PERIODICO NUEVO CHIAPAS 13 ene 2017

Page 10

Tapachula, Chiapas Viernes 13 De Enero del 2017

NACIONALES

En más de 460 gasolineras te han vendido litros incompletos desde el 2012 La posibilidad de pagar por litros de gasolina que estén incompletos ya es un riesgo que existe en todo el país. En los últimos cuatro años las autoridades han confirmado irregularidades en estaciones de servicio (gasolinería) de las 32 entidades federativas. En promedio, cada tres días se descubre y sanciona una nueva gasolinera. Datos oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor revelados vía transparencia indican que de enero de 2012 a julio del 2016 fueron descubiertas y sancionadas un total de 463 estaciones de servicio por irregularidades descubiertas en sus bombas despachadoras de combustible. Las multas impuestas por esta actividad superan los 68 millones de pesos. Desde enero de 2016 hubo reformas legales que convirtieron el vender litros de gasolina incompletos en un delito federal que se castiga con penas incluso de cárcel. Pero los datos no evidencian que esta actividad fraudulenta haya disminuido. Tan solo de enero a julio del mismo 2016 ya sumaban 76 las estaciones de servicio sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor por anomalías en sus medidores colocados en las bombas despachadoras. Dicha cifra es superior a las gasolineras multadas en todo el 2012 (62 estaciones) o en todo el 2014 (39 estaciones). Incluso, si se toma en cuenta que aún falta que se transparenten los resultados de los últimos cinco meses de 2016, la cantidad de gasolineras con irregularidades descubiertas el año pasado podría superar también a las 91 registradas en 2015. En el último año y medio las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor han descubierto, ya sea por denuncias o por operativos de verificación sorpresa, irregularidades en gasolineras de cinco entidades donde no se habían descubierto antes: Aguascalientes, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas y Chiapas. La Ciudad de México concentra el mayor número de estaciones de servicio sancionadas del 2012 a la fecha con 106, seguida del estado de México con 86. En estas dos entidades se han descubierto de forma interrumpida gasolineras con anomalías todos los años, aunque también

son los estados que cuentan con mayor número de estaciones debido a su elevando parque vehicular. La Profeco ha sancionado 25 gasolineras en Jalisco, lo que pone a esa entidad como la tercera con el mayor número de estaciones irregulares, y después viene Nuevo León con 23, Coahuila con 20, Sinaloa con 17, y Sonora y Veracruz ambas con 15. Para 2016 no existe una sola entidad en donde no se hayan descubierto estaciones de servicio con bombas de gasolina que presentan irregularidades en sus medidores. Además de lo anterior, la Profeco también ha descubierto en algunas de estas gasolineras otras anomalías que van desde especificaciones técnicas que no se cumplen en los instrumento de medición hasta irregularidades en los precios fijados al público.

Surge una nueva precandidata No hay efecto inflacionario por ajuste a gasolinas: Carstens presidencial en México Una exgobernadora se ha convertido en la segunda mujer precandidata a la presidencia de México, un indicio de que la contienda hacia las elecciones de 2018 ya comenzó. El anuncio de Ivonne Ortega de que quiere competir por el gobernante Partido Revolucionario Institucional ilustra las grandes divisiones dentro del PRI. El presidente Enrique Peña Nieto es miembro del PRI. El mandatario

implementó recientemente un incremento sumamente impopular de 20% en los precios de los combustibles. Ortega dijo en una serie de videos publicitarios transmitidos el lunes que ella hubiera hecho las cosas de una manera diferente, y dio una lista de 10 cosas que haría y que Peña Nieto no realizó. La exprimera dama Margarita Zavala ya ha manifestado su deseo de competir por la presidencia en representación del conservador Partido Acción Nacional.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que “no estamos viendo un fenómeno inflacionario” y calificó la reciente alza en el precio de las gasolinas como una “medida adecuada”. Al participar en el Seminario Perspectivas Económicas 2017 dijo que la tendencia al alza que inició la inflación desde octubre del año pasado, sólo es un ajuste en precios relativos que no implica un incremento sostenido y generalizado de los precios. Señaló que el ajuste al precio de las gasolinas, el aumento al salario mínimo y la depreciación del tipo de cambio, si llevarán a una mayor inflación durante 2017, pero será un efecto transitorio, y no se espera que se generalice el impacto. Sin embargo, precisó, las expectativas de inflación prevén una disminución en los precios al consumidor en 2018, y el promedio de los próximos cuatro años está dentro la banda del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual. “Lo que se espera es una desviación temporal de nuestra banda, va a estar por arriba de 4.0 por ciento por gran parte de este año; posteriormente irá convergiendo al 4.0 por ciento, eso se ve al cierre de este año, pero para 2018 la inflación estaría convergiendo a un nivel muy cercano al 3.0 por ciento, que es el objetivo central del Banxico”, añadió. Así, sostuvo, “no estamos viendo un fenómeno inflacionario”, ya que no hay un crecimiento generalizado ni sostenido de los precios, pero el Banxico estará vigilante para responder en caso de que vea un peligro de afectación en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo. En cuanto al incremento que registraron los precios de las gasolinas a partir del 1 de enero, como parte del proceso de liberalización de ese mercado, Carstens consideró que es “una medida adecuada”, como parte de las reformas estructurales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.