Sea lo que eres - Ramana Maharshi

Page 172

SRI RAMANA MAHARSHI, SEA LO QUE USTED ES

En el Corazón que se enciende con la resplandeciente llama de la devoción suprema, se juntarán todos los poderes ocultos. Sin embargo, con un corazón que ha devenido una presa completa a los pies del Señor, el devoto no tendrá ningún deseo de esos siddhis. Sabe que si los aspirantes que se esfuerzan en la vía a la liberación ponen su corazón sobre los poderes ocultos, su densa esclavitud cobrará cada vez más fuerza, y por lo tanto el lastre de su ego crecerá también cada vez más. Sólo el logro [siddhi] del Sí mismo, el cual es la totalidad perfecta, el resplandor de la liberación, es el logro del verdadero conocimiento, mientras que los otros tipos de siddhis, comenzando con anima [la capacidad de devenir tan pequeño como un átomo] pertenecen a la ilusión del poder de la imaginación de la mente insensata14. Las gentes ven muchas cosas que son mucho más milagrosas que los presuntos siddhis, sin embargo no meditan en ellas debido simplemente a que ocurren todos los días. Cuando un hombre nace no es más grande que esta bombilla eléctrica, pero después crece y deviene un enorme atleta, o un artista, orador, político o sabio de fama mundial. Las gentes no consideran esto como un milagro pero se quedan atónitos si se hace hablar a un cadáver15. Pregunta: Yo he estado interesándome en la metafísica durante veinte años. Pero no he obtenido ninguna experiencia nueva como tantos otros pretenden hacerlo. No tengo poderes de clarividencia, clariaudiencia, etc. Me siento a mí mismo encerrado en este cuerpo y nada más. Respuesta: Es cierto. La realidad es solamente una y eso es el Sí mismo. Todo lo demás son meros fenómenos en ella, de ella y por ella. El veedor, los objetos y la visión son todos el Sí mismo solamente. ¿Puede alguien ver u oír, dejando al Sí mismo a un lado? ¿Qué diferencia supone ver u oír a alguien que está muy cerca o a una enorme distancia?. En ambos casos se necesitan los órganos de la vista y del oído y en ambos casos también se requiere la mente. En ninguno de ambos casos se puede prescindir de ellos. En ambos casos hay dependencia. ¿Por qué entonces debe haber algún atractivo en la clarividencia o clariaudiencia?. Además, todo lo que se adquiere se perderá a su debido tiempo. Jamás puede ser permanente16. Pregunta: ¿No es bueno adquirir poderes tales como la telepatía?. Respuesta: La telepatía o la radio le permite a uno ver y oír desde lejos. Son todos lo mismo, oír y ver. Si uno oye desde cerca o desde lejos no constituye ninguna diferencia para el que oye. El factor fundamental es el que oye, el sujeto.

ABRIL 98

165

Leia este e outros textos em www.advaita.com.br - Ensinamentos do Advaita Vedanta, Ramana Maharshi, Papaji, Nisargadatta Maharaj e Mooji –


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.