Issuu on Google+

EL REENCUENTRO José Miguel Caparrós Madueño 1


2


Nota del Autor

“LOS POSIBLES”

Es posible, que lo que se narra en este libro no sea del gusto del lector, pues es posible que sus argumentos sean un revulsivo a sus propias ideas, también es posible que los hechos narrados le afecten de una manera directa por la proximidad real de sus propias vivencias. Pero cabe la posibilidad de que el desarrollo de su lectura le haga reflexionar en sus hechos diarios, así posiblemente estas circunstancias le hagan replantearse muchas de sus futuras decisiones, quizás consiga darse a sí mismo alguna oportunidad para recuperar algo que en su momento le fue muy querido y ahora se de cuenta de que lo ha perdido. No es mi intención confundir al lector en temas de tan delicada índole, por eso le hago una responsable llamada a su intelecto con el fin de que sopese la posibilidad de tomar la decisión correcta de leer la novela o de no leerla. Todo lo reflejado en esta novela es ficticio, pero la vida misma en sí, también es ficticia o no?

3


4


Nuestra capacidad interior para poder ver, leer y entender las cosas y sus causas, hacen que podamos llegar a comprender e interpretar nuestras propias ansias y deseos, tanto los físicos, como los psicológicos o los espirituales. Si logramos interpretar nuestra propia naturaleza, conseguiremos comprendernos a nosotros mismos.

EL REENCUENTRO Cuando se produce la muerte física del ser humano, se separa el alma del cuerpo, una vez que esto ha ocurrido, ya no se pueden ganar ni perder posiciones más altas para ocupar lugares privilegiados, deseados o ansiados.

Cada persona es lo que es, puesto que el hombre es el resultado de los hechos de su pasado, por eso si queremos conocerlo, analizamos su presente, pero si deseamos saber cómo será su futuro, tendremos que observar las repercusiones que se producen en sus actos diarios.

Autor

José Miguel Caparrós Madueño 5


6


La mayoría de los personajes, situaciones, lugares y circunstancias donde se desarrollan las acciones que se describen en esta novela son ficticios, algunos casos muy concretos están basados en hechos reales, no obstante, todo lo que se refleja ha sido variado, distorsionado y cambiado por la imaginación del autor.

©

Número de páginas de este libro: 120

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita del titular del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos, quedan exentos de esta norma los ejemplares que vayan autorizados y firmados de mi puño y letra.

Palma de Mallorca, Septiembre de 2011

7


8


PRÓLOGO del AUTOR

El infierno, la condenación y la eternidad han sido las causas inventadas por los hombres con el fin de conseguir manipular a sus semejantes en sus sentimientos y en sus pensamientos. En el mismo orden de cosas el egoísmo, los abusos de poder y las crueldades emitidas contra propios y extraños, nunca son ni han sido motivos justificables, no obstante desde que el mundo es mundo se vienen realizando estas prácticas con el objetivo de alcanzar posiciones de rangos superiores que les permitan a los que hacen estos graves daños lograr las más altas instancias de sus propios poderes fácticos, los cuales están comprendidos en una horquilla muy amplia, que abarca áreas políticas, económicas y hasta religiosas. Sólo tenemos que mirar en nuestros días presentes, o bucear un poco en la historia para comprobar que estas aseveraciones son ciertas, pues las informaciones transmitidas por las religiones en relación a sus creencias emitidas por ellas mismas están hechas siempre en base a sus propias experiencias, las cuales han sido normas de obligado cumplimiento y decisivas para el comportamiento de sus correligionarios. Por eso, siempre nos quedará en nuestros sentimientos la gran duda e incógnita que el ser humano ha padecido en todos los tiempos pasados y presentes y que es:

¿Qué pasará conmigo después de muerto?

Debemos de creer como consecuencia de experimentos, revelaciones y trances, que todos los espíritus o almas sobreviven a la muerte física, al margen de las creencias religiosas que tenga cada individuo, pues en el momento de su muerte, la mente hace acopio de todas sus experiencias y se sale del cuerpo en el que ha estado recluida durante la existencia del ser que la ha contenido. Hasta aquí, lo que sabemos con seguridad, lo que pueda ocurrir después es pura especulación, pues ojalá las cosas sucedieran como queremos expresar en esta novela, de todas las maneras, una de las certezas de las que estoy convencido, es que la “Ley de la Compensación” existe, ya que 9


cuando hacemos un bien, tarde o temprano somos recompensados y si hacemos un mal, no tengo ninguna duda de que seremos castigados. A mi parecer no existe “cielo o infierno” como conceptos de arriba bien o abajo mal, si no que hay varios niveles comprendidos dentro de lo que llamamos el “más allá”. Después de la muerte física nos acoplamos a las acciones desarrolladas a lo largo de la vida vivida, muchos son los que han alcanzado altas y grandes vibraciones las cuales les dan el derecho de ocupar lugares en elevadas posiciones, el esplendor y la belleza de estos lugares son muy difíciles de imaginar cómo son. Algunas almas que tienen muy bajas sus vibraciones, ocupan unas posiciones de ínfima categoría, de ahí que anden desorientados, y hasta que estén perdidos, dándose el caso de que se vayan apareciendo de vez en cuando a sus seres mas próximos y en sus lugares de vivencia habitual, otras almas en cambio, tienen la necesidad de efectuar con la ayuda de sus seres vivos mas afines, su propia petición de perdón a sus enemigos mas encarnizados. En esta novela, trato de reconsiderar y explicar según mi punto de vista, como son algunas de las situaciones y también, como me gustaría que ocurrieran las cosas. Algunas experiencias vividas por mí, confirman que prácticamente todo lo que se desarrolla en esta novela puede ocurrir. No obstante, lo que suceda después, tanto “arriba, como abajo” es una incógnita que se resolverá cuando llegue el momento oportuno de cada cual, pero nunca antes. Y por último, sólo puedo decir que al escribir este libro, he notado una sensación de paz y sosiego enorme, es como si me hubiera reconciliado conmigo mismo, ya que he conseguido sin proponérmelo eliminar de mis pensamientos cualquier duda malsana que pudiera almacenar, pues si lo que cuento en este libro es mentira inspirativa, a mí me gustaría vivir esta mentira y si hay algo de verdad sobre lo que digo en él, mejor que mejor, ya que: “Enemigo que huye, puente de plata”. Gracias por vuestra comprensión. 10


Dedicado a la memoria de mi buen amigo,

Antonio Cabot Rosell贸.

11


12


Presentación y Descripción Nota del Autor “ Los Posibles ” Prólogo del Autor Dedicatoria

INDICE PARTE - I “LAS CIRCUNSTANCIAS”

CAPÍTULO I

EL RESPLANDOR.

CAPÍTULO II

LOS CONOCIMIENTOS.

CAPÍTULO III

EL APRENDIZAJE.

CAPÍTULO IV

OTRAS CAUSAS.

CAPÍTULO V

LO QUE FUI.

CAPÍTULO VI

LA FAMILIA.

CAPÍTULO VII

LAS CAUSAS DE LA VIDA.

13


PARTE - II “LAS REENCARNACIONES”

CAPÍTULO VIII

LA REINA HATSHEPSUT.

CAPÍTULO IX

THEANO DE CROTONA.

CAPÍTULO X

ASPASIA DE MILETO.

CAPÍTULO XI

MARÍA, LA JUDÍA.

CAPÍTULO XII

AVERROES.

CAPÍTULO XIII

ISABEL, LA CATÓLICA.

CAPÍTULO XIV

HERNÁN CORTÉS.

CAPÍTULO XV

PANCHO VILLA

14


PARTE - III “EN BUSCA DE LA VERDAD”

CAPÍTULO XVI

LAS CONSECUENCIAS

CAPÍTULO XVII

LA CRUDA REALIDAD

CAPÍTULO XVIII

LOS TRES ERRORES

Epílogo Frases y Palabras Bibliografía Cuadros y Fotografías Descripción final en la tapa posterior

15


PARTE - I LAS CIRCUNSTANCIIAS

16


CAPÍTULO I EL RESPLANDOR La habitación estaba débilmente iluminada, sólo entraba por las pequeñas aberturas de las cortinas un fugaz rayo de luz, dando cierta claridad a la penumbra reinante en la habitación, como consecuencia de las drogas paliativas que me habían suministrado por vía intravenosa, me encontraba relativamente bien, apenas notaba dolor alguno y aunque era consciente de la debilidad física que ya tenía mi cuerpo. Yo sabía que aquello era el final de todo, de mis ansias de vivir, de mis expectativas y sobre todo de mi vida, pues se estaban cumpliendo paso a paso todas las indicaciones que los integrantes del equipo médico que me asistía nos habían explicado a mí y a mi familia dos meses antes. Repasé mentalmente los triunfos y fracasos tenidos a lo largo de mi azarosa vida, comprobé con satisfacción que el fiel de la balanza estaba bastante nivelado, en esos momentos de claridad espiritual tuve un cálido recuerdo para mis padres, recordé con afecto el cariño amoroso que mi madre me dedicaba en mi niñez, los besos tiernos que me daba al despedirse por las noches y como me arropaba, enseguida se interpuso con total nitidez y claridad la imagen sonriente de mi querido padre, un poco más atrás pude contemplar el sereno y bello rostro de mi abuelita, ella me miraba con amor y cariño; en esos momentos tuve un estertor que me produjo un profundo suspiro, con voz jadeante y anhelante solo pude articular una palabra: ¡MAMÁ! Todo sucedió muy deprisa, casi no me dio tiempo a darme cuenta de lo que estaba sucediendo, pues la habitación se iluminó de repente con una luz fuerte, aunque no deslumbrante, pero sí muy blanca, tremendamente clara, bella y esplendorosa, nacida desde la parte más alta de la habitación, en el techo, esta luz tan luminosa y brillante me atraía, me llamaba a que fuera hacia ella, a que la traspasara. Sin darme cuenta me sorprendí viendo como me encontraba flotando alrededor de la habitación, miré hacia la cama donde momentos antes había estado acostado y sorprendentemente observé que mi cuerpo seguía allí tumbado, estaba inánime, exangüe y desmadejado, al principio no lo entendí, pero enseguida me dí cuenta de lo que había ocurrido, pues mi esposa y mis hijos estaban muy alterados, se llamaban unos a otros muy 17


agitados, me tomaban el pulso y sollozaban, se abrazaban entre ellos, confirmando lo que Yo me temía que había sucedido: “Acababa de fallecer” La escena era verdaderamente penosa y lastimosa, pues la habitación se llenó rápidamente de gemidos, lágrimas, lamentos y gritos nacidos desde lo mas profundo de sus corazones, el momento era desgarrador, aunque no por menos esperado para el fatal desenlace, el sentimiento de tristeza y dolor que embargaba a todos los presentes por la pérdida definitiva de su ser querido era irreparable. Desde mi posición observaba con incredulidad lo que estaba ocurriendo, no me lo podía creer, quise llamarles para captar su atención, para decirles que estaba allí, que los estaba viendo, pero no pude, pues el resplandor de la luz tan blanca que se irradiaba desde el techo era muy fuerte, me atraía como si Yo fuera una mariposa, cada vez con mas intensidad, de tal manera que sin darme cuenta entré en una especie de pasillo desde donde pude comprobar que seguía saliendo y emanando muchísima luz, esta era de un fuerte color blanco nítido, brillante y muy luminoso, en esos momentos tenía el alma y espíritu muy compungidos por que me estaba dando cuenta de que algo anormal me estaba sucediendo, quise ir a ver a mi gente desde donde me encontraba, pero no pude, me fue imposible, el caso es que no pude regresar para volver a ver a mis seres queridos, con gran pena, dolor y muy atemorizado porque no sabía a donde se encaminaban mis pasos, seguí y avanzando por la senda que se iniciaba allí mismo, pudiendo comprobar que al final de la zona tan iluminada se encontraba una persona que me recordaba a alguien conocido, pero que no conseguía identificar en esos momentos quién era, me estaba esperando sonriente y con las manos extendidas hacia mí, para darme un cálido abrazo a modo de bienvenida y recibimiento. - Bienvenido, por fin has llegado, Señor Martos -. - ¡Eh!, venga hombre, alegra esa cara, no hay ningún motivo para que te preocupes, pues aquí vas a estar muy bien -. En ese momento reconocí por la voz a la persona que tenía delante, era uno de mis más apreciados y queridos amigos, era el bueno de Simón Céspedes Ferrá, el cual había fallecido hacía ya unos años, su imagen era soberbia, estaba igual de delgado que cuando vivía, llevaba como siempre el pelo negro muy corto, ensortijado y con unas pequeñas canas bordeando sus sienes, vestía un traje tipo diplomático de color gris marengo que le daba cierta prestancia y elegancia, la camisa era de un tono azul muy celeste y lucía una corbata, también de color azul fuerte, con unos dibujos muy 18


pequeñitos, como de costumbre calzaba unos zapatos que no le cuadraban por el diseño, ni por el color pues eran totalmente marrones, en verdad era él, tuve un cálido sentimiento de afecto hacia mi buen Céspedes, qué gusto de volver a verlo, le dije: - De verdad eres tú, Simón, no me lo puedo creer, es imposible que crea que lo que me está sucediendo sea realidad, debo de estar alucinando o soñando, esto tiene que ser como consecuencia de tantos potingues que me meten los médicos, si hasta he visto como me encontraba fuera de mi cuerpo, flotando en el aire y como lloraba mi familia al pensar que me había muerto -. - Pues no, no te equivocas querido Simón, sí, has fallecido y estás liberado de tu cuerpo, ha llegado la circunstancia más delicada que puedes tener en toda tu azarosa existencia, ahora es tu momento crucial para rendir cuentas, todo dependerá de tus propios actos, de los que hayas realizados en tu pasado, del bien o del mal con el que hayas interpretado tus propias acciones, de todas formas no te preocupes, no te alteres, déjalo de mi mano, puesto que he sido asignado especialmente para instruirte y guiarte por la senda del pasado de tu vida, así de paso te mostraré hechos cometidos por ti en tus anteriores vidas, si todo lo que vamos a ver y a conocer es correcto pasarás a otro nivel superior que será aún mas importante, del cual y por motivos obvios, no puedo explicarte ni informarte nada todavía -. - Antes de empezar, he de enseñarte una serie de procedimientos, cosas y causas que harán que comprendas los porqués de la vida y sus misterios, pero no te impacientes, todo te será revelado a su debido tiempo, verás: - “Todos los seres humanos procedemos de un mundo que hemos dejado atrás, en él percibíamos y notábamos una serie de fenómenos tanto físicos como espirituales, estos hechos siempre son interpretados para bien o para mal, la mayoría de las veces se nos da una explicación bastante coherente a lo que ha sucedido, puesto que nuestra capacidad interior para discriminar, entender e interpretar estas causas, son lo suficientemente aptas como para distinguir el bien del mal. Como puedes suponer, hay personas muy sabias que consiguen llegar en sus interpretaciones a comprender el completo espíritu psicológico de las circunstancias en cuestión, como consecuencia de estos actos e ideas surge el fenómeno de establecer las diferencias que existen entre cultura y sabiduría, puesto que cultura es conocer y saber cosas de todas las ciencias, pero llegar a conseguir interpretar la naturaleza de las cosas, de los fenómenos físicos, espirituales y psíquicos es lo que conocemos por sabiduría” -.

19


- “Una vez explicado este contexto, tienes que entender que el fenómeno por el que estas pasando es una cosa completamente natural entre los humanos y sus espíritus, es decir entre nosotros, ya que las almas viven sus propias vidas como encarnadas en el orden superior de sus propios ciclos, tanto por las subidas como en las bajadas de su propia realidad, puesto que la brevedad de nuestro ciclo se limita siempre a lo mismo: nacer, vivir, morir y así sucesivamente, estos ciclos se repiten siempre eternamente, nunca se acaban, salvo que el Sumo Hacedor disponga otra cosa” -. - “Pensarás que esto que te estoy explicando no es posible ya que debido al alto crecimiento demográfico de la población terrenal, cada vez hay mas millones de personas, pero en la práctica no es así, puesto que el número de almas es fijo, es decir existe una cantidad única de almas, estas pasan a través de sus propios ciclos históricos en el tiempo, estando inmersas dentro de sus propias evoluciones” -. - “Según los vaivenes producidos por la historia y el destino todos nos vamos reencarnando para vivir nuestras propias vidas tanto si son de nivel superior como si son de niveles inferiores, es decir según tus actos tendrás ciclos de subida o de bajadas en tus vidas, así llegarás definitivamente a conseguir conocer tu propia inmortalidad” -. - Entonces te preguntarás: ¿Qué es la reencarnación?, muy sencillo, es volver a vivir otra vida después de la muerte y qué es la muerte?, es ni más ni menos que la separación del alma del cuerpo -. - Tus dudas son lógicas y razonables, pues cuando un alma se reencarna en su propia vida como ser humano que es, siente y padece a través de su propio intelecto, ya que dentro de él se establecen unos órdenes prioritarios de sentimientos tales como el amor, pensamientos e ideas, religión y hasta la misma situación profesional que es la que le da el escalafón social en su vida, habrás notado en pasadas conversaciones que hayas mantenido con tus congéneres, que ninguno ha expuesto quejas sobre la posibilidad de una nueva existencia, es decir nadie duda de la inmortalidad del alma, a excepción de los agnósticos. Ahora te voy a aclarar las cadencias o ciclos que se producen entre las reencarnaciones, puesto que a medida que van aumentando los crecimientos demográficos de la población, los ciclos se acortan sensiblemente, y si no, fíjate en alguna persona que haya vivido en la época de Jesucristo, varios siglos después volvió a vivir en la época de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, entre una época y otra hay una gran diferencia de tiempo; pero para las siguientes reencarnaciones el tiempo se reduce sensiblemente -.

20


- Veo por tu expresión en tu cara que tienes una gran duda, verdad?, muy sencillo, por el aumento de población, esa misma persona se vuelve a reencarnar a principios del siglo pasado en otra persona, un tiempo después pasa a ser otro ser humano con distintas vivencias, ya que se convierte en otro ser totalmente distinto del que fue la última vez, así sucesivamente, con lo cual tenemos que los ciclos se van acortando cada vez más, pero tienen un inconveniente, y es que se van arrastrando todos los problemas de la propia existencia anterior a las siguientes vidas, con lo cual influyen en las nuevas vidas, marcándonos el desarrollo del carácter y afectándonos de manera muy especial, por eso es muy sintomático que el ser humano padezca una serie de incomodidades que afecten a su propio carácter; si te fijas este tipo de inconvenientes son unas buenas opciones, pues se van conformando y limando los sentimientos espirituales con el fin de poder alcanzar la perfección consiguiendo llegar a valores primarios, tales como confianza, belleza, amor, solidaridad, fe o lo que es lo mismo, creer en nuestro Sumo Hacedor, es decir Dios -. << Y ahora, como colofón a todas estas explicaciones te voy a citar unos versos del insigne escritor Víctor Hugo de su poema “Te deseo” para que las analices, pues de ello dependerán tus próximas circunstancias >>.

“Te deseo que ames, y que amando, también seas amado. Y que de no ser así, seas breve en olvidar, Y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar”. “Te deseo que tengas amigos, Y que, incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, Y que por lo menos haya uno en quien confiar sin duda”. “Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro”.

21


“Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen y que te rodean seres oprimidos, los cuales son tratados injustamente y son personas infelices”. “Igualmente te deseo que seas tolerante. No con los que se equivocan poco, porque eso es fácil Si no con los que se equivocan mucho e irremediablemente. Y que haciendo buen uso de esa tolerancia sirvas de ejemplo a otros”. “Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que esta sea. Y que la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol”. “Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable”.

- Bueno por el momento es suficiente, ahora te voy a dejar para que analices la situación en la que estás inmerso, dentro de un “tiempo” vendré a seguir explicándote más cosas que debes saber, no debes de preocuparte por el momento actual que estás atravesando, aquí tenemos todo previsto, únicamente debes de sosegarte y calmarte, reprime tus deseos de saber muchas más cosas de esta nueva situación en la que te encuentras, todo se te irá explicando poco a poco, de acuerdo ¡Eh!, pues hasta luego -.

22


CAPÍTULO II LOS CONOCIMIENTOS - Bien, ya estoy otra vez aquí contigo, voy a continuar explicándote más conceptos con el fin de que puedas acoplarte lo más rápidamente posible al sistema instaurado, pues es una obligación que tengo impuesta, ya que al parecer se esperan grandes cosas de ti, habida cuenta las vidas anteriores que has tenido y lo que te está esperando en el futuro -. - Me contarás qué vidas he tenido?, la verdad, estoy muy intrigado en saber quién he sido y qué es lo que he hecho a lo largo de mis vidas anteriores? -. - Claro que te las contaré, cómo no voy ha hacerlo, ya que depende de tus análisis sobre los conocimientos materiales y espirituales tenidos antes de tu fallecimiento, el comportamiento humano y físico que tendrás en tu próxima reencarnación, veo que no has cambiado nada, sigues siendo un cielo de tío, siempre me caíste bien, además te he observado detenidamente en este largo periodo de tiempo desde que me marché hasta hoy, por eso me han dado esta misión, ya que como bien conoces porque lo has soñado, varias veces me he aparecido en tus sueños para darte sosiego y paz, como te puedes suponer los mensajes que te transmitía siempre eran de calma, tranquilidad y esperanza pues conociéndote tan bien como yo te conozco, no quería que cayeras en las trampas del desánimo y de la depresión, sobre todo si tenemos en cuenta los últimos tiempos por los que has atravesado, tanto en lo afectivo, como en el terreno profesional y económico, aunque tengo que decirte muy claramente que todos estos problemas te los has buscado tú solito por tu forma de ser tan absurda a veces, menos mal que tienes mucho a tu favor, por que si no fuera así, no estarías ahora conmigo-. - Bueno sigamos, sobre el aspecto de las diversas culturas, aunque están lejanas entre ellas, no se verán afectadas por sus características, es habitual que se vuelva a nacer relativamente cerca de donde se vivió y también que se recuerden ciertos momentos de tipo social, familiar y religioso, los cuales afectaran sensiblemente a la nueva reencarnación del individuo; son muy importantes las habilidades especiales que se puedan tener, ya que lo más seguro es que provengan de otras vidas anteriores, el desarrollo de las ciencias y las bellas artes pueden provenir de los estudios realizados en otras reencarnaciones, la genética explica las similitudes heredadas de los familiares, lo mismo que las diferencias son explicadas por el desarrollo de las vidas pasadas, también existe la percepción de encontrar cosas y lugares 23


por la persona en cuestión que nadie conoce, que le son del todo familiares, para que lo entiendas mejor, voy a ponerte un ejemplo: - Cuando deambulamos por cierta calle de alguna ciudad que es la primera vez que la estamos visitando y que nos es completamente desconocida, sabemos perfectamente por donde tenemos que dirigirnos para llegar a determinado sitio o lugar -. - En el aspecto religioso, cada cual es muy dueño de tomar el camino que mejor le apetezca, pero concretamente en lo relativo a la fe Católica, hay ciertas disparidades que están en contra de la reencarnación, pues algunos escritos de los Padres de la Iglesia Cristiana, son contradictorios con las doctrinas sobre la Redención, básicamente por el paradigma de que el ser humano obtiene el perdón de Dios gracias al sufrimiento y muerte de su Hijo Jesucristo, sin embargo este concepto es totalmente rebatido por las Leyes del Karma y de la Evolución de la doctrina budista, que entre otros conceptos nos aclara que: “El ser humano es lo él que se ha ganado en su derecho de ser”. Se hacen unas series de aclaraciones sobre las normas y causas que le pueden ocurrir al individuo, tales como el derecho a la felicidad adquirida en el pasado, también se mencionan los compromisos y deudas contraídas en la anterior vida y la infelicidad de los sufrimientos inflingidos a otros, en anteriores reencarnaciones, así como la carencia de amigos y la propia debilidad física, todo esto nos indica que el hombre es el resultado de su pasado, puesto que los objetivos cumplidos son el resultado de su esmerado trabajo, también se consigue que por respetabilidad y méritos alcanzados haya ciertas vidas de tipo miserable, que en la siguiente reencarnación sean convertidos en grandes triunfadores -. - En los libros sagrados del Cristianismo hay muchas y variadas citas sobre el “concepto de volver a nacer”, se acepta la enseñanza del Cristianismo Esotérico que defiende la verdad sobre la reencarnación, así lo afirma San Clemente de Alejandría y Justino Mártir, donde éste concretamente aclara entre otros conceptos que: - “El alma vive varias veces en los cuerpos humanos” -. - También se explicita que: - “La preexistencia del alma es inmaterial, por tanto sin principio ni fin de su existencia, lo que se deduce de los evangelios no se puede interpretar al 24


pie de la letra, el objetivo es progresar hasta conseguir la perfección, todos los espíritus han sido creados sin culpa, todos han de volver finalmente a su perfección original, la educación de las almas es constante en todas sus reencarnaciones, donde es común experimentar la muerte, en cada paso hay unos niveles que se han de cubrir gradualmente, tales como barro, madera, vidrio, plata, oro y diamante” -. - Sobre estos conceptos hubo un tremendo paso atrás efectuado por el emperador Justiniano, el cual declaró la guerra en el siglo VI d. C. a los origenistas, convocando un sínodo en el año 543, donde se condenaron las enseñanzas de los Orígenes, el emperador hizo públicos sus peores deseos, maldiciones y anatemas contra ellos, poco tiempo después en el año 553 se realizó otro nuevo Concilio, donde no hubo ningún representante de Roma, este proceso que fue presidido por el emperador y no por el Papa Virgilio, se introdujo el axioma de que el cristianismo condena la reencarnación -. - Bueno Simón, veo que estas muy preparado y que haces tu trabajo a conciencia, no has cambiado, sigues siendo una caja de sorpresas, todo esto me hace evocar la perfección que tenías cuando éramos compañeros de trabajo, siempre te admiré por ello, menos mal que tu te has encargado de recogerme en esta transición tan difícil y amarga para mí -. - Anda, anda, Venturita, no te hagas, ahora ya no valen los recuerdos amargos o placenteros de la vida anterior, tu familia lo mismo que la mía en su momento, tienen y tuvieron que soportar el dolor de nuestra partida, y poco a poco se les va pasando el disgusto de nuestra ausencia ó pérdida, también tienes que comprender que ellos tienen su propia vida y que la tienen que realizar -. - Si fuera necesario, podrías ir a despedirte de ellos, es una práctica que se suele hacer, pues suele ocurrir que algunos no están preparados para la partida, creo que en tu caso no es así, ya que tu enfermedad los ha tenidos predispuestos a tu partida, otra cosa habría sucedido si tu fallecimiento hubiera ocurrido en el acto, como es el caso de un accidente o de un ictus, esto cambiaría las cosas y sería norma de obligado cumplimiento que fueras a despedirte ellos o de la persona que mas te necesitaba y te quería, así transmitirías paz y sosiego a todos tus familiares, de todas las maneras si ocurriera el hipotético caso de que los tuvieras que ayudar en algún caso concreto, lo harías y además sería desde el nivel donde te encontraras, aunque eso será posible una vez que llegues a comprender y a tener toda la información objetiva que te sea necesaria, esto es una prerrogativa que tenemos los que nos hemos preocupado de hacer cosas dignas y ayudar a nuestros semejantes, pero no te apenes pues las situaciones no son tan 25


penosas y amargas como te las estás imaginando, te tengo preparada una especial sorpresa, dentro de unos “momentos” podrás ver y abrazar los espíritus de tus seres mas queridos y que se fueron de tu vida hace muchos años, dejaré que disfrutéis todos de estos instantes tan especiales y emotivos, así que dentro de un “tiempo”, volveré otra vez para continuar dándote enseñanzas e instrucciones sobre la inmortalidad del alma -. Y así fue, de repente se aparecieron ante mí, todos los que me faltaban, padres, abuelos, tíos, primos, amigos y hasta compañeros de trabajo y de estudios, en fin todos, absolutamente todos, estaban ansiosos, pletóricos, cariñosos y muy sensibles hacia mis sentimientos, este momento fue algo único, pues no puedo expresar con palabras la sensación que tuve al verlos y poder abrazarlos, quizás en otra ocasión es posible que dedique unas frases para describir este acto, pero ahora la emoción y el amor que les tuve me embarga y me es imposible explicarme con cierta lógica.

26


CAPÍTULO III EL APRENDIZAJE - Bueno, espero que hayáis disfrutado tú, tu familia y tus amistades del momento tan especial que se os ha preparado, no te vayas a creer que eres diferente, pues este recibimiento tan maravilloso se hace con todos, ya me contarás mas tarde las impresiones que te has llevado hasta ahora, bien, prosigamos pues todavía tengo que explicarte muchas cosas más: - Tienes que asumir que las creencias sobre el más allá desarrolladas en las religiones están basadas en unos supuestos “Libros Sagrados”, lo cuales fueron escritos por gentes que vivieron hace miles de años y siempre en base a sus propias experiencias, estos escritos ya no existen por que han sido extraviados, sus principios fueron cambiados por copistas también desconocidos, no hay originales, por ejemplo la Biblia se ha cambiado varias veces a lo largo de la historia, sólo se puede analizar y estudiar lo que hay escrito ahora mismo -. - Lo correcto sería hacer las averiguaciones pertinentes para comprobar ¿quiénes eran, qué carácter tenían, qué tipo de creencias religiosas tenían, las motivaciones que les indujeron a realizar estas copias, quién les pidió que las hicieran, las intenciones personales de cada copista y sobre todo bajo qué base real fueron realizadas, pero no, estas preguntas no tienen respuesta porque las pautas en la antigüedad eran la creencia total de estos escritos, puesto que nuestros antepasados ya creían en ellos, lo cual quiere demostrar que lo que ya estaba escrito hace miles de años por personas de las que no se conocía nada fue lo que muchos años después se traspasó a las creencias actuales; mucha gente religiosa del mundo actual acepta que algunos sean enviados al “infierno por toda la eternidad”, así que, porqué se va a aceptar el concepto de lo que va a ocurrir cuando nos morimos y las repercusiones que nos pueden acaecer?. La ventaja que tenemos desde nuestra perspectiva, es que lo que ahora estamos hablando telepáticamente entre nosotros es cierto, puesto que tú estás aquí, conmigo y a mi lado, yo te estoy enseñando una serie de conceptos reales y ciertos que ocurren desde los principios de los tiempos por una sola razón, y esta es, por que Dios ha querido que así sea. Solo te voy a recordar una cosa más, es muy importante que la asimiles puesto que si así lo haces nunca jamás a lo largo de tus vidas tendrás más dudas, todos tenemos que hacer el viaje, absolutamente todos, por eso cuanto mas se conozca sobre las condiciones de la vida futura, más fácil será nuestra propia transición -. 27


- Ahora sólo te falta conocer una serie de pasos previos a las cosas y causas que pueden suceder en vida o cuando se está cercano a la transición, e inclusive una vez efectuado dicho paso, estos son: -“Experiencias cercanas cuando está próxima la muerte, promovidas por personas de fuera de nuestro contexto, a veces se tienen visiones de la persona que está en el lecho mortal, que van acompañadas por ciertos estados febriles como clarividencias y clariaudencias, también situaciones hipnóticas y sueños, además de estados holotrópicos, existen trances y materializaciones de nuestros seres queridos fallecidos anteriormente, estos hechos están a la orden del día, no podemos evitarlos debido al alto poder de sugestión que arrastran las almas en sus transiciones, por otro lado, ocurren por causa de los grandes adelantos tecnológicos de nuestros días sucesos de voces psicofónicas, y por último sólo me queda decirte que hay una serie de personas que disponen de un alto nivel para trasmitir y comunicarse con las almas, a través de su propia voz, gestos e inclusive con la escritura” -. - Como puedes comprender estas experiencias o vivencias psíquicas han arrastrado a todo tipos de gentes a entender que la vida continúa después de la muerte física -. - Bien, amigo Ventura, observo que estás muy callado, supongo que es porque la sorpresa de la recepción y asimilación de tantos datos te mantiene en un estado cercano al shock, pero no debes de temer nada, cualquier duda que puedas tener te la aclararé con mucho gusto -. - Pues sí, te agradezco tu intención, ya que me encuentro empapado como una esponja, estoy a punto de salirme de tanta información recibida, la estoy asimilando y cotejando como puedo, sólo te puedo avanzar, que la mayoría de las cosas que me has dicho me han dado mucha paz interna, pues en mi vida terrenal siempre he tenido muchas dudas al respecto, ahora estoy mucho más tranquilo, pero lo que sí quiero es hacerte una serie de preguntas con el fin de poder captar definitivamente los conceptos que me has enseñado, te importa que te haga varias preguntas Simón? -. - No, que va, para eso estoy aquí, es más debes de exponerme todas tus dudas con el fin de que tu propia transición sea efectiva, ya que si no es así, puede ocurrir que tu permanencia en esta situación dure más de la cuenta -. - Verás Simón, una vez que nos liberamos del cuerpo y entramos en la “otra vida”, en lo que a mí respecta, he experimentado una sensación de ligereza total, es como si me hubiera quitado un lastre tremendo que he 28


tenido que arrastrar en mi vida anterior, el estado de ánimo que tenía en el momento de mi muerte era muy receptivo, era completamente consciente del paso tan importante que iba a realizar, además he tenido la suerte al llegar, de estar bajo tu protección y lo más importante para mí, he podido abrazar a mis seres queridos, ellos me precedieron y en mi vida anterior los he echado en falta muchas veces, por otro lado, se que la enfermedad me ha deteriorado físicamente, pero desde el mismo momento del óbito he tenido la sensación de verme reflejado en aquel hombre joven que era cuando tenía mas o menos treinta años, en aquellos momentos estaba en todo el esplendor de mi plenitud física, fue como mejor me he visto a lo largo de toda mi vida, ¿es verdad que tú me ves ahora como cuando nos conocimos hace ya bastantes años?, porque no se si será así con todo el mundo, hace un rato cuando me han dado la bienvenida mis seres queridos, con gran sorpresa, los he visto como cuando yo era un niño pequeño, la verdad es que el papá, la mamá, la abuelita y los demás estaban verdaderamente impresionantes, Yo los veía como los recordaba desde mi infancia-. - Pues sí, esta es una de las ventajas de estar en este estado, vemos a nuestros seres queridos como mejor queremos verlos, no existe la vejez, ni la fealdad, ni las enfermedades, solo vemos el estado puro de las cosas y de las personas, esto es un gran regalo que nos hace el Sumo Hacedor para que disfrutemos mientras vivamos este periodo de transición, esto no se aplica a las almas que fueron en sus vida física anterior ateos, agnósticos, crueles o malvados, es un principio que se entrega sistemáticamente por participar en los distintos rituales de cada confesión religiosa -. - He notado que los seres queridos que están aquí esperándonos a los recién llegados tienen también la facultad de visitar en alguna que otra ocasión a los que aún viven o vivíamos físicamente como personas en la tierra, al parecer y según he deducido por lo que me han comentado mis familiares, el objetivo de estas “especiales visitas” es preparar y guiarnos en nuestros actos terrenales, a veces se aparecen físicamente como si fueran actores de una película, en otras ocasiones se comunican telepáticamente con nosotros para mandarnos un mensaje y las más, hacen que consigamos tener una gran paz espiritual cuando hemos soñado o pensado en ellos, también tengo constancia de que algunos actos y hechos que les ha ocurrido a personas de mi total confianza, son ciertos pues se les han presentado seres muy queridos por estas personas, fallecidos muy recientemente y estos les han comentado el efecto experimentado en su propia transición, además han insistido en que se encontraban en buen estado y que los trasladaban a un sitio mejor que el que habían abandonado recientemente, este hecho se ha repetido en algunos casos hasta tres veces -.

29


- Totalmente de acuerdo, es cierto, me alegra que hayas tenido este tipo de inquietudes, pues de esta forma hemos conseguido allanar mucho camino; el poder de la mente aquí en el más allá es tremendo, pues aparte de crear materia allí, en la zona física, puede conseguir que el espíritu viaje a la velocidad del pensamiento, también se da el caso según las mejorías de las vidas reencarnadas de que algunas personas tengan una transición mucho mejor, ya que cuanto más conocimiento se tenga sobre la vida futura, más fácil será la propia transición, pero lo que más ayuda es el control que se pueda tener de la mente, puesto que el echo de concentrarse y pensar en el posible acto a desarrollar es muy valioso e importante -.

30


CAPÍTULO IV OTRAS CAUSAS - También he de decirte que algunas personas quedan atrapadas entre los “Dos Mundos”, esto es debido a que no aceptan su propia muerte, tienen pavor para atravesar con normalidad el hilo conductor de los rayos de luz que se emiten cuando se detecta un fallecimiento, las consecuencias son desastrosas, pues la mayoría de ellos entran en una gran confusión metal, se desorientan y se pierden durante años, décadas o inclusive siglos. Como habrás observado no tenemos la necesidad física de comer, beber, o descansar, tampoco existe la noche, ni la lluvia, el frío o el calor, todo es luz y claridad, también estamos obligados por solidaridad a unirnos con otras almas que son muy parecidas a nosotros, trabajamos juntos en situaciones donde es necesaria nuestra colaboración, esto nos da a todos la oportunidad de mezclarnos unos con otros y sentir en lo más profundo de nuestros corazones las mismas vibraciones espirituales. Tu morada será la ideal que siempre hayas soñado tener, tus mascotas o animales de compañía, que has tenido contigo y que han fallecido, estarán a tu lado acompañándote, tu vida familiar la seguirás manteniendo en los niveles mas deseables para tus propios sentimientos, podrás disfrutar de lecturas y de las aficiones culturales y deportivas que hubieras tenido en tus vidas anteriores, seguirás aprendiendo sobre los temas desconocidos del pasado, presente y sobre todo del futuro, es decir tu “tiempo” lo usarás como quieras, con tu ánimo y presencia ayudarás a tus seres queridos y también a personas desconocidas para ti, caminarás buscando la perfección espiritual y cuando todo sea acorde con los dictados del Sumo Hacedor, conseguirás pasar a un plano superior donde serás inmensamente feliz y todo, todo será mucho mejor, esta transición se va adaptando según las conveniencias y particularidades de cada uno, la fuerza imparable que te sustentará siempre para conseguir los logros deseados, será el amor que tengas a tus seres queridos y a los que te rodearon en tus vidas anteriores -. - En relación a los que están en nivel inferior por sus escasas vibraciones de baja espiritualidad o lo que es llamado comúnmente por las Iglesias como “infierno”, nadie juzgará ni condenará a los niveles inferiores, esas almas penitentes irán solas, sin que nadie las obligue al lugar que se merecen por sus malas acciones en su vida terrenal, allí en los niveles inferiores se encontraran con personajes de su propia y egoísta catadura moral, donde intentarán atraerlos a posiciones aún mas bajas y tenebrosas, sin embargo no vayas a creer que estas almas están completamente perdidas, pues las 31


Leyes Universales emitidas por el Sumo Hacedor nos garantizan que estas personas puedan remontar de su indigna posición, aunque les cueste años o siglos, pero siempre será a través de sacrificios y de dolorosas penosidades conseguirán mejorar y remontar su maléfica situación, alcanzando niveles, más aptos y amenos, con lo cual mejorarán sensiblemente su posición -. - Nosotros tenemos la obligación cuando somos informados de sus malas vivencias y malestar, de prestar la mejor de nuestras colaboraciones y ayudar de una forma desinteresada y real a estas almas cediendo nuestra energía, siempre la positiva, pues la negativa es la moneda de cambio que se utiliza allá abajo. Cuando ellos la reciben, tarde o temprano nos la devuelven y siempre aumentada, hay que tener muy en cuenta que si por alguna causa quien te pide ayuda es tu peor enemigo de tu vida física anterior, tienes que ceder tus energías de manera leal, pues si das a cambio mentiras, descrédito o daños morales, irremediablemente todo se volverá contra ti, la negatividad con la que te desenvuelvas conseguirá que no pases a niveles superiores y que en tu próxima reencarnación, tu vida física sea verdaderamente horrible. No te quepa la menor duda de que el abuso de poder, acoso, crueldad física tenida con personas o animales, son fuentes propiciatorias para hacer daños a otros por el mal que te hayan podido efectuar en anteriores hechos, esto no será ninguna excusa para que utilices la negatividad de tu energía con ellos, ni siquiera podrás ejercitar la excusa de alegar que cumplías órdenes de rango superior, ya que a estas perversas almas le serán cobrados inexcusablemente todos sus actos indignos cometidos, teniendo que pedir y solicitar la reparación y el perdón por todos los daños morales y físicos inflingidos a sus victimas, esto que te explico es un paso de obligado cumplimiento con el que se inician los adelantos en las posiciones citadas -. - Las drogas que se ingieren con carácter alucinógeno consiguen variar y cambiar situaciones que confunden al consumidor, puesto que la evasión de la realidad, representa una penosa y patética visión del momento elegido para su consumo -. - Es muy importante también que entiendas que cuando estamos a las puertas de la muerte, nuestras vibraciones no cambian a más o a menos, ni siquiera si en esos momentos previos nos arrepentimos de nuestras malas acciones, porque cuando emprendemos el camino de regreso, nos llevamos con nosotros nuestro equipaje, es decir, todo lo que espiritualmente hemos acumulado a favor o en contra durante nuestra vida en la tierra -. - Como ya habrás tenido tus propias experiencias en esta última vida que acabas de dejar, sabes que cuando nacemos estaremos expuestos al dolor, al 32


sufrimiento, a las difamaciones y a los engaños, pero es preceptivo que sepas que tarde o temprano se hará justicia, quizás no en la vida física, pero sí con una total seguridad en el “más allá”. En el desespero de estas circunstancias, llamamos a los que creemos que nos protegen para pedirles su ayuda, que nos amparen y que solucionen nuestros problemas, a veces lo hacen y otras veces nos ignoran, ellos saben porqué, puesto que tienen sus motivos -. - Y por último dos conceptos básicos, quizás sean los más importantes de toda la explicación, verás, el primero de ellos es que si te has fijado, hay muchísima gente que sólo se preocupa de su propio bienestar físico y no utilizan su pensamiento para deducir qué es lo que va a pasar con ellos en los próximos miles de años y el segundo son las motivaciones personales de los suicidios, puesto que no es lo mismo la muerte por enfermedad, que la muerte para evitar tus propias responsabilidades, ya que si se hace por esta última causa, lo más probable es que las cargas sean aumentadas -. - Las leyes que rigen en este “Universo Real”, son aplicadas a todos por igual, por eso no verás nunca mezclarse las bajas vibraciones con las altas y como el objetivo prioritario dictado por el Sumo Hacedor es lograr la perfección, cada uno es responsable de todos sus actos, hechos y omisiones realizados en nuestro tiempo de vida en la tierra, según hagamos las cosas seremos recompensados más o menos, pero que te quede claro que el premio que se nos concede cuando accedemos al Nivel Superior es inimaginable en cuanto a belleza, paz, amor y luz -. - De todas formas, lo ideal sería que se nos aplicara a todos la máxima: “Nacer desnudo, morir desnudo”. - Es decir, tanto al principio como al final de nuestras vidas, no llevar ningún equipaje a cuestas -. - Bien, de momento ya he terminado con mis enseñanzas, indudablemente quedan muchas cosas para analizar y estudiar, pero todas ellas te serán mostradas en su momento oportuno, como siempre, observo que no me has defraudado ya que compruebo que sigues dando la talla y eso que te cuesta mucho tomar la decisión de ponerte, la ventaja que siempre has tenido, es que cuando tomas la determinación ya no hay quien te haga desistir de tu objetivo, ahora te queda la segunda parte, esta es dar un ligero repaso por tus vidas anteriores, creo que te vas a sorprender con tus hechos y con los personajes que te han tocado vivir -.

33


CAPÍTULO V LO QUE FUÍ Después de toda la información que Simón me había explicado y facilitado, me quedé un poco atascado en mis pensamientos, pues si por un lado me puso al corriente del funcionamiento y procedimiento de prácticamente todas las cosas, por el otro lado y aunque estaba informado del alto nivel que tenía que conseguir para llegar a determinadas posiciones, alcanzar el objetivo se me hacía bastante cuesta arriba, ya que arrastraba por mi forma de ser ciertos problemas que me hacían muy difícil conseguir el éxito, esto me producía serias dudas, sólo el echo de pensarlo, me entraba un malestar tremendo, me hice un repaso de los últimos tiempos vividos y la verdad si era sincero conmigo mismo, el saldo no me salía muy positivo, en el mejor de los casos me escaparía por la mínima, como casi siempre, ya me había acostumbrado a que esto fuera normal en mis actos. Recordé que poco antes de entrar en coma definitivamente y de que se produjera mi fallecimiento, había hecho un pensamiento sobre las acciones buenas y las malas efectuadas por mí en mi vida, teniendo como resultado que el fiel de la balanza fuera mas o menos equidistante, es decir que prácticamente saldría ganando un poco, aunque no con mucha ventaja, este análisis me dio en aquellos momentos cierta tranquilidad, pero después de recibir las explicaciones y enseñanzas del bueno de Simón, la verdad, me había quedado muy corto, esto era al menos lo que había deducido, empecé a obsesionarme con los defectos que me habían acompañado durante mi anterior vida y que además era la única que conocía, pues aún no se me había informado de ninguna de las vidas anteriores que se supone tuve, esto me picaba la curiosidad, pero no era el mayor de mis problemas en estos momentos, mi prioridad era hacerme el propósito de luchar contra los grandes defectos tenidos, los cuales habían conseguido hacer de mí un ser despreciable, desagradable y amargado, estos defectos eran principalmente intransigencia, rencor, envidia y el amargor que me producían muchos de mis propios actos, rememoré muchas de las situaciones en las que me vi involucrado y tomé una sabia decisión, si se me daba la oportunidad, esta era la de pedir perdón a todos, absolutamente a todos los seres que hubiera perjudicado con mis actos y posturas. En esos momentos de reflexión íntima, tuve una serie de visiones paralelas, se presentaron ante mi percepción muchas y variadas buenas acciones efectuadas por mí durante mi infancia, adolescencia, juventud y madurez, 34


estos actos me dejaron relativamente tranquilo, además la angustia que tuve momentos antes se me había pasado, ahora notaba un gran sosiego y tranquilidad de espíritu, estos pensamientos eran la otra cara de la moneda, lo mejor de mi vida y lo mejor que podía transmitir ó dar. Entonces fue cuando de repente apareció Simón, este se dirigió a mí con la mejor de sus sonrisas, con voz cálida y afectuosa dijo: - Enhorabuena, veo que sigues siendo un buen elemento, eras un cielo como persona, pero como espíritu no eres menos, por fin has conseguido erradicar de ti mismo las malas vibraciones, ahora eres tú, el de siempre, el amigo que siempre quise, el que no tenía nunca ningún tipo de doblez -. - Tengo el honor y la satisfacción de felicitarte por haber conseguido sacar de tu interior las partes negativas que has arrastrado durante tanto tiempo -. - Bueno ahora me toca explicarte cuales van a ser tus objetivos y cómo los vas a desarrollar, también te diré quién has sido desde que fuiste elegido para reencarnarte en la tierra y verás muchas de las acciones cometidas en tus vidas anteriores, lo que no te puedo decir es en quién te convertirás en tu próxima vida, pues todo depende de tus actos, si el resultado de ellos son lo que se espera de ti, subirás al nivel más optimo de todos y no necesitarás nunca jamás reencarnarte en nadie, todas tus funciones habrán terminado definitivamente y estarás siempre, siempre disfrutando de tu premio -. - He de decirte que tus vidas han sido muchas y variadas a lo largo de los tiempos de la historia que te han tocado vivir en tus distintas épocas, en total han sido nueve, predominando el sexo femenino, pues de las nueve, hay cinco reencarnaciones en las que has sido mujer, el primer hombre reencarnado está entre la cuarta y la quinta mujer, la verdad, no te puedes quejar, puesto que los niveles alcanzados en todas las vidas han sido bastantes elevados, lo que pasa es que a partir del segundo hombre en el que te reencarnaste las cosas se torcieron y aunque se intentó recomponer, poco se pudo hacer, pero bueno yo te explicaré todo lo que pueda saciar y calmar tu curiosidad, sabrás el porqué de muchas incógnitas, alcanzando un alto nivel sobre equidad, proporcionalidad y justicia -. - Bien tu primera vida ocurrió en el siglo XV a. C., fuiste la Reina egipcia Hatshepsut, varios siglos mas tarde volviste al mundo como Theano de Crotona, mujer del insigne Pitágoras en el siglo VI a. C. y por una serie de factores que se dieron en el año 470/400 te reencarnaste en Asparia de Mileto, poco después, ya en el siglo I d. C. te conviertes en María la Judía, a continuación tienes otra vida muy importante para desarrollar en los años 35


1126/1198, en la Córdoba almohade de Al-Àndalus, dando ejemplo sobre tolerancia y lecciones filosóficas, eres el gran Averroes, años más tarde desempeñas la vida de la extraordinaria reina española, Isabel La Católica allá por los años 1451/1504. Dos siglos y medio más tarde fuiste el insigne conquistador Hernán Cortés desde el año 1485 hasta el año 1547, mucho tiempo después te convertiste en uno de los padres de la Revolución Mexicana, el gran Pancho Villa, por último estás tú, que aunque no hayas sido un hombre famoso o relevante, si has tenido una extraordinaria vida con experiencias desarrolladas muy ricas. - Como comprenderás todo empieza bien, pero se tuerce cuando Hernán Cortés aparece, el dolor y sufrimiento que acarreó la conquista de la Nueva España, hizo que se trastocara todo, la moda impuesta por los españoles en sus contactos con los indígenas del Nuevo Mundo obligó a plantear una serie de conceptos rígidos y alternativos que todavía y por desgracia, están en vigor en estos tiempos. Te explicaré razones, claves y asuntos emanados del día a día de la vida de estas situaciones y personajes, en algunas de tus vidas anteriores es posible que recuerdes los motivos que te obligaron en su momento a realizar ciertas cosas, en algún que otro caso muy puntual se dejará que tomes el roll de la persona reencarnada, es posible que puedas corregir o suavizar algún que otro concepto o causa, mas no lo creo, pues lo que se hizo, tanto si fue para bien como si fue para mal, ya no puede modificarse. En fin, como puedes comprobar por ti mismo, se te van a dar todas las facilidades que existen para que sepas quién fuiste tú y lo que hiciste en tus vidas anteriores -. - También hay una causa común que une a las ocho reencarnaciones entre sí, esta es una de las pruebas que tienes que superar, pues si das con esa “causa común” habrás llegado a conseguir tu nivel más perfecto, en caso contrario, seguirás vagando eternamente y quien sabe en cuantos más personajes te reencarnarás -. - Y por último, te iré explicando, enseñando, visualizando y aclarando las dudas que surjan a lo largo de todas las vidas que hayas desempeñado, ahora, antes de empezar, es el momento de preguntar lo que quieras sobre las incógnitas que puedas tener sobre los personajes que te he dicho que has sido en tus anteriores vidas -. - Pues no, aunque estoy preocupado, creo que no he sido mala gente y por el momento no se me ocurre hacer ninguna pregunta, ardo en deseos de que me expliques para bien o para mal, quién fui, lo que hice y porqué causas pasé a la historia -.

36


CAPÍTULO VI LA FAMILIA - Reconozco que tienes muy buenas razones para hacerme las preguntas anteriores, por eso quiero que consigas llegar a entender todo el entramado por el que has pasado desde la creación de tu alma, razón de más para que quieras conocer de primera mano qué es lo que ocurrió en tu última vida, cómo se realizaron las cosas, porqué se forjaron tus lazos de unión familiar además de tus propios desencuentros, por estos motivos te vamos a dar la oportunidad de poder contemplar tu entorno con todos tus seres queridos de una forma muy especial. Es fundamental que tengas muy presente que los conceptos de principios básicos que tenemos todos los que hemos sido humanos, dependen sólo y exclusivamente de la familia, ya que si el entorno familiar que rodea a la persona en cuestión, es efectivo, siempre existirá en el individuo algo en su interior que le hará hacer o decir las cosas como los mayores de su familia le enseñaron en su mas tierna infancia. Vas a contemplar una serie de diferentes capítulos de tu vida, verás imágenes que ya no recordabas, pero que fueron reales, serás un simple espectador de tus propias vivencias, además de las que te puedan afectar por hechos de tus mayores; podrás comprobar, observar, contemplar y analizar, inclusive se te dejará hacer algún que otro comentario, pero, óyeme bien, en este caso concreto, no podrás intervenir en nada de lo que veas, no podrás corregir ningún error, ni tuyo, ni de tus mayores, serás un simple espectador de tu propia vida y la de tu familia, el objetivo de esto es llegar a conseguir perfeccionar tus actos y los pensamientos de tu alma para posteriores reencarnaciones, así que ahora, cuando empieces a ver las imágenes que se han preparado sobre tu pasado, tendrás la satisfacción de comprobar y estudiar cómo fue tu vida y tu entorno. ¿De acuerdo? -. - Me has dejado de piedra, creo que es una gran alegría la que me das, pues evocar mi propia vida es algo que me atrae muchísimo, voy a disfrutar con esta visión, gracias, Simón, muchas gracias -. - No, no me des las gracias, esto es algo que tú te mereces, es posible que después de contemplar lo que te vamos a visualizar, consigamos tener entre nosotros a un nuevo Ventura San Juan Martos, no obstante no te prometas tanta felicidad, pues muchos de los errores y faltas que cometisteis van a volver a salir a la luz, así que tú mismo -.

37


Nada más decir estas frases, empezaron a aparecer delante de mí una serie de imágenes, que por orden de aparición comento: “La primera imagen que se desarrolla ante mí, es una amplia habitación con dos grandes ventanales, por donde entra una gran cantidad de luz, en ella y acostada en una cama de matrimonio está una bella y joven mujer, plena de sudor y gimiendo de dolor, a su lado están dos mujeres de mayor edad, que la están ayudando a sacar de sus entrañas al hijo que está trayendo al mundo, también están otras dos mujeres pululando por la habitación, las cuales colaboran en la medida de sus posibilidades con toallas, agua y algún que otro rezo a la Virgen María, de repente se oye un gemido y un llanto muy característico de recién nacido, soy Yo, acabo de llegar a este mundo, desde la posición que estoy manteniendo fuera de la escena que se me está representando miro la hora en un reloj de carillón situado enfrente de la cama donde está mi madre y observo que son las cinco de la tarde de un cálido y luminoso día de Otoño”. “Enseguida vuelvo a posar la mirada en la escena, todas las mujeres presentes en el parto están muy alegres y contentas, completamente emocionadas se dicen unas a las otras”: - ¡Es un niño, qué guapo es, que gordito está!Sigo mirando con toda la atención que soy capaz de tener, contemplo como me cortan el cordón umbilical que me une a mi madre, después me lavan y me envuelven en una toquilla muy blanca, es entonces cuando me entregan delicadamente a los brazos de mi mamá, ella me recibe y aunque está muy cansada por los esfuerzos realizados, esto no es impedimento para que al mirarme por vez primera me sonría y emocionada le caigan unas lágrimas, cariñosamente me abraza entre sus amorosos brazos, noto un cálido beso que deposita en mis mejillas, al mismo tiempo me mece y me quedo plácidamente dormido”. “Al día siguiente, mi tío Sebastián me inscribe en el Registro Civil y todo orgulloso dice”: - Le he dado de alta hoy, por eso le he hecho un día mas joven -. Papá me conoció meses más tarde, en Diciembre de 1947, concretamente el día de Navidad, el estaba por su trabajo, destinado en Valencia; tuvo que conseguir unos permisos especiales para desplazarse a Tetuán, la capital del Protectorado Español, que era donde vivíamos. Mas o menos un mes después de que nací, se festejó mi bautizo, la casa de mi abuela se llenó con 38


todo tipo de personas afines a la familia, tales como amistades, conocidos y la propia familia en sí. A continuación, veo a mi abuela que está sentada, a su lado está su hermana Isabel, la cual en un aparte la dice: - ¿Te acuerdas de Papá Miguel, lo guapo que era? - Hay que ver el parecido tan grande que tiene el niño con él - Pues sí, - la contesta mi abuela -, hace seis años que falleció y todavía no me acostumbro a su falta, por cierto hace un rato ha llegado un telegrama de felicitación por el nacimiento de nuestro niño, desde Ronda, lo envía el primo hermano de Papá Miguel, es de Cayetano, el padre de éste maletilla que está empezando a destacar, nuestro primo Antonio Ordóñez -. Ambas hermanas siguen muy cariñosas, hablando de sus padres, Miguel Ordóñez y Frasquita Sánchez que tiempo atrás habían fallecido los dos en Tetuán, de repente se unen a la conversación sus hermanos, Antonio y Mario, con sus respectivas mujeres Santiaga y Anselma, todos contentos hablan del recién nacido, también de sus propios hijos y de lo que les deparará el futuro. Muy rápidamente aparecen nuevas escenas como si fueran fotografías, unas detrás de las otras, muy seguidas, en ellas se reflejan hombres y mujeres, todos son del entorno familiar que rodea a mi madre, a sus amistades y a sus conocidos; se cierra esta serie de impactos visuales con la presencia del tito Antonio, hermano de mi abuela, marido de Santiaga Navarro y padre de Ester, Mirian y Raúl. Él está enfermo de tuberculosis ósea y acostado en una cama, por esta causa Santiaga no tuvo mas remedio que trabajar como camarera de habitaciones en el Hotel Dersa, por el motivo de haberse puesto a trabajar, era muy criticada por tita Isabel y su entorno, pero eso sí, ella no recibió ningún tipo de ayuda para dar de comer a sus hijos. Siguen pasando escenas de mi infancia, siempre rodeado por mujeres de mi familia tales como Mamá, la abuelita, tita Isabel, Violeta, Juana, Mirian, la que después fue mi tía Luisa y conocidas como las chicas de la academia de corte y confección de Victoria, en fin, un enorme ramillete de mujeres que siempre estaban a mi alrededor, las cuales me cuidaban, mimaban y me daban todos los caprichos que estaban a su alcance, así en ese entorno tan delicado, tuve una pre-infancia completamente feliz. Rápidamente aparece una escena, en la que voy de la mano de dos personas ataviadas y vestidas con ropas elegantes, al uso de los domingos, al parecer estamos en Valencia, pues al fondo de la imagen se vislumbra la Catedral con su bella Torre del Miguelete, son doña Pepita y don Joaquín, vecinos de la casa donde vivimos, un poco después vislumbro a Mamá y Papá saliendo de una cafetería de la Plaza Mayor de Valencia, sita en el centro de la ciudad, llamada Barrachina, me lleva 39


cogido de su mano mi Papá, entre él y mi Mamá, me llevan a un parque, relativamente cercano, quiero recordar que le llaman el Vivero. Las escenas vuelven a cambiar rápidamente y se empiezan contemplar otra serie de momentos vividos en Marruecos, observo como mi padre está hablando con unos jóvenes militares llamados Estela, Palacín, Izquierdo y otros varios más, están en la base militar del aeropuerto de Sania Ramel, en Tetuán, enseguida aterriza un DC/3, viene de Madrid y Sevilla. Cuando se bajan los pasajeros, mi padre me introduce en su interior, me lleva hacia la cabina de vuelo, el pasillo del avión es una cuesta arriba, me da un vaso de papel y echa agua en el, la bebo, me sabe muy buena, distinta, es agua de Madrid, del río Lozoya, ¡Uf, qué rica!. Un poco después me veo reflejado en un colegio con otros niños y niñas, los hay españoles y cristianos como yo, judíos y moros de buena posición, las enseñanzas son siempre en castellano, a todos nos tratan con educación y respeto, hacemos los juegos y trastadas propias de la infancia, veo que mi hermana Sara siempre viene a recogerme a la salida de las clases para llevarme a casa, vivimos en un piso alto, muy grande, en la calle Zoco del Trigo, muy cerca de la Plaza de España donde está la Residencia del Alto Comisario y de la famosa calle comercial, llamada “La Luneta”, que está en los principios del barrio de la Judería, la infancia sigue transcurriendo con normalidad, afecto y cariño. Enseguida se plasma ante mí la imagen de la Iglesia Católica situada en la Plaza de Primo de Rivera y que da a una plaza donde empieza el ensanche de la ciudad, el barrio Málaga, allí me veo vestido de Primera Comunión al igual que como otros niños amiguitos míos, Estrellita Linares y su primo Fernandito entre otros. También se observa una sala oscura donde hay instalado un novísimo aparato de Rayos X, donde el capitán médico de aviación, llamado Don Luís Herrero me está mirando a través de un aparato de Rayos X, cuando acaba con la exploración que me ha hecho, dice muy serio y circunspecto a mis padres: - Os recomiendo que enviéis al niño a la sierra, para que respire aire puro, tiene una pleura en el pulmón derecho -. Poco después, observo que estoy en una zona montañosa donde hay un aserradero de madera, rápidamente aparecen una serie de imágenes de unos niños entre los que estoy Yo, estamos jugando, brincando y saltando entre unas piedras, de repente se descuelga un pedrusco de una casamata en ruinas y rodando me alcanza, me lastima la mano derecha, a la altura de la muñeca, destrozándome nervios, músculo y movilidad en dicha mano, rápidamente soy introducido con mi madre en un camión que se dedica al transporte de la madera y nos vamos a Xaüen, allí en su dispensario, me cosen la herida en vivo, me entablillan y me remiten a Tetuán. 40


En seguida se me presentan una serie de imágenes que me llaman mucho la atención, pues observo con cierta satisfacción como el nivel económico de mis padres es lo suficientemente aceptable para comprobar que desarrollan una alta actividad social, ambos alternan y salen con frecuencia a fiestas y actos sociales; también nos coge a nosotros esta bonanza económica, pues viajamos desde Tetuán a Ceuta, Tánger, Xaüen, Alcazarquivir, Granada y hasta Madrid, los desplazamientos los hacemos en un coche de color negro, marca Citroen 11 Ligero; sábados y domingos de verano nos llevan a las distintas playas cercanas de Tetuán, tales como Río Martín, Restinga o Rincón, también nos llevan a mí y a mis hermanas unas cuantas veces, a la feria y a la hípica para ver correr los caballos. Hay una escena en la que mi madre está ante el espejo del tocador de su dormitorio, lleva una toquilla transparente por encima de sus hombros y está terminando de retocarse y peinar el moño de pelo negro como el azabache que tiene, se mira con coquetería en el espejo y sonríe, en esos momentos entra mi padre, este, arrebolado ante tanta belleza, la observa con verdadera admiración y la dice: - Concha, termina de arreglarte, que llegamos tarde -.

- Mamá, en el esplendor de su juventud 41


CAPÍTULO VII LAS CAUSAS DE LA VIDA Siguen pasando por delante mía una serie de escenas, las cuales empiezo a recordar de haberlas vivido, a medida que voy viéndolas pasan más deprisa, a veces me detengo con deleite ante alguna de ellas que me gusta o que me interesa un poco más que las otras, entonces ésta, se ralentiza, es decir la visualizo mas despacio que la otras. Así, observo que la vida transcurre muy plácidamente en el Protectorado, aunque se está gestando con el Reino dinástico alauita de Marruecos y el incipiente partido “Istiqlad” la independencia, como los franceses llegaron a pactar un acuerdo con Mohamed V, al régimen del General Franco no le queda más remedio que proceder de igual forma y fijar una fecha de salida de sus fuerzas ocupantes, esto ocurría a principios de 1956. Mientras se negocian los pactos, los moros se manifiestan casi todos los días, cantando y chillando; una bandera de la Legión que está acuartelada en la carretera que va desde Tetuán a Ceuta, a la altura de la aldea del Rincón, tiene que intervenir en distintas ocasiones para disolver a los manifestantes; es una época en la que Yo tengo una edad entre los 8 o 9 años, pero es el principio del fin, se acaban los negocios rápidos, los contrabandeos y los chanchullos así como el bienestar y la placidez de las gentes. Comienza para la mayoría de las familias que están establecidas en el Protectorado, el principio de su calvario, una ruina económica enorme, puesto que los estamentos oficiales del Régimen van abandonando paulatinamente los servicios que prestan a los ciudadanos, marchándose militares y funcionarios, el comercio empieza a decaer rápidamente, los paisanos empiezan a emigrar poco a poco, ya que la administración ha cambiado, de española ha pasado a ser marroquí, así que la altanería que siempre había hecho gala el español de la calle, no tiene mas remedio que reducirse a cero, es entonces cuando comienza el verdadero abandono civil de aquellas tierras, que desde el siglo XVII eran españolas. El personal de la delegación de Iberia también tiene que hacer lo mismo, veo a mi padre despidiéndose de sus compañeros de trabajo, pues es uno de los primeros que tiene que abandonar la delegación de Tetuán, quizás sea por haberse mantenido fiel a sus tendencias políticas o por alguna otra razón que ignoro, el caso es otros, como Pepe Rocha, Tomás, Pérez o Ciudad, se quedan más tiempo, aunque saben que tarde o temprano no tendrán mas remedio que marcharse destinados a otros lugares dentro del territorio español.

42


La siguiente escena que veo y que recuerdo muy bien, es una urbanización o barrio en las afueras de Madrid, situado en el pueblo de Barajas y muy cerca del Aeropuerto, que llaman “Colonia de Iberia” edificado a principios de los años 50, también veo por vez primera nevar, es el día 30 de Octubre de 1957, las casualidades de la vida hace que sea el aniversario de bodas de mis padres y también mi cumpleaños. Los días pasan muy lentamente, son tristes, largos y aburridos, la estancia en el piso de la Calle Autogiro se hace muy penosa y difícil, la pérdida de posición social, los caprichos y el bienestar que teníamos en Tetuán han desaparecido, la caída que arrastramos en nuestro declive es impresionante, pues hemos pasado de tener una vida casi regalada a chapotear en un nivel donde se restringe todo o casi todo, desde el agua caliente, hasta la calefacción. Al principio mis padres no son conscientes del deterioro social que empezamos a padecer, pues tienen algunos ahorros y mantienen el ritmo de salidas al que están acostumbrados, inclusive se ven algunas escenas donde mis papas se montan en el Citroen y se van a Madrid muy arreglados, seis meses después se termina la autorización de circulación del vehículo, no se puede dar de alta porque ya no queda dinero para estos menesteres, veo con pesar y amargor que la peor parte se la lleva mi hermana Sara, pues siendo ella muy considerada e inteligente, tiene que dejar de estudiar para ponerse a trabajar y así ayudar con su salario al peculio familiar. Al ver este tipo de escenas, que me parecen muy recientes, recuerdo con dolor, pena y tristeza los sufrimientos que padecía mi madre para conseguir encender el brasero, muchas de las veces nos atufábamos, también cuando nos bañábamos una vez por semana, concretamente los sábados, que era cuando se encendía la cocina económica con los restos de madera del embalaje de los muebles que se trajeron mis padres de Tetuán, pues el carbón era caro, cuando se tendía la ropa y se recogía tiesa por el hielo, los sabañones de mi madre, mis hermanas y mi abuela. No obstante, creo que fui el que mejor se adaptó a esta nefasta situación, pues aparte de hacer nuevos amigos de barrio, me acoplé bastante bien en la escuela a la que me adjudicaron, hice amistades con distintas gentes de casi todas las escalas sociales que existían en la zona donde vivíamos; teniendo en cuenta que si nosotros estábamos abajo, los había que estaban aún mucho peor. La verdad es que estos primeros años de vivencia en Barajas fueron al principio muy crueles y duros, ya que de estar rodeado por un entorno cariñoso y protector, la situación me es cambiada de la noche a la mañana, empezando una cuesta arriba que al principio es muy difícil de subir, pero 43


poco a poco y con mucho esfuerzo, conseguimos dar los primeros pasos, y así empezamos la adaptación a las nuevas circunstancias. Por motivos que no alcanzo a comprender nuestro entorno familiar tuvo que retroceder una serie de puestos socialmente hablando, ello nos produjo a todos una sensación amarga por faltas de carencias de todo tipo, de tal manera que el cabeza de familia adopta una solución bastante drástica, la cual es exactamente igual que la que hizo con él su padre cuando era un muchacho, lo envió a una de las Escuelas de Especialistas del Ejército del Aire español; a mí en cambio, me envía como interno a estudiar en un colegio especial, consigo una beca y estoy cuatro años fuera de mi entorno familiar, sólo disfruto de la compañía familiar cuando voy a verlos por vacaciones, años después entendí que el objetivo que produjo esta anomalía tan nefasta para mis sentimientos, era abaratar costes domésticos y de paso darme una educación distinta de la del entorno. A consecuencia de este hecho, sufro una situación de completo desamparo femenino al que me tienen acostumbrado mi mamá, la abuelita y mis hermanas, de todas formas creo que fue un gran acierto enviarme a ese gran colegio, lo que allí viví, conocí y aprendí fue lo que años más tarde me convirtió en un hombre. Me quedo pensando en esta época tan aciaga para mí y mi familia, no comprendo nada, pues estoy en un momento de mi vida en el que prima la inocencia y la candidez, pero noto que a consecuencia de la situación, soy arrastrado por la vorágine del momento, deduzco que las malas vivencias pasadas en esos momentos fueron el producto de algún mal acto producido en las anteriores etapas, cuando vivíamos en Tetuán, estamos pagando el castigo o pena impuesta todos los integrantes del entorno familiar, como no soy responsable en absoluto de nada de lo hecho anteriormente, no busco a ningún culpable de cualquiera de las acciones que nos han abocado a tener que pagar tan alto precio, es muy posible que el detonante de estos padecimientos familiares fueran la soberbia, la vanidad, el cinismo o algo cerrado que no he podido vislumbrar, ya que no he debido haber sido hábil para verlo o por que no me he dado cuenta, en fin, el caso es que estas amargas situaciones ocurrieron queramos o no, no obstante, todos los integrantes de la familia sacamos nuestras propias conclusiones, las cuales nos sirvieron para afrontar nuestro propio futuro. Un poco mas tranquilo por los pensamientos tenidos anteriormente, veo que me encuentro fuera del entorno familiar que me quedaba de la casa de mis padres y me veo reflejado a través de imágenes sucesivas en el Colegio donde me han enviado interno, estoy vestido con un uniforme azul, en un 44


complejo educacional al que llaman “Universidad Laboral de Córdoba”, estudiando, haciendo deportes, amistades y comprobando que la vida que hago es muy distinta a la que he dejado atrás, pues estoy aprendiendo a convivir con todo tipo de personas, a tener compañerismo, a respetar a mis semejantes, a analizar la vida, a desarrollar unos estudios que tiempo más tarde dieron su fruto, pero sobre todo a tener una gran capacidad cultural. Aquí, en este centro educativo, paso cuatro años de mi vida, la mayoría de mi tiempo lo dedico a estudiar, pero también practico atletismo y otros deportes, los cuales aunque son secundarios, no son menos necesarios para la formación tanto de mi cuerpo, como de mi mente, el caso es que aprendo a nadar, a hacer carreras de atletismo y otras prácticas deportivas. También me aficiono por la literatura, la lectura es la pasión que me entra y que me ha durado toda mi vida, produce en mi espíritu una sensación que me lleva a leer todo lo que pillo, desde los clásicos hasta novelas juveniles de aventuras, es una forma de evadirme de mi entorno diario, de recorrer lugares y sitios insospechados. Cuando acabo esta parte de mis estudios vuelvo a la casa de mis padres, observo que la mala situación económica se va superando, los ingresos que aportan tanto mi padre como mi hermana Sara producen una estabilización económica que permite ciertos dispendios, tales como comprar un coche o inclusive una segunda residencia en el pueblo natal de mi padre, hay un tiempo de estabilidad económica y emocional, la vida nos vuelve a enseñar otra vez su cara feliz, mientras, hago el servicio militar y me matriculo en la escuela de Ingenieros Aeronáuticos, ahora las imágenes que recibo, son perfectamente encajadas en recuerdos que como un torrente se presentan ante mi mente, ¡Uf!, tengo que descansar y reposar un momento, pues todo lo que he evocado y vivido nuevamente me supone un gran esfuerzo mental, quiero volver a verlo todo, quiero regodearme y volver a ser otra vez tan feliz, a tener esa infancia tan maravillosa y también la adolescencia y la juventud tan bonita como la que tuve, quiero disfrutar de la nueva situación económica, ya que aunque no tuve nada que aportar en ella, si me da una enorme satisfacción el poder contemplar la felicidad de mi familia. Poco después, se presenta sonriente Simón: - Observo por tu semblante que has disfrutado muchísimo al contemplar las etapas infantiles y juveniles mas intensas de tu propia vida, no es que las siguientes épocas tuyas, sean de menor o mayor calidad, es que estas son referenciales sobre tu familia, porque a fin de cuentas, es de lo que se trata, entendemos que tus recuerdos de esta época son muy lejanos y tenemos la 45


certeza de que están prácticamente borrados; la otra familia, la tuya, la que tú iniciasteis tiempo después, es la continuidad de tu propia vida y eso como tú bien sabes no hace falta que lo veas, puesto que lo tienes muy reciente y presente, ya que es algo que primero tú y después con la ayuda de tu esposa lo habéis edificado. Espero que no sea necesario continuar con el desenlace de tu vida, pero si necesitas investigar o averiguar algo que creas fundamental para hacer tus conclusiones, lo dices y pasamos a cualquier época que te sea necesaria -. - Gracias, Simón, te agradezco este detalle, quizás te recuerde mas adelante este comentario, pues aunque me acuerdo de casi todos los hechos que me han rodeado, es posible que se me escape algo especialmente importante, en fin ya veré qué es lo que tengo que hacer, la verdad estoy confundido, de todas formas ahora que intuyo lo que me vas a comunicar, quiero decir en voz alta y con sentimientos que emanan desde lo más profundo de mi corazón, una reflexión que ha llegado a mi espíritu, así podré emprender nuevos caminos y quizás entender mejor los actos y hechos de mi vida, por eso, al pensar en ello, digo esta plegaria: - “Debo ser fuerte sin ser rudo, amable sin ser débil. Aprender con orgullo, sin arrogancia y gentil sin ser suave. Humilde sin ser tímido, valioso sin ser agresivo, agradecido sin ser servil, Y, meditar sin ser flojo, por eso Señor te pido……. Dame grandeza para entender, capacidad para retener, Método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, Gracia y abundancia para hablar, acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar -. - Bien, bien, bien has condensado en muy pocas palabras todo el espíritu de este proyecto, enhorabuena, lo has conseguido, creo que al final llegarás a conseguir el objetivo que se espera de ti - Ahora vamos a dar un rápido paseo por tus anteriores vidas, es necesario que comprendas el porqué de sus acciones y las consecuencias, también quiero que te fijes en los defectos que tienen, quizás puedas rectificar tus propios comportamientos para lo que se espera de ti -. 46


PARTE II LAS REENCARNACIONES

47


CAPITULO VIII LA REINA HATSHEPSUT - Bueno, como te he dicho anteriormente, ahora toca la explicación y desarrollo de las vidas pasadas, no me extenderé mucho en ellas, pero toma buena nota sobre defectos y virtudes que tuvieron tus reencarnaciones, es muy importante, pues como te he dicho antes según las conclusiones que saques, así será el desenlace final de tu alma -.

“Aquí comienza el relato de la primera vida que has tenido” - Maatkara Hatshepsut, fue la quinta reina/faraón en la dinastía XVIII, reinando en Egipto durante los años 1479 a 1457 a. C., su nombre oficial fue Hatshepsut Jenemetamón, siendo la primera mujer que más tiempo tuvo el trono de las <Dos Tierras>. Nació en la ciudad de Tebas, a finales del reinado de Tutmosis I, su progenitor, el cual estaba casado con la princesa Ahmose, tuvo tres hermanos Amenmose, Uadymose y Neferubity, los tres fallecieron siendo niños, también tuvo otro hermano, hijo de Mutnefert, otra de sus esposas, que fue llamado Tutmosis II. Su padre, Tutmosis I, había logrado en tan solo trece años de reinado expander el Imperio Egipcio hasta los límites del gran río Éufrates, falleció muy joven y como no había hijos varones, el trono le correspondió a su hija, ya que en su momento la nombró heredera, sus deseos no fueron cumplidos pues Ineni el arquitecto real a través de una conjura palaciega consiguió poner en el trono a Tutmosis II, con este acto tuvo que aceptar ser la esposa de su hermanastro, esto la afectó duramente a su orgullo -. - El reinado de Tutmosis II fue corto, muriendo en plena juventud, como Hatshepstut no tuvo hijos varones, y sí, una niña, se abrió otra crisis sucesoria, siendo Ineni, otra vez, el que consiguió que se aceptara como candidato a un hijo de Tutmosis II y de una concubina, el cual fue nombrado rey como Tutmosis III, como este era demasiado niño para gobernar, Hatshepsut asumió la regencia, posponiendo indefinidamente el matrimonio real entre su hija Neferura y el nuevo rey, mientras tanto Hatshepsut preparó un plan para eliminar definitivamente a Tutmosis III, consiguiendo quitar de la política a su gran enemigo Ineni, concediendo los mas altos rangos a sus fieles Hapuseneb y Senenmut, estos dos personajes disponían de todos los medios para ayudar a su potencial reina -.

48


- Cuando comprobó que estaba lo suficientemente apoyada, se proclamó a sí mismo <Faraón de las Dos Tierras y Primogénita de Amón>, teniendo la aceptación incondicional de los sacerdotes encabezados por Hapuseneb, Tutmosis III admitió la superioridad de su tía y madrastra cediéndola a todos los efectos, el trono. Tuvo un gran apoyo por parte de los sacerdotes que representaban al dios Amón, a cambio de una serie de grandes donaciones y privilegios de todo tipo que concedió a los sacerdotes, estos devolvieron a ella la garantía de la legitimidad como reina/faraón a través de la teogamia, es decir la supuesta unión sexual del dios Amón con su real madre Ahmose, con este acto Hatshepsut se convertía en primogénita de Amón, así como su delegada en la tierra, con lo que era considerada como un dios vivo y presente, la unión de ella con los sacerdotes dieron el fruto esperado, este fue tener un largo reinado sin alteraciones políticas. Durante su reinado, ella trabajó con esmero y afán con el fin de consolidar palacios, monumentos, estructuras y embellecer el país, así consiguió que se borraran las huellas de anteriores guerras habidas, edificó la Capilla Roja en el gran templo de Amón en Karnak y de las mismas canteras de Asuán obtuvo los materiales para la construcción de los enormes obeliscos que se habían erigido en Egipto hasta entonces, también dio órdenes para que se construyera en la zona de Deir el-Bahari su tumba y un templo funerario que la protegiera, que al mismo tiempo la recordara, este encargo fue echo a su gran aliado y amigo, el arquitecto real Senenmut, lo que este construyó fue una de las maravillas del Antiguo Egipcio, prácticamente está al lado del templo de Mentuhotep II, siendo llamado por el pueblo: <Sublime de los sublimes>. - Tiene un desarrollo en forma de largas terrazas, ligeramente inclinadas, dando la impresión visual de que están camufladas con el entorno rocoso y montañoso de la zona, una de las maravillas que dejó para la posteridad es una especie de mural donde se pueden observar unas figuras en posición amatoria de la reina Hatshepsut y Sennmut, esta actitud da a entender que el arquitecto y la reina-faraón tenían una relación íntima, lo cual estaba prohibido por el distinto linaje que tenían ambos -. - Fue una gobernante amante de la paz, construyó templos y otros edificios y durante el tiempo que duró su reinado, unos veinte y dos años, sólo tuvo seis campañas guerreras, la mayoría de efectos disuasorios, con el fin de alejar a los pueblos cercanos de sus fronteras. En la primera campaña, tuvo que soportar que los nubios atacaran algunas de sus fortalezas en la frontera meridional, no consiguieron avasallarla, fue a Nubia y los atacó, poco después las tribus de Siria y de Palestina hicieron lo mismo en su frontera con Egipto, obtuvieron el mismo resultado, siendo estas tribus atacadas y 49


derrotadas, la tercera y cuarta campaña también tuvo lugar contra los nubios, el ejército egipcio fue implacable, la quinta fue contra Mau, país situado al sur de Nubia y por último la sexta donde intervino especialmente Tutmosis III, esta se desarrolló en Palestina y dio como resultado la conquista de Gaza, esto ocurrió a finales del reinado de Hatshepsut, un poco antes de morir ella, poco después la reina ordenó a su visir Nehesi, portador del sello real, que efectuara una gran expedición al país de Punt, la actual Somalia, su principal motivo eran sus árboles de incienso y mirra, estos tenían una gran fama. El viaje, fue realizado por tierra y por mar, se hicieron diversos estudios sobre su organización político y social, la flora y fauna del país, además de efectuar innumerables tratos comerciales, los resultados que se obtuvieron fueron tan espectaculares que varias de las paredes del palacio de Dyeser-Dyeseru fueron decoradas con escenas de este país, se trajeron a parte del incienso y de la mirra, muchos animales y grandes cargamentos de oro, marfil, ébano y otras maderas preciosas, que enriquecieron enormemente las arcas reales además de las de los templos; de todas formas el objetivo fundamental de este viaje fue emitir por parte de la reina al pueblo unos conocimientos sobre este país, el cual ya era conocido muchos siglos antes, con el fin de terminar por asentar sus ansiadas y legítimas demandas, puesto que con la inauguración de su templo y el retorno de los viajeros de Punt, consiguió la reina Hatshepsut llegar a la más alta cota de su faraónico gobierno -. - Su única hija, Neferura, la dejó al cuidado de su apasionado amor, el arquitecto y canciller, Senenmut puesto que era su padre, la relación que mantuvieron ambos, fue un apasionado y ardiente amor como se demuestra en los murales del templo Deir el-Bahari; cuando en este templo se finalizó su construcción, ella cedió parte de su poder a favor de Tutmosis III, joven con ansias de poder a toda costa, además sus grandes apoyos, Hapuseneb y Senenmut, fallecieron en extrañas circunstancias, pero lo que logró la casi total retirada de la pérdida de poder fue la temprana muerte de su hija Neferura, el único beneficiado de la repentina desaparición de la heredera fue Tutmosis III, al ocurrir este suceso fue cuando ella decidió abandonar todos sus cargos reales, a medida que pasaron los años fue abandonada por todos, no obstante seguía teniendo bastantes influencias a nivel político, por estas causas Tutmosis III, decidió dar un golpe de estado definitivo, consiguiendo eliminarla físicamente a los cincuenta años de edad -. -Por expreso deseo de ella, fue enterrada en el Valle de los Reyes al lado de su padre, Tutmosis I, como señal de respeto, amor y lealtad hacia su amado progenitor -.

50


- Una vez conseguido por parte de Tutmosis III la eliminación física de su tía-madrastra, se convirtió en un gran faraón, realizando distintas y variadas campañas guerreras, consiguiendo posicionar definitivamente a su país como la gran potencia mundial que se merecía, esto fue gracias a los sabios consejos y enseñanzas que le ofreció Hatshepsut, la cual le daba siempre las referencias de su padre, Tutmosis I, tiempo después su nombre y el de Senenmut fueron borrados de templos y edificios, esto fue debido a causas de conveniencias políticas, pero no por venganza -. - Ahora que lo tienes en caliente, haces un profundo análisis sobre lo que te he explicado, es importante que medites quién fuiste, qué hiciste y como lo conseguiste, con el fin de poder llegar a tus propias conclusiones sobre la causa común que une a todas las vidas en las que te has reencarnado-. - Tienes razón, le respondí, debo de sacar mis conclusiones, a veces he notado en los distintos flashes de visión que he tenido sobre la vida de la Reina Hatshepsut, ciertas actuaciones típicamente propias de mi forma de proceder, creo que si analizo estos actos como míos, podré llegar a tener un conocimiento cabal y exacto de mi propia personalidad tal y como lo hacía la misma reina Hatshepsut. Al parecer, el interés que he despertado en los actos realizados sobre mi vida a lo largo de toda mi existencia como la reina-faraón que fui, son muy intensos, pues se observa que arqueólogos, historiadores y eruditos analizan que todos mis actos han sido calculados por una ambición sin límites, prefiriendo reinar y gobernar antes que el amor, así mismo es comprensible que siendo una bella y encantadora mujer consiga lograr mis objetivos -. - Debo destacar como defecto perfectamente asumible, que la ambición acompañada por la soberbia y el orgullo han decantado en la personalidad real, aunque hay que tener muy en cuenta que la constancia sobre sus motivaciones y el respeto tenido a su padre han sido los ejes en los que se basó su reinado -. - También es sorprendente la relación tan apasionada que tuvo con su gran amor, el Canciller Senenmut, arquitecto real y padre de su hija Neferura, ya que cuando este y su hija fallecieron en extrañas circunstancias, ella perdió el control de su propia autoestima, dejando de hacer la mayoría de sus funciones reales, circunstancia que aprovechó Tutmosis III para eliminarla del control político -. - Como podrás observar me he dado cuenta de varias de sus características que hicieron de ella la Gran Reina-Faraón que fue y que a mi parecer fueron: el Orgullo, la Ambición y la Soberbia, pero también están las que 51


creo que fueron positivas, que al fin y al cabo son las que la dieron el prestigio que tiene en la Historia Universal del Mundo, la Fidelidad a su gran amor y el Respeto hacia su amado Padre, circunstancias estas que son muy de tener en cuenta -.

La Reina - Faraón, Maatkara Hatshepsut.

“El espíritu de Ra es justo”.

52


CAPITULO IX THEANO DE CROTONA - En este caso concreto, desempeñas la vida de otra mujer llamada Theano, pues te conviertes en una extraordinaria y prestigiosa filósofa, así como matemática, consiguiendo desarrollar eminentes trabajos sobre astronomía, física y medicina, naciste en Crotona y tu vida se efectuó en el siglo VI antes de Cristo, tu padre ayudó económicamente a Pitágoras, con el cual te casaste, teniendo varios hijos. Las creencias de Theano se basabann en una moderna mezcla de religiosidad donde se exponía que el alma iba unida al cuerpo, esto fue denominado <orfismo>, además se adaptaron diversas credos de la mitología egipcia, estos hechos fueron motivos mas que suficientes para que aceptaras el matrimonio con Pitágoras, pese a tener una gran diferencia de edad entre ambos, tus postulados eran verdaderamente únicos, pues enseñabas al ser humano a mantener la armonía interior con la naturaleza en todos los aspectos, inclusive los mas elevados tales como la “Región de los números Puros” para después reunirlos con el comienzo de la creación, o lo que es lo mismo del principio de donde nació el Universo -. - Todas las explicaciones que se daban en la escuela de Pitágoras eran mediante los números, inclusive la naturaleza del ser humano, puesto que según Pitágoras el cuerpo es una réplica en pequeña miniatura del universo, Pitágoras tenía especial cuidado a la hora de seleccionar a sus alumnos, ya que tenía un dicho “El saber en malas manos puede ser peligroso”, en su escuela se aceptaban todo tipo de alumnos, inclusive a las mujeres siempre y cuando demostraran su capacidad y valía; otros que no dieron la talla no fueron aceptados, tal es el caso de un personaje importante de la época, al que admitieron en la escuela, produjo como venganza un movimiento antipitagorico de consecuencias tremendas, pues consiguió que todos los pertenecientes a dicha escuela fueran expulsados al exilio y en el caso mismo de Pitágoras, la muerte -. - Theano ascendió rápidamente en la órbita de la escuela, consiguiendo llegar a ser profesora en poco tiempo, tras morir Pitágoras continuó con las enseñanzas y postulados de su maestro y amado esposo, fue ayudada en estos menesteres por sus hijos y se dedicó con pasión a la medicina, llegando a realizar trabajos de ginecología, tales como que el feto podía salir adelante a partir del séptimo mes, realizó y escribió diversas obras sobre física, medicina, psicología infantil y moralidad, títulos como: 53


“Vida de Pitágoras, Cosmología, Teorema de la Razón Áurea, Teoría de los Números y Construcción del Universo”. Es considerada como una de las primeras mujeres filosóficas, ya que en su obra “Sobre la Piedad” explica que el mantenimiento del orden, justicia y armonía es una responsabilidad común, pues afecta por igual tanto a la mujer como al hombre, defendiendo que las funciones del ámbito familiar corresponden a la mujer y el hombre debe de ser responsable de las causas externas, aclarando tácitamente que si la mujer falla, la sociedad se queda sin control, ya que la mujer es la que transmite los principales valores. Otra de sus teorías consistía en que el Universo es una esfera cerrada y finita en cuyo interior orbitan los planetas circularmente alrededor de la Tierra, siguiendo un orden perfecto, pero el más destacado y mejor de sus trabajos fue el desarrollo sobre el Teorema de la Razón Áurea, en los que explica con toda sencillez que el Universo matemático se rige por una proporción áurea, puesto que el número áureo es un valor numérico constante, el cual está presente siempre en nuestros actos diarios, tal como sucede con el número π y cuyo valor es Φ = 1,618034…, este número se encuentra en muchas proporciones tales como las espiras del interior de los caracoles, la disposición de los pétalos de las flores, la distancia entre las espirales de una piña, en el cuerpo humano también aparece esta relación, tales como la altura de una persona y la de su ombligo, la distancia del hombro y codos a los dedos, la altura de la cadera y rodilla, así conformó varios siglos después el insigne Leonardo Da Vinci las relaciones de las articulaciones del hombre de Vitrubio; los compositores Mozart, Beethoven y Schubert aplican el número áureo en muchas de sus composiciones, el mismo Miguel Ángel y Durero establecen las relaciones entre la altura y el ancho de los objetos y personas que aparecen en sus obras -. - Y por último como colofón a estas explicaciones, solo hay que observar la relación de los cuadrados áureos que existen entre el techo y las columnas del Partenón de Atenas -. - Como puedes observar, la vida de esta mujer es conocida mayormente por ser la esposa de Pitágoras, sin embargo sus conocimientos científicos han llegado a nuestros días gracias a los escritos de Platón y Herodoto, si se estudian a fondo estos planteamientos, se llegan a conseguir unos términos de especial equidad, tanto en el hombre como en la mujer, así como con la naturaleza y el arte, como habrás podido comprobar el inicio de la vida en el Universo, se basa en el respeto mutuo que nos debemos unos a otros -.

54


- Yo pienso que esta extraordinaria mujer desarrolló en su época unos conceptos de muy alto valor, tales como: inteligencia, modestia, respeto y equidad hacia la sociedad de hombres en la que la tocó vivir -.

CAPÍTULO X ASPASIA DE MILETO - La vida que desarrollaste a través de esta dama de la antigüedad griega es bastante compleja, en su momento fueron comentados como ciertos una serie de diversos rumores y mentiras, pero lo verdaderamente real es lo que nosotros dos vamos ahora a analizar sobre su vida, puesto que vamos a comprobar que los intereses morales de una estricta sociedad pueden causar daños de índole personal a una mujer que fue acusada de cometer un único delito, este fue enamorarse y unirse sentimentalmente con el político griego Pericles, ella se defendió contra sus enemigos con la sabia utilización de la retórica, siendo muy posible que sus razonamientos y postulados influyeran en la clase dirigente de la época, Platón, Jenofonte y Plutarco hablan con gran respeto cuando se refieren a la mujer de Pericles -. - Nacida en Mileto sobre el año 475 a. C., de familia adinerada y bien situada tanto social como económicamente, su padre llamado Axioco la dio una esmerada educación, su hermana se casó con Alcibiades II, en casa de este, fue donde Pericles conoció a la que después sería su compañera, Aspasia. Años más tarde, cuando falleció Pericles, se unió a Lisicles -. - Aspasia desarrolló su vida en Atenas dirigiendo un burdel de alto estilo, pues aparte la belleza y esmerada educación de las damas de compañía, que ella representaba, disponían de una total independencia económica, siendo mujeres completamente liberadas, ya que aunque fuesen extranjeras, se las consideraba libres de las restricciones legales que forzaban al resto de las ciudadanas a los normales quehaceres domésticos, dándolas autonomía para participar en los actos públicos de la ciudad -. - De la sólida unión mantenida con Pericles, les nació un hijo; fue acusada injustamente de apoyar a través de su relación marital, de instigar el apoyo de Atenas a Mileto en su conflicto con Samos, dando a entender que los enemigos de Pericles sabían o suponían que Aspasia tenía una fuerte influencia sobre el mismo en los asuntos de estado, sus motivos fueron suponer o creer que su casa era un círculo de reuniones a las que acudían ciudadanos de alto prestigio tales como Sócrates y Anaxágoras -.

55


- La pareja formada por Pericles y Aspasia fue vapuleada y vilipendiada por la sociedad ateniense del momento, ya que cuando terminó la guerra con Samos la democracia ateniense les pasó su factura durante años. Los ataques de índole personal efectuados por sus enemigos políticos fueron demoledores, pues acusaron a Aspasia de corromper a las mujeres atenienses con el fin de satisfacer las perversiones del propio Pericles, fue llevada a juicio y acusada por Hermipo de impiedad, como en estas acusaciones no hubo ningún tipo de fundamento legal, fue declarada inocente, aunque su gran amigo Fidias fue condenado, muriendo en prisión, también fue acusado por la Asamblea de Atenas, Anaxágoras, lo que si consiguieron sus enemigos fue difamar el nombre de Aspasia, también Aristófanes la acusó sin base legal, de haber instigado la Guerra del Peloponeso, argumentando sin fundamento que uno de los decretos de Pericles, el de Megara, excluía por completo a la ciudad de cualquier tipo de comercio con Atenas o sus aliados, en realidad el motivo es mas burdo aún que la causa efectiva, pues, fue una venganza por el rapto de unas prostitutas de la casa de Aspasia, acusándola de motivos personales por el estallido de la guerra con Esparta, algo parecido a lo que ocurrió con Mileto y Samos. A consecuencia de la plaga mortal que se desarrolló en Atenas allá por el año 429 a. C., Pericles tuvo que ver como Juantipo y Paralos, hijos de su primera esposa, fallecieron, esto le produjo un inmenso dolor que provocó con el tiempo su propia muerte, no sin antes conseguir un cambio en la ley de la ciudadanía, en la que se reconocía como herederos legítimos a los hijos que naciesen de padre o madre ateniense individualmente. Al poco tiempo de su muerte, Aspasia, se vuelve a casar, lo hace con Lisicles, general del ejército ateniense, con quien tuvo otro hijo, al margen de su extraordinaria belleza y sus devaneos sexuales, lo que si se da como cierto es que ella tenía una brillante retórica y una sagaz conversación, de tal modo que su casa se convirtió en un lugar donde se reunían los mas grandes filósofos, escritores, pensadores e intelectuales de Atenas, entre los que se incluía el mismo Sócrates, la experiencia de ella se remonta a su educación en Mileto, ya que niños y niñas conviven en sus aprendizajes en igualdad de conocimientos, el caso es que es innegable su condición de experta en retórica y como pedagoga, por estos y otros conceptos consiguió la admiración de filósofos, artistas y demócratas del momento, pero sus enemigos la atacaron por llevar una vida libre e independiente de ataduras sociales, siendo estas posturas impropias de la sociedad ateniense, debido a estas causas es acosada, humillada y maltratada por sus conciudadanos y escritores de su época tales como Platón, Sócrates, Aristófanes y Jenofonte los cuales la citan en sus escritos, en algunos casos se limitan a atacar a la propia Aspasia, pero en otros lo hacen ridiculizando a Pericles y a su familia, alegando que este prefiere una vida de placer sobre una de virtud, haciendo culpable de todo a la bella 56


Aspasia. Como habrás podido observar en esta exposición que te he hecho sobre esta extraordinaria y excepcional mujer hay muchas contradicciones, ya que sus propios contemporáneos la denuestan y la ensalzan a la vez, dándonos a conocer y entender en épocas posteriores, que la mayoría de las cosas que se citan sobre Aspasia son meras hipótesis y especulaciones contradictorias que nos confunden dando la impresión de que su vida fue por un lado, la de una buena esposa y por otro, una cortesana y prostituta de alto nivel, yo no estoy de acuerdo con esta exposición, pues tengo constancia de que por alguna razón que ignoro, su realidad histórica está perdida en el confín de los tiempos, ya que las anécdotas biográficas que se han escrito sobre esta mujer son a todos los efecto imposibles de comprobar, aunque me inclino a pensar que la Aspasia que yo creo que fue y vivió, está por encima de toda la ficción creada en torno a ella -. - Simón, como puedes entender, no puedo aclararte nada al respecto, pues aunque Yo, ocupé la vida de esta mujer, no recuerdo nada, lo único que se de ella es lo que tú me has comentado sobre sus actividades como profesora de ética, retórica y otros conocimientos, gracias a ti tengo mis propias conclusiones, las cuales son, que Aspasia era una mujer de gran belleza, brillante en sus conversaciones y que trataba de tú a tú a las mejores mentes griegas y de otros confines, por estas mismas causas deduzco que se ganó a muchos enemigos, los cuales intentaron y consiguieron ridiculizar sus actos y su propia vida familiar, persiguiéndola, acosándola y denunciándola -.

Auto retrato de Marie Bouliard, como Aspasia de Mileto, 1794.

57


CAPITULO XI MARÍA, LA JUDIA - Quizás sea la primera mujer dedicada a la ciencia de la química en la escuela de Alejandría, inclusive varios siglos antes que Hipatia, la primera matemática de la que se tiene conocimiento real, la confusión de su vida e incluso de su nombre, es creada por los alquimistas de nuestro pasado antiguo, pues ella fue conocida por varios apelativos, tales como Miriam o María y también como amiga de María Magdalena, aunque los antiguos alquimistas debieron de confundirla con la hermana de Moisés y de Aarón, pero desde ahora te digo yo, que esto no es así, puesto que Zósimo de Panópolis allá por el sigo IV d. C., recopiló en una especie de enciclopedia, donde se explicaban la mayoría de los avances técnicos obtenidos como adelantos por los estudiosos de épocas pasadas y actuales, en los cuales se hablaba de los logros de María, como una de los mas importantes sabios de la antigüedad, ya que explicaba en estos escritos el resultado total de las consecuencias en los avances de sus experimentos, y que tuvo como alumno al gran Demócrito, al cual conoció en Menfis, también es nombrada en el tratado sobre la alquimia que hizo el árabe Al-Nadim; son conocidos sus distintos trabajos sobre el ácido acético y sus recetas para la elaboración de metales como el oro, partiendo de diversas raíces vegetales, como la mandrágora, inventó muchos y variados aparatos de laboratorio dedicados a la destilación de gases y líquidos, así como el famoso “Baño María”, también mediante un alambique que llama Tribikos, debido a sus tres caños de salida de gases destilados, consiguiendo obtener sustancias purificadas por el proceso de destilación, este aparato está documentado como genuino de María, pues Zósimo lo identifica como fabricado por ella, mediante el Kerotakis, para mí el más importante de todos los inventos que ella hizo, consiguió recoger mediante calor aplicado los vapores emanados de una lámina de cobre, todas las uniones tenían que estar ajustadas al vacío, es decir selladas herméticamente, desarrollando con este inusual procedimiento la complejidad de los efectos de los vapores de arsénico, mercurio y azufre sobre los metales -. - Estas soluciones de azufre, mercurio o sulfuro de arsénico se calentaban, impregnándose de colores, al hervir el azufre o el mercurio, el vapor se condensa en la parte superior y el líquido vuelve a caer, continuando un reflujo continuo, los vapores de azufre producen en el metal una especie de sulfuro de color negro, que producen la primera etapa de la transmutación, las impurezas son recogidas en una especie de colador de tela, mientras que 58


el sulfuro vuelve hacia la parte inferior. Al prolongar el calentamiento y dependiendo de la cantidad de los compuestos de metal, mercurio y azufre empleados, daba una aleación parecida al oro, cuando hizo público este descubrimiento, ella y sus colegas llegaron a la conclusión que la reacción provocada con su aparato era la misma que se producía en las entrañas de la tierra, sobre todo cuando añadió “rejalgar”, que es un sulfuro de arsénico de color rojo anaranjado, aceleraba el proceso de formación de “oro” -. - Consiguió a través de sus técnicas industriales una enorme ayuda para temas culinarios domésticos, el famoso “Baño María”, consistente en meter un recipiente en otro mayor que contiene agua en ebullición, realizando de forma indirecta un calentamiento uniforme destilando sustancias volátiles y aromáticas, este invento originalmente era un baño de arenas y cenizas que calentaban un recipiente con agua, el cual a su vez calentaba a otro, el objeto del baño de arena era conservar perfectamente el calor que había que transmitir, ya que su temperatura era superior a la del agua en ebullición, después se retiraba la arena quedándose sólo el recipiente con agua, el cual hervía y con sus vapores calentaba a otro recipiente que estaba dentro -. - Su trabajo fue reconocido por la mayoría de los grandes alquímicos de la época, siendo considerada como una gran adepta, es famosa la frase con la que se tenía la costumbre de recibirla: ”Bienaventurada seáis María, porque el Divino secreto escondido, sea por siempre honrado, os ha sido revelado”-. - Como podrás haber deducido por mis palabras, la relación mujer-alquimia es más un concepto que una realidad, puesto que los mismos alquimistas se preocuparon de declarar que era una ciencia para hombres, la historia ha condenado al ostracismo a grandes damas muy eficaces en su trabajo de laboratorio, intentando silenciar éxitos llevados a cabo por mujeres de la talla de Sabine Stuart, Elena Mulere, Eva Martoni o Cristina de Suecia, lo importante es el legado que nos dejó Zósimo en su libro “La Perfección”, en él desarrolla las técnicas aplicadas por María la Judía sobre el oro y sus ubicaciones, además de las recomendaciones de que sólo se expliquen y transmitan estas técnicas a los judíos, por eso Teófilo, hijo de Teógenes, los útiles y los laboratorios. Ahora, sólo te queda hacer una serie de reflexiones sobre la vida y el trabajo que hicisteis cuando te reencarnaste en esta mujer, la cual pasó de puntillas y sin hacer ningún escándalo, ya que sólo tuvo un gran objetivo en su vida que fue, su trabajo -. - Pues para mí están claras las virtudes que aplicó en su vida, que son a mi parecer el tesón, el trabajo y la inteligencia -. 59


CAPÍTULO XII AVERROES - Bueno querido Ventura, no sé qué es lo que estás pensando en estos, momentos, aunque veo por tu semblante que estás muy atribulado, entiendo que es a consecuencia de las personalidades en las que te convertisteis en tu pasado antiguo, que han sido muy variadas y diversas tanto en su proceder como en su vida misma, de todas las maneras esto es lo de menos, pues a medida que van pasando los años, el nivel que vas desarrollando en tus reencarnaciones es sumamente superior puesto que tus hechos y acciones son verdaderamente más impresionantes. A las pruebas me remito, ya que lo que vamos a ver y a oír a partir de ahora es completamente diferente a lo que hasta ahora hemos podido estudiar sobre ti, pues la reencarnación que a continuación vamos a estudiar y analizar sobre tu comportamiento, es totalmente distinta, en seguida vamos a observar y a comprobar algo único en la historia, los motivos, las posturas y los pensamientos que ofrecisteis al mundo, hicieron cambiar relativamente en muy poco tiempo ciertas posiciones intransigentes de la sociedad de nuestros antepasados, además de que hay muchísimas cosas que aún no se han podido implantar como normas de obligado cumplimiento, las causas son las mismas de siempre: “La intolerancia religiosa y la intransigencia social que se mantiene en contra de las mujeres” -. - Por una serie de causas que ignoro, tuviste la suerte de reencarnarte en un gran hombre, grande entre los grandes, este fue llamado “Averroes”, mas conocido en occidente como Abu I-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad Rush, naciste en la capital de Al-Ándalus, Córdoba, en el año 1126 y en la ciudad de Marrakech, pasados 72 años, concretamente el 10 de Diciembre de 1198 entregaste tu alma al Sumo Hacedor, el cual y en su momento oportuno, tuvo a bien adjudicarte otra vida totalmente distinta, en ella se te fue permitido alcanzar una serie de logros únicos en la Historia Universal, pero eso se verá en su momento, ahora nos vamos a dedicar a tus hechos, doctrinas y vivencias en los campos de la filosofía, medicina, matemáticas, astronomía y leyes coránicas -. - Tu familia era erudita en leyes, tu abuelo fue juez principal en Córdoba bajo el mandato de los almorávides y tu padre lo mismo hasta que llegaron los almohades en 1146, tú fuiste nombrado cadí de la ciudad de Sevilla con competencias en Córdoba y en Marruecos, fuiste llamado “El Comentador” 60


por los estudios que desarrollasteis sobre Aristófanes, tu obsesión por él, es innata, algo había en tu mente que te obligaba a estudiar la vida y tesis de Aristófanes, ahora podemos saber que es a consecuencia de las denuncias que este efectuó sobre ti cuando eras Aspasia, la mujer de Pericles, basadas sin fundamento en la Guerra del Peloponeso y en los decretos de Pericles sobre el comercio con Atenas y sus aliados, llegando a tu propia conclusión de que fueron motivados por venganzas de tipo personal, nosotros ahora también sabemos que estas denuncias eran a consecuencia de no acceder a sus insidiosas propuestas de tipo sexual, tiempo más tarde realizasteis una enciclopedia médica, la cual fue traducida del árabe al hebreo mas o menos sobre el año 1200, en tus escritos influisteis en los pensamientos cristianos de la Edad Media y también del Renacimiento, pues aunque no era santo de tu devoción el tal Aristóteles, defendiste como hombre honrado que fuisteis dicha filosofía, que está basada en las contra-indicaciones existentes en la religión, concretamente las que se refieren a las enseñanzas del Islam, poco tiempo después y como consecuencia del fanatismo religioso que sufrió tu país, eres desterrado a la ciudad de Lucena, cercana a Córdoba, aunque este suceso no te sorprendió, era como si supieras de antemano lo que te iba a suceder en épocas venideras, la verdad es que tuvisteis que pasar un infierno, pues prohibieron tus obras, ofendiéndote de palabra y obra, no obstante al poco tiempo fuisteis reivindicado, nombrándote médico de cámara del quinto califa, Al-Nasir, mucho de lo que sucedió se lo debes a tu primo Abu Bark Muhamad ibn Abd al-Malik ibn Tufayl al Qaysi mas conocido como Abentofayl -. - Desgraciadamente la mayoría de tus tratados sobre lógica y metafísica se perdieron en la penosa y amarga época de la censura que te tocó vivir, otros sobrevivieron por que estaban traducidos al hebreo y al latín -. - ¡Eh!, ¿Qué te parece lo que te he contado hasta ahora?, verdad que es impresionante la figura intelectual que desarrolla en su época Averroes? -. - Pues sí, estoy ávido de más conocimientos, es maravilloso saber que entre tantos millones de personas que han venido al mundo a luchar, a sufrir y sobre todo para ayudar a sus semejantes, está esta gran persona, pero sigue, sigue, no te pares, estoy verdaderamente interesado por la vida que este Gran Hombre desarrolló, como puedes comprobar por tus explicaciones, estoy muy orgulloso de haber sido él -. - Bueno pues verás, el mayor objetivo mantenido a lo largo de su vida fue conseguir definir el entendimiento de los conceptos sobre los pensamientos humanos en cuanto a la comprensión de las verdades universales y eternas por parte del mismo, este precepto y algunas otras cosas más que el mismo 61


Averroes ignoraba, hacen que se distancie de Aristóteles al tener muy claro que la función del cerebro es innata en el desarrollo intelectual, tales como recuerdos, inventivas o imaginaciones, el origen de la percepción del intelecto sobre los objetos individuales en el caso de los animales, no existe, pero en cambio para los seres humanos el proceso estriba en notar, sentir, imaginar o captar la universalidad del momento estudiado, es decir el intelecto o entendimiento nos proporciona el sentimiento de las cosas y hace que racionalicemos nuestro comportamiento, por lo tanto no debe de haber universalidad contraria o negativa al conocimiento de ese momento -. - Aunque la comprensión del intelecto según Averroes, es cambiante, ya que él dice que existen cuatro fases o tipos de intelecto, es decir el receptivo, el que permite concebir las ideas, el que expone nuestras ideas y las aloja en nuestra alma y el que hace que se archiven todos los pensamientos, absolutamente todos, tanto los buenos como los malos, pero además analiza dos causas sobre el conocimiento, es decir las inteligibles como imágenes verdaderas y las inteligibles para el intelecto material, con lo cual la sensación notada existe fuera del alma y la que se piensa que está ocurriendo y que además es verdadera, dentro -. - Bastantes años mas tarde a la exposición de estas tesis, la doctrina católica condenó por incompatibilidad la mayoría de ellas, aunque por otro lado hubo defensores de la talla de Giordano Bruno y Mirándola que las defendieron en base a las teorías de la defensa de la vida contemplativa, frente a la vida práctica y también como una reivindicación de carácter político religioso como doctrina de que las masas son incapaces de emitir leyes para ellas por medio de la razón. Averroes se temió que ocurrirían estas teorías, tampoco sabemos las causas, y en su tratado llamado Tahafut al-tahafut indaga en la causa de la naturaleza de las causas, aunque reconoce que ello no implica que la filosofía aplicada sea para los hombres sustituta de la religión, expresando: < Los filósofos creen que las religiones son construcciones necesarias para la civilización>, acabando al final en su tratado por reconocer que la existencia de la religión es necesaria para la integración del filósofo en la vida civil -. - Tuvo otras teorías verdaderamente impresionantes, tales como que el Mundo es eterno, que el Alma está dividida en dos partes, una individual y pasiva y la otra divina y eterna, que el intelecto activo es común a todos los seres humanos y que se convierte en pasivo cuando se une al alma, también explica que la facultad imaginativa del ser humano recibe las imágenes que le proporcionan las actividades de los sentidos, estas son transmitidas al intelecto pasivo de tal manera que las imágenes son siempre actualizadas por el intelecto activo, convirtiéndolas en conceptos y juicios -. 62


- Él determinó en su tratado llamado Kitab fasl al-maqal, en relación a la armonía que debía de existir entre religión y filosofía una serie de normas básicas en la que expresaba los conceptos básicos de la vida, entre ellos decía: “Los estudios filosóficos tienen que realizarse a través del razonamiento demostrativo, usando la lógica y el conocimiento legal, hay que añadir que cada hombre tiene previsto realizar un camino, su propio camino hacia la verdad de acuerdo con sus conocimientos dialécticos y retóricos”. “La verdad demostrativa y la verdad de las escrituras religiosas no pueden estar en situaciones opuestas, ya que si existe algún conflicto, se deberá interpretar el concepto a tratar como si fuera una metáfora”. “El propósito de la interpretación filosófica es comprender las actitudes correctas, así se explicará a personas de educación inferior con ejemplos y similitudes que sean comprensibles de acuerdo a sus capacidades, ya que si no se lleva esta práctica el resultado puede ser la descreencia en la fe”. - Bien ahora soy Yo el que quiere responder a las vivencias filosóficas aplicadas por este gran hombre, Simón, corrígeme si me equivoco: - Averroes a lo largo de su vida filosófica mantiene que la verdad se expresa a través de dos posturas, una la filosófica y otra la religión, de tal manera que en algunos sofismas se acerca al pensamiento de Aristóteles y de Platón, estas ideas son interpretadas por filósofos cristianos de épocas posteriores y las clasificaron como “Teorías de la doble verdad”.Su rechazo a la creación del Mundo, no tiene principio para el concepto de Dios como única fuerza propulsora de todo, alegando que es capaz de transformar los pensamientos en realidades, esto supone para la humanidad el nacimiento del alma universal -. - Bien, veo que has comprendido casi todo sobre el desarrollo de la vida de este eminente filósofo, pero hay algo de lo que no te has dado cuenta, se te escapa, y es la relación tan íntima que mantuvo con su primo Abentofayl, si quieres hablamos de esto en otro momento -. - La verdad es que sí, he observado que muchos de los conocimientos de los que él hace gala, son transmitidos por su primo, el cual no tuvo nunca la fama tan enorme de su pariente Averroes, aunque no llego a precisar el alcance de tus palabras, cuando creas conveniente aclarármelo, me lo dices, es posible que sin darme cuenta, se me hayan pasado alguna que otra cosa por encima, pero es raro porque en esta historia, no encuentro la relación -.

63


- Es fácil, sólo hay que saber mirar o leer entre líneas, de todas maneras debes de comprender el alcance de sus postulados, estos fueron reafirmados después de una temporada que mantuvo con su primo Abentofayl en la Córdoba almohade, tuvieron ambos una relación muy efectiva ya que el primo le cedió una serie de grandes conocimientos impropios de la época, esta situación de sabiduría permanente le hizo ser reconocido como un gran erudito en todo tipo de ciencias y su fama se fue acrecentando en el mundo entero, pero todo tiene una explicación, si quieres te lo cuento y si no te apetece, continuamos con otras cosas -. - No, no por favor cuéntamelo, estoy muy intrigado por saber cómo obtuvo estos grandes conocimientos que nos dice la historia y tú mismo -. - Lo que te voy a contar está escrito en el “Libro de la Vida”, en realidad el verdadero primo Abentofayl falleció mas o menos sobre el año 1170 de la era cristiana, el óbito le ocurrió en las montañas del Rif, en Marruecos, casi nadie se pudo enterar de su fallecimiento por causa de la tardanza en las noticias a consecuencia de la lejanía, era un buen discípulo de Maimónides, el gran erudito judío, también lo era de Averroes, su primo -. - Abentofayl fue un gran estudioso de la teorías de Aristóteles, con sus postulados y conocimientos consiguió que su primo le tuviera en un alto concepto, pero por una serie de causas que podemos estudiar mas adelante si quieres, se creó un agujero en el tiempo con el resultado de que una persona que paseaba accidentalmente por un lugar situado a las afueras de Córdoba atravesó un espacio de los llamados “Puertas”, sin darse cuenta esta persona que pertenecía al siglo XX, llamado Alfonso Miranda Sol, retrocedió en el pasado, concretamente fue a parar a la primavera del año 1170, viéndose inmerso en una serie de circunstancias que le afectaron directamente en su proceder, pudo conseguir salir adelante de las vivencias que le tocaron vivir gracias a sus modernos conocimientos de ingeniería, medicina y de historia, Averroes lo protegió asignándole el nombre de su primo, que como te he dicho antes había fallecido hacía relativamente poco tiempo y lejos de Al-Ándalus, ambos conectaron muy bien entre ellos, ayudándose mutuamente en todos sus conocimientos, aunque el que mas beneficios obtuvo con estos contactos fue el propio Averroes, ya que consiguió tener de primera mano una gran información en todos los campos de la ciencia y de la historia, los aplicó cuando y como pudo, de ahí su gran fama como gran sabio y hombre ejemplar, el otro, Alfonso o el nuevo Abentofayl, mientras duró su tiempo de vida en aquella época, adoptó la personalidad que le había adjudicado Averroes, tomando el nombre de Abu Bark Muhamad ibn Abd al-Malik ibn Tufayl al Qaysi, siendo conocido por todos como Abentofayl estudioso, médico y maestro. Sus vivencias en 64


tierras cordobesas fueron aproximadamente de cinco años, en los cuales fue sobradamente conocido como un hombre ejemplar, desapareciendo de la vida social de la misma forma que se incorporó, es de suponer que volvió por el mismo camino por el que vino -. - Oye esto que me dices es extraordinario, es maravilloso, recuerdo que existen estudios sobre estos asuntos, pero no tenía la constancia y la certificación de que un ser humano podía haber traspasado el umbral del tiempo, caminando por el pasado y luego posteriormente volver a su época, como si tal cosa, es algo verdaderamente admirable -. - Podríamos hablar mas significativamente sobre estos sucesos, pero no nos afectan a lo que nos han encomendado, cuando accedas a el nivel que creo te puedes merecer, te serán dados todos los conocimientos -. - Tienes mucha razón, en otra ocasión tal vez podamos analizar otros casos, de todas formas la conclusión que hago sobre este gran hombre, es que la honestidad, honradez y amistad fueron las claves de su paso a la Historia -.

Pintura del Maestro y Filósofo “Averroes”.

65


CAPÍTULO XIII ISABEL, LA CATÓLICA - Y ahora nos toca ver y analizar otro tipo de comportamiento, también fue desarrollado en vida por una gran mujer, pues verás, la situación de los personajes que hemos estado analizando llevó a considerar a la más altas instancias, que te asignaran una nueva vivencia, la cual sería clave en el mundo material y religioso de la época, puesto que traería consigo grandes momentos de felicidad, además de la enorme tarea de crear una serie de nuevas almas para un futuro, puesto que se trataba de habilitarlas en una gran extensión de territorio que se llamó “Nuevo Mundo”-. - La cosa es fácil de asimilar, ya que cuando el Sumo Hacedor consideró que todo estaba preparado, decidió realizar la conexión humana de los dos continentes mas importantes del Mundo, lo que hoy día se llama Europa y lo que se le dio años más tarde el nombre de América, para ello utilizó lo que consideró mas oportuno, que fue elegir a una gran mujer con una serie de virtudes tanto políticas como humanas y religiosas, esta fue la llamada “Isabel, la Católica” -. - La vida de esta mujer es fascinante, de tal manera que es muy posible que ella misma no se diera cuenta de la alta meta que se la había adjudicado, aunque yo creo que tú deberías de recordar algo de algún que otro hecho en el que participasteis, pero veo por tu cara de asombro que no, no recuerdas nada de lo sucedido en tus atribuciones de esta nueva vida o reencarnación, no obstante aunque sea tarde para mí, ahora consigo ver la luz y entender sus causas y el porqué de ello -. - En su momento me fue explicado todo muy claramente, tal como los motivos adoptados para la ausencia de recuerdos de las almas en vidas anteriores, aunque no pensé que sería un concepto tan rígido, la verdad es que así se evitan que por cualquier causa o motivo se puedan cambiar hechos y circunstancias reales de la historia, ya que todo tiene que ser como es, no admitiéndose ningún cambio, pues cada uno tiene que asimilar y ser responsable de lo que hace y de la importancia de sus actos en todos los momentos de su vida, de todas formas a veces veo que existen resquicios por donde se pueden meter pensamientos que nos recuerden circunstancias y hechos que hayamos practicado, por eso es por lo que he insistido al preguntarte si recordabas algunas situaciones o hechos de esta vida, pero veo que no, así que sigo: 66


- Isabel I de Castilla, llamada la Católica, nació en Madrigal de las Altas Torres, un día de Jueves Santo, concretamente el 22 de Abril de 1451, falleció de un tumor uterino en Medina del Campo sobre las doce del mediodía del 26 de Noviembre del año 1540, tuvo una corta vida, 53 años, pero le dio tiempo a realizar innumerables tareas de estado, ella era de tez blanca, ojos azules y cabellos rubios, por causa de su estricta educación su vida era sobria, sin opulencias y sembrada de austeridad, haciendo siempre gala de la religiosidad que mantenía; de ella se decía que era una mujer decorosa, ejemplar y constante en sus actos -. -Nunca se la vio ningún mal movimiento, ni palabra altisonante, disimulaba sus emociones, expresiones y dolores con una entereza única, jamás se quejaba, era aguda, discreta, ingeniosa, prudente, casta, devota, bondadosa y llena de humanidad. El Sumo Hacedor se volcó en ella pues la hizo dueña de todo tipo de virtudes, de tal forma que la mayoría de crónicas y escritos certifican su nobleza, con citas verdaderamente espléndidas en sus actos y vivencias. Era hija de Juan II de Castilla y de su segunda esposa, Isabel de Aviz, dos años después nace su hermano Alfonso, cuando falleció su padre en 1454, se retiró con su madre y su hermano Alfonso a la villa de Arévalo, donde tuvo que presenciar los ataques de locura de su madre, pasaron dificultades económicas debido al mal hacer de su hermanastro Enrique “El Impotente”, en estos tiempos de dura vida ella se dedicó a la lectura de libros piadosos y evangélicos, tuvo una gran amiga llamada Beatriz de Silva, cuando pudo la ayudó en la fundación de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas donándola unos palacios en Galiana. Muchos años después, el Papa Pablo V, allá por 1976 la canonizó, siendo convertida en Santa, también fueron de inestimable ayuda en aquellos tiempos tan difíciles sus amigos Gonzalo Chacón, Gutierre de Cárdenas y su esposa Teresa Enríquez, en 1461, Isabel y su hermano son trasladados a la Corte, Segovia, tuvieron que sufrir las desidias y malas artes de la nobleza que intentaban acaparar mas poder con el fin de deponer al rey Enrique IV, a consecuencia de las insidias políticas, falleció su hermano Alfonso, posiblemente envenenado. Los nobles querían proclamar a Isabel como reina, pero esta con gran astucia se negó, logrando que su hermanastro Enrique IV la nombrase Princesa de Asturias el 19 de Septiembre de 1468 en un lugar llamado “Los Toros de Guisando”, Ávila -. - Con este acto se consiguió que la mayoría de nobles la respetaran en base a la frase pronunciada por el Tesorero Real, Andrés de Cabrera: “La virtud y modestia demostrada por la infanta, nos obligan a esperar que no tendrá mas voluntad que la vuestra, ni alentará la ambición de los

67


Grandes, pues no hubiese rehusado a el título de Reina que la ofrecían contentándose con el de Princesa que, a su entender, le pertenece”. - Así de esta manera Isabel se constituyó como la única heredera legal de la Corona, por delante de Juana, su sobrina, a quien la nobleza no consideraba legitimada para ocupar el trono, debido a las grandes dudas que presentaba su paternidad. Su hermano consciente de la gran mujer que prometía ser, empezó a buscar acuerdos matrimoniales con el fin de que le reportaran pingues beneficios, rompiendo el acuerdo que ella mantenía desde los tres años de edad con Fernando, hijo de Juan II de Aragón -. - No obstante, Enrique IV deshizo este pacto y la comprometió con Carlos, el príncipe de Viana, no llegó a casarse como es conocido por todo el mundo, debido a la oposición de Juan II de Aragón -. - Después hubo un tiempo en que Enrique IV se obsesionó con casarla con diversos pretendientes, algunos de mucha más edad que ella, aunque no consiguió su propósito, mientras tanto Juan II de Aragón, intentó negociar la boda de su hijo Fernando con Isabel, ella y sus consejeros comprobaron que era el mejor candidato para desposarse, pero existía un impedimento legal, ambos eran primos, puesto que Fernando de Antequera y Enrique III, sus abuelos, eran hermanos entre sí. Necesitaban de una bula papal que les permitiera casarse, pero el Papa no autorizaba dicha bula por temor a la confrontación de los Reinos de Castilla, Portugal y Francia, los cuales estaban interesados en proponer a sus respectivos pretendientes para que se casaran con la princesa Isabel -. - También existía la oposición de la misma princesa, ya que debido a su profunda piedad esta se negaba a casarse con Fernando, para suerte de ambos novios se emitió una bula en Junio de 1464 por el Papa, Pío II, a favor de Fernando en la que se le permitía casarse con cualquier princesa a la que la uniera un lazo de consaguinidad de hasta un tercer grado. Isabel aceptó, firmándose las capitulaciones matrimoniales en Cervera, el cinco de Marzo de 1469, para evitar que Enrique IV anulara sus planes, ella se fue de Ocaña con la excusa de visitar la tumba de su hermano Alfonso y Fernando atravesó Castilla en secreto y disfrazado de mozo de mula de unos tratantes de comercio, por fin pudo ella contraer matrimonio el 19 de Octubre de 1469 en el Palacio de los Vivero en Valladolid, con Fernando, Rey de Sicilia y Príncipe de Gerona; este matrimonio tuvo un alto costo, que fue la enemistad con su hermanastro, el cual consiguió paralizar la bula papal dispensada por parentesco familiar, pero pasado un tiempo y tras la intermediación del arzobispo de Toledo a principios de Diciembre de 1471, el Papa Sixto IV derogó y anuló las dudas sobre la legalidad canónica del 68


enlace, mediante la Bula de Simancas, que eliminaba la consanguinidad de ambos contrayentes -. - Como consecuencia del fallecimiento de Enrique IV, en Madrid la noche del 11 de Diciembre de 1474 y sin haber hecho este testamento, la nobleza tomó como base el Tratado de Guisando, proclamando a Isabel reina de Castilla en Segovia el día 13 de Diciembre, este acto provocó una guerra secesionista entre Juana “La Beltraneja” y sus partidarios contra Isabel y los suyos, duró la guerra cuatro años y participaron en ella Portugal y Francia que apoyaban a Juana En Toro se derrotó a las fuerzas portuguesas y los franceses no pudieron colaborar prácticamente en nada por la oposición de los marinos vascos que inclinaron la balanza a favor de la Reina Isabel, poco a poco y durante los tres años siguientes se fueron sofocando los focos de resistencia en Andalucía y Extremadura, en el año 1479 muere Juan II de Aragón, siendo entonces cuando Fernando se convierte en Rey de Aragón, la unión de los dos reinos es efectiva pues tanto Castilla como Aragón provocan que los cimientos de un moderno estado se posicionen en la Península Ibérica. Con el fin de ampliar, garantizar y robustecer el poder real se toman una serie de medidas de enorme y profundo calado social, todas ellas con el beneplácito de las Cortes, entre ellas destacan como más importantes, la constitución, regulación, reorganización y órdenes de: “La Santa Hermandad” <Con fines policiales y judiciales en Madrigal de la Altas Torres, 1476, el Consejo Real y su Reorganización, la ampliación de competencias de los corregidores en Toledo, 1480, la regulación de la Hacienda Real, la revisión de las mercedes entregadas por Enrique IV a los nobles, la incorporación de los maestrazgos de las órdenes militares a la Corona, el establecimiento en Valladolid de la Real Chancillería, la constitución de un ejército permanente dependiendo de la Guardia Real, la milicia urbana y la Santa Hermandad, en cuanto a las materias religiosas, se procede a la expulsión de los judíos en 1492, se autoriza al Cardenal Cisneros a que inicie la reforma de algunas órdenes religiosas y se crea la Inquisición en Castilla en 1478, haciéndose efectiva como consecuencia de la bula>: “Exigit sinceras devotionis affectus” - Esta bula fue promulgada por Sixto IV, y en ella se autorizaba a los Reyes a poder nombrar dos o tres obispos de su total confianza para desempeñar el nuevo oficio de inquisidor, produciéndose las primeras condenas en la ciudad de Sevilla del año 1481 -. 69


- Y como colofón de todas estas reformas e innovaciones, en el año 1492, se producen los tres hechos más importantes que se hicieron durante el reinado de los Reyes Católicos ya que estos fueron los precursores de la unidad de España, y son: “La conquista de Granada, que pone fin a la guerra con el reino nazarí desde el año 1482. La conquista de las Islas Canarias, Gran Canaria, La Palma y Tenerife y por último el descubrimiento de América gracias al marino y navegante Cristóbal Colon”. Estas tres circunstancias están relacionadas con la política exterior que querían hacer Isabel y Fernando, uno de los principales objetivos era reducir la presencia política y comercial que ostentaba Francia, anulando la presencia de estos en el Mediterráneo, poniendo sus miras para anexionarse Italia y Sicilia, con estas nuevas perspectivas Castilla se podría abrir hacia el Océano Atlántico; el Papa Alejandro VI concede la soberanía de la nuevas tierras descubiertas, adjudicándoles a Isabel y a Fernando el título de Reyes Católicos en el año 1494, así les compensaba por el título de Rey Cristianísimo que había concedido en su día al francés. El objetivo de la política de alianzas diseñada por los reyes era aislar al vecino francés, por esta razón hizo diseñó los matrimonios de sus hijos de la siguiente manera: “Isabel se casó con el príncipe portugués Don Alfonso, al enviudar, con su heredero, Don Manuel el Afortunado; Juan con Margarita de Austria, hija del Emperador Maximiliano I y de María de Borgoña; Juana contrajo matrimonio con Felipe de Austria, también hijo del emperador; María se casa con su cuñado, el viudo Don Manuel de Portugal y Catalina será la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Así de esta manera Portugal, el Imperio Austriaco e Inglaterra rodeaban con sus enlaces matrimoniales al reino francés, el diseño del rey Fernando era perfecto para sus intereses”. - Como consecuencia de la muerte del príncipe Juan en 1497, provoca en doña Isabel una depresión al analizar la sucesión de su reino, al fallecer también Miguel en 1500, el heredero de las coronas de Portugal por su padre, Castilla por su abuela y Aragón por su abuelo, aumenta la desazón y agrava el cáncer que padecía, falleciendo en Medina del Campo el 26 de Noviembre de 1504. Deja todos sus bienes y heredera universal de la Corona de Castilla a su hija Juana. Su cadáver está depositado en la Capilla Real de Granada en el mausoleo realizado por Domenico Fancelli -. - De todas formas el lema expresado por ellos consiguió su objetivo, ya que expresa igual autoridad entre ellos o lo que es lo mismo el principio de: 70


“Tanto monta, monta tanto” <Isabel como Fernando / tan honorable es uno como lo es el otro, Isabel como Fernando>. - Como se ha dicho anteriormente, ellos y sus asesores idearon una unión armoniosa entre la gente normal del pueblo, pues era necesario reducir el gran poder dominante de las altas clases o nobles, los cuales tenían una posición prácticamente independiente de la corona consiguiendo dificultar la gobernabilidad, no les quedó mas remedio que aplicar, entre otras leyes, la abolición del derecho de acuñar moneda, la demolición de ciertos castillos y fortalezas que pertenecían a ciertos nobles que constituían una amenaza a la paz reinante y también con el fin de preservar la pureza de la Fe y de la unidad religiosa, se emitieron leyes contra las intrigas de los judíos, ya que estos empleaban su rica influencia y sus préstamos de usura para corromper a los cristianos, Isabel y Fernando solicitaron del Papa Sixto IV el establecimiento de la Inquisición, así se controlaban todo tipos de potenciales delitos en contra de la religión cristiana, este último régimen sancionador fue eliminado varios siglos mas tarde, cuando tuvieron todo en marcha procedieron a conquistar el reino de Granada, de tal forma que los ejércitos cristianos fueron favorecidos por los problemas internos del gobierno granadino, los cuales fueron debidos a la partida del Emir Muley Hasan y su hijo Boabdyl. La reina Isabel tomó parte activa en la guerra, visitando el campo de batalla con el fin de dar ánimos a sus combatientes y en el fragor de la batalla, en los muros de la ciudad de Málaga y en el Campo de Granada estuvo a punto de perder la vida, debido a una serie de fallos de su escolta. Por fin consiguieron que Granada se rindiera el Dos de Enero de 1492, y que se realizara el objetivo principal de la toma de la ciudad, que fue conseguir la unidad territorial que los Reyes ansiaban y tres meses después, el 31 de Marzo son expulsados de España más o menos unos 180.000 judíos, se explicó a las gentes que, constituían un grave peligro para la seguridad e independencia del país -. - Cristóbal Colón consiguió después de mucho insistir, que los Reyes lo recibieran en audiencia, una vez que se explicó, la Reina Isabel vio la oportunidad que Genova, Venecia y Portugal no habían sabido tener en cuenta. Se cuidó de dicha presentación el Padre Hernando Talavera, su confesor, además influyó también el Cardenal Mendoza, de tal forma que el Rey y la Reina facilitaron dinero y joyas para la dotación y habilitación de tres carabelas con las que consiguió llegar a lo que sería el Nuevo Mundo -. - Colón, partió del puerto de Palos el tres de agosto de 1492, llegando a la primera de las islas Bahamas el 12 de Octubre del mismo año, la Reina 71


Isabel se convirtió en protectora de Colón y de los indios aborígenes de las nuevas tierras. En 1503 la Reina organizó el Secretariado de Asuntos Indios, que fue el origen del Consejo Supremo de las Indias; con la ayuda del Cardenal Cisneros consiguió iniciar la reforma de los monasterios de España, el buen hacer y gobierno aplicado por los Reyes Católicos trajo la prosperidad en la mayoría de las artes, tales como sedas, ropas, cuero, plata, vidrios y armas de acero, la agricultura, la navegación y el comercio se desarrollaron a límites insospechados, se fomentaron los estudios y las ciencias, logrando alcanzar grandes niveles intelectuales, ella por su parte consigue dar una esmerada educación a sus cinco hijos: Isabel, Juan, Juana, María y Catalina. La Reina fue un modelo de virtud y piedad, influyó en los nobles a dar de lado a los lujos excesivos, fomentó el aprendizaje en las universidades, quiso que las mujeres participaran en el desarrollo de la cultura, tales como Beatriz Galindo, Lucía Medrano e Isabel Vergara entre otras muchas, las cuales llegaron a destacar profesionalmente en las Universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. Desgraciadamente fue muy infeliz con sus hijos, ya que el Príncipe Juan murió en plena juventud, Catalina fue repudiada por su esposo Enrique VIII, y Juana, la heredera del Reino, perdió la razón, esta situación fue propiciatoria para que de forma solapada e inocente entrara la Casa de Austria a reinar, aunque ella no lo pudo comprobar, ya que como te he dicho antes, falleció el 26 de Noviembre de 1504 en Medina del Campo; en su testamento nombra como sucesora a su hija Juana, pero poco después de la muerte de ella, la reina, Juana es encerrada y declarada loca, el reino entonces pasa a manos de su padre Fernando y mas tarde a su marido Felipe, el Hermoso, poco después, el reino esta vez unido con Aragón, pasa a manos de Carlos I, hijo de Juana y de Felipe y además nieto de los Reyes Católicos, dando como resultado la estabilidad y unidad de tierras que Isabel y Fernando habían ansiado-. - Qué te parecen los actos que tuviste que desarrollar en el cuerpo de esta gran dama, entiendo que toda su vida fue un gran ejemplo, pues tanto en su adolescencia, juventud y madurez el nivel de sacrifico que tuvo que hacer ante sus semejantes fue enorme -. - Tienes razón Simón, no obstante, lo que mas me ha sorprendido y me da que pensar son las causas y motivos que la hacen inculcar a sus súbditos la buena disposición que siempre lleva en sus sentimientos, pero da una gran pena ver que después de todo lo que logra y consigue alcanzar, la vida o el destino la cierra las puertas con las desgracias acaecidas a sus hijos, ya que tenemos que convenir entre nosotros dos que: “El hombre propone y Dios dispone”.

72


Isabel II, pintada por Juan de Flandes en Burgos, a finales del siglo XV.

73


CAPITULO XIV HERNÁN CORTÉS - Pues sí, como puedes comprobar por ti mismo, las cosas son así, el destino tiende unos lazos verdaderamente extraños, haciendo camaradas de viaje de muy distintas posturas y pensamientos, juntando unos con otros de una forma irreal e inconexa, pero el fin que persigue es muy claro, puesto que lo que se trata es alcanzar la perfección espiritual -. - Bien ahora vamos a estudiar un nuevo personaje, el cual nos va a ocupar un poco de más tiempo para comprobar su comportamiento y sus acciones, es algo completamente distinto a los otros que hemos estado analizando hasta el momento presente, puesto que fue un ser especial que tuvo en sus manos todo lo que un ser humano puede ansiar y desear, cosas tales como ejércitos, joyas, oro, mujeres y lo más importante de todo, mantuvo un poder único y omnipotente en el desarrollo de sus conquistas, entregando a su Rey Carlos I un gran imperio en cuanto a extensión y riquezas -. - Prepárate, pues lo que vas a ver y oír ahora son una serie de actuaciones y vivencias que tú protagonizaste, algunas de las experiencias vividas son duras de rememorar por la crudeza de sus comportamientos, pero es lo que hay, pues no se puede volver a dar marcha atrás, ya que si fuera posible esta circunstancia, la historia no tendría sentido, las cosas son como son y aunque estén llenas de errores, las vivencias son las que fueron -. - El personaje en cuestión, nace en Medellín (Badajoz) en el año 1485, es hijo de Martín Cortés y de Catalina Pizarro; en plena adolescencia se ve muy influenciado por los descubrimientos de Cristóbal Colón, naciendo en él grandes ansias de aventuras y de emulación de las historias que el Gran Almirante contaba en la Corte. Su padre que era un pequeño hidalgo pues tenía hacienda, molino, viñas, colmenas y campos de labranza, además de ser un buen negociante, cualidad que hereda su hijo, a los catorce años, lo envía a estudiar a Salamanca, la Universidad más importante de España, donde estudiaban más de ocho mil alumnos, allí estuvo dos años bajo la tutela de su tío Francisco Núñez de Valera, aprende a manejarse en latín, derecho, historia y romancero, estos conocimientos le permiten tener una gran erudición y escribir con bastante soltura. Permanece en Valladolid un corto periodo de tiempo, ganándose la vida como escribano, también estuvo una temporada en Italia, de sus actividades allí poco o nada se sabe, consigue embarcarse para Santo Domingo, consigue obtener trabajo como 74


escribano en la Villa de Azua, también hizo muy buenas amistades con el gobernador Diego Velásquez, este le pide que participe como su secretario en la expedición que está preparando para conquistar la isla de Cuba en 1511, cosa que acepta, iniciándose entre ambos personajes una relación de fraternal amistad -. - Velásquez le pide que participe con él en la expedición para conquistar Cuba en el año 1511, cosa que Cortés acepta, reafirmándose ambos en la gran amistad que mantienen, con el paso del tiempo, este se da cuenta de la superior capacidad administrativa y militar de Cortés, lo que le lleva a una total encono y enemistad con su antiguo amigo. Hernán Cortés consigue ser nombrado alcalde de Santiago de Baracoa, siendo poco tiempo después encarcelado por conspiración contra el propio Gobernador Velásquez, una vez que consigue desmontar la sarta de patrañas que han efectuado en su contra es liberado y se casa con la propia cuñada de su enemigo, llamada Catalina Juárez, un poco después es nombrado jefe de la expedición que se va a efectuar a la costa de Yucatán, pero Diego de Velásquez desconfiando de sus maneras rumia su venganza. Hernán Cortés no obstante, continúa con los preparativos de su expedición, consiguiendo en un tiempo record m��s de seiscientos hombres, que son transportados en once navíos -. - Parte de Santiago de Cuba el 18 de Noviembre de 1518 con 518 infantes, 16 jinetes, 13 escopeteros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios auxiliares de la tropa, además llevan 32 caballos, 10 cañones y 4 falconetes. De piloto principal iba Antón de Alaminos, por capitanes Alonso de Ávila, Alonso Hernández de Portocarrero, Diego de Ordaz, Francisco de Montejo, Francisco de Morla, Francisco de Saucedo, Juan de Escalante, Juan Velázquez de León, Cristóbal de Olid y Pedro de Alvarado. La mayoría de los citados habían sido veteranos de la campaña de Italia, a los diez días llegaron a la isla de Cozumel y allí comprobaron como los nativos ofrecían en sacrificio a sus ídolos a sus esclavos y prisioneros, les arrancaban el corazón, pleno de ira, Cortés destroza todos los ídolos y pone en su lugar imágenes de la Virgen María, a través de un interprete que se buscó y que llamaron Melchorejo, tuvo noticias de que existían unos españoles que habían sido capturados, envió varios emisarios para que se volvieran con ellos, pero solo uno de ellos, llamado Jerónimo de Aguilar volvió, este había aprendido el lenguaje maya, el otro, el que se suponía que estaba prisionero, se llamaba Guerrero, y no volvió con los españoles, pues se había adaptado completamente a su nueva vida, tenía esposa e hijos, estos hijos fueron los primeros mestizos mexicanos -. - Cortés continuó con su expedición a lo largo de toda la costa de la Península de Yucatán, llegando hasta el río Tabasco y es en aquella zona 75


donde obtiene su primera victoria contra los mayas, estos le entregan riquezas y mujeres, entre ellas una que se llama Malitzin, poco después es conocida a todos los niveles por “Malinche”, ella consigue desempeñar un grande e importante papel en la vida de Hernán Cortés, pues consigue a través de ella entenderse con los indígenas, ya que habla maya y náhuatl, traduce del náhuatl al maya y Jerónimo Aguilar lo hace a su vez del maya al castellano, en poco tiempo la “Malinche” aprende el idioma castellano, siendo ella la que asume la traducción directa de todo lo que es digno de que Cortés sepa en relación a los indígenas, además de estas funciones se queda embarazada de este, dándole un hijo -. - Una vez que se supo que al norte existía un país llamado México, los barcos de Cortés fueron bordeando la costa en dirección Noroeste hasta llegar a encontrarse con varias canoas que portaban a indios que traían un mensaje de su emperador, al que llamaban Moctezuma. Cortés los recibió, atendió y agasajó haciéndoles unas demostraciones de las armas de fuego y de los jinetes a caballo, ellos dibujaron todo lo que vieron con el fin de explicar a su señor como eran estos “dioses”, continuó su viaje y llegó a San Juan de Ulúa, allí funda la ciudad de la Villarrica de Veracruz, con esto infringe la prohibición del Gobernador Velásquez; así demostraba a todos que no dependía en absoluto de nadie, solo de su emperador Carlos I, al cual envió un amplio informe, de esta forma se garantizaba que su única vinculación era con la monarquía, poco después asaltó Cholula, dando ordenes muy concretas de que fuera saqueada por sus tropas y por los indios que le ayudaban -. - Unos días mas tarde recibe una delegación que le envía Moctezuma con enormes presentes, grandes cantidades de joyas, piedras preciosas y oro; el emperador mexicano pensaba que los españoles eran dioses y empezó a preocuparse cuando sus embajadores le hablaron sobre el comportamiento de los saqueos, robos y violaciones que efectuaban los supuestos dioses -. - A la vista de estos regalos, pensando que existirían muchas mas riquezas y pleno de avaricia, Cortés se dirige con sus tropas a la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio Azteca, de camino se les une un gran ejército, los cuales han sido y son enemigos de siempre de los aztecas, llamados tlaxcaltecas, llegan a la ciudad el ocho de Noviembre de 1519, son recibidos como invitados de honor, es entonces cuando se dan cuenta de las enormes riquezas que atesoran los aztecas, haciendo prisionero al emperador Moctezuma, el cual no opone resistencia ya que no está seguro si debe lealtad a esta gente, puesto que duda si son dioses o personas -.

76


- En esos días llega a la población de Ulúa, con aviesas intenciones y al mando de más de mil cuatrocientos hombres y dieciocho navíos, Pánfilo de Narváez en calidad de lugarteniente del gobernador general de Cuba, Diego de Velásquez de Cuellar, con la orden de mantener una entrevista con Cortés y de arrestarlo, esto motiva que Cortés deje una guarnición de unos cien hombres en Tenochtitlan al mando de Pedro de Alvarado, el se marcha al encuentro de Narváez con trescientos hombres y varios cientos de indios, los ataca por la noche, creándoles muy pocas bajas, nada más comenzar la contienda, captura a Narváez. Enseña a los soldados de este los adornos de oro y los incita a que se unan con él, casi todos se van con él, gracias a esta estratagema triplicó sus efectivos guerreros prácticamente de la noche a la mañana. Narváez no tiene más remedio que regresar por donde había venido con algunos de sus más fieles hombres, Cortés por su parte regresa a Tenochtitlan, al mismo tiempo el capitán Pedro Alvarado tenía puesto en especial vigilancia al emperador Moctezuma, pero a consecuencia de una fiesta religiosa que implicaba una serie de sacrificios humanos, comprobó que se estaba produciendo una concentración masiva de guerreros en la Plaza Mayor de Tenochtitlan, dio orden de atacar y se produjo una gran matanza entre los indígenas, estos se revelaron, de tal forma que cuando Cortés regresó se encontró con la ciudad sumida en una gran agitación, por esta causa obliga a Moctezuma a que salga a calmar a su gente, cosa que así hace, la población al ver la falta de carácter de su emperador comienza a tirar piedras y flechas a los españoles, una de ellas mató por error al emperador Moctezuma. Cortés viendo que las cosas están muy mal decide abandonar con su ejército la ciudad y salir de ella a escondidas, pero son descubiertos por una anciana, la cual chilla como una posesa denunciando que se escapan los españoles, se produce una encarnizada lucha donde muere mas de la mitad de los hombres de Cortés; además se pierden la mayoría de los objetos de oro y riquezas obtenidos anteriormente, esta acción guerrera se denominó “Noche Triste”, lo que quedó del ejército se marchó a buscar el auxilio de sus aliados, los tlaxcaltecas, se asentaron en Tlaxcala, reorganizándose, recuperándose y preparando durante un año, fue entonces cuando procedieron al inicio del asedio total a la ciudad de Tenochtitlan, Cortés atacó con cerca de 100.000 hombres, reforzando sus propias tropas con soldados provenientes de varias expediciones llegadas a Veracruz, también botó trece bergantines que le sirvieron para completar el asedio de la isla donde se erigía la gran ciudad, que tiempo después sería conocida como México -. - A Moctezuma le sucedió su hermano Cuitláhuac, el cual se puso al frente de los mexicas y de su cabecilla que era el joven príncipe Cuauhtémoc, resistieron el asedio cerca de ochenta días, pero al final cayeron en manos de Cortés el 13 de Agosto de 1521, también influyó en el asedio la 77


epidemia de viruela que se desarrolló y que mató a una enorme cantidad de mexicas, el príncipe Cuauhtémoc es hecho prisionero y torturado con el fin de que dijera donde habían ocultado el tesoro de Moctezuma, cuando se entera Hernán Cortés, envía una parte a su rey Carlos I y el esconde y se queda con una cantidad todavía no cuantificada; se establece en Coyoacán, mientras da órdenes de efectuar la reconstrucción de la ciudad de México con una forma arquitectónica de carácter renacentista -. - Su mujer Catalina Juárez Marcaida se fue a vivir con él, falleciendo misteriosamente. El tenía conocimiento de que existían grandes riquezas en una zona que se llamaba “Las Hibueras”, también de que había un paso que salía al otro mar, puesto que Juan de la Cosa había dado conocimiento de ese estrecho en 1500, envió cinco navíos y un bergantín al mando de su capitán Cristóbal de Olid, hombre de toda su confianza y al principio del año 1524, en esta expedición iban cuatrocientos hombres, con su dotación de artillería, armas y municiones, además asignó una cantidad de ocho mil pesos para comprar en Cuba caballos y víveres, mientras tanto se dio órdenes de que partiera una expedición al mando del capitán Pedro de Alvarado con el fin de conquistar y explorar lo que hoy día es llamado Centroamérica. No obstante Cortés fue informado de que su capitán Olid había entrado en tratos con su eterno enemigo, el gobernador de Cuba, el cual trataba de robarle las nuevas tierras que se iban a descubrir en el viaje de exploración que este estaba sufragando a su costa. Con el fin de evitar este despropósito monta otra expedición en Junio de 1524 al mando de su amigo y primo Francisco de las Casas, con cinco navíos y cien hombres, con órdenes expresas de aprehender y castigar al infiel Olid, hubo una serie de escaramuzas que llevaron a que el prisionero fuera, esta vez, el primo de Cortés el capturado y también su amigo Gil González de Ávila, pero estos consiguieron escapar emprendiendo la huida a través de la selva, tiempo después hombres fieles a Cortés en una cena toman prisionero a Olid y lo degüellan, dando por finiquitado el tema -. - Como Hernán Cortes ignora este suceso, emprende camino por tierra y al mando de su ejército en dirección a “Las Hibueras”, llegando hasta Veracruz donde se embarca hasta la villa llamada Espíritu Santo, pasa después por Tabasco atravesando imponentes pantanos, ríos caudalosos y selvas impenetrables, también recorre diversas poblaciones tales como Cupilco, Cimatán, Nacaxuxuca, Zaguatán, Chilapan, Ixtapa, Acalán, Tatahuitalpan, y Usumacinta, en esta localidad manda ahorcar al príncipe Cuauhtémoc, una vez que está en la zona llamada de Guatemala, se llega hasta Tayasal y continúa por sierras, hasta que alcanza la población maya de Nito, poco después se acerca al puerto de Naco donde es informado de

78


lo ocurrido a Cristóbal de Olid, así que se embarca y regresa a la ciudad de México, llegando en 1525 -. Existía por aquellos tiempos un rumor sobre unas bellas tierras, que cada día que pasaba se extendía más entre los nuevos conquistadores, este decía más o menos así: “Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una maravillosa isla a la que llaman < California > muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal, está poblada por bellas mujeres con un color en su piel negro, allí no existe ningún hombre y ellas viven como las amazonas, son de bellos y robustos cuerpos, gran valor y mucha fuerza. La isla es de escarpados farallones y largas costas de piedra. Las armas que poseen las amazonas son todas de oro y los arneses de las bestias que montan también, ya que en toda la isla no hay otro metal mas que el oro”. - Este rumor tenía a los hombres de Hernán Cortés nerviosos y ansiosos por participar en alguna expedición que se iniciara para explorar las tierras llamadas California, Cortés sabía que el primer europeo que había desembarcado en la península era el piloto y navegante español llamado Fortún Jiménez, quien al mando del navío “Concepción” el cual era de la propiedad de Cortés, avistó y desembarcó en 1534 en sus costas, pensando que era una isla, lo que vio y no pudo comprobar hizo que se creara la leyenda descrita anteriormente -. - Anteriormente en sus Cartas de Relación enviadas por Cortés al Rey y fechadas el 15 Octubre de 1524 en México, le comenta la preparación de barcos para explorar y someter nuevos territorios sobre el Océano Pacífico, una vez en España allá por el año 1529, consigue firmar un convenio con la Corona de España por el cual se le da el encargo de preparar por su cuenta barcos con el fin de descubrir islas y territorios en los mares del Sur -. - La avaricia por encontrar nuevos territorios, así como oro y otros bienes de alto valor, le obligaba a buscar un paso de mar entre el Océano Pacífico y el Atlántico por el Norte, este era el mítico Estrecho de Anián, además se aseguró en el convenio firmado en la Corte que el 10 por ciento de tierras y ganancias que se obtuvieran pasarían a la propiedad del descubridor a perpetuidad para el y sus descendientes -. - Se desplazó a España en 1529 consiguió que Carlos V le concediera el título de Marqués del Valle de Oaxaca, además de el gobierno sobre las nuevas tierras descubiertas en los mares del Sur, cuando volvió a México, envió a su primo Diego Hurtado de Mendoza a que explorara las islas y el 79


litoral del Mar del Sur, un poco más de la zona denominada Nueva Galicia, que estaba gobernada por su pero enemigo, Nuño de Guzmán -. - Dos barcos partieron de Tehuantepec, bordearon Manzanillo, Jalisco y Nayarit, llegando hasta las islas Marías; volvieron a tierra firme con la intención de abastecerse, en la bahía de Matanchén y por orden de Nuño de Guzmán les es denegado el abastecimiento solicitado, una de los dos naves emprendió el regreso, arribando a las costas de Jalisco y acabó en manos de Nuño de Guzmán, pero el otro navío, en el que iba Diego Hurtado de Mendoza tomó rumbo Norte. Ninguno de los dos barcos regresó a la Nueva España, no se supo nada más de ellos, años después se tuvo noticias de ellos a través de unos escritos dejados por el autor de “Segunda relación anónima que hizo Nuño de Guzmán a la Nueva Galicia”, en esta narración se recogían informaciones que hacían suponer que la nave que mandaba Diego Hurtado de Mendoza había naufragado en la zona de Sinaloa y que habían perecido todos los integrantes de la expedición. Poco tiempo después, Cortés preparó otra expedición con otras dos naves, la primera era la Concepción y estaba a su mando el Comandante de la expedición Diego de Becerra, la otra se llamaba San Lázaro y estaba a su mando el Capitán Hernando de Grijalva, zarparon de Manzanillo el 30 de Octubre de 1533, mas o menos a mediados de Diciembre las naves se habían separado, el San Lázaro que se habían adelantado esperó en vano durante tres días, al no tener avistamiento del otro barco, se dedicó a explorar el Océano Pacífico, descubriendo las Islas Revillagigedo. Lo que sucedió en la Concepción fue un desastre total pues el navegante y el segundo en el mando Fortún Jiménez se amotinaron y asesinaron mientras dormía al Capitán Diego de Becerra, agrediendo a todos los tripulantes leales, posteriormente fueron abandonados los heridos y los frailes franciscanos que los acompañaban en las costas de Michoacán. Fortún Jiménez navegó en dirección noroeste por la costa, arribando en una apacible bahía en lo que hoy día es la Ciudad y el Puerto La Paz, todos creyeron que habían arribado a una isla, jamás supieron que estaban en una península, la cual se llamaría con el tiempo Península de la Baja California, allí vivían nativos que hablaban en una lengua desconocida, además de andar prácticamente desnudos, estos eran muy distintos a los otros nativos que conocían; los tripulantes al ver que las mujeres iban semidesnudas las tomaron a la fuerza abusando y violándolas. Comprobaron que los nativos buceando obtenían de los moluscos perlas que abundaban en la bahía, saquearon todo lo que había, esto provocó un duro enfrentamiento que causó la muerte de Fortún Jiménez y algunos de sus acompañantes, el resto se subió a duras penas a la nave Concepción, consiguiendo navegar sin rumbo fijo durante varios días hasta que arribaron a las costas de Jalisco, donde se encontraron con los hombres de Nuño de Guzmán, los cuales les hicieron prisioneros -. 80


- Como Cortés había patrocinado dos expediciones sin conseguir ningún resultado, decidió ir él personalmente en el siguiente viaje de exploración, cuando se supo públicamente que el marqués de Oaxaca iba de conquista otra vez, la gente se ofreció para ingresar en la expedición, fueron soldados, Arcabuceros y ballesteros, de ellos 34 eran casados y viajaban con sus mujeres, en total fueron más de 320 personas y 150 caballos, las naves estaban muy bien provistas de bizcocho, carnes, aceites, vino y vinagre, además iban también en la expedición herreros, carpinteros clérigos, médicos y farmacéuticos. Cortés tenía una espina clavada en relación a Nuño de Guzmán, porque le había requisado un barco de su propiedad, el Concepción, intervino en Virrey de la nueva España y le advierte a Cortés que no se enfrente con el que le ha requisado el barco, este se niega alegando que se había gastado en las dotaciones más de cien mil castellanos de oro, y que el Rey de España, Carlos I le había designado para conquistar y descubrir nuevos territorios, por eso estaba dispuesto a tener un enfrentamiento de largo alcance con su acérrimo enemigo, además tenía tres navíos para comenzar la expedición, el San Lázaro, el Santa Agueda y el Santo Tomás, estos dos últimos de reciente construcción. Con los pendones en todo lo alto arribó Cortés con su ejército a Santiago de Galicia de Compostela, que está situada en el valle de Matatipac, donde fue recibido muy amistosamente por el Gobernador de la provincia, Nuño Beltrán de Guzmán, su enemigo de siempre, allí estuvo Cortés y su ejército cuatro días antes de proseguir viaje, se extrañó de la pobreza en que vivía su eterno enemigo, eso le hizo pensar que el recibimiento que le había hecho era por que no contaba con un ejército en condiciones. Después de que Cortés se marchara, Guzmán dirigió una carta a la Audiencia de México en la que se quejaba de las intenciones del marqués de Oaxaca de que quería penetrar con su gente en su delimitación aprovechándose del cargo que ostentaba como Capitán General de la Nueva España, Cortés emprendió camino y atravesó Jalisco y Nayarit, que en aquella época pertenecía al reino de Nueva Galicia, se embarcaron en las naves Santa Agueda y San Lázaro con 113 peones y 40 jinetes con sus respectivos caballos, dejando en tierra a 60 jinetes más, puso rumbo noroeste y el 3 de Mayo de 1535 arribó a la bahía que llamó Santa Cruz, que hoy día es La Paz en la Baja California del Sur, allí confirmó la muerte del subalterno Fortún Jiménez a manos de los indígenas, decidió establecer una colonia en lugar que llamó Santa Cruz, mandando traer a los soldados, caballos y equipos que había dejado en Sinaloa, el tiempo no estuvo de su parte, las naves se perdieron, sólo regresó a la bahía un navío que almacenaba en sus bodegas cincuenta fanegas de maíz, como esto era insuficiente para alimentar a sus hombres, Cortés fue personalmente en busca de víveres, lo que consiguió fue escaso y decidió regresar a Nueva España con la intención de proveer desde allí a la nueva colonia, al mando de este 81


poblado quedó Francisco de Ulloa, pero el virrey debido a ciertas quejas, ordenó el abandono de la población y el retorno de los pobladores a la Nueva España -. - Las tres expediciones realizadas por el Océano Pacífico con el patrocinio de Cortés habían sido un fracaso tras otro, por eso decidió enviar un cuarto viaje de exploración a la Mar de Sur al mando de Francisco de Ulloa en 1539, partió del puerto de Acapulco el Ocho de Julio con los buques Santo Tomás, Santa Agueda y Trinidad, a la altura de las Islas Marías se vieron obligados a abandonar el navío Santo Tomás y con los dos restantes continuaron la expedición, adentrándose en las profundidades del golfo de California y visitando tanto a la ida como a la vuelta la ciudad de La Paz, llegaron hasta el extremo norte del golfo dando con lo que se conoce hoy como desembocadura del río Colorado, levantaron acta de tal suceso y que consta como tal: “Yo, Pedro de Palenzia, como escribano público desta armada, doy fe y verdadero testimonio a todos los señores que la presente vieren, a quienes Dios nuestro señor guarde de mal, como en veinte e ocho días del mes de Septiembre de quinientos treinta e nueve años, el muy magnífico señor Francisco de Ulloa, teniente de gobernador y capitán desta armada por el ilustrísimo señor Marqués del Valle de Guajaca, tomó posesión en el ancón de San Andrés y mar bermeja, que es en la costa de esta Nueva España hazia el Norte, que está en altura de treinta y tres grados y medio, por el dicho señor Marqués del Valle en nombre del Emperador nuestro rey de Castilla, actual y realmente, poniendo mano a la espada, diziendo que si abia alguna persona que lo contradijese, que el estaba presto para se lo defender, cortando con ella árboles, arrancando yerbas, meneando piedras de una parte a otra, y sacando agua de la mar, todo en señal de posesión”. <Testigos que fueron presentes a lo que dicho es los reverendos padres del señor San Francisco, el padre Fray Raimundo, el padre fray Antonio de Mena, Francsco de Terrazas, veedor Diego Haro, Gabriel Márquez>. <<Fecho día, mes y año susodicho. E yo Pedro de Palenzia, escribano público desta armada, le escribí según ante mí pasó; por ende fize aquí este signo mio, que es tal, en testimonio de verdad>>. “Pedro de Palenzia, escribano público. Frater Ramundus Alilius, Frater Antonius de Mena–Gabriel Márquez–Diego de Haro y Francisco Terrazas”. - Y para que conste se levanta esta acta del viaje – - Después de haber desembarcado y tomado posesión de la tierras del extremo Norte de la Mar Bermeja, lo que hoy día se conoce como el Golfo 82


de California, nombre dado debido a la coloración rojiza de sus aguas, las cuales se teñían de rojo debido a las aguas que procedían del río Colorado, iniciaron el regreso al poblado de Santa Cruz, doblando el cabo San Lucas y entrando en el Océano Pacífico, pasando por la bahía de Magdalena, el navío Trinidad continuó con la exploración, desapareciendo sin dejar ningún rastro o noticia de su paradero, la dotación completa del barco desapareció, entre ellos Francisco de Ulloa y el resto de los compañeros -. - Hernán Cortés como explorador y conquistador tuvo muchos enemigos, los cuales le acusaron de no entregar el quinto real y del reparto a los conquistadores, también fue acusado de envenenamiento de su esposa Catalina Juárez y de varios de los enviados reales, fue desterrado de México, viajó a Castilla consiguiendo reclamar ante el rey Carlos I, el gobierno de la Nueva España, solo obtuvo el marquesado del Valle y unas fértiles tierras en el estado actual de Oaxaca. Falleció el Viernes, Dos de Diciembre de 1547, en Castilleja de la Cuesta cuando intentaba volver a sus posesiones mexicanas; sus restos mortales no tuvieron el merecido descanso, pues desde 1547 estuvieron recorriendo diversos lugares de ubicación, así sabemos que fue cambiado de sitio en 1550, 1556, 1629, 1716, 1794, 1823, 1836, 1946 y por último en 1947, en el templo de San Francisco, donde descansan en paz -.

Hernán Cortés, en su juventud.

83


Con Moctezuma y su corte. Mapa del Imperio Espa単ol

84


CortĂŠs con sus hombres, la Malinche traduciendo

Rutas exploradas por CortĂŠs y sus expedicionarios. 85


CAPÍTULO XV PANCHO VILLA - ¿Qué, cómo te has quedado?, ¡Eh!, a que no te imaginabas algo así, tan nítido y profundo, verdad? te suponías que estos hechos eran otra cosa distinta a los que se han estado explicando y comentando, pues para que veas, esto que tú has comprobado por ti mismo es la realidad histórica de lo que hiciste cuando te reencarnaste en la personalidad del conquistador Hernán Cortés, si bien tu comportamiento no es desmerecedor por el talante que demostraste a lo largo de tu vida como hidalgo y como siervo de tu rey, sin embargo hay que analizar en profundidad tantos hechos acusatorios y demostrados, tales como la soberbia que tuviste con los que estaban por debajo de tu persona, la ira con la que los trataste, la avaricia sin par en atesorar riquezas tales como oro, joyas, piedras preciosas y otras cosas de alto valor, la lealtad que le debías a tus subordinados y que los pagaste con todo lo contrario, además de los asesinatos solapados que te rodearon a lo largo de tu vida; son muchas las causas y casos los que te incriminaron totalmente, por eso tus restos mortales no tuvieron a lo largo de la historia el merecido descanso y tampoco te fueron reconocidos el arduo trabajo y la gran labor que hicisteis en el desarrollo de la conquista de la Nueva España -. - La verdad es que esto te complica las cosas y mucho, pues de estar en una posición razonablemente buena, pasas a situarte en un plano desigual en el que tienes que volver a regenerar hechos, actos y situaciones, por eso se te da una nueva oportunidad, una nueva reencarnación y esta vez desde abajo, con el fin de que empieces a regular tus acciones, así se puede comprobar que tu espíritu es digno de la atención requerida -. - Se te da la oportunidad de remediar todo el mal hecho anteriormente y el Sumo Hacedor tiene la gracia y la bondad de concederte un nuevo regalo, este es una nueva vida que se llamará, José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, uno de los grandes jefes de la revolución mexicana, como puedes comprobar te vas a desenvolver nuevamente en tierras que amasteis profundamente y que conocisteis muy bien, pero sobre todo los sufrimientos, envidias y las traiciones que tendrás que soportar, es lo que hará que tu vida sea un ejemplo de lo que hay que hacer con los débiles y desprotegidos -.

86


- Te es aplicado sin contemplaciones el inicio y el desarrollo de la nueva personalidad que vas a adoptar, esta se efectúa con especial énfasis, con el fin de ponerte las cosas lo más difícil posible, así pues, todo se inicia la noche del cinco de Junio de 1878, en San Juan del Río provincia de Durango, cuando tu madre te trae al mundo, llegas a un país dominado por la dictadura de Porfirio Díaz, los grandes terratenientes y el imperialismo del momento; el hambre y las injusticias que padece la población hacen que se vayan germinando e incubando poco a poco un sentimiento revolucionario, esa situación de precariedad social es la que te encuentras cuando empiezas a entender las cosas y sus causas por tu propio criterio, pues no puedes asistir a la escuela ya que tu padres son analfabetos y trabajan como peones, el primer trabajo que se conoce que haces es el de mísero repartidor de leche en Chihuahua, en esta localidad y a los 16 años matas a un funcionario público por violar a tu hermana, no te queda más remedio que la huida y te conviertes en un bandolero que poco a poco vas cogiendo un elevado prestigio, ya que con tu cuadrilla asaltas trenes, bancos y saqueas negocios, lo peor es que atentas contra el sistema instaurado por la dictadura de Porfirio Díaz, pues repartes entre los pobres la mayoría de los botines capturados, a consecuencia de esto te llaman “El amigo de los pobres”, apodo que mas tarde es cambiado por el pueblo por el de “General invencible”, en poco tiempo te conviertes en una leyenda viva, la gente agradecida te compone y dedica canciones además de poesías, narrando en ellas tus hazañas y tu valor. El poder que logras alcanzar es tan grande que puedes alimentar pueblos enteros, conocías la miseria en la que vivían tus despreciados compatriotas y eso te daba nuevas fuerzas para combatir a los enemigos de tu pueblo, tan activo fuiste en tu compromiso con ellos que pasaste a formar parte de los grandes héroes de la historia de México -. - En el año 1910 te unes al bando de Madero, el cual ya había entrado en combate directo con las fuerzas del gobierno. En Morelos, los campesinos apoyados por las fuerzas de Emiliano Zapata consiguen hacerse dueños de las primeras parcelas de tierra, en 1911 Madero ya ha conseguido vencer a Porfirio Díaz, que huye del país, aunque hay que hacer frente al aparato contrarrevolucionario montado por los militares que no huyeron -. - Eres ascendido a Capitán, y en ciudad de México te nombran General honorario de los nuevos rurales. Con una dotación inferior de hombres te reincorporas a las fuerzas del General Huerta y ganas en Rellano la última batalla decisiva contra el General Orozco. Poco tiempo después te acusa de insubordinación el propio general Huerta y te procesan en corte marcial, eres condenado a muerte por fusilamiento. Madero es enterado de tal tropelía y logra salvarte, no obstante quedas encarcelado en la capital, allí 87


estás nueve meses y aprendes a leer y a escribir, ya en 1912 y con la complicidad de tu amigo Madero te escapas del presidio, te asientas en El Paso (Texas), viviendo en esta ciudad hasta 1913. Madero es asesinado y se inicia la segunda fase de la revolución mexicana, terminada la primera etapa llamada revolución maderista que es la defensora de las libertades y opuesta a la reelección de Porfirio Díaz. Con Madero en el poder se logra consumar la ruptura con el campesinado y utiliza al ejército en contra de Zapata, que había radicalizado sus acciones contra la oligarquía y el gobierno. Aprovechando el momento tan inestable provocado por Emiliano Zapata, Huerta se autoproclama presidente (con el apoyo de los Estados Unidos), manda matar a Madero y también a su vicepresidente Pino Suárez. Carranza como gobernador del estado de Coahuila, se proclama en 1913 continuador de la obra de Madero, los generales Obregón y Blanco le apoyan, también lo hace Pancho Villa, por otro lado Emiliano Zapata sigue guerreando por el sur y por el este del país, los anarquistas también desarrollan sus mítines en la Capital, a finales de Octubre se considera que Carranza con sus hombres ha ocupado todo el Norte de país y varias ciudades del centro de México, el General y Presidente Huerta dimite en Julio, en Agosto de 1914, Carranza entra en la capital de México, el apoyo que le dio Pancho Villa es fundamental para poder obtener la victoria de este, ya que Villa en tan sólo dos meses consigue echar del estado de Chihuahua a todo el ejército federal, en Septiembre de 1913, hace lo mismo con la ciudad de Torreón. Pancho Villa y su ejército se han convertido en un rival único e invencible para sus enemigos al mando de un ser considerado como inmortal, en Noviembre de este mismo año ocupa Ciudad Juárez, lo hace actuando con astucia, pues dispone de pocas fuerzas, es notable la crónica que relata el periodista John Reed que lo acompañaba en esa campaña: “El general Villa se encontró con que no disponía de bastantes trenes para transportar a todos sus soldados y eso que había efectuado una emboscada, capturando un tren de tropas federales que iba enviado a Sur por el general Castro, comandante federal en Ciudad Juárez, de modo que telegrafió a este pero firmando con el nombre del coronel que mandaba las fuerzas del tren capturado, le dice lo siguiente: <Locomotora averiada en Moctezuma. Envíe otra y cinco carros más>. El General Castro sin sospechar nada, despachó en el acto otro tren. Villa le vuelve a telegrafiar otra vez y le dice:

88


<Alambres cortados entre Chihuahua y este lugar, se aproximan grandes núcleos de fuerzas rebeldes por el Sur ¿Qué debo hacer?> A lo que el General Castro contestó: <Vuélvase inmediatamente>, Villa obedeció, telegrafiando alegremente desde cada estación por la que iban pasando. El general federal fue informado del viaje hasta una hora antes de la llegada, y los esperó sin avisar a su guarnición, la suerte acompañó a Villa, pues tomó Ciudad Juárez sin disparar un solo tiro” Siete meses más tarde, todo el Norte es limpiado de fuerzas federales. Pancho Villa se proclama gobernador militar del estado de Chihuahua, expulsó a todos los extranjeros y proclamó la frase: “Ya no habrá más palacios en México”. - Ordenó que los soldados se dedicaran a labores productivas con el fin de reabastecer y organizar el territorio, emitió moneda propia con la garantía de su nombre y consiguió restablecer el movimiento comercial, redactó leyes con la ayuda de abogados, fundó más de cincuenta escuelas en la capital del Estado, cuando se desplazaba por algún lugar y veía niños jugar y corriendo por la calle, ordenaba que se edificara una escuela -. - Confiscó grandes y enormes zonas rurales, mas o menos unos siete millones de hectáreas, repartió 25 hectáreas a cada hombre adulto que viviera en el Estado, las grandes residencias de los latifundios las repartió entre los oprimidos del pueblo para que fueran aplicadas a otros usos que estuvieran relacionados con sus actividades, y estatalizó grandes empresas comerciales de la zona. Fue un hombre modesto pues se negó en repetidas ocasiones a asumir la Presidencia de México, aún si se lo pidiera su jefe Carranza, le diría que no, porque consideraba que no estaba capacitado para asumir tal honor, entre otras cosas decía que hacía poco tiempo que había aprendido a leer y a escribir y no tenía cultura suficiente como para tratar con letrados, congresista y embajadores extranjeros -. - La traición no tardaría en llegar, pues a pesar de la fidelidad que Villa profesaba a Carranza, éste cuando asumió el poder de la Nación en Agosto de 1914, le da la espalda a él y a Emiliano Zapata, impidiéndoles la entrada en la Capital. Tres grandes grupos aspiraban al gobierno del país en el México de 1914: los villistas, con enormes fuerzas establecidas en el norte 89


del país, pero sin doctrina política ni económica; los carrancistas que tenían un objetivo bien definido para realizar una nueva oligarquía, y los zapatistas, estos estaban bien organizados y con presencia intelectual marxista, pero sólo estaban físicamente establecidos en el sur y este del país. Se dio la circunstancia y casualidad de que Villa y Zapata se unieran en su lucha común por el pueblo para darles un México más justo -. - Hubo un conato de asociación durante una convención que se celebró en Aguascalientes, pero el trato no cuajó, pues surgieron diferencias abismales en cuanto a la política y al mando, ya que primó el orgullo de Pancho Villa, sobretodo cuando los hombres de Villa asesinaron a Paulino Martínez, jefe zapatista en la Convención. Carranza aprovechó esta situación, atacando con Obregón las ciudades donde Villa tenía su predominio -. - Fueron vencidos y Villa tuvo que escapar, cada vez más solo, pues Zapata no hizo nada por ayudarlo, este había reorganizado la vida comunitaria en Morelos haciendo que los campesinos fueran los dueños de sus tierras y sus negocios, además los entrenaba a defenderse por sí mismos. Carranza se ganó las simpatías de los campesinos por permitirles la vida comunitaria agraria, y en 1915 fue reconocido como presidente de México por los Estados Unidos. En 1916, ya reprimía con mano dura las huelgas que se le presentaban en la Capital, cerró la Casa del Obrero Mundial, porque apoyaban a Zapata, mientras y durante los tres años siguientes Villa era perseguido, menguando su poder en las zonas del norte que antes había liberado, se volvió a convertir en un bandolero y dejó de ser el General Invencible, pues siguió con sus atracos y su política de bienhechor. Carranza tenía un objetivo, el cual era quitarse de en medio a Zapata y en 1919 consiguió asesinar a traición a Emiliano Zapata, Pancho Villa tuvo el mismo final, pues fue asesinado en 1923 por Jesús Salas Barraza y Miguel Trujillo a la entrada de Parral -. No obstante y para finalizar, te voy a explicar lo que contaba John Reed, el periodista que le acompañó durante un buen tiempo en sus andanzas (sic.). -Archivado en sus notas“Durante todo estos años aprendió a no confiar en nadie. Cuando hacía sus jornadas secretas a través del país con un acompañante leal, acampaba a menudo en un lugar despoblado, allí despedía a su guía, encendía una fogata; dejaba el fuego ardiendo y cabalgaba toda la noche para alejarse de su fiel acompañante. Así fue como Villa aprendió el arte de la guerra; y hoy, en el campo, cuando llega el ejército para acampar en la noche, Villa tira las bridas de su caballo a un asistente, se echa el sarape sobre los 90


hombros y se va, solo, a buscar abrigo entre los cerros. Parece que nunca duerme. En medio de la noche se presenta de improviso en cualquier parte de los puestos avanzados para comprobar si los centinelas están en su lugar, cuando retorna en la mañana viene de una dirección distinta. Nadie, ni siquiera el oficial de mayor confianza en su Estado Mayor, conoce nada de sus planes hasta que está listo para entrar en acción”.

Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Las “Cantineras” o mujeres de la Revolución. 91


PARTE III EN BUSCA DE LA VERDAD

92


CAPÍTULO XVI LAS CONSECUENCIAS

- Como habrás podido observar por el desarrollo de toda esta amplia y magna exposición que te ha sido presentada por la Divina Providencia a instancias del Sumo Hacedor, se ha hecho una completa descripción de los actos más sobresalientes y brillantes de todos los personajes históricos en los que te convertisteis, en algunos casos fuisteis un ejemplo a seguir, en otros desarrollasteis a través de muy malos augurios una serie de acciones y actos que fueron tremendamente eficaces en contra de los oprimidos, por eso después de tu comportamiento como el “Conquistador de la Nueva España-Hernán Cortés”, fuisteis seleccionado para que desde la cuna más humilde y sin ningún tipo de apoyo, te convirtieras en el héroe de los desamparados en el mismo sitio donde hicisteis tanto daño, ahora es preciso que sepas que sin que tú te dieras cuenta, llevabas incorporado y contigo siempre noche y día a nuestro querido amigo al que llamamos Auterpe, es una de las almas primarias que nacieron en los inicios de la Creación y ha sido designado por nuestro Sumo Hacedor para controlarte, a veces te ha guiado por la buena senda, otras no ha podido porque no le han dejado, ni le han dado permiso para ayudarte, este buen ángel siempre te ha acompañado tanto para cuando hacías el bien, como para cuando interpretabas las leyes como querías y te daba la gana, el se daba perfecta cuenta de todo lo que hacías, tanto si era bueno como si era malo, pues ha sido tu eterna sombra desde que se decidió que vinieras a este Mundo, informaba y daba cuenta de todos tus comportamientos, me consta que en varias ocasiones ha sido reprendido por haber evitado que pasaras por malos momentos y es que en el fondo caes bien a todos, pues mas tarde o mas temprano haces que los que estén a tu alrededor te quieran y se enamoren de ti -. - Si te paras a pensar un poco, podrás comprobar que entre tu fallecimiento como Pancho Villa y tu nacimiento como Ventura San Juan Martos hay muy poco tiempo, tan solo 24 años, esta premura en que volvieras al mundo de los vivos es debida al gran ejemplo que nos diste cuando fuiste el héroe mexicano Pancho Villa, el cual como bien sabes tuvo un objetivo en su vida, este era socorrer, auxiliar y consolar a sus compatriotas pues la opresión y los maltratos recibidos por parte del dictador imperante, Porfirio Díaz y los que le siguieron, hicieron que se levantara en armas contra tamaña opresión, por eso se decidió que llegaras a este Mundo como un ser

93


normal y corriente, se dejó que fueras a tu libre albedrío para ver como funcionabas y como te portabas con tus semejantes, aunque a veces nuestro amigo Auterpe te daba instrucciones para que recapacitaras y no perdieras lo obtenido, cuando le veas no dejes de darle tus más expresivas y sinceras gracias por la enorme cantidad de favores que te ha hecho a lo largo de todas tus reencarnaciones -. - Ahora te dejo para que con templanza y cuidado hagas tus propios análisis sobre tus personajes y tus reencarnaciones, así podrás saber si has superado el nivel que se implantó para tu causa y las posibilidades que tienes de llegar a alcanzar los objetivos que se han propuesto, creo que con esto que te estoy comentando ahora mismo, mi trabajo por ahora ha concluido, es posible que nos volvamos a ver, nada me gustaría más, aunque sobre este tema no me ha sido comentado nada -. - Me quedé apenado viendo como se alejaba con su forma de caminar característica, erguido y con cierta elasticidad, me puse un poco triste, pues era la segunda vez que se marchaba, la primera cuando se fue de entre nosotros, del mundo de los vivos, y la segunda ahora, cuando su presencia hace que me sienta protegido de cualquier acto que se me pudiera presentar en esta nueva vida? que me tocaba desarrollar, en fin me armé de valor y me puse a analizar todo lo que me había dicho con sus frases tan claras y sinceras. Absorto y pensando en todo lo que me había informado, explicado y analizado, tomé la decisión de estudiar al completo el comportamiento de todos mis personajes, así sabría que sería de mí, también decidí determinar mi propio comportamiento sobre la última vida tenida -. - En relación a la Reina Faraón Hatsheput, deduje que su forma de proceder, sus modales y sus hechos tenidos como mujer, amante, madre y reina habían sido ejemplares, pues siendo una bellísima dama de soberbia planta y orgullosa de ser quien era, ascendió al trono debido a que no tenía hermanos varones, puesto que su padre Tutmosis I, falleció siendo muy joven. Como persona inteligente que era se alió con la cúpula sacerdotal y obtuvo las garantías legitimas necesarias para proceder como Reina/Faraón, su reinado y gobierno fue un ejemplo de respeto y amor a sus súbditos, pues prevaleció ante todo la paz, construyendo templos y grandes edificios, las guerras que tuvo que hacer fueron forzadas aunque la mayoría fueron de efectos disuasorios, sus cualidades mas destacadas fueron la ambición por el reinado, la gran belleza mantenida como mujer y la soberbia de la que siempre hizo gala, aparte del desmesurado respeto que siempre le tuvo a su progenitor y también la de mantener un apasionado romance con el padre de su hija, a la que adoraba y que falleció siendo muy joven, una vez que esto ocurrió se retiró de la política cediendo el trono al heredero -. 94


- Referente a la extraordinaria filósofa llamada Theano de Crotona, debo de decir que el gran respeto que mantuvo hacia su marido fue una de las causas de que fuera denostada por sus enemigos, de gran inteligencia en los planteamientos sobre la equidad entre el hombre y la mujer, adolecía de una gran dosis de modestia y de respeto hacia sus semejantes -. - En su gran obra titulada “Sobre la Piedad” destaca que los conceptos del orden, la justicia y la armonía son responsabilidades comunes, pues afectan tanto a las mujeres como a los hombres -. - El Teorema de la Razón Áurea es su obra más destacada ya que aplica con la sencillez más natural el rigor matemático aplicado a las cosas más simples de la vida, este Teorema es el libro de cabecera de grandes e insignes inventores, escultores, pintores y compositores -. - Las grandes dotes que desarrolló en todo lo largo de su vida fueron la inteligencia, modestia y respeto -. - La tercera vida que tuve que representar fue la de Aspasia de Mileto, bella e inteligente mujer pues era profesora de ética y retórica, además de una gran conversadora, ya que su mente era tan rápida y ágil que se atrevía en discusiones de cualquier índole con las mas elevadas y prestigiosas personalidades griegas de la época tales como Aristófanes, Anaxágoras, Platón, Sócrates y Jenofonte entre otros -. - Sus enemigos consiguieron denostarla, acosarla y ridiculizarla, pero al final salió indemne de tales acusaciones, no pudiendo obtener de ella nada más que una simple mirada de desprecio -. - En la siguiente reencarnación, que es la cuarta, me presento como el personaje de María la Judía, se pueden decir muchas cosas de ella, pero lo más importante que cabe destacar de esta inteligente mujer es su gran modestia y su magnífica capacidad de trabajo aplicada a las ciencias químicas, destacando en una serie de innovaciones que provocaron grandes adelantos en su época -. - En el devenir de los tiempos se presenta ante mí, la quinta reencarnación, me convierto en el gran Averroes, persona de muy alto nivel filosófico, siempre estuve en contra de la intransigencia aplicada a la religión y a favor de los derechos de la mujer. Escribo sobre diversos tratados de lógica y metafísica, aunando la comprensión del intelecto con el conocimiento, profundizando en temas tales como el Alma y la Eternidad del Mundo,

95


consiguiendo expresar la filosofía a través del razonamiento, utilizando la lógica y los conocimientos legales -. - Después paso a desarrollar la vida de la excelsa Isabel La Católica, mujer virtuosa, modesta y de gran voluntad y entre los muchos ejemplos que doy a mis súbditos está el rebajar el alto poder de la clase dominante y expulso de España a moros y judíos, soy muy piadosa en lo referente a la religión cristiana y asumo grandes dotes de sacrificios, pues una de las pruebas que recibo es padecer una enfermedad muy especial y desagradable, además de tener que soportar el dolor de ver como las desgracias mas crueles se ceban con todos mis hijos -. - Hasta aquí el espíritu que llevo dentro va avanzando y mejorando en relación a su comportamiento, en algunos momentos raya en la perfección, en otros decae, pero en ningún caso comete ninguna arbitrariedad con pleno uso de su conocimiento, el problema viene cuando me convierto en Hernán Cortés, soy un ejemplo de hombre valeroso, conquistador de tierras y se supone que leal en mis compromisos, el enfoque que se da para general conocimiento de mi personalidad es completamente equivocado pues aunque demuestro con creces que soy un buen estratega y leal a mi Rey, con el paso del tiempo se comprueba que soy un personaje ambicioso, embustero, radical y orgulloso además de otros conceptos -. - Utilizo mi enorme poder para conseguir beneficiarme de cualquier cosa material que me apetezca coger, así sin tener que rendir o dar cuentas a nadie obro como me apetece, hago y deshago a mi libre albedrío, pensando que nunca tendré que exponer mis hechos, esta es mi gran equivocación, pues aparte el castigo impuesto, tal como no permitir que mis restos descansen en paz, viene el enorme bajón que me han asignado en el escalafón espiritual y que he tenido que aceptar por motivos obvios, menos mal que me fue dada una nueva oportunidad para intentar redimirme, esto es gracias a mis anteriores reencarnaciones, la Divina Providencia decidió que volviera a este mundo en unas condiciones muy concretas y humildes, pues si conseguía salir adelante tendría alguna que otra opción, por eso vuelvo otra vez a este mundo como redentor y auxiliador de gente pobre y desvalida, me convierto en Pancho Villa, cumplo con el cometido asignado lo mejor que puedo y desaparezco tan rápido como me lo permiten los hechos de mi actuación, para pasar en pocos años después a ser el que ahora soy actualmente: “Ventura San Juan Martos”

96


- Un ser humano confundido y atribulado por sus propios actos y los que hizo anteriormente, que ahora está convertido en espíritu y que permanece a la espera de ser juzgado definitivamente, de todas maneras pienso que los personajes que interpreté a lo largo de todas mis vidas, ya han padecido y purgado sus acciones en todas sus consecuencias, ahora sólo me queda ser juzgado por los actos de mi última vida, para ello voy ha hacer un completo análisis de las causas que me rodearon y fueron mas significativas, así podré deducir con total seguridad todas mis malas acciones, pues de las buenas, ya se que hay constancia de ello, no merece la pena reflejar nada -. - De todas formas en el balance efectuado de mis vidas anteriores he llegado a la conclusión de que las siguientes causas, a mi modo de ver buenas, han primado sobre las que influyeron para denostar en los amplios márgenes de maniobra que tenía en mis vidas pasadas, estas son: Inteligencia, Modestia, Respeto, Humildad, Justicia, Armonía, Lógica, Piedad y Valor.

Contra Ambición, Soberbia, Desgracias, Dolor, Embustes, Orgullo y Radicalización de posturas.

97


CAPÍTULO XVII LA CRUDA REALIDAD - Una vez que acabé de analizar y estudiar en profundidad todos los aspectos de mis vidas anteriores, sus circunstancias y sus hechos, la que más me preocupa es ésta, la última que me ha tocado vivir, pues los sentimientos de amor y cariño que mantengo hacia mis familiares son aún muy recientes, sé que hay algo que no he podido evitar y que se ha escapado por completo de mi control, ya que no es normal el padecimiento y la angustia que llevo soportando durante tanto tiempo, la lucha por sobrevivir el día a día, las penas que he estado padeciendo y el triste amargor con el que en mi caída he arrastrado a mi compañera, han sido verdaderamente implacables contra lo que fue mi persona y lo que me rodeaba íntimamente. Todos los días tenía una denostada batalla contra las fuerzas negativas que me rodeaban, estas, con su asedio conseguían que mi jovial carácter se envileciera y se entroncara con los peores amargores que un ser humano puede padecer, es como si tuviera que pagar por haber incumplido una serie de normas de obligado cumplimiento o las promesas hechas a nuestros mayores en el “Más Allá”, cada momento que pasa estoy mas convencido de que es así, la deuda a la que tengo que hacer frente es verdaderamente implacable, los intereses que generan son tremendos, la exigencia de los pagos son día a día y los remordimientos que llevo en mi conciencia por no haberlos cumplidos, son tenebrosos. Sólo el hecho de pensar en las consecuencias que he padecido y en las que tienen que venir, hace que mi espíritu se rebele, enerve y que grite a los cuatro vientos: !! YA ESTÁ BIEN !! - Soy culpable de todo, de lo mal que he hecho las cosas, de lo mal que las he planificado, de la fanfarronería que siempre he utilizado, de la soberbia, del egoísmo y de la vanidad con la que he actuado en estos últimos años, también de la prepotencia que he mantenido durante tantos tiempo, por estas mismas razones también soy reo del hecho intencionado de haber dado una esmerada educación a mis hijos, con el fin de que tuvieran un futuro mejor que el presente que Yo tenía, y por haber dado cierta calidad de vida a mi familia; pero lo peor ha sido no haber sabido encontrar mi lugar en el mundo y en la sociedad en la que he vivido, creo que el problema principal que he tenido ha sido que he querido siempre vivir por encima de mis posibilidades -.

98


- Al final me encuentro en esa situación tan amarga, lo único que me ampara en este cúmulo de desatinos, ha sido la lealtad que siempre he mantenido hacia mi familia, a mis amistades y a mis conocidos, no me quiero justificar con este pensamiento, pero sí, he sido fiel y leal a todos, he luchado denodadamente contra las injusticias que se les han hecho a mis amigos y compañeros, la mayoría de las veces sin que ellos mismos supieran o llegaran a saber lo que me sucedía por defenderles, también estoy pesaroso de mi comportamiento hacia ellos porque cuando he visto algún fallo por parte de ellos, en vez de comprender y analizar el porqué de estas situaciones tan violentas, los he criticado, pero nunca vilipendiado, aún así, siempre que he podido los he defendido contra viento y marea, esto es algo de lo que me enorgullezco, no todo el mundo puede decir lo mismo, que es gritar, chillar o cantar a los cuatro vientos que jamás he denunciado nunca a nadie ante algún ente superior que los pudiera castigar por sus actos, de todas maneras aunque me quiera auto convencer en mis acciones, se que soy culpable por no haber tenido la predisposición de oír sus problemas, quizás así podría haber emitido mi perdón, reconozco que el egoísmo que siempre ha sido mi aliado y compañero, y este me ha llevado a estar sordo y ciego sobre tantos y tantos problemas que sufrían los demás. - Ahora que estoy analizando mi comportamiento, es cuando veo claro la postura tan intransigente que he mantenido hacia otros, pero hasta que no he llegado a este punto de inflexión del análisis de mi vida, no me he dado cuenta, sólo me queda por ello, pedir perdón humildemente a todos los que he podido ofender de palabra, acto o omisión, espero que puedan y sepan comprender esta nueva actitud mía, quizás sea ya tarde para ello, pero me gustaría haber podido llegar a tiempo con el fin de intentar explicarles y convencerlos del porqué de estas actitudes, puesto que por un lado están los que me faltan desde hace tanto tiempo, concretamente mis mayores, quizás no llegué nunca a comprender claramente los mensajes que me enviaban desde su sitio en el “Más Allá” o de alguna que otra indicación de tipo personal que me hacían cuando vivían -. - En mi descargo puedo añadir que las circunstancias que me rodearon fueron las que me obligaron a comportarme en contra de sus directrices, no obstante, los otros, los que están vivos, no me preocupan nada, ya que sus posturas siempre fueron tendenciosas y favorables a sus intereses, aún así, estoy dispuesto a pedirles perdón por los agravios que les pudiera haber hecho, es conocida por todos, la frase: - ¡Tengo que hablar con él, esto no puede seguir así, algún día lo haré! -

99


- Todo está muy claro, pues aunque Yo siempre esperé y esperé nunca tuve la satisfacción de mantener esa conversación, fuimos tan negados que ni él ni Yo nos dimos jamás la oportunidad de mantenerla, supongo que a él no le debe de haber pesado en absoluto, ya que desde su atalaya observa con placer el espejismo que le ofrecieron los enemigos de siempre, estos al agradar su ego y vanidad le crearon otras perspectivas, no se dio cuenta de que había caído en la trampa que le habían tendido los de siempre, los que me la tenían jurada desde hacía tantos años, aquellos que pensaban que les podía crear sombra en sus intereses profesionales y particulares, en su obsesión no se daba cuenta de que caminaba al compás que le marcaban, que era un bufón, una marioneta y un pusilánime, le dieron a entender que les era útil y necesitado, entonces fue cuando se llegó a creer que era importante, por eso se deshizo de todo el bagaje que le sobraba, tirando todo lo que le sobraba y estorbaba, entre otras cosas a sus amistades, a sus compañeros y a sus camaradas, estos no entendían el cambio de postura tan radical, le criticaban a escondidas y amenazaban con darle un susto fuerte, Yo, al enterarme de las causas y motivos, frené todo lo que pude, hasta que me cansé y decidí prescindir de él, de su amistad y de su pasado, pues una vez que me aseguré del elemento en el que se había convertido, y viendo que ya no era el mismo, ni que tampoco estaba interesado en seguir siendo el fiel amigo, el de los buenos y malos momentos, pues si él hubiera sido el de siempre, Yo habría intentado sacarlo de su error, de convencerlo de su equivocación, puesto que él en su delirio, no se daba cuenta de que algún día estará en la misma situación que Yo me encuentro ahora mismo y que es ni más ni menos que:

- “ RENDIR CUENTAS” - Está lleno de los mismos defectos que Yo lo estuve: vanidad fatua, soberbia, egoísmo e incomprensión, lamentablemente, algún día se dará cuenta de su error y lo lamentará profundamente, de todas formas sigo siendo culpable por no haber intentado, aún a costa de tener que soportar sus burlas y desprecios, de llegar a un entendimiento, sinceramente lo lamento, pues verdaderamente, sí que me incomoda esta situación, es una pesada carga que tengo que arrastrar, porque ahora ya no puedo decirle personalmente, con mi propia voz, que me perdone, que olvide las ofensas y agravios que pudiera haberle hecho, ya que aunque quisiera, no puedo hacer ni decir nada, por una razón muy simple pues sólo soy un vago recuerdo de lo que fui, puesto que no pertenezco al mundo de los vivos, ya que:

100


- “ ESTOY MUERTO” - De los demás, poco puedo decir, algunos vinieron y se quedaron, otros se fueron cuando cumplieron su cometido o cuando entendieron que habían llegado a su máximo límite, quedando muy satisfecho de su amistad y de su compañerismo, los ayudé y me ayudaron, de todos ellos estoy orgulloso de haberlos llamado con una de las palabras más bonitas que existen:

- “Amigo” -

101


CAPÍTULO XVIII LOS TRES ERRORES - De todas maneras, llegado a este punto, no me queda más remedio que significarme de una vez por todas, de explicar y dejar constancia sobre las tres anomalías o errores graves que cometí a lo largo de mi azarosa vida, es la primera vez que voy a comentarlos, quizás consiga descargar un poco mi pesar, pero como persona, y ser espiritual que soy, ahora me doy permiso a mí mismo para hablar de ello, creo que no tengo más solución que decirlo, ya que si quiero llegar a alcanzar la paz espiritual que tanto estoy buscando no me queda más remedio que hacer público mi gran pesar, estas tres causas o errores fueron las siguientes: ”La Carta, las Acciones y el Derecho de Habitación”. - Estos tres errores que he cometido a lo largo de mi vida, han sido los que me han dejado una huella imperecedera, es más Yo diría que imborrable, estos actos me han perseguido siempre a lo largo de mi vida, sin darme apenas tregua o descanso, he sido acosado, acorralado, atacado y derribado sin clemencia por estos errores, aunque he de decir en honor a la verdad que siempre han venido cada una de estas acciones en distintos momentos especiales, nunca vinieron juntas, pues de haber sido así, es muy posible que no hubiera podido soportar tanta presión y hubieran acabado mis días en el suicidio, estos hechos abarcaron todas las áreas significativas de mi vida, ocupando las distintas zonas en las que normalmente me he tenido que desplazar, estas son: - Profesional, Negocios y Familia -. - Me afectaron mucho en mi vida diaria estos tres conceptos, ya que fueron la parte negativa que definitivamente marcó la motivación esencial de mi existencia en su más amplia extensión. Aunque no todo fue tan malo, pues tuve afortunadamente muchas y muy grandes alegrías, pero estas ahora no vienen al caso, lo que sí importa es explicar en su mas amplia acepción los conceptos por los que desgraciadamente me tuve que regir, y eso que a veces y debido a mi carácter noble y cándido, ignoraba porqué me sucedían tantas calamidades -. - Empiezo por el que mas daño me hizo y el que más me afectó, tanto fue así, que el carácter me cambió, me hice reservado y huraño, me rodeé de 102


una especie de coraza exterior para que nadie pudiera traspasarla, por eso cambié radicalmente mi postura ante el mundo, pues de ser un tipo jovial, simpático y amable, pasé a ser otra persona completamente distinta, creo que llegué a rozar la fina línea del amargor, estos síntomas al principio eran desconocidos para mí, a medida que el tiempo transcurría y sin darme cuenta me fui acostumbrándome al nuevo carácter, me convertí en una persona muy especial y muy poco dada a exteriorizar mis sentimientos, analizando detenidamente a mis potenciales amigos hasta que tomaba mi decisión, una vez que había meditado aceptar a los pocos que consideraba dignos de mi consideración, me entregaba fielmente a ellos, era como si ansiara necesitar del disfrute de ciertos afectos, tales como: Cariño, compañerismo y afecto que produce en los seres humanos el sentimiento de lo que se llama: “Amistad” - Por eso voy a narrar rápida y escuetamente lo que supuso el primer error que cometí en mi vida, lo he denominado: < La Carta > - Es más, ahora que estoy fuera del control humano, me sigo encontrando mal por este hecho, pues aún así me duele esta herida, fue un error de juventud cometido por la inexperiencia que tenía en el lugar donde me encontraba trabajando, este grave error lo he tenido que arrastrar durante toda mi vida profesional, pues las consecuencias que se emanaron de este acto mas bien infantil, se perpetuó en la mente de todos los que fueron mis superiores, tuve la desgracia de ser juzgado muy severamente por esta insensata acción, puesto que los comentarios y las acciones que surgieron sobre este incidente fueron la comidilla en muchos centros de trabajo, se quedó todo grabado en sus enfermizas mentes y lo que es peor en mi expediente laboral y aunque el tiempo obligaba por ley a su caducidad y a que se borrara del expediente profesional, el incidente seguía escrito para que lo supieran la Jefatura que llegaba nueva a Ibiza, con el pasar de los años y gracias a mis amistades, conseguí que desaparecieran físicamente los escritos que informaban negativamente del asunto, pero el hecho siguió perpetuándose en la mente de los que más inquina me tenían, llegó una época en la que logré que olvidaran las causas que lo habían propiciado, hasta tal extremo que ni ellos mismos sabían el porqué de los motivos que tenían en mi contra, aún así, tuve que aprender a vivir con esta carga; en estos nuevos tiempos que corren no tendría la menor importancia, pero hace treinta y cinco años SÍ que la tuvo, y sobre todo por ser hijo de quién 103


era, pues las consecuencias llegaron rápidamente desde Ibiza a Madrid, Palma, Sevilla, París, Londres y Milán, todo ello me afectó profundamente ya que tuve que soportar la ignominia de recibir malas calificaciones laborales; por dos veces intentaron y propiciaron la ominosa vergüenza del despido, producido por huelgas encubiertas en las que jamás me había pronunciado y también tuve que soportar y aguantar el desprecio con el que fui tratado por la jefatura de mi centro de trabajo cuando fui desplazado forzoso a la Central, después y viendo que aunque intentaban abatirme o hundirme no lo conseguían, pues siempre conseguía levantarme de nuevo, con el paso del tiempo todas estas causas se unieron y pasaron a ser el motivo principal para que no prosperara más en ningún tipo de ámbito profesional; pero eso sí, tengo la enorme satisfacción de que no pudieron y eso que lo intentaron, llamarme nunca la atención por haber echo algún trabajo deficitario, ni en España ni en el extranjero, sin embargo los de siempre, aquellos que con sus insidias y odios me acusaron y juzgaron mis actos, no pueden decir lo mismo -. - Esto fue lo que ocurrió: - “Una carta dejada por un Jefe a otro, la abro y la leo, reconozco que es un delito pues la correspondencia es inviolable, ya lo sé. Llega un amigo de la infancia a verme, con la ilusión de la visita, te olvidas de que la has dejado abierta, además para mayor metedura de pata, la dejo encima de la mesa, lo que se dice en esa carta es tan fuerte y despectivo del personal del turno anterior que hace que el que la ha escrito, arrepentido, vuelva al rato a recogerla, con el fin de modificarla, cosa que hace poco después; la recoge de la mesa y se da cuenta de que está abierta, me pide explicaciones por haber tenido la osadía de violar su correspondencia, Yo le afeo su mal comportamiento y la inquina que tiene hacia sus propios compañeros, como hombre responsable que soy, acepto todas las acusaciones, a partir de aquí empieza mi batalla y la guerra que lamentablemente perdí, pero ya me cansa esto, ya no quiero dar mas explicaciones ni excusas, ni del porqué lo hice; considero que he purgado mi pena y además bastante, he pagado con creces el error que cometí, ya que he sufrido las nefastas consecuencias que me persiguieron y acosaron profesionalmente sobre esta insensata y maldita acción fue todo tremendamente desagradable, la lección la aprendí muy bien, jamás en el resto de mi vida he vuelto a cometer el error de abrir una carta que no fuera dirigida a mi persona” -. - Al pasar el tiempo y cansado de recibir tantas condenas profesionales, que llegaron a repercutir en la propia economía familiar, puesto que la Jefatura decidió quitarme todos los extras económicos, con este acto se les dio una gran satisfacción a gran parte de muchos de los que decían que eran mis 104


compañeros y jefecillos, así que tomé la decisión de posicionarme en el mundo real, el de la calle, esta es dura, pero es en ella donde están las oportunidades, me metí en el sector inmobiliario especializándome en el desarrollo de ciertos productos de muy alto nivel, estudié, me preparé a fondo e hice practicas reales con todo tipo de asuntos, tenía fe en el éxito y sabía que mas tarde o mas temprano me llegaría mi gran oportunidad, efectivamente, esta se presentó de una manera casual, irreal y definitiva, por eso denomino a este asunto: < Las Acciones > - Todo empezó cuando conseguí captar un terreno que disponía de muchas posibilidades para convertirlo en una enorme instalación hotelera, tuve que realizar un trabajo excepcional y muy explícito para preparar el dossier y los demás temas inherentes al logro de la operación, tras muchos esfuerzos consigo un cliente que quería y sabía lo que tenía que hacer, pacté con ellos unos emolumentos tanto con la sociedad vendedora como con los que estaban interesados en comprar, después de mucho trabajo, interferencias y resbalones consigo vender el producto, para ello me ha ayudado un socio que no he tenido más remedio que coger por distintos motivos: políticos, relaciones públicas y dominio del idioma característico que hablan los naturales de la zona donde se desarrolla la venta, reconozco que esto de los idiomas nunca ha sido mi fuerte. La operación después de muchos inconvenientes se firma ante notario y en Barcelona, todo el mundo es feliz y todos cobran su parte, nosotros también cobramos los honorarios pactados y asignados con los vendedores, que son el 5 % del total del precio final de la venta, además se nos adjudica a cada uno de los intermediarios el 1,5% del total de las acciones sobre el futuro Complejo Hotelero que contendrá más de 747 apartamentos turísticos con una capacidad superior a las 3.500 plazas hoteleras, pues conseguimos incluir el Complejo en el Decreto Cladera II, por 48 horas. - Este caso concreto es uno de los distintos motivos políticos - El movimiento de tierras y el 40 % del total de la obra lo adjudico a empresas de reconocida solvencia en el mercado, por ello nos abonan el 3% de lo facturado para mi socio y para mí, inclusive consigo adjudicar el amueblamiento y la decoración de todo el Complejo Turístico, nos entra el dinero en grandes cantidades, todos mis colaboradores cobran en base al trabajo realizado, todo el mundo quiere trabajar conmigo, pues saben que no hace falta ningún contrato, que Yo mismo soy garantía plena del cobro de las operaciones siempre y cuando estas se realicen y se cobren -. 105


- Cuando se tienen todos los permisos necesarios, Colegio de Arquitectos, Ayuntamiento, Turismo, Consell, etc, somos invitados, los dos, por el nuevo Consejo de Administración a una reunión, el objetivo de esta reunión, es que aportemos por lo cobrado en base a la comisión generada en nuestra intervención al menos, la cantidad de siete millones y medio de pesetas cada uno, pues consideran que ya que nos han cedido el 1,5 % de acciones por persona, tenemos que aportar confianza en el proyecto, lo que se reduce a la entrega de quince millones de pesetas, es decir tenemos que aportar dinero, si queremos continuar en la sociedad con el fin de acceder a los presupuestos para adjudicarlos, la maniobra que presentan es perfecta para sus intereses y a nosotros no nos queda más remedio que aceptar, cosa que hacemos, entregamos un talón cada uno por importe de 7,5 millones de pesetas de 1.987, Yo pido factura por la entrega de los talones, que llevo preparada, a regañadientes me la firman y mi socio en un alarde de confianza hacia ellos rompe su comprobante, dejándome a mí como el malo de la película, no me importa, porque he conseguido como se verá después tener un comprobante de la cantidad entregada. En un tiempo record se ejecuta la obra con todos sus inconvenientes, inclusive fallece un obrero, el Complejo Turístico abre sus puertas al público en la temporada turística de 1988, casualmente me entero de una potencial quiebra, pues faltan grandes cantidades de dinero de la hipoteca adjudicada, los integrantes del Consejo de Administración consiguen traspasar todo a un nuevo grupo económico que se queda con el Aparthotel, sus deudas y los ingresos que genere en su momento; se incluyen en una relación a todos los acreedores, estableciéndose una relación de deudas, es decir se monta una Junta de Acreedores. - Gracias a mi intuición consigo que nos metan en dicha Junta, se nos reconoce nuestro derecho, ya que entrego mi comprobante, este documento es fundamental para reconocer la deuda, se nos informa que, entre otras causas, esto traerá las consecuencias del abandono de la sociedad, pues ellos no quieren a nadie de fuera del entorno de su sociedad, la decisión que adoptan es abonarnos los siete millones y medio que en su día aportamos, también nos compran las acciones a su valor nominal y nos añaden un generoso plus extra, con esto dan por acabada nuestra relación con ellos y con el Complejo Hotelero, a mí me dan la oportunidad de intentar venderlo a un precio muy superior al valor estimado, cosa que acepto -. - Hasta aquí lo sucedido, es ni más ni menos que una relación comercial la cual consiguió unos fines espectaculares, especialmente gratos y amenos, pues aparte la calidad de vida que nos dio gracias al dinero generado, se crearon unas expectativas en mi entorno laboral muy amplias; por un lado me respetaban y admiraban, por el otro las envidias que generé entre los de 106


siempre fueron tremendas, así pasó, que los contactos que hice en el sector y mi capacidad profesional se dispararon hasta límites insospechados, la fama que llegué a conseguir me hizo meterme en prácticamente todos los charcos importantes que se hicieron en España, lamentablemente saqué tajada de muy pocos, las causas de estos fracasos fueron muy diversas, parecía como si hubiera una predestinación a que no se continuara con el éxito obtenido, no me daba cuenta de nada, pues caí en el error de la vanidad, el egoísmo y creo que también en el de la prepotencia, lentamente y poco a poco dejaron de llegar iniciativas y expectativas de potenciales negocios, hasta que después de que pasaran unos años y aburrido de no hacer nada, lo dejé, aunque de vez en cuando me llegaban nuevas ofertas de trabajos muy interesantes, pero por alguna razón ignorada, no eran viables. - Uno de los muchos días que estuve estudiando todo lo expuesto conseguí llegar a la conclusión real de lo sucedido, lo que analicé no me gustó, no obstante tengo que reconocer que las cosas fueron más o menos así: - Como mi situación profesional era caótica, no me quedó mas remedio que ponerme a trabajar en el sector inmobiliario, realicé innumerables gestiones con diversos productos, tuve la suerte de captar un producto muy bueno para desarrollarlo en el sector hotelero, una vez que lo puse en marcha, enseguida me entraron los potenciales compradores; por otro lado como siempre he sido muy atento, gentil y amable con las damas, tengo un don especial que hace que mi persona las agrade especialmente, por esa misma razón, ellas siempre que han podido me han ayudado desinteresadamente, pero sobre todo las que poseen el divino don de la espiritualidad, es un hecho que las permite tener una serie de contactos verdaderamente muy especiales, concretamente en el terreno del <Más Allá>, desde allí, reciben información para transmitir sobre hechos, actos y causas que nadie sabe, también son portadoras de noticias especiales, tanto buenas como malas, además informan sobre situaciones y peticiones que nos solicitan los que ya no están con nosotros -. - Cuando estos hechos suceden, no queda más remedio que cumplir lo que nos han solicitado, no sé si estaré equivocado en mis deducciones, pero creo que lo que sucedió fue lo siguiente: “Una de estas damas me comunicó bastante tiempo antes de que empezara todo el tema inmobiliario, que una persona muy querida por mí, situada en un sitio físicamente inalcanzable, procuraría darme una serie de bienes de tipo material, así que tendría que estar muy atento sobre las señales de aviso que recibiría y los posibles cambios que se produjeran en mi vida”.

107


- Al principio, no hice mucho caso al respecto, bastante tenía encima con la que me estaba cayendo, al poco tiempo pude comprobar que se producían una serie de fenómenos un tanto extraños, raros y anormales, situaciones que rompían secuencias de las leyes físicas, rayando en distintos sucesos paranormales, tales como que se cayera un tronco ardiendo de la chimenea de mi salón encima de la alfombra, que ésta no ardiera ni se manchara, la visualización de ánimas en procesión, cortinas y visillos que se quedaban suspendidos del techo sin haber ningún tipo de corriente de aire, después apariciones tipo fotografía sobre personas fallecidas muy apreciadas y queridas por mí, también audiciones de voces familiares y otras causas bastante más fuertes que las expresadas antes. - El caso es que estas circunstancias me obligaban a estar muy atento a los posibles cambios que pudieran haber en mi vida, cuando sin saber ni cómo ni porqué, un día por la tarde, otra buena y querida amiga, me habló de ciertas cosas que sólo Yo conocía, muy extrañado por estas informaciones que disponía sobre mi persona y mis familiares, indagué ante ella si mi situación profesional y económica iban a cambiar en un futuro próximo, efectivamente me lo confirmó, me explicó una serie de causas que estaban por venir, que cambiarían mi vida y la de los míos -. - Aquella misma noche, ella trazó un calendario en el que me indicaba una serie de momentos muy amargos para mi vida y que tendría que pasar por distintas penalidades, como así sucedió, no me quiero acordar de aquella época, fue triste, amarga y desesperante, pero el destino siempre nos sitúa delante a alguien bueno para ayudarnos, pues hubo un matrimonio amigo que nos dio todo lo que tenía en esos momentos, que era mucho, ya que el afecto, cariño y comprensión, con el que nos trataron, además de otras cosas de distinto orden fueron únicos, nunca les podré agradecer tanto bien hecho a nosotros en aquella época -. - Mi buena amiga no se equivocó para nada, todo salió como ella lo había predicho aquella aciaga noche, inclusive la parte donde obtendría una serie de beneficios económicos extras mientras me llegaba el triunfo económico y la estabilidad emocional, a medida que avanzaba el tiempo y se cumplía la parte negativa de lo anunciado, notaba como ella se iba apartando poco a poco de mi presencia física, era como si estuviera preparando la entrega del relevo a la tercera dama que apareció en mi vida, esta era una joven y bella amiga nuestra, a la que apreciábamos mucho, pues era del entorno de nuestras amistades, pero nosotros no sabíamos que disponía de estos dones y de esta predisposición -.

108


- Mi vida en aquellos momentos era muy deficitaria, además de todo lo que me había sucedido, también tuve un accidente de circulación en el que por suerte viajaba Yo sólo, destrozando el vehículo que llevaba, creo que fue el último aviso que recibí sobre mis penurias, esta amiga me prestó el suyo para hacer la mudanza de una vivienda a otra, pues el piso que tenía en aquella época era de nuestra propiedad, donde había metido la herencia de mi compañera y todos los ingresos generados por mi trabajo durante mucho tiempo, no me quedó mas remedio que venderlo para poder subsistir, qué cosas la primera persona que vio el piso fue la que lo compró -. A partir de esta acción, mi amiga me confirmó que todo empezaría a cambiar, que la situación mejoraría en breve tiempo, pues al parecer Yo había tocado el fondo necesario exigido para empezar de nuevo, también que había purgado todo el daño que había hecho anteriormente a mis semejantes y que me esperaba una nueva vida bastante más placentera de la que llevaba vivida hasta esos momentos, también me explicó que sería cuidadosamente guiado en los nuevos tiempos que me esperaban -. - Escuché con mucha atención, respeto y consideración, pero no me creí nada de lo que me dijo, ya que mi situación económica y espiritual estaban por los suelos, no creía en nada ni en nadie, me encontraba abajo del todo -. - De repente las cosas empezaron a cambiar, al principio muy lentamente y además lo hicieron para bien, profesionalmente me desplazaron a Suiza, allí estuve tres meses, puede reorganizar mis pensamientos y mi vida, poco después empecé con el tema inmobiliario consiguiendo hacer la venta citada anteriormente, de alguna manera fui guiado por los mensajes que esta buena amiga me transmitía, el último que recibí fue muy explícito, ya que decía entre otras cosas que las acciones que me habían dado por la venta, eran una herencia que debía de transmitir a mis hijos -. - Ahora con el paso del tiempo y una vez que he analizado todo lo ocurrido, creo que no obré consecuentemente, pues usé una cosa que no era mía para obtener un potencial beneficio económico, entiendo que tenía que haber dejado las acciones como estaban, haber asumido mi total responsabilidad y quizás no haber ganado tanto dinero, el caso es que lo hice mal, muy mal, así me fue, ya que no dejé que el tiempo hubiera dicho la última palabra, la verdad es que al cabo de tantos años el Complejo cambió de manos y hoy día pertenece a una gran multinacional de la hostelería, pero el hecho es consecuente, lo que Yo hice ahí está -. - Cuando se acabó este tema, me dí cuenta y me quedó muy claro que las tres damas que me transmitían noticias, hechos, actos y comportamientos 109


sobre mi futuro y sobre mi propia vida, desaparecieron completamente de mi entorno, dejé de verlas y de tener esa amistad tan leal, cariñosa y afectiva, fue como si hubieran recibido una orden superior de abandonar el objetivo tan mimado y cuidado por ellas, no las reprocho nada, no tengo porqué, y además no existe ningún tipo de motivo por el que pudiera pedir explicación alguna, al revés las estoy muy agradecido por el esmerado y gratificante comportamiento que tuvieron hacia mi persona en aquellos momentos tan delicados y especiales de mi vida -. - Entiendo que he pagado el error cometido con creces por el costo moral de dicha venta, no obstante todos los beneficios que obtuve de ella fueron invertidos en mi familia -. Hasta aquí he narrado los dos conceptos verdaderamente más importantes, tales como profesión y negocios, sólo me queda decir el que más daño me hizo, el más cruel y doloroso, del que todavía no me he repuesto, que lo he titulado: < El Derecho de Habitación > - Todo empezó de una manera muy sencilla, pues una mañana de finales de Julio de hace ya bastantes años, mi padre me pidió que le acompañara al cementerio de su pueblo con el fin de visitar la tumba de su padre, cosa que accedí muy gustosamente, pues siempre que he podido lo he hecho con todos mis deudos; lo que el quería era enseñarme los dos nichos que había comprado para el y su esposa, mi madre, fue muy explícito para darme una serie de instrucciones sobre donde quería que descansaran sus restos y donde deseaba que se situaran los de mi mamá, gustoso acepté el encargo; cumplí correctamente su deseo, cuando le tocó a él. Sin embargo cuando lo tuve que hacer en relación a mi madre, no lo hice, en el momento de depositar las cenizas de mamá, se lo sugerí a mis dos hermanas, pero estas ignoraron a conciencia el deseo de mi padre, decidiendo las dos abrir el nicho de mi padre para depositar las cenizas, tuve que pasar por el trago amargo de volver a ver al cabo de más de diez años, la caja mortuoria de mi difunto padre, reconozco que tenía que haberme negado a que se realizara tal acción, pero no lo hice, ahora me arrepiento cada día que pienso en ello, sólo sé que fui un maldito cobarde, no tuve arrestos ni valor para exigir que se cumpliera el encargo que mi padre me hizo -. - La segunda parte de este “Derecho de Habitación” continúa, me explico, esa misma mañana, cuando nos quedamos solos, pues todo el mundo estaba dándose un baño en la playa, me dijo con voz seria, altanera y muy seguro de sí mismo: 110


“Tengo que decirte algo importante, es un deseo mío y de tu madre”. - “Como sabes hace unos días hemos ido al notario para hacer testamento, los dos hemos dejado pactadas una serie de cláusulas y entre otras, hemos decidido en previsión para el día que faltemos, que en la casa familiar, habrá siempre y mientras mis hijas no dispongan lo contrario, un derecho de habitación, esta obligación o derecho estará en vigor siempre y cuando no dispongan de otro domicilio, para mis dos hijas, así se evitan que las puedas algún día echar a la calle por una posible venta de mi casa”-. - ¿Entendido? No daba crédito a lo que me estaba diciendo, me parecía inverosímil que tuviera esa opinión tan amarga de mi persona, máxime cuando sabía de la adoración y cariño que Yo le tenía desde mi más tierna infancia y con más empeño de amor filial desde que tuve uso de razón, sacudí la cabeza pensando que no había oído bien, pero no, le miré a los ojos y supe que su decisión era inquebrantable, ya que las alternativas que me estaba dando, eran SÍ o SÍ, por eso totalmente desconcertado, sorprendido y dolido como nunca nadie me hubiera regalado tanto dolor, pensé detenidamente mi respuesta y respondí con voz apenas audible: - Perfecto, puedes hacer lo que quieras con tus cosas, son tuyas, allá tú -. Con este comentario tan simple dejé zanjada la cuestión, aparentemente, pues aunque aguanté como pude el tipo, mi corazón todo dolorido empezó a sangrar en esos momentos, nunca me he recuperado de tamaña acción, nunca llegué a comprender los motivos que tuvo para dedicarme este regalo tan emponzoñado y venenoso, pues durante todo este tiempo he estado obsesionado intentando averiguar los motivos que tuvo. A continuación se hizo un silencio profundo, para mí bastante molesto, pues me daba cuenta del alcance de sus palabras, pero no lograba entender el porqué sobre su comportamiento tan partidista hacia mi persona, en esos momentos acababa prácticamente de desheredarme, lo que pudiera recibir el día de mañana serian las migajas de su patrimonio, de todas formas no me lo llegué a creer, en el fondo ansiaba que me llamara mas adelante y me dijera que no, que Yo era un hijo más con los mismos derechos que tenían las otras, pero no, ese día para mi desgracia nunca llegó, nunca tuve la satisfacción de ser reconocido en igualdad de condiciones como uno mas. Unos días antes de fallecer, le hizo un comentario sobre su mal proceder conmigo a mi esposa, esta le quitó importancia al asunto, parece ser que 111


con lo que ella le dijo, se quedó mas tranquilo, pero el que siguió con este pesar fui Yo, pues aunque él se descargó de su acción, a mí no me informó, lo único que Yo quería, deseaba y ansiaba era que él me lo comunicara personalmente, así quizás hubiera descansado de este sin vivir, pero no, no pudo ser, pues al poco de esta conversación que mantuvo con mi esposa, se fue de entre nosotros, lo hizo el mismo día que cumplió los años. Meses después cuando llegó el momento de dar lectura al testamento por causas obvias, no asistí al proceso, como me imaginaba que se harían comentarios al respecto por la decisión de mis padres, me evité el bochorno de oír lo que ya sabía, por esta razón envié con la excusa de que no me venía bien desplazarme y también de que existía hacia ellas una confianza ilimitada, un poder notarial a nombre de una de ellas, al parecer en la notaría se habló largo y tendido sobre ese acto impositivo, de tal manera que oficialmente se anuló, pero las cosas no se hicieron de una manera correcta, pues aunque se canceló la obligación del “Derecho de Habitación” que mi padre había incluido, siguió prevaleciendo el derecho de mi madre, con lo cual todo quedó exactamente igual que antes, pero eso si, Yo no me enteré de cómo estaba la situación hasta después de pasados mas de diez años, nadie me dijo nada al respecto y Yo jamás dudé de ellas, pues seguí viviendo en la creencia de que ellas habían decidido en su momento tomar la acción de subsanar esta cláusula tan perjudicial a mis intereses, ya que los tres éramos iguales, pero no, las cosas no fueron así, lamentablemente para mi y mis sentimientos todo continuaba exactamente igual que antes. - ¡Uf!, decir esto me ha costado bastante, pero al final lo he conseguido, la segunda parte de esta disposición testamentaria llegó pasados diez largos años, fue en el momento en que se levantó el testamento de mi madre, el notario en su momento, leyó el derecho de habitación que aún persistía -. - Después de muchas discusiones, desavenencias y disgustos que no voy a comentar, pacté con ellas un mal acuerdo económico, lo reconozco, tuve que aceptar por motivos muy particulares, así que decidimos una fecha para ir al notario y allí se procedió a firmar los pactos establecidos y recibir las indemnizaciones acordadas, el notario empezó con su trabajo, a medida que iba leyendo, Yo no daba crédito a lo que estaba oyendo, de tal manera que me puse muy nervioso e hice un amago de levantarme de la silla para marcharme de la habitación donde se estaba procediendo a la lectura del testamento, mi esposa me cogió de la mano y con una mirada me suplicó que me estuviera quieto, que me callara, que no hiciera ningún escándalo, cosa que obedecí, creo que fue por la misma razón que tuve el día que se depositaron las cenizas de mi madre en el nicho de mi padre, por respeto a la memoria de mis mayores y también por cobardía -. 112


- El Derecho de Habitación seguía intacto, se había cancelado el de mi padre, pero el de mi madre aún seguía en vigor, vistas así las cosas no me quedó más remedio que coger las migajas de lo que me quisieron dar y marcharme -. - Pasó el tiempo, una vez que tuve las ideas mucho más claras y analizando detenidamente la situación, llegué a la conclusión de que ambos estaban lleno de razón, la tenían toda, ellos lo habían predicho, por eso protegieron de esta manera a sus hijas, lo hicieron de tal modo que las blindaron ante el hecho hipotético de que Yo las pudiera obligar a que me tuvieran que dar la tercera parte, como en realidad así fue, lo que pasó es que el pago que recibí fue a la baja, por las causas que fueran acepté y ahí se acaba el tema-. -No me lamento, ni me preocupan los hechos ocurridos, tampoco guardo ningún tipo rencor alguno hacia ellas, fue una decisión que tomé en esos momentos, la dí por completamente asumida y acepté que los bienes recibidos eran de ellas, por otro lado queda el porqué de la esencia sobre la decisión que ellos adoptaron para emitir esa clara discriminación entre sus propios hijos, pero entrando un poco más en el tema viene la gran pregunta: - ¿Quién soy Yo para analizar, justificar, criticar, o denostar una decisión de esta índole?, a fin de cuentas aquellos bienes materiales no eran míos, y por otro lado cuando ellos adoptaron la decisión de proceder en contra de su propio hijo, lo hicieron porque tendrían sus razones, algo verían en mí para que tomaran la decisión de mantenerme inoperante y alejado -. - Creo que con estas deducciones quedan aclarados por fin los tres temas que fueron el eje fundamental de mi vida en los últimos treinta años, ahora desde la atalaya desde donde me encuentro observo con total nitidez, las causas, motivos y toda una serie de detalles que en mi vida anterior me fueron completamente desapercibidos, así puedo por fin liberarme de ellos o al menos eso es lo que supongo. No obstante creo que con todo lo que he expuesto, he sido bastante objetivo en mis deducciones, por eso el que me juzgue tendrá que tener en cuenta muchas de las circunstanciapor las que tuve que atravesar, a veces hasta dejarme la piel además de los sentimientos producidos por estas causas, ahora por último, me encuentro aquí, a la espera de la decisión final -.

FIN 113


EPÍLOGO Como habréis observado en la lectura de este libro, la novela consta de tres partes, la primera trata de las nuevas circunstancias a las que se enfrenta nuestro protagonista una vez que se da cuenta de que ha fallecido, gracias a su amigo, que le está esperando para informarle y acompañarle en esta transición, consigue entrar y participar en ese Nuevo Mundo del cual él tiene la confianza de su existencia, aunque las dudas que mantiene son enormes, ya que al disponer de una mínima información, no está en condiciones óptimas de tener la certeza de su existencia, esta inseguridad le produce durante toda su vida una sensación de anormalidad en sus actos que le acompaña siempre, puesto que si hubiera sabido a ciencia cierta de la existencia del Mundo Superior que le esperaba, sus acciones, obras y hechos hubieran sido completamente distintos. Confía ciegamente en su amigo Simón, y consigue iniciar con toda normalidad el momento de “su transición”, sigue al pié de la letra las instrucciones que le va dando Simón y comprueba que no hay que tener miedo a la muerte, pues es un paso a otra vida, quizás mejor que la que abandonamos en esos momentos. La segunda parte se refiere a sus potenciales vidas anteriores, las reencarnaciones en las que se va reconvirtiendo su espíritu, estas son realizadas con el fin de perpetuar una serie de valores que deben de prevalecer en el ser humano para conseguir una estabilidad emocional que diseña al completo la pureza de su ser íntimo, no obstante las fuerzas negativas que influyen a lo largo de todas las vidas por las que tiene que pasar hacen que se derrumben cuando menos se lo espera por las causas y efectos derivados de su esfuerzo y constancia. Cuando cree que está cercano para conseguir la pureza definitiva de su espíritu al obtener el ansiado fin emocional, es cuando se da cuenta de cómo todo lo pierde de la forma mas inesperada, teniendo que volver a empezar de nuevo, volviendo a renacer sucesivamente cada vez que cae, así logra que prevalezca el instinto de superación de sus mejores actos y que estos sean a perpetuidad. En la última o tercera parte, nos cuenta muy a su pesar las dudas e inquietudes tenidas sobre el comportamiento que ha tenido en su última vida con sus familiares, amigos y camaradas.

114


Los remordimientos de conciencia que le vienen a la mente cada vez que evoca sus malos recuerdos le acompañan noche y día, no le dejan sentirse en paz consigo mismo y por eso aún sabiendo que no es culpable de todo lo que le achacan, reconoce y tiene muy presente el daño que con su acciones ha transmitido a sus seres más queridos. Por último, sólo me queda deciros que lo que habéis leído es sólo una novela de ficción, en algunos casos es posible que su lectura les haya gustado, en otros quizás se habrán visto reflejados en alguna que otra vivencia y habrá unos cuantos que posiblemente hayan esbozado una pequeña sonrisa interna, si alguna causa de lo narrado ha sido así, me siento verdaderamente recompensado, gracias por vuestra atención.

El autor, José Miguel Caparrós Madueño.

115


FRASES Y PALABRAS Algunas de las palabras y frases que se expresan en este libro tienen su propia motivación, esto es debido a la forma de entender y de hablar del mismo ser humano en ciertos momentos muy considerados de su vida, estas palabras vienen reflejadas y expresadas desde lo más profundo del corazón y de sus mismos sentimientos, por eso les voy a dar algunas explicaciones a las mismas por su orden de aparición en el libro:

¡ MAMA ! Es la palabra más importante de nuestra propia vida, pues al referirnos a ella, estamos expresando completamente convencidos la mayor expresión de cariño, amor y respeto -

- Nacer desnudo, morir desnudo Expresión coloquial referida a la propia muerte física, pues indica que nacimos sin nada desde el vientre de nuestra Madre y que por muchas riquezas que hayamos podido atesorar en nuestra vida física, no nos podemos llevar absolutamente nada al Mas Allá. - Sublime entre los sublimes Es el más alto concepto con que una persona se puede dirigir a otra, es el convencimiento de la perfección en el trabajo o en sus actos, el siguiente paso dentro de este nivel es la consideración de que nos referimos a Dios. - La Santa Hermandad Institución autorizada por los Reyes Católicos en 1476, en vigor hasta 1834, siendo la antecesora de lo que hoy día es la Guardia Civil, en su nombre se cometieron muchas y variadas tropelías contra los ciudadanos.

116


- Tanto monta, monta tanto Esta frase, se remonta a la época de los mismísimos Reyes Católicos, lo que nos quiere indicar es, que en cualquier sentencia o expresión aplicada por una autoridad, esta es ratificada por el siguiente escalafón.

- El hombre propone y Dios dispone El contexto de esta frase se refiere a que por mucho que se insista sobre el desarrollo de un trabajo, acción o efecto persuasivo, puede ocurrir que debido a las circunstancias del momento nunca se pueda llegar a realizar tal hecho o acción. - California Al principio fue considerada como una gran isla por los conquistadores españoles, los cuales creían que estaba poblada por mujeres bellísimas, abundando el oro, las perlas y las piedras preciosas.

- Ya no habrá más palacios en México Frase que pronuncia Pancho Villa para decir a sus conciudadanos que la riqueza existente en el estado de Chihuahua, les pertenece a todos. ¡ Ya está bien ¡ Impactante expresión donde se da a entender que no se puede más, que las fuerzas nos han abandonado y que ya no se puede avanzar más en el desarrollo de lo que se esté haciendo. - Rendir Cuentas - Estoy muerto Sin palabras.

- AMIGO y AMISTAD La mejor expresión que podemos expresar sobre afecto, convivencia y compañerismo demostrado a un ser humano.

117


Bibliografía Estrofas del Poema, “Te deseo” de Víctor Hugo. Fragmentos analizados de la Conferencia Psiquiátrica sobre la Reencarnación del Profesor Jorge A. Livraga. Pasajes relacionados con la Reencarnación en la Biblia. Datos, fechas y nombres confirmados vía Wikipedia. Citas biográficas de Averroes en “Puerta al Pasado”, de J. M. Caparrós M. Algunas citas y referencias de “Mi Libro”, de J.M. Caparrós M. Estrofas del Poema “Debo Ser”, autor anónimo Notas del periodista John Reed (22/10/1887-19/10/1920).

Cuadros y Fotografías La Reina Hatshepsut Theano de Crotona Aspasia de Mileto María, la Judía Averroes Isabel II Hernán Cortés Pancho Villa

118


119


Nuestro protagonista, Ventura San Juan Martos, instantes después de fallecer, atraviesa por un enorme y luminoso pasillo; al final del mismo es recibido en las antesalas de los principios del “Universo Real” por su amigo Simón Céspedes Ferrá, el cual tiene la misión de explicarle, asesorarle e instruirlo sobre lo que le ha ocurrido, también de lo que se espera de él y de lo que hizo en sus anteriores vidas. El lector a lo largo del recorrido por las páginas de este libro, va descubriendo las innumerables facetas por las que atraviesa el ser humano en cualquiera de sus reencarnaciones anteriores, todas las acciones desarrolladas en su última vida, tanto las buenas, como las malas, son tenidas muy en cuenta, con el fin de que pueda alcanzar el máximo objetivo, que es lograr el último nivel espiritual. El camino que tiene que recorrer es muy largo, pues a medida que se van cumpliendo etapas, los errores, equivocaciones y todos los peores defectos de los seres humanos en los que se fue reencarnando aparecen como objetivos insalvables. Sólo el buen hacer, la conciencia leal y las buenas maneras hacen que su alma en tránsito consiga llegar al final de su ansiado destino. Con gran sorpresa va estudiando y comprobando las consecuencias de los actos, modos y circunstancias efectuadas a lo largo de todas sus reencarnaciones, a veces no llega a entender ni a dar crédito a lo que se le está representando como si fuera una película, pero no tiene más remedio que asumir sus hechos y faltas cometidas en todas sus vidas. Al finalizar la visión de sus anteriores reencarnaciones, logra llegar a una serie de conclusiones, las cuales le hacen plantearse su conciencia de otra manera totalmente distinta. Una vez que ha analizado todo el equipaje con el que ha caminado durante todas sus vidas, desechando los malos momentos y valorando las buenas acciones, presenta ante su máximo Regidor todos los compromisos adquiridos y realizados, consiguiendo alcanzar con éxito la plenitud de su estatus emotivo. No lo hubiera conseguido sin la estimable ayuda de su buen amigo Simón Céspedes Ferrá, el cual es el encargado de guiarle, exponerle y enseñarle sus vidas, causas y motivos en el último camino que le queda por recorrer.

120


El Reencuentro