Page 1

De pega y otros datos Revista OMIL- Monte Patria Edición n°1


Saludos y Bienvenida


Ă?ndice


Por que celebramos el 1 de Mayo El Día del Trabajador se celebra cada 1 de mayo en todo el mundo, para conmemorar la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres por igual. Este día sirve como motivo para denunciar abusos, solicitar reformas y buscar el reconocimiento de beneficios sociales y laborales. Los orígenes del Día del Trabajador datan del siglo XIX. Con la llegada de la Revolución Industrial y las producciones masivas, la explotación de millones de personas en las fábricas alrededor del mundo provocó descontento y un sentimiento de injusticia debido a que las jornadas laborales eran extenuantes y los salarios, mínimos. Esto comenzó a generar movimientos sociales que fueron organizándose para revelarse ante el modelo económico que estaba oprimiéndoles.

El 1 de mayo fue señalado internacionalmente como Día del Trabajador en homenaje a los huelguistas estadounidenses conocidos posteriormente como "Mártires de Chicago", quienes participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de 1886, en varias ciudades del país, las cuales exigían que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias. Dichas manifestaciones tuvieron consecuencias violentas, dejando víctimas mortales tanto en el ataque a la Plaza Haymarket (4 de mayo de 1886), como un año después, el 11 de noviembre de 1887, con la ejecución en la horca de cuatro dirigentes socialistas vinculados a las protestas: Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.


Migración – la discusión pendiente Lentamente y a paso muy firme la migración de extranjeros a Chile y en nuestra comuna se ha instalando y convertido en un fenómeno sociocultural de mucha relevancia el que requiere de nuestra atención preparación y coordinación entre servicios e instituciones públicos- privados en temas como trabajo, salud y educación . Es de tal importancia la migración en los últimos años que, según datos del propio Departamento de Extranjería y Migración de Chile, entre el 2015 y el 2017 los extranjeros que solicitaron visa para ingresar al país ascendieron a 600.000 personas. Del total de estas visas, el mayor porcentaje correspondió a ciudadanos peruanos, seguidos de colombianos, haitianos, venezolanos y bolivianos . No obstante, existe también una no despreciable cifra de migrantes a Chile desde el viejo continente con altos niveles educativos, que han debido salir de sus países ya sea por razones de crisis económicas y/o sociopolíticas.

Trabajadores Haitianos en fundo Cerro Campanario- Flor del Valle


Dentro de los aportes que en este corto tiempo hemos logrado vivenciar por parte de esta fuerza laboral destacamos: Una gran parte de sus ingresos es consumida en Chile y significa que por este hecho pagan otros impuestos, como el IVA que seguramente tambiĂŠn suman un aporte relevante. Hemos podido conocer su historia, costumbres , saborear sus comidas, bailar su mĂşsica, etc., esto activa nuestra mente y amplĂ­a nuestro repertorio de conocimientos, por ello y mediante la presente ediciĂłn, conoceremos brevemente algunas historias y personajes radicados en nuestra comuna que nos invitan a ser mas empĂĄticos a ponernos en sus zapatos y sencillamente a ser mejores personas


Permisos legales que corresponden a las y los trabajadores Permisos por maternidad y afines: las trabajadoras tienen derecho a un descanso de seis semanas antes y doce semanas después del parto. Además, tendrán derecho a un permiso posnatal parental de doce semanas a continuación del período posnatal. Existen tres casos de permisos pre y posnatales suplementarios: Enfermedad de la madre durante el embarazo. Parto después de las seis semanas del comienzo del prenatal. Enfermedad de la madre como consecuencia del parto. Además, las trabajadoras tendrán: Derecho a subsidio y permiso cuando la salud de un niño menor de un año requiera de atención en el hogar con motivo de enfermedad grave. Permisos especiales cuando la salud de un menor de 18 años requiera la atención personal de sus padres con motivo de un accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte. Derecho a disponer de dos porciones de tiempo que en conjunto no excedan de una hora al día para dar alimento a sus hijos. Este tiempo se considerará efectivamente trabajado para el pago de la remuneración.


Permisos para asumir cargas cívicas: el empleador debe otorgar hasta dos horas de permiso para que los trabajadores puedan sufragar. También deberá otorgar permiso para que actúen como vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados ante la Junta Electoral, sin descuento de remuneraciones. Del mismo modo, el empleador debe conceder permiso a los trabajadores para que se inscriban en las Juntas de Inscripción Electoral.

Nacimiento, muerte de hijo o muerte de cónyuge: todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional a feriado y sin considerar el tiempo servido.

Permisos sindicales: los empleadores se encuentran en la obligación de conceder a los directores sindicales los permisos necesarios para ausentarse de sus labores con el objeto de cumplir sus funciones fuera del lugar de trabajo, los que no pueden ser inferiores a seis horas semanales, ni a ocho tratándose de sindicatos con 250 o más trabajadores.


Permiso por catástrofe: en caso de sufrir pérdidas humanas o materiales, el trabajador tendrá derecho de permanecer con su familia en su lugar de residencia, albergue u hogares de familiares. Del mismo modo, si el trabajador no se encuentra en condiciones seguras para trasladarse, tendrá justificación para faltar a sus obligaciones laborales durante el tiempo que se permanezca en esta situación. Este tipo de permiso dependerá del sentido común que aplique cada empleador con quienes se encuentren en situaciones extremas.

Permiso para realizarse exámenes médicos: una vez al año, los trabajadores pueden solicitar medio día laboral para realizarse exámenes a la próstata o mamografía, según corresponda, en instituciones públicas o privadas de salud. También sirve para quienes tengan que someterse a otros exámenes preventivos, como el Papanicolaou (utilizado para detectar el cáncer cérvico-uterino).


¿Qué es el Bono Trabajo Mujer? Es un aporte monetario que el estado de Chile pone a disposición de nuestras mujeres trabajadoras para intentar mejorar sus ingresos y calidad de vida.

¿A quiénes se encuentra dirigido este bono ? A trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares, y que se encuentren entre las edades de 25 y 59 años (59 años con 11 meses).

¿Cómo se paga el beneficio? El Bono al Trabajo de la Mujer es anual y se paga una vez al año en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior. Se puede acceder a adelantos mensuales (Pago Mensual), que corresponden a anticipos del pago anual.

Si deseas postular a este bono, puedes ingresar a la pagina bonotrabajomujer.cl o bien dirigirte hasta nuestra oficina OMIL Monte Patria, donde gustosos te ayudaremos a postular


¿ Sabes como enfrentar una entrevista laboral ? La entrevista laboral es una herramienta clave en el proceso de selección de personal. Su objetivo es conocerte, analizar tu historia laboral, detectar cualidades y capacidad para el puesto al que estás postulando. Enfrentarse a una entrevista de trabajo ya sea por primera vez o no, la mayoría de las veces depende de la primera impresión que logramos generar a nuestro entrevistador , ya que querámoslo o no, todo entra por la vista, entonces serán las sensaciones la que determinara por qué seremos los elegidos dentro de un grupo de personas. A continuación compartimos con ustedes algunos tips que pueden ser

de utilidad :


Preparación previa Punto importante para el éxito de esta entrevista es, conocer la ubicación de la empresa, el rubro de esta, sus objetivos, sucursales, ambiente que ofrecen, esto se aplica a microempresas como a grandes, esto para saber que contestar al momento de las preguntas y también para tener un conocimiento logístico de cómo llegar y en que horario presentarse puntualmente a la entrevista.

Vestimenta adecuada Esta debe ser acorde a la labor a la cual se postulara, se recomienda una tenida semi formal dependiendo del grado de interacción con clientes y función a cumplir dentro de la empresa.

Los colores describen Dentro de los colores que debes usar , estos deben ser colores sobrios, es decir algunos que no brillen más que el entorno ni sean más apagados que este, esto último para evitar la impresión de falto de energía lo cual es muy preciado y se relaciona con la proactividad. Evitar colores fuertes como un rojo intenso y también el negro que aunque representa elegancia en una función que requiera actividad física se muestra como falto de energía.


El enfrentamiento Al interactuar directamente con el entrevistador se debe tener en consideración, secar el sudor de las manos con un apretón que inspire seguridad pero no intimidación. Esto se aplica tanto en hombre como en mujeres. La postura también es un indicador importante de cómo eres y como estas enfrentando esta entrevista.

He aquí algunos tips: •Sentarse relajadamente con las manos a la vista (nada que ocultar) •Evitar demasiado perfumes, joyas muy grandes y en el caso de los varones una barba descuidada •Evitar cruzar brazos y piernas (inseguridad y necesidad de protección) •Evitar movimientos repetitivos (manifiesta ansiedad y querer marcharse pronto de la entrevista) •Esperar que el entrevistador tome la iniciativa (respeto, no vulnerabilidad ni debilidad )


¿ Que debo hacer, si quedo cesante ? Lo primero a realizar frente a esta situación es, exigir mi finiquito de trabajo, documento legal que pone termino a la relación laboral entre el empleador y trabajador . De no contar con finiquito también sirven para este tramite , Carta de despido del empleador o un certificado de la inspección del trabajo Con el finiquito y carnet de identidad en mano me acerco hasta las oficinas FCS de la ciudad de Ovalle, ubicada en calle Santiago # 263 local 3 , oficina que atiende de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00 horas y el día viernes de 08:30 a 13:30 horas. En esta oficina y de acuerdo a los ahorros que hayas acumulado y el tipo de contrato se proyectaran tus pagos de Cesantía. Es importante señalar que este seguro te garantiza lo siguiente: 1) Un monto de dinero 2) Beneficios de salud 3) Pago de asignación familiar Al momento de quedar cesante, usted como trabajador podrá retirar todo el dinero acumulado en su cuenta individual y si fuera necesario y los montos no fueran lo suficiente, podrá recurrir al fondo de cesantía solidario ( FCS) el cual es constituido con aportes de los empleadores y del estado.


Entonces ¿ que es el seguro de cesantía? Es una protección económica en caso de desempleo, a la que tenemos derecho todos y todas los trabajadores regidos por el código del trabajo. Si mi contrato laboral comenzó a partir del 02 de octubre de 2002 en adelante, estoy afiliado automáticamente a este seguro .

Si mi contrato es previo a la fecha señalada anteriormente , me puedo afiliar de manera voluntaria acercándome hasta las oficinas FCS de Ovalle o directamente en mi lugar de trabajo. Básicamente lo que el sistema realiza una vez que soy un afiliado, la AFC crea una cuenta individual de cesantía ( CIC), cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador .

Como complemento al ahorro individual, existe el fondo de cesantía solidario ( FCS) que es un fondo de reparto conformado con aportes del empleador y del estado. En caso de fallecimiento del titular de este seguro, sus herederos podrán cobrar y hacer uso de este beneficio


¿Qué es un accidente laboral? Un accidente laboral es toda lesión que una persona sufre a causa o con ocasión del trabajo y que le produce algún grado de incapacidad o muerte. Por ejemplo: si un carpintero se corta la mano mientras construye un mueble en la fábrica o si te atropellan al cruzar la calle camino a tu trabajo. También están cubiertos por este seguro accidentes labores que ocurren: - en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre la casa habitación y el lugar de trabajo, - en el trayecto que efectúa la madre para llevar a su hijo a la sala cuna, cuando la empresa tenga la obligación de dar este beneficio a los trabajadores,

- en el trayecto del trabajador hacia cursos de capacitación profesional (DL.N°1446), y - los que sufran dirigentes sindicales a causa o con ocasión de sus cometidos gremiales.

¿Qué debe hacer el trabajador que sufre un accidente del trabajo o enfermedad profesional? Debe acudir a la institución con la que el empleador haya contratado el seguro de accidentes del trabajo. Estas instituciones son: - para las prestaciones médicas: las Mutuales o el Servicio Nacional de salud. - para las prestaciones económicas: las Mutuales o el I.N.P. Debe señalar claramente que concurre por un accidente del trabajo o por una enfermedad profesional y acompañar el certificado que acredite la existencia de este seguro, el que debe ser proporcionado por el empleador.


COSECHERO ―¡Diablos, no sonó el despertador!― se incorpora de un salto a recoger sus cosas y ponerlas en la mochila; la tijera cosechera, una botella de agua, cigarros, 2 panes, un tomate, media cebolla y una marmita de porotos que sobraron de ayer. Son las 6:30 de la mañana y la micro avanza por el pueblo recogiendo a los cosecheros en los puntos acordados, es el último en subirse y respira aliviado, hoy no puede faltar al trabajo, es sábado de pago. Anoche conoció a las amigas de su prima que llegaron al pueblo desde Calama, una le interesa en particular, morena, preciosa, por ellas casi se queda dormido, era de madrugada y andaban por el cerro de La Cruz y el puente de la línea férrea, noche de verano, con la sangre alterada y las estrellas relampagueando sobre sus cabezas. Apenas se sube a la micro se acomoda en su asiento y de inmediato trata de dormir, aún faltan a lo menos 40 minutos de viaje hasta el sector de Santa Rosa, El Palqui. No logra dormirse, los ojos de la morena se quedaron en su retina y en su piel, por eso hoy las invitará al baile, allí al ritmo de cumbias y corridos tendrá oportunidad de posar sus manos en su cintura, acercarse a su oído ―… déjame decirte lo que me provocas…― Apenas llegan al predio el capataz los reúne, el Gringo propietario del fundo quiere darles las instrucciones de la cosecha personalmente. ―Buen día muchachos, quise reunirme con ustedes porque necesito que estén finos en la cosecha, racimo maduro es racimo cosechado, no quiero que corten “cebolla” pero vayan probando la fruta, el gusto no engaña.


―Oiga don Robert― así se llama el patrón del fundo, apellido y aspecto de gringo ― ¿habrá posibilidad de traer más refractómetros?― pregunta Ramiro, que de tantas cosechas y probar fruta verde perdió sus dientes frontales, por el azufre que se aplica para evitar hongos en la fruta. ―Todos los aparatos están en terreno así que con confianza no más muchachos, un supervisor irá revisando las cajas cosechadas, que tengan buen día― y rápidamente el gringo se retira del sector, no vaya a resultar que algún desubicado empiece a preguntar por el incremento del precio de la caja cosechada o de los baños químicos prometidos que nunca llegaron a terreno. Avanza la mañana, las cajas vacías escasean y la pelotera es grande cada vez que asoma un coloso con una carga de cajas. De tanto probar uva verde tiene el estómago en un hilo, hambre de perro, va hasta su mochila a ver si puede cucharear los porotos pero se conforma con un pan sin gracia, ni mantequilla para distraer el hambre, pero no importa, al almuerzo se desquitará con los porotos, ya se los imagina calientitos y con una ensaladita de tomate y cebolla.


Puntualmente un cuarto para las doce, Kakán, el viejo hippie amigo de todos, se aparta de la faena y recoge leña para calentar marmitas y almuerzos, a las doce en punto una apreciable cantidad de brasas calientan los humildes almuerzos; arroz con huevo, arroz con carne y verduras, fideos con huevo, fideos con salsa de tomate, papas, atún. Calienta su marmita porotera y con unas cajas improvisa una mesa, dispone la ensaladita de tomate cebolla y abre su olla, con sorpresa y decepción comprueba que una desagradable y artera espuma cubre sus porotos, signo inequívoco de la descomposición por falta de refrigeración, su cara de espanto alerta a sus compañeros quienes cooperan entre todos; un poco de arroz, algo de fideos, huevo, algo de carne ¡hace tiempo que no comía tan rico y variado! La solidaridad entre pobres es enorme. En quince minutos, a lo más, todos ya han comido y se preparan para una reparadora siesta bajo el parrón, algunos con un cartón para aislarse del piso, los más pillos preparan un perímetro de migas de pan, para las hormigas, no quieren interrumpir su siesta por esos molestos insectos paseándose por sus partes íntimas. La tarde transcurre calurosa y productiva, varios colosos trajeron cajas suficientes y la cosecha fluye, mientras en el packing van haciendo milagros para acopiar la fruta, seleccionarla y disponerla en pallets que se irán a recorrer el mundo; Estados Unidos, Europa, Asia, incluso países de la península arábiga. Al término de la jornada para los cosecheros, el capataz los reúne para informarles que se requiere ayuda en el packing porque hay mucha fruta por procesar y quien se quiera quedar por un trato adicional ¡bienvenido sea! La mayoría decide quedarse por un dinero adicional, cuando le preguntan miente descaradamente.


―No puedo quedarme jefe, hoy voy acompañando a mi madre a Los Andes, vamos al santuario de Santa Teresa― el capataz entiende la situación y le ordena que vaya a la oficina a cobrar la quincena no sin antes advertirle que no habrá movilización hasta que todos los cosecheros terminen en el packing. Cobra su dinero y se dispone a caminar hasta el Palqui, el camino es pedregoso, entierrado, pero no le importa, los ojos de la morena calameña lo motivan, se imagina con ella en el baile, nada importa―… déjame decirte lo que me provocas…― Christian Rivera Rodríguez Montepatrino radicado en México

prueba 1  

revista de prueba

prueba 1  

revista de prueba

Advertisement