1357908565556 guxa de buenas agaeve

Page 112

112

1. DATOS IDENTIFICATIVOS J-2

DECORAR PARA APRENDER

Centros Decreto 327/2010

Centros Decreto 328/2010

Ambos tipos de centros

Materias o descriptores con los que se relaciona la buena práctica MATERIA

DESCRIPTOR

Atender al

Desarrollo intelectual del alumnado

Dirigir

Aprendizajes

Enseñar

Áreas, materias, módulos o ámbitos

Experimentar

Procesos de enseñanza

Investigar

Procesos de enseñanza

Mejorar

Procesos de enseñanza

2.

Desarrollo social del alumnado

INTRODUCCIÓN

Esta buena práctica pretende sacar rentabilidad a ese aprendizaje que se adquiere de manera natural o espontánea, sin necesidad de enseñanza, y que Mariano Fernández Enguita denomina “aprendizaje difuso”. Aprendemos cuando queremos aprender, pero también cuando no queremos, o cuando no es ese nuestro principal propósito, cuando simplemente trabajamos, consumimos o buscamos respuestas adaptativas a un entorno cambiante. El aprendizaje difuso es un proceso centrado más en la persona que aprende que en la que enseña, desempeñando este un papel más accidental. Preparando especialmente el ambiente del aula, con un decorado adecuado, conseguiremos aprovechar al máximo este aprendizaje. Esta práctica, que es habitual en la Enseñanza infantil, se va perdiendo conforme se va pasando de cursos y enseñanzas, siendo prácticamente inexistente en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 3.

MOTIVACIÓN

Aunque no seamos muy conscientes, la decoración influye poderosamente en los estados de ánimo. La utilización de determinados colores sirve para crear distintos ambientes, del mismo modo que el orden y limpieza confieren serenidad y armonía. El diseño y decoración del aula contribuye a una concepción de la enseñanza más global, no solo centrada en el programa educativo. Por otra parte, la participación del alumnado en la decoración del aula tiene un gran potencial a la hora de motivar al mismo y como método de detectar las ideas previas que tienen ante cualquier tema. 4.

OBJETIVOS 1º Crear a través de la decoración del aula un ambiente propicio para el aprendizaje. 2º Involucrar al alumnado en la decoración del aula, como estrategia de motivación e interés hacia los contenidos tratados en la misma. 3º Implicar al alumnado en su propio aprendizaje, a través de la decoración del aula con elementos relacionados con los temas a tratar.

5.

PERSONAS DESTINATARIAS Y PERSONAS RESPONSABLES

5.1. Personas destinatarias

5.2. Personas responsables

Alumnado

Profesorado

Guía de Buenas Prácticas Docentes

Julio de 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.