El olivo 5

Page 1

El Olivo, número 5

Junio 2023

Este año también fuimos a

con 2º de bachillerato

Alcalá de Henares

¡Vamos al teatro!

Colaboraciones del alumnado

NORMASPARAiralcine

 Intentanomolestaralrestodepersonas,esosí,comey disfruta

 Silapelículaesdemiedogritaconesmero

 Siesderisa,notengasprisa

 Siesdecienciaficción,hazvolartuimaginación

 Siesdeaventura,disfrutaconlocura

 Antetodocomprapalomitasygolosinas,¡aunquete arruinas!

 Ysivasconunabuenacompañíatedivertirásmásdeloque teimaginas

Por fin había llegado el Día de muertos, mi día favorito del año. Esa mañana vino mi hija a visitarme al cementerio y me trajo una decorada calavera gris y una preciosa vela naranja que apoyó junto a nuestra foto juntas. Entonces, decidí hacer crecer su flor preferida, un tulipán azul; sabía que no se resistiría a acariciarlo y cuando lo hiciese, ya la podría traer conmigo.

Llegó a nuestro mundo asustada, así que lo primero que hice después de recoger el tulipán azul del suelo y ponérmelo fue intentar animarla sirviéndole una calabaza en forma de flor, como a ella le gustaba. Pese a mis múltiples intentos de entretenerla, no logré divertirla hasta que jugamos con la piñata, cuando por primera vez volvimos a estar como antes de irme. Tras ese mágico momento, ya se sentía lo suficientemente segura como para dejarse llevar por todos los planes que le propuse: decorar jarrones, pintarnos las caras y vestirnos para la fiesta. Finalmente decidió ponerse un magnífico vestido azul y acudimos a la fiesta, donde, tras estar bailando un rato, pude al fin transformarme ante ella para que me viese como me conocía.

Nunca olvidaré la infinita alegría que mostraban sus ojos en esos instantes, y fue en el momento en el que nos abrazamos, cuando la devolví a su mundo, con el tulipán azul en el pelo.

Guillermo Sánchez de 2ºF

Diarios de una Flor Celeste

Querido diario:

Mientras estaba en el cementerio admirando y decorando la tumba de Mamá, apareció una flor azul preciosa. Era alta, ligera y elegante y me hizo cambiar mi punto de vista y empezar a sonreírle a la vida. Esto es porque al ir a cogerla, se me enrolló en la muñeca y me metió en las profundidades de la tierra.

Estaba oscuro, apenas un resquicio de luz. Tenía miedo cuando...choqué con alguien. ¡Era un esqueleto! Qué susto me llevé, pero de repente todo se iluminó y me encontré en el mundo de los muertos.

Un esqueleto muy majo me acompañó a una mesa donde me talló... ¡una flor en una papaya!

Asustada, traté de huir, pero me encontré saltando entre un montón de globos. Hasta que explotaron y caí, caí, caí... ¡hasta una hermosa ciudad llena de esqueletos!

El esqueleto de antes empezó a jugar a la piñata con su brazo. Era tan gracioso que le cogí prestada la pierna a un esqueleto y me puse a jugar también. ¡Y la exploté a la primera!

Entonces el esqueleto me maquilló y me cambió de ropa a un bonito vestido del color azul de la flor, que el esqueleto seguía llevando en la cabeza y nos pusimos a bailar.

Y entonces pasó algo inesperado. ¡El esqueleto se convirtió en mi madre! La abracé y, solo con mirarnos, nos lo contamos todo.

Me transmitió una alegría incontenible. Mil violines sonaban en mi corazón y ninguna palabra podría haber descrito lo que sentí. Ya no me sentí la niña triste que era cuando entré. Ahora le veía el sentido a la vida porque acababa de descubrirla, en cierto sentido.

Cuando abrí los ojos me encontré en el cementerio. Pero ya no era la misma. Alcé los ojos a la tumba de mi madre, le sonreí y seguí mi camino y mi vida, pero siempre sonriendo.

Carta a una amiga

Querida amiga:

Con las palabras escritas en esta carta y con los monumentos de mis actos deseo poder expresarte mi gratitud por tu amistad y compañía.

Recuerdo haberos conocido a ti y a tu hermana varios años atrás y a pesar de mi memoria a corto plazo, siempre guardo con recelo mis mejores recuerdos. Desde que te conocí estoy fascinado por lo inteligente que eres, y te he admirado muchísimo por ello. También me impresiona tu gran responsabilidad y capacidad de liderazgo (la cual yo no tengo el gusto de poseer) a pesar de tu timidez, hablando de la cual me resulta increíble que seas capaz de vencerla cuando estás en una exposición o la situación lo requiere. Adoro eso de ti, que seas capaz de vencer al miedo por el bien de un trabajo de grupo, antes he mencionado que me fascina tu inteligencia, y la verdad es que es algo que aprecio bastante de las personas, pero valoro la bondad por encima de todas las cosas y amo la tuya, soy capaz de verla reflejada en tu sonrisa, bella como un atardecer (de ahí que a veces haga tonterías para hacerte reír) y en tus acciones, hermosas como flores de primavera, rosas.

También aparte de destacar tus maravillosas cualidades quiero decirte que procuraré estar a tu lado siempre que lo necesites, ser un hombro en el que apoyarte cuando estés triste, un pozo en el que puedas gritar todos tus secretos (jamás osaré juzgarte sin importar que sea algo que me pueda resultar extraño o raro) pero, sobre todo, quiero ser una persona con la que puedas reír y compartir momentos felices. Me gustaría hacer énfasis en que me puedes contar cualquier cosa que te suceda, sé que tienes grandes responsabilidades y abundante madurez, pero es precisamente debido a tus responsabilidades que pienso que debo rogarte que no pienses que si me revelas algo ya sea un gusto peculiar o una afición extraña, sin olvidarnos de los problemas extravagantes o situaciones (de cualquier tipo) en las que sufras y te dé vergüenza contar, seré una tumba y nada será capaz de hacerme dejar de sentir el afecto que siento por ti, porque ya he sido capaz de ver lo mejor de ti.

Eres una chica maravillosa, y me haces recordar día a día, con tu presencia, la suerte que tenemos este mundo y yo de contar con alguien como tú.

Con cariño, Inkarri

Inkarri Vladimir Collantes Riccer, 2ºF

El caminante sobre el mar de nubes

Efímero, palabra que, según la Rae, es algo que es pasajero o de corta duración. Esa es la palabra que yo encuentro más adecuada y acertada para describir este cuadro. Esto es debido a que la felicidad, a decir verdad, es corta. No dura mucho tiempo. Es más, dura mucho menos de lo que nosotros podríamos esperar.

Una peculiaridad del cuadro es que no sabemos cómo se encuentra el hombre. ¿Está llorando?, ¿o quizás sonriendo, mirando al horizonte? A mi parecer, puede representar la felicidad a corto plazo. Mirando por encima de todas las nubes, satisfecho del punto al cual ha llegado. Sin embargo, esa felicidad desapareciendo cuando se fija en los otros picos de las montañas que se pueden distinguir a lo lejos, casi sumergidas entre las nubes. Reconociendo que, a pesar de haber llegado a un punto alto, siempre va a haber un punto más alto al cual va a poder llegar.

Dicho eso, me lleva a mi siguiente punto: la insatisfacción. Uno siempre está insatisfecho, por encima de todo lo que haya conseguido. El motivo por el cual la insatisfacción domina no solo en este cuadro, sino en la vida de todo el mundo, es que siempre queremos algo más. Desde mi punto de vista, el hombre tuvo diez segundos de felicidad, y mil de insatisfacción.

Hay un poema que se llama “No te rindas” que fue escrito por Mario Benedetti, en el cual habla sobre la vida, y como a pesar de todas las desgracias que puedan ocurrir, uno nunca debe ceder y dejar de intentar luchar por lo que quiere. El hombre del cuadro parece no haberse rendido hasta llegar al pico en el cual está colocado. No solo no parece haberse rendido, sino que tiene pinta que no se va a rendir hasta conseguir llegar a los otros picos, todavía más altos.

Patricia Rubio, 4ºD

Estaeslahistoriadeloquepasóundía.Noimportarealmentequédíafue,loqueimporta es que era un día bonito. No porque el cielo fuera precioso; estaba más bien nublado. Tampocoporquelagentesecomportaracaballerosamente;laspersonasconlasqueAna secruzóesamañanaibanconprisaylestraíasincuidadositeníanquechocarcontodas ycadaunadelaspersonasdelamultitud,contaldellegaratiempoaltrabajo.Esmás,la única prueba de que vivían era que era que estaban físicamente allí. Aquello le hacía darsecuentaaAna,decuandoverdaderamentehabíallegadoacasa.

Su casa por aquellos tiempos era elhospital. Esto sedebía a que su hermano Luis había contraído cáncer hacía unos meses y estaba “hospedado” (como a él le gustaba decir)enelhospitalJesúsdeNazaret.

Después de casi ser atropellada por tres ciclistas, que habían decidido que un semáforoenrojo,eralaindicaciónperfectaparaseguirpedaleando, ydesergolpeada poraproximadamentediezoficinistas,quesedebatíanentresicorrerogalopar,porla callemásconcurridadelaciudad,Anaseencontrabaenlaentradadelhospital,luciendo unatímidasonrisaysinprisaoestrésalguno.Surelojmarcabalasnueveydosminutos de la mañana, lo que significaba que su hermano había terminado su sesión de quimioterapia.Anaentróalhospital,saludóaunamédicadeaspectosimpáticoquehabía en la entrada, y subió a la segunda planta, donde se encontraba la habitación de su hermano. No se sorprendió al ver que no estaba solo. Por las mañanas, mientras sus padres desayunaban y daban n paseo, Luis pasaba un rato con Joaquín y Alberto, sus mejores amigos. Ana disfrutabade suscharlas desde fuerade la habitación, donde les observabayescuchabasubidaaunsillónazul.Selopasabamuybienporquelascharlas eranrealmenteentretenidas.ALuisyasusamigosnolesimportabaqueestuvieraallí, perohablabancomosiestuvieransolos,loqueaAnaleparecíafantástico.

¿Yavasestandomejor? preguntóAlberto.

Un poco, pero no os sorprendáis si vomito. Llevo unos días… No sé por qué se empeñanenhacerlaquimiotantemprano…¿Alguienmepuedetraerunvasodeagua? dijoLuis,acurrucadoenlacama.

Joaquínselevantódesusilla,andandohaciaeldispensadordeagua.Estabaenfrente deélcuandosetropezóycayóalsuelo.

¿Estásbien? dijoAlberto.

Sí contestóvagamenteJoaquíndesdeelsuelo.

Queconunoque“lapalme”tenemosbastante bromeóLuis.

LOS
DÍAS DE LUIS

Losotrosdosamigosapenasrieron.

Tampoco estaría mal, vas a necesitar a alguien que te acompañe ahí arriba dijo Alberto.

—¿Arribadónde?—preguntóLuis. Pues…enelcielo. contestóserioAlberto.

ParalasorpresadelosdosamigosLuissoltóunacarcajada. Elcielonoestáahíarriba,Alberto,elcieloestáaquíabajo.Encadaunodenosotros. Mi abuela sigue viva porque Ana y yo la recordamos y la tenemos presente. Igual que cuandoyomevayaseguiréaquí,dentrodevosotrosparasiempre. Luissonrió.

HuboungransilencioduranteelquetodosreflexionaronyJoaquínselevantóyse metióenlacamajuntoaAlbertoyaLuisyrompióelsilenciodiciendo:

—Pues dice mi abuelo que cuando mueres si sabes negociar con San Pedro vas al cielo todosserieron.

Los tres amigos se acomodaron en la cama, cerraron los ojos y se quedaron dormidos.Analesmirabadesdeelsillónyentoncesentendióqueese,eraundíabonito.

Yago Moreno Lozano 2ºF

Querido diario:

Hoy me he levantado a la hora de siempre, en la casa de siempre, pero había algo cambiado y yo no sabía el qué. Había algo que notaba distinto. “¿Serían las sábanas?”- pensé al principio, pero no me sentiría tan extraño... Sobre las 8:00 salí de casa hacia el metro para r a trabajar. Al salir de casa, todo el mundo me miraba raro, miraban determinadamente y con curiosidad mi espalda, ¿qué tendría? Miré hacia atrás, y no podía creer lo que veía, una nueva extremidad salía de mi coxis. ¡Era una cola! No supe cómo reaccionar, era el centro de atención de toda Gran Vía. Los jóvenes que pasaban por ahí hacían comentarios que no me agradaban, pero no llegaban a molestarme. Me preguntaba si también habrían cambiado la cara, las manos…, ¿correría ahora más rápido? En el metro solo pensaba en eso. Incluso una chica vino a mí y me pidió una foto; después se acercó un chico, y seguidamente un grupo de chicas. Al acabar el trayecto, me había hecho alrededor de cien fotos. La verdad es que me estaba empezando a gustar esa sensación. Esa sensación que no sé cómo describir, una sensación de que la gente me rechazaba y admirara al mismo tiempo; la sensación de que a la gente yo le daba miedo y curiosidad a la vez. Bajé del metro y no podía ignorar los comentarios que la gente decía sobre mi aspecto. Algunos se reían y otros simplemente miraban sin entender muy bien lo que estaba ocurriendo. Al llegar a mi oficina, algunos amigos me preguntaban sobre mi cola, pero no sabía cómo explicarles que simplemente me había levantado con ella. También preguntaron sobre mi nariz y mis orejas, lo cual me dejó algo desconcertado. En el metro no tenía la nariz cambiada… Fui corriendo al baño y pude observar que mi nariz. de repente, tenía unos poros muy grandes y negros y que los agujeros ahora eran adaptados al cambio y tenían una forma alargada y con unos extraños largos pelos a los lados. No era un bigote humano, solo había seis, que me recordaban a los de un gato, pero la nariz no encajaba. ¿Qué estaba ocurriendo? Fue entonces cuando me fijé en las orejas, y las podía mover, una habilidad que yo nunca había tenido. Cuando estaba a punto de irme, me percaté de que la camisa me quedaba grande, empecé a pensar que había ingerido alucinógenos, pero enseguida descarté esa opción, los demás también notaban los cambios. Al remangarme, mis manos a tampoco eran manos, ahora se asemejaban a unos dedos con larguísimas uñas….

Entonces entendí lo que estaba pasando, me estaba convirtiendo en una rata. Por un momento me quedé pensativo intentando averiguar cómo había pasado eso. Pero finalmente lo ignoré. Fuera como fuera ya no había vuelta atrás. Poco a poco fui encogiendo y mi piel se fue cubriendo por un pelo blanco y suave. Fui a mi jefe para pedirle el día libre, no iba a poder trabajar en estas condiciones. Cuando salió del edificio, ya tenía el tamaño de un niño y el mismo pelo que un oso. La cola ya era áspera y larga. Ya había aprendido a moverla para no herir a los de alrededor. A la hora de comer ya tenía el tamaño de una rata de verdad. No llegaba a un espejo, pero pude verme reflejado en un cristal que había tirado en el suelo, me pregunto dónde habrá acabado mi ropa. Tenía hambre. Sin embargo, no tenía muy claro cómo iba a conseguir algo de comida. Cruzando la calle encontré unas semillas de algo, no sé muy bien qué era, pero tenía tanta que me lo comí con mucho asco. No estaba malo, la verdad es que incluso me gustó. Más adelante encontré más y a base de semillas llené mi pequeño estómago. Me estaba echando una pequeña siesta en un pequeño agujero

AQUEL DÍA

que había encontrado al lado de una alcantarilla, cuando de un momento a otro empecé a notar las paredes en mis costillas, en mi columna, en mis patas, en mis orejas. Rápidamente salí de ahí para no morir ahogado, y me dirigí a un parque para no chocarme con nada. ¿Qué estaba pasando ahora? ¿Sería que esto de ser rata solo dura un día? Solo una hora después ya volvía a tener el tamaño de un bebé, menos pelo en el cuerpo y empezaba a notar cómo las uñas se encogían mientras las almohadillas de las palmas desaparecían. En ese momento, me puse a pensar: “¿qué pasará cuando acabé de ‘destransformarme’?” Y ahí fue cuando caí en la cuenta de que, en apenas unas horas, si no me iba a casa ya, acabaría en el parque, sin ropa, sin nadie a quien pedir ayuda y a un paseo aún de mi hogar. Así que, no me lo pensé más y en media hora ya estaba en la puer ta de mi casa, cogiendo la llave de repuesto que siempre guardo bajo el felpudo, volviendo a la normalidad.

Aún tenía cara de rata, pero ya estaba seguro, con mi pez, en casa.

Ese día, me dormí pensando en qué había pasado, qué había hecho para que todo hubiera ocurrido. Finalmente, cerré los ojos, y deseé que todo siguiera como siempre.

Carlota Cintas 2º F

LAS LEYES DE MURPHY

¿Habéis oído hablar de las leyes de Murphy?

“Si algo puede salir mal, saldrá mal” Pues sí, Ednar A. Murphy fue un ingeniero panameño que trabajó en investigación espacial para la fuerza aérea de EEUU en los años 50.

Las leyes de Murphy se pueden aplicar a cualquier tipo de situaciones, por ejemplo:

. - “La otra fila avanza más aprisa que la mía”

¿Acaso no es lo que nos pasa cuando compramos en el supermercado? Y justo cuando nos cambiamos de fila ocurre lo contrario; la otra va más deprisa que en la que nos acabamos de poner.

. - “La información más importante de cualquier mapa está siempre en el doblez o en el borde”

¡Qué molesto es intentar leer el nombre de un río cuando las letras están un poco borradas por una arruga del mapa!

. - “En cuanto te pones a hacer algo, te darás cuenta de que hay otra cosa que deberías haber hecho antes”

…ya me lo está recordando mi padre: ¡recoge tu cuarto!

Jorge Aparicio de Dios

-No entiendo qué pasa con vosotros, os he dado una segunda oportunidad y lo único que hacéis es matarme y destruirme. Qué os he hecho yo para sufrir vuestras bombas, armas, humo negro… ¿No os dais cuenta de que podéis hacer que todo acabe? ¿No os dais cuenta de que si seguís así podéis llegar a la extinción? Seguís vivos gracias a mí. Y a los únicos capaces de ayudarme los juzgáis y no les dais importancia a sus explicaciones. Os doy las gracias a aquellas que me amáis y respetáis como uno más de vosotros. Y para los que no, quiero que sepáis que no podréis conmigo, ni vuestros putrefactos cuerpos aguantaron tanto como yo… Llevo vivo millones y millones de años y aun así sigo en pie. Tampoco entiendo a las personas que solo se preocupan por ellos mismos; no eres capaz de ver que me desintegro. Mi escudo desaparece y eso significa que vuestra mejor muralla no estará ahí para protegeros esa piel sensible de vuestros debiluchos cuerpos. No paro de mandaros señales y no paro de desangrarme en cada parte de mi redondo y esférico cuerpo. En lo que llevo de vida me han dado balazos, sufro calor, soledad y no sois conscientes de todo. Tampoco se libran las personas que prejuzgan solo para llevarle la contraria a gente que sabe, que se da cuenta de lo que algo es de verdad. Yo no soy plano, soy esférico redondo y gracias a esto estáis vivos, pero no tenéis empatía, sois tan egoístas… Mirad, no quería llegar a esto pero si tengo que tomar medidas para cambiar este sentimiento de furia, seré tan capaz como vosotros de acabar con vuestras miserables vidas. Nunca me entenderéis como humanos pero si estuvieráis en mi lugar sabríais lo duro que es ser el Planeta Tierra, sabríais lo que es ver el baño de sangre que habéis hecho tanto vuestros ancestros como vosotros mismos o incluso las injusticias que sufre la gente porque apenas tienen dinero para un hogar o para algo de comida, no sabéis qué es lo que se siente cuando tus polos se derriten para que vosotros tengáis una temperatura agradable o que mi sangre azul se contamine por vuestras islas de basura. Tengo tanta furia dentro de mi núcleo que creo que voy a explotar. Soltaré toda mi furia y arderéis vivos con mis ríos de lava, os disecaréis cuando apenas haya agua. Y lo peor de todo es que os daréis cuenta de la verdad, de la cruda realidad y ahí nadie exterior os ayudará porque no fuisteis capaces de empatizar conmigo. Así que os deseo mucha suerte si no conseguís hacer algo al respecto.

CARNAVAL
Firmado: El Planeta Tierra. Daniela Martín Velasco 2ºF

“Querido diario:

El Día de los Muertos siempre es un día duro para mí, desde el accidente de mamá, pero lo que me ha sucedido esta mañana me ha inundado de alegría:

Como cada día, he ido al prado donde descansa mamá y le he llevado una calavera decorada por mí y una vela.

Hoy lo hacía con más tristeza, porque no he podido evitar recordar nuestra diversión celebrando este día con mamá, las pocas veces que pudimos.

Cuando me estaba despidiendo, un bello tulipán, azul como el cielo, floreció repentinamente de la tierra y al tocarlo, se enredó en mi brazo y me llevó bajo tierra.

Caí fuertemente en un lugar oscuro que pronto se iluminó, dejando ver a tres esqueletos vestidos de músicos, que empezaron a tocar alegremente. El esqueleto de una mujer iluminó con decenas de lámparas el camino hacia un extraño pueblo. Otra mujer, que me resultaba ligeramente familiar, se colocó la flor en la cabeza y se sentó delante de una larga mesa. Usó un cuchillo para hacer de una fruta una flor, lo cual me asombró, pero me aparté de allí, solo para encontrarla saliendo de la nada y llenándome una bandeja con decenas de bollos y frutas.

Acto seguido, me llevó por un sendero de arena y me lanzó hacía unos globos enormes con los que reboté, y me pude agarrar a uno. Sin embargo, explotaron todos a la vez con un estruendo, pero por suerte reboté en una piñata y caí en los brazos de la mujer.

De pronto, se arrancó un brazo, se vendó los ojos e intentó romper la piñata. Esto me divirtió tanto que decidí probarlo yo también. Le cogí la pierna a otro esqueleto y pude romperla a la primera.

Después, pintamos unos preciosos jarrones con formas y colores alegres, y, en un momento, la mujer me pintó la cara entre risas.

Luego me vistió con un bonito vestido azul como el mar y me llevó a una plaza llena de esqueletos bailando alegremente. Bailamos un poco y, de repente, la mujer esqueleto se transformó en mamá.

Estaba a punto de llorar de la emoción cuando fui a abrazarla y sentí que los latidos de mi corazón se paraban por un momento.

Un último abrazo

Disfruté de la mejor sensación de mi vida, al darle ese abrazo, pero a la vez, me inundaba la tristeza, sabiendo que sería el último. Ella lo entendió, así que me colocó la flor en la cabeza, intercambiamos una última mirada y nos volvimos a abrazar. Cerré los ojos, deseando que nunca acabara ese momento tan especial, desgraciadamente, abrí los ojos de vuelta en el prado, un poco triste, pero con muchísima felicidad, por primera vez en tanto tiempo.”

-Y eso es todo - dijo la madre cerrando el cuaderno delante de sus hijos-. Este es el diario de la abuela. Ahora, id fuera y disfrutad de la fiesta.

Los niños se apresuraron hacia la puerta.

-¡Y feliz día de los muertos!

Teo Durá 2ºF

Tras despertarme con el primer rayo de sol de la mañana, me dispongo a recolocar el nido que se había descolocado durante la noche. Después de desperezarme, me dirijo al mar para coger el primer alimento que comeré durante el día, que suele ser algún tipo de crustáceo o animal marino que me dé las energías suficientes como para aguantar toda la mañana. Poco después de desayunar, me acerco a la orilla para recibir a las personas que se dan un paseo matutino cerca de la arena de la playa. Suelen ser las mismas personas, pero siempre viene alguien nuevo a sentir la brisa marina de por la mañana.

Más adentrado el día, empiezan a venir los primeros turistas y la gente menos madrugadora que sale a hacer algún recado o a bañarse en la playa. En esas horas del día, a mis compañeras y a mí nos hacen muchas fotos posando frente al mar o sobre los tejados de las viviendas o de las farolas. Cuando el sol se alza en lo alto del cielo, deja de venir la gente y tenemos un par de horas o así para almorzar y sobrevolar la playa sobre los barcos pesqueros o caminar por las plazas de la ciudad. Pasado ese tiempo, empiezan a venir otra vez muchas personas que nos observan con curiosidad. La verdad, es que hay gente que me da un poco de miedo cuando se acercan con ese paso tan decidido y con un aparato que, al parecer, hace fotografías. Nadie sabe sus intenciones, si solo sienten curiosidad por nosotras o si tienen alguna intención más oscura que esa, así que, en esos casos, solemos alzar el vuelo para posarnos sobre alguna piedra que asoma por la superficie del agua para que no puedan alcanzarnos.

Cuando el sol se empieza a esconder por el horizonte, nos dirigimos de nuevo a nuestros nidos y, si tenemos suerte y no han sido atacados por ningún depredador, nos disponemos a pasar la noche para prepararnos para otro día como gaviotas de ciudad costera.

Celia Gálvez López 2ºF

CARNAVAL

Hoy es Carnaval, y más gente de lo normal ha venido a visitarme. En los últimos años se ha reducido mi número de visitantes; no sé muy bien por qué, aunque creo que es culpa de los móviles, que me quitan protagonismo. Mis visitantes me miran, me analizan, me hacen fotos e incluso algún niño travieso me intenta tocar (aunque no esté permitido).Aveces noto que se le dibuja una sonrisa en la cara al verme. Esa sensación de hacer feliz a la gente me alegra el día.

Llevo aquí más de cincuenta años, y sigo casi igual de reluciente que el día en que me trajeron.Alo largo de mi vida he visto pasar a miles de personas y he oído miles de buenos comentarios sobre mí y mi creador. También he visto a diferentes guardias sentarse en la esquina de mi sala a protegerme, supuestamente. El vigilante que tengo ahora lo llevo teniendo desde hace más de quince años, y me he encariñado con él, aunque crea que su trabajo es aburrido e innecesario. Siempre se duerme cuando hay mucho ruido, así que le llamo el Marmota.

Bueno, como os he dicho antes, hoy es Carnaval, y no es un día importante porque sea Carnaval, sino porque se llevan a Steve, mi compañero de la otra sala. He oído que le llevan a restauración, , pero no me fío mucho; eso es lo que dijeron cuando se llevaron a Jonny, y nunca volvió. Creo que se trata de una gran conspiración contra nuestra comunidad. Steve vino hace solo un par de semanas, pero ya se ha ganado mi confianza y amistad, así que para prevenir que le pase lo que le pasó a Jonny, He ideado un plan: cuando Steve pase cerca de mí, me descolgaré de la pared. Los guardias que le estén llevando se olvidarán de él y vendrán a socorrerme, y así Steve tendrá unos segundos para escapar.Al caer, es posible que no pueda volver a levantarme, pero al fin y al cabo, ¿qué no haría un cuadro por otro?

Mis hermanas y yo llevamos mucho, mucho tiempo presidiendo las aulas en los colegios, y hemos llegado a convertirnos en un símbolo icónico de la educación.

Cada día, acompañamos a los maestros durante las clases y vemos cómo comparten su sabiduría con nuestra ayuda, haciendo uso de esas queridas tizas de colores que tanto les caracteriza, mientras dejan atrás ese polvito que nos roza suavemente.

Aunque casi siempre estamos observando explicaciones, también presenciamos los momentos especiales en las aulas, como fiestas o cumpleaños, y ayudamos a crear los coloridos dibujos con los que lo celebran.

Cada año me despido de mi clase para dar paso a otra nueva, pero me acuerdo perfectamente de todos los alumnos que han pasado por mi aula, y todas las mesas están grabadas para mí con el nombre de cada niño que se ha sentado ahí. Recuerdo a cada alumno que ha venido a mí alguna vez, ha cogido una de las tizas que aguanto en mi largo brazo, y ha empezado a escribir con una sonrisa en la cara. A veces, viene un niño a corregir un ejercicio y se queda en blanco; yo intento susurrarle la solución, pero nunca me escucha.

Yo también tengo sentimientos, ¿sabéis?; creo que nadie se da cuenta de lo que sufro cuando un niño graciosillo me da golpes agresivamente con el borrador, mi gran enemigo (siempre intentando borrar mi conocimiento). También creo que deberían saber que cuando una tiza chirría, a mí me duele más que a ellos, a pesar de sus insoportables gritos, pero nadie se preocupa por mí.

Es verdad que al final del día, cuando todos se han ido, me siento bastante sola, al no estar junto a los niños y niñas que hacen mi larga vida mejor, pero cuando vuelven a entrar me ilusiono tanto que daría un salto de alegría si pudiese.

Disfraz de Carnaval

De vez en cuando, algún niño al que conocí años atrás vuelve a visitarnos, aunque nunca nadie se acuerda de mí. En fin, ¿qué puedo hacer yo, más que observar apenada y recordar esos tiempos con nostalgia?

Ahora, planean sacarnos de las escuelas, para ser reemplazadas por la nueva tecnología que hemos visto crecer estos últimos años. Aun así, espero que todos nos recuerden con cariño, como nosotras, las pizarras de tiza, os recordaremos a todos vosotros.

Teo Durá 2ºF Marcos Durá. 2ºF

DESPEDIDA A LAS PIZARRAS DE TIZA

Apartirdehoy,vaasucederuneventohistóricoenelsectordelaeducación.Sevana retirarlaspizarrasdetiza.

Tendremosqueacostumbrarnosalasnuevaspizarrasdigitales.Echaremosdemenoslos estornudos que provocaba el polvo; escribir en la pizarra antes de que viniera el profesor; divertirnos, evitando que alguien nos manchara de tiza la sudadera; mancharnos las manos de blanco… En fin, esa clase de cosas a las que un adulto respondería: “qué asco” o ¿y luego cómo te limpias?”. Eso para un adulto, pero para nosotros son cosas con las que entretenernos día a día,cosas que hemoshecho desde pequeños.

Laspizarrasdetizanoshanllevadodelamanodesdeinfantil,viéndonoscrecercomo personas.Porquesinomeequivoco,laspizarrasdetizallevanexistiendocientosdeaños, desdelaedadmoderna,ygrandescientíficoshanaprendidoconellas,¡ymira!,tampoco lesfuetanmal.

Pasaalgoparecidoconnuestrosabuelosypadres,quedesdepequeñoshanaprendido con pizarras de tiza y son las personas que más nos enseñan en la vida y las que más sabendeella.

Laspizarrassoncomolasabuelasdelaenseñanza,porqueporlomenoslosmíos,mis abuelos,sonlaspersonasquemásmemiman,mecuidan,losquemásmeenseñanavivir ylosquemeenseñanque,aunqueenlavidahayamuchaspiedrasenelcamino,tienes queestarleeternamenteagradecidoporqueseguramentetehayasidoinjusta,peroestoy segurodequemuchasmásvecestehassonreídoymásvecesaún,tehahechofeliz. Y con esta me despido de vosotras, compañeras, solo me queda daros las gracias por haberexistidoyporhaberresistidotodalavidayporesasmilmillonesdeleccionesque habéissoportadoyaportadoalaenseñanzadelosalumnos.

Gracias,amigas,porsiempreenmicorazón.

MartínHerranz2ºF

Adiós, pizarras de tiza

¿Y si en lugar de un “adiós”, fuese un “hasta luego”?

Actualmente, se cree que priorizar el uso de las tecnologías digitales implica una innovación positiva en cualquier campo, y sí, en parte es cierto, pero no creo que en todos los aspectos del ámbito académico se cumpla esta afirmación. Más concretamente, para las explicaciones profesor-alumnos, opino que las pizarras tradicionales han demostrado sobradamente y de múltiples maneras su eficacia y beneficios para el aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto, en mi opinión, esa era una de las maneras menos útiles de emplear todo el dinero usado en comprar pizarras digitales.

Sin entrar en razones de carácter técnico y medioambiental (mayor precio, consumo energético…) ni de salud (efecto sobre la vista), me parece que la mejor compresión de las materias cuando se hace uso de la pizarra tradicional es argumento suficiente para defender su mantenimiento.

Por otra parte, coincido en que hacer uso de estas nuevas pantallas no debe de ser suprimido por completo de los centros académicos, sino que lo óptimo sería combinar ambos métodos al mismo tiempo, ya que estas también tienen sus ventajas específicas.

En conclusión, por las razones antes mencionadas, pronostico que en cuestión de unos pocos años constataremos que el regreso a las aulas de las pizarras de tiza será más que prioritario.

Guillermo Sánchez

2º F

ADIÓS, PIZARRA DE TIZA

Adiós, querida pizarra que siempre nos acompañas a lo largo del gran viaje que supone la enseñanza.

Es realmente increíble todo lo que puedes hacer: enseñar junto a maestros y ver a los niños crecer.

Ahora intentan cambiarte por nueva tecnología, pero prefiero las tizas que siempre alegran el día.

Me despido de ti ahora, pues ya no te volveré a ver. Recuerda que en mi corazón siempre estarás en la pared.

Marcos Durá. 2ºF

ADIÓS, PIZARRAS

Adiós, pizarra; adiós a las explicaciones con colores, adiós a las fechas bonitas en la esquina superior de ti, adiós a crear nuevos recuerdos, adiós a entender los esquemas que dibujábamos sobre tu lisa piel, adiós al polvillo de tiza que se quedaba impregnado en el aire. Te extrañaré mucho, adiós.

El lunes cuando llegue, nada será lo mismo sin ti, entraré y en vez de encontrarte limpiecita no te encontraré, ya no estarás ahí, nada será lo que fue. En vez de encontrarte, me encontraré a tu reemplazo, a una paleta que se supone que es mejor. Una vez más, ”a veces apreciamos las cosas cuando dejamos de tenerlas”. Antes no te apreciaba casi, pero ahora que te vas, te voy a extrañar. Cuando llegue el lunes, después de todo un fin de semana pensando en ti, ya no estarás y esto será una gran pérdida.

Tu color verde seguirá en mi corazón.

Amaya Nuño

2ºF

ADIÓS, PIZZARRAS

¿ES NECESARIO CAMBIAR LAS PIZARRAS?

Desde que tengo memoria, las pizarras de tiza han sido uno de los elementos más importantes para mi educación.

Todos los profesores que he tenido usaban la pizarra para explicar la lección y hacerla más fácil de comprender. Desde los esquemas más coloridos y bonitos a los dibujos que hacen mis compañeros antes de que empiece la clase, todo eso forma parte de la importancia de la pizarra de tiza.

Pero para poder evolucionar y mejorar la educación, hay que hacer cambios, y uno de ellos es cambiar la pizarra de tiza por una más moderna, una pizarra digital. A algunos este cambio les parecerá necesario, pensarán que la pizarra de tiza ya se ha quedado en el pasado y que esto mejorará la enseñanza, pero a otras personas les parecerá que hay cosas que es mejor no cambiar si de por sí funcionan bien.

En mi opinión, no hay nada de malo en intentar hacer cambios, pero no veo necesario tener que quitar todas las pizarras de tiza sin más, podrían dejar la mitad de clases con pizarras de tiza y el resto cambiarlas, para que así podamos probar cosas nuevas sin deshacernos de las tradicionales.

Carmen Fernández Vega, 2ºF

LA LITERATURA PARA MÍ

Yo no me acuerdo del momento en el que empecé a leer, ni de la primera que leí y mucho menos de lo que pensé en ese momento. Ojalá poder volver al pasado, ver esa primera palabra descubierta y así cada vez al leerla, pensar en ese momento y decir “Tenia todo un nuevo mundo ante mis ojos y no me daba cuenta”. Algo que recuerdo perfectamente es que cuando tenía cinco añitos en el colegio nos mandaban un libro para leernos casi todas las semanas, yo no era una niña de salir al parque a jugar ni nada así que cuando me daban el libro me sentaba y me pasaba toda la tarde intentando leer el libro a mi abuelita; digo tarde porque me pasaba horas para leerme un libro de 25 páginas (lo de leer en voz alta no es lo mío). Sobre todo, recuerdo esos momentos de lectura porque mi abuela siempre estaba ahí para corregirme en lo que me equivocaba y halagarme en lo que decía bien. A ella le debo todo mi amor y aprecio por la lectura. Si pensara en la primera palabra que leí, esa sería la única palabra que me recordaría el principio de mis letras porque todas las demás me recordarán siempre y por siempre a mi abuelita preciosa. Si a mí alguien me preguntara qué opino de la palabra literaturadiría lo que una persona muy sabia me dijo una vez “Literatura es una palabra casi tan bonita como todo lo que lleva en ella”. Desde que era pequeña me he criado leyendo libros y lo que siempre más he amado ha sido un buen final, así que hablando de finales esto está por terminar. Y como las peores despedidas son las que no se hicieron, aquí mi punto final.

Victoria Prieto 3ºC

Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo

En mi opinión, Manifiesto por la lectura es un libro excelente, el cual te hace reflexionar y estoy de acuerdo con la mayoría de sus observaciones.

Coincido con la idea de que, a través de los libros, aparte del tangible, podemos tener un universo paralelo que nos pertenece solo a nosotros, como un salvavidas.

Asimismo, a lo largo de la historia los libros nos han servido para aprender a hablar, el arte del diálogo, o incluso para leer y saber de otras épocas; como dice Vallejo “quien lee añade a su vida las vidas de todas las épocas y así miles de años de conocimiento se funden con el suyo”.

Los libros son objetos que contienen de todo: aventura, historia, dilemas, moralejas o mundos en los que los más necesitados se resguardan de la realidad. Además, ahora no son “emblemas de lujo y privilegio” como bien apunta la escritora, sino que están a nuestro alcance. “Una librería, por minúscula que sea, es el mejor refugio para un cosmopolita. Pero para los que no son cosmopolitas, los que nunca han visto mundo, las librerías son su billete de embarque, desde Julio Verne transportándolos a viajes antes impensables, hasta Homero trayendo a la actualidad viejos mitos de uno de los más valientes guerreros como Odiseo.

Es verdad, los libros no son simples papeles rellenos de palabras sin significado, “los libros son albergues de la memoria, espejos donde mirarnos para poder parecernos más a lo que deseamos ser”, son objetos delicados que todo niño ha escondido alguna vez bajo su almohada con las esperanza de leer una página más.

Este libro, sin duda, puede abrir los ojos de cualquiera que no haya experimentado esto y, a los que sí lo vivieron, les trae nostálgicas sonrisas… como a mí.

Rebeca Vinagre Villa (3º C)

SOBRE LA LECTURA

Reflexión sobre mi hábito de la lectura

La lectura es el proceso por medio del cual se comprende el lenguaje escrito. Mi camino por la lectura es algo complejo, pero imposible de olvidar. Aún recuerdo cuando tenía cuatro años. Estaba en infantil. Todos estábamos ansiosos por aprender a leer para después poder jugar. En cambio, ese sentimiento cambió en cuanto pude leer la palabra que indicaba mi profesora. Me llené de alegría y quería leer más porque me parecía algo nuevo que quería explorar.

Por desgracia mi interés por la lectura se desvaneció al cabo de los años. Todos los libros me parecían aburridos y una pérdida de tiempo, hasta que vi las películas de Harry Potter por primeravez.Descubríqueestabanbasadasenlibrosydecidíleerunoparaprobar.¡Meencantó! En ese momento hallé cuál era mi género favorito de novelas y empecé a leer más libros. Más adelante descubrí las novelas gráficas y los cómics, mis preferencias cuando se trata de la lectura. Desde entonces disfruto al leer y no me da pereza.

Enmiopinión,elhábitodeleersehaperdidomucho.Lasociedadtambiéntedaunaperspectiva sobre la lectura algo pesimista y por eso hay gente que no quiere intentar leer por voluntad propia. Es importante saber tus gustos a la hora de leer para que no te haga sentir aburrido. Yo estoy agradecida y contenta de haber retomado mi hábito de lectura para sumergirme en otra realidad.La lectura es magia,es felicidad.

MANIFIESTO POR LA LECTURA

Valoración personal

Este libro es el primer ensayo que he leído y me ha parecido curioso ya que no estoy acostumbrada a este tipo de literatura.

Lo que me ha parecido más interesante del libro es la forma de escribir de la autora, Irene Vallejo. Me ha fascinado cómo hablaba de lectura y de los libros, algo sencillo que te puede salvar en los momentos más difíciles. Otra de las cosas que me ha gustado mucho de la autora es la forma en la que se ayudaba de discursos de escritores famosos o de partes de obras literarias importantes para argumentar todo lo que ella escribía.

Mi capítulo favorito con diferencia, es el primero; me ha encantado cómo hablaba de la importancia de las palabras y la imaginación, diciendo que las palabras podrían salvarte y que gracias a que alguien ha sido capaz de imaginar, los grandes inventos se han podido crear. Pero lo que más me gusta, sin duda, de ese capítulo, es cómo relaciona todo con referencias a grandes obras literarias.

Este libro me ha gustado bastante y me ha ayudado a reflexionar sobre la importancia de la lectura, solo espero que este manifiesto se quede dentro de mí y no lo olvide por mucho tiempo.

LA LECTURA

No recuerdo cuándo empecé a leer exactamente, pero sí recuerdo cuándo comenzó mi amor por los libros.

Mi abuelo todas las tardes compraba el periódico, en el cual venían unos libros titulados Gerónimo Stilton y sus páginas consiguieron que una niña pequeña que no sabía lo que era leer encontrara su lugar seguro entre las historias de estos.

No muchos libros me han marcado y has significado tanto para mí como los libros que mi abuelo con tanto cariño me ha dado; cada vez que cogía esos libros un gran sentimiento de paz inundaba la habitación.

Gracias a los libros, tengo una imaginación extensa y soy capaz de tener mis propias ideas, incluso me atrevería a decir que sin los libros sería otra persona completamente diferente; gracias a esos personajes empáticos, esos animalillos tan graciosos y esos aventureros tan valientes, he podido superar mis caídas con una sonrisa.

Cabe decir que aquella que descubrió mi amor por los libros antes que yo fue mi profesora en primaria, la cual inició por mi el viaje de la lectura.

Es por eso por lo que la lectura formó mi forma de ser y me ayudó en mis peores momentos.

Ainhoa García Sánchez 3ºC

MANIFIESTO POR LA LECTURA de Irene Vallejo

Muchos no valoran, ni sabrán valorar, la importancia de la lectura, se pasarán la vida pensando que es una obligación más en su vida. Yo siempre he sabido que leer es importante, pero nunca me he parado a pensar el porqué de esa importancia, pero en el momento en que empecé a leer Manifiesto por la lectura comprendí que los libros no son solo una obligación en el instituto, sino que nos ayudan en la vida.

Tal y como menciona en repetidas ocasiones Irene Vallejo, los libros nos forman, nos educan, nos enseñan a comunicarnos de forma clara, dan forma a nuestra imaginación y despiertan zonas del cerebro que son necesarias en nuestro día a día.

Por si no fuera suficiente todo lo que he comentado anteriormente, los libros también atrapan entre sus delicadas hojas de papel años de historia, van desde los grandes sueños que tenían aquellos ciudadanos con la imaginación en las nubes hasta el día a día de un campesino. Gracias a esas páginas conocemos la vida de los abuelos, de nuestros abuelos y de esa manera podemos conocer mejor la nuestra propia.

Leer es un ejercicio muy sano para la mente, la memoria, porque ¿qué seríamos nosotros sin memoria? Deberíamos ver el hábito de leer como algo tan sano como hacer ejercicio. Debemos saber que leer no es una obligación, sino más bien un momento para dejar nuestra imaginación libre, aprender vocabulario y en algunos casos aprender a afrontar dificultades.

Ainhoa García Sánchez 3ºC

EL DÍA DE LAS ESCRITORAS

Valoración de las presentaciones

El día de las escritoras es un día en el cual se celebra la importancia y el avance en el reconocimiento de la mujer en la literatura. Es una fecha muy relevante y se debe conmemorar a las escritoras que dejan su huella en el mundo.

Laspresentacionesrealizadasenclasemehicieronreflexionar sobrelapersona,enestecasolamujer, que está detrás de la creación de un libro. Todas fueron muy bien presentadas, pero, sin embargo, una de ellas me llamó mucho la atención: Alejandra Pizarnik. Ella fue presentada por un compañero y fue el primer trabajo en exhibirse. Él decidió hablar de ella porque su origen también es argentino y esto me pareció un gesto muy bonito.

Alejandra Pizarnik era una poetisa argentina que sufría depresión por la comparación constante entre ella y su hermana y, curiosamente, por meterse en la mente de los personajes que ella creaba. Una de susobrasmásfamosasesLaextraccióndelapiedradelalocura.Suúltimoversodejamuchoquepensar: “No quiero ir nada más que hasta el fondo”.

Las presentaciones me gustaron mucho y me gustaría repetir esta experiencia los siguientes cursos de lengua.Gracias a mi profesora por darnos estaoportunidad para conocer y amar a las autorasde obras mágicas y así poder explorar más mundos de la literatura. Ellas son grandes autoras, portadoras de pasión por la lectura y dedicación,gracias por vuestroregaloal mundo.

Carla Arranz Sánchez 3ºE

Ladamadelalba de Alejandro Casona

Me ha gustado el libro porque tiene una trama muy interesante y te mantiene enganchado en todo momento. Lo que más, la forma con la que Alejandro Casona juega con la muerte: cómo la describe, con sus manos frías Me gusta cuando la muerte está jugando con los niños, se ríe por primera vez y se asusta de sí misma porque nunca había sentido lo mismo.

Una cosa que me sorprendió mucho es que Angélica no estuviera muerta porque no cuadraba en de la historia. Y, hablando de esa parte, me parece muy caballeroso por parte de Martín mentir a todo el pueblo con la única intención de hacerle un último regalo de amor a Angélica, porque todavía la amaba y aunque él se tenga que aguantar decide sacrificarse por su amor.

El final es perfecto para el libro: en la noche de San Juan cuando, supuestamente, ocurren todos los milagros, aparece la hija en el remanso. Es el remate perfecto para una historia a la que le quedaban muchos cabos sin atar.

En conclusión: me ha encantado el libro y la forma la que Alejandro Casona habla de un tema tan difícil como la muerte de esa forma tan sencilla. Después de leerlo, me han dado ganas de ir al teatro a ver la obra verdadera.

Diego Viecens

2º B

¿POR QUÉ LEO?

Desde pequeña me ha gustado leer y siempre he leído mucho, pero ahora tengo menos tiempo y varios libros que me tengo que leer para las diferentes asignaturas del instituto. Durante las vacaciones de verano, cuando tengo menos cosas que hacer y mucho tiempo libre, aprovecho para leerme algún libro nuevo que consiga entretenerme y hacerme escapar de la realidad a un mundo totalmente diferente en el que me vaya imaginando a los distintos personajes y las situaciones y escenarios que describe el autor. Y es que leer es eso, algo que, aparte de fortalecer tu mente, te distrae, te divierte y hace que te olvides de todas tus preocupaciones, aunque sea por unos minutos.

¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE LIBRO?

Cuando me dijeron que me tenía que leer un clásico de la literatura española me asusté un poco poque pensé que sería difícil de entender y que no me iba a enganchar mucho, pero, a raíz de ir avanzando y entendiendo el profundo argumento de la historia, me fue gustando cada vez más y cuando terminé de leerlo me di cuenta de lo mucho que lo había disfrutado. El autor, Miguel Delibes, narra la historia de manera que parece que eres parte del pueblo en el que sitúan los hechos e introduce progresivamente a los personajes, que tienen una gran evolución durante el libro.

SINOPSIS

Daniel el Mochuelo partirá al día siguiente a la ciudad porque parece ser que el único camino para progresar es estudiar el bachillerato, y su padre, el quesero, no quiere que tenga una vida como la suya, quiere que adquiera los conocimientos necesarios para estudiar una carrera. La noche anterior a su partida, no consigue dormir recordando con nostalgia todo lo que ha vivido en el valle durante sus once años de vida. Revive las aventuras y travesuras junto a sus amigos, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, recuerda a los habitantes que pueblan el valle y que le han servido de referencia durante todo ese tiempo, los lugares en los que ha pasado su infancia y todas las experiencias que ha vivido allí.

Celia Gálvez López 2ºF

El camino. Miguel Delibes

El camino es el típico libro que te mandan leer en el instituto, y que no teapetece leer porque te da pereza. La propia presentación del libro al no tener ilustraciones y estar impreso en letra pequeña resulta a primera vista muy denso.

A lo largo de los primeros capítulos, Delibes utiliza la descripción para presentarnos los personajes, el pueblo… y trasladarnos la percepción quetenían los pobres de los ricos y las costumbres de ese pueblo.

Al ser un ambiente rural y tener un contexto histórico diferente al mío, meresulta poco familiar y ajeno al mundo y sociedad que me rodea. Sin embargo, a medida que iba leyendo sentía cada vez más una curiosidad por saber la próxima aventura y anécdota que le iba a sucederal Mochuelo, junto con sus dos amigos, el Tiñoso y el Moñigo, ya que Delibes consigue transmitirte los sentimientos que todos los personajes están sintiendo.

Por esa razón admiro mucho la manera tan precisa de escribir de Delibes,ya que usa cada palabra en su debido momento y, sobre todo, que haya podido coger cariño en un par de páginas, a Daniel el Mochuelo.

Uno de los detalles que más me ha gustado es que la historia está narrada a través del punto de vista de un niño de 11 años, el cual nos cuenta sus ocurrencias y las de sus amigos, las anécdotas del pueblo,todos los momentos felices y tristes que pasó allí, etc.

Los recuerdos del Mochuelo me han hecho pensar en lo importantes que son las vivencias y las personas que nos rodean en nuestros primeros años lo que determinará cómo nos desarrollemos a lo largo de nuestra vida…

Leire López, 2º F

El Camino, Miguel Delibes

Ahora que lo vuelvo a pensar, mi experiencia con El Camino ha sido bastante interesante.

Al principio sentí como si no me atrajera mucho, y se me hizo un poco pesado cuando lo leía al no haber mucha trama y al ir lento.

Pero no me rendí, le di una oportunidad, porque sabía que en algún momento entendería la historia verdadera y su significado.

Ysí lo entendí. Fue leyendo las últimas páginas, cuando me di cuenta de por qué Miguel Delibes quiso darle ese título al libro. Fue en ese momento cuando comprendí que el título se refería a la vida del protagonista, desde su madurez hasta el día en que se tuvo que ir de su hogar, teniendo que perder muchas cosas que amaba, y abandonar a amigos a quienes, aunque regresara, no volvería a ver, porque ese es el verdadero camino de la vida.

Por eso este libro me ha gustado mucho, porque es uno de los pocos libros (o únicos) que me ha hecho darle la vuelta a las cosas y reflexionar sobre la vida, y me ha ayudado a prepararme para mi propio camino.

Este libro me ha dejado una huella en el corazón y nunca lo olvidaré.

Nerea Casarrubios, 2ºF

Valoración de ElCamino

Este libro es un clásico de la literatura, no es a lo que estoy acostumbrada, pero como le he dado una oportunidad, me ha gustado. Cualquiera pensaría que los digo por decir, pero no es verdad. Es cierto que hay palabras que no entendía, pero al fin y al cabo, la historia nos narra las aventuras de tres amigos en un pueblo. Y yo, al ser una niña, los entiendo.

Me ha encantado conocer tantos tipos de pájaros nuevos para mí; conocer todas las cosas locas que se pueden hacer en un pueblo; sentirme tan cómplice de sus planes (ya que alguna vez yo también he hecho alguna travesura parecida); pero lo más importante es lo bien que escribe Miguel Delibes. Hay veces que me llegaba al corazón la historia de tal manera que me enganchaba hasta la tarde.

Este escritor consigue que te metas en la historia como si fueras de verdad un personaje más.

Me parece muy tierna la historia de la Uca-Uca. Esa niña a la que todos quieren, salvo su amor no correspondido. Me fascina el final tan abierto que lanza Delibes, porque dan ganas de una continuación.

Pasando a hablar de los personajes, todos me han sorprendido un poco, cada uno a su manera: Las Guindillas son muy formales y, aunque cotillas, saben buscarse la vida cuando no les queda más remedio; me reído mucho cuando me enteré de que en una ocasión el Mochuelo, el Moñigo y el Tiñoso quemaron al gato de estas con una lupa (qué pillos); y me llaman mucho la atención los motes que tiene todo el pueblo; todas las historias e historietas de amor...En conclusión, salvo la impactante tragedia del Tiñoso, este libro me ha encantado, ya que me recuerda a mí y a mis primos en su pueblo

REFLEXIÓN SOBRE EL LAZARILLO DE TORMES

BLANCA ARANDA 3ºE

El Lazarillo de Tormes nos cuenta la vida de Lázaro desde su tierna infancia y sus experiencias con diversos amos a los que tiene que servir durante su niñez para poder sobrevivir. El libro nos muestra la evolución del protagonista, su crecimiento personal y a lo que aspira finalmente en su vida.

Lázaro es un superviviente y luchador, capaz de ingeniárselas para salir de cada circunstancia y obstáculo que se le presentan. Así, ya desde su nacimiento en el rio Tormes nos enseña su capacidad de continuar hacia delante con fuerza y vitalidad.

A lo largo del texto lo vemos adaptarse a la astucia del ciego, a la tacañería del clérigo o a la mísera vida del escudero. Con cada uno de ellos aprende valores distintos que lo acompañarán y ayudarán por siempre y formarán parte de su personalidad. Además, siempre tiene en mente cómo aprovecharse de cada situación y sacar algún beneficio, principalmente de la comida para no pasar hambre, ya que la falta de alimento era uno de sus principales problemas.

El libro contiene bastante ironía, críticas a la Iglesia y a la sociedad de aquella época. Además, cuanta con diversos episodios cómicos, como el del jarro de vino, el del racimo de uvas, el de los ratones que entran en el arca del clérigo y se comen los panes, o el del ataúd del muerto con el escudero.

Lázaro siempre se esfuerza por seguir viviendo y poder mejorar su situación. La obra termina con Lázaro casándose con la criada de un arcipreste con el que trabajaba. Acepta la infidelidad de su mujer a cambio de calidad de vida. No podríamos comprender la decisión del personaje sin haber conocido su historia completa. Personalmente me ha encantado el libro, he disfrutado leyendo cada capítulo y me he enganchado a cada aventura de Lázaro. Me ha parecido muy interesante el hecho de que esta gran obra de la literatura sea anónima y la capacidad que tuvo el autor para que nunca fuese conocido su nombre. Creo que es un libro fantástico y una muy buena elección.

El Lazarillo de Tormes Realmente no sé ni por dónde empezar para decir que me es realmente complicado opinar sobre una novela de tales dimensiones e importancia como es El Lazarillo de Tormes. Dada su fama (y tras leer el texto, sé de buena fe que es bien merecida), antes de leerlo tenía unas expectativas muy altas, pero es un libro que las ha sobrepasado ampliamente. Resumiéndolo brevemente, trata sobre la vida de un joven (que al empezar sus aventuras con su primer amo tiene unos 8 años), que es de un estatuto social bajo, y que parte casi sin nada, en cuanto a familia (su madre lo entrega a un ciego que promete cuidarlo, su padre está muerto y su padrastro encarcelado), dinero u honra. Este joven va a verse al servicio de muchos amos a lo largo de su vida, cada uno enseñándole cosas esenciales. Cabe recalcar que estas enseñanzas son impartidas a través de malas experiencias con cada uno de ello y que, según mi parecer, enseñan aspectos muy negativos del ser humano: el egoísmo tanto del ciego (que no compartía con Lázaro ni sus ganancias ni su comida pese a sus grandes ingresos), como del clérigo (que a su vez representa que las personas podemos ser completamente diferentes a lo que nos imaginamos, para bien y para mal). Sin embargo, el aspecto más remarcable de esto es el hidalgo, que luchaba para mantener su honra, pese a que era más pobre que el propio Lázaro. Una anécdota que cuenta con relación a su pasado, era que una vez había reprendido muy severamente a un herrero por no haberle saludado de una forma correcta.

Entiendo que en aquella época la honra simbolizaba más de lo que simboliza ahora, pero no cabe en mi entendimiento que el orgullo fuese una forma de vida para alguien.

Un apartado que me ha gustado especialmente son las irónicas y satíricas críticas a la iglesia y a la nobleza, ya que esto significa que el autor era muy valiente al oponerse a las fuerzas más importantes de su época. De estas, sobresalen la del final (Lázaro insinúa que el arcipreste mantiene relaciones con su mujer) y la del principio (Lázaro dice que muchos clérigos roban para mantener a sus hijos y amantes). Supongo que será por la edición, pero agradezco profundamente que no esté escrito en castellano antiguo, ya que no habría podido entender parte del texto y no sería una experiencia muy agradable.

Mi conclusión es que es un libro muy entretenido, con momentos increíbles, y que, pese a que se plantea para jóvenes, te hace pensar y reflexionar en todo momento. Sinceramente espero que este texto haya estado mínimamente a la altura de lo que se merece el libro ya que esta era una de mis principales preocupaciones.

EL PERRO DEL HORTELANO

Valoración

El perro del hortelano es una comedia escrita por Lope de Vega. Esta trata sobre la historia de amor entre Diana, condesa, y su secretario, un joven llamado Teodoro. Ella queda enamorada de Teodoro, cuando averigua que él corteja a una de sus damas de compañía, Marcela.

Nosabíaquéesperardeestacomedia.Cuandoíbamosalteatroconelcolegiooelinstitutosolíamosver obras un poco aburridase infantiles.Sin embargo, noopino de esta de la misma manera.Meha gustado y la he encontrado muy original. La historia de los personajes y sus líos amorosos es entretenida. Cada uno es único y divertido, pero debo admitir que algunos me interesaron más que otros.

Diana era una dama con poder, era elegante y estaba enamorada de Teodoro. Ella era un personaje especial. Su papel era el pilar de todos los otros personajes ya que la mayoría dependían de ella y su fortuna. Marcela, por otro lado, era una dama de compañía de Diana, la cual estaba perdidamente enamorada de Teodoro. Sus sentimientos la traen varias consecuencias y acaba con el corazón roto. Teodoro en un principio amaba a Marcela, pero al descubrir el interés que la condesa tenía hacia él, decide fingir amarla para ganar poder social y económico. No debo olvidarme de Tristán, un personaje gracioso sumamente discreto, hábil y mejor amigo de Teodoro, además de su criado. Él consigue hallar un fabuloso plan para salvarle la vida a su amo y para casarle con Diana. De todos estos personajes, mi favorito es él.

El desenlace no es un final feliz para todos, especialmente para Marcela. Mas Teodoro y Diana consiguieronloquedeseaban.Elperrodelhortelanomehaparecidounacomediadivertidayentretenida yconellapudimosobservar algunascaracterísticasdelnuevoartede hacer comediasdeLopedeVega, lo cual fue mejor aún. En resumen, una excursión amena para expandir nuestro conocimiento y nuestra cultura.Gracias.

Carla Arranz Sánchez 3ºE

Elperrodelhortelano

Esta salida al teatro me ha resultado sumamente enriquecedora y entretenida. Hacía bastante tiempo que no visitaba un teatro, sólo suelo ir en ocasiones muy especiales, pero siempre me ha gustado. Considero personas muy trabajadoras y comprometidas a los actores que participan en obras teatrales, a veces incluso he soñado con ser uno de ellos, pero me temo que al final del día esa no es mi pasión. El recorrido a pie también ha sido entretenido, hablar con mis amigos siempre lo es y, sobre todo, con una obra teatral como esta a modo de tema de conversación.

Respecto a la obra, la he encontrado exquisita. Me sorprende la complejidad que contiene el guion al estar escrito en verso, y el amplio vocabulario que utiliza para que las estrofas cobren sentido. La trama es sumamente original, puesto que en esa época era algo insólito que una mujer noble se fijase en un plebeyo por lo que, a pesar de estar enfocada en la comedia, trata temas con cierta seriedad. Esta obra desarrolla ampliamente a todos sus personajes, contando sus historias personales y sumando todas de manera que una compleja historia se forma a medida que estos interactúan entre sí, hasta terminar con ese alegre desenlace que resulta un final feliz para casi todos. Los actores han sido lo que más deleite me ha producido, han sido sumamente carismáticos y divertidos, gracias a su manera de interactuar con el público, a pesar del gran trabajo que de por sí debe suponer aprenderse sus diálogos en verso.

Concluyendo, esta ha sido una maravillosa experiencia que estoy dispuesto a repetir en cualquier momento.

Inkarri Vladimir Collantes Riccer, 2ºF

MORIR (UN INSTANTE ANTES DE MORIR), SERGI BELBEL

Morir (un instante antes de morir) es una obra de teatro escrita por Sergi Belbel, compuesta por siete escenas donde actúan diversos personajes que conviven de alguna forma con la muerte. Un guionista de cine en crisis depresiva y con bloqueo creativo; un heroinómano destruido física y mentalmente; una niña atormentada por una madre autoritaria y frustrada; un hombre en el hospital sin nadie que lo acompañe debido a su mal carácter; una anciana solitaria que toma pastillas con whisky y dedica su tiempo a enloquecer a su prima con llamadas telefónicas de madrugada; una policía imprudente que atropella a un motorista y un asesino que habla y mata a la víctima. En la primera parte (“Morir”), la muerte llega previsiblemente al final de cada escena, y las siete historias son independientes sin mostrar ningún tipo de relación entre sí. En cambio, en la segunda parte (“O no”) se reescriben enlazadas y vemos cómo los personajes consiguen escapar y evitar a la “Muerte”.

A través de este libro, el autor refleja cómo la muerte en muchos casos es pura casualidad y puede ser evitada. Intenta mostrar también que nadie está predestinado a ella. El tema fundamental es la muerte tratada como un juego entre la posibilidad de morir o vivir. Por otro lado, refleja la lucha por la supervivencia, enfrentando sueños y frustraciones de los distintos personajes. Otro tema secundario es la violencia en sus distintas formas: física, verbal, como herramienta de trabajo o autoconsumo mediante las drogas. Pero lo mas llamativo de la obra es su estructura, que podría representarse comenzando en la última escena de la segunda parte y acabar con la primera escena de la primera parte. Además, el final abierto hace repensar toda la obra, haciéndola aún más interesante.

Personalmente, me ha encantado leer y disfrutar de esta obra de teatro llena de historias complejas. Me ha parecido un relato fascinante con un ritmo acelerado, manteniendo la atención del público en todo momento. Ha sido una muy buena lectura para acabar el curso y, en mi opinión, de las mejores :)

VALORACIÓN DEL LIBRO MORIR, UN INSTANTE ANTES DE MORIR

Morir, un instante antes de morir es un libro que nos invita a reflexionar sobre la vida y la muerte. De una manera muy peculiar, explica con una historia profunda lo fugaz que puede ser la vida y como una pequeña decisión puede influir permanentemente en el destino de otras personas, o en el tuyo propio.

En las primeras páginas nos presenta un escenario de una mujer cuyo marido, que es guionista, está en busca de una idea para su nueva película. El autor nos lo hace ver como un escenario muy realista. De hecho, permanece así durante toda la lectura, a pesar de que ocurran cosas bastante difíciles de creer y con demasiadas casualidades. Pero pienso que es una forma de dar a entender lo dura e injusta que es la vida para algunas personas.

A mí el libro personalmente me ha gustado mucho. No lo entendía muy bien hasta que llegué a la segunda parte. Se me hacía raro y un poco triste que todos los capítulos o más bien pequeños relatos acabaran siempre con “y murió”. Sorprendentemente, no es algo raro que muera la gente y solemos pensar lo contrario.

Como dato, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de ciento cincuenta mil personas mueren cada día. A primera vista parece una cifra enorme y devastadora pero, teniendo en cuenta que en el mundo habitan aproximadamente ocho billones de personas, no llega a ser tanto.

En mi opinión, la moraleja que pretende dar esta obra es que una sola acción es crucial para lo que pueda ocurrir después. Normalmente, hacemos muchas cosas sin pensar cómo pueden influir o afectar a otras personas y creo que deberíamos esperar y tomarnos un instante para preguntarnos si esa es la decisión correcta.

También me ha llamado la atención lo conectado que están todos los personajes. En general, pienso que Morir, un instante antes de morir es una lectura que sin duda deja una huella profunda en el lector y lo motiva a contemplar su propia existencia con mayor consciencia y aprecio. A mí es lo que me ha pasado y recomendaría el libro a todo aquel que quiera reflexionar sobre el mundo desde otro punto de vista.

Celia Asencio Pérez 3º C

LANOCHEENQUEFRANKENSTEINLEYÓEL QUIJOTE

Valoración

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es un libro escrito por Santiago Posteguillo que trata sobre la vida secreta de los libros. El libro realiza un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal y sus enigmas.

Laobracomienzaconunahistoriasobrequiéninventóelordenalfabético.Recalco esteprimer capítulo porque nosabía qué esperar del libro.Mesorprendió el comienzo y eso hizo que tuviera más curiosidad por saber de qué trataría y qué nos contaría el autor durante los siguientes capítulos. Todos me fascinaron y me parecieron muy interesantes, sin embargo,hay uno quellamó mi atención.

Micapítulofavoritoyelquemásmepusoenconocimientofue“Veintiséisdías”.Elcapítulocomienzacon la historia de Dostoievski, un escritor ludópata. Él tiene muchas deudas y para pagarlas debe finalizar la obra que en aquel entonces ya estaba escribiendo (Crimen y Castigo) y otra nueva en un plazo de veintiséis días. El escritor aceptó y se puso a trabajar en ellas inmediatamente. Al notar que no era capazdeterminarlasobrasélsolo,acudióalaayudadeunataquígrafa(AnnaGrigorievna),lacualsería más tarde su futura esposa. Ambos lograron cumplir el plazo y la obra que escribió con Anna fue El jugador.Posteguilloañade que loimportante de una novela noes la velocidad con la que se escribe, sino su calidad. Dostoievski logró conseguir las dos cosas en un plazo reducido. Me gustó mucho el capítulo porque admiro la facilidad que el escritor tenía para escribir grandes obras rápidamente que entretuvieran y conmovieran. A mí me gusta escribir y tengo varias ideas, pero no sé cómo comenzar, por ello le tengo un gran respeto a Dostoievski, por su gran habilidad y talento. El final del libro también me interesó. El autor hace referencia a la literatura de la vida moderna y su importancia en nuestro día a día. Yo personalmente, como lectora, pienso que el libro nunca debe desaparecer de nuestras vidas ya que forma parte y demuestra la gran capacidad del ser humano. La literatura ha ido cambiando de formatos a lo largo de la historia, pero nunca debemos dejar que tan solosea unfantasmade nuestramemoria.Ya seaunlibrofísicoodigital,su interior esigualdevalioso.

Cuidemos nuestros tesoros antes de que se los lleve en viento, antes de que sean cenizas y recuerdos.

Yo recomendaría este libro a aquellos lectores que se apasionan por las historias detrás de grandes acontecimientos. He disfrutado de mi tiempo leyéndolo y espero pacientemente al siguiente libro que leeremos dentro de poco.

Gracias, Posteguillo, por esta serie de relatos casi secretos, poco contados.

Carla Arranz Sánchez 3ºE

Dylan Gallego Hernández, de 2ºC de bachillerato, ha obtenido con su poema Silencio el primer premio en el prestigioso certamen de poesía IES José Hierro, para menores de 20 años, que celebraba su XXXIV edición.

¡Enhorabuena!

OLIMPIADA MATEMÁTICA 2º ESO

Como cada año, el IES Gran Capitán ha participado en la XXXI Olimpiada Matemática dirigida a alumnado de 2º de ESO. El concurso, organizado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo, pretende fomentar el gusto por las matemáticas ofreciendo la posibilidad de disfrutar con la resolución de problemas e impulsando el trabajo en equipo a la vez que contribuye a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

En febrero se desarrolló en el centro la primera fase con una gran afluencia de alumnado que, además, disfrutó mucho de la experiencia. Los profesores de matemáticas allí presentes sentimos esa chispa que te invade cuando luchas por conseguir la solución de un problema. Una experiencia maravillosa, ¡no dudes en experimentarla!

De todos los equipos presentados, solo uno consiguió pasar a la segunda fase junto con otros 50 grupos de toda la Comunidad de Madrid. Nuestro equipo representante compuesto por Lucía Casarrubios, Teo Dura y Guillermo Sánchez, acudió el pasado 4 de marzo a la Facultad de Matemáticas de la UCM con el objetivo de conseguir situarse entre los primeros clasificados y así poder ir a la final que se desarrollará en junio en la isla de Tenerife.

De nuestros tres concursantes, sólo Lucía pasó a la tercera fase, de la cual salieron los 10 finalistas que harán en ansiado viaje. Lucía, siempre con su sonrisa y su tesón, disfrutó una vez más de la realización de diversos problemas, esta vez con un equipo escogido al azar de entre todos los participantes. Finalmente, Tenerife se quedó solo en un sueño, pero… ¡que nos quiten “lo bailao”! ¡Enhorabuena, Lucía!

Desde el departamento de matemáticas queremos dar las gracias a todo el alumnado que ha participado en la Olimpiada, mostrando su interés por las matemáticas y por participar en los diferentes eventos que se organizan en el instituto. Nada tendría sentido si no fuera por vosotras y vosotros.

III GYMKHANA LA CIENCIA DE LOS DATOS

A lo largo de este curso académico, tres equipos de 2º ESO F (14 alumnos y alumnas) han participado en la III Gymkhana de la Ciencia de los Datos organizada por la Universidad Carlos III de Madrid.

Este concurso se propone con el objetivo de “fomentar el método científico y visibilizar la importancia que tiene en la vida cotidiana la interpretación y el análisis de datos”, dentro del programa STEM 4 GIRLS. Además, promueve el trabajo en equipo y el espíritu crítico del alumnado y les invita a reflexionar sobre temas que son muy importantes en nuestra sociedad.

El concurso, de ámbito estatal, consiste en dos fases. En la primera, nuestros tres equipos estudiaron diferentes aspectos del cambio climático: extrajeron la información de diversas bases de datos para luego representarla y analizarla mediante diversas técnicas estadísticas. El resultado, en formato vídeo, fue muy satisfactorio para los tres equipos, pero sólo uno de ellos, LOS TORBELLINOS (integrado por Camila Arreaga, Tei Durá, Carmen Fernández, Inkarri Collantes y María Yuste) consiguió pasar a la final.

La segunda parte se celebró el pasado 25 de abril en el campus de la Universidad Carlos III. Fue un día muy divertido en el que nuestros alumnos y alumnas trabajaron la ciencia de datos a contrarreloj y pusieron a prueba sus nervios. Los torbellinos no resultaron ganadores de la competición, aunque sí ganaron, ganaron una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel académico como humano. Eso sí, lo que más les gustó fue el pequeño cóctel con el que terminó el evento

Desde el departamento queremos agradecer la participación de todo el alumnado y aprovechar para felicitar de nuevo a nuestras ganadoras. ¡Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de vuestros logros! El año que viene volveremos a la carga con nuevas ideas y muchas ganas.

��.

I Competición Stem Comunidad de Madrid – Una aventura de altos vuelos

Este año se ha celebrado la I Competición STEM (acrónimo en inglés que se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de la Comunidad de Madrid. Desde el Departamento de Matemáticas hemos animado a nuestro alumnado a participar en la convocatoria, ya que consideramos que es una iniciativa que fomenta el interés y la participación en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, y son un excelente desafío para los estudiantes, proporcionándoles la oportunidad de trabajar en equipo, mientras se divierten al mismo tiempo.

La fase inicial estaba prevista para el 14 de abril en formato digital a través de e-valuM, pero la plataforma falló y las pruebas se tuvieron que repetir una semana después. Este contratiempo hizo que algunos equipos tuvieran que variar su composición, dado que el 21 de abril, algunos integrantes estaban de viaje en Inglaterra o tenían otras actividades programadas.

Finalmente, con los equipos reorganizados, la primera fase se desarrolló sin ningún percance añadido. Todo, pues, parecía en orden. Pero como la cicatriz que molesta esperando el cambio de tiempo, aún no se desvanecía de nuestras mentes el fallido intento de la primera fase y temíamos que algo hubiera salido mal. Aquel runrún auguraba los días de confusión que llegaron después, en este caso relacionados con los equipos clasificados para la fase final. No nos lo podíamos creer, había errores en la primera publicación. De nuevo vinieron días de dudas, emails y alumnos expectantes, hasta que, al fin, recibimos la confirmación de los listados revisados.

Se confirmó entonces que 3 grupos del instituto se habían clasificado entre los 60 mejores de toda la Comunidad de Madrid. Desde estas líneas, no queremos que pase inadvertido vuestro logro. Nuestra más sincera enhorabuena.

La fase final se celebró el 6 de mayo en el Museo del Aire y del Espacio. Allí, los 9 alumnos, junto con el resto de finalistas, tuvieron que enfrentarse a diversos retos situados en los hangares de la base militar, sumando puntos en relación al tiempo en resolver los problemas planteados y su acierto en el resultado. Fue una aventura de altos vuelos, como anticipaba el título de esta edición.

Desde el Departamento de Matemáticas queremos agradecer a los alumnos participantes vuestro esfuerzo e ilusión. Nos contagia y emociona. Especial mención también a los “fichajes” de última hora que hicieron posible que la mayoría de equipos pudiera seguir participando en la competición. Gracias por sumar.

Finalistas:

Equipo 164:

Nerea Casarrubios Palma

Lucas Vozmediano Plaza

Inkarri Collantes Riccer

Equipo 117:

Mateo Sigüenza Torres

Lucas Gargantilla Pinar

Pablo Mejía Montejano

Equipo 150:

Laura Yang Aguilar López

Andrea Cecilia Bazurto

Arriaza

Sandra De Frutos Cocho

FRONTERAS Y JUSTICIA GLOBAL

XIII OLIMPIADA FILOSÓFICA COMUNIDAD DE MADRID

Este curso, el tema de la Olimpiada Filosófica ha sido Fronteras y justicia global.LosalumnosdeFilosofíahemos estado dándole vueltas a través de disertaciones, fotografíasydilemasmorales. Además,elviernes24demarzoparticipamosenlosactos de la Final, que tuvieron lugar en la Universidad Autónoma. Pudimos disfrutar de excelente filosofía elaborada por los propios alumnos.Conocimos también los ganadores de las secciones de Fotografía y Vídeo Filosófico,quedandopatentelaimportanciaquetienehoy endíaquellevemoslareflexiónfilosóficaalterrenodela imagen.

Nuestras alumnas Mila Bravo y Blanca Medina, de 1º de Bachillerato,quedaronfinalistasen laseccióndedisertaciones,y Paula T. Claudio, de 4º de ESO, fue finalistaenlamodalidaddedilemas morales. Aprovechamos para volver a darles la enhorabuena a todas.

DILEMASMORALES

ConestecódigoQRpodéisacceder acuatrodilemasmorales, planteadosyresueltosporlas siguientesalumnas:

- CarolinaGonzález(3erpremioXII OlimpiadaFilosófica)

- PaulaT.Claudio(FinalistaenlaXIII OlimpiadaFilosófica)

- IonaMcMaster(FinalistaenlaXII OlimpiadaFilosófica)

- AdrianaSánchez-Algaba(Trabajo seleccionadoporelDpto.deFilosofía)

Osdejamostambiénunospequeñosfragmentosdenuestrasdisertaciones yalgunasfotografías,queesperamososgustenyoshaganpensar...

¿Quéeslorealmentecorrecto?¿Deberíamosno haber visto el mundial de Qatar? ¿Lo que a nosotrosnosparecequeestámalparaellosestá bien? ¿Tenemos algún derecho a imponerles nuestro punto de vista particular? Protágoras tediríaquecadacualtienesupropiaverdad(y porlotantotambiénsupropiacultura)quees tan válida como la de cualquier otro. Lo que consideramos falso o verdadero es relativo, porquedependedelpuntodevista,asícomodel momentoyellugarenelquenosencontramos. El problema del relativismo en su aspecto moralnosllevaalasituacióndeQatar,unlugar en el que acusan a la monarquía de crímenes laborales y contra los derechos humanos, así como de políticas antifeministas y contra la comunidad LGTBQ. Por ello, los filósofos de la actualidadponenunlímitealrelativismo,pues se considera que la vida de los demás solo es válida cuando se respetan los derechos humanos.

Una de las cosas de las que los occidentales estamos más orgullosos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consideran uno de los mayores logros de la civilización occidental. Ahora bien, la declaración de los derechos humanos es universal y, si es universal, debería ser para todo el mundo. Si hay seres humanos que no pueden disfrutarlos a causa de estas fronteras tan herméticas, esas fronteras van en contra de los derechos humanos. Pero como hemos visto la convivencia en un mundo abierto y multicultural crea conflictos y dificultades cuando diferentes puntos de vista sobre la moral entran en conflicto. Los filósofos buscan soluciones para esto. Una de las soluciones propuestas es la ética de mínimos en la que se buscan unas reglas básicas que puedan ser válidas para todos. Es un camino difícil que se enfrenta con nuestros más arraigados miedos, pero no imposible.

Si este dilema del mundial de Qatar hubiese ocurrido en el año 300 a.C, probablemente la filósofa Hiparquía de Maronea se habría impuestoanteestasituación,talycomohizoen su momento: dando un golpe de estado a la sociedadpatriarcalyaquerechazabalacultura machistadelaépoca.

Fotos de Irene Sen, Marcos Poza y Valentín Candelas Blanca Medina 1ºBto. A

“Al organizarnos en grupos, creamos fronteras. Los humanos, los animales amantes de la palabra y el arte, los románticos e imaginativos primates, optamos por usar una manera geométrica y cuadriculada para separarnos; líneas. Estas líneas son los límites que nos impusimos o nos impusieron para que cada grupo supiese de dónde provenía y a donde podía ir. O a dónde podía volver. En cualquier caso, la función de estas líneas era beneficiosa para todos, las fronteras constituían y organizaban distintas civilizaciones de forma propia y práctica. Las fronteras se nos antojaron como un concepto útil y provechoso. Hasta que abusamos de ellas, y ocasionaron problemas. Lo que parecía ser un invento para preservar cierta armonía entre culturas, acabó causando injusticias. Resultó que nacer a un lado o a otro de ciertas líneas, determinaba en elevados porcentajes cómo de limitadas estarían tus libertades”.

Elaugedelasmigracionesactuales,sinembargo,no está solo relacionado con el desigual reparto de capital sino que ahora también se encuentran enormemente influenciadas por el cambio climático, dificultando aún más la situación. Por expresar datos, estudios indican que 2020 acabó con 40,5 millones de desplazamientos forzados nuevosy,deestos,30,7millonesfueronacausade desastres climáticos. Si bien la precaria situación económica no era suficiente para provocar el desplazamientodegrandesmasasahora,sinduda, se trata de algo inevitable. Pese a esto, sigue existiendo el rechazo al movimiento debido a la ausenciadepolíticasquedeterminenelderechode estos ciudadanos a solicitar asilo, por lo que finalmentemuchosdeellossonenviadosdenuevo a aquellos lugares donde las situaciones les condenanalapobrezaoinclusoalamuerte.Eneste contexto,veonecesariodestacarqueesteaumento del peligro medioambiental está innegablemente influenciado por nuestras acciones. Pero, lo más curiosodetodoesque,segúnelinformede2020del IPCC(GrupoIntergubernamentaldeExpertossobre el Cambio Climático) la huella ecológica que han dejadolospaísesdelNorteesincomparableconla que han dejado los países del Sur, siendo estos segundos los que acaban sufriendo las mayores consecuencias y favoreciendo, todo ello, a su progresivoempobrecimiento.Estosdatosdejanen evidencia la obligación de estos países del norte a afrontarlasconsecuenciasdesusactosy,almenos, aportar soluciones sólidas y específicas a aquellos que están viéndose afectados por sus acciones, lo que,hastaelmomento,nohasucedido.

Foto de José Durán 1ºBto. E SARAVELASCO,1ºBto.A Carolina González Moldes, 1ºBto. B Foto de Clara González

«Sisetratabadecapturarunciervo,cadaunosabíaperfectamentequepara ellodebíaocuparsupuesto;perosiunaliebrepasabaalalcancedeunode ellos,nosepuededudarquelaperseguiríasinescrúpulos.»

JeanJacquesRousseau, Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.

FronterasyJusticia;liebresyciervos…:¿Seremoscapacesdecooperar?

Nospuedeservirpensarenunproblemamuyinteresantedelateoríadejuegos,el dilema del prisionero, quedemuestraquedospersonaspuedennocooperarpeseaquesilohicieranelresultadoobtenidosería mejorparalasdospartes.NosvieneadecirlomismoqueRousseau:esunerroriracazarlaliebrecuando cooperando podríamos cazar el ciervo, el bien común. Entiendo que como ciudadano de un país desarrolladoosinconflictosesmuchomáscómodomirarhaciaotrolado,seguiralotuyoysolomirar por tus intereses, pero, si todos cooperásemos para combatir estas injusticias relacionadas con las fronterasqueafectanatantísimaspersonas,simiráramospor el bien común ynosolonuestroombligo conseguiríamosgrandescosascomosociedad.Sideverdadencontráramoselequilibrioentre igualdad y libertad nosolohallaríamoslajusticia,sinoque,además,podríamosrecuperarelconceptodeilustrado de fraternidad yolvidarnosdelasociedadtanindividualistaquehemoscreadojuntoslosúltimossiglos, todoestá en nuestras manos, porloque, contestando finalmente a la pregunta principal:lasfronteras solosoninjustassipermitimosquelosean.

“Como expuso el filósofo estadounidense John Rawls, deberíamos imaginarnos que estamos en la posición original (una situación hipotética donde abandonamos nuestros recuerdos e identidad para poder ser objetivos) para poder decidir cuáles son los valores que podríamos usar para crear una sociedad justa. Ponernos un velo de ignorancia y decidir los nuevos derechos que queremos que se nos apliquen. Siendo objetivos al 100% ya que dejamos de lado cualquier interés de un tipo particular, individual o privado con el fin dellegaralafundación deunafuturasociedad justa. Pero a día de hoy, a no ser que inventen una máquina que nos borre los recuerdos para poder ponernos el velo de ignorancia, nunca vamos a poder ser totalmente objetivos. Nuestro velo siempre tendrá algún agujerito.”

MilagrosBravo,1ºBto.E Foto de Sophia de Moura

¿Esjustoqueporhabernacidoalotroladode la línea tu destino solo te depare miseria? Podríamos llegar a pensar que sin fronteras los desplazamientos no serían ilegales y la gente podría desplazarse sin enfrentarse a unas enormes dificultades. Pero ¿sería realmente esa la solución? No me atrevo a responderaestacuestiónconsíono,perosoy más partidaria del no. Si toda la población nacidaenpaísesdesfavorecidossedesplazaa países primermundistas habría un claro problema de sobrepoblación, lo que no solucionaríanada,elverdaderoproblemaque hay que resolver está en los propios países, ¿cómo hacer que la gente no tenga la necesidad de tener que emigrar? (…) La vida de muchísimas personas depende de la decisión de unos pocos y de cómo estos decidan gestionarlo. Por esto creo que las principales fronteras que hay que romper antesquelasfísicas(muros)sonlasmentales, fomentar la empatía y la generosidad antes que el egoísmo y la ciega ambición de poder. Porque, ¿qué sentido tiene que una persona searicamientras99luchanporsobrevivir?

VERACUELLAR,1ºD

La meritocracia se creó en la antigua Grecia, filósofoscomoPlatónyAristótelesdefendíanque lassociedadesdebíanregistrarseporelprincipio del mérito personal, también conocido como principio de la meritocracia. Sin embargo, como apunta Michael Sandel en La tiranía del mérito:

Laspersonasdelaactualidadquehanalcanzado eléxitoenelsistema meritocrático,hanllegadoa pensar de que sus éxitos y sus logros son cosas que ellos han conseguido ellos solos, y que las personasnotanafortunadasmerecenestardonde están”. Esto se llama arrogancia meritocrática, y junto a la gran desigualdad que hay en la actualidadentreafortunadosynoafortunados,ha causadoquelaspersonasconéxitoseolvidende quehandependidodeotrosfactorescomoloson la suerte, las personas que les han ayudado a lo largo de su vida, etc. Otra causa de la arrogancia meritocrática ha sido de que las personas afortunadas han llegado a menospreciar a los no afortunados.Unclaroejemplodeestoesqueenla actualidad, las personas y empresas multimillonariashanaprovechadoelcontextode lospobresacausadelapandemiaolaguerra en Ucrania, entre otros; para sacar mayores beneficios. Según datos de un estudio de Oxfam Intermónen2020,el1%másricoocupóel63%de lariquezaproducidaenelmundoesemismoaño.

JonathanSoria,1ºBtoC

Fotos de Martín Zhang y Jullia del Río Foto Jonathan Soria 1ºC

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA- 2022/23

CONFERENCIA “¿Es posible alimentar a 10.000 millones sin destruir el planeta?”

Los alumnos de Economía de 1º D y E de Bachillerato asistieron a la conferencia “¿Es posible alimentar a 10.000 millones sin destruir el planeta?”, impartida por el Dr. D. César Fernández-Quintanilla Gallastegui, investigador del CSIC y experto en Agronomía. Fue una conferencia interesantísima, basada en un análisis profundo de datos y cuya conclusión principal fue que, aunque podamos alimentar a la humanidad, debemos poner aún más empeño en cuidar nuestro planeta.

TALLER “ENERGÍAS” EN LA CASA ENCENDIDA

Los alumnos de 4º de ESO de Economía acudieron a un taller sobre las energías en La Casa Encendida. En concreto, conocieron las principales fuentes energéticas que se utilizan en España, sus consecuencias y sostenibilidad y participaron en un juego sobre distribución de recursos escasos.

TALLER “TUS FINANZAS. TU FUTURO”

Casi 50 alumnos de 3º de ESO de la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y 16 alumnos de 4º de ESO de Economía participaron en el Taller “Tus finanzas. Tu futuro” de la Fundación Junior Achievement. El taller fue impartido por voluntarios de Bankinter y UCI, a los que les agradecemos lo bien que lo hicieron. Los alumnos recibieron un diploma por su participación.

VISITA ESIC

44 Alumnos de 2º de Bachillerato de la modalidad de CC. Sociales visitaron las instalaciones de la universidad ESIC y participaron en el seminario “Preuniversitarios y la empresa”, donde realizaron un estudio de un caso empresarial (empresa Gucci) y aportaron sus soluciones.

CONCURSOCHALLENGEDEEDUCAIXA

Dos alumnas y dos alumnos de 2º de bachillerato han participado en el concurso The Challenge de Educaixa. Su proyecto, denominado “Apaga, muévete y sueña” ha sido un análisis Big Data sobre los hábitos de vida saludable de sus compañeros de 1º de Bachillerato, todo ello enmarcado en el ODS 3 Salud y Bienestar y en el ODS 4 Educación de calidad. En particular, han analizado las horas semanales de actividadfísica,lashorasdiariasdesueño ylashorasdiarias frente a una pantalla comparándolas con las recomendadas por la OMS. Tras ello, han diseñado una campaña para mejorar estos parámetros entre sus compañeros y concienciar para un mejor cuidado de la salud física y mental. Por su proyecto, fueron seleccionados entre los 100 mejores equipos de España y Portugal y ganaron un viaje a un campus formativo en Barcelona donde mejoraron y presentaron su proyecto.

CONCURSO

EMPRENDE POR EL CLIMA DE LA FUNDACIÓNJUNIORACHIEVEMENT03/2023

Los alumnos de 3º de ESO presentaron, en el marco de la materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, proyectos innovadores para contribuir a la lucha contra el cambio climático en el concurso “Emprende por el clima” de la Fundación Junior Achievement.

8MARZO-DÍAINTERNACIONALDELAMUJER

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el departamento de Economía organizó un mural con las mujeres premiadas con el Premio Nobel a lo largo de la historia.

VISITA A LA AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓNTRIBUTARIA

Casi 60 alumnos de 1º D y E de la modalidad de CC. Sociales visitaron la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. En esta actividad conocieron las labores que desempeña la agencia, la importancia de los impuestos para mantener el estado del bienestar, la ingente cantidad de datos de que dispone y su análisis (Big Data), las tareas desconocidas e interesantísimas de la policía de vigilancia aduanera y pasearon por sus instalaciones (con parada en la cafetería). Además, posteriormente, elaboraron una serie de trabajos escritos, gráficos y audiovisuales para el concurso de concienciación cívico-tributaria.

OLIMPIADASDEECONOMÍA

Cinco alumnos se han presentado a las Olimpiadas de Economía en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, siendo unos auténticos campeones al presentarse en plena temporada de exámenes de 2º de Bachillerato.

CONCURSOYOUNGBUSINESSTALENTS

Alumnos de 4ºC de Economía participaron en el concurso Young Business Talents, en el que utilizaron una herramienta innovadora de análisis y gestión empresarial. Hicieron un gran papel pues llegaron a las semifinales del concurso nacional.

CONCURSO SEGURA-MENTE DE LA FUNDACIÓN ABANCA

Alumnos de4ºCdeEconomíaparticiparonenelconcursode educación financiera SEGURA-MENTE de la Fundación ABANCA. En él tuvieron que realizar la planificación presupuestaria de un viaje de estudios y, para ello, aplicaron los términos financieros aprendidos en la materia de Economía. En estos momentos, estamos a la espera del resultado de la final nacional.

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS EN NUESTRA SOCIEDAD

Los impuestos son tributos (pagos obligatorios a favor del Estado) que, aunque pagándolos no recibas una contraprestación directa, gracias a ellos tienes acceso a servicios públicos impartidos por la administración pública, como la sanidad o educación pública.

Todos hemos oído hablar de los impuestos y que debemos pagarlos, pero ¿será posible un mundo sin impuestos? Podemos plantearlo. En este mundo ficticio no hay nadie que controle las calles, no hay un cuerpo de seguridad que nos proteja, por lo tanto, hay delincuencia masiva sin ningún tipo de penalización. Tampoco hay orden político, por eso, cunde la anarquía y surgen distintos grupos que luchan entre ellos y, como hemos mencionado antes, estos no van a ser penalizados. No hay luz en las calles a no ser que sea la del sol y, si ya cunde el caos, sin luz en la noche es imposible salir a la calle. Aquí tampoco hay servicios de limpieza o de recogida de basuras, nuestros desechos y los que produce la naturaleza, como las hojas de los árboles, están tirados por las aceras y carreteras. Tampoco disponemos de educación pública, por lo que muchos niños no están escolarizados por no poder permitírselo. Al no disponer tampoco de sanidad pública, la mortalidad también ha aumentado y los virus y enfermedades se propagan cada vez más rápido.

Crear un mundo sin la existencia de impuestos se asimila al guion de una película de miedo. La gente con dinero o con un patrimonio importante podría sobrevivir en este mundo caótico sin policías, médicos o profesores porque, precisamente, su dinero les permitiría tener esos servicios, de forma privada. Eso aumentaría la desigualdad, uno de los grandes problemas que intentan solucionar los impuestos y la sociedad se convertiría en un conjunto de guetos. Los ricos, por un lado, atrincherados en sus urbanizaciones, con los mejores servicios y con muchos lujos. Y los pobres alrededor, intentando buscarse la vida y cayendo finalmente en la delincuencia.

Piensa que, todo aquello que faltaba en ese mundo ficticio, en el nuestro, lo tienes a tu disposición. Los cuerpos de seguridad del Estado tratan de reducir al máximo la delincuencia. El orden político hace que la convivencia siga un orden y se penalice aquello que esté fuera de la ley, tenemos luz en la calle para todo aquel que necesite salir de noche y que sea más seguro, las calles están limpias y la circulación es más amena gracias a la limpieza de aceras y carreteras. Los niños y niñas que no podían permitirse una educación privada ahora pueden estudiar y construir su futuro y podemos ir al médico por cualquier dolencia y malestar sin tener que endeudarnos, ya que la inversión que realiza el Estado en sanidad es muy elevada.

Los impuestos no solo están en la administración de servicios públicos anteriormente mencionados, están por todas partes. Muchos servicios o muchos bienes están subvencionados por el Estado, aunque no lo parezca. Por ejemplo, el transporte público, cogemos el metro, el autobús o el tren todos los días del mes con tarifas reducidas porque el Estado subvenciona gran parte de su precio para que así sea accesible para todos. Sin la ayuda de los impuestos, esto no pasaría y pagaríamos grandes mensualidades. Otro ejemplo son las medicinas o/y medicamentos para personas con distintas enfermedades o patologías. Hay personas que se tienen que medicar diaria o semanalmente y muchos de estos fármacos recetados tienen la subvención del Estado debido a que son muy caros y necesarios. Otro caso son las infraestructuras. Una persona que cree que no debe pagar tributos porque no utiliza el transporte público está equivocada. Esas carreteras por las que conduce su coche de uso privado han sido financiadas por dinero público.

Una vez clarificada la importancia de los impuestos debemos hablar de por qué estos son obligatorios. Cualquiera podría pensar que no debe pagar impuestos si él o ella no consume ninguno de los servicios o bienes públicos que conocemos, pero estos tienen otra gran serie de objetivos, aparte de financiar la sanidad, la educación u otros servicios públicos. También tienen como objetivo la redistribución de la riqueza y, por eso, el pago de muchos de ellos se hace en base a las distintas capacidades económicas. Así se trata de eliminar la desigualdad de cuna tratando de crear igualdad de oportunidades a todo el mundo. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, uno de los impuestos más importantes, es progresivo, así que paga más el que más tiene. Un tercer objetivo es suavizar las crisis. Los impuestos son parte de la política fiscal y se utilizan como instrumento para paliar las depresiones económicas. Otro objetivo es la búsqueda de la mayor eficiencia económica posible. La política fiscal utiliza los impuestos no solo para frenar las crisis, sino que también se utilizan para estimular la economía o para frenarla como, por ejemplo, en caso de riesgo de sobreproducción. En esta situación, la demanda de bienes no cubre toda la oferta de las empresas. Esto sucedió en el crack de 1929 en Estados Unidos. Además de todos estos beneficios, estos también ayudan a financiar la innovación que finalmente también es aprovechada por empresas privadas. La economista María Mazzucato esfiel defensora del Estado como empresario y como origen de proyectos innovadores. Frente a los muchos que dicen que la mejor fuente de innovación está en la empresa privada y en su capacidad para competir.

En definitiva, los impuestos son la mayor fuente de recaudación de dinero público y los beneficios acaban siendo aprovechados por toda la sociedad y, aunque el debate siempre ha residido en las diversas opiniones sobre qué cantidad debemos pagar, la existencia de estos es la opción más lógica y sostenible para poder vivir en un Estado de bienestar.

1ºE Bachillerato

Asistimos con nuestros alumnos de 2º y 3º de ESO a recibir el premio otorgado por el cortometraje presentado en francés a la VII Edición del Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera de la Comunidad de Madrid en la Academia de Cine de Madrid.

El jurado valoró nuestro corto "Le Souvenir" por una construcción cinematográfica capaz de contar el proceso de crecimientodeunapersona ylasinevitablesdespedidas que lleva adheridas.

Quedamos finalistas del certamen con Mención Especial ExAequo.

Jueves1dejunio

Valoración sobre el certamen de cortos

Somos Teo, Marcos, Lucas, Carlota y Guillermo, todos alumnos de 2ºF, y hace unos meses nos presentamos al concurso de cortometrajes en lengua extranjera de la Comunidad de Madrid, y ha sido una experiencia inolvidable.

En marzo, nuestra profesora de francés nos propuso participar en este concurso, así que empezamos a pensar en la idea principal y se nos ocurrió hacer un corto mudo, salvo una primera introducción en francés, finalmente elaborada por otras tres compañeras de otros curso, que incluyese escenas en blanco y negro, ya que pensamos que esta era la mejor manera de explicar la trama sin palabras, y también queríamos que el corto se situase en un instituto, para poder grabar con comodidad en el tiempo ajustado del que disponíamos.

A partir de esta idea principal, comenzamos a grabar las escenas durante muchas tardes en distintas zonas del instituto, con la ayuda, sobre todo, de los profesores Alberto González, coordinador TIC y profesor de biología, Carmen Palomar, jefa del departamento de francés, Hélène, nuestra Auxiliar de Francés y Guillermo, el conserje.

A finales de mayo, un mes después de enviar el corto al concurso, recibimos la noticia de que habíamos quedado entre los cuatro finalistas del certamen, de un total de cuarenta y tres cortos presentados, de los cuales ocho eran en francés.

El día 1 de junio por la tarde se celebró en la Academia del Cine un acto de entrega de premios. Nos acompañaron, además de todos los partícipes en el corto, y algunos acompañantes invitados, varios profesores y dos miembros del equipo directivo del instituto. Después de proyectar los cuatro cortometrajes, un cineasta de la Academia hizo un breve análisis de cada uno. A continuación se anunciaron los premios y nuestro corto resultó premiado con el segundo y tercer puestos ex aequo con otro finalista. El instituto también recibió un diploma reconociendo el apoyo dado a los alumnos en esta actividad.

No nos cabe duda de que, si se vuelve a plantear la posibilidad de participar en este certamen en próximos años, nos presentaremos con una nueva idea, aprovechando lo aprendido en esta edición.

https://mediateca.educa.madrid.org/video/4dnrvhp7p1ompllw?jwsource=cl

Nice

El Departamento de Francés ha retomado el viaje a Francia que se vio interrumpido en los últimos 3 cursos por las restricciones de movilidad por la pandemia del CoVID-19.

Hemos realizado una Estancia Lingüística en Niza con 47 alumnos de 4º de ESO del 29 de enero al 4 de febrero de 2023. Nuestros estudiantes se han alojado en familias francesas y han asistido a un curso de formación de lengua francesa por las mañanas en la escuela Pierre Overall. El programa de estudios se ha centrado esencialmente en la práctica oral. Por las tardes se han realizado actividades culturales que han permitido descubrir la Costa Azul francesa: visita de Mónaco y Cannes, así como de Niza y sus museos (Matisse, Chagall y MAMAC).

Seguimos estando muy satisfechos de los logros conseguidos en este tipo de actividades, sobre todo por el hecho de vivir una experiencia que contribuye enormemente al crecimiento personal de nuestros estudiantes y el impulso que le dan al aprendizaje de la lengua francesa.

¿Cómo explicaría cómo ha sido mi experiencia en Niza? Primero tengo que mencionar lo enriquecedor que han sido tanto las clases con profesores nativos y el uso del francés para comunicarse con las personas de allí, en las tiendas, restaurantes, transporte público etc. Así que cumplimos el primer objetivo del viaje, aprender francés. Por otro lado las actividades como visitar museos, Mónaco, Cannes ... junto con los ratos de tiempo libre que nos dejaban para charlar o pasear con nuestros amigos han conseguido que el viaje sea también divertido y una gran experiencia con mis amigos y gente nueva a la que he conocido. En conclusión, el viaje ha sido increíble tanto por el aprendizaje de un nuevo idioma y de la vida en una ciudad francesa como por la estancia allí conociendo a gente nueva y disfrutando con mis amigos en actividades y visitas.

Lucas Díaz de Neira, 4ºF

¿Qué puedo decir del viaje a Niza? Ha sido espectacular.

Iba con unas expectativas altas pero desde luego que se han superado, he estado muy cómodo en la casa que me ha tocado y me lo he pasado genial. Es una oportunidad muy buena para conocer otro país, practicar otro idioma y para disfrutar con tus amigos. Me ha encantado.

Javier Moreno Ortiz 4ºF

Experiencia Estancia Lingüística (Niza) 4º ESO

La estancia lingüística en Francia (Niza) ha sido para nosotros una oportunidad única para que mejoremos nuestras habilidades en el idioma francés. La estancia consistió en vivir con una familia de acogida francesa mientras asistimos a clases de francés que nos ayudó a mejorar rápidamente nuestras habilidades de comunicación oral y comprensión auditiva .Al finalizar la estancia recibimos un certificado, que acreditaba nuestra participación y progreso en el idioma. Por las tardes participamos en actividades culturales por las tardes y, visitamos Mónaco, Cannes y algunos sitios de interés histórico y cultural en Niza. ¡Os animamos a tod@s a seguir con francés y así disfrutar de esta estancia tan maravillosa y enriquecedora! ¡Au revoir!

Paula Claudio y alumnos/as de 4º de ESO

EXPERIENCIA EN FRANCÉS

Realizado por: Silvia Mesones y Carla Arranz 3°E. En este curso hemos realizado diferentes actividades organizadas por el departamento de francés. La primera realizada ha sido una inmersión lingüística a Niza, Francia.

A pesar de ser alumnas de tercero de la ESO, recibimos esta oportunidad graciasalaprofesorayjefadeldepartamento,CarmenPalomar.Laactividad extranjera estaba muy bien organizada y fue una experiencia inolvidable. Cada día íbamos a lugares diferentes y las clases en la escuela nos beneficiaron bastante. Nuestra habilidad a la hora de mantener una conversación en francés mejoró notablemente. El horario generalmente tratabade:clasesdefrancésdivididaspornivelesconunaduracióndecuatro horas, almuerzo por cuenta del alumno, visitas y cena en cada casa con la familia asignada. El viaje fue muy divertido y, además, amplió nuestro conocimiento sobre diferentes temas.

Laotraactividadenlahemosformadopartehasidoelconcursodecortosde la Comunidad de Madrid. Este año hemos querido repetir esta actividad, ya que él año pasadoparticipamos, pero elresultado no fuemuy bueno. Este año sehapodidoobservarungrancambioymejoraenelresultadodelaactividad. La mayoría de los alumnos eran de segundo de la ESO, sin embargo, el nivel era muy alto. La idea planteada era muy original y emocional. La organización fuemuybuenayelcompañerismoestabamuypresente.Noscomunicaronque estábamos invitados a los premios. Fue una gran noticia. La gala de premios era un evento muy importante y estábamos muy nerviosos. Éramos finalistas y estábamos muy orgullosos de nuestro corto. Al final fuimos premiados terceros y fue un empate con otro grupo de alumnos. Acabamos pasándolo muy bien y terminamos con un bonito recuerdo.

Este año, el departamento de francés ha impartido varias actividades para formar parte de ellas: viajes, concursos, etc. Esperamos poder volver a participarenalgunadeellasdurantenuestrocaminoporelinstitutoIESGran Capitán. Gracias por organizarlas para hacer el curso más ameno. Merci beaucoup.

Alumnos de Cristina y Carlos, profesores de Música

MAE, como asignatura nueva este año, trajo a clase una actividad muy interesante sobre las emociones, propuesta por UNICEF.

Fue bastante divertido hacer los trolles de cada emoción en clase, con materiales reciclados y usando nuestra imaginación y creatividad, para luego hacer una gincana de emociones con los cursos de la ESO. Fue muy entretenido porque los grupos eran muy listos y divertidos. Era emocionante verlos intentar adivinar las emociones con nuestras pistas y dónde estaban escondidas.

Después hicimos una exposición de emociones, arte y música, que está expuesta en el edificio de Bachillerato. Es una exposición creativa, muy bien decorada y hermosa.

AITANA LÓPEZ 1ºE

Durante este curso en la asignatura de Medidas de Atención Educativa, hemos podido trabajar con más detalle las distintas emociones y sentimientos a través de distintos proyectos.

En el primer proyecto, creamos un monstruo que representase cada una de las emociones que experimentamos en nuestro día a día y lo decoramos y coloreamos con los colores y formas que representan nuestra emoción. Una vez hechos, los escondimos por todos los rincones del instituto y les dimos unas pistas a los alumnos de 1º de la ESO para que los encontrasen. Nuestros compañeros de primero no nos decepcionaron y pudieron encontrarlos todos e identificarlos con su emoción correspondiente.

En el segundo trabajo relacionado con las emociones, tuvimos que escoger una obra de arte, una canción, y un poema relacionado con nuestra emoción. De esta forma, pudimos trabajar con más formas de arte y relacionarlas con nuestras emociones.

Con estos trabajos no solo hemos pasado un rato genial en nuestras clases de MAE, sino que además hemos podido conocernos un poco más y entender mejor cómo nos sentimos en cada momento.

Inés Bartolomé, 1º A Bachillerato

Trabajar con las emociones me ha parecido una buena iniciativa, no solo porque nos ha hecho aprender más acerca de ellas sino porque también nos ha servido en nuestro ámbito escolar.

Poder elegir la emoción que quisiéramos, ya sea buena o mala, nos ha permitido poder expresarnos con libertad y yo creo que nos ha motivado para involucrarnos más en la actividad.

La gincana que preparamos para los alumnos de la ESO fue todo un éxito y, sinceramente, no sé quién se lo pasó mejor, si ellos o nosotros organizando todo.

Y finalmente enlazarlo con el arte y la música y la emoción creo que ha sido mi parte favorita. No sé si me ha gustado más porque lo he hecho sola y porque estaba de exámenes o por el trabajo en sí, pero realmente me ha parecido una muy buena propuesta de trabajo y muy adecuado para nosotros. Entre exámenes, estrés y bachillerato, venir a MAE a diseñar, dibujar nuestras emociones y adornar el edificio para nuestros compañeros, ha servido para despejarnos un poco.

Por último, tengo que destacar el esfuerzo de nuestra profesora que cada día nos motivaba y felicitaba por nuestro trabajo. En conclusión, muy buena experiencia y gracias por organizarlo así.

Cuando empecé a trabajar en este proyecto sobre las emociones, mi intención era hacerlo y…ya. Pero cuando lo estuve avanzando, terminé disfrutando mucho de ello, buscando información y poniéndola a mi manera. Recomiendo mucho este tipo de actividades para hacer en una asignatura como MAE o Valores Éticos. Además, este tipo de actividades ayuda a conocer más cosas acerca de las emociones.

ELISA ALCOLEA 1º E JOSE DURÁN 1º E

Las emociones son la esencia de nuestra humanidad, un reflejo auténtico de nuestras experiencias internas. En lugar de temerlas o reprimirlas, debemos aprender a comprenderlas y aceptarlas.

Este proyecto nos ha enseñado de una forma muy dinámica y entretenida, a trabajar en equipo. Además, hemos adquirido unas habilidades artísticas que no cualquiera puede tener. Al principio fue difícil encontrar la emoción que nos representaba, pero cuando vimos que era posible hacerlo sobe el narcisismo, no nos lo pensamos dos veces.

En cuanto a la gincana, fue una experiencia reconfortante interactuar y jugar con los críos.

GUILLERMO Y EMILIO 1ºE

MAE, una asignatura que al principio de curso pensaba que sería solo teoría o por lo menos de descanso pero terminó siendo mucho más.

El Proyecto sobre “Las Emociones” empezó para nosotros como una broma para desarrollar nuestra creatividad. Estuvimos aproximadamente un mes y medio diseñando trolles, donde a cada grupo le tocó reflejar una emoción. A mí me tocó La Ansiedad y tras desarrollar ideas, dibujos, el resultado final nos encantó.

Después llegó la Gincana con los alumnos de 1º y 2º ESO donde tengo que confesar que algunos me sacaban de quicio…

Por último, para terminar el proyecto relacionando arte y música, hicimos como una versión diferente de los trolls. Ahora son cuadros y músicas en códigos QR que nos transmiten esa emoción.

Me esperaba poco de las actividades ya que solo quería descansar pero al final me terminó gustando e interesando

JENNATE SAHBOUN 1º E

ACTIVIDAD DE CORO EN LOS RECREOS

Cantar, hacer música, no solo beneficia la capacidad también rebaja la ansiedad, potencia la memoria y la concentración y está comprobado científicamente queseliberanendorfinas que nos hacen más inteligentes, más sanos, más felices, más creativos y… ¡más guapos! Pero lo que no dice la ciencia es que también se crean lazos afectivos entre compañeros y profes que comparten los mismos gustos y necesidades. Este curso hemos ido creciendo e incorporando cada vez a más compañeros y profes.

Hemos participado en diferentes actos del instituto como en la actividad "Recuérdame" del 1 de Noviembre, en el 25 Noviembre "Contra la Violencia de Género", Navidad, 8M, Jornada de Puertas Abiertas y el concierto para padres y comunidad educativa en las jornadas STEM. Os dejamos unas imágenes de nuestro trabajo.

Por los pasillos del Granca

CONCURSO LITERARIO 2022-23

GANADORES CONCURSO LITERARIO 2022-23

MODALIDAD: Microrrelato

NIVEL A

1er. Premio Velero, El retrato.

El retrato era al óleo, pero nunca se secó para mantener su presencia.

MODALIDAD: Microrrelato

NIVEL B

1er. Premio Mishima. Ozymandias

Autora: María Yuste Bazán, 2ºF ESO

Entre los muros de Madinat al-Zahra se crio el hijo del califa. Lo único que le hacía feliz era cuidar su jardín de lavanda. Con los años, la paz que aquel jardín le proporcionase sería sustituida por sueños de ambición y conjuras. Quería ser el Califa más poderoso que jamás hubiese vivido. Quería un Nombre, temido por los reyes de Europa y los marajás de la India. Quería poder.

Los hombres que comandó, no conocieron la derrota. Su Corte acogió las maravillas de un mundo que se arrodillaba a sus pies. Pero aquel que descuida su jardín, buscando el poder, se condena a un naufragio colosal. El ansia de poder hizo que olvidara el olor de la lavanda. Pasaron los años, los siglos, los eones. El nombre del califa quedó reducido a cenizas, como su imperio. Solo queda de aquel auge y aquel déspota, en aquella tierra humilde que lo vio nacer, un inmenso campo de lavanda.

Autor: Álvaro Peces Bonillo, 2ºE Bach.

NIVEL A

MODALIDAD PROSA

1er. Premio

Osval. Los juicios de Misfortunes

Había una vez un hermoso reino llamado Misfortunes. El reino estaba gobernado por unos reyes muy justos que amaban a su pueblo. Aquellos reyes procuraban que todo el mundo pudiera vivir feliz, como ellos. Allí es donde nací. Pertenezco a una de las familias con menos recursos del reino. Sin embrago, los reyes nunca nos dejaban de lado. Siempre hicieron muchas cosas por nosotros. Recuerdo haber conocido a rey en persona, sentir su cariño, su bondad… Todo era perfecto.

Sin embargo, en un lugar llamado Misfortunes no podía haber tanta felicidad. Cuando yo tenía unos ocho años, la reina enfermó de gravedad. La gente hizo lo que pudo para salvarla, recogiendo hierbas medicinales, preparando comida, incluso los más ricos llegaron a ofrecer una gran cantidad de oro para poder pagar a médicos de otros reinos. Todo fue en vano. El rey cayó en una depresión. Todo el pueblo estaba preocupado por el rey. Recuerdo haber mirado hacia el castillo preguntándome si podría a ver algo por él. Que inocente era. Uno de esos tristes días, el rey, lamentándose de la muerte de su esposa, se dio cuenta de que si no hubiera desperdiciado todos sus recursos con los pobres, podría haberlos usado para salvar a su esposa. Convencido de ello instauró una nueva ley, por la que se dividiría el reino en dos: por un lado los pobres o, como él nos bautizó, “Los Débiles”, los que no podían pagarse las escuelas ni comprar suficiente comida, los que llevaban harapos en vez de ropa; por el otro los ricos, a los que llamó

“Los Fuertes”, los que podían hacer todo lo que los pobres no podían y mucho más. Los Fuertes no podían comunicarse con los Débiles y viceversa. Aquellos que osaran romper la norma serían devorados por las “mascotas” del rey, fieros lobos, osos y leones, todos los miércoles al atardecer.

A partir de ese momento Misfortunes se llenó de un aire de tristeza. Muchísimos pobres fueron ejecutados por quejarse ante el rey, o por robar una manzana, o por vestirse con ropa digna en vez de un trapo sucio y raído. Otros simplemente se fueron a otros reinos. La idea del rey era eliminarnos a todos, guiado por el ansia de venganza y cegado por el dolor. Recuerdo el miedo que pasábamos todos los días en casa mientras mi padre leía un periódico que se había encontrado en la basura, rogando por que los nombres de nuestros amigos y familiares no aparecieran en él. Perdí a mi amiga Lily, a su padre el panadero, a mi profesora de matemáticas, a mi prima… Y finalmente, a mis propios padres. Tenía diez años cuando fueron acusados de haber mantenido una breve conversación con una familia rica. Antes de que se los llevaran, me dijeron que ahora tendría que sobrevivir por mi cuenta. No recuerdo haber llorado más en mi vida. Pero llorar no sirvió de nada. A partir de ese momento, me convertí en la ladrona más buscada del reino. Siempre intenté ayudar a los demás y a mí misma a sobrevivir.

Fue a los trece años que me capturaron. Aquel martes me llevaron una celda oscura, con una ventana del tamaño de una barra de pan. Allí había un niño, de más o menos mi misma edad, sentado en una cama. Al verme entrar, me miró a los ojos. Los suyos

eran marrones. Los míos verdes. En cuanto el guardia cerró la puerta, no perdí más el tiempo. Me puse a analizar el entorno en el que estaba.

-Si buscas una salida, no la vas a encontrar- me dijo aquel niño sin dejar de mirarme.

Le ignoré. Ya tenía suficiente como para que un niño listillo me dijera que no había forma de escapar. A pesar de todo tenía razón. Aquella prisión estaba muy bien diseñada. Me senté a pensar en otro plan. Cerré los ojos para concentrarme mejor y que aquel niño no me molestara.

-Te lo dije. Llevo aquí desde el viernes haciendo lo mismo que tú y no ha servido de nada.

-Si quieres hacerme un favor, cállate. Me desconcentras- le contesté sin abrir los ojos.

-Guau, sí que eres borde.

- Y tú charlatán-.

Esta vez sí abrí los ojos para lanzarle una mirada asesina. Sin embargo, hubo una serie de detalles que me llamaron la atención: tenía el pelo como si se lo hubiera lavado hace cuatro días mientras que yo no me lo lavaba desde hacía dos años (el agua era bastante cara y no se podía desperdiciar lavándose el pelo); y sobre todo llevaba ropa en vez de harapos. En su camiseta se hallaba un escudo que reconocí casi al instante.

- Te llamas Mario, tienes catorce años y perteneces a una de las familias más ricas de todo Misfortunes. ¿Me equivoco?

Mario abrió mucho los ojos y se quedó mudo por primera vez en todo este rato. Aunque duró poco, pues al cabo de unos minutos volvió a desconcentrarme.

-Eres más lista de lo que aparentas. Tú eres de una de las familias más pobres pero ni me sé tu nombre ni tu edad- me dijo todavía sorprendido. Admito que me llamó la atención que hubiera un rico en mi misma celda. Dejé de pensar y comencé a interrogarlo.

-Creía que solo ejecutaban a los Débiles.

Mario soltó una risa amarga para luego contestarme:

-Entonces estabas muy equivocada. Si nosotros rompemos esa estúpida ley también morimos. El rey no tiene piedad.

- ¿Cómo llegaste aquí?

-No te lo diré hasta que me digas tu nombre.

- ¿Por?

-Porque lo único que sé de ti es que eres una pobre gruñona, chulita, rubia que se cree que podemos salir de aquí con su gran inteligencia.

Estuve a punto de llamarle de todo, pero entonces perdería la oportunidad de interrogarle. Así que le contesté a regañadientes.

-Me llamo Sara. Ahora desembucha.

-Antes de la ley, mi familia era amiga de otra bastante pobre. Mi mejor amiga era de esa familia. Con la nueva ley no nos pudimos ver mucho. Un día me enteré de que estaba enferma. Ideé un plan para darle las medicinas que necesitaba y de paso, para el resto del barrio. Me pillaron justo cuando salía de su casa. Y así llegué aquí. ¿Y tú?

-Mi historia no es tan heroica. Después de dos años robando, me pillaron en un mercado cerca de tu casa. Y ahora estamos en el mismo barco.

-Me caes bien, Sara. Es una pena que vayamos a morir aquí.

-Yo no me rindo -protesté-. Vamos a intentar escaparnos juntos de este horrible lugar, ¿vale?

Fue la primera vez en que le vi sonreír. Tal vez fue aquella sonrisa la que me dio la idea

-Creo que tengo un plan – anuncié.

Nos pasamos toda la noche planeando como salvarnos a nosotros y al resto de condenados. Al día siguiente nos subieron a todos a unos carromatos que nos llevarían al matadero. Allí nos esperaban ya las familias de los condenados. Mario y yo estábamos muy incómodos con esa situación. A mí me recordaba a cuando me despedí de mis padres. Él veía a su familia en las gradas abarrotadas. Pero tenían expresión de falsa tristeza. En cuanto dejamos atrás a la

multitud, repasamos el plan y se lo contamos al resto. Muchos nos miraron con ojos desorbitados, otros no pudieron borrar su expresión de desesperación. Una vez llegamos al matadero soltaron a todos los seres salvajes que había. Antes, en el carruaje nos dedicamos a coger astillas para clavárselas a los animales. Pero al ver su tamaño, sus garras y sus poderosas fauces, comprendimos aquellas miradas de incredulidad de nuestros compañeros. Era el plan de unos niños.

Era el fin.

Entonces se extendió por el graderío un tumulto. Un grupo de Débiles empujaba a los guardias. Una mujer se sujetaba la cabeza herida, de la que manaba abundante sangre. De repente, uno de los guardias fue derribado y la multitud le arrebató las armas. Encolerizados, animándose unos a otros, cargaron contra los guardias. Les tiraban piedras, les atacaban con las armas robadas. Se abrían paso hacia el rey.

Aprovechando el alboroto, cogí a Mario de la mano y echamos a correr. Corrimos y corrimos hasta las montañas, en los límites del país. Allí decidimos montar nuestro propio reino, donde todos serían bienvenidos y tratados por igual. Aquel reino estaría gobernado por todos, aunque Mario y yo seríamos sus representantes. Tardamos bastante en construirlo, pero valió la pena. Toda la gente de Misfortunes se mudó aquí con nosotros, dejando al rey triste y solo en su palacio. Mario y yo decidimos que el reino se llamaría Dove Kingdom, por su significado.

Aún después de muchos años, nuestra gente sigue recordando a todos aquello que murieron a manos del rey. Mario siempre se ocupa de que nadie lo olvide, para que así no se repita la historia. Tal vez es por eso por lo que me casé con él. Sin embargo, todos tenemos esa herida que no podremos curar. El rey también la tenía. El dolor le había vuelto loco. Siempre se lo digo a Lily, nuestra hija. Es por eso que algún día le visitaremos y le ayudaremos. De momento, seguiremos viviendo en paz en nuestro reino.

Autora: Sofía Vallés, 1ºE ESO

NIVEL A MODALIDAD PROSA

2º. Premio

Alexandr Kokorn. Un descubrimiento desafortunado

Mi nombre es Katarina Petrova y soy una aclamada científica de la Unión

Soviética. Nací ycrecí en Belgrado,Yugoslavia, ydesde muyjoven supe que quería dedicarme a la ciencia.Apesar de las dificultades que encontré en mi camino, debido a la situación económica de mi familia y a las limitaciones que eso suponía, mantuve mi pasión por la investigación y mi deseo de hacer contribuciones importantes al mundo.

Tras conseguir una beca de estudios para entrar en la universidad de Moscú, elegí la carrera de bioquímica, y tras varios años de sacrificio y trabajo duro, conseguí un puesto en el grupo especial de investigación científica del

mismísimo Nikita Jrushchov, a quien siempre había admirado por su gran capacidad de comunicación y liderazgo para guiar a nuestro país hacia un futuro grande e inimaginable para naciones como Estados Unidos o Inglaterra, a quienes odiábamos, no sabía la razón, pero les odiábamos.

Tras varios años trabajando con mi equipo, y tras haberme ganado el cariño de mi país por haber descubierto nuevas formas de optimizar nuestros satélites para que pudieran llevar más combustible y pesar menos, para mí se acabó el momento de felicidad que estaba viviendo, aun trabajando en un laboratorio doce horas diarias. Me empecé a preguntar a mí misma:

-¿Por qué, una persona como yo, que soy fiel hasta la muerte a mi amado país, que he demostrado y demuestro cada día que mis descubrimientos y mi talento están a servicio de la madre patria, no puedo trabajar fuera de un entorno controlado por aquellos que gobiernan mi nación?Esta fuelaprimera de muchas preguntas que comencé ahacerme a mí misma en el invierno de 1961.

Todo comenzó cuando, una oscura noche de octubre, tras finalizar mi trabajo diario, sin dobles intenciones, metí en mi maletín un par de hojas con operaciones matemáticas con el objetivo de repasarlas en mi casa, dado que íbamos con un poco de retraso en nuestras tareas, y debíamos probar un nuevo prototipo del “Sputnik XII”, que debía despegar dos meses después. Al salir, un soldado me hizo el cacheo diario, y cuando vio que llevaba las hojas de operaciones en mi maletín, me lanzó al suelo, me esposó y me llevó a comisaría, donde me interrogaron y tuveque explicarles la razón por la que tenía en mi posesión la hojas.Al final, todo quedó en un malentendido, pero me requisaron los folios, y probamos el prototipo del satélite un día después de lo previsto, lo cual provocó el enfado de mis superiores.

Después de ese incidente, empecé a fijarme más en lo que ocurría a mi alrededor,yme dicuentadequehabíasiempreunas dos o trespersonas cerca de mí, observándome, controlándome, aunque lo hacían con mucha discreción, yo lo sabía.

Un soleado día veinticuatro de Mayo de 1965, descubrí lo que podría ser lo más importante que había hecho desde hacía muchos años, era algo que determinaría

que mi nación ganara la carrera espacial contra Estados Unidos. Descubrí un combustible biológico que era extremadamente barato de fabricar, que

duraba tres veces más que la gasolina, y que tenía un 100% de efectividad, es decir, que era completamente imposible que explotara dadas sus propiedades ignífugas.

Hacía ya tiempo que sabía lo que podría pasar si descubría algo por el estilo, la URSS fabricaría armas en masa, e iniciaría una tercera guerra mundial asegurando su victoria.

Mi amor por mi patriaera inmenso, pero mi amor por un mundo no destruido por las fatídicas guerras era mayor, así que decidí callarme mi descubrimiento y destruí toda prueba de su existencia.

Autor: Eduardo Villarroel, 3ºD

MODALIDAD PROSA

1er. Premio

Dragón lector. Comprando inspiración

Era un día cálido y soleado y la luz del sol se reflejaba en las tranquilas aguas del lago. Pequeños animales saltaban entre los árboles de las inmediaciones, y los pecesnadabantranquilos porelfondodelasaguas puras y cristalinas. Un elfo se encontraba en una roca cercana, afilando una de sus dagas con una piedra que se había encontrado por allí. El elfo era alto yde rasgos esbeltos, vestido con ropas de cuero teñidas de verde selva; con unos ojos oscuros que reflejaban la belleza de la naturaleza que le rodeaba. Pero no nos vamos a centrar en este ser mágico y poderoso, aunque seguro que su vida estuvo llena de aventuras, tampoco nos fijaremos en la manada de lobos grandes como caballos que solían cazar por aquellas montañas. También obviaremos a las cazadoras de Artemisa que acampaban en ese momento en un claro cercano, aunque seguro que sus historias son más interesantes que las del joven escritor que vivía en un pueblo a las afueras de aquel mágico y peligroso bosque.

Juan, así se llamaba nuestro protagonista, se encontraba aquella cálida y soleada tarde en la taberna del pueblo, intentando encontrar inspiración para su próxima novela oyendo las experiencias de distintos aventureros y exploradores que paraban por allí para descansar y gastarse sus recompensas en alcohol barato.

NIVEL B

-¡Niño! Ya te lo he dicho, no soy un juglar, vete a buscar entretenimiento a otra parte

igual no había sido buena idea empezar con el mercenario que poseía más cuchillos a la vista que años tenía el joven-

-Pero, señor, solo le pido una pequeña hist…

- ¡¡Que no!! – el hombre se levantó de un salto, tirando la silla para atrás – Déjame en paz o veras los cuchillos que has estado observando más de cerca.

A Juan le faltó tiempo para escabullirse a la esquina más alejada del establecimiento. Una vez pudo controlar su desbocada corazón, volvió a estudiar la estancia. Había varias mesas, casi todas ocupadas, dispersas por la habitación cuadrada; la barra también estaba llena de clientes sentados en taburetes de madera y bebiendo grandes jarras de distintos brebajes. Al final se decidió por un explorador de pelo castaño que se encontraba en una mesa cercana a la puerta de salida, solo por si acaso.

-¡Buenos días! Aprovechando las recompensas de su último encargo, por lo que veo- el explorador levanto la cabeza de su jarra de cerveza para mirar al joven-.

-No es que sea de tu incumbencia, pero en realidad este dinero lo saqué de un tesoro perdido por estas montañas- los ojos de Juan se agrandaron ante esta revelación- ¿Quieres que te cuente la historia?

-¡Por favor! – el otro sonrió, mostrando una hilera de dientes perfectos-

-Desgraciadamente para ti, todo tiene un precio; incluso las historias de un humilde servidor - ¿tanto se notaba que necesitaba escuchar la aventura? Juan estuvo a punto demarcharse ydejaral aprovechadoconsu bebida, pero la verdad es que había oído rumores sobre él y sus expediciones, y de verdad necesitaba una idea para empezar a escribir pronto-

-¿Estaría comprando la historia completa? ¿La verdadera? – el aventurero asintió y extendió su mano-. Está bien…- sacó cinco monedas de oro del bolsillo de sus pantalones y se las tendió al castaño-.

El explorador estudió las monedas una a una, se lo pensó un rato y acabó metiéndoselas en el bolsillo, recostándose en su silla y apartando un poco la cerveza.

-Bien, escucha con atención, con esas monedas solo te da para un relato; no pienso repetir una palabra, ¿capisci? – Juan asintió vigorosamente y se sentó en una silla cercana preparándose para recolectar todo la información posible- Todo empezó una noche del invierno pasado, yo estaba montando el campamento en un claro del bosque que tenéis aquí al lado cuando escuché unas risas que provenían de mi izquierda. Dejé todo lo que estaba haciendo y me escondí en unos arbustos cercanos momentos antes de que unas figuras entraran al área. Eran dos elfos…- Juan estuvo a punto de interrumpir, pero cambió de opinión cuando se fijó en la mirada que le estaba dirigiendo el otro. Puede que la historia fuese inverosímil, pero ya había pagado y bien podría usar ese dinero intentando conseguir inspiración para una historia, aunque fuese de fantasía-. Como iba diciendo, dos elfos aparecieron de entre los árboles y, hablando entre ellos, cruzaron el claro hasta perderse de nuevo en la espesura. Una vez me pareció prudente, salí de mi

escondite y revisé que no me hubiese desaparecido nada, pero… ¡lo que encontré fue un mapa antiguo y arrugado! Puedes imaginar mi sorpresa cuando encontré tal objeto, sobre todo porque no pensé ni por un momento que un objeto así se le hubiese podido caer a un elfo; aun así decidí guardármelo y pensar que hacer con él más tarde. Esa noche dormí intranquilomientrasoíacomoaullabanloslobosalolejos.Aldíasiguientedecidíestudiar el mapa; si contenía algún tipo de maldición yo ya la habría contraído nada más tocarlo, y la promesa de un tesoro élfico es algo a lo que nadie puede resistirse. El lenguaje era extraño, y el relieve no se parecía a nada que hubiese visitado antes, pero no tardé mucho en darme cuenta de que la ubicación del tesoro; marcada con una gran cruz verde; estaba encriptada. Pase varios días sin encontrar la clave que me pondría sobre la pista de la fortuna de los elfos, pero al final di con una pista que cambiaría el rumbo de esa aventura: el mapa era un fiel reflejo del paisaje de aquellas montañas, mas no de la superficie, sino de unos túneles subterráneos que las atravesaban como los agujeros de un queso suizo. Nada más desp…

- Perdón por interrumpir – dijo Juan tímidamente, pero ¿puedo preguntar cómo descubrió la existencia de los túneles?

Parecía que el explorador le iba a mandar a criar malvas, pero, de pronto, se echó a reír y golpeó al chaval en el hombro amistosamente.

-Buena pregunta. Promete que no se lo dirás a nadie – el escritor asintió vigorosamente con la cabeza-, un día estaba dando vueltas cerca del campamento pensando sobre el enigma y, ¡pum!, me caí por un agujero escondido cerca de las raíces de un gran roble

Después de recobrarme de la caída yde asegurarme de que podía salir, me puse a explorar la galería que había encontrado. Tanto había estudiado el mapa, que ya lo tenía grabado a fuego en la mente, por lo que no me fue complicado darme cuenta de que eran aquellas curvas y caminos los que estaban cartografiados en el trozo de papel – hubo unos segundosdesilencio entrelosdos-.Bueno,unavezqueesoestáaclaradopuedocontinuar con la historia. Como iba diciendo, en cuanto me desperté al día siguiente recogí mi campamento y me sumergí al interior de los túneles, sin saber que ese sería mi último momento bajo la luz del sol en muchos días. No te voy a aburrir con una narración sobre como los días se sucedieron una tras otro mientras yo avanzaba cada vez más hacia el centro de la cordillera, sobreviviendo con la escasa luz que ofrecía mi farolillo y alimentándome de pequeños hongos que crecían en los pasadizos. Lo único que tienes que saber es que pasé mucho tiempo sin sentir el sol en mi piel, sin escuchar sonidos de ningún animal, durmiendo incómodamente sobre distintos tipos de piedras y minerales. Después de lo que deduzco fueron dos semanas y media, llegué a una habitación iluminada por diversas especies de plantas fluorescentes, de techos altos y paredes pulidas por algún ser racional hace siglos; y en mitad de la estancia se encontraba un solo cofre, no más grande que una caja de frutas en el mercado, hecho de madera ysin cierre visible. No me lo pensé mucho, en dos zancadas estaba enfrente del arca y tres segundos después estaba abierta. Yo esperaba una estancia llena de oro y joyas, pero el contenido del baúl tampoco decepcionó: monedas de oro hasta los bordes, las joyas más delicadas que te puedas imaginar y un set de armas élficas que decidí quedarme –se calló y observó al escritor-. Esa es la historia por la que has pagado, ¿te ha servido para lo que querías?

Juan, que había estado escuchando cada palabra de la narración, se despejó del todo y sonrió.

-Mehaservidodemucho,gracias.Pero,¿cómo llevasteel tesoro alasuperficiedenuevo?

–el joven seguía sonriendo, pensando que por lo menos ahora le diría que en realidad la aventura era inventada. Es decir, ¿mapas de elfos?, ¿una red de túneles debajo de las montañas que todo el mundo ha visitado alguna vez? Sí, claro; muy creíble todo.

-¡Aahh! Siempre llevo encima una caretilla desmontada; cuando encuentro algo de valor solo tengo que volver a montarla y poner lo que sea que he conseguido ahí – la sonrisa de Juan desapareció-.

-Vale, eso tiene sentido, pero en serio; ¿elfos?, ¿túneles que nadie había descubierto hasta la fecha? ¿Esperas que me crea todo eso? No soy tan ingenuo, ¿se lo robaste a alguien y por eso te has inventado todo esto? – miró fijamente al explorador - ¿o es que no hay tesoro y solo quieres que esparza esta historia porque te gusta la fama?

-¡¡Cómo teatreves!!– el castañoselevantó furioso desu silla –Mehetomado lamolestia de contarte mi experiencia, que me pasó de VERDAD, ¿y ahora piensas que te he mentido?, ¿Qué soy un ladrón? – todavía fulminando al chico con la mirada, dejó con fuerza unas monedas en la mesa, cerca de la jarra de cerveza a medio acabar, y se encaminó a la puerta-. Me da igual lo que pienses de mí, pero ten cuidado con lo queinsinúas deotras personas, igual no sean tanpasivas.

Salió de la taberna con un portazo, dejando a nuestro joven escritor con un mal sabor de boca, todavía sospechando de la falsedad de la aventura y una historia que contar.

Autora: María de la Fuente, 3ºD

NIVEL B

MODALIDAD PROSA

2º. Premio

Revali el Orni. El Shinobi Inmortal

En el reino de Cuvstodia había dos tipos de inmortalidad: La inmortalidad sucia, que se podía obtener siendo infectado por un Sinluz, un tipo de parasito que te robaba raciocinio y libertad a cambio de esta inmortalidad. Quienes padecen esta inmortalidad son llamados apestados.

Y también la inmortalidad pura. Este tipo de inmortalidad solo la poseían aquellos que pertenecían a la Familia Celestial, o quienes les arrebataban la vida a estos.

¿Cómo asesinas a alguien inmortal? Esa pregunta sólo la podía responder Lord Ishinn, líder del clan Ashina. Este clan buscaba la inmortalidad pura desde el principio de los tiempos, pero Ishinn fue el único que comenzó una guerra por ello. Tras la guerra, el único Ashina vivo era Ishinn, que tras haber acabado con la Familia Celestial, exceptuando el más joven, seguía siendo un simple mortal.

-¡¿Por qué?! He matado a todos con la Espada Maldita, según las leyendas esta es la única forma de obtener la inmortalidad.

De pronto comenzó a escuchar unos lloros.

-El descendiente celestial- pensó Lord Ishinn –así que eso era. ¡Sal, niñato! ¡Dame tu inmortalidad!

Comenzó a buscar al pobre niño. Hasta que, detrás de unos cadáveres, le encontró. Él se llamaba Inosuke y no tenía más de quince años. El joven a su edad era más inteligente que muchos de los médicos y alquimistas de esta tierra.

-Detente, por favor –decía entre sollozos- llevo toda mi corta vida tratando de compartir mi inmortalidad, y creo haber encontrado la forma…

-¡Sandeces! Ya he perdido mucho tiempo, ahora deja que sea rápido e indoloro –dijo Ishinn.

Entre las sombras, una figura saltó al campo de batalla, plantando cara a Ishinn.

-Tranquilo Inosuke, no dejaré que te toque –dijo la figura.

-Gracias, mi fiel shinobi.

-¿Tú eres el famoso shinobi protector del descendiente? No estás a mi altura, deja que cumpla con mi destino –dijo Ishinn.

-Mi señor, pase lo que pase, huya de este lugar –dijo el shinobi.

-Lo haré, Onikague, gracias –dijo Inosuke aún llorando por la pérdida de su familia.

El combate duró poco. El cuerpo del Shinobi estaba en el suelo, mas su derrota no fue en vano, Inosuke huyó.

-Ya encontraré a ese niñato – pensaba Ishinn- Ahora he de ir a sanar mis heridas.

Cuando el guerrero se marchó, Inosuke volvió con su fiel shinobi.

-Ya he perdido a muchos pero no puedo malgastar tu lealtad –dijo Inosuke.

Agarró la katana de Onikague y se hizo un corte con ella. Acercó su sangre divina hasta el shinobi caído. Tras unos minutos, Onikague se levantó.

-Ahora eres inmortal –le dijo Inosuke- al fin lo he conesguido.

-Mi señor, lamento no ser lo suficientemente fuerte como para derrotar a…

-No es momento de disculpas, Onikague –dijo fríamente el niño- verás, lo he estado pensando, si lo único que quiere Ishinn es la inmortalidad, me encargaré de que sea incapaz de conseguirla. Acabaré con la inmortalidad pura. Mientras investigaba sobre cómo compartir la inmortalidad descubrí que también hay una forma de destruirla.

-¿Quieres dejar de ser inmortal? –Preguntó el shinobi- además, la Espada Maldita es posesión de Ishinn, y es la única forma de dejar de ser inmortal.

-No es cierto, en los libros que hay en el Palacio Celestial se dice que, con una pócima divina, se puede conseguir el abandono de la inmortalidad. No recuerdo más, debemos ir hasta mi hogar para investigar sobre esta pócima.

Así pues, partieron hacia el Palacio Celestial, dispuesto a destruir la inmortalidad pura.

Gracias a la destreza del shinobi, no fue un arduo camino. Una vez llegaron a las puertas del palacio, Inosuke corrió a la biblioteca de este. Tras investigar, el niño llegó a una conclusión:

-Onikague, lo he descubierto –explicaba el niño- Para hacer la pócima necesitamos dos ingredientes…

-¿Tan solo dos?-preguntó el shinobi- me encargaré de conseguirlos lo antes posible, mi señor.

-No será tan fácil, Onikague. Para hacer esta pócima necesitamos disolver los pétalos de una flor mística, la llamada “Flor de la Luna Llena”, en las lágrimas del dragón Quirce –dijo Inosuke, sosteniendo un libro.

-¿El dragón Quirce? –Preguntó Onikague- ¿No es una leyenda?

-No hay tiempo que perder, mi fiel shinobi. Toma, llévate el libro contigo, en el encontrarás todo lo que necesitas –le dijo el joven.

-Gracias, mi señor. Tardaré lo menos posible, se lo aseguro.

El shinobi salió del palacio y comenzó a buscar en el libro.

-Comenzaré buscando la flor –pensaba para sí-Aquí pone que esta flor está custodiada por una noble espadachina en un pueblo cercano, Mequilla. Iré hasta allí, derrotaré a la guerrera y llevaré la flor con mi protegido.

Cuando llegó a Mequilla todos los aldeanos le advertían: “No vayas al altar de la Luna Llena”.

Pero el shinobi fue de todos modos, siendo inmortal no tenía de que preocuparse. Una vez llegó al altar, sólo se fijó en la bonita flor.

-Sal de aquí o morirás- le advirtió una voz femenina.

-No busco matarte, sólo busco la flor –respondió Onikague.

-Entonces yo tendré que matarte.

La mujer se dejó ver. Era alta y pelirroja, y poseía una katana afilada y larga, mejor que la del shinobi.

-Soy Milenia, guerrera de Mequilla. Vuelve al pueblo o tendré que aniquilarte.

-No me dejas otra opción – dijo Onikague- Voy a conseguir esa flor, cueste lo que cueste. Comenzó el combate. Milenia era más fuerte de lo que nadie pudiera imaginar. Ella asestó el golpe final.

-Nadie tocará esta flor –decía orgullosa del combate.

-No voy a rendirme –dijo el shinobi, reviviendo.

-¿Eres de la Familia Celestial? ¡Entonces te mataré cuantas veces hagan falta! –dijo la guerrera.

Tras un largo combate, el shinobi logró acabar con ella.

-La flor es mía, volveré con mi señor.

Cuando estaba saliendo del altar, escuchó unas risas.

-¿Te pensabas que sería tan fácil?-dijo Milenia mientras resucitaba.

-¿Eres una Apestada? Te derrotaré de nuevo hasta que me dejes marchar. Onikague volvió a vencer. Esta vez escapó antes de que su enemiga se volviera a levantar.

-Iré directamente a por las lágrimas del dragón –pensaba el shinobi- según el libro, el dragón está en lo más profundo de Cuvstodia. Para conseguir sus lágrimas tendré que hacerle un corte en el ojo.

Sin más preámbulos fue a por Quirce.

-Este dragón es considerado una divinidad, no creo que sea más sencillo de derrotar que Milenia.

Cuando llegó al núcleo del reino, pudo ver al dragón a lo lejos. Una vez estuvo junto a él empezó el combate. El dragón, además de escupir fuego era capaz de controlar el rayo. Onikague murió una vez tras otra hasta que, finalmente, hizo que el dragón cayera al suelo, derrotado. El shinobi cortó el ojo del dragón con su katana. Metió las lágrimas en un frasco y volvió con su señor Inosuke.

-¿Ya has regresado, Onikague? –preguntó el joven.

-Sí, mi señor. Traigo los ingredientes para la pócima.

-Perfecto Onikague, dámelos y la prepararé.

El joven se dispuso a preparar la pócima. Mientras, el shinobi descansaba, pero no por mucho tiempo, pues Ishinn se acercaba al palacio.

-Onikague, detenle –dijo Inosuke.

El shinobi asintió con la cabeza y se aprestó para el combate.

-Supuse que estaríais aquí –dijo Ishinn.

El shinobi estaba nervioso. En este combate no podía morir, la Espada Maldita le impedía resucitar.

-Comencemos, Ishinn –dijo Onikague- No vas a matar a mi amo, ni me vas a matar a mí. Ishinn estaba calmado. Onikague tenía todas las de perder. Tras una pelea memorable, el shinobi protector estaba cansado, pero no asumió la derrota. Siguió peleando hasta que Ishinn se detuvo.

-El niño ha muerto –dijo sorprendido.

El shinobi aprovechó el despiste del guerrero para matarlo de un solo corte. Cuando Ishinn ya estaba muerto, el shinobi se acercó a Inosuke, que yacía en el suelo.

-Mi señor –dijo Onikague- ¿Qué ocurre?

-Lee el libro –le decía el joven mientras moría – gracias, mi fiel shinobi.

Onikague leyó, tal y como le dijo su amo.

-Un veneno –leía el shinobi- Un veneno que puede matar al que no puede morir.

El guerrero, triste por no haber podido salvar a su amo, recordó las palabras del joven: “Acabaré con la inmortalidad pura”. En ese momento, Onikague se acercó al cadáver de Ishinn y cogió la Espada Maldita.

-El amo quería acabar con la inmortalidad pura y yo haré que su deseo se cumpla – dijo el shinobi acercándose la espada al cuello.

Y así, en el reino de Cuvstodia sólo quedó un tipo de inmortalidad, pues ya no estaba la Familia Celestial y tampoco su shinobi inmortal.

Autor: Diego Heras, 3ºA

MODALIDAD PROSA

1er. Premio

Soledad. Una historia más

Soy un vacío en el mundo. Una leve brisa que recorre este paisaje.

Camino por un campo. Sus bellas flores están teñidas con el color escarlata de la sangre. La hermosura del panorama contrasta con la lúgubre historia de este lugar. Hay un hombre tumbado. Se ve el paso del tiempo en él. Está descansando. Está sumergido en un sueño eterno del que ningún mortal ha podido despertar jamás. Pero al menos parece que está en completa paz y armonía con el ambiente.

Sigo caminando. Observo restos de máquinas. Máquinas creadas para el mal. Dentro están las personas que las operaban, iguales al hombre tumbado. También descansan.

Me tumbo. Huelo el olor de las flores. Reposo. Sueño con un mundo lleno de luz. Cuando despierto, veo luz. Mucha luz. Hace un calor agradable, pero no hay nadie para disfrutarlo.

Continúo mi recorrido. Llego al final de lo que parecía un campo infinito y descubro una ciudad. Camino hasta llegar a lo que parece una plaza. Puedo sentir la esencia de las personas que frecuentaban este lugar. Se siente la vida, sus esperanzas, sus sueños, cosas ya enterradas bajo la tierra hace mucho. Busco el edificio más alto. Entro en él. Al

NIVEL C

parecer, los ascensores no funcionan desde hace mucho tiempo. Subo por las escaleras.

Al recorrer las plantas veo la cantidad de esfuerzo puesta en cada mínimo detalle del lugar. Toda la estructura y la organización, la perseverancia de las personas que trabajasen aquí. Llego hasta la azotea. Contemplo todo el paisaje. Veo toda la ciudad. Todos los parques, los edificios, los colegios… Todo. Todo lo que hacía que la ciudad fuese lo que era estaba ahí, solamente que de una manera algo distinta de la que estaba antes.

Me sitúo en el borde de la azotea. Salto. Llego al suelo. Continúo caminando. Durante gran parte del recorrido, no veo nada destacable. Ciudades, pueblos, aldeas… Todo es igual en todas partes. En un punto llego a una casa. Contemplo un sueño que nunca se llegó a cumplir. Había un cohete hecho de madera. Junto a él, un traje de astronauta casero. Estaba observando lo que era el sueño de un niño de ser astronauta. El sueño del humano de tocar las estrellas, de tocar el cosmos. Un objetivo inconcluso.

Al seguir caminando, llego hasta el océano. Salto al agua y me sumerjo. Buceo buscando vida marina. Encuentro una gran cantidad de seres acuáticos. La diferencia es que parecen más serenos de lo que deberían estar en estado de naturaleza. No parece haber una lucha por la supervivencia. Simplemente nadan sin un rumbo fijo. A pesar de esto, me siento tranquilo mirando a toda la fauna marina moverse.

Me vuelvo a tumbar, esta vez en el fondo marino. Siento la presión del agua y el silencio que me rodea. Estoy calmado, en la oscuridad, entre la vida marina. Dejo pasar el tiempo. Esta tranquilidad es inigualable.

Cuando ya tengo suficiente, subo hacia la superficie. En el trayecto, sigo viendo más animales marinos. Cuando llego a la superficie, nado en línea recta, buscando encontrar tierra firme. Finalmente la encuentro. Llego a una playa. Sigo mi camino.

Andando, llego a un desierto. Camino sin cesar durante mucho tiempo por la misma ruta que recorrían las personas a camello. El calor es insoportable. La monotonía del paisaje me provoca alucinaciones. Veo gente.

Prosigo mi camino por este desierto. Recorro muchos kilómetros. El paisaje tiene muy poca variación. Cojo un puñado de arena. Lo dejo caer lentamente. Me recuerda al inevitable paso del tiempo.

Después de caminar por un largo tiempo y volver a cruzar el mar, llego a un paisaje helado. Cada paso que doy se imprime en la nieve, pero al rato desaparece, recordándome que nada es eterno, ni siquiera nuestro paso por el mundo. Sigo andando. Llego a una montaña. La escalo y observo el panorama. Al igual que en el desierto, todo el paisaje es igual. Rememoro las historias de exploradores que dedicaron su vida a descubrir las partes más inhóspitas del planeta. Lo primero que recuerdo son las historias del tercer hombre, historias de personas que por el cansancio llegan a ver una presencia. La presencia de una persona que no está ahí, como un fantasma, pero

que les guía y les anima a seguir. El tercer hombre ya no existe, no hay nadie que lo necesite.

Bajo la montaña deslizándome.

Siento el viento frío golpeando mi cara. Es una sensación mágica. La velocidad es una de las cosas que le añaden emoción a la vida humana.

Ahora todo está parado.

Deambulo durante mucho tiempo por el blanco paisaje. Vuelvo a llegar al mar. Nado. Llego hasta una isla. Está repleta de volcanes. La violencia de la erupción de los volcanes es sustituida por una infinita calma. Veo el ardiente interior de estos cuerpos creados por la misma Tierra. No hay casi movimiento de lava. La Tierra parece estar calmada. El absoluto silencio de este paraje me perturba y calma a partes iguales. No pierdo el tiempo en bajar hasta el suelo.

Sigo mi recorrido. Mi siguiente destino es un bosque. Es imposible orientarse con la cantidad de árboles que hay. Sucede lo mismo que en el mar. Los animales que hay parecen muertos por dentro pero vivos por fuera. Serenidad absoluta. Busco el árbol más alto. Lo escalo. Llego hasta lo más alto del árbol. Contemplo el paisaje. El bosque es denso, pero no muy extenso. Se ve la civilización no muy lejos. Puedo imaginar a las familias que venían aquí los fines de semana. Las risas de los niños. Las discusiones en familia. Jóvenes cantando. Ahora reina el silencio.

Pierdo el rumbo. Deambulo por todas partes. Estoy en todas partes. No encuentro mi destino. Hay un lugar que busco. No tengo forma de encontrarlo.

Una de las cosas que más le gustan a los humanos son las historias. Forman parte de su cultura. Sea ficticia o real, una historia siempre tendrá algún oyente. Para contar una historia, se necesita un narrador.

No hay oyentes. El narrador se ha quedado solo.

Esta es la última historia narrada. Ya he narrado lo último que se podía narrar: cómo es el mundo sin los oyentes. La humanidad pereció, y con ella, las historias. Mi trabajo como narrador ha terminado.

Encuentro el lugar que buscaba. Me tumbo. Ya no soy un vacío en el mundo. Soy parte de él. Y como parte de él, me desvanezco.

No sin antes haber contado la última historia. Mi historia. Los últimos momentos del narrador.

Autor: Maciej Karol Furdyna, 1ºC Bach.

NIVEL C

MODALIDAD PROSA

2º. Premio

Belleza Americana. Monólogo de otro sin Fortuna

Mi madre decía que los recuerdos son vida. Y ella se ciñó a aquella frase. Cada vez que nos sentábamos en el comedor, sobre aquellas sillas de madera rojiza, a tomar el café, traía a la conversación un sinfín de reminiscencias de su vida de antaño. Cuando era adolescente y se escapaba de casa para salir con chicos; la primera vez que probó el alcohol; el día que nací… Una parte de ella creía que por su edad no tenía alternativa; que ya había agotado su oportunidad de experimentar el mundo, y que solo rememorando los destellos del pasado podría arrojar luz a su presente.

Mucho le duró aquello, pero sin aviso murió mientras dormía, y solo tras perderla comencé a entenderla. Comprendí por fin lo difícil que es seguir adelante cuando aquello que te hace feliz se queda atrás, como el fugaz paisaje que nos emboba cuando los vemos, pero que pronto perdemos de vista al avanzar por la carretera. Me lamenté de no haberla ayudado a desprenderse de las memorias, y se me rompía el corazón al pensar en una de nuestras últimas conversaciones. Recuérdame dijo.

Sí, mami, te recordaré siempre respondí. Y para bien o para mal, la recordé siempre. Pero no como un fragmento inconexo, sino más bien como una ráfaga de momentos agradables que abrazaban mi corazón, y en su ansia de ser abrazado, se asfixiaba al llenarse hasta el techo de aquellos pedacitos de amor. Si tuviese que describir como dolía pensarla, se me ocurriría compararlo con el apretón de una trampa para osos aferrada al pie, pero en el pecho. El suplicio que trae el dolor del luto no es el hecho de sentirlo, es saber que aunque llores, sufras y, con suerte, reflexiones, no puedes escapar de él. La muerte y el dolor que la acompaña son inexorables.

Para sobrellevar aquel tornado de emociones que albergaba mi cuerpo, comencé a escribir, y dio frutos. Fortuna había parado su ruleta en una posición favorable para mí, porque pude dedicarme a escribir

literatura infantil. De la escritura pocos se hacen millonarios, pero algunos encontramos la posibilidad de tener una vida digna. Aun así, ¿sabes algo?, aquello no fue suficiente para apaciguar la hostil disputa que se llevaba a cabo en mi mente. Solo el tiempo me ayudó a dejar de plañir.

Mi madre la persona que acaparaba todo mi amor. Incluso cuando su cuerpo se convirtió en poco más que polvo de estrellas, siguió monopolizando mi corazón. Eso hasta que te conocí.

Cuando comenzamos a salir, pensé que Dios te había puesto en mi camino para ayudarme a ser feliz; y lo fui los tres años que siguieron a la formalización de nuestra relación. Juntos reímos, jugamos, comimos, hicimos el amor y también recordamos. Recordamos nuestra vida de niños, de adolescentes. Te conté sobre mamá, sobre el primer chico con el que me besé, sobre el primer cuento que escribí, sobre como lloré, sin tener muy claro por qué, cuando de pequeño leí El hombrecito de Mazapán.

Todas las veces que necesité ir al cementerio, me acompañaste; y todas las veces que recurrí a ti, me miraste con esos ojos oscuros y me besaste en los labios y en el alma sin decir una palabra; porque comprendías que ante un sentimiento así, poco se podía decir. Era el calor de tu pecho y la sensación de tus besos lo que hacía falta para lograr encaminarme emocionalmente. ¿No es irónico eso?

Lo que La Fortuna te da, La Fortuna te quita. Ya ha pasado un par de días desde que aquel maldito accidente te arrebató de mis manos. Ahora estoy aquí hablándole a pocos conocidos y un montón de extraños sobre mamá, sobre ti, sobre la memoria. Verdaderamente solo quisiera sacarte de ese ataúd y besarte por última vez; pero, ¿no sería eso profano en la mismísima casa de Dios?

Más bien. No puedo más. Dios debe escuchar.

¿Por qué, padre amado, me quitas de entre los dedos lo que yo más quería? Eres el Dios de la bondad, del amor, de la compasión. Si es así, hazme un favor; mátame. Que me enferme, que me caiga, si quieres, que me vuelan los sesos; pero mátame tú. No me empujes al suicidio, pero tampoco me condenes a este sentir. No me hagas mi madre. No me permitas desperdiciar mi vida ahogándola en el dolor confortable del baúl de lo que no se olvida. Estar así no es vivir.

Y antes que no vivir, prefiero morir.

Autor: Joseph Delacierta, 1ºE Bach.

NIVEL A

MODALIDAD POESÍA

1er. Premio

Forest Gump. La perfección

Llegas

Sientes la alegría por dentro

Sin saberlo

Te detienes

Observas lo que se conoce como “árbol”

Un gigante milenario, sabio

Unido a sus compañeros

Formando un ser

Perfecto, padre de todos

El tiempo desaparece

Junto a él

Escuchándole

Mientras se desvanece

Lo impuro

Hueles el aire

Que desprende

Escucha su canto

Y libérate

Autor: Miguel Castro Albarrán, 1ºE ESO

NIVEL A MODALIDAD POESÍA

2º. Premio

Wulfric. Mar

Quién sabe hasta dónde llega, y quién dónde ha de parar, la mira el niño que juega, la mira el padre al pasar.

Con su vestido azul cielo, nunca deja de bailar, da un pasito hacia delante, y da un pasito hacia atrás.

Sus curvas no dejan jamás, a alguien indiferente, y en ella está el infinito, cuando la mira la gente.

Cuando se enfada es capaz, de destruir cualquier cosa, pero si se encuentra en paz, suele ser muy cariñosa.

Tiene lo desconocido, escondido en cada esquina, no sabe si es ella misma, quien la mira desde arriba.

Viajan desde todo el mundo, solo para verla a ella, y con un par de botellas, se van hacia lo profundo.

Cuando el viento vagabundo, de sus orillas se adueña, ella se imagina y sueña, que aún está acompañada.

E ignora a las pisadas, que se alejan de ella, dueña, de la tierra que risueña, está muriendo apuñalada

Autor: Yago Moreno, 2ºF ESO

NIVEL C MODALIDAD POESÍA

1er. Premio Y duele. Indemne

A veces pienso, y concluyo que hacerlo me duele. Sin ruido, mi cabeza maquina para destronarme. Solo cuando no soy, siento, pero al sentir no lo hago bien.

Y duele.

La incertidumbre corroe cada pensamiento, y las dendritas, renegridas por el tormento autoinfligido, cada vez funcionan peor.

Y duele.

Jaulas, de inquebrantable cristal, aprisionan el júbilo, ya olvidado, y nadie ve los barrotes. Tenaces cadenas, de dudosa tangibilidad aprietan una garganta, que lucha por la asfixia.

Nadie nota. Y duele.

Nadie, que tanto sufre, supera la inherente ceguera que su convicción ignora. La jaula mengua, el espacio falta, el aire escarea, el cuello tose.

Y duele.

El fin se acerca, la esperanza se enciende en llamas, la luz invade, cesa la resistencia, calma queda.

Y, sin embargo.

Pese a la tensión que puebla las grietas, pese a las esquirlas sangrantes, pese a la posibilidad de terminada agonía, permanece.

Y duele.

Resiste el su lugar, como debe. Y duele. Aguanta los barrotes, imperceptibles, cerrarse sobre su piel, sin decaer. Y duele. La rodilla no será hincada, la vida no será rendida, la paz nunca será alcanzada. Y duele.

Autor: Marcos Villanueva, 2ºB Bach.

NIVEL C

MODALIDAD POESÍA

2º. Premio Esos silencios... Giovanni el impredesible Eres los silencios que te preceden en días de ceniza y de estío; que crecen como orquestas, que estrangulan como abrazos.

Suena a lo lejos un relámpago y abres sobre mi cálida frente los grises de una nube moribunda que llora largas lágrimas de fiebre.

Tu frio aliento me muerde la nuca mientras camino por asfalto hirviendo

La negrura del cielo me envuelve: Se estrellan cúmulos, arrecia el viento.

Del suelo y de mi pecho emanan sombras y torres de vaho que a ti de adhieren.

Me siento morir envuelto de esta piel desnuda, húmeda y erizada.

Contornos difuminados esconden la tímida esencia de las cosas.

Me siento morir envuelto en la tela que tejen tus tristes lágrimas saladas. Porque eres agua caída del cielo, solo agua de tormenta de primavera, solo ríos con memorias de invierno, solo veranos con la boca seca… Por solo esto, eres el agua de mi llanto.

Autor: Lucas Álvarez, 1ºB Bach.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.