2 minute read

THAT’ THE GAME BEEG BOY: UNA DE LAS PRIMERAS ESTRELLAS DOMINICANAS

Antes de que estrellas de la talla de Albert Pujols, David Ortiz, Vladimir Guerrero, Tony Fernández, Manny Ramírez y muchas otras consolidaran la reputación de la República Dominicana como semillero de talentos del béisbol, hubo jugadores que construyeron los cimientos, uno de ellos Rico Carty.

Carty pasó 15 temporadas en la MLB jugando para los Atlanta Bravos, Oakland Athletics, Cleveland Indians, Toronto Blue Jays, Chicago Cubs y Texas Rangers. Tras debutar en 1963, Carty, de 23 años, sólo jugó dos partidos esa temporada como bateador emergente, ponchándose en las dos ocasiones.

Advertisement

Sin embargo, en 1964, Carty se convirtió en un elemento fundamental en la alineación de los Bravos, jugando en 133 partidos esa temporada. En esos 133 partidos, terminó con 22 jonrones y 88 carreras impulsadas. Su promedio de bateo en esa temporada fue de .330, con un porcentaje de bases por bolas de .388, un slugging de .554 y un OPS+ de 161. Tuvo tal impacto con el bate que terminó segundo en el premio al Novato del Año de la Liga Nacional esa temporada. Su promedio de bateo de .330 fue el segundo mejor de la liga ese año, sólo superado por el de .339 de Roberto Clemente.

bieran ya que su nombre no estaba en la papeleta. 1970 marcó un año de carrera para Carty, ya que su promedio de bateo de .366 y su OBP de .454 fueron los mejores de la liga. Durante esta temporada también tendría una impresionante racha de 31 partidos bateando que se mantuvo como la más larga en la historia de la franquicia de los Braves hasta que fue superada en 2011. Su espectacular temporada le valió para terminar décimo en la votación al MVP de la NL.

vió a ser el de antes, con un promedio de bateo de .363.

Siguió las dos temporadas siguientes en Cleveland bateando por encima de .300. Era tan bueno que los Blue Jays de Toronto lo eligieron en el décimo puesto del draft de expansión de 1976.

Los Indians no soportaron perder a uno de sus jugadores más importantes y traspasaron a Rick Cerone y John Lowenstein a los Blue Jays para que Carty volviera a ser un Indian.

Finalmente acabaría siendo un Blue Jay cuando lo cambiaron antes de la temporada de 1978. la temporada de 1968 luchando contra la tuberculosis. En 1969, un Carty de 29 años regresó tras perderse los dos primeros meses como si nunca se hubiera perdido un bate. En 104 partidos esa temporada, bateó .342 con una OBP de .401 y una slugging de .549. 1969 sería la primera temporada en la que recibiría votos para el MVP, terminando decimotercero en la votación.

1978 fue la única temporada en la que Carty logró más de 30 jonrones, 31 para ser exactos. Aunque fue traspasado por los Blue Jays a los Athletics en agosto, renunciaría con ellos para su última temporada en 1979.

Carty terminó su carrera con un promedio de bateo de .299, 204 jonrones y 1,677 hits. En 1996 fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Caribeño como parte de la clase inaugural.

En 1970 se convertiría en un nombre muy conocido, llegando al partido de las estrellas después de que los aficionados lo inscri-

Se perdería toda la temporada de 1971 debido a una lesión de rodilla que sufrió jugando en la LIDOM. Regresó en 1972, pero su producción fue inferior a la de temporadas anteriores. Tras altercados con sus compañeros Hank Aaron y Ron Reed los Bravos traspasaron a Carty a los Texas Rangers. En 1973 acabaría jugando para cuatro equipos diferentes teniendo la peor temporada de su carrera.

Parecía que a los 33 años, la carrera de Carty estaba acabada. Fue entonces cuando los Cleveland Indians se interesaron por sus servicios mientras jugaba en México. En 1974 sólo jugaría 33 partidos, pero en ellos Carty vol-