__MAIN_TEXT__

Page 1

REVISTA DE FOTOGRAFÍA Y VISUALIDADES

MAGAZINE

OBTURE

ABRIL/ MAYO 19

CUERPO DISIDENTE


DIRECTORIO Consejo Editorial. Eduardo Trejo. Director General Proyecto Obture Demian Chávez Editor. Donna Oliveros Co-editora y diseño gráfico. Lorena Alcalá Corrección de estilo. Obture Magazine es una publicación bimestral del Corporativo de Prensa y Medios Globales S. DE R. L. Registro en trámite.

Contacto: obturemagazine@gmail.com El contenido de los artículos e imágenes publicados es responsabilidad de sus autores así como de los anunciantes, por lo que Obtura Magazine no lo asume como propio. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin la autorización por escrito de los editores. Los derechos de los textos e imágenes publicadas quedan reservados a los autores que se indican con el símbolo ©. Portada: © ”Russ Foxx, simpatía por el demonio"/Fernando Reyes

C

O

N

T

E

N

I

D

O

El cuerpo disidente (2); Muxe (8); DRessed As Girl #dragisthenewpunk (12); Mujer: Luz, color y sombra (18); Y no me rindo... (22); El niñote (28); Russ Foxx, simpatía por el demonio (32); Es de profesionales captar la mejor fotografía (40); El libro de cabecera (41) .


EDITORIAL

L

a concepción del cuerpo como espacio permite ampliar la mirada y generar un análisis sobre este como primer territorio. De ahí que la corporalidad sea utilizada por el sujeto no solo para reafirmar la propia identidad o reforzar los valores culturales determinados por su contexto sociohistórico inmediato; sino también, como un lugar desde el cual se puede cuestionar, transgredir y deconstruir las ideologías y símbolos que le atraviesan. En concordancia con estas ideas, Marcos Valdés se adentra al espectro de la diversidad sexual y de género en el istmo de Tehuantepec, a través de “Muxe” . Ozzy García utiliza la “Luz, color y sombra mujer” para generar un caleidoscopio de corporalidades femeninas. Alejandro Servín invade la intimidad de “El niñote” con una exploración visual del retrato masculino. Demian Chávez discurre sobre el cáncer de mamá desde el testimonio de mujeres sobrevivientes en “Y no me rindo...”. . Fernando Reyes se divierte con los retratos “Russ Foxx, simpatía por el demonio”, generando una atmósfera de complicidad. Chez Negrete juega a “Dressed As Girl” con su propuesta de resignificar la sexualidad más allá del binarismo de género, mientras que A. aFarias nos sumerge en las atmósferas de un “Cuerpo Disidente”.

Como corolario de está edición la fotoperiodista queretana Miriam Martínez en su columna no deja duda que “Es de profesionales captar la mejor fotografía” y el docente y fotógrafo mexicano Juan Carlos Romo, a través de su texto “El libro de cabecera”, se adentra en el cine con un singular abordaje analítico.

1


EL CUERPO D I S I D E N T E Fotos de aaFarías

2


3


E

ta serie fue realizada en cuerpos de agua localizados en Querétaro. El tema principal tiene que ver con este recurso y el cuerpo en la danza, uno de los temas principales del autor. Farías obsevera que el acto fotográfico y su práctica cotidiana y repetitiva permite “adivinar el futuro”, así como IMAGINAR aquello que puede o va a suceder; de tal forma que al observar las primeras interacciones de cuerpos humanos con habilidades y entrenamiento en movimientos dancísticos, pude visualizar el gran potencial en términos de expresión corporal que ofrece este tipo de fotografía subacuática. El cuerpo humano no tiene las mismas capacidades de movimiento fuera que dentro del agua. Al sumergirse, el cuerpo humano olvida o es incapaz de replicar lo que sí puede “hacer” en la atmósfera terrestre; en el líquido no existe gravedad y el cuerpo humano común, no tiene experiencia en ese ambiente: la res-

4

piración es imposible, la postura corporal y los movimientos deben ser especiales… es indispensable un adiestramiento muy particular para que el cuerpo humano “conviva” en armonía con y dentro del cuerpo de agua. Dentro del agua, resulta muy complicado realizar los mismos movimientos de danza que se practican frecuentemente en un salón de danza, muy pocos cuerpos humanos han desarrollado esa habilidad: danzar bajo el agua o dominar ciertos movimientos acrobáticos, incluso, la habilidad para improvisar movimientos subacuáticos. Estas imágenes presentan algunos movimientos que son factibles dentro de un cuerpo de agua, movimientos que difícilmente podrían ser replicados en la atmósfera terrestre

.


5


6


7


M U X E Fotos de Marcos ValdĂŠs

8


9


10


11


DRessed As Girl

#dragisthenewpunk Fotos de Chez Negrete

12


13


P

arte de la motivación que he tenido en mi quehacer artístico, de manera paralela, ha sido observar y documentar subculturas sociales contemporáneas y sus expresiones: punk, metal, rap, hardcore, entre otros. Desde mis primeros pasos relacionados con el arte he estado interesada en estos grupos de adultos jóvenes y adolescentes que se reúnen por una convicción particular, ya que siempre me he cuestionado las estructuras tradicionales de la sociedad que fluyen dentro de un engranaje impotente y globalizado que no permite el libre pensamiento del individuo.

Es bien sabido que los movimientos sociales surgieron ante una conciencia de la desigualdad y aquellos actos injustos que demeritaban el bien común, por lo que apareció la necesidad de alzar la voz, visibilizarse y buscar formas para hacerse valer dentro de un modo de vida digno. Con el tiempo, dichos movimientos motivaron a las siguientes generaciones a formar grupos para manifestarse contra la opresión de la que eran objeto por comportarse diferente, así como exigir derechos y oportunidades iguales. A pesar de que comúnmente relacionamos el concepto de movimiento social con las revoluciones obreras y feministas del siglo pasado, en nuestra época han surgido nuevos grupos que buscan expresar el interior de su existencia a partir de la resignificación de la sexualidad y el género.

Dentro de mi ámbito personal y profesional se ha hecho presente la interrogante sobre la búsqueda de la identidad contemporánea, razón por la que he tenido un acercamiento con la comunidad LGBTTTIQ. Esto me ha permitido vivir experiencias únicas donde he podido comparar la dualidad que existe entre binarios y no binarios, llevándome a reflexiones filosóficas y existenciales acerca del yo interior y el tú exterior: esa brecha tan grande que se recorre de fuera hacia dentro y que se lucha por ser un ÚNICO TÚ, sin referentes de comportamiento por el género. Mi YO EXTERIOR se encuentra dentro del género femenino, según la estructura tradicional que rige nuestra sociedad hoy en día; sin embargo, mis procesos de pensamiento no obedecen a esa receta común del deber ser como mujer binaria, por lo que mi YO INTERIOR se conecta con una identidad esencialmente humana, libre de prejuicios. Siguiendo esta reflexión, en el pensamiento cuadrado y machista de la sociedad, todo aquello que se relacione con ser mujer es sinónimo de débil y dramático; por lo que me causan entusiasmo y alimentan mi espíritu feminista las expresiones referentes al movimiento DRAG que, a través de su cuerpo, se manifiestan de un modo revolucionario y radical, haciendo una sátira de las convenciones sociales tales como el género, la política y la desigualdad de clases

.

14


15


16


17


18


M U J E R

LUZ, COLOR Y SOMBRA Fotos de Ozzy García

19


20


21


22


Y NO ME RINDO... Fotos de Demian Chávez

E

n la antigüedad, según un mito helénico, existían las Amazonas: mujeres guerreras que se extirpaban un seno para eficientar su manejo del arco y la flecha. En esta serie y exposición fotógrafica, las guerreras son mujeres de carne y hueso. Es tu hija, tu hermana, la mujer que se encuentra a tu derecha o a tu izquierda. Son el testimonio vivo de un renacimiento, de una lucha contra un enemigo en común: el cáncer de mama.

La idea original de las imágenes es siempre reflejar al ser humano: a la persona que decide vivir y que, acompañada o en solitario, va un paso delante de ese inquilino oscuro no invitado. Las fotografías cumplen ahora su papel como mirada de arte: ser críticos frente a una realidad social y de salud pública. Y los sujetos pasan de ser simples representaciones, a convertirse en signos con un discurso propio que se eslabona para crear, entre todas, un diálogo complejo.

No se trata de imágenes conciliadoras ni conmiserantes: son duras descripciones que tienen el objetivo de provocar un diálogo, una crítica, una razón, una motivación para prevenir y detectar a tiempo para vivir, porque el arte que no provoca, es estéril.

La exposición se encuentra entre lo funcional y lo simbólico, donde el espectador juega un papel muy importante como destinatario del mensaje y se vuelve participativo en cuanto lo haga reflexionar sobre la importancia del autocuidado.

Aquí, el arte fotográfico cumple una función social, ser testigo e invitar a la reflexión sobre este padecimiento, que afecta a una de cada 12 mujeres. En cada retrato encontré (como fotógrafo) valentía, coraje, sonrisa, fortaleza, pero también una profunda transparencia, porque estas mujeres se quitaron la vergüenza de tocarse para conocer su cuerpo y con ello, garantizar su vida y no rendirse.

Este soporte fotográfico es la herramienta más clara entre las otras disciplinas del arte. Además de que en la muestra coinciden la museografía, la oncología, el desarrollo social, el civismo y las visualidades como ciencia. Así pues: La fotografía es el arte que mejor se compromete con su momento histórico

.

23


24


25


26


27


EL

28


NIÑOTE Fotos de Alejandro Servín

29


30


31


32


RUSS FOXX,

SIMPATÍA POR EL DEMONIO Fotos de Fernando Reyes

E

La galería de arte reboza de gente. Una exposición pictórica y nocturna en el Centro Histórico de Querétaro. Los asistentes se encuentran maravillados, no por las obras expuestas sino por una persona entre la multitud que capta la atención de todos: es un hombre de aparentes 30 años, ojos azules, barba tupida y rubia, lengua partida a la mitad como la de una serpiente que sale de su boca cuando sonríe y para rematar…un par de cuernos sobresalen de su cabeza.

Eso genera reacciones diversas en la gente, la más común es que se me queden viendo fijamente como en este momento, generalmente entran en shock, no siento que sea una falta de respeto, las personas generalmente le temen a lo que no entienden y comprendo que nunca hayan visto a alguien como yo, deseo que la gente me haga preguntas sobre mi apariencia, los animo a hacérmelas, me encanta, preguntas sobre mis cuernos, los tatuajes o mi lengua partida en dos.

- ¿Eres un tatuador, un modificador corporal? Russ Foxx, de 36 años, originario de Vancouver, Columbia Británica, Canadá, su apariencia es la de un Sí, comencé desde muy joven, primero coleccionando tatuajes y luego modificando mi cuerpo de forma demonio… más extrema, quería verme diferente y la reacción de mi familia no se hizo esperar, me rechazaron un - La pregunta obligada… ¿Por qué los cuernos en tu cabeza, tiene que ver con poco, no sabía realmente que pensar de mí. tus creencias religiosas? Una de las personas con la reacción más fuerte hacia El cuestionamiento le hace gracia. Sonríe amplia- las modificaciones fue mi abuela. mente y responde: Ella estaba muy impresionada, sobre todo cuando Ah, hola, se trata solo de una simple modificación vio mi lengua partida a la mitad, no entendía que para expresarme individualmente, carece de conno- estaba pasando conmigo, pero con el paso del tiemtación religiosa, no creo en dios, mi fe es en la natu- po me volví un artista de la modificación corporal raleza, en la tierra, la energía y la ciencia, si me pre- y encontró que partirse la lengua a la mitad no es guntas quien sería mi Dios, ese sería el sol, el sol trae realmente malo, incluso vio como me volvía muy pola vida, los cuernos solo son para verme diferente y pular, como inicié mi carrera haciendo felices a las con una apariencia más extrema, los uso orgullosa- personas que anhelaban modificaciones en su cuerpo, ahora ella está orgullosa de mi. mente y con una actitud positiva.

33


34


35


- ¿Lo haces por profesión o pasatiempo?

Mi tipo de arte es acerca del cuerpo, el mejor tipo de arte es aquel que impacta a las personas y las obliga a pensar, el cuerpo humano es mi lienzo en blanco, no solo se trata de la modificación sino también del performance de un artista en el escenario, de la capacidad de expresarse a sí mismo.

Soy un profesional. Tengo clientes desde los 18 a los 70 años, ser un artista de la modificación corporal involucra tratar con personas de diversas edades, géneros, razas, creencias o de diferentes partes del mundo, es grandioso viajar y conocer a personas tan hermosas e interesantes y aplicar mis El mensaje a transmitir es que todos los humanos conocimientos en las personas que lo pidan. tenemos el derecho de ser quienes queramos ser y a vernos como nosotros lo deseemos, de alcanTambién me dedico a colocar piercings. Empecé zar la autonomía en nuestro propio cuerpo y de desde joven, pero profesionalmente desde el año respetar a las personas diferentes pues a pesar de 2001, ya tengo 18 años perforando partes del cuer- quizá no entenderlas, se debe reconocer que ellas po, desde las más comunes como los lóbulos de las tomaron una decisión sobre su propio cuerpo. orejas para hacerlos más grandes o cambiando las formas de las orejas para hacerlas puntiagudas, in- Así te cortes el cabello o lo tiñas, te pintes las uñas cluso revierto estas operaciones para la gente que o te pongas cuernos en la cabeza, eso es modificaquiere volver a la “normalidad”. ción corporal… la cirugía plástica o ir al gimnasio también es modificación corporal. Durante este tiempo se ha expandido el conocimiento y ahora me especializo en modificaciones - Russ es una persona amable, posee una gran sonavanzadas del cuerpo como los implantes subde- risa para todo aquel que pueda vencer los prejuirmales, colocar objetos de formas diferentes por cios de su apariencia y se acerque a platicar con él. debajo de la piel y también la escarificación, un ¿Llegará un momento en que te detengas o platipo de arte corporal que en lugar de usar una má- neas continuar con tus modificaciones? quina para tatuar se usa el bisturí para cortar diseños en el cuerpo y al retirar partes de la piel, la No creo que la modificación corporal dependa de herida cicatrizada permite apreciar el diseño en el un “switch” que puedas encender y apagar. Se trata cuerpo del cliente. más de poder tener el control sobre tu cuerpo en todo momento, por eso si deseas hacer un cambio - Añade, otra de sus especialidades es la suspen- hazlo, no solo en tu cuerpo sino en tu mente, evosión corporal; el colocar ganchos de acero a través luciona, yo viajo por el mundo y cada día conozco del cuerpo de un modelo para suspenderlo en el a alguien nuevo con el deseo de modificar su cueraire. Tales ganchos generalmente se colocan en la po, espero ayudarles a sentirse cómodos dentro de piel de la espalda e incluso en brazos y piernas. su propia piel

.

36


37


ESTUDIA FOTOgrafĂ­a en serio www.escuelaactivadefotografia.com 38


´

39


ES DE PROFESIONALES CAPTAR LA MEJOR FOTOGRAFÍA Por Miriam Martínez

¿

La fotografía como una profesión está en riesgo? Es la pregunta que constantemente nos hacemos quienes nos dedicamos a este medio. Y es que el uso de las nuevas tecnologías permite que cualquier persona pueda hacer una imagen o una foto de “calidad” usando filtros de instragram, manipulado en modos automáticos, editando en la medida de lo posible y de manera instantánea.

lugar idóneo donde todo se alinee. Una vez que la escena está hecha, hay que saber qué incluir y qué descartar en la toma. A eso le llamamos “composición”, algo que al inexperto se le resbala fácilmente porque se distrae con el contenido de la foto y olvida encuadrar ese contenido de manera intencional y poderosa.

Si bien, el problema de los espectadores es no saber mirar. Estos factores tienen poca importancia hoy en En la sociedad moderna, acostumbrada al bom- día por que pocos nos detenemos a mirar, pocos nos bardeo constante de imágenes de dudosa calidad preguntamos por qué la foto se hizo de esa manera técnica, cualquier persona tiene la facilidad de hacer y no de otra. La sociedad se ha acostumbrado a la una foto, más no una fotografía. baja calidad de las imágenes que les rodea, y no sólo en la fotografía, también en el diseño gráfico, video, La gran diferencia entre una y otra está en que la pri- música, etc. mera cualquier persona la consigue por medio de su cámara réflex automática o en un teléfono móvil con La fotografía quiere ser sustituida por la “imagen”, un decenas de megapíxeles, con una calidad y nitidez lenguaje al que no le interesa la calidad, el arte ni la presente pero que transmiten poco o nada a quien memoria. “Fotografía” significa más que lo que usted las mira: no cuentan con un encuadre o intensión ve en Instagram o en un teléfono móvil ya que esas pensada y se toman de manera expontánea. son generalmente hechas con teléfonos y, aunque algunas veces aparecen fotos interesantes, para esto es Mientras que la segunda se consigue con una cámara necesario tener una buena cámara, un lente adaptaen la que se calcula, manualmente, la exposición y do, saber controlar la luz y no permitir que todo el parámetros correctos, aumenta el ISO a más de 25 proceso de captura sea realizado de forma automátimil y hace tantos disparos por segundo que es cor- ca. recto pensar que la cámara no dispara en el momento exacto, sino que hay que buscarlo o esperarlo. Es Grandes talentos a menudo se pierden en el océano decir, un fotógrafo profesional, aparte de trabajar con de imágenes que son las plataformas virtuales, por equipo profesional, le toma más tiempo obtener una culpa de sus pocos “likes y followers”. Tan solo es imagen: espera que los actores que aparecen en ella cuestión de navegar en las fotos de Instagram, y al se muestren interesantes y así cobren vida en la ima- pasarlas rápidamente, es difícil pararse a mirar algen, que las condiciones de luz favorezcan el encuad- guna si no eres consciente de ello. ¿Qué pensarían re, busca diversidad de ángulos y parámetros... en fin, Arbus, Capa, Salgado y grandes fotógrafos de la innumerosas condiciones que lleva como resultado la mediatéz en que se fabrica una “fotografía” en la era obtención de un trabajo bien pensado. digital de hoy? Quien no es fotógrafo cree que una fotografía se toma desde el lugar donde ve la escena y al momento en el que se la encuentra. Un fotógrafo profesional sabe que hay que esperar el momento adecuado y buscar el 40

.


EL LIBRO DE CABECERA (The Pillow Book, 1996) Reino Unido/Francia/Paises Bajos/Luxemburgo Dirección: Peter Greenway Fotografía: Sacha Vierny Por Juan Carlos Romo y López Guerrero

a referencia obligada de en las almohadas orientales huecas, que se fabricaban de madera o cerámica, nos lleva a bordar historias donde la sensualidad y el erotismo en el que se sumerge la protagonista y narradora de la historia “Nagiko”, protagonizada por Vivian Wu, en los ciclos de la vida, que se plasman con la ayuda de “los cuatro tesoros del escritorio”, que son a saber, pincel, tinta, papel y tintero, para la antigua China. En esta extraordinaria película se aborda el tópico del cuerpo, como lienzo para contar historias escritas en la piel, con los tres elementos restantes al sustituir al delicado papel de china, por la extraordinaria y maravillosa piel humana, sobre la que se escriben y narran historias ocultas para el neófito e inexperto. La escritura caligráfica, que en si misma, es una impecable forma de arte, que requiere de una mano cuya sensibilidad estética y expresiva, no se logra, si no es como Nagiko, lo hace, pasando por cada etapa de evolución en la escritura; desde ser ella misma el lienzo, sobre el cual se narran historias, hasta convertirse ella misma en narradora de historias, pintando sobre otros cuerpos, donde Eros y Than-

atos, serán los nodos cardinales que servirán de referente a su narrativa. El lenguaje cinematográfico utilizado es preciosista, además de sublime y poético, donde además se recurre a la literatura clásica, haciendo alguna que otra cita literaria y pictórica. Es de resaltar el alto valor que se da en la película a aspectos donde los valores culturales de oriente, quedan al descubierto en un mundo que cada vez más se occidentalizaba y cuyos aspectos, aún hoy son innegables, haciendo de esta historia, una narración disidente, dentro del cuerpo cinematográfico de todos los tiempo.

.

Foto: Cortesía

L

41


䌀䄀䴀倀䄀턀䄀 䌀伀一吀刀䄀 䤀一䌀䔀一䐀䤀伀匀

Profile for Obture Magazine

CUERPO DISIDENTE_Obture Magazine_DO_  

El cuerpo disidente es el cuerpo rebelde frente a constructos sociales o el imaginario que nos creamos al hacernos una auto foto. El especta...

CUERPO DISIDENTE_Obture Magazine_DO_  

El cuerpo disidente es el cuerpo rebelde frente a constructos sociales o el imaginario que nos creamos al hacernos una auto foto. El especta...

Advertisement