Hidrocarburos
II.2 Tula Nivel de operación Tula es otra de las refinerías que ha experimentado problemas de operación, particularmente en sus plantas de desintegración catalítica. La refinería parece haber superado muchos de los problemas que enfrentó estos dos últimos años, pero el nivel de operación alcanzado el primer trimestre de 2022 (56%) se encuentra muy lejos aún de los niveles típicos de operación anteriores (8595%). Si bien años atrás (2012-2013) se optó por rebajar el porcentaje de crudo pesado alimentado a la refinería, se optó después por volver a subirlo a los niveles anteriores (23-25%).
“
Las consecuencias de incrementar la proporción de crudo pesado han sido considerables para todas las refinerías”
Acceso Energía 294
Semana 30
Agosto 2022
Rendimientos Si bien los rendimientos de la Refinería de Tula se han mantenido relativamente constantes a lo largo del perio-
do de tiempo analizado, vale la pena destacar lo siguiente. Durante el periodo de tiempo en que se mejoró la dieta de crudo (20122013), mejoraron los rendimientos de gasolina y diésel, y se redujeron los de combustóleo. En las condiciones actuales de operación se han logrado recuperar los rendimientos de gasolina, pero se han deteriorado sensiblemente los de diesel, mientras que se han vuelto a incrementar los de combustóleo. Esto quiere decir que se están teniendo problemas con las plantas de desintegración catalítica o se está utilizando un catalizados inadecuado.