
1 minute read
Culpan a la Jucopo; Cancillería les avisó
Recibieron un antes de la COP27 noticia de que no participarían MAYOLO LÓPEZ
Su ausencia en los trabajos de la COP27 en Egipto no fue su culpa, sino de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que no les notificó que no habían sido acreditados, plantearon ayer los senadores “turistas” Geovanna Bañuelos, Sasil de León y Raúl Paz Alonso; sin embargo, un mes antes de la apertura de la Cumbre Climática, la Cancillería sí les avisó.
En una réplica, los senadores del PT, Encuentro Social y Morena, que viajaron a Egipto para participar en la COP27 con boleto de avión y viáticos por casi 160 mil pesos, sin haberse presentado a la sede de los trabajos, le echaron la bolita a la Jucopo de la Cámara alta.
“Es importante aclarar que nunca fuimos notificados por la Junta de Coordinación Política de que no fuimos debidamente acreditados para este evento. De ser así, dicho órgano directivo no hubiera autorizado los trámites y recursos correspondientes para nuestra participación en esta delegación internacional”, argumentaron.
“Por motivos ajenos a nosotros, al arribar a esta conferencia nos percatamos que no fuimos debidamente acreditados”, abundaron.
Además, los tres senadores aclararon que en su viaje habían tenido “la oportunidad de asistir tres días a la Zona Verde, donde se realizan diversas actividades organizadas por la COP”.
Sin embargo, de acuerdo con la organización, esta área, destinada para la sociedad civil, fue un lugar totalmente ajeno a las decisiones y acciones de la COP27.
Además, para acceder a las actividades de la Zona Verde, un parque con esculturas de jirafas, rinocerontes, conejos y otros animales de materiales reciclados, los participantes también debían estar acreditados.
Según el programa, en ese lugar hubo actividades alternativas como desfiles de moda con materiales reciclados, cata de insectos como nuevo manjar rico en nutrientes y ambientalmente sostenible, así como