¿CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR CORRECTAMENTE?
Se deben establecer las frecuencias de limpieza de cada instalación, equipamiento y utensilios según el uso y el tipo de contacto que tenga con los alimentos. Los utensilios que permanezcan en contacto directo, debemos limpiarlos tras su uso.
Para estancias que no se encuentren en contacto directo con los alimentos podremos espaciar la frecuencia de limpieza.
Baño
Sala
Cocina
Para realizar una correcta limpieza y desinfección se recomienda seguir los siguientes pasos:
Limpieza: 1. Retirar todos los alimentos del área a limpiar. 2. Eliminar los restos de suciedad. 3. Enjuagar los útiles en agua caliente. 4. Lavar con agua caliente con una solución detergente. 5. Seguir siempre las instrucciones del fabricante. Dejar actuar el producto según sus indicaciones. 6. El recorrido de la limpieza será siempre desde el interior hacia el exterior y desde la zona más limpia a la zona más sucia. 7. Aclarar con abundante agua para eliminar el detergente.
Desinfección: 1. Sumergir en agua caliente (por encima de 80º) o bien aplicar una solución desinfectante, siguiendo las instrucciones del fabricante. 2. Aclarar con agua abundante para eliminar el desinfectante. 3. No mezclar productos de limpieza que puedan dar lugar a posibles reacciones químicas. 4. Secar al aire después del aclarado o con papel desechable. 5. Los equipos y utensilios desinfectados se almacenarán en una zona donde se evite una posterior contaminación. 6. Cuando no se usan frecuentemente se debe higienizar los equipos antes de ser utilizados nuevamente.
5