Page 1

¿QUE ES UN SERVIDOR? CARACTERISTICAS ESPECIFICACIONES TENDENCIAS

APACHE SU HISTORIA

I.I.S VERSIONES La Competencia de Apache COMPATIBILIDAD ¿Quién es mejor? VENTAJAS DESVENTAJAS Y MUCHO MAS…..


INDICE SERVIDOR • Definición • Caracteristicas • Especificaciones • Tendencias • Compatibilidad con Sistemas Operativos APACHE • Historia • Definición • Caracteristicas • Tendencias • Versiones • Compatibilidad con sistemas operativos • Configuración • Instaalación • Administración • Ventajas • Desventajas • Estabildad • Seguridad CUADRO COMPARATIVO • Apache y I.I.S (Internet Information Server)

I.I.S. Su competencia de Apache • Historia • Definición • Caracteristicas • Tendencias • Versiones • Compatibilidad ccon S.O. • Configuración • Instalación • Administracion • Ventajas • Desventajas • Estabilidad • Seguridad INSTRUCIONES MAS USADAS • Para la administración, gestión y actualización de portales web, atravez de apache. (Sintaxis,Función y Aplicación).

SOFTWARE PARA SERVIDORES DE WEB • Caracteristicas • Configuración • Instalación • Administración con Sistemas Operativos (libres y de propiedad)


DEFINICIÓN: un servidor es un nodo que forma parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes. Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final.

CARACTERISTICAS: Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación. • Tras la recepción de una solicitud, la procesan y luego envían la respuesta al cliente. • Por lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes (en ciertos casos

el número máxi-

mo de peticiones puede estar limitado). • No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales. Las características que estos tengan, variaran dependiendo del servicio que proveerá el servidor, del entorno en donde se usara y cuanta información manejara.

Las principales características de un servidor son: Procesador: Se elegirá si se usara un Intel o AMD. Un solo núcleo, doble núcleo, 4 núcleos, etc. Normalmente para servidores se llegan a utilizar los Intel Xeon, o los AMD Opteron. Memoria RAM: Esta llega a ser muy importante, ya que al manejar gran cantidad de datos, es conveniente no quedarnos con poca RAM. Una vez agotada la RAM se empieza a utilizar memoria virtual (o swap), la cual ralentiza los procesos. Lo recomendable son 2GB o más. Disco Duro: Con una buena capacidad de almacenamiento, unos 100GB mínimo. La velocidad (RPM) y la marca del disco duro también es muy importante. Preferentemente SATA. Velocidad del Internet: En caso de usarse como servidor web, se necesita una velocidad de subida y bajada buena. Sistema operativo: Hablando en términos de software, también se tiene que decidir que sistema operativo llevara. Ya sea Linux o Windows Server, que son los más usados, dependiendo el ambiente de trabajo en donde se usara, la seguridad que sea necesaria, y el presupuesto con el que se cuenta.


ESPECIFICACIONES: Procesadores

Procesadores únicos Intel® Pentium® 4 con tecnología de subprocesos múltiples (HyperThreading) 

3,2 GHz, bus frontal lateral a 800 MHz, memoria caché de 512 KB de nivel 2

2,8 GHz, bus frontal lateral a 800 MHz, memoria caché de 1 MB de nivel 2

Procesadores únicos Intel Celeron® 

2,4 GHz, bus frontal lateral a 400 MHz, memoria caché de 128 KB de nivel 2

Memoria De 256 MB a 4 GB de memoria SDRAM con DDR400 - que admite ECC 4 zócalos DIMM en la placa del sistema Sistemas operativos Microsoft® Windows® Server 2003, Enterprise Edition Microsoft Windows Server 2003, Web Edition Microsoft Windows 2000 Server, Standard Edition Red Hat® Linux 3.0 ES Red Hat Linux 3.0 WS NetWare® 5.1 NetWare 6.5

TENDENCIAS - Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados. - Reducción de los costos de espacio y consumo necesario de forma proporcional al índice de consolidación logrado (media de estimación 10:1). - Reducción de los costos de TI gracias al aumento de la eficiencia y la flexibilidad en el uso de recursos. -Administración global centralizada y simplificada.


CLASIFICACION COMPATIBILIDAD CON SISTEMAS OPERATIVOS: Los servidores en la actualidad tiene características especiales sobre todo en cuestión de procesamiento, memoria y dispositivos los podemos dividir en 4 tipos:

Sistema operativo

Nota

Microsoft Windows * 8

1

PC'S Y PORTATILES

Microsoft Windows * 8 x64-bit Edition

1

Son computadoras que generalmente son de uso personal o de oficina.

Microsoft Windows * 7 SERVIDORES PARA GRUPOS DE TRABAJO

Microsoft Windows * 7 x64-bit Edition Microsoft Windows Vista * SP1 Microsoft Windows Vista * SP1 x64-bit Edition Microsoft Windows * XP SP3 x64-bit Edition

Este tipo de servidores es para sistemas pequeños que requieren ya una capacidad de disco de entre 100 a 500 Gigabytes y de proceso de 3 o 4 veces lo de una Pc normal, por ejemplo para un servidor de correo, existen en el mercado dependiendo la marcar diversas configuraciones.

Microsoft Windows * Server 2012

1, 2

Microsoft Windows * Server 2008 R2

2

ALMACENAMIENTO TIPO MIDRAGE

Microsoft Windows * Server 2008

2

Microsoft Windows * Server 2008 x64-bit Edition

2

Microsoft Windows * Server 2003 R2 SP2 x64bit Edition

2

Este tipo de servidores es usado para múltiples sistemas y para bases de datos muy extensas, normalmente más de 2 sistemas pueden estar trabajando en el mismo servidor y ser conectados al arreglo de discos, sin importar la aplicación, cada servidor virtual toma una parte del servidor, le asigna el formato del sistema operativo usado y se puede administrar desde su mismo ¨dominio¨, que tiene sus propios procesadores y su propia memoria, en algunos casos también su propia consola. SERVIDORES DE ALTA DISPONIBILIDAD Este tipo de servidores tienen las características de los anteriores, solo que poseen un sistema de tolerancia a fallas que mantienen el sistema siempre disponible, tiene normalmente doble redundancias, así como sistemas de monitoreo constante que se auto reportan a alguna falla directamente con el proveedor del producto, normalmente todo su mantenimiento es en línea, y también normalmente se utiliza el concepto de clúster, el cual nos permite tener un equipo que puede sustituir al productivo en caso de cualquier falla, este servidor en espera de alguna falla debe ser normalmente de la misma capacidad que el servidor productivo.


La historia de Apache se remonta a febrero de 1995, donde empieza el proyecto del grupo Apache, el cual está basado en el servidor Apache HTTP de la aplicación original de NCSA. El desarrollo de esta aplicación original se estancó por algún tiempo tras la marcha de Rob McCool por lo que varios webmaster siguieron creando sus parches para sus servidores web hasta que se contactaron vía email para seguir en conjunto el mantenimiento del servidor web, fue ahí cuando formaron el grupo Apache. Fueron Brian Behlendorf y Cliff Skolnick quienes a través de una lista de correo coordinaron el trabajo y lograron establecer un espacio compartido de libre acceso para los desarrolladores. Fue así como fue creciendo el grupo Apache, hasta lo que es hoy :) Aquella primera versión y sus sucesivas evoluciones y mejoras alcanzaron una gran implantación como software de servidor inicialmente solo para sistemas operativos UNIX y fruto de esa evolución es la versión para Windows . Apache es una muestra, al igual que el sistema operativo Linux (un Unix desarrollado inicialmente para PC), de que el trabajo voluntario y cooperativo dentro de Internet es capaz de producir aplicaciones de calidad profesional difíciles de igualar.

¿QUE ES APACHE?

Apache es el servidor web hecho por excelencia, su configurabilidad, robustez y estabilidad hacen que cada vez millones de servidores reiteren su confianza en este programa.

CARACTERÍSTICAS DE APACHE * Soporte para los lenguajes Perl, python, tcl y PHP. * Módulos de autenticación: mod_access, mod_auth y mod_digest.* Soporte para SSL y TLS. * Permite la configuración de mensajes de errores personalizados y negociación de contenido. * Permite autenticación de base de datos basada en SGBD.


COMPATIBILIDAD Apache Web Server presenta alta compatibilidad para cualquier sistema operativo de hoy en día, aunque la mejor compatibilidad es con el sistema operativo Unix y todas sus versiones dado que Apache Web Server fue diseñado desde un principio bajo el servidor HTTPd (demonio http de Unix). La versión para Microsoft Windows todavía posee algunos bugs. En cuanto a la versión para la Apple, este no está todavía muy bien probada, por lo tanto no es muy segura todavía. Algunos de los sistemas operativos para los cuales Apache Web Server tiene binarios son:

Beos Bs2000-osd Bsdi Cygwin Darwin Dgux Digitalunix Freebsd Hpux Irix Linux Macosx Netbsd Netware Openbsd Os2 Os390 Qnx Reliantunix Sinix Solaris Sunos Unixware Win32

VERSIONES Actualmente Apache se distribuye en dos "ramas" separadas de código, que corresponden a la versión 2.0.xx y la versión 1.3.xx. La versión 1.3 corresponde a la edición clásica de Apache, especialmente optimizada para las plataformas Unix. En la versión 2.0 se introducen cambios en el funcionamiento interno que permiten su utilización en otros sistemas operativos no derivados de Unix. Si el servidor web es una plataforma basada en Unix, el rendimiento de ambas versiones de Apache es prácticamente equivalente. En cambio, en otras plataformas como Windows y OS/2, la versión 2.0 ofrece un rendimiento notablemente superior. Apache 2.0.49

Esta nueva versión soluciona tres problemas de seguridad detectados en las versiones anteriores de Apache 2.0.*.


En primer lugar antes de todo la compilación es necesario la descarga de los archivos binarios del Apache Web Server para su posterior compilación, en el sistema Unix esto se lleva a cabo con el comando:

lynx http://httpd.apache.org/download.cgi

Para las versiones de Windows, tenemos dos opciones, descargar el instalador amigable o también descargar los binarios, para esto nos dirigimos a esta dirección http://httpd.apache.org/download.cgi y ahí hacemos nuestra escogencia para la descarga. Una vez descargados los archivos procedemos a la compilación de los mismos, bajo el sistema Unix los pasos a seguir para la compilación son los siguientes: 1. Extraemos los archivos del archivo tar.gz descargado con los comandos: gzip –d httpd-2_0_NN.tar.gz tar –xvf httpd-2_0NN.tar 2. Configuramos el árbol de las Fuentes para la posterior compilación, para lograr esto es necesario especificar características del sistema en el cual deseamos instalar el Apache Web Server. Entre las opciones tenemos: especificar el comando para compilar C en el sistema, las banderas a pasar al compilador de C, la ubicación de las librerías de C en nuestro sistema, el nombre del ejecutable a generar, las librerías a instalar, etc. Además de esto es necesario especificar el directorio en el cual se instalara nuestro Apache Web Server en el sistema, esto se logra con el siguiente parámetro: --prefix=PREFIX, donde PREFIX es el directorio en donde vamos a instalar Apache. Este paso se resume con el siguiente comando: ./configure –prefix=PREFIX 3. Por ultimo compilamos nuestras fuentes llamando al comando make: make Para la instalación bajo Windows, dependiendo de nuestra escogencia hacemos lo siguiente:

1. Si descargamos los binarios para Win32, descomprimimos el archivo en una carpeta y 2.

cargamos el archivo .dsw en nuestro Visual C++, y luego ejecutamos el comando Build para que se compile nuestro Apache Web Server. Si descargamos la instalación amigable, solo sigamos las instrucciones del Wizard y finalizaremos la instalación en corto tiempo.


Bajo Unix Una vez compilados los binarios procedemos a la instalación, para esto ejecutamos el siguiente comando por consola: make install Una vez terminado el proceso, abrimos en nuestro visor de archivos preferido el archivo httpd.conf para configurar nuestro servidor a nuestras necesidades, o ejecutamos el siguiente comando si no tenemos algún visor de archivos preferido: vi PREFIX/conf/httpd.conf Donde PREFIX es el directorio de instalación especificado en el comando configure, y por ultimo ejecutamos una prueba sobre el servidor Apache para comprobar que la instalación fue un éxito. PREFIX/bin/apachetl start PREFIX/bin/apachetl stop 

Bajo Windows

Para la instalación bajo Windows, si se descargaron los binarios, luego de haberlos compilado, solo copiamos los archivos resultantes de la compilación al directorio de nuestra escogencia y ya podremos ejecutar el servidor Apache con tranquilidad.

Variables de Ambiente

El Servidor Apache provee un mecanismo para guardar información en variables llamadas variables de ambiente. Esta información puede ser usada para controlar varias operaciones como el logeo de los usuarios y el control de acceso. Las variables también son usadas como un mecanismo para comunicarse con programas externos como los scripts de CGI. Aunque estas variables son llamadas variables de ambiente no tienen ninguna referencia a las variables de ambiente que pertenecen al sistema operativo. La manera mas básica de declarar las variables de ambiente es usando la directiva incondicional SetEnv. Para flexibilidad adicional, las directivas provistas por mod_setenvif permiten a las variables de ambiente ser definidas bajo unas bases de prerrequisitos o condiciones para ciertas características de peticiones en particular. El moc_unique_id define la variable de ambiente UNIQUE_ID para cada petición un valor único garantizado entre todas las peticiones bajo condiciones muy específicas. En adición a todas las variables de ambiente definidas con la configuración de Apache desde la consola, los scripts de CGI y las páginas SSI son provistas con un conjunto de variables de ambiente que contienen meta-información sobre la petición y requeridas por la especificación CGI.


Entre los usos de las variables de ambiente tenemos:       

CGI scripts Paginas SSI Control de Acceso Logeo Condicional Headers de Respuesta Condicionales Activación de Archivos Externos Reescritura de URL´s

Archivos de Configuración

httpd.conf

Apache es configurado poniendo directivas en texto plano en archivos de configuración. El archivo principal de configuración es usualmente llamado httpd.conf. La locación de este archivos es colocada en tiempo de compilación, pero puede ser saltada con el comando bandera –f. En adición, otros archivos de configuración pueden ser añadidos usando la directiva Include. Los archivos de configuración contienen solo una directiva por línea. El slash al revés “\” puede ser usado como el último carácter de la línea para indicar que la directiva continúa en la siguiente línea. Las directivas de configuración colocadas en el archivo de configuración principal se aplicaran a todo el Servidor Web. Ahora, si se desea cambiar la configuración para alguna parte en específico del servidor uno puede darle foco a las directivas al ponerlas dentro de secciones <Directory>, <DirectoryMatch>, <Files>, <FilesMatch>, <Location> y <LocationMatch>. Estas secciones limitan la aplicación de las directivas al sistema de archivos en particular que encierran. 

.htaccess

Apache permite el manejo descentralizado de la configuración a través de archivos especiales localizados dentro del árbol del sitio Web. Estos archivos especiales son usualmente llamados .htaccess, pero cualquier nombre puede ser especificado en la directiva AccessFileName. Las directivas colocadas en los archivos .htaccess se aplican solo al directorio donde esta ubicada el archivo y a los subdirectorios del mismo. 

Archivos de Agenda (Log)

Para lograr un efectivo manejo del Servidor Web, es necesario algún tipo de feedback sobre la actividad y el desempeño del mismo, así como los problemas que estén ocurriendo. El Servidor Apache provee una manera muy extensa y flexible para el manejo de archivos de agenda. La agenda de errores del Servidor, cuyo nombre y locación son indicados por la directiva ErrorLog. Este es el log más importante de todo el sistema. Es en este log donde Apache envía su diagnostico y graba cualquier error encontrado al procesar una petición. Este es el primer lugar en donde buscar a la hora de que un problema ocurra al iniciar el servidor o en alguna operación con el mismo, dado que frecuentemente ofrece detalles de que fallo y como arreglarlo. Este archivo de log de errores es usualmente escrito a un archivo (típicamente error_log en sistemas Unix y error.log en sistemas Windows y OS/2). En sistemas Unix es posible también que el servidor mande los errores a syslog o haga pipe a algún programa. El formato del archivo log de errores es relativamente de libre forma y descriptivo.


El log de acceso del servidor lleva un registro de todas las peticiones procesadas por el servidor. La locación y el contenido de este log son controlados por la directiva CustomLog. La directiva LogFormat puede ser usada para simplificar la selección del contenido del los archivos de log. Una configuración típica del archivo log de acceso se puede ver como la siguiente: LogFormat “%h %l %u %t \”%f\” %>s %b” common CustomLog logs/access_loc common 

CGI y SSL

El CGI (Common Gateway Interface) define una vía para un Servidor Web de interactuar con contenido externo generado por otros programas, que frecuentemente son referidos como programas CGI o script CGI. Esta es la manera mas simple y la mas común de poner contenido dinámico en un sitio Web. Para permitir que los programas CGI funcionen correctamente, es necesario configurar al Apache para permitir la ejecución de CGI. Hay varias maneras de hacer esto: • ScripAlias: La directiva ScriptAlias le indica al Apache que un particular directorio es dejado aparte para programas de CGI. Apache asumirá que cualquier archivo en este directorio es un programa CGI y intentara ejecutarlo cuando un recurso en particular sea requerido por un usuario. Esta directiva se asemeja a : ScriptAlias /cgi-bin/ /usr/local/apache/cgi-bin/

• CGI Fuera de Directorios ScriptAlias: Los programas CGI usualmente son restringidos con ScriptAlias por razones de seguridad. De esta manera los administradores pueden controlar más de cerca el uso de sus programas CGI. • Explicitando el Uso de Opciones para Permitir la Ejecución de CGI: Se puede explicitar el uso de la directiva Options adentro del archivo de configuración principal del servidor Web, para permitir la ejecución de CGI en un particular directorio. Para la configuracion de SSL, hay que observar en primer lugar que resolver problemas de seguridad para un Servidor Web con SSL no es siempre obvio gracias a las coherencias entre la manera de procesar pedidos de SSL, HTTP y Apache. La manera mas sencilla de configurar SSL en nuestro servidor es habilitar el uso de cifrados fuertes, esto es logrado con el siguiente codigo dentro de nuestro archivo de configuracion principal: SSLProtocol all SSLCipherSuite HIGH:MEDIUM


Apache Web Server presenta características de seguridad como Autentificación, Autorización y Control de Acceso. La Autentificación es el proceso en el cual se verifica si aquella persona que clama ser alguien, es en realidad ese alguien. La Autorización es el proceso en el cual alguna persona se le permite el acceso a donde desea ir, o de obtener la información que desea obtener. La configuración de la seguridad en el Apache Web Server puede ser encontrada en 2 puntos, en el archivo httpd.conf o en alguno de los archivos .htaccess de alguno de sus directorios Web. Ahora si se desea tener restricciones de seguridad manejadas por los archivos .htacces, es necesario permitir el uso de estos archivos en los directorios escogidos. Esto es logrado con la directiva AllowOverride, la cual especifica que directivas, si hay alguna, deben ser puestas en estos archivos de configuración por directorio. Para el proceso de Autorización/Autentificación Apache Web Server nos da la facilidad de crear grupos de usuarios a los cuales le insertamos, por supuesto, usuarios, estos tienen asociado cada uno un username y un password, para esto es necesario la creación de un archivo de passwords (el cual es recomendable poner fuera del alcance del sitio Web), la cual se lleva a cabo por el comando htpasswd, la llamada a este comando tendrá la siguiente forma: htpasswd –c <archivo_de_passwords> <nombre_del_usuario> Ahora si se desea usar este sistema de Autorización/Autentificación es necesario especificar en nuestro archivo de configuración que deseamos ejecutar este proceso de verificación de username para cada usuario que pida algún recurso de este lugar del sitio Web. Ahora, además de estos procesos de autorización/autentificación, también podemos controlar el acceso no solo de usuarios con username y password, sino también de permitir o denegar el acceso al sitio Web basado en el nombre de host o en la dirección del host que hace la petición al servidor. El proceso de control de acceso es llevado a cabo por las directivas Allow y Deny en nuestros archivos de configuración. La directiva Order va mano a mano con las directivas antes nombradas, dado que esto de dice a apache en que orden aplicar estas. El uso de estas directivas es de la siguiente manera: <Allow || Deny> from <direccion_host || host_name> Ahora, en consecuencia de estos procesos de Autorización, Autentificación o Control de Acceso, el servidor se puede ver severamente ralentizado, dado que si nuestra lista de usuarios es muy grande, tendremos una lista de passwords muy grande, que a su vez tendrá que ser revisada hasta encontrar el usuario deseado a comprobar su password cada vez que el mismo haga una petición al servidor del lugar protegido por estos procesos. Por lo tanto hay un límite práctico del número de usuarios que podemos poner en nuestros archivos de passwords. Esto depende del desempeño del sistema en una particular maquina, pero es recomendable, si se tiene muchos usuarios considerar otro método de Autentificación/Autorización.


Versiones de IIS

DEFINICIÓN DE IIS Los servicios de Internet Información Server (o IIS), son los servicios de software que admiten la creación, configuración y administración de sitios Web, además de otras funciones de Internet. Los servicios de Microsoft Internet Información Server incluyen el Protocolo de transferencia de noticias a través de la red (NNTP), el Protocolo de transferencia de archivos (FTP) y el Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP).IIS es un conjunto de servicios que es especialmente usado en servidores web, actualmente es el segundo más popular sistema de servidor web. VERSIONES DE IIS* IIS 1.0: Windows NT 3.51* IIS 2.0: Windows NT 4.0* IIS 3.0: Windows NT 4.0 Service Pack 3* IIS 4.0: Windows NT 4.0 Option Pack* IIS 5.0: Windows 2000* IIS 5.1: Windows XP Professional* IIS 6.0: Windows Server 2003 y Windows XP Professional x64 Edition* IIS 7.0: Windows Vista y Windows Server 2008.

      

 

IIS 1.0, Windows NT 3.51 Service Pack 3 IIS 2.0, Windows NT 4.0 IIS 3.0, Windows NT 4.0 Service Pack 3 IIS 4.0, Windows NT 4.0 Option Pack IIS 5.0, Windows 2000 IIS 5.1, Windows XP Professional IIS 6.0, Windows Server 2003 y Windows XP Profesional x64 Edition IIS 7.0, Windows Vista (Solo Business y Ultimate) y Windows Server 2008 IIS 7.5, Windows 7 y Windows Server 2008 R2 IIS 8, Windows 8 y Windows Server 2012

TENDENCIAS Permitir personalizar un servidor agregando o quitando módulos que satisfagan sus necesidades concretas. Los módulos son características individuales que el servidor utiliza para procesar solicitudes. Por ejemplo, IIS utiliza módulos de autenticación para autenticar las credenciales del cliente y módulos de almacenamiento en caché para administrar la actividad de la memoria caché.

Características

Entre sus características destaca la rica dotación de instrumentos satélite al servidor WEB, así como características de arquitectura completamente renovadas respecto a las versiones precedentes.

Una de las características más importantes es la presencia del protocolo HTTP 1.1 que ofrece sensibles mejoras de las prestaciones, disminuyendo los tiempos de respuesta en la transmisión. Las noveDefaults del protocolo HTTP1.1 residen en algunos de los elementos que lo componen, tales como el Pipeling, las conexiones persistentes, las transferencias por bloques CHUNKED, el soporte para el proxy.


Historia IIS fue inicialmente lanzado como un conjunto de servicios basados en Internet para Windows NT 3.51. IIS 2.0 siguió agregando soporte para el sistema operativo Windows NT 4.0 e IIS 3.0 introdujo las Páginas activas de servidor, esta tecnología es una plataforma de scripting dinámico.

IIS 4.0 eliminó el soporte para el protocolo Gopher y fue puesto con Windows NT como un CDROM de "Paquete Opcional" separado. La versión actual de IIS es la 6.0 para Windows Server 2003 e IIS 5.1 para Windows XP Professional. IIS 5.1 para Windows XP es una versión compacta del IIS que soporta solo 10 conexiones simultaneas y solo un sitio web. IIS 6.0 ha agregado soporte para IPv6. Windows Vista viene con IIS 7.0 preinstalado. No limitará el número de conexiones permitidas pero limitará el flujo de tareas basándose en las solicitudes activas concurrentes, mejorando la usabilidad y el rendimiento en escenarios punto-a-punto (peer-to-peer).

COMPATIBILIDAD SERVIDOR IIS Internet Information Services , IIS, es una serie de servicios para los ordenadores que funcionan con Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows NT. Luego fue integrado en otros sistemas operativos de Microsoft destinados a ofrecer servicios, como Windows 2000 o Windows Server 2003. Windows XP Profesional incluye una versión limitada de IIS. Los servicios que ofrece son: FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS. Este servicio convierte a un ordenador en un servidor de Inter-

net o Intranet es decir que en las computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente (servidor

web).


Instalación IIS v4.0 IIS 4.0 ahora está disponible en la Option Pack de Windows NT4.0, que puede conseguirse en la dirección: www.microsoft.com/netserver/highligts/highligts.asp La versión completa es de unos 87MB. La instalación de IIS 4.0 prevé algunos requisitos tales como: la presencia del Service Pack 3 o superior y de Explorer 4 o superior.

La instalación de Explorer 4 o superior, instala una serie de bibliotecas indispensables para el uso de IIS 4.0. Lanzando el setup de Option Pack, se puede elegir instalar el IIS y la suite de software de acompañamiento, como: Index Server 2.0, Transaction Server 2.0, Site Server Express 2.0, Certificate Server 1.0, Microsoft Message Queue Server 1.0, Internet connection Service for Microsoft RAS 1.0, servicio SMTP, servicio NNTP (grupos de debate). La nueva interfaz de control MMC (Microsoft Management Console)permite administrar y controlar todo el servidor. En el próximo Windows 2000, será el componente de gestión y control. Es importante señalar que es posible salvar las modificaciones aportades a las sesiones de MMC, consintiendo de este modo la exportación de las configuraciones. Con MMC es posible agregar servicios definidos como Snap-in, haciendo posible el control administrativo de cade componente individual agregado. A MMC es posible acceder mediante una interfaz WEB así como mediante líneas de comando utilizando Windows Scripting Host, que es absolutamente independiente del lenguaje.


Como administrar y configurar el servidor ISS El servidor posee un panel de administraciรณn en el cual es posible configurar varios parรกmetros del funcionamiento de la aplicaciรณn. Dicho panel es posible abrirlo de varias formas. 1- Crea un acceso directo en el Escritorio, en el cuadro "Ubicaciรณn del elemento" introduce la ruta: C:\Windows\System32\inetsrv\InetMgr.exe 2- En el Panel de control selecciona Herramientas administrativas, en ella "Administrador de Internet Information Services (IIS)". 3- Escribe en el cuadro de Inicio o en la pantalla de inicio en Windows 8: inetmgr y presiona la tecla Enter. El panel de administraciรณn de IIS es similar a la siguiente imagen:


Comenzar a utilizar el servidor IIS

Ya está listo el servidor para comenzar a utilizarlo, pero la primera decepción será que al escribir en el navegador el nombre de un sitio web agregado no se cargará, esto ocurre ya que Windows tratará de acceder al sitio en internet, no en el servidor web local. Es necesario configurar el archivo hosts para que este redireccione el navegador web al servidor local. No es nada difícil, si quieres puedes leer en la siguiente página más información sobre la función y el uso del archivo hosts, pero a continuación se muestra y explica la solución a este problema.

Configurar el archivo hosts para usar IIS offline El archivo hosts es como una especie de servidor DNS, al que Windows acude en busca de referencia sobre un dirección URL introducida en el navegador, para saber qué acción realizar. Es solo un archivo de texto de nombre hosts, sin extensión situado en la siguiente ruta: "C:\Windows\System32\drivers\etc" Suponiendo que el sitio web que has agregado al servidor, tiene la siguiente dirección URL: http://sitio.ejemplo.com, solo tendrás que abrir tu archivo host con el Bloc de notas u otro editor de texto y agregarle al final la siguiente línea: 127.0.0.0 sitio.ejemplo.com Guarda los cambios, ya podrás acceder al sitio offline. Podrás relacionar de la misma forma en el archivo hosts todos los sitios que agregues al servidor, uno en cada línea. El gran problema ahora, es que al estar online no podrás acceder verdaderamente a dichos sitios, el archivo hosts redireccionará siempre al archivo que se encuentra en el servidor local.


Ventajas de utilizar el servidor Internet Information Services Existen varios servidores web, indudablemente el más conocido y popular de ellos es Apache. En otra página de este sitio puedes conocer como instalarlo y usarlo: Como instalar y configurar el servidor Apache en Windows Al ser software libre permite un control total de la configuración del servidor, pero requiere conocimientos algo avanzados para su uso y no posee ninguna interface de usuario. La gran ventaja del servidor IIS es su facilidad de instalación, configuración y uso, lo que lo hace ideal para el usuario común sin ningún conocimiento avanzado. Si tu único interés es almacenar páginas y sitios para acceder a ellos offline, ISS es el servidor recomendado.

Ventajas   

Ofrece el mejor rendimiento porque la autenticación anónima no impone una sobrecarga apreciable. No requiere administración de cuentas de usuario concretas. Si IIS no controla la contraseña, puede tener acceso a recursos de red.

Desventajas  

No autentica clientes individualmente. Si IIS no controla la contraseña, la cuenta debe tener la capacidad de un inicio de sesión local.


ESTABILIDAD Y SEGURIDAD DE IIS La seguridad de un servidor web es un aspecto de importancia capital y cada nueva versión de IIS ha ido introduciendo nuevas mejoras encaminadas en ese aspecto. Sobre la versión 6 podemos enumerar las siguientes mejoras: <i style='mso-bidi-font-style:normal'> XE "IIS" <i style='mso-bidi-font-style:normal'>

 

IIS<b style='mso-bidi-font-weight:normal'> XE "IIS" <b style='mso-bidi-font-weight:normal'> no se instala por defecto en Windows Server 2003 (excluyendo la Windows 2003 Web Edition). De hecho, sólo debería instalarse si realmente se va a usar. IIS puede ser un vector de ataques para un sistema operativo y, si no le vamos a dar ningún uso, no tiene sentido que lo instalemos y así abramos una posible vía de ataque. Una instalación no notificada o innecesaria de IIS puede quedar desatendida, no actualizada o mal configurada y de esta forma podemos estar abriendo inadvertidamente una vía de ataque a nuestro sistema. Por otra parte, la potencial instalación no autorizada de IIS puede desactivarse con políticas de grupo de Windows 2003 (Configuración del Equipo --> Plantillas Administrativas --> Componentes de Windows --> Internet Information Services --> Impedir la instalación de IIS) XE "Windows 2003" . IIS<b style='mso-bidi-font-weight:normal'> XE "IIS" se instala en modo “bloqueado”: Una instalación por defecto de IIS únicamente tiene activos los servicios de FTP XE "FTP" , SMTP XE "SMTP" (mail), NNTP XE "NNTP" (news) y Web, aunque este último sólo para contenido estático. Si queremos servir alguna clase de contenido dinámico (que es inherentemente más propenso a presentar fallos de seguridad) o cualquier otro servicio, debemos activarlo expresamente. Habilitación/Deshabilitación individualizada de extensiones de servidor web (web service extensions), como ASP XE "ASP" .NET XE "ASP .NET" , WebDav XE "WebDav" , Perl XE "Perl" , etc. Las extensiones del servidor web dotan al mismo de funcionalidades adicionales, permitiendo extender las posibilidades del servidor hasta donde deseemos y adaptarlo a cualquier uso que le queramos dar. Del mismo modo que no debemos instalar IIS XE "IIS" si no lo vamos a usar, tampoco conviene habilitar extensiones para las que los usuarios de IIS no tengan uso. Por ejemplo, si sabemos que nuestro IIS sólo va a servir aplicaciones PHP XE "PHP" , no tiene ningún sentido dejar habilitada la extensión que permite servir contenido ASP .NET. IIS nos permite controlar de forma minuciosa qué extensiones tenemos activas en cada momento y desactivar una por una cualquiera de ellas. Como medida de seguridad adicional, por defecto (tras la instalación inicial) casi ninguna está habilitada. Esto se hace así para facilitar una política de instalación de sólo aquellos componentes que sean estrictamente necesarios. Sólo se sirven tipos MIME XE "<b style='mso-bidi-font-weight:normal'>MIME" <b style='mso-bidi-fontweight:normal'> autorizados: Un usuario sólo podrá solicitar tipos de archivos autorizados previamente en el servidor, denegando peticiones de aquellos tipos MIME desconocidos. De esta forma podemos evitar, por ejemplo, la descargas de archivos de configuración (.conf, .ini) u otros archivos a los que no nos interesa que ningún cliente acceda. Las cuentas de usuario que IIS<b style='mso-bidi-font-weight:normal'> XE "IIS" usa por defecto para servir las páginas no tienen permisos para ejecutar comandos con el símbolo del sistema cmd.exe (como por ejemplo .bat, .exe,…). Esto es una medida preventiva para ataques por inyección de comandos del operativo, que podrían dañar gravemente el contenido del servidor. Mejoras en autenticación: Soporte para autenticación Digest XE "Digest" avanzada y otros métodos de seguridad más elevada (como Integrated Windows Authentication). Integración con las tecnologías de seguridad del sistema operativo.


INSTRUCCIONES PARA ADMINISTRACION WEB Administrar su portal web

12.09.2007 El siguiente manual le explicaremos como administrar su sitio web. Para ello debe de dirigirse a su navegador de windows preferido (Internet explorer, Moxilla firefox, Netscape, etc) e ingresar de esta manera su dirección web en la barra de navegación: https://sudominio.com:8443 Así por ejemplo si su dominio es www.digital.net entonces digitará: https://digital.net:8443

Si usted no tiene un certificado de seguridad e IP propio le saldrá un mensaje de Alerta de seguridad que le indica que va utilizar el certificado del servidor para encriptar sus datos presione con un clic en el botón Si, para aceptar el certificado de seguridad.

Despues de aceptar dicho certificado elija el idioma del interfaz e ingrese su usuario y password que se le proporcionó al momento de la adquisición de su plan de hosting.


Una vez que ha ingresado a su panel de control ingrese a la opción Inicio que se encuentra en el menú lateral izquierdo de la página.

Desde aquí podrá administrar su sitio web sin problemas.


Actualizacion para un portal web

 

Mantener un sito web no es fácil. Si no actualizas sus contenidos no tendrás nada que ofrecer a tus visitantes habituales e irás perdiendo popularidad poco a poco. Hazlo simple: creando páginas complicadas sólo conseguirás que te sea más difícil actualizar. Procura simplificar al máximo la forma de actualizar las páginas de tu web. Por ejemplo, si vas a crear una nueva página con un artículo, es mucho más fácil utilizar como base para hacerla una página que tengas ya existente que montarla toda de cero. Se constante: si en tu página has puesto que actualizas una vez al mes procura cumplirlo siempre. No prometas nada que no puedas cumplir y si ves que el trabajo te sobrepasa, mejor que no engañes a tus usuarios y pongas una fecha de actualización más ajustada a la realidad. Piensa lo frustrante que debe ser entrar en una página esperando una actualización prometida y encontrarte que no está cuando debería. Comprueba los cambios antes de colgar las páginas en Internet: antes de actualizar tu web y dejar que tus visitantes la vean, es muy importante revisar los cambios para ver que todo está bien. Es muy fácil cometer pequeños errores al modificar las páginas, ya sean en el propio código HTML o en el contenido que estás agregando. Por eso, conviene que visualices las páginas en un navegador antes de dejar que otros las vean para buscar esos pequeños fallos y repararlos.

Contenido, contenido, contenido Como ya he dicho otras veces en este manual (empezar de cero a hacer webs), el contenido es el rey. La actualización de la página web tiene que significar añadir nuevo contenido a tu sitio, útil para el usuario. El contenido (texto) es lo que ansían encontrar los buscadores en tu web cuando la escanean, es de lo que se nutren y en lo que se basan para mostrar sus resultados de búsqueda. Por eso, cuanto más contenido (y mucho mejor si es contenido único) más visitas recibirás de los buscadores. ¿Qué hay de nuevo? Cuando actualizas la web con nuevos contenidos es importante que se lo hagas saber a tus visitantes. Para ello es muy recomendable que reserves un espacio en la página de inicio o donde creas oportuno para citar las novedades de tu web. También puedes ponérselo un poco más fácil a tus visitantes y crear un boletín de novedades con el que enviarles un correo cada vez que actualizas tu página web. Hay que tener especial cuidado con las listas de correo, evitando a toda costa enviar mensajes a personas que no nos lo hayan pedido expresamente y guardando su información personal con recelo, de lo contrario puedes tener algunos problemas legales. Copias de seguridad (backups) Una de las cosas más importantes a la hora de hacer actualizaciones en tu web es tener siempre una copia de seguridad de tu trabajo anterior. Si algo sale mal siempre puedes recuperar lo que ya tenías. Las copias de seguridad son algo que no se debe descuidar en ningún caso, porque cuando menos te lo esperas te ves repentinamente cambiando de hosting, o tu servidor ha tenido problemas y se ha perdido información de la que tenías colgada en Internet. En estos casos, o tienes una copia de seguridad o vuelves a empezar. Muchos servicios de alojamiento web profesional realizan copias de seguridad periódicas de los archivos que almacenas en sus servidores, pero no todos lo hacen, por lo que vigila este dato al contratar el hosting en una empresa de alojamiento web.


¿Cada cuánto actualizar la página web? No hay una fecha exacta. Puedes actualizar diariamente, semanalmente, mensualmente, bimensualmente… depende del tipo de web y los servicios que ofrezcas. Por ejemplo, los blogs, por el tipo de formato web que utilizan son páginas que se prestan a la actualización diaria o semanal. En cambio, páginas web de empresa no suelen requerir una actualización tan constante, puede que con una vez al mes o cada par de meses les baste.

Copias de seguridad (backups) Una de las cosas más importantes a la hora de hacer actualizaciones en tu web es tener siempre una copia de seguridad de tu trabajo anterior. Si algo sale mal siempre puedes recuperar lo que ya tenías. Las copias de seguridad son algo que no se debe descuidar en ningún caso, porque cuando menos te lo esperas te ves repentinamente cambiando de hosting, o tu servidor ha tenido problemas y se ha perdido información de la que tenías colgada en Internet. En estos casos, o tienes una copia de seguridad o vuelves a empezar. Muchos servicios de alojamiento web profesional realizan copias de seguridad periódicas de los archivos que almacenas en sus servidores, pero no todos lo hacen, por lo que vigila este dato al contratar el hosting en una empresa de alojamiento web. ¿Cada cuánto actualizar la página web? No hay una fecha exacta. Puedes actualizar diariamente, semanalmente, mensualmente, bimensualmente… depende del tipo de web y los servicios que ofrezcas. Por ejemplo, los blogs, por el tipo de formato web que utilizan son páginas que se prestan a la actualización diaria o semanal. En cambio, páginas web de empresa no suelen requerir una actualización tan constante, puede que con una vez al mes o cada par de meses les baste.


Software servido de Web El tipo más común de software de servidor ofrece una serie de archivos en una computadora en la web en forma de un sitio web. Puede hacer esto utilizando el Protocolo de transferencia de hipertexto, o HTTP (por sus siglas en Inglés), un método a través del cual los navegadores web solicitan datos de los servidores web y éstos responden con los datos: por lo general una combinación de imágenes y archivos HTML. Los servidores web más populares son Apache y Microsoft IIS.

Software de servidor FTP Mientras que los servidores web utilizan el protocolo HTTP, los servidores FTP utilizan el protocolo de transferencia de archivos (FTP por sus siglas en Inglés), que es el método más común para la transferencia rápida de grandes archivos a través de una red. El software de servidor FTP funciona en conjunción con software de cliente FTP, los programas diseñados para los usuarios que realizan las transferencias. Los servidores y clientes FTP más comunes son Filezilla FTP y Crush.

Software de servidor de correos Los servidores de correo son programas que te permiten enviar y recibir correo electrónico. A diferencia de los servidores web o FTP, los servidores de correo suelen utilizar tres diferentes protocolos comunes: SMTP (protocolo simple de transferencia de correos por sus siglas en Inglés), POP (protocolo de oficina de correo por sus siglas en inglés) e IMAP (protocolo de acceso a mensajes de Internet por sus siglas en inglés). POP e IMAP se utilizan principalmente para la recepción de correo, mientras que SMTP se puede utilizar para enviarlo o recibirlo. Los servidores de correo más comunes incluyen Eudora y Mercury Mail.

Software de servidor de base de datos Los servidores de bases de datos, como sugiere el título, brindan bases de datos sobre una red. Las bases de datos proporcionan contenido a la web: pueden contener cualquier cosa, desde artículos hasta números o miembros o un directorio de productos. La capacidad de un servidor de datos está a menudo incluido en una base de datos relacional (RDBMS por sus siglas en Inglés), un conjunto de programas que ayudan a crear y mantener bases de datos. Entre los RDBMS comunes se incluyen Oracle y MySQL.

Software miscelaneo de servidor Dado que un servidor se define como cualquier programa que se conecta a una red de archivos, los servidores no necesariamente tienen que ayudar en la creación de sitios web. iTunes y otros programas de audio utilizan servidores de música que transmiten música entre computadoras. Los juegos en línea como World of Warcraft utilizan docenas de servidores que permiten a los usuarios conectarse y jugar. Los programas de mensajería instantánea (con la excepción de los programas uno a uno, que evitan el servidor como intermediario) usan también servidores


SOFTWARE LIBRE Y DE PROPIEDAD ¿Qué es Software Libre? Es un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador. Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Fundación, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. 

1. CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE LIBRE:

Se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite.

Libertad de estudiarlo y adaptarlo.

Libertad de distribuir copias.

Libertad de mejora y publicación de cambios.

Libertad de usar el programa con cualquier propósito.

2. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:

El usuario no comete delito por tenerlo o usarlo.

Amplísima gama y variedad de herramientas libres.

Actualizaciones periódicas con lata frecuencia.

100% libre de virus.

Altísimo nivel de estabilidad comprobada.

Protege y defiende la SOBERANIA.

Tiene una gran comunidad de apoyo y soporte.

Diversidad de soluciones informáticas.

Costo.

Flexibilidad de las soluciones informáticas.

Independencia tecnológica.


3. DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:

El hardware debe ser de calidad y estándares abiertos.

Carece de una estructura ampliada mercadeo (marketing).

Algunas aplicaciones específicas no están en el mercado.

Requiere profesionales debidamente calificados para la administración del sistema (es un sistema administrado).

Dificultad en el intercambio de archivos.

Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar.

Inexistencia de garantía por parte del autor.

Interfaces gráficas menos amigables.

Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.

Menor compatibilidad con el hardware.

Origen del Software Libre La primera generación de computadoras aparece a finales de la década de 1940. Eran de enormes dimensiones y muy costosas. El poder computacional era muy pobre comparado con las computadoras de la actualidad. La relación entre el hardware y el software era demasiado estrecha, los programas se escribían de una manera bastante especializada (lenguaje de máquina) y por lo tanto, el concepto de software como una parte "independiente" del hardware se veía todavía muy lejano. Debido precisamente a esta relación entre hardware-software, las personas que operaban las computadoras debían de poseer cierto nivel de conocimientos sobre el funcionamiento de las mismas, así como de los programas que necesitaban para hacerlas funcionar. En ese entonces no existían los usuarios convencionales, todos eran usuarios especializados, en su gran mayoría científicos o ingenieros. Entre esos usuarios expertos, era muy común que se diera el intercambio de programas así como el compartir mejoras hechas a los mismos. A estas mejoras en el software se les conoce como hacks y a estos primeros expertos o gurus de la programación se les empezó a llamar hackers. Término que en la actualidad se ha ido desvirtuando, confundiéndolos con delincuentes informáticos. En general a los hackers les interesa conocer el funcionamiento detallado de los sistemas informáticos y de su seguridad, manteniendo una actitud ética. Algunos traspasan esta línea y se convierten en lo que la comunidad hacker ha denominado cracker. En los inicios de la computación, 40s y 50s, no existían las licencias de software. El software era libre y los programas se intercambiaban como se hace con las recetas de cocina. Este espíritu perduró en la comunidad de programadores durante años como algo natural, hasta que con el tiempo las restricciones derivadas de licencias de uso, implementadas por desarrolladores de software y las grandes compañías, plantearon la necesidad de fijar una línea divisora entre el software libre y el software propietario. Posteriormente, el software se empezó a ver más como una gran colección de pequeños fragmentos de código, susceptible de ser modificado y adaptado. Las computadoras de escritorio empezaban a volverse cada vez más populares y accesibles a un número mayor de personas. Había también una mayor cantidad de programadores probando cosas nuevas, escribiendo sus propias aplicaciones e iniciando una gran variedad de proyectos. Sin embargo, había una importante limitante, la gran mayoría del software que se utilizaban en ese momento era propietario y venía protegido por licencias que regulaban su uso y distribución.


Con el surgimiento del ARPANET (precursor del Internet) a finales de la década de los 60s --la cual permitía la interconexión entre redes de computadoras de las diversas universidades-- empezó el surgimiento de la primera comunidad global que se alzaba sobre los valores y principios del software libre. Los grupos hasta entonces dispersos de hackers, pudieron a través de la red, sumar esfuerzos, intercambiar conocimientos y colaborar entre sí. Los proyectos involucraban cada vez más desarrolladores de software, quienes estaban dispersos geográficamente alrededor del mundo y utilizaban el correo electrónico como medio de comunicación para hacer llegar sus aportaciones. El Software libre a lo largo de estos años no ha dejado de crecer y multiplicarse. Existen en la red de Internet miles de desarrolladores de software dispuestos a contribuir para la causa de este movimiento.

Importancia del Software Libre El software libre es de gran utilidad debido a que existen programadores que necesitan de un código libre para modificarlo o actualizarlo según el criterio de uso que este le quiere dar al sistema operativo existen muchas versiones que llegan a las expectativas de cada usuario como lo es en definitiva, lo que puede aportar el software libre en nuestras escuelas y en nuestra sociedad, según como se introduzca, es otro modelo cultural y tecnológico, otra manera de entender la relación entre las personas, el conocimiento y las herramientas digitales, pero insisto, según como se introduzca, porque si se hace con los mismos criterios y de la misma forma que se está utilizando ahora respecto al software cerrado y privativo, lo importante según este modelo sería más o menos dinero o prestigio y no las personas, se habrá perdido una magnífica ocasión de transformar nuestras aulas y nuestra sociedad. Actualmente no sólo se pueden hacer las mismas cosas con ambos tipos de software, libre y privativo, sino que en determinadas circunstancias se pueden hacer más cosas con el software libre como abrir el formato de archivos opendocument que es el estándar aprobado por las universidades españolas y que el software privativo como el de Microsoft no puede abrir.

Comparación con Software Propietario 

Es desarrollado por una comunidad de voluntarios, y cualquier persona puede participar en el proceso de construcción del software. Esto implica que el código fuente ha de ser abierto para todo el mundo, sin restricciones.

Podemos distribuir el software libremente entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, ya que las licencias libres nos lo permite (la más habitual es la GPL), teniendo en cuenta que hemos de seguir la normativa que ésta marca.

Tenemos la seguridad que miles de voluntarios cooperan en la continua mejora del software, corrigiendo posibles errores y poniendo rápidamente el producto al alcance de todos.

Aunque software, libre no implica necesariamente que el producto sea gratuito, lo habitual es que podamos obtener los programas descargándolos libremente de internet o a través de distribuciones.


Software Propietario Es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones). (También llamado código cerrado o software no libre, privado o privativo) Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente ( semilibre ), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.

Este software no te pertenece no puedes hacerle ningún tipo de modificación al código fuente.

No puedes distribuirlo sin el permiso del propietario.

El usuario debe realizar cursos para el manejo del sistema como tal debido a su alta capacidad de uso.

Este posee accesos para que el usuario implemente otro tipo de sistema en el.

Cualquier ayuda en cuanto a los antivirus.

5. VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:

Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa.

Soporte para todo tipo de hardware.

Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones.

Las aplicaciones número uno son propietarias.

Menor necesidad de técnicos especializados.

El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario.

Mayor mercado laboral actual.

Mejor protección de las obras con copyright.

Unificación de productos.

Facilidad de adquisición (puede venir preinstalado con la compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las tiendas).

Existencia de programas diseñados específicamente para desarrollar una tarea.

Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación.

Interfaces gráficas mejor diseñadas.

Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos.

Mayor compatibilidad con el hardware.


6. DESVENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:

No existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows y Mac OS).

Imposibilidad de copia.

Imposibilidad de modifación.

Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).

Imposibilidad de redistribución.

Por lo general suelen ser menos seguras.

El coste de las aplicaciones es mayor.

El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.

El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.

Origen del Software Propietario Es documentalmente incomparable que en los años 60 los laboratorios Bell proporcionaron el código fuente de su sistema operativo UNIX,1 y tiempo después comenzó a existir lo que se conoce como software de código cerrado. Sin embargo hay que destacar que, al inicio de la era de la informática, era común que agrupaciones científicas estuvieran dispuestas a ceder su código a terceros sin un pago por el mismo ya que tampoco había una política que lo reglamentara y además era un beneficio común conocer los desarrollos ajenos en busca de la estandarización. Pasado el tiempo es en 1972 cuando el gobierno de los Estados Unidos obliga a IBM a distinguir entre software y hardware que hasta entonces no se distinguían claramente, dando lugar a los primeros intentos de cerrar el código de los programas. Aún en esa época, se encontraba en revistas como Creative Computing y Byte hojas y hojas llenas de código libre Software Propietario Nace en la década de los 70 cuando surge el interés de comercializar software Se crean las licencias de software propietario: hay que pagar por el derecho a uso EULA, Shrink-Wrap En 1975 Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft, principal impulsor del software propietario En 1983 nace el proyecto GNU iniciado por Richard Stallman. En 1991 nace Linux creado por Linus Torvalds En 1991 IBM y Microsoft dejan de cooperar en el desarrollo de Sistemas Operativos: IBM desarrolla OS/2 y Microsoft sigue con Windows Otras empresas desarrolladoras de software propietario: Adobe, AutoDesk, Macromedia. En 1997 Microsoft es demandado por el Departamento de Justicia de EE.UU. por prácticas monopólicas En 2002 el gobierno peruano decide utilizar sólo software libre en sus sistemas computacionales.

Importancia del Software Propietario El software propietario o con derecho de autor no es más que un sistema operativo de manejo comercial que tiene expectativas como de actualizaciones y uso de programas reconocido en el área de la informática es decir que se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software este sistema operativo posee varias actualizaciones que serian Microsoft Windows seven, xp, vista entre otros los cuales forman el manejo de los sistemas operativos privados con derecho de autor sin modificación alguna al código fuente del sistema.


Comparación con Software Libre El opuesto del Software libre es el denominado software propietario, aquel que es imposible de utilizar en otro hardware, o terminal modificar, o transferir sin pagar derechos a su inventor o creador. El Software propietario costa de estas características. 

Dependencia de un proveedor: La licencia deja claro que el software sigue siendo propiedad de la empresa productora del mismo y que el usuario no está facultado a realizar ningún cambio en él, ni tampoco analizarlo para determinar cómo realiza sus funciones.

Es desarrollado por una empresa y no difunde sus especificidades. El código es cerrado, nadie puede ver cómo está elaborado el programa.

La licencia nos limita a usar ese software por una sola persona (quien lo adquiere). No se puede redistribuir, a no ser que la licencia lo permita.

Al no tener acceso al código fuente, no podemos corregir los posibles errores que tenga el programa, ni adaptarlo a nuestras necesidades. Dependemos de las variaciones que la empresa propietaria realice con las nuevas versiones.

Lo habitual es tener que pagar por adquirir estos programas, y muchos de ellos ya sabemos que no son precisamente baratos y asequibles.

Libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades. Libertad de redistribuir copias del programa. Libertad de mejorar el programa y redistribuir dichas modificaciones.


CONCLUSIONES El Apache Web Server es una excelente opción a la hora de escoger montar un Servidor Web, su característica open-source lo hace asequible a toda persona (dado que es gratis). Su robustez y desempeño de alta calidad (comparable con servidores Web de estilo comercial) lo hacen la mejor de las opciones a la hora de escoger un servidor Web de alta calidad, buen desempeño y costo nulo. Con esto queremos decir que solo la compra del equipo (hardware) seria nuestra única inversión a la hora de ubicar los servidores Web se nuestro Site de Internet. El ser de libre uso lo hace extremadamente configurable y expandidle, además su forma de programación por módulos es extremadamente útil dado que podemos configurar así un servidor Web que responda a nuestras necesidades (tanto de hardware como de software) básicas primordiales y luego en un futuro expandir el mismo según el crecimiento del trafico en nuestro sitio Web. En cuanto a la configuración es deseable algún tipo de mejora grafica en cuanto a la facilidad de ejecutar esta tarea (el desarrollo de un Front Grafico seria muy buena idea). La configuración es un tanto tediosa y difícil dada la gran cantidad de opciones que presenta el Servidor Web Apache, además su manera de configuración (por texto plano y con muchas directivas de explicación in entendible) hace muy difícil su entendimiento, generando en la mayoría de los casos costos extras en su mantenimiento ya que es necesario la contratación de personal altamente calificado para esta tarea. El proceso de configuración como decíamos antes es algo muy tedioso que puede tornarse en un dolor de cabeza muy grande para cualquier usuario que no este familiarizado con la configuración del mismo. Pero este punto negativo podemos contrarrestarlo con el gran soporte que posee el software de Apache en cuanto a documentación, tutoriales y reporte de bugs, con los cuales podemos empezar a facilitar y entender el funcionamiento del software. Su característica de desarrollo colaborativo y el gran uso que posee en la red (mas de un 64%) hacen que este en constante desarrollo gracias a la contribución de miles de Webmasters alrededor del mundo que día a día colaboran con mejoras, módulos, reportes de bugs y muchas otras cosas que hacen del Apache Web Server la mejor opción cuando se desea implementar un Sitio Web de bajo costo, alto desempeño, escalable y de gran compatibilidad.


BIBLIOGRAFIA

http://www.alegsa.com.ar/Dic/iis.php http://www.infomanuales.net/Manuales/IIS.asp http://www.htmlpoint.com/iis/ www.desarrolloweb.com/directorio/sistemas/iis/ www.taringa.net/posts/info/1171573/IIS-Internet-Information-Services.html www.forocreativo.net/ipb/Instalacion-de-IIS-Internet-Information-Server-t14606.html http://ldc.usb.ve/~emilio/Portafolio/Software/REDES3/G5b/Presenta_Site/conclusiones.htm http://www.monografias.com/trabajos89/sotware-libre-y-propietario/sotware-libre-y-propietario.shtml http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://noticias.gcmsystem.com/wpcontent/uploads/2011/03/portales-web.jpg&imgrefurl=http://noticias.gcmsystem.com/diseno-de-portalesweb/&h=371&w=600&sz=104&tbnid=m_JaQnSXoFAUdM:&tbnh=70&tbnw=114&prev=/search%3Fq%3Dpor tales%2Bweb%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=portales+web&usg=__SigyfJQDTVQ7dhSyStNYmfVh58=&docid=OkpuVqY4EDvjHM&sa=X&ei=GIulUe3gEYLA4APcyICoAQ&sqi=2&ved=0CD0Q9QEwBQ&du r=2841 http://ldc.usb.ve/~emilio/Portafolio/Software/REDES3/G5b/Presenta_Site/caracteristicas_compat.htm www.indigo.com.mx/temas-de.../40-ique-es-un-portal-web.html linux.ciberaula.com › Área de Linux › Una Introducción a Apache curso-sobre.berlios.de/introsobre/2.0.1/sobre.html/apache.html http://www.oocities.org/es/angelcontrerasna/ihai/SW112.htm http://www.masadelante.com/faqs/servidor http://norfipc.com/internet/servidores-dns.html http://www.duiops.net/curso/comoadmin.htm http://www.desarrolloweb.com/articulos/actualizar-paginas-web.html http://www.lawebera.es/de0/actualizar-pagina-web.php


HECHO POR: OMAR PANCICH GUZMAN

SERVIDOR APACHE  

EL SERVIDOR MAS USADO, SU APLICACIÓN INSTALACIÓN Y SU COMPARACIÓN CON IIS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you