Metodologia de los proyectos de Investigacion Cientifica

Page 280

280

Imre Lakatos

¿Cometieron Clairaut y Euler un error metodológico (como probablemente diría Kuhn) al ensayar programas de investigación alternativos para solucionar los problemas newtonianos de modo que desperdiciaron tiempo, energía y talento? ¿O fue Poincaré quien se equivocó (como probablemente dirían Popper y Feyerabend) aferrándose a la teoría de Newton en lugar de atreverse a avanzar hacia la teoría especial de la relatividad cuando ésta estaba a su alcance? La metodología de Newton no suministra respuesta para ninguna de estas preguntas. e)

Las dos herencias de Newton

Newton dejó al mundo su programa de investigación científica y sus criterios para juzgar tales programas. El impacto de este logro esquizofrénico en la historia del pensamiento fue tremendo. Newton puso en marcha el primer programa importante de investigación científica de la historia humana; él y sus brillantes discípulos establecieron en la práctica los rasgos básicos de la metodología científica. En este sentido se puede afirmar que el método de Newton creó la ciencia moderna '^ Por otra parte Newton heredó su epistemología de una era dominada por la teología y el justificacionismo; aunque modificó la versión dominante aristotélico-cartesiana, siguió siendo un prisionero de tal tradición. El problema metodológico fundamental de los newtonianos, según la formulación clásica de Pemberton, era «cómo mantenerse en una vía intermedia entre el método de las conjeturas... y el que exige una prueba tan rigurosa que convierte a toda la filosofía en simple escepticismo y excluye cualquier perspectiva de realizar progreso alguno en el conocimiento de la naturaleza ^. Pero la solución newtoniana de este problema, aunque mejor que la cartesiana, era, sin embargo, muy débil. La confusión, la pobreza de la teoría de Newton sobre los éxitos científicos contrasta de forma dramática con la claridad y la riqueza de su éxito científico. Su teoría sobre las razones por las que rechazó la teoría cartesiana de los vortices y aceptó su propia teoría de la gravitación, era completamente absurda. Pero el éxito increíble de su programa de investigación obligó a los seguidores de su filosofía a defender su teoría acerca de su éxito y acerca de la derrota de sus rivales. Los primeros newtonianos fueron confusos e inconsistentes en metodología. Sin embargo, los los textos de Voltaire y MacLaurin: el primero termina con las anomalías; el segundo nunca las menciona.) 128 pojf supuesto no negamos que se apoyaba en los logros de Galileo. •» Pemberton (1728), p. 23.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.