Caso Florence C

Page 1

C ASO F LORENCE C ASSEZ C REPÍN Josué Vicente Ocegueda Hernández / Argumentación Jurídica / Grado 3 Turno Vespertino

20 Marzo 2012. Cuántas veces no hemos visto en televisión nuevas producciones que alcanzan

los más altos ratings, basándose en la degradación de la sociedad. Aún incluso desde la época el Imperio Romano encontramos vestigios de lo que se contaba en ese entonces y que se esparcía por el lenguaje oral, enalteciendo a un emperador, satanizando a un soldado o haciéndolo casi una deidad para los hombres. El público consume una programación repleta de morbo al estilo Saylor Moon, donde uno espera el levante de una minifalda un milímetro más, esperando así ver las curvas que indican que se ha llegado a las nalgas, en un recurso utilizado por el anime, de originen nipón. O al estilo nota roja, donde nos narran en forma de sátira las acciones de un “desalmado”, que quisimos imaginarnos horrendo, bestial, lascivo, con la lengua de fuera y una pierna más larga que la otra. Podemos consumir cualquier cosa, sobre todo en tiempos en que la violencia se ha convertido en una manera aceptable de reaccionar ante cualquier problema. Las leyendas se crean, aflorando miedos y ansiedades; describiendo personajes de tal manera que se asemejan a las descripciones visuales de un reality show. El público pide a gritos un nuevo Lecumberri, o un nuevo grupo de criminales que tengan diferentes habilidades como los X-men, para que cumplan sus funciones y nos hagan creer que son personajes fuera de serie y que no son como tú o como yo, por lo tanto son merecedores de un trato especial. Pero fuera de la narrativa nos encontramos con personas expuestas ante las cámaras, con semblantes tristes y cabezas agachadas. Campesinos, obreros, albañiles, operadores, gente bajada del cerro a tamborazos, que apenas hablan el español. Se comunican en sus propias lenguas, bajas, casi imperceptibles, con un tono suave, muy lejos de ser voces imperativas y molestas. Voces originarias de una enorme diversidad cultural que existe en nuestro país, y que son sometidas por la contracultura u opacadas por las preguntas inquisidoras de las autoridades o de la prensa. Ellos son presentados al final del día como los apresados, que distan mucho de lo que nos contaron; simplemente no llamarán nuestra atención, ni serán sometidos a nuestra observación, pues los super-criminales siguen allá afuera y por lo tanto siguen en el tablero para tener más historias que contar. ¡Aquí le presentamos a el homicida, venga a ver al simio de tres cabezas, el narcotraficante mano derecha y pierna izquierda del señor de los cielos nocturnos! ¡Asesinó a su madre y a su padre mientras dormían, comía niños en el desayuno, no respetaba la unión familiar; es responsable de las malas calificaciones en mi escuela!


En escena ahora aparecen personas muy peculiares, que tienen impacto visual. O muy bonita para ser buena, o muy fea para ser mala, o muy güerito para ser un peón, o muy morenito para ser el jefe. Las mejores fotos son las que venden, que provoquen una disociación en nuestra mente, casi como a Kalimba detrás de las rejas cantando Las golondrinas, o ver a César Costa, vestido de papá soltero con un grillete en su pierna izquierda exponiendo un cuerno de chivo que usaba para llevar a cabo sus masacres. Aquí está el caso de Florence Cassez. La última fotografía que vi me recordaba (no sé por qué, no pregunten) a Bambi después de morir su santa madre. Ya hablando en serio, el proceso de esa chica francesa (abro un paréntesis para decir que de exquisitos ojos color miel), fue completamente irregular. Denise Dresser, considerada una intelectual de nuestra época, y una de las participantes en ¡De panzazo!, escribió para el semanario Proceso, una serie de no más, no menos de “25 razones para liberar a Florence Cassez”, en las que expongo las más importantes: Porque la escenificación de su arresto, ordenada por Genaro García Luna, violó la presunción de inocencia. Se le convirtió así en presunta culpable. Porque, como lo dice el dictamen del ministro Arturo Zaldívar, la escenificación fue ajena a la realidad. Porque los policías federales se tardaron cinco horas y 45 minutos después de haberla detenido para ponerla a disposición de la SIEDO. Porque en la primera declaración de las víctimas Christian Ramírez y Cristina Ríos Valladares no reconocieron a Florence Cassez físicamente ni su voz y días después del montaje los testigos cambiaron su versión y la identificaron (ahora sí). Porque se obtuvo la primera declaración de Florence Cassez sin que ella hubiera podido comunicarse con algún funcionario consular de su país. Porque el Ministerio Público de la Federación se comunicó con la embajada francesa hasta 32 horas después de la detención de Florence Cassez. Porque Genaro García Luna se vio obligado a reconocer que Cassez fue detenida un día antes de lo reportado y en un lugar totalmente diferente. Porque las autoridades destacaron que Cassez ya había sido reconocida por las víctimas rescatadas cuando sólo una había efectuado dicho reconocimiento. Porque hubo una manipulación de las circunstancias y los hechos objeto de la investigación. Porque durante 35 horas Florence Cassez no gozó de asistencia consular; horas en las que fue trasladada al rancho “Las Chinitas”; horas en las que la autoridad se encargó de divulgar a los medios de comunicación las escenas del montaje; horas que en definitiva marcaron el curso de toda la investigación.


Porque esa violación de derechos fundamentales a la asistencia consular y a la puesta a disposición del Ministerio Público sin demora produjeron una indefensión total de la recurrente. Indefensión en la que se encuentran muchos inmigrantes ilegales en Estados Unidos, pero en esos casos México reclama el debido proceso que en territorio nacional le negó a Florence Cassez. Porque estas violaciones han producido la afectación total del caso, con impactos devastadores sobre otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada. Y toda persona inculpada de delito –sea francesa o mexicana– tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. (Proceso 13/03/2012) Con estos porqués, podemos deducir que estamos ante una obra magistral. Se prepara la escena del crimen, se aísla a los involucrados y a nuestra protagonista involuntaria, al parecer a base de maltratos; se expone ante el público un escenario, la utilización del poder coercitivo como si se tratase de un promocional del gobierno federal y al fin, entran en acción como si se tratase de grabar la serie tan afamada “Policías”, todo para que “la francesa” sea culpable, y no nos quede lugar a dudas al respecto. Chica mala, Chica mala. Tenemos a la “mala”, sobretodo extranjera y lo suficientemente bonita para ser culpable; tenemos al héroe, que en este caso es Felipe Calderón, ya que no se le puede atribuir el heroísmo a personas con el rostro cubierto actuando de policías; al entrometido Presidente de Francia y al voyeur espectador, representado en todo caso por la torpe cámara que grababa sin ninguna precaución, con la habilidad de adelantarse a los policías para ubicar a los que ya se presumían culpables, y que nos ayudará a adentrarnos en una realidad virtual. Entre los argumentos que he escuchado o leído encontré cosas como: “¿Sólo porque es bonita no quieren que sea culpable? Qué malinchista es la gente de veras” “Que no la chinguen, no importa si se violaron las garantías de esta secuestradora o cómplice, y en donde queda la integridad de los ciudadanos Mexicanos, qué no somos más importantes nosotros en nuestra tierra que una delincuente extranjera en México ????” “Hacer justicia a las víctimas de criminales como Cassez no debe tener ninguna objeción diplomática”. Con tan sólo tres comentarios notamos, que a pesar de lo que se comente después, la sociedad en general ya ha dado por hecho la culpabilidad de dicho personaje y ha emitido juicios al estilo Laura en América, porque emitirlos de manera no crítica se ha convertido en algo típico de las sociedades televisadas, hambrientas de show mediático. El jurista tiene un criterio más amplio y tiene competencia en los casos tratados. La justicia, según la metáfora de la estatua que sopesa, es ciega, y no ve televisión, no revisa su facebook, y mucho menos va al teatro federal.


M ÁS

P O RQ U É S

En una publicación del diario Reforma, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, nos recuerda lo ocurrido hace algunos años, cuando la presidencia de la república demandó a Estados Unidos por no haber dado protección consular a 52 mexicanos condenados a muerte en dicho país, sustentándose en un acuerdo firmado por distintas naciones en la famosa Convención de Viena, litigando ante la Corte Internacional de Justicia. Con ello, el Estado mexicano buscaba un debido proceso en el caso de sus connacionales, que habían sido sentenciados a pena de muerte, sin importar si eran o no culpables, ni qué tan grave hubiera sido el crimen que se les imputaba. Digo “sin importar los crímenes que se les imputaba” porque fue en defensa del debido proceso, sin importar, que a uno de ellos se le había acusado de violar a dos jovencitas con ayuda de cinco cómplices, ahorcándolas unos momentos después; claro, con toda la debida narrativa burda y folclórica típica de una película gringa. En el 2004, el fallo de la CIJ fue a favor de la restitución todos los procesos, considerando a EU como violador… perdón, considerando que Estados Unidos “había violado el derecho a la protección consular exigida por la Convención” (Reforma 16/02/2012). Dicho caso se puede buscar bajo el nombre de Caso Avena. No cabe duda que es más fácil emitir un juicio, que analizar la situación e informarse de pi a pá en un caso como este. Es muy cansado para mí razonar al respecto y muy cansado puede ser llevar un caso de tal magnitud; porque tiene implicaciones históricas y las señoras se pueden poner histéricas si no hay detenidos entre tantos muertos. Esto puede ir a instancias internacionales. No me importa si la ciudadana francesa es culpable o no, pero el dolor de los afectados exige justicia; el Estado tiene que intentar que se lleve a cabo sin inventar escenarios, sin viciar procesos y sin promover culpables.

BIBLIOGRAFÍA: Dresser, Denise. Proceso, 13 de Marzo 2012, Portada y sección de Análisis. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/?p=300901 Consultado en Marzo del 2012. Justicia en México, 2012. Disponible en: http://justiciaenmexico.wordpress.com/resumen-del-procesolegal-de-florence-cassez/ Consultado en Marzo del 2012. Anabitarte, Ana, Corresponsal de El Universal; Martes 13 de marzo de 2012; MADRID, España. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/835532.html Consultado en Marzo del 2012. Osorno, Guillermo; Gatopardo. Febrero del 2010. Disponible en: http://www.gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=54 Consultado en Marzo del 2012.


Aristegui, Carmen; CNN noticias, en español. 10/02/10 Disponible en: http://www.youtube.com/watch? v=a1hHqO2moGc Consultado en Marzo del 2012. Echeverría V, Pedro; Kaos en la red. Viernes, 09 de Marzo del 2012. Disponible en: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/10675-montaje-y-m%C3%A1s-montaje-el-que-realizala-polic%C3%ADa-y-el-ej%C3%A9rcito-para-detener-o-asesinar-a-los-seleccionados.html Consultado en Marzo del 2012. Otero, Silvia, 10 de marzo de 2012; México violó convención internacional con Cassez, El Universal Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194665.html Consultado en Marzo del 2012. Castañeda, Jorge 16 de Febrero 2012, Avena y Cassez: mismo caso periódico Reforma; http://jorgecastaneda.org/index.php?newsId=3ECDDD7C-7DE8-2564-AAA1-86B7AFB98DB6 Consultado en Marzo del 2012. CONVENCION DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES. Disponible en: http://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convvienaconsulares.htm Consultado en Marzo del 2012.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.