SERIAL MUSIC

Page 41

de la vida del siglo XX”48. A pesar de ser obras que critican abiertamente las viejas premisas del arte y su institución, hoy forman parte de los museos, lo cual merecería, sin duda, un profundo análisis sociológico49. En todo caso, las vanguardias históricas pueden ser interpretadas como “paradigma de las revoluciones formales que configuran nuestra modernidad” hasta el punto de parecer alcanzar “el grado cero de cada una de las artes como punto de partida para instaurar nuevos lenguajes”50. Adorno decía que la ruptura con la tradición era el elemento sustantivo de “lo moderno” o “lo nuevo”, esto es, de la vanguardia, pero hemos de reconocer que el grado de renovación o ruptura de una obra no siempre es fácil de definir. De todos modos, el estudio de los manifiestos que respaldan el nacimiento de las nuevas poéticas y, lo que es más importante, el estudio de las obras de arte en sí mismas, revelan un salto cualitativo en la época a la que nos estamos refiriendo que, quizás, se torne especialmente claro en el mundo de la música, donde la unicidad del lenguaje tonal imperante desde el barroco hasta el siglo XIX dio paso a una pluralidad de lenguajes nunca conocida hasta entonces. La sociedad no pudo seguir el vertiginoso ritmo evolutivo que los compositores impusieron al arte y la generalizada incomprensión hacia los nuevos mundos sonoros propiciaron el desprecio hacia una música que se negaba a cumplir las expectativas del público.

48

J. Mink, Duchamp, pg. 41.

49

Véase el libro monográfico “Duchamp” de Juan Antonio Ramírez, editado por Siruela

(Madrid, 1993), en el que se analiza ampliamente el sentido de los “ready-mades”, advirtiendo que con ellos el artista pretendía, entre otras cosas, “desacreditar el sistema consagrado de las bellas artes” (pg. 29). 50

S. Marchán Fiz, Las vanguardias históricas y sus sombras, pg. 8.

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.