Sector Eléctrico
Una gran carga para Texas Ricardo Granados López ricardo@oem.org.mx Analista de datos de mercados energéticos, especialmente tecnologías comos Machine Learning e Inteligencia Artificial.
E
9
n el estado de la estrella solitaria en Estados Unidos, los dueños de vehículos de la marca Tesla recibieron un mensaje en sus consolas centrales que dice “Ayuda a reducir el estrés de la red eléctrica en esta onda de calor. Se espera que una ola de calor tenga un impacto en la red de Texas durante los próximos días. El operador de la red, recomienda evitar cargar las baterías durante las horas pico entre las 3 p.m. y 8 p.m., si es posible, para apoyar los esfuerzos realizados en todo el estado para manejar la demanda”. Texas tiene un sistema eléctrico que se comporta como una red aislada y por lo tanto, tiene capacidad limitada para administrar variaciones importantes en su balance de oferta y demanda. Hace un par de años la falta de gas natural tuvo un impacto muy fuerte sobre Texas, el frío invierno congeló los ductos de gas impidiendo la generación con Ciclos Combinados, este impacto se sintió en varios estados de nuestro vecino del norte, y también en México, CFE continúa pagando los sobre costos ocasionados por ese aumento en los precios derivados de la escasez de gas natural por la falta de transporte por ducto.
Acceso Energía 284
Semana 20
Mayo 2022
Ahora es el calor del verano el que incrementa la demanda y el aumento del uso de autos eléctricos no ayuda a esta situación, además ERCOT (Electric Reliability Council of Texas) anunció que 6 de sus centrales de generación quedaron fuera de línea durante la ola de calor, estas 6 centrales habrían producido suficiente energía para alimentar más de 500 mil casas. El fabricante de autos Tesla que tiene sus oficinas centrales ahora en Texas, envió un mensaje a sus clientes para que eviten cargar sus automóviles durante las horas pico para prevenir un aumento mayor en la demanda eléctrica. El Servicio Nacional de Climatología anunció que la temperatura promedio en Dallas para el mes de mayo será alrededor de 73 °F (22.8 °C), durante esta ola de calor el promedio subió hasta los 83 °F (28.3 °C) con picos que llegan a los 94 °F (34.4°C). Una semana después, la temperatura no ha bajado mucho, se espera que casi la mitad del país tenga este clima que parece más de verano con temperaturas por encima de los 90 °F (32°C). Para los dueños de autos eléctricos, conservar electricidad no solo significa evitar cargar los autos en las horas pico, también implica ajustar los hábitos de manejo, quizá manejar menos con el aire acondicionado en niveles muy altos,