Pasatiempos de Chito 3 . Versión Digital

Page 1


Las Piernas de los Adultos Mayores: Cuidados y Precauciones. En el caso de las personas mayores es imprescindible conservar y potenciar, en la medida de lo posible, la movilidad. Algo fundamental para mantener su independencia y autonomía, es cuidar sus piernas. La sensación de hormigueo, de pesadez y cansancio en las piernas, son alteraciones que vienen asociadas con la hinchazón de las mismas, algo común entre los adultos mayores. Las várices suelen ser también, un problema frecuente; así como los inconvenientes surgidos de un inadecuado cuidado de los pies y uñas. Compartiremos en este espacio, información importante para comprender el origen de estas problemáticas y recomendaciones para evitarlas. Adoptar hábitos saludables es la clave del autocuidado.


Hábitos Saludables Evitar el calor directo en las piernas, como el que desprenden las estufas o los braseros. También la exposición prolongada al sol en horas desaconsejables. Utilizar ropa cómoda y suelta que no se ciña, por lo que hay que evitar medias que se ajustan en el tobillo, o pantalones que aprieten la zona abdominal. Si es inevitable permanecer mucho tiempo sentado, colocar las piernas en alto. Dormir reposando los pies sobre un almohadón, más elevados que el resto del cuerpo. Utilizar calzado cómodo, evitando tacos altos, pero también zapatos totalmente planos. Revise cada día las piernas y los pies: pueden producirse lastimaduras que el adulto mayor no note. Si las detecta, consulte sin demoras a su médico. Es recomendable que el corte de uñas sea realizado por la familia o el podólogo (el corte de uña debe ser recto). Use cremas humectantes para prevenir la sequedad de la piel. Utilice medias limpias, en lo posible de algodón, que absorben humedad y previenen hongos. Realice ejercicios, por ejemplo caminar, o siga algunos de los detallados a continuación con la mayor frecuencia posible.


Ejercicios para pies y piernas posibles de realizar como forma de Autocuidado Con el pie descalzo (o con una media muy fina) y manteniéndose sentado, tome una pelota de tenis o similar y muévala en diversas direcciones. La pelota de tenis es ideal, pero puede utilizar otras adaptando el tamaño y la densidad de las mismas a la rigidez que pueda presentar su pie. Realice esta actividad todos los días, varias veces con cada pie. De sentados, mover el pie hacia arriba y para abajo, de ser posible también dibujar círculos con la punta del pie hacia adentro y hacia afuera. Repetir varias veces con cada uno. De sentados y con los pies descalzos, apoyar los dos pies sobre una toalla en el piso y sin despegar el talón arrugarla con los dedos trayéndola hacia usted y volver a extenderla luego. Repetir varias veces De sentados, tomar una lapicera del piso con los dedos del pie, y trasladarla un par de centímetros cambiándola de lugar. De sentados extender la pierna, contar hasta cinco y volver a doblarla. 10 veces con cada pierna.


Acomodando

Ordene las palabras para formar una oración coherente con los Derechos del Adulto Mayor

Pensamiento

la / cremas / de / para / evitar / piel. / Use / sequedad / humectantes / la /

cada / posibles / y / las / para / piernas / los / pies / lastimaduras. / Revise / día / detectar

frecuencia / adecuados / ejercicios / posible. / con / Realice / la / mayor

debajo / Coloque / los / elevar / un / colchón / del / dormir. / para / al / la / altura / almohadón / de / pies


Acomodando

Ordene las palabras para formar una oraci贸n coherente con los Derechos del Adulto Mayor

Pensamiento

especialmente / entre / Seque / dedos. / pies, / los / sus / cuidadosamente

c贸modo / calzado / seguro. / Utilice / y

medias / pie. / de / del / para / humedad / la / de / la / Elija / algod贸n / favorecer / absorci贸n

ayuda / un / estado. / recurra / mantener / familiar / pies / o / pedicura / a / sus / buen / una / para / en / Pida / a /



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.