Trocha 172

Page 1

Nº 172 Julio 2016 Año XVII

Veteranos OJE – Cataluña Relatos. “España aprendiz”. PÁG 5 Diálogos al pie del mástil. “La bronca”. PÁG 2

Galería de españoles ilustres. Francisco de Quevedo. PÁG 3 Crónica de actividades. PÁG 4

Nuestro Trocha ya va por el número 172, con una trayectoria ininterrumpida de quince años de existencia, y en ese tiempo ha llovido un poco… En uno de los primeros números, escribíamos, a modo de consigna, aquel descansar cabalgando de nuestros romances medievales, y lo aplicábamos a las épocas de vacaciones. Otra vez estamos en las puertas de ellas, y nos reiteramos en la reflexión de entonces, ya que encierra una a modo de norma de vida que los veteranos hemos practicado desde –sin eufemismos– nuestra más tierna infancia cuando nos salían los dientes en los campamentos.

Rasgos de nuestro estilo Seguir la estela sin dejar de mirar la estrella Formamos parte de una ininterrumpida navegación por ese mar que es España; nuestro bajel ha tenido que cambiar varias veces de velamen, ha recompuesto sus tablas y sus crujías, renovado sus cabos pero nunca se ha abandonado la rueda del timón a los vientos dominantes o al azar. Tampoco hemos perdido de la vista del corazón la estela de quienes navegaron antes que nosotros, pero ya sabemos que las estelas se van difuminando en las aguas de la memoria o se hacen imposibles de reconocer en medio de las tempestades. Por ello, nos fijamos más en la estrella, la que permanece y permanecerá brillante –aun ente nubes– el cielo azul Veteranos OJE - Cataluña

Retazos de nuestra historia. “La compra del uniforme”. PÁG 3

Editorial Los períodos de ocio no equivalen a Happy inactividad, a holganza, a abandono de uno mismo, de los demás y de los holidays ideales; se trata de otros momentos, from our compatibles con la perfectamente diversión yto el descanso, que se deben family aprovechar para la autoformación y yours! para el servicio. No importa que, por imperativos de la edad física y de las circunstancias, ya no podamos ir al galope; iremos, qué remedio, al trote y, dentro de unos años, quizás nos conformaremos con ir al paso. Lo importante es no descabalgar ni detenerse en la cabalgada.

de nuestros valores –arriba, siempre arriba– nos indicará, en cada momento y circunstancia, de modo consciente o inconsciente, hacia qué dirección quedan los puertos y por dónde podían quedar las estelas de quienes nos precedieron en la navegación; no intentamos imitar cómo lo hicieron, sino cómo lo harían de encontrarse en nuestra situación. La Estrella, por lo tanto, es más importante para no zozobrar, tropezar con pecios de otros navíos, que se equivocaron al mirar hacia el horizonte o con escollos. Es un rasgo de nuestro estilo mirar la estrella y no avergonzarse de vislumbrar estelas anteriores; lo contrario, desconocer que hubo estelas y renunciar a la estrella, sea por cuquería, por desconocimiento o por miedo al qué dirán, nos haría abdicar de nuestra condición de veteranía.

Haz lo que debes, y venga lo que venga No importa que ya no podamos ir al galope; iremos, qué remedio, al trote y, dentro de unos años, quizás nos conformemos con ir al paso. Lo importante es no descabalgar ni detenerse en la cabalgada.

Es un rasgo de nuestro estilo mirar la estrella y no avergonzarse de vislumbrar estelas anteriores; lo contrario (...) nos haría abdicar de nuestra condición de veteranía.


Conversaciones con un guía de hoy

No debemos acomplejarnos si creemos en nuestra capacidad de formación y en la verdad de nuestras ideas. No toda la sociedad responde a la estupidez de lo políticamente correcto, eso que se da patadas con el contenido de la Promesa.

He tenido que echar una bronca a uno de mis mandos. ¡Y no sabes lo mal que me ha sabido hacerlo! ––¿Y estaba justificada?

social, que es muy abundante, estupendo, pero deben tener conocimiento exacto de dónde está su hijo.

Estoy seguro de que sí. Te explico: resulta que había un chaval que iba asistiendo a algunas actividades, y le gustaban. Sus padres quisieron, al fin, afiliarlo, y vinieron al Hogar para conocernos… ––Me parece muy lógico…

Pues lo bueno vino después: el padre había sido afiliado de la OJE de pequeño y respondió que ya no le gustaba, pues, al parecer, ´se había perdido todo´; recordó la emoción de los actos de banderas en su campamento y la verdad que encerraban aquellas consignas que le dieron…El mando se encontró avergonzado, sin saber qué decir… ––¿Cómo terminó la historia?

Déjame seguir: preguntaron si teníamos algún ideario y en qué consistía; y, entonces, ese mando, por temor a perder una nueva afiliación, va y les dice que apenas, que no, que solo tratamos de que los chicos pasen buenos ratos y se diviertan con las actividades, que les enseñamos, quizás, a convivir y a portarse bien ´con sus amigos´, a salir al campo y cosas así… ––¿Nada más? ¡Nada más! Ni les mostró los puntos de la Promesa ni les explicó su contenido; añadió que, bueno, a veces, llevábamos unas prendas de uniforme ´para ir todos iguales´, pero que tampoco era importante… ––Pues la bronca me parece que estaba muy justificada, porque, por una parte, ocultó la esencia de la O.J.E., sus valores, sus ideales, su razón de ser, y, por la otra, engañó a aquellos padres; siempre, siempre, la aceptación de un nuevo afiliado debe hacerse en compenetración con la familia, y si ella nos elige, dentro de la oferta

Después de la bronca, vino una reflexión que le hice, en el sentido de que no debía ser un acomplejado si creía en nuestra capacidad de formación y en la verdad de nuestras ideas. Creo que lo entendió y lo aceptó. Luego, yo personalmente, me reuní con aquella familia y llevé el texto de la Promesa por delante. En consecuencia, ya tenemos, ahora sí, un nuevo flecha. ––Muy bien hecho. Ahora, no seas ten duro con ese mando; piensa que su vergüenza o indecisión es producto de las ganas de tener un nuevo afiliado y, por desgracia, de creerse que toda la sociedad responde a la estupidez de lo políticamente correcto, eso que se da de patadas con el contenido de la Promesa. Ya cambiará, pero tú debes ayudarle. Eso espero y confío. No le dejaré de la mano…

Albergue Nacional de Veteranos Convocado por la Presidencia Nacional de la OJE, y organizado por los Veteranos de Cataluña, este próximo verano se celebrará, D.M., el XVII Albergue de “Dinosaurios”. Las actividades específicas se desarrollarán en tres espacios de tiempo cada jornada ordinaria: Del 1 aal13 15 de agosto de 2016, en de 10 horas (mañana) de 16 a 19 horas (tarde) Covadonga (Asturias). de 21 a 23 horas (noche)

convocatoria en LaVer asistencia a las actividades programadas será voluntaria y se http://ojetrocha.blogspot.com.es/p/actividades.html podrán elegir aquellas que resulten del agrado o interés de cada alberguista. Veteranos OJE - Cataluña

TROCHA. Boletín mensual, nº 172, de Julio de 2016. PÁG.2

La asistencia a los actos comunes, teniendo en cuenta que se trata de una actividad oficial de la OJE, se considera obligatoria (actos solemnes de banderas, comedor…).


Retazos de nuestra historia La compra del uniforme El Jefe del Hogar te daba la mano y, a veces, una simpática colleja; guardaba tu ficha en un cajón (desde donde se tramitaba, ¡ay!, algunas semanas o meses después) y ya eras afiliado; tu máxima ilusión era, entonces, comprarte el uniforme y salir de marcha o asistir a las actividades vestido como los demás, y tan orgulloso como ellos. Parecía sencillo, pero, a pesar de que los precios del Bazar (antes, Intendencia) no eran excesivamente caros, no todas las familias (casi ninguna) se podían permitir desembolsar la cantidad de pesetas que implicaba hacerse con todas las prendas a la vez. Comenzaba entonces una larga esperas, llena de momentos de ilusión y otros de impaciencia: santos, cumpleaños, propinillas extra, permitían ir uniformándose, adquiriendo las prendas por orden de importancia: primero, la camisa y la boina, luego, el cinturón, los zapatos, las medias… Entretanto, acaso contabas con algún préstamo de otro camarada, a modo de herencia, o con

Galería de españoles ilustres

Francisco de Quevedo

Veteranos OJE - Cataluña

sucedáneos caseros. Uno recuerda que, en su primer campamento, llevó unos pantalones cortados por su madre a partir de otros largos cuyas perneras y bajos habían quedado hechos unos zorros, y un jersey, de recuperación de algún familiar, cuyo color era vagamente azul… El suéter era lo último que se solía adquirir. Entonces, ya recorrías contento el camino de tu domicilio al Hogar con la mochila a cuestas y tu flamante uniforme completo. De otras épocas anteriores, se ensayó un procedimiento que, al tiempo de acortar la espera, inculcaba en el afiliado la virtudes del ahorro: los cupones o las cartillas de uniformidad; el afiliado iba depositando sus perrillas de tiempo en tiempo en una cuenta administrada por un dirigentes, a modo de banco sin intereses… Como siempre ocurre, fuera por un procedimiento o por otro, se valoraba más lo que procedía del esfuerzo y la constancia.

Se puede considerar a Quevedo el primer representante del patriotismo crítico, ya que sufrió ese dolor de España cuando empezaba a declinar el sol del proyecto hispánico de la Monarquía Católica. Nació en Madrid en 1580 y, por sus estudios en esta ciudad y en Alcalá, llegó a ser uno de nuestros mejores humanistas. De vida aventurera, tuvo que huir a Italia a resultas de un duelo; fue allí el hombre de confianza del Duque de Osuna, que le encargó diversas tareas que hoy en día llamaríamos de agente secreto, a resultas de lo cual tuvo que huir de Venecia disfrazado de mendigo. Vuelto a España, sus relaciones con el Conde-Duque de Olivares, privado de Felipe IV, se caracterizaron por períodos de tirantez; sufrió prisión en el convento de San Marcos de León y falleció en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en 1645.

Su obra, en prosa y en verso, toca todos los temas: el amor, la sátira y la burla, lo filosófico y político… Podemos resumir su concepción del mundo diciendo que enaltece los valores del espíritu y critica despiadadamente las mezquindades humanas; exalta la justicia, la autoridad y el patriotismo y, tras su creciente pesimismo, se refugia en el consuelo de la fe cristiana. Reproducimos aquí un célebre soneto que se refiere a ese dolor de España ante la decadencia social y el acoso político de sus enemigos (ver margen izquierdo)

TROCHA. Boletín mensual, nº 172, de Julio de 2016. PÁG.3


Correo electrónico: ojetrocha@gmail.com

Síguenos en:

www.trocha.org.es www.facebook.com/ VeteranosOJE

Crónica de actividades Acabados los actos en honor de san Fernando de nuestro mayores de la Hermandad del Frente de Juventudes –a los que asistimos puntualmente como veteranos–, acudimos a los programados por la O.J.E, barcelonesa: la Promesa, al aire libre, en Can Llavalloll (Vallvidrera), el día 5 de junio, y a la cena de camaradería en el Hogar, el día 10: en el curso de esta última, se rindió un simpático homenaje a nuestro Boli, se entregaron los premios del II Concurso Literario Trocha y una placa al Mérito en el Servicio a nuestra seño, Rosa Yuste. Como siempre, el alma máter de la susodicha cena fue Nieves Sánchez, que demostró una vez más su buen hacer como chef (¿se dirá ahora chefa?) y, sobre todo, su capacidad de sacrificio. Entre los actos de nuestros mayores y los de nuestros sucesores, en el último día de mayo, algunos veteranos tuvieron el privilegio de asistir a la conmemoración en Madrid del 75º aniversario de la creación del F. de J., en el marco inigualable de Cuatrovientos. Entre casi un centenar de camaradas madrileños, estaba presente una escuadra de veteranos barceloneses, integrada por Paco Calduch, Paco Caballero, Ubaldo Puche, Ramón Capdevila, Daniel Ribé y Manuel Parra. Sumábamos, entre todos, una buena colección de años y, también, de buenos recuerdos y de ilusiones de futuro.

“Y al marchar, me gusta lo difícil cuando empiezo a caminar…” “Me gusta la aventura del caminar, sin andar...” Paco Caballero fue el guía de un recorrido virtual por las antiguos Hogares barceloneses, sin movernos del local de la Hermandad del F. de J. de Barcelona; nos aportó documentación inédita, fotos de diversas instalaciones, ya desaparecidas, y de antiguos camaradas, todo ello amenizado en una charla-coloquio de lo más interesante; fue el día 16 de junio, jueves por más señas. Los días 18 y 19 asistimos, con nuestros amigos de la AESVM, a una visita a las instalaciones de la Academia de Suboficiales de Talarn, en Lérida, con especial atención a su museo; al día siguiente, la actividad se amplió con un recorrido histórico-montañero por lugares en que tuvo lugar una batalla de nuestra guerra civil.

En el bien entendido de que el horizonte sigue siendo el mismo, porque lo marcan nítidamente los valores e ideales de la Promesa. Veteranos OJE - Cataluña

TROCHA. Boletín mensual, nº 172, de Julio de 2016. PÁG.4


Relatos Primer premio del II Concurso Literario Trocha La endogamia es mala compañía; y, a veces, produce la errónea sensación de que existe un non plus ultra fuera de nuestros límites conocidos y familiares; o de que somos los únicos, o los últimos, algo así como unos héroes de Baler pero sin olor a pólvora. Por el contrario, repartidos por la Piel de Toro y acaso más allá, sin conocerse entre sí o sin conocernos, viven, piensan, sienten, escriben, sirven, muchos jóvenes que vibran al mismo redoble cardiaco que nosotros y están en parecidas longitudes de ondas cerebrales. Una vez más, hemos tenido los Veteranos de la OJE de Cataluña constancia de que esto es así. Entre los trabajos presentados para el II CONCURSO LITERARIO TROCHA – alguno con la firma de conocidos y queridos camaradas- llegó uno cuyo autor no nos sonaba…; tampoco indicaba procedencia, edad u Hogar; junto a su nombre, una indicación que ya era por sí una garantía: Soldado de Infantería. Y hete aquí que los votos del Jurado, sin trampa ni cartón, sin cambalache ni consulta previa, le dieron el Primer Premio. El título del trabajo: España aprendiz.

Desde las primeras líneas, se advierte en el texto la clara resonancia del dolor de España, pero aplicada nuestros días y miserias (“triste Patria querida por tu ausencia…”); no encierra demagogia alguna, a punto de estilo, sino exigencia (“esta España mía exige siempre de un nuestro…”); propone una “lucha inteligente”, en paz; el autor, en fin, dice de España que “siento mío tu pulso”.

Retazos de nuestra historia. “La compra uniforme”. PÁG Escrito en prosadel poética, muestra una4 vez más que la distancia entre géneros y estilos literarios nunca es abismal, especialmente cuando responde a los cánones de la poesía que promete; tampoco existe, por supuesto, abismo alguno entre autor y lector, identificados ambos con una idea y un proyecto. Gracias, Juan José, por tu participación, por tu buen hacer literario, por tu texto, por tu abrazo y, sobre todo, por tu proximidad, que es ya, si no lo fue antes, franca camaradería.

República de las Letras y del pensamiento Segundo premio bajo la modalidad de ‘ex aequo’, a los trabajos presentados por los camaradas: José Manuel Cámara López, bajo el título ‘Navegantes de interior’ Roberto Giménez Gracia, bajo el título ‘Más se perdió en Cuba’

Manuel Parra Celaya, Jurado.

España aprendiz Siento mía una suerte que explicar no consigo, de un conocimiento fuerte al paso de mi tiempo y sus castigos. Siento mía la nostalgia de un descubridor que en memoria de sus textos supimos del sacrificio que entregó. De un hombre que nadie menciona y en el olvido se le ocultó. El viento sobre un mar azul trae recuerdos de Castilla y los campos desiertos de paz traen a mi techo ecos de desahucios sin piedad. El pan y la justicia de esta España aprendiz. Me dueles como extremidad profunda que agarrada a lo más auténtico te veo roída y perdida. Mis lágrimas se impiden al ver en tus gentes la indiferencia de un barco que se hunde sin nombre, sin referencia. Y por qué habría de morir en la empresa Veteranos OJE - Cataluña

que no comparten, el campo fraccionado de recelosos practicantes de desastre. De una actitud que no me asombra, el sueño no me quita y la inspiración adormece. Triste Patria querida por tu ausencia y lo que careces. Que al verte así de fría contagias en mi estela tu dolor. Codiciosos tus gobernantes y tu pueblo enfrentado en intereses individuales de riqueza impura, grandioso hedor. Ven las piedras sobre tu tierra mi inquietud de veces que no te entiendo si eres feliz solitaria de ausente plenitud. De banderas sobre ti ondeantes, ninguna orgullosa de verdad, ajenas a tus colores y aquellas que los visten más pesadumbre dan.

Siento mía la nostalgia de un descubridor que en memoria de sus textos supimos del sacrificio que entregó. De un hombre que nadie menciona y en el olvido se le ocultó.

TROCHA. Boletín informativo mensual, número 172, de Julio de 2016. PÁGINA 5


…España aprendiz Qué hiciste del tiempo que todo cura y en ti no consigue, dónde fue tu identidad, la dignidad que persigues. Camisa azul desteñida que la alegría recuperarás y aunque no sea hoy tu momento el ejemplo de Aquél que nos hizo, el camino indicará. No serán estandartes laureados de patriotismo militar, de insignias victoriosas sobre pueblos carentes de opinión. No será de nuevo aquello que su memoria manipuló, mi corazón enciende de cólera de falsa unión.

De una bandera que ondea al clamor de un pueblo entero sin nadie que obligar ni armas que empuñar. Un mañana ha de brillar cuando la tiranía nuestra tierra abandone, los ideales sean justos y no necesiten que les perdonen. Imponer nunca querría aquello por lo que rezo, pues esta España MÍA exige siempre de un NUESTRO.

Organización Veteranos OJEJuvenil - Cataluña Española

No serán los generales que su muerte no impidieron, no serán de nuevo ellos que a la guerra SÍ dijeron. Será más bien un pueblo obrero de orgullosa memoria, consciente de su historia y ebrios de humildad. Será un canto compartido sin miedo al qué dirán, bajo su manto protegidos de patria fuerte y leal. De una bandera que ondea al clamor de un pueblo entero sin nadie que obligar ni armas que empuñar. Un mañana ha de brillar cuando la tiranía nuestra tierra abandone, los ideales sean justos y no necesiten que les perdonen. Imponer nunca querría aquello por lo que rezo, pues esta España MÍA exige siempre de un NUESTRO. Mas quede en estas líneas constancia de mis días de inconformismo social exigiendo se haga justicia. Que los hijos del obrero nuestros hijos son y aquel que los separe de los suyos, ni es padre, ni es patriota y mucho menos español. Porque la educación es una y no son dos, para que aquellos que un día serán hombres y mujeres sean iguales de corazón. No habrá pan ni justicia mientras todos no trabajen ni habrá celebraciones que merezcan tal mención, pues es más libre el que su talento esgrime cada día con vocación. No habrá orgullo de nación ni voces que así lo griten mientras feroces estandartes desahucien al que menos tiene. No habrá patria para mí ni la querré si no es justa, siempre que la voz me quede y mi gesto de repulsa. Que ya bastante sufre aquel que la esperanza pierde a causa de haber creído en eso que pocos quieren. Hablo desde el aliento que en la intimidad del hogar solloza, desangra sus arrugas y la ternura de los mayores soporta la pena de los más jóvenes a los que llegado un punto, el país poco importa. Los hay que hasta mueren de incoherente existencia sin nadie que les auxilie ni les explique por qué viven. A veces los contemplo y finjo desinterés, qué insoportable resulta verte España perecer. A ti, un día fuerte y esplendorosa dime si además tullida y rencorosa pues no entiendo por qué tan distinta, que no hay grandeza en la sangre que la paz y la prosperidad no conquista. Que aunque no me creas yo te sufrí, hice de tus confines mi piel raída, tus errores sobre mí jirones y tus encantos la medicina. Que eres bella por

cuanto escondes, mujer que duermes y pocos conocen. Siento mío tu pulso, el temple bravo castellano, vive nervioso y latente el espíritu de antaño. Solo te pido que no desistas de tu lucha inmortal, nunca impongas la sinrazón a los pueblos que con distinto acento te han de amar. Crece no en desdicha ni pudor, cuida lo que tienes, vasto patrimonio, montes de color y mares donde el sol parece un alivio a este dolor. Presencian tu agonía aquellos que no te sienten, exigen de ti deudas y condenas que no mereces. Agitan tus cimientos sin importarles tu valor y callas porque débil te hicieron sin razón. España aprendiz cuánto más has de sufrir, cuánta pena más te queda hasta por fin ser feliz. Cuánto tiempo más les queda a aquellos que te destruyen, corruptos y traidores del sistema que te imponen. A caso más fácil no sería respirarte sin vicios tóxicos, lejos de ser para algunos tristes títeres, pobres cómicos. España, tú que gimes, sobreponte en la adversidad, defiende tu orgullo patrio y devuelve al pueblo su verdad. Te diría que lucharas, mas nunca sangre has de derramar, pues solo así serías más triste y más injusta, para variar. Lucha inteligente, busca la solución, tus hijos te esperamos perdidos, pero no sin ilusión. Únelos en libertad siempre lejos de cadenas y haz de tus paisajes hermosos, el hogar grandioso de la vida eterna. Nunca olvides lo que fuiste y jamás habrás de temer a caer de nuevo en las garras de aquello por lo que huiste. Juan José López Martínez, Soldado de Infantería.

TROCHA. Boletín informativo mensual, número 172, de Julio de 2016. PÁGINA 6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.