"El nexo fronterizo Sur-Sur. La transnacionalidad migratoria entre Marruecos y Canarias"

Page 85

CONTEXTO DEMOGRÁFICO Y SOCIOECONÓMICO DE LAS REGIONES FRONTERIZAS

El protagonismo de Suss-Massa-Draa en la concentración urbana tiene lugar en la llanura del Suss (véase mapa 5) y en la capital regional Agadir, que crece en 117.000 habitantes entre 1989 y 1994 y se convierte en la sexta ciudad del país21. Este crecimiento se debe fundamentalmente a la migración regional de otras provincias del sur. Así el crecimiento urbano en las principales concentraciones obedece en mayor medida a la migración regional que al crecimiento vegetativo, con la excepción de Casablanca, que aumentó sus efectivos tanto por la migración procedente de provincias cercanas como alejadas y de la región de Rabat. El Aaiún es también una aglomeración urbana que atrae movilidad interna urbana y rural de diversas regiones. El equipo CERED señala algunas conclusiones para el ámbito rural y urbano derivadas de cuatro décadas de urbanización. “El agravamiento del paro, la penuria del alojamiento, la insuficiencia de los servicios sociales, la proliferación de las actividades terciarias, el desarrollo de un circuito económico informal, la concentración de la población en torno a la ciudad y la degradación del tejido urbano (proliferación de barrios clandestinos, de los bidonvilles sin infraestructuras básicas, etc.). La otra faceta de la urbanización es la que queda ligada al proceso de difusión de un sistema de valores, de normas, de nuevos modos de tratar, de actitudes que constituyen el modo de vida urbana. Estos elementos hacen de la urbanización un factor de entidad en los cambios de los comportamientos de los individuos, de su entorno familiar, de su fecundidad, de su mortalidad, de sus estrategias matrimoniales, etc.” (CERED, 2004, p. 51). Por otra parte, Troin (2010), en un artículo en el que analiza los cambios regionales de Marruecos desde su etapa colonial a la actualidad, termina con una interesante división regional (véase mapa 3) que incluye a Suss-Massa-Draa y, más concretamente a la llanura del Suss, como uno de los ejes dinámicos en las estructuras regionales del país. Se trata de un modelo centro-periferia que toma como punto de referencia la costa atlántica; tiene su corazón en el litoral urbano del Atlántico y define espacios satélites, de transición y tres ángulos dinámicos. Dos al norte: Península Tingitane (Tetuán) y Rif Oriental (Nador), y uno al sur: Suss-Massa-Draa. El resto del territorio queda como un espacio frontera por sus características físicas (montañosas y áridas) y como regiones periféricas (el este y el sur del país, frontera con Canarias). Esta demarcación territorial resulta útil para entender el desarrollo, la movilidad en Marruecos y la conectividad con las regiones fronterizas. El territorio se fragmenta concentrando la población y las actividades económicas y sociales sobre la costa atlántica, aislándose con un amplio cordón periférico al este y al sur.

21

La migración interna en el conjunto del país en el período 1989-1994 tiene un 60,6% de componente urbano, es decir, de migración entre ciudades y un 39,4% de éxodo rural.

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.