¿Que territorio queremos? Estrategias participativas para un futuro común

Page 27

Técnicas de diagnóstico, diálogo y observación La fase de diagnóstico es un paso fundamental para el desarrollo de los proyectos. Se trata de una fase de identificación de problemas, con el fin de comprender el contexto y las dinámicas que se desarrollan en ese entorno. Para esta identificación es imprescindible garantizar la participación de la población. Es por ello importante en esta fase tener en cuenta, además de los problemas detectados, la complejidad que caracteriza las relaciones sociales e incorporar medios para el diálogo y la observación. Los objetivos principales de esta fase son: profundizar en la caracterización del territorio (desde el punto de vista biofísico, geográfico, sociodemográfico e histórico); identificar sus elementos dinamizadores y obstaculizadores; e identificar los agentes sociales susceptibles de implicarse en el proceso. Asimismo es importante en este proceso captar, a través del discurso de los actores, lo que denominamos “conocimiento subjetivo”, que ayuda en el planteamiento de diagnósticos sectoriales y de espacios de reflexión en torno a temas transversales o claves. Para la consecución de esos objetivos se pueden emplear diferentes tipos de técnicas de diagnóstico, según las propias características del proyecto. Las más ampliamente utilizadas por el OCT en el desarrollo de sus proyectos se describen en los siguientes apartados.

Mapeo de agentes: informante clave El mapeo de agentes nos permite identificar rápidamente a los principales actores involucrados en el proceso. Este mapeo es una primera fotografía de los agentes que posteriormente se enriquece a través de la técnica del sociograma. La elección de estos primeros agentes es fundamental, ya que a través de ellos obtenemos información relativa no solo al ámbito que ocupa al proyecto, sino también al de los agentes sociales implicados y las relaciones que existen entre ellos. Se trata, por lo tanto, de elegir personas estratégicas, bien porque proporcionan información técnica sobre los temas de los que se trata, bien porque ayudan en la elección de posibles participantes en talleres o entrevistas necesarios para la comprensión de los procesos que tienen lugar en el territorio. En concreto esta técnica facilita la identificación de informantes clave. Se entiende por informante clave aquella persona capaz de aportar información sobre el tema a estudio, que nos sitúa en el campo y nos ayuda en el proceso de selección de otros agentes en el caso de realizar entrevistas o grupos focales. Los informantes clave son personas que permiten a los investigadores acercarse y comprender en profundidad la realidad social a estudio. También hay que tener en cuenta que la información obtenida por estos primeros “informantes clave” puede estar condicionada por su experiencia y por ello es interesante recoger todos los discursos existentes en el territorio en torno al objetivo del proyecto. Para ello la técnica del sociograma, como se explica más adelante, será de mucha utilidad.

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.