Issuu on Google+

El tabaquismo según la organización mundial de la salud es la adicción física y psicológica al tabaco provocada, principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina(1) . En la actualidad es uno de los principales factores de riesgo para la salud de los seres humanos a nivel mundial, representa la segunda causa de muertes prematuras prevenibles en el mundo, y la primera en países desarrollados. Varias enfermedades están asociadas con el hábito de fumar, como padecimientos cardiovasculares y broncos pulmonares. Desde el cáncer de vías respiratorias hasta constituirse en la puerta de entrada para el consumo de drogas ilícitas. A nivel mundial se estima que cerca de cinco millones de muertes son atribuibles cada año al tabaco. Se señala que en la última década, la tendencia a comenzar el hábito de fumar tabaco cada vez a edades más tempranas tanto en mujeres como varones, lo cual implica la urgente necesidad de establecer acciones preventivas destinadas a la población adolescente y joven. En este trabajo trataremos principalmente el tabaquismo y las consecuencias nefastas que genera en la salud , nos centraremos en los jóvenes chilenos y las consecuencias que trae consigo fumar a corto y a largo plazo, y realizaremos una campaña educativa como futuros enfermeros para incentivar y ayudar a los jóvenes de nuestra universidad promoviendo la importancia de salud y los problemas que van de la mano con el tabaquismo, pudiendo generar conciencia en nuestros compañeros, ya que la decisión de no fumar puede no sólo salvar sus vidas y si no la de todos los que nos rodean.

1


El tabaquismo en Chile En Chile, el tabaquismo es un problema que va aumentando progresivamente en nuestra sociedad. Hoy en día el inicio de los fumadores está mayoritariamente en la etapa de la escolaridad, está es de un 45% en mujeres y de un 38% en los hombres (2). Este comienzo se efectúa principalmente a los 13 años, está es la edad donde los adolescentes comienzan a experimentar nuevas cosas en su vida, y una de estas es el cigarrillo. En el colegio un 26,4% (2) de los alumnos de octavo básico son fumadores, esto aumenta considerablemente cuando estos alumnos están en un curso superior, por ejemplo los alumnos de cuarto medio un 52,1% (2) son fumadores. Todo esto es según el Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile, 2005,8º básico a 4º medio. El la etapa adulta este porcentaje de los alumnos de cuarto medio solo sufre un pequeño aumento, los hombres entre 19-25 años fuman en un 59,7 y las mujeres en un 55% (2), entre 26-34 años los hombres fuman en un 57,3% y las mujeres en un 48,2% (2). Estos porcentajes nos dan a conocer que en la edad adulta, aproximadamente más de la mitad de la población chilena son fumadores, y este es un importante factor a las grandes cantidades de enfermos en nuestro país por enfermedades de vías respiratorias. En los adultos mayores de 40 años un 42% de ellos son fumadores y esto es con una frecuencia de 9 cigarrillos al día (2). Con estos datos, podemos dar cuenta que la población chilena es altamente fumadora, y que esto es lo que hace que en nuestro país tengamos una gran tasa de personas con enfermedades respiratorias, y no solamente de personas que fuma, sino también de la gente que vive con ellos, ya que ellos se ven afectados por lo que aspiran el humo que los fumadores activos emanan. Otro factor que existe es la poca promoción que hay sobre los riesgos que la gente corre al ser fumadores activos. Ya que está nos permitiría una mayor información sobre los riesgos del tabaco y las enfermedades que este conlleva, para así crear una sociedad más consciente e informada sobre los que implica la acción de fumar.

2


Tabaquismo en Jóvenes Universitarios Un estudio observacional hecho por nosotros en el campus Huechuraba de la Universidad Mayor, nos reveló una alarmante situación al ver la gran cantidad de colillas de cigarrillo que encontrábamos en el suelo y la alta cantidad de alumnos que en los momentos de tiempo en los que no tenían clases fumaban incluso hasta 3 cigarrillos en un intervalo de 10 minutos y esto se veía incrementado en el horario del almuerzo entre las 1:20 y las 2:20 llegándose a ver incluso un consumo de 6 a 10 cigarrillos en una hora. Si bien el cigarro se ve como algo social en las fiestas, juntas o simplemente en la cotidianeidad de una conversación es preocupante como la juventud de manera muy temprana y a edad corta, revelando que siendo muy jóvenes presentan un importante riesgo a caer en enfermedades pulmonares como cáncer o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que presentan una alta preocupación a nivel de salud nacional y mundial. La mayor cantidad de alumnos que se observaban como constantes fumadores pertenecían a carreras relacionadas con el área de la salud, mostrando que estas carreras presentan un alto nivel de estrés y viéndose reflejado el alto nivel de consumo de cigarrillo en el campus de nuestra universidad, entre ellas el grupo más estudiado por nosotros fueron nuestros compañeros de enfermería, según lo observado y lo interpretado por nosotros nos muestra que a nivel universitario y de carrera debiese haber una intervención a nivel educativo de manera intensiva y violenta para crear una verdadera conciencia con respecto al alto nivel y frecuencia del consumo de cigarrillo.

Campaña “Dile no al cigarro y sí a la Vida” 3


Hoy en día un importante porcentaje de las personas no fumadoras, se inician en el hábito del tabaco durante los estudios universitarios. Este acto tiene gran relevancia para los estudiantes de carreras del área de la Salud, quienes durante sus estudios y en su actividad profesional futura deberían realizar consejería en el cese del Tabaquismo, es por esto que creemos que un estudiante de la Universidad mayor debe tener como herramienta para forjar el cuidado de la salud de la población su propio estilo de vida , es por eso que nos pareció interesante el poder crear una campaña que disminuya el consumo de tabaco. En nuestra campaña nos centraremos en la prevención del tabaquismo en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor específicamente, ya que los profesionales de salud constituyen el colectivo social con mayor capacidad de incidir positiva o negativamente sobre el hábito de fumar dentro de una comunidad, pero lógicamente el ejercicio de esta función pasa por el propio convencimiento de la necesidad de la prevención de enfermedades y mantención de la vida saludable. Muchos de los estudiantes adquieren y desarrollan el hábito durante la carrera, siendo esto un fracaso, ya que los estudiantes además de no ser capaces de tomar conciencia del problema, se están formando como profesionales que difícilmente podrán cumplir con su papel ejemplificador. Esta campaña buscará fomentar la vida saludable no sólo en los que fuman, sino que también lo hará en los que no fuman para prevenir y educar acerca de este problema que a muchos jóvenes afecta y que pocos son capaces de ver con claridad, la real importancia del poder respirar. Es por esto que creemos que debe ser una campaña que quede en la retina de los estudiantes, es por esto que por medio de trípticos y afiches, la información será entregada a nuestros compañeros con el fin de mejorar el conocimiento acerca de este problema actual que se ha mantenido y aumentado con los años .

4


Podemos concluir que el cuidado de nuestra salud parte por nosotros mismos y que al mismo tiempo el ser jóvenes con conciencia, podemos generar cambios en nuestra conducta si así lo queremos y entendemos. El poder estudiar una carrera en el área de la salud , nos da la posibilidad de mantener y mejorar la calidad de vida en nuestros futuros pacientes y que ellos al mismo tiempo pongan a disposición de nosotros sus vidas, esto no nos puede parecer irrelevante, es de suma importancia el poder responderles de la misma manera y ser consecuentes con la promoción de la vida partiendo por nosotros mismos . Queremos que se marque la diferencia no solo como personas , sino también como estudiantes de la Universidad Mayor que predican y practican, es decir que lo se dice vaya en concordancia con lo que se hace, en todos los ámbitos de la vida. Es por esto que realizar una campaña nos parece un desafío interesante de llevar a cabo. Se han realizado muchas campañas antitabaco, pero es diferente que un compañero te explique y te informe respecto al tema y en el lugar que visitas a diario, la universidad. Y por último creemos que el tabaquismo no se puede dejar de combatir bajo ninguna circunstancia, es una droga que está al alcance de cualquier ser humano y es nuestro deber como futuros profesionales combatirlo, no solo por la adicción incontrolada que genera, sino también el gasto innecesario que produce.

5


Imรกgenes Anexas 1.

2.

6


3.

4.

7


Fotografía sacada en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor.

Bibliografía 1. Definición tabaquismo según la Organizacion Mundial de la Salud link a continuacin •http:// www.who.int/topics/tobacco/es/ 2. Información del Ministerio de Salud de Chile link a continuación •http://www.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_nuevo_home/nuevo_home.html 3. Imágenes de Internet: 1. Campaña de bien público contra el tabaco. http://www.google.cl/imgres? hl=es&sa=X&biw=1280&bih=862&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=UwLrNFNr5 ckPlM:&imgrefurl=http://publicidadypropaganda2008.blogspot.com/2010/02/

8


campana-de-bien-publico-contra-el.html&docid=kJohkdjLOkpSiM&imgurl=http:// 3.bp.blogspot.com/_M3OgGaAPNSo/S35kmrPk7hI/AAAAAAAAT4Y/Y80RD0vfDTc/s400/ tabaco7.jpg&w=400&h=334&ei=hl5NUL61F5Sx0AHjx4HwCw&zoom=1&iact=rc&dur=341&sig= 107690205113066726964&page=1&tbnh=136&tbnw=157&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:18,s :0,i:156&tx=59&ty=43

2. Componentes nocivos del cigarro http://www.google.cl/imgres? start=133&um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=656&tbm=isch&tbnid=OGe66v_rkkvuL M:&imgrefurl=http://publicidadypropaganda2008.blogspot.com/2012/05/dia-mundialsin-tabaco.html&docid=LFeKR9yQcPwLfM&imgurl=http://bucket1.clanacion.com.ar/ anexos/fotos/80/salud-1541680w645.jpg&w=645&h=800&ei=xSFMUO7iErKN0QHIIDADg&zoom=1&iact=hc&vpx=995&vpy=74&dur=3172&hovh=250&hovw=202&tx=192&ty=14 5&sig=113623130721812587657&page=7&tbnh=149&tbnw=118&ndsp=21&ved=1t:429,r:15,s: 133,i:208 3. Campaña antitabaco. http://www.google.cl/imgres? num=10&um=1&hl=es&biw=1280&bih=656&tbm=isch&tbnid=o8QIdikRA eiCSM:&imgrefurl=http://www.aulua.com/fotografia/campanas-contra-eltabaco-hay-que-dejar-de-fumar/&docid=PH9xwFXxTydWaM&imgurl=http:// www.aulua.com/aulua_images/tabaco_01.jpg&w=500&h=266&ei=MCZMULqoMoG8AShn4HQCA&zoom=1&iact=rc&dur=408&sig=113623130721812587657&sqi=2&page=1&tbnh =89&tbnw=168&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:5,s:0,i:98&tx=109&ty=39 4. Campaña antitabaco: “El cigarro te enferma”. http://www.google.cl/imgres? um=1&hl=es&biw=1280&bih=656&tbm=isch&tbnid=yYCsYbuXsJVv4M:&imgrefurl=http:/ /hugotula.blogspot.com/2010/12/salta-100-libre-dehumo.html&docid=OU0XF0zEGSR6uM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/ _SHTv81GlTAc/TPhRlfLiEgI/AAAAAAAAAO0/RyopTMVpsTU/s1600/ Antitabaco1.jpg&w=500&h=334&ei=1iVMUIL2LOfq0gH9g4HYBg&zoom=1&iact=rc&dur=318&s ig=113623130721812587657&page=1&tbnh=136&tbnw=180&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r: 5,s:0,i:84&tx=153&ty=118

9


Tabaquismo