last generation, tangas asomando de jeans tan adolescentes como caderiles y que son de todo menos cómodos para ir sentada dos horas y media, sudaderas de Fernando Alonso cuando aún corría para Renault, bocatas de salchichón o tortilla envueltos en papel Albal y mochilas, muuuuchas pero que muuuuchas mochilas. Tantas que, si por un casual y en el supuesto caso de que yo tuviese una muy buena imitación de un trolley Loui Vuitton (¡snif!) y se me hubiese ocurrido llevarlo a bordo, hubiese estado tan fuera de lugar como un ovolácteovegetariano en una churrascada popular. Tal cual. Pero sintetizando y habiendo adelantado que las gangas me ponen más que Hugo Silva en Los hombres de Paco, creo que por fin ha llegado el momento en el que viajar está al alcance de (casi) todos. Ya no hace falta ser un yuppie trasnochado, llevar raya diplomática, corbata azul celeste, estar pegado a un móvil volador y dirigir una empresa para poder moverse en avión por el mundo. Basta con tener rapidez en eso de Internet, haberse pasado por una tienda de deportes para hacerse con ropa cómoda y llenar el macuto de ilusiones, de mil fotos por hacer, de planos de la ciudad y que sin duda serán motivo de discordia conyugal (apostad algo a que sí)... El resto, comprar el billete y dormir fuera de casa cada vez está más al alcance de cualquiera, de cualquiera como nosotros ¿Y por qué no?

51 DirectoAmes/14/07


•Salúd• •Agenda de servicios•

•Buzón del lector•

BUZÓN DEL LECTOR INFORMACIÓN • OPINIÓN • DENUNCIA

UN VERANO SIN FUEGO El fuego no ha visitado Galicia (salvo en contadas y aisladas ocasiones) este verano. Y eso es para estar muy contento. Las llamas que rodearon Ames en agosto de 2006 nos dejaron un panorama desolador. Quizás este año, como ya ardió todo el anterior, no quedaba nada más que quemar. La naturaleza será la que tenga que seguir el camino de una reconstrucción lenta e injusta que quizás se podría haber evitado. Pero las preguntas siguen siendo las mismas: ¿Quién hay detrás de todo esto? ¿Qué quieren conseguir con ello? ¿Es la ley lo suficientemente dura con los que queman nuestros montes? ¿Qué fue de los que arrestaron el pasado año? ¿Son suficientes las medidas de prevención? No deberíamos dejar caer en el olvido un problema que arrastra consecuencias. Joaquín G. Ames

OBRAS DE LA AUTOVÍA

Las obras de la autovía de Brión nos traen de cabeza a más de un vecino de Milladoiro que cada día tenemos que aguantar inmensas colas de coches a la hora de volver del trabajo. Es cierto que cuando estén finalizadas aliviarán el tráfico de la carretera de Noia pero…¿y el de

Milladoiro? ¿Esta obra contempla construir, por ejemplo, un túnel en la rotonda de acceso al núcleo más poblado de Ames? Ya sé que son dos cosas diferentes, dos proyectos distintos, pero una vez metidos en faena, y ya que de todas tenemos que sufrir las obras, podrían los que mandan pensar un poco más de lo que piensan. En resumidas cuentas, finalizarán los trabajos (Dios sabrá cuando, esa es otra) y los de Milladoiro nos quedaremos, como siempre, como estábamos. Olvidados. María Buján. Milladoiro.

ABSURDA RIVALIDAD Queridos HD e outros: Nunca quise con mi carta a este buzón del lector fomentar la rivalidad que algunos se empeñan en mantener entre Bertamiráns y Milladoiro. Está claro que aquí tenemos unas cosas y allí otras. Está claro que la dispersión de este ayuntamiento hace muy difícil las cosas, que no se pueden tener dos casas consistoriales, ni dos cuarteles de la Guardia Civil, ni dos comisarías, ni dos polígonos industriales… Está claro que se necesitan colegios (están proyectados en Milladoiro), y una piscina municipal climatizada (también está proyectada), y un nuevo centro de salud (idem), y un campo de fútbol (más de lo mismo), y un macro cuartel de la Guardia Civil… por citar algunas cosas. Que las cosas vayan despacio no depende de mi persona, ni de vosotros; que los excrementos de los animales afloren por las aceras, es culpa de sus dueños, allí y aquí; que no se cambien las farolas, que tengamos baches o que no se pare de construir es problema del Ayuntamiento, ya saben. No por ello dejo de respetar vuestra opinión y comparto vuestras inquietudes, lógicas igual que las mías. Serxio J. Bertamiráns.

Las cartas dirigidas a esta sección no deberán sobrepasar los 650 caracteres, en caso contrario, la redacción realizará un resumen del texto o declinará su publicación. Todos los textos remitidos a DirectoAmes deberán acompañarse de una fotocopia del DNI. DirectoAmes no comparte necesariamente la opinión expresada en las cartas dirigidas a esta sección. Las cartas deberán enviarse por correo postal o correo electrónico a la siguiente dirección: Calle Curuxa 4 portal 2, entreplanta C. 15895 Milladoiro (Ames) • directoames@rqrcomunicacion.es

52 DirectoAmes/13/07 DirectoAmes/14/07

FARMACIAS DE GUARDIA Del 1 al 4 de octubre María José Ferreño Mariño Avenida da Mahía, 64 Bertamiráns Teléfono: 981 883 053 Del 5 al 11 de octubre Dulcina Mª Vilas Tojo Avenida Rosalía de Castro, 62 Milladoiro Teléfono: 981 530 956 Del 12 al 18 de octubre Antonio Rodríguez García Avenida da Mahía, 24 Bertamiráns Teléfono: 981 883 035

Del 19 al 25 de octubre Jesús Manuel Quiroga Buján Lugar de Viduido de Abaixo s/n Teléfono: 981 536 604 Del 26 al 1 de noviembre María José Ferreño Mariño Avenida da Mahía, 64 Bertamiráns Teléfono: 981 883 053 Del 2 al 8 de noviembre Dulcina Mª Vilas Tojo Avenida Rosalía de Castro, 62 Milladoiro Teléfono: 981 530 956

Del 16 al 22 de noviembre Jesús Manuel Quiroga Buján Lugar de Viduido de Abaixo s/n Teléfono: 981 536 604 Del 23 al 29 de noviembre María José Ferreño Mariño Avenida da Mahía, 64 Bertamiráns Teléfono: 981 883 053 Del 3º al 6 de diciembre Dulcina Mª Vilas Tojo Avenida Rosalía de Castro, 62 Milladoiro Teléfono: 981 530 956

Del 9 al 15 de noviembre Antonio Rodríguez García Avenida da Mahía, 24 Bertamiráns Teléfono: 981 883 035

TELÉFONOS DE INTERÉS Aeropuerto de Lavacolla: Aguas (averías): Aguas Bertamiráns: Aguas Milladoiro: Ambulancias Mirazo: Autobuses ARRIVA: Autobuses Castromil: Autobuses de Calo: Autobuses HERMANOS FERRIN: Autos Bustelo: Ayuntamiento: Biblioteca Municipal Bertamiráns: Biblioteca Municipal Milladoiro: Bomberos: Casa da Cultura Bertamiráns: Centro de Salud Bertamiráns: Centro de Salud Milladoiro: Colegio Alca: Colegio P. Bispo Guerra Campos: Colegio Público Barouta: Colegio Público Ventín: Correos Bertamiráns: Correos Milladoiro: Cruz Roja:

981 404 704 609 264 889 981 890 776 981 530 983 981 887 100 981 588 511 981 589 090 981 548 581 981 873 643 981 804 433 981 883 002 981 884 829 981 530 807 112 981 891 017 981 890 404 981 522 838 981 531 103 981 883 152 981 890 080 981 530 042 981 884 713 981 538 429 981 585 454

Escuela Taller: Estación de Autobuses: Estación de Ferrocarril: Guardería Milladoiro: Guardería Municipal Bertamiráns: Guardia Civil: Hefesi: Hospital Universitario: Instituto de Bertamiráns: Juzgado de Paz: Oficina de Información Juvenil: Oficina Municipal Milladoiro: Piscina cubierta A Telleira: Policía Local: Polideportivo Bertamiráns: Polideportivo Milladoiro: Servicio Municipal de Recaudación: Taxi. Radio Taxi: Taxi. Eurotaxi (minusválidos): Taxi 41 (minusválidos): Taxis Bertamiráns: Taxis Milladoiro: Urgencias generales: Urgencias médicas:

981 890 613 981 542 416 981 240 202 981 538 433 981 891 111 981 536 405 981 577 842 981 950 000 981 891 589 981 883 104 981 815 801 981 530 983 981 891 433 619 767 575 981 883 032 981 536 315 981 884 919 981 569 292 670 535 154 619 051 148 981 883 012 981 536 351 112 61

53 DirectoAmes/14/07 DirectoAmes/13/07


•Vida social•

axendaculturaledeportivaoutubro/nevembro07 outubro

novembro 9 de novembro

6 de outubro

21 de outubro

MÚSICA

DEPORTE

Encontro de corais: Bugallido, Chantada e Melide. Lugar: Casa da Cultura de Bertamiráns Hora: 20 h. Organiza: A. C. Antonio Santomil Patrocinan: FECOGA, Consellaría de Cultura (Xunta de Galicia)

VIII Carreira Pedestre Popular Concello de Ames Lugar: Bertamiráns Hora: 11 h.

TEATRO

7 de outubro

Os Quinquilláns O mago de Oz Lugar: Casa da Cultura do Milladoiro Hora: 17 h.

SENDEIRISMO

26 de outubro

Ruta de sendeirismo por Muros e Carnota Elaborarase un programa específico

TEATRO

Talía Teatro Quero ser grande Lugar: Casa da Cultura do Milladoiro Hora: 21 h. 10 de novembro Festas do Magosto en Ames Elaborarase un programa específico

TEATRO

19 de outubro

Albións Teatro Fridon Speak Lugar: Casa da Cultura de Bertamiráns Hora: 21 h.

Compañía do Trinke Trinke Os soños na gaiola Lugar: Casa da Cultura de Bertamiráns Hora: 17 h.

TEATRO

27 y 28 de outubro

Do 13 ao 16 de novembro

MAXIA

TEATRO

Teatro do Atlántico A bombilla máxica Lugar: Casa da Cultura do Milladoiro Hora: 21h.

Magos no país das marabillas: II Festival de Maxia de Ames Elaborarase un programa específico

de servicios deAmes inmobiliarios

MAGOSTO

11 de novembro

TEATRO

guía COMPRA-VENTA • ALQUILERES Pisos, bajos, fincas, locales comerciales, chalets... Avda. da Mahía, 34 • 15220 BERTAMIRÁNS Telf/Fax: 981 890 417 E-mail: inver@inmobiliariainverticasa.com www.inmobiliariainverticasa.com

ALQUILER Pisos de tres dormitorios, salon, cocina y baño. Calefacción. Garaje. Trastero opcional. Un mes de carencia. GESTORIA GOSENDE Linares Rivas, Nº 47.1º • 15005 La Coruña T. 981 23 52 97

PISOS PARA

17 de novembro

ALQUILAR

Gala do Deporte Municipal Lugar: Bertamiráns

Y VENDER

Do 19 ao 24 de novembro

981 521 590

MÚSICA

Semana da música de Ames Elaborarase un programa específico 30 de novembro

TEATRO

54 DirectoAmes/14/07

Gestora de Cooperativas de Viviendas GT/38:914227

Carlos Borsani y el Gad Los desastres del dinero Lugar: Casa da Cultura de Bertamiráns Hora: 21 h.

54 DirectoAmes/11/07

C/. Rosalía de Castro, 32-1º M 15895 Milladoiro • Ames • A Coruña Telf./Fax: 981 523 679 • Móvil: 678 389 364 E-mail: mariajo_gonva@hotmail.com

SE NECESITAN

Mostra de teatro afeccionado Elaborarase un programa específico

DEPORTE

ATENCIÓN 24 HORAS

R/ Rosalía de Castro, 41 • Baixo • 15895 Milladoiro • AMES (A Coruña) Telf.: 981 521 590 • Fax: 981 521 590 • inmobiliaria@arquisip.com

www.arquisip.com

Edificio Área Central Rúa Lisboa, L 31 F 1ª Planta Teléfono: 981 568 130 • Fax: 981 568 129 15707 Santiago de Compostela impulsa@impulsagestion.com

55 DirectoAmes/14/07


•Información local•

•Información local•

AMES I N F O R M A T I V O PÁGINAS DE INFORMACIÓN LOCAL

Recuperan en Ortoño los cuerpos de varios ediles asesinados en la Guerra Civil Arqueólogos, psicólogos y voluntarios de la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica visitaron recientemente Ames con el fin de encontrar los restos de seis ediles de Boimorto, de un total de once, fusilados el 20 de agosto de 1936, nada más estallar la Guerra Civil. El testimonio de una vecina de Bertamiráns, Claudina Rodríguez Rial (en la foto), de 90 años, fue clave para dar con algunos de los cuerpos sin vida de los concejales. La anciana, que presenció en su día los hechos, colaboró indicando el lugar donde habían sido enterrados Manuel Espiñeira,

Ramón Enjamio Pombo, Antonio Felpete Budiño, Xoan Martínez Bao, Xosé Tojo y Xosé Barreiro. Las tareas en busca de los restos mortales de estos hombres se iniciaron el pasado 29 de agosto en O Pino, municipio en el que fueron localizados cinco cuerpos. Con la recuperación de los restos, y su posterior identificación, los familiares de las víctimas cierran un proceso que se inició hace dos años cuando la corporación de Boimorto decidió restituir la memoria histórica de los concejales asesinados.

Rotonda As Viñas-Rúa da Rosa: 7.10, 8.10, 9.10, 10.10, 11.10, 12.10, 13.10, 14.10, 15.10, 16.10, 17.10, 18.10, 19.10 y 20.10 h. Rúa da Rosa-Rotonda As Viñas: 7.40, 8.40, 9.40, 10.40, 11.40, 12.40, 13.40, 14.40, 15.40, 16.40, 17.40, 18.40, 19.40 y 20.40 h.

56 DirectoAmes/14/07

La línea de autobuses cierra también una solicitud realizada por la Asociación de Empresarios Novo Milladoiro, estableciendo siete paradas en rotonda Reiro, rúa das Edras (gasolinera y enfrente del Punto Limpo), rúa Palmeira (neumáticos Rei y enfrente de la cafetería Central (cruce rúa do Buxo) y travesía do Porto (centro escolar y Casa da Cultura). Por otra parte, ya está operativa la modificación solicitada a la Xunta en relación a una expedición más en la línea que une Milladoiro y Bertamiráns, y que permitirá a los usuarios disponer de tres viajes más de ida y de vuelta de lunes a viernes y hasta el 30 de junio. Asimismo, se han reestructurado los horarios con el fin de dar una mejor cobertura de este servicio por las tardes. El horario es: Milladoiro-Bertamiráns: 10, 11.45 y 17.30 h. Bertamiráns-Milladoiro: 11, 12,15 y 19 h.

El cuerpo de la Guardia Civil de Ames estrenará en breve nuevos agentes. Así lo confirmó José María Eceiza, capitán de la zona, recientemente. Actualmente el municipio amiense cuenta con 24, y con la llegada de los seis nuevos efectivos pasará a tener categoría principal, un reconocimiento que era evidente desde el momento en el que el Ministerio de Interior dio el visto bueno a las futuras instalaciones de Figueiras, cuyas obras están previstas se liciten las obras para finales de este año o principios del siguiente. El nuevo cuartel, que dispondrá de una superficie superior a los 700 metros cuadrados, tendrá cabida para 37 agentes, además de espacios reservados para la Policía Judicial y el Seprona.

Primeros pasos para la creación del Plan Local de Convivencia Alcanzar la plena integración de los inmigrantes y de la población procedente de otros países es el objetivo del departamento de Sanidade, Benestar Social e Igualdade que desde hace semanas trabaja para poner en marcha el Plan Local de Convivencia do Concello de Ames. La Secretaría Xeral de Emigración les ha concedido al departamento que dirige Isabel González una ayuda de 24.000 euros para poner en marcha el proyecto, que contará con un servicio de mediación social (el cual se presta desde principios de 2007) y con un abogado. Está previsto que el plan,

La Xunta pone en marcha la línea Santiago-Polígono de Milladoiro Los usuarios del de Milladoiro volvieron de vacaciones con una buena noticia. Desde principios de septiembre la empresa Autobuses de Calo presta sus servicios de transporte público entre estos dos núcleos urbanos. Con la puesta en marcha de esta línea la Xunta cierra el compromiso adquirido con los ayuntamientos del cinturón de Santiago para implantar el transporte metropolitano. El servicio está operativo de lunes a viernes, cada hora y cuenta con 14 expediciones diarias. El trayecto es: rotonda de As Viñas, pasando por A Grela, A Madalena, de Milladoiro, A Rocha, Choupana, Rosalía de Castro y rúa da Rosa, y viceversa. Los horarios son:

La Guardia Civil de Ames aumenta su plantilla en seis agentes

que además promoverá la relación entre las distintas culturas, esté perfectamente asentado en el año 2010. En Ames hay ya 1.200 extranjeros empadronados, es decir, un 5% de la población total. El dato, según palabras de González, “xustifica a posta en marcha dun programa de integración de forma natural das persoas de fóra que por distintas razóns elixiron Ames como lugar de residencia". Asimismo, se prevé que en futuro se disponga de un departamento específico dentro de la administración local para atender las necesidades de este colectivo.

EU/IU Ames pone a disposición de los vecinos un gabinete jurídico gratuito El Consello Local de EU/IU Ames se reunió recientemente para retomar el curso político y hacer balance de lo acontecido en el municipio en los últimos meses. Uno de los puntos fundamentales de esa reunión fue la creación de un gabinete jurídico gratuito para los vecinos. Según su coordinador local, Iago Patiño, la finalidad es atender “as demandas ou dubidas e orientar xuridicamente ós veciños que o precisen para solucionar os problemas que lles xurdan na vida cotian da relacion e que na realidade lles significa afrontar costosos gastos acodindo á abogacia privada tradicional”. La familia, la violencia de género, la educación o la inmigración serán algunos de los asuntos que se tratarán en el gabinete. Según Patiño “ o propósito deste gabinete e o de fomentar a relación entre cidadáns e poderes públicos creando asociacións ou grupos que poidan ser representados, escoitados, e coa orientación do noso gabinete chagar ó fin pretendido”. Aunque IU/EU no cuenta con representación en los plenos, Iago Patiño afirmó que harán todo lo posible para que “as nosas bases ideolóxicas , o que nos levou ata onde estamos, se escoiten nas sesións con preguntas ou mocións “. Para ello, emprenden ahora una nueva etapa acercardo sus medios a los vecinos “creando e non pechando locais, dando servizos os cidadans como partido político abrindo as nosas portas non sómente en época de eleccións”. El teléfono del gabinete es: 606 958 510.

Milladoiro supera los 10.000 habitantes

La reestructuración también incluye la mejora del transporte público hasta Tarrío, prevista en el convenio firmado, aunque habrá que esperar a que se rematen las obras que actualmente se están acometiendo en el municipio de Ames.

El aumento de población en Milladoiro es evidente desde hace años. Y así lo han confirmado los últimos datos aportados por el Concello. Desde 2004 hasta la fecha, más de 2.400 ciudadanos fijaron como residencia este núcleo amiense donde ya residen más de 10.000 personas. Otro dato significativo es que el 66% de la población se mueve entre los 0 y los 39 años, o lo que es lo mismo, un 30% tienen entre 30 y 39 años, un 24% entre los 10 y los 29, y un 12% entre los 0 y 9 años. El alcalde, Carlos fernández, mostró su satisfacción por la noticia al tiempo que manifestó que “a xuventude da poboación supón tamén un reto para o Concello, en aras de intentar cubrir as necesidades deste colectivo. Por unha banda, garantimos un futuro, pero por outra esa poboación, que é moi dinámica, con moita infancia e mocidade, esíxenos máis e hai que atender ás súas necesidades polo que aumentamos drasticamente todos os servizos municipais para estes grupos”

57 DirectoAmes/14/07


•Información local•

•Información local•

54.000 euros para subvencionar obras e equipamentos de carácter veciñal e parroquial

Mellorar unha pista mal asfaltada ou cambiar un tubo de canalización de auga poden ser arranxos susceptibles de ser subvencionados polo Concello. As comunidades parroquiais ou veciñais poden solicitar unha axuda municipal para realizar obras ou para mellorar equipamentos

que beneficien a toda a comunidade. A Concellaría de Obras destina 54.000 euros para apoiar economicamente agrupacións de carácter parroquial ou vecinal. Os investimentos subvencionables deberán implicar a execución de obras ou equipamentos de interese xeral no

ámbito municipal como poden ser: camiños, abastecementos de auga ou saneamentos. As subvencións só cubrirán ata o 80% dos gastos de obras veciñais. No caso de tratarse dun ben patrimonial, a subvención correspondería á Concellaría de Patrimonio Histórico, pois esta destinaríase a restaurar bens de moitos anos de antigüidade, bens que é preciso manter para soster unha cultura e unha historia propias. No caso das axudas para obras veciñais, as persoas interesadas deben ter en conta que cando o importe dos gastos subvencionables supere a contía de 30.000 euros, deberanse solicitar, como mínimo, tres ofertas de diferentes provedores con carácter previo á contratación. Ademais, esta convocatoria de axudas é aberta, é dicir, no caso de restar importe unha vez feito o reparto das achegas entre aqueles demandantes que presentaran as súa solicitude no primeiro prazo de admisión, poderanse atender novas solicitudes presentadas máis alá da primeira resolución de reparto, coas condicións e especificidades que se marcan nas bases.

Volven as Escolas Culturais e Deportivas Para todos os gustos e para todas as idades. A oferta de obradoiros culturais e escolas deportivas que ofrece o concello de Ames é ampla e variada. Obradoiros de música, baile, canto ou escolas de fútbol sala, tenis, ximnasia de mantemento ou aeróbic son algunhas das actividades programadas para esta temporada 2007-2008. Este ano volven con novidades. Baile e música tradicional, xadrez, bailes de salón, teatro e manualidades son as actividades culturais que o Concello pon á disposición dos amienses. Recupéranse os obradoiros de canto e en canto ao obradoiro de teatro modificouse a data mínima para inscribirse, pasando dos 18 do ano pasado aos 14 anos. Nas escolas deportivas e actividade física para adultos ofrécense as discipinas de baloncesto, natación e actividade física para discapacitados, fútbol sala, patinaxe, tenis, tenis de mesa, ximnasia de mantemento, ximnasia de mantemento no medio rural, predeporte, spinning e aeróbic. O voleibol preséntase este ano coma un novo deporte que anteriormente non estaba contemplado. Ademais, o constante aumento da demanda destas actividades levou á concellaría a incrementar o número de prazas "pretendemos que todas as persoas que estean interesadas en participar nos obradoiros culturais e escolas deportivas poidan acceder á actividade solicitada, e por iso decidimos nesta nova convocatoria aumentar os grupos e as prazas dispoñibles" afirma Francisco Villaverde, concelleiro de Cultura e Deportes.

58 DirectoAmes/14/07

“volta o colexio” O Agro do Muíño "un centro escolar de vangarda" Así definiu a conselleira de Educación e Ordenación Universitaria a nova escola de Ortoño durante o acto oficial de apertura do ano académico 2007-2008 en Galicia. Preto de 200 persoas asistiron a un acto que en anos anteriores se realizou en cidades como Lugo ou Santiago. Autoridades locais, provinciais e autonómicas quixeron estar presentes na apertura deste novo ano académico. A celebración era dobre, xa que mentres se celebraban os actos de apertura oficial do ano académico, estábase ao mesmo tempo inaugurando o novo CEIP Agro do Muíño. Os nenos e nenas que utilizan o transporte escolar para facer o percorrido dende Costoia ata o novo colexio de Ortoño, montaron no autobús. Pero con eles tamén subiron a conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, e o presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño. Unha vez no centro, Pérez Touriño destapou a placa conmemorativa da inauguración deste novo colexio e realizou unha visita guiada polo centro. Así quedou inaugurado ofi-

cialmente o ano académico 2007-2008. A satisfacción do alcalde de Ames, Carlos Fernández era latente: "Hai que valorar este acontecemento de forma completamente positiva. Que nos seleccionasen sabendo que os actos de apertura dos dous cursos anteriores foron en cidades como Lugo e Santiago e que sexamos a primeira vila ou concello intermedio elixido é unha honra e supón tamén un recoñecemento ao traballo conxunto entre o concello de Ames e a Administración autonómica".

O colexio da Travesía do Porto inicia as clases con normalidade O colexio da Travesía do Porto érguese nunha leira de máis de 6.000 metros cadrados e é un deseño do arquitecto Pedro de Llano. Conta con aulas de música e de informática, unha sala de usos múltiples e 12 aulas con capacidade para acoller 300 matrículas de nenos e nenas de tres a seis anos. En canto ao equipo docente, nestes momentos hai 16 mestres e mestras, á espera de que se incorporen outros dous que aínda están por nomear. Ademais, o colexio tamén posúe un comedor no que xa están matriculados 160 nenos e nenas. De feito, o Concello dispuxo un punto de información para achegarlles aos pais e nais os datos sobre como vai funcionar e como se vai desenvolver o servizo Bos días cole. Os pais e nais que acudiron ao centro canda os nenos destacaron a súa funcionalidade malia que, nalgúns casos, tamén se queixaron de pequenos problemas de coordinación no primeiro día de escola así como polo feito de que o edificio

Dúas rotondas regularán a circulación na estrada Bertamiráns-Osebe

Os traballos para construír unha rotonda no cruzamento das Cortes xa comezaron. A nova infraestrutura, situada ao pé do CEIP Agro do Muíño, servirá para regular o tráfico na CPC205 á altura do colexio e tamén a entrada e a saída das urbanizacións promovidas por Mahía Inmobiliaria. De feito, será esta empresa quen asuma o financiamento da obra dentro dos traballos propios da urbanización do contorno. Ademais desta, o Concello anunciou que tamén se construirá outra rotonda un quilómetro máis arriba para regular o cruzamento coa estradas de Eirapedriña e Guimaráns. A rotonda do cruzamento das Cortes terá 8 metros de diámetro. Esta é a primeira rotonda coa que contará a CPC-205. Porén, non será a única. A Deputación e mais o Concello teñen xa previsto instalar outra no cruce da Bóla, "un dos puntos máis perigosos da nosa rede viaria", tal e como declarou o alcalde.

1200 rapaces empezan en Ames as súas clases estea nunha zona en fase de urbanización. Durante a mañá a Policía Local regulou o tráfico para garantir a seguridade en toda a travesía e, especialmente, ás portas do colexio. A titular de Educación, Isabel Pereiro, manifestou que o primeiro día de escola na Travesía do Porto transcorreu sen incidencias "tanto a nivel da organización da entrada como do funcionamento do propio centro". Pola súa banda, o alcalde explicou que o remate exterior e os accesos irán mellorándose nos próximos meses.

Nos oito centros públicos que hoxe empezaron a funcionar en Ames hai matriculados arredor de 1.200 nenos e nenas , aos que hai que sumarlles outros 300 do novo colexio da Travesía do Porto. O comezo do colexio desenvolveuse con total normalidade en Ventín, no Bispo Guerra Campos, en Barouta e nas unitarias de Cerdeiras, A Tarroeira, Guimaráns, Agrón e Covas. A normalidade tamén foi a tónica dominante no colexio do Agro do Muíño que se estreou entre o balbordo dos 280 nenos e nenas cos.

59 DirectoAmes/14/07


•Información local•

•Información local•

El Concello destina 9.000 euros a las actividades juveniles Fomentar la participación juvenil. Esa es la meta del Concello que a finales de septiembre aprobó la concesión de una ayuda de 9.000 euros destinada a la promoción de actividades juveniles. La finalidad es apoyar las iniciativas culturales, sociales, formativas y de tiempo libre de este colectivo tanto en el seno de las asociaciones como en la vida social activa de Ames. Pueden optar a estas ayudas todas las entidades

sin ánimo de lucro, aquellas que desarrollen programas específicamente indicadas para los jóvenes, y grupos de muchachos (mínimo tres personas con edades comprendidas entre los 14 y 29 años) que aunque no tengan una asociación constituida desarrollen algún programa de interés. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 22 de octubre y puede realizarse en el Rexistro Xeral del consistorio

Trasmonte estrena campo da feira Los vecinos de Transmonte estrenan campo da festa. Para ello, el Concello inició a mediados de septiembre una serie de obras, financiadas por el Proder II Sar-Ulla, que mejorarán este entorno y que consisten en la demolición de la antigua cantina y del palco de música. En su lugar, quedan instaladas tres estructuras nuevas: dos almacenes para las entidades vecinales y una caseta abierta que podrá emplearse como lugar de ocio. Asimismo el suelo ha sido empedrado, se ha enterrado el tendido eléctrico y se han colocado mesas y bancos. La empresa Dago ha sido la adjudicataria de los trabajos por un importe de 138.000 euros. Según Gustavo Nieto, edil de Obras e Infraestructuras, “o acondicionamento do contorno do campo da festa de Trasmonte

é unha obra que se executa cunha marcada orientación social". Nieto sinalou que ademais da preparación do chan e das novas construcións, en toda a área vai soterrarse o tendido eléctrico.

El BNG cuestiona la adjudicación de la gestión de los comedores escolares

El último pleno del mes de septiembre dio para mucho. Además de durar más de cuatro horas, el BNG cerró la sesión presentando una moción por la vía de urgencia. Los nacionalistas solicitaron la creación de una comisión informativa especial para investigar las circunstancias

60 DirectoAmes/14/07

en las que se adjudicó la gestión de los comedores escolares a la empresa Ágora Aberta, de la que fue socia fundadora la concejala de Educación, Isabel Pereiro. Los ediles del Bloque argumentaron su solicitud alegando que había indicios de la existencia de una “convivencia afectiva” entre el administrador de la citada empresa y la concejala, algo que “incorrerían nunha das incompatibilidades tipificadas na Lei de Contratos das Administracións públicas”, afirmaron. Tanto el PP como el PSOE apoyaron la moción. El alcalde, Carlos Fernández, manifestó al respecto que la gestión de los comedores se realizó "por concurso público e en concorrencia competitiva".

El área de Sanidade busca voluntarios

amiense. Según Patricia Conde, concejala de Mocidade, "en Ames o número de asociacións xuvenís é moi escaso. Só existen dúas ou tres entidades organizativas desta natureza e só unha delas solicitou axudas para desenvolver as súas actividades na anterior convocatoria" afirma Patricia Conde, Concelleira de Mocidade. Por ello, desde el Concello se pretende fomentar este tipo de actividades.

12.000 euros para la televisión digital

El pleno aprueba la construcción de cerca de mil viviendas El pleno de Ames acaba de aprobar la construcción de 872 viviendas más en el municipio. Trescientas estarán en Milladoiro, y más concretamente en la Travesía do Porto a la altura de las naves industriales de A Madalena, actualmente destruidas en su casi totalidad. La empresa Puentes y Calzadas tiene prevista la construcción allí de un complejo residencial, con bajos comerciales y zona de aparcamiento. Las otras 572 viviendas verán la luz en O Pedregal, Bertamiráns, sobre un terreno de más de 60.000 metros cuadrados de los que 16.000 se destinarán a zonas verdes y 10.000 a equipamientos.

Continua suelto el perro abandonado En el número anterior de DirectoAmes nos hacíamos eco de la denuncia de una empresaria de Milladoiro que aseguraba que un perro abandonado la seguía hasta su puesto de trabajo todos los días. Según a podido saber y constatar este medio, el can sigue suelto. Ni los dardos tranquilizantes ni las salidas de dos miembros de Medio Ambiente en su busca y captura parecen dar resultados. El animal lleva suelto más de ocho meses, y según manifestaron fuentes del Cconcello hay quien quiere adoptarlo. El caso es que por unas razones o por otras sigue suelto. Algunos vecinos temen que algún día ataque a alguien y sea demasiado tarde para atraparlo. Por eso piden medidas y aseguran que no entienden como se puede tardar tanto tiempo en “pillar” al animal de la discordia que, por otra parte, ya se ha hecho famoso en Milladoiro.

La concejalía de Sanidade, Benestar Social e Igualdade acaba de poner en marcha una campaña para buscar voluntarios. Bajo el lema Faite voluntario ou voluntaria, a que esperas? el departamento que dirige Isabel González pretende sensibilizar a los amienses para que ayuden en alguno de los campos del voluntariado. La Oficina do Voluntariado de Ames desarrolla continuamente actividades de ayuda a colectivos desfavorecidos o que cuentan con unas necesidades determinadas. Este puede ser el caso de vecinos discapacitados o personas mayores que precisen ayuda, por ejemplo, para ir al médico o hacer la compra. Para poder ser voluntario es necesario ser mayor de 16 años. Asimismo, los voluntarios, que colaborarán siempre de manera desinteresada, pueden dar clases de apoyo escolar a niños que lo precisen, incluso a personas mayores que no sapan leer ni escribir.

Otra de las tareas de la OVA es el ropero municipal. Según cuenta la edil de Sanidade “na oficina contamos cunha persoa xubilada que é fanática da viticultura, que dedica cinco meses ao ano a impartir un curso sobre este tema. Este home leva colaborando con nós dende hai catro anos. Chegou tamén ata a nosa oficina do voluntariado unha muller que estivo toda a súa vida traballando de costureira, e quixo ensinar aos demais a coser. Non nos pechamos a nada sempre que sexa positivo para os grupos necesitados”. Las personas interesadas en colaborar pueden dirigirse a la Oficina do Voluntariado, situada en la Casa da Cultura de Bertamiráns. Más información en el número de teléfono 981 883 707 o a través del correo electrónico voluntariado@concellodeames.org.

El Concello acaba de destinar 12.000 euros (subvencionados por la Xunta de Galicia) a la instalación de un repetidor digital en la torreta de comunicaciones de Costa do Mar de Ovellas, en Ames, que dará señal de TDT a las zonas de Aes, Covas y Bertamiráns. Esta es la primera acción de una serie de acciones encaminadas a dotar todo el municipio de señal digital puesta en marcha por el Concello y que prevé llevar adelante dos actuaciones más, y en breve, en Agrón y Ortoño. Para ambos casos el consistorio ya tiene los proyectos técnicos. Sólo falta que la Xunta financie parte de estas inversiones en la convocatoria 2008 de ayudas al despliegue de repetidores de TDT.

El Concello lava la cara a las marquesinas Operarios del Concello de Ames procedieron recientemente a la renovación, limpieza y arreglo de las marquesinas, tanto en los núcleos urbanos como en las parroquias. Así, se colocaron nuevas marquesinas en las paradas de los colegios en Lapido, Oca, Quistiláns, Outeiro, Guimaráns y en la rúa da Madalena,

en Milladoiro. En Proupín se cambió una vieja por una nueva. En el resto de los casos fue necesario con arreglar algún que otro cristal roto o limpiar las estructuras. La empresa Marlo fue la encargada de llevar a cabo los trabajos. El edil de Servizos Básicos indicó a este respecto que “o paso do tempo,

a exposición continua aos fenómenos atmosféricos e mesmo o uso deterioran moito este tipo de mobiliario. De aí que haxa que estar pendentes continuamente do seu mantemento e facer reposicións e limpezas cada certo tempo de cara a que estean sempre en perfecto estado”.

61 DirectoAmes/14/07


•Opinión•

•Motor•

EL ALCALDE COÑAZO Y EL PREGONERO DE TURNO Por: Félix Lázaro El verano me supera. No se trata del calor. Ni de la familia siquiera. No puedo con la figura del alcalde-coñazo, que todos los años se empecina en dar la barrila con ocasión de las fiestas patronales. ¡Qué talento, Dios mío! Compruebo, ya sin estupor, cómo toreros jubilados, artistas de medio pelo, hijas del Gran Hermano, políticos ansiosos y periodistas de todo uso, se asoman a los balcones municipales para leer, en el mejor de los casos, un pregón recocido que casi nadie escucha y a nadie le interesa. Conozco, incluso, a un colega que ha dado el mismo sermón en no menos de una docena de pueblos a cambio de una figura de barro, una metopa con escudo municipal o unos gemelos imponibles.

Foto :L

uis

Lafo

rga

Los famosillos son otra cosa. A ellos se les pagan buenos dineros y se les reclama por el “tirón” (eso al menos cree la parte contratante) que supone para el edil hacer el paseíllo con el protagonista de turno que inmortaliza el diario local a la mañana siguiente. No me extraña que hasta las chicas del Tomate saquen pecho (más aún) y se crean estrellas rutilantes de la vida social. Y, como les decía, encima cobran y se llevan una buena tajada de las arcas municipales. No quiero ocultarles un “sucedido”, real como la vida misma. Hace no mucho tiempo un conocido y próximo alcalde (hoy ex) contrató a un afamado comunicador para alentar a la parroquia en las

vísperas patronales. Ante la imposibilidad del contratado a desplazarse en fecha y hora, el munícipe le ofreció un pequeño reactor. Y así sucedió: viaje de ida y vuelta y foto para la posteridad. Doy por hecho que la factura la pagó el señor alcalde de su bolsillo, que grande sí lo tenía. Podría, de memoria, escribir una larga lista de despropósitos y ustedes, incluso, podrían ampliarla, pero no es necesario porque la lista aumentará solita en años sucesivos. Estoy seguro. Y lo que no se va en famoseo se va en fogueteo. Yo creo que si pusiéramos todo el material pirotécnico que se derrocha en los meses de verano en nuestro entorno, tendríamos pólvora más que suficiente para alcanzar la luna. No estaría mal. Y mucho mejor si a ese potentísimo cohete le acoplamos una cápsula con el alcalde que haya protagonizado el mayor disparate erótico-festivo. Algunos, desde luego, estarían mejor allá arriba. (¡No va por usted, don Carlos!). Dicho lo anterior les juro que no tengo nada contra los alcaldes, que tengo amigos alcaldes y que yo mismo he sido pecador con un pregón, a cambio de un escudo tallado del pueblo que se mereció mis favores. No lo copié, lo preparé minuciosamente y, como estaba escrito, nadie me hizo ni puñetero caso y, a la mañana siguiente, salí fotografiado con el alcalde en el periódico local. Como se lo cuento.

Gestora de Cooperativas de Viviendas

ANÚNCIESE 881 97 21 83 • 609 52 92 52 Calle Curuxa 4, portal 2, entreplanta C. • 15895 Milladoiro (Ames) rqr@rqrcomunicacion.es

62 DirectoAmes/14/07

Edificio Área Central • Rúa Lisboa, L 31 F 1ª Planta Teléfono: 981 568 130 • Fax: 981 568 129 15707 Santiago de Compostela impulsa@impulsagestion.com

63 DirectoAmes/14/07


Directo Ames 14  

UN TIPO CON CARA POLIGONO DEL MILLADOIRO DIEZ AMIENSES Y SUS OBRAS Entrevista Especial Año III / Agosto/Septiembre 07 / Número 14

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you