Page 1

LA FUNCIÓN CONTINÚA


"¡Lo logramos! La mejor imagen del país para todo el mundo, con el mejor público del mundo que se merece lo mejor", esta última es una frase de F anny Mikey en el cierre del XI FITB.


CONTENIDO

DESCUBRIR E INTERPRETAR 4 Observación 5 Herramientas 6 Interpretar 7 Perfiles 8 DELIMITAR 9 Usuario 10 Contexto 11 Beneficios 11 Estado del arte 12 BRIEF 14

PROPONER 15 Propuesta de valor 16 Propuesta solución 16 Prototipos 17 Propuesta final 23 Bocetos 25 Boceto final 26

Experiencia 27 Storyboard 28 Blueprint 33 Curva de experiencia 36 Especificaciones 37 Continuidad 42 Render final 44 CONCLUSIONES 46 BIBLIOGRAFÍA 47


DESCUBRIR E INTERPRETAR

4


DESCUBRIR Al escoger turismo teatral no teníamos claro el funcionamiento y las necesidades de los teatros de Bogotá, por lo que tuvimos que hacer una investigación de este, recorriendo algunos de los más importantes y asistiendo a algunas de sus obras. También buscamos acerca de las definiciones de turismo y turismo teatral en Bogotá, pero obtuvimos muy poca información sobre este último en la ciudad.

Observación En estos primeros acercamientos observamos elementos importantes como son los horarios, la ubicación de los teatros y el hecho de que va mucha gente que esta directamente relacionada con el medio (actores, actrices) y es poca la presencia de público joven (universitarios). Asimismo, encontramos que la publicidad que se hace acerca de las obras y los mismos teatros es muy poca, además, se transmite de forma muy corriente.

5


Herramientas Para poder analizar la información con más calma utilizamos herramientas como: IDEO “A day in the life”:

Grabaciones de voz:

Tener la información clara y poder hacer un análisis más detallado de las entrevistas.

De los estudiantes que algún día deciden asistir a teatro, vivimos la experiencia completa desde buscar la obra por nuestra cuenta (Internet), hasta pagar el parqueadero al finalizar la obra.

Fotografías:

Para recordar lugares, sensaciones y personas.

Libro: Entrevistas:

Para obtener información acerca del teatro en Bogotá. Pudimos entrevistar a Vanesa Vivas, la directora del teatro La casa del Teatro.

El libro que realizo la secretaría de cultura, recreación y deporte llamado “El público en la escena teatral Bogotana” (Secretaria de Cultura, 2009) fue utilizado como soporte para la investigación.

6


INTERPRETAR Recolectamos mucha información, pero para llegar a una propuesta pertinente fue necesario acotarla para lograr esto repasamos toda la información una vez más. Guiándonos con los datos del libro y comparándolos con las entrevistas más importantes, obtuvimos la información más relevante. Posteriormente, tuvimos en cuenta cuatro categorías principales para organizar la información en las que se verificaron puntos importantes: 

Teatros en Bogotá: ¿Dónde están ubicados?, ¿qué horarios manejan?



Oferta teatral en Bogotá: ¿Qué tipos de obras se ofrecen y en qué teatro?

 Publicidad de los teatros: ¿Cómo se dan a conocer?, ¿cómo promocionan sus obras?  Público de los teatros de Bogotá: ¿Quiénes asisten a qué tipo de género de teatro, porque no a otro?, ¿quiénes no asisten a nada de lo que se ofrece y por qué? Estas categorías fueron relevantes para poder identificar en que punto podríamos intervenir, teniendo en cuenta las falencias que los teatros presentan con respecto a los usuarios con los que decidimos trabajar.

7


Finalmente encontramos cuatro perfiles:

El Rutinario: Su zona de confort es salir de rumba, a restaurantes y a cine. No le interesa buscar nuevos planes de entretenimiento, siempre buscan destacarse dentro de su grupo social pues para estas personas es importante ser reconocidos.

El Alternativo: Son personas que están dispuestas a todo, no tienen un plan “fijo” de entretenimiento, sino que buscan siempre hacer cosas nuevas. El Sedentario: El entretenimiento que desean lo encuentran en su casa, les gusta realizar actividades como jugar juegos de video, ver películas o se dedican a estudiar.

El Conformista: Tiene similitudes con el rutinario, salen a los mismos planes y muchos de sus amigos son rutinarios; la diferencia con estos es que los conformistas están cansados de hacer siempre los mismos planes pero por el grupo social en el que están inmersos no buscan otras alternativas de entretenimiento.

8


DELIMITAR

9


¿QUIÉNES SON NUESTROS USUARIOS Y POR QUÉ? Este es un elemento publicitario que promociona el teatro, por esta razón puede ser utilizado por cualquier persona. Sin embargo, tras analizar el teatro en Bogotá, entender su dinámica y los elementos que este involucra encontramos que uno de sus problemas es la inasistencia de un público joven (universitarios) (Secretaria de Cultura, 2009); al dirigirnos a dicho público descubrimos que es casi nula la información que obtienen acerca del teatro, púes la publicidad de este es muy escasa y es poco atractiva para los jóvenes. De los perfiles de jóvenes decidimos trabajar con el conformista como usuario directo, porque este joven busca nuevas opciones de entretenimiento y quiere cambiar su rutina pero no encuentra esas opciones ni la motivación suficiente para buscarlas.

P O

El Conformista: Quiere hacer algo nuevo pero no busca que alternativas tiene ¿Cómo incluir dentro de los planes del conformista el teatro modificando la forma en que la publicidad de este se manifiesta ante este usuario? Les importa el qué dirán, son conscientes del riesgo pero es importante mostrar lo que tienen, sienten que no hay más planes que puedan hacer, no saben organizar el tiempo.

I

Mantener una posición frente a los amigos, sentirse seguros en los ambientes frecuentados, mostrarse importante dentro de su círculo social, aprender a distribuir mejor el tiempo.

N T

Amistades, seguridad, intereses, tiempo.

10


CONTEXTO Decidimos utilizar un lugar donde nuestro usuario pasa gran parte de su tiempo: las universidades, más específicamente las de Bogotá. Como fue mencionado anteriormente, este es un elemento que puede ser utilizado por cualquier persona pero al considerar la cultura que manejan la mayoría de personas en Bogotá (espectador, 2013) decidimos trabajar con gente que tiene un cierto nivel de educación y poseen valores como responsabilidad ciudadana y respeto.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE ESTA PROPUESTA? Para el teatro los beneficios son:

Como negocio aumentar la demanda incrementando así sus ganancias; como ente cultural culturizar a un “público” inasistente pero importante y es el público joven; como institución darse a conocer y ratificar el nombre de Bogotá como la ciudad teatro del mundo.

Para nuestro usuario:

El beneficio es que este pueda disfrutar de un nuevo plan de entretenimiento, en el que va a encontrar diversidad de géneros de los que puede buscar los que mejor se acomoden a sus intereses. Otro beneficio es que puede entretenerse mientras obtiene conocimiento de esta actividad cultural.

11


INSIGHT Encontramos que a pesar del nombre “ciudad teatro del mundo” no se genera mucho turismo en Bogotá alrededor de esta actividad. Buscando la forma de incrementar el turismo teatral en la ciudad concluimos que es fundamental entender primero como funciona la dinámica de este en el contexto interno, y porque siendo sede de uno de los principales festivales de teatro del mundo la mayoría de bogotanos no tenemos casi conocimiento de este arte.

ESTADO DEL ARTE

En primera instancia para comenzar a proponer cómo mejorar estas falencias mencionadas, se encontraron elementos que realiza en Festival Iberoamericano de Teatro para llamar público a este.

Teatro callejero

Desfile Inagural

12


Internet

Diversidad de Géneros

Vayas Publicitarias

Logos significativos cada año

13


驴C贸mo lograr atraer a los j贸venes universitarios a asistir a obras del festival iberoamericano de teatro interviniendo en un espacio de su cotidianidad?

BRIEF

14


PROPONER

15


PROPUESTA DE VALOR Una forma de dar a conocer a un nuevo público la oferta teatral del festival iberoamericano de teatro, que se presente de una forma novedosa y entretenida.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN Un elemento publicitario interactivo, que brinde la expriencia de ir y ver teatro en Bogotá estimulando los sentidos, y que además de a conocer la cultura teatral por medio de la programación de obras de teatro dentro del marco del FIT.

16


PROTOTIPOS Para llegar al producto final realizamos diferentes pruebas con las que quisimos verificar varias variables con el fin de llegar al resultado más adecuado.

Prototipo 1- Camerino de sensaciones Como primera medida probamos que tan efectiva sería la experiencia si trabajamos con emociones como el miedo, la risa y la tristeza. Se prototipo el camerino del miedo donde el usuario entraba a un cuarto oscuro y escuchaba una grabación (30 s) que causaba miedo y al final veian una mascara por medio de una luz, y en ese momento se les tomaba una foto que después podian ver en la página de facebook de la campaña.

Este prototipo se realizó con 7 jóvenes universitarios.

17


Conclusiónes: El objetivo no se cumplió ya que la mayoría no se asustaba. El tiempo es muy corto, se debe manejar más la música de relajación al principio para causar distracción. Aproximadamente 1min La máscara que se muestra no debe hacer referencia a una película sino más anónimo, o a una obra de teatro.

18


Prototipo 2- Camerino de sensaciones (La función continúa) Para el siguiente prototipo replantemos la experiencia que queríamos que vivieran los usuarios al entrar a la cabina. Esta vez elegimos un sonido 3D que se reproducía por un dispositivo móvil en la cabina que era una caja de cartón de 2m x 1.20m x 1.20m.

Primero se prototipó el sonido, que tipo de dispositivo auditivo, la iluminación y la posicion del ususario.

Características: La persona entra y se pone unos audifonos, donde escucha una grabacion en sonido 3D de una mujer contando una historia. (2.08min) La caja está ambientada por dentro como si fuese un escenario de la obra. El único sentido que es estimulado es el audio. Fuera del camerino hay actores maquillados con carteles haciendo alusión al teatro. Se entregan folletos al salir del camerino y se pide llenar un formulario. Ya no se toma una foto, sin embargo las personas se podian tomar fotos con los actores por fuera y de igual forma compartirlo en la pagina de facebook. Conclusiónes: Los audifonos funcionan mejor la calidad del sonido, aunque no aislan el sonido exterior de la caja completamente. La silla es más comoda que estar de pie, pero este último no es totalmente insatisfactorio. Las dimensiónes de la caja son adecuadas.

19


Prototipo 2- Segunda Parte En el segundo prototipo que realizamos con esta misma caja, se aplicaron las conlcuiones derivadas del anterior prototipo, además se decoró la caja con carteles urbanos. Se prototipó el transporte y la duración de ensamble y se analizó el producto dentro del contexto, la universidad.

Duración de ensamble: 15min

20


Se prototip贸 la publicidad , donde una persona tendria un cartel anunciando el slogan y como compartir la experiencia en internet.

21


Limpieza de los audifónos

Conclusiónes: El exterior de la caja debe relacionarse más con el teatro. La experiencia podría complementarse jugando con más sentidos como el olfato Los audífonos debían ser de mejor calidad para que el sonido exterior no interrumpiera la experiencia. Hay muchos elementos a la cabina por lo que sería muy difícil transportarla. Dichos elementos requieren de cierto cuidado y al entrar tanta gente podrían dañarse.

22


PROPUESTA FINAL

23


¿QUÉ ES LA FUNCIÓN CONTINÚA? La función continúa es un elemento publicitario que busca promocionar, inicialmente, las obras que se presentan en el festival iberoamericano de teatro. Dirigida a jóvenes universitarios dentro de su contexto, se busca informar a este tipo de usuario para aumentar su visita a este festival.

¿QUÉ ES LA CABINA TEATRAL? Es un elemento publicitario que en su estructura se asemeja a una cabina telefónica (inspiradas en la forma de cabinas telefónicas ya existentes (Desconocido, 2012)) pero mucho más llamativa. En el exterior tendrá la forma tridimensional de la imagen del festival iberoamericano de teatro número XII (muñeca roja Fanny Mikey) que se sostendrá mediante una columna de aluminio y como base tendrá los tacones de dicha imagen. El interior será blanco donde habrán dos elementos: Unos audífonos Beats y un botón “push” que activará el sonido y junto con los audífonos darán vida a la experiencia. En el interior de la cabina hay un mecanismo electrónico que funciona a partir de una tarjeta que al tocarla se reproduce el sonido. Por último, la muñeca roja tendrá a su lado izquierdo un cartel, donde quienes viven la experiencia podrán compartir su opinión acerca del final de la historia.

24


BOCETOS INICIALES

Se realizaron bocetos de baja resoluci贸n teniendo en cuenta las conclusi贸nes del 煤ltimo prototipo.

25


BOCETO FINAL 1 ATRÉVETE

2

¿Cómo crees que continuará?

3

26


¿DE QUÉ CONSTA LA EXPERIENCIA? La experiencia inicia cuando la persona se ubica en el interior de la cabina y toma los audífonos. Una vez oprime el botón se reproduce el audio que dura 2:14 minutos, durante ese tiempo la persona debe tener los ojos cerrados para que la experiencia sea mucho más real (en los primeros segundos del sonido se da esta instrucción). Cuando se acaba el sonido sigue una grabación que cuestiona a las personas sobre el final de la historia y los invita a compartir su opinión en Facebook/twitter. Al costado izquierdo de la cabina, también encontrarán un espacio para compartir su opinión.

Insight Nuestro usuario pasa gran parte de su tiempo en redes sociales compartiendo con sus amigos: lo que hacen, lo que les gusta y donde están. Queremos involucrar las obras del teatro del festival con su cotidianidad y por tal motivo los invitamos a compartir sus opiniones en estas redes usando el hashtag la función continúa.

27


StoryBoard

Nivel de intriga min

1

Una o dos personas encargadas llevan la cabina en un montacargas hacia el lugar de intalación. Este será en un punto estratégico dentro de la universidad, bajo techo. Luego de ser colocada la cábina, los trabajadores se retiran.

2

max

?

Un estudiante pasa y observa la cábina sin ningúna persona a su alrrededor. Se interesa y le produce intriga la instalación.

Inicio: 0:00 min

28


Nivel de intriga min

3

max

4 Ponte los audífonos y presiona el botón

Guiado por la intriga, el estudiante decide acercarse a la cabina sin saber de que se trata.

Al acercarse, observa un botón con una frase escrita “Ponte los audífonos y presiona el boton” El estudiante tras leer, se pone los audifonos y presióna el botón. Su nivel de intriga aumenta.

29


Nivel de intriga min

5

max

6

Duración: 2:14 min

El estudiante al presionar el botón, comienza a escuchar una grabacíon donde la voz de una mujer le pide que cierre lo ojos y disfrute la experiencia. El nivel de intriga es mayor..

El sonido 3D entrega una experiencia envolvente que simula estar inmerso en la historia relacionada al teatro aumentando la emoción de la experiencia. El estudiante escucha una historia acompañada de el sonidos de diferentes elementos dentro de esta que al parecer parecen reales.

30


Nivel de intriga min

? ? ?

? ? ?

? ? ? ?

7

max

8

? ? ? ?

Al terminar la grabación el estudiante se quita los audífonos y los deja colgados dentro de la cábina. Su nivel de intriga se convierte en expectativa ya que no tiene conocimiento. del final de la historia y espera saberlo.

Al salir, el estudiante observa un tablero al lado de la cábina en donde escribe como cree que terminará la historia. .

Fin: 3:00 min Aprox

31


Nivel de intriga min

max

7

Mediante un código QR el usuario entra a la página de Facebook desde su Smartphone donde podrá compartir su experiencia, opiniones del final de la historia y observar opiniones de otros usuarios. Además se informará de las obras relacionadas a la grabación y tendrá el acceso a la página web del Festival Iberoamericano de Teatro. . De igual forma, compartirá su opinión acerca del final de la historia en Twitter y Facebook.

32


antes

backstage

frontstage

BLUEPRINT

Nuestro usuario va caminando por la universidad y encuentra la cabina.

La cabina serรก similar a una cabina telefรณnica pero serรก mรกs atractiva a la vista, para que la gente se acerque por iniciativa propia.

Poner la cabina teatral en las universidades de Bogotรก en un punto de estas que sea transcurrido por los estudiantes, debe ser un lugar cerrado en caso de lluvia.

33


durante

El usuario se acerca

Se pone los audífonos

Espicha un botón que dice “Atrévete”

Los números que están en la misma cabina indican el orden de la “secuencia”:

Comienza el sonido “La función continúa”

Inicio: Cerrar ojos

Durante: Plot

Fin: ¿Cómo crees que continuará? Compártelo en #lafuncioncontinua. Descubre la magia del festival iberoamericano de teatro.

34


después

Finaliza la grabación

Encuentra un cartel al costado que dice: ¿Cómo crees que continuará?

Escribe en el mural

Encuentra un codigo para entrar con su smartphone a una página

En los costados de la cabina habrá un espacio para que los estudiantes compartan su opinión de cómo creen

De esta misma forma se motivará a los estudiantes a compartir sus experiencias en las redes sociales utilizando el hashtag #lafuncioncontinua. que continuará la obra que se está promocionando.

Se tendrán páginas en Facebook, Twitter e Instagram para que ayuden a enganchar a los estudiantes con el propósito de la experiencia.que continuará la obra que se está promocionando.

35


Curva de experiencia del usuario Nivel de intriga

Max

Min Sucesos claves

Nivel de conocimiento acerca de la pieza teatral.

El usuario ve la cรกbina y se acerca.

Se pone los audifonos y presiona el botรณn

Empieza a escuchar la grabaciรณn

2:14 min

Fin de la El usuario grabaciรณn. escribe su hipรณtesis del final.

36


ESPECIFICACIONES Elementos interior cabina La cabina teatral tendrá en su interior los siguientes elementos: - Señalización a través de números para conocer el orden de la experiencia. Paso 1: Tomar los audífonos “Beats”. Están colgados a una distancia media conectados al interior con una tarjeta reproductora de sonido y se podrán coger para ponérselos dentro de la misma cabina. Paso 2: Se activa el sonido. A través de un botón “push” amarillo de diámetro 10cm marcado con la palabra “atrévete”. Al presionarlo activa el sonido - El sistema de sonido consta de: - Un pulsador para maquinas de 10 cm de diámetro - Un circuito integrado con salida USB - Un computador con instalación de Processing y pista de sonido 3D - Audífonos de diadema estereofónicos de un alto nivel de aislamiento del ruido exterior

El usuario al oprimir el botón envía una señal al circuito integrado que a su vez transforma esta señal en un carácter entendible para el sistema de computo. El computador recibe dicho carácter y la aplicación diseñada en Processing da inicio a la pista que suena por los audífonos. Terminado el sonido la aplicación reinicia el proceso esperando una nueva pulsación del pulsador. En caso de pulsar el botón antes de terminar la grabación, el sonido se reiniciara. Código en Java para la aplicación de Processing: import ddf.minim.*; Minim minim; AudioSample kick; void setup() { size(1366, 768); minim = new Minim(this); // carga la grabacion de la carpeta kick = minim.loadSample("abc.mp3", 1024); if ( kick == null ) println("Didn't get kick!"); } void draw() { background(0); stroke(255); for (int i = 0; i < kick.bufferSize() - 1; i++) { float x1 = map(i, 0, kick.bufferSize(), 0, width); float x2 = map(i+1, 0, kick.bufferSize(), 0, width); line(x1, 50 - kick.mix.get(i)*50, x2, 50 - kick.mix.get(i+1)*50); } } void keyPressed() { //configura la letra de entrada del circuito if ( key == 'k' ) kick.trigger(); } void stop() { kick.close(); minim.stop(); super.stop(); }

37


El sistema estará conectado de la siguiente manera:

PULSADOR

COMPUTADOR CON APLICACIÓN EN PROCESSING

CIRCUITO IMPRESO

AUDÍFONOS DE DIADEMA

38


Elementos exterior cabina El exterior de la cabina teatral será: Una semiesfera de radio 30cm con ciertas curvaturas para darle la imagen utilizada en el festival iberoamericano de teatro XII. La parte exterior de esta semiesfera será de color rojo carmín y la parte interior será blanca. Sera realizada en policarbonato. Un tubo de aluminio de 1.60 metros color negro. Una base en aluminio de radio 1 metro que tendrá impreso la forma de los tacones de la muñeca roja de Fanny Mikey (imagen festival XII).

¿Para qué estos elementos? El policarbonato es un termoplástico con el que es fácil trabajar y da la resistencia deseada. La combinación de colores está pensada para ser llamativa y relacionarse directamente con lo que buscamos promocionar. El aluminio es indicado por su propiedad anticorrosiva, su resistencia y su bajo precio. Los audífonos Beats al aislar el sonido exterior, logran que la persona que esté escuchando pueda concentrarse con mayor facilidad, pueda apreciar la experiencia y sentirla correctamente. Al utilizar unos audífonos de una marca reconocida se está promocionando la calidad del sonido. El botón “push” de color amarillo llama la atención de las personas que se acercan a vivir la experiencia. Este debe ser grande para causar curiosidad, además tendrá la palabra “Atrévete” que invita a las personas a probar la gran experiencia que es el teatro.

39


Estado del arte Cabinas telef贸nicas en Brasil

40


Lรกmparas en policarbonato

Logos existentes Festival Iberoamericano de Teatro

41


¿QUÉ PASA AL FINAL PARA ENGANCHAR? CONTINUIDAD – Se añadirá al final del audio un sonido complementario (cargar un arma) que actúe como factor sorpresa despertando la curiosidad y la intriga de quienes entran a la cabina, al finalizar ese sonido se escuchará la frase “¿Cómo crees que continuará? Compártelo en #lafuncioncontinua. Descubre la magia del festival iberoamericano de teatro.” Además de esto, al lado izquierdo de la cabina podrá ser utilizado por quienes vivieron la experiencia para escribir lo que creen que pasará.

El conjunto del sonido complementario, la frase siguiente y el poder escribir en los lados de la cabina, generarán en el público una sensación positiva y serán un abrebocas de lo que es el teatro. Se quiere jugar con la curiosidad y la intriga de las personas causando en ellas expectativa y asombro acerca de lo que se vive en el Festival Iberoamericano de Teatro.

42


43


RENDER FINAL

44


45


CONCLUSIONES • Esta experiencia funcionaría porque no es una publicidad corriente; al ser más interactiva es más trascendente para el público. Con la cabina el promocionar el teatro se vuelve una experiencia que envuelve al usuario despertando intriga y emoción convirtiéndose en una invitación cautivadora y diferente, suscitando en el público ganas de conocer el teatro. • Como el teatro no es conocido por el usuario seleccionado decidimos mostrar un punto muy fuerte que tiene esta actividad en Bogotá y es el Festival Iberoamericano de Teatro. Un atractivo que este ofrece a los jóvenes es la opción de encontrar un entretenimiento distinto al que los usuarios están acostumbrados. Este evento trae artistas nacionales e internacionales para interpretar diversas obras de diversos géneros ofreciendo una gran variedad de espectáculos que se acomodan a todos los gustos y edades. Hoy en día, los jóvenes son más abiertos a otras culturas y a conocer cosas con las que no están relacionados por tal motivo el festival puede llegar a ser de gran interés para el usuario y por esto decidimos vincular el proyecto a esta importante actividad. Además, el exterior de la caja es una “versión tridimensional” de la imagen del festival iberoamericano XII. • El modelo final de la cabina teatral es más atractivo a la vista por lo que existiría una mayor cantidad de personas interesadas en conocer de que se trata.

46


BIBLIOGRAFÍA s. (s.f.). Secretaria de Cultura, R. y. (12 de 2009). www.culturarecreacionydeporte.gov.co. Recuperado el 12 de 04 de 2013, de culturarecreacionydeporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/d ocumentos/analisis/publico%20en%20la%20escena.pdf espectador, E. (7 de 05 de 2013). Vandalismo afecta patrimonio turístico de Bogotá. Recuperado el 20 de 05 de 2013, de Elespectador.com: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-42076 8-vandalismo-afecta-patrimonio-turistico-de-bogota Desconocido. (22 de 05 de 2012). Rpp. Recuperado el 10 de 05 de 2013, de http://www.rpp.com.pe/2012-05-22-llamame-telefonos-publico s-decorados-sorprenden-en-calles-de-brasil-foto_484404_7.ht ml Imágenes tomadas de (Orden en el que se encuentran en el documento) 1. Tarjetas IDEO: http://www.ideo.com/work/method-cards/ 2. Foto portada libo: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/Libro-El-publico-en-la -escena-teatral-Bogotana 3. Teatros en Bogotá: http://lacomunidad.elpais.com/desdecolombia/2007/7/24/zarzuela-el-teatr o-colon-bogota 4. Teatros en Bogotá: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=858922&page=11 5. Universidades en Bogotá: http://tecnoautos.com/varios/universidades-colombia/pontificia-universida d-javeriana/ 6. Universidades en Bogotá: http://especiales.universia.net.co/nosotros/universia-colombia-5-anos/las-6 0-universidades-asociadas-y-su-compromiso-con-universia/las-universidade s-y-sus-c.html

7. Festival Iberoamericano de Teatro: http://viajesver.com/festival-iberoamericano-de-teatro-de-bogota-marzo-yabril/ 8. Desfile Festival Iberoamericano de Teatro: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/246055 9. Festival Iberoamericano de Teatro: http://www.colombia.com/especiales/festival-de-teatro/2012/sdi203/23596/ con-explosivo-espectaculo-aereo-se-descubrira-el-proximo-festival-iberoa mericano-de-teatro-de-bogota 10. Ciudad teatro Bogotá: http://www.lomaselite.com/ciudad-teatro-corferias-festival-iberoamerican o-teatro-bogota-2012-7648 11. Festival Iberoamericano de Teatro: http://masguau.com/2009/08/17/imagen-oficial-del-xii-festival-iberoamerica no-de-teatro-de-bogota/ 12. Cabinas telefónicas Brasil: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2012/07/12/originales-cabinas-telefo nicas/#http://www.diarioandino.com.ar/diario/wp-content/uploads/2012/07 /RTRMUV1-jpg_184935.jpg 13. Cabinas telefónicas Brasil: http://www.capital.com.pe/2012-05-22-extravagantes-cabinas-telefonicas-a legran-las-calles-de-brasil-noticia_484528.html 14. Lámparas Policarbonato Diesel: http://www.xetai.net/142-lampara-rock-suspension-de-diesel-foscarini.html 15. Lámparas Policarbonato Diesel: http://diariodesign.com/2010/05/diesel-amplia-successful-living-de-la-manode-foscarini-y-moroso/ 16. Festival Iberoamericano de Teatro Logo: http://www.creativoscolombianos.com/page/casos-de-exito 17. Logo Facebook: http://blog.delicious.com/2012/07/delicious-features-update/ 18. Logo Twitter: https://twitter.com/twitter 19. Logo Instagram: http://srtamarketing.blogspot.com/2013/02/instagram-y-sus-100-millones-d e-usuarios.html 20. Edificio Julio Mario Santodomingo uniandes: http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/03/09/edificio-julio-mario-sant o-domingo-universidad-de-los-andes-daniel-bonilla-arquitectos/rodrigo-dav ila_caja-amarilla/ 21. La función debe continuar: http://pinedaproject.com/portfolio/xii-festival-iberoamericano-de-teatro-d e-bogota/

47


La función continúa  

Nathalia Palacios Bárbara Clavijo Maria José Gomez Sergio Puentes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you