Edicion 5 de la Revista Digital NUEVA POLITICA

Page 38

38

Nueva Política - No. 05 - Ene. 12 / 12

votación de manera preferencial, en un 80% de los casos el primer documento no fue solicitado ni recibido. • Las oficinas de la estructura gubernamental de emisión de documento de votación estuvieron cerradas hasta tres meses antes de la elección con lo que a un aproximado de 250.000 no les fue entregado su documento de votación, negándoseles su derecho al sufragio. • El Padrón Electoral no fue auditado y no existen controles sobre su uso por lo que se estima gran cantidad de extranjeros y difuntos inscritos en los padrones. • El gasto del FSLN en propagan superó 15 veces a todos los partidos de oposición juntos. Posteriormente, con la proclamación ilegítima de Daniel Ortega como presidente, se ha desatado una campaña de desprestigio y persecución contra organizaciones que criticaron las serias deficiencias presentadas. El Movimiento

Autónomo de Mujeres ha sido una de las organizaciones perseguidas. Con respecto a las elecciones, la misma Organización de Estados Americanos manifestó las dificultades que tuvo para realizar la observación. Es importante destacar que muchísimas organizaciones como la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia y Transparencia Internacional no fueron acreditadas, sin embargo, muchas entidades afines al Frente Sandinista si contaron con el beneplácito del órgano electoral. El 3 de diciembre, miles de manifestantes nicaragüenses caminaron pacíficamente solicitando nuevas elecciones y exigiendo transparencia en los procesos electorales. Sin embargo, la situación permanece estática y muchas de las denuncias de irregularidades continúan sin ser atendidas, respondidas y solventadas a vista y paciencia de la comunidad internacional.

PERU:

votos para la candidata de Fuerza 2011.

El 10 de abril, Perú vivió una de los procesos electorales más democráticos de su historia contemporánea. Luego de terribles escándalos de corrupción del ex Presidente Alberto Fujimori y el notorio avance democrático llevado a cabo durante la presidencia de Alejandro Toledo, el país parece haber retornado a la democracia justa y transparente al menos en el ámbito electoral.

Es preciso recordar, que Humala fue candidato presidencial en 2006 pero resultó derrotado por Allan García. El discurso propagandístico de Humala en esos momentos era de una izquierda más radical, más militar y afín al discurso socialista de Hugo Chávez en Venezuela. Sin embargo, la contienda de 2011 vio a un Ollanta mucho más moderado, más a favor de los derechos humanos, la democracia, el comercio internacional, apertura económica y la empresa privada.

ridad del mandatario y un cuestionado proyecto minero en las minas Conga (Cajamarca) que ha generado serias manifestaciones en contra, exigiendo un peritaje internacional que indique la viabilidad ambiental o no del proyecto de más de 4.800 millones de dólares.

Ollanta Humala y Keiko Fujimori, participaron en una segunda jornada electoral el 5 de junio, que finalmente dio el gane al candidato del partido Gana Perú Ollanda Humala, por un estrecho margen de 48,20% de los votos emitidos sobre 45,49% de los

Actualmente, el gobierno parece continuar por la senda moderada no obstante, se han dado controversiales acontecimientos como la posible solicitud de indulto por parte de los Fujimori, cambios y bajas en su gabinete presidencial, una estrepitosa caída de la popula-

zar propaganda partidaria. • Rechazo arbitrario e ilegal de Fiscales Nacionales. • Impugnación ilegal de candidaturas a diputados. • Violencia y persecución política, así como amenazas e intimidaciones. • Padrón electoral inflado y no público. • Reelección ilegal de la Jefa de la Policía. Por su parte Ética y Transparencia (capítulo nicaragüense de Transparencia Internacional) indicó: • Previo a la elección no era posible ubicar una sola escuela u oficina donde no hubiera campaña proselitista a favor de Daniel Ortega. • El registro en padrones carecía de controles lo que daba pie a la inscripción de extranjeros y menores. Se estima además, que 100,000 empleados públicos y allegados al FSLN recibieron de forma declarada por el CSE un segundo documento de

La democracia en Perú, muestra amplios signos de recuperación, es preciso que se consolide una estructura social que impida el resurgimiento de grupos beligerantes como Sendero Luminoso que atenten contra la paz social y el desarrollo democrático. Sin embargo, parece ser que la senda democrática cuenta con preponderancia en el país.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.