El Diario NTR

Page 9

Sá b a d o 2 5 / E n E r o / 2 0 1 4 m é x i co, d. f.

C

O

R

A

Z

Ó

N

D

E

M

ÉRika HeRnández

DAVOS, Suiza.- El Presidente Enrique Peña anunció inversiones por 7 mil 350 millones de dólares para los próximos años. En el marco del Foro Económico Mundial, la empresa Cisco Systems explicó que destinará mil 350 millones de dólares para la fabricación, venta y mantenimiento de equipos de informática y telecomunicaciones. “La inversión contribuye al objetivo del Gobierno de lograr mayor inclusión digital para nuestro País”, destacó el Presidente. “Resulta muy alentador el entusiasmo que ha despertado nuestro País por los cambios estructurales que está teniendo”, agregó. Pepsico invertirá 5 mil millones de dólares en los rubros de innovación, infraestructura y agricultura, y Nestlé traerá mil millones para la construcción de una planta de productos de nutrición infantil en Ocotlán y otra de alimento para mascotas en Silao.

I

C

O

Cuesta abajo Dos aerolíneas suspenden venta de boletos en Venezuela ante la falta de pago por escasez de dólares. Argentina enfrenta derrumbe del peso.

Un grupo de sus lectores confesos, entre ellos Krauze, Castañón y Serna, celebró en El Colegio Nacional los 80 años del autor.

Invertirán 7 mil mdd en el País

X

Página 8

Sección Especial

AÑO 4, NÚMERO 1454 Miembro SER [ Socio Estratégico REFORMA ]

De México para el MunDo

Cristina Piccone

Alejandra Guilmant

La belleza mexicana es universal. Estas mujeres conforman una nueva generación de modelos que ha salido al extranjero y triunfa por todo lo alto. reforma.com/bellezanacional

Reporta Salud 122 decesos en lo que va del año

Aumentan 307% muertes por H1N1

La semana pasada, la misma Secretaría informó apenas de 30 fallecidos adRiana alatoRRe

Los muertos por influenza A H1N1 en el País pasaron, en una semana, de 30 a 122 casos, es decir, un incremento de 307 por ciento. De acuerdo con el último Informe Epidemiológico Semanal de la Secretaría de Salud, la cifra de muertes por influenza en México al jueves pasado sumaban 135. De esos fallecimientos por influenza, el 91 por ciento corresponde a la cepa A H1N1. Las entidades con mayor número de decesos por influenza son Baja California, con 21, y el Distrito Federal y Jalisco, con 13 cada una. En tanto, los casos confirmados de influenza aumenta-

ron 172 por ciento al pasar de 556 a mil 517 en todo el País. Poco más de la mitad de los contagiados se concentra en San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, el Distrito Federal y Aguascalientes. Por grupos de edad, la mayor incidencia se ha registrado en el de 40 a 44 años. La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó que el repunte en el número de casos de influenza se encuentra dentro de lo esperado. La cepa A H1N1, que provocó la pandemia de influenza en el País en 2009, sigue ahora un ciclo bianual, señaló. En la temporada invernal 2011-2012, detalló, se registró también un aumento en el número de casos y de muertes por esta enfermedad. “En 2013 fue menos, y este año han aumentado los casos”, apuntó Juan López. Según el informe de la Ssa, durante 2012 se registraron en

total 8 mil 204 casos de influenza y 322 muertes por la enfermedad, y en 2013 los contagios sumaron 3 mil 929, y los decesos, 258. Hasta ahora, destaca, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) no ha identificado mutaciones del virus ni cambios en su virulencia. Tampoco se ha detectado resistencia viral al oseltamivir, medicamento utilizado para atender la influenza A H1N1. No obstante, la propia dependencia advierte en un comunicado que “las oleadas de este tipo de padecimientos se presentan en lapsos de entre 8 y 14 semanas, por lo que se pronostica que el periodo de mayor riesgo terminará en seis semanas más”. El InDRE indicó que ha aplicado a la fecha más de 19 millones de vacunas y dispone de 6.2 millones más, así como de 1.3 millones de tratamientos de oseltamivir.

En el DF van 11 RicaRdo RiveRa

La influenza A H1N1 ha cobrado este año 11 vidas en el DF. Armando Ahued, Secretario de Salud, dijo que del 1 al 23 de enero se detectaron 104 casos de influenza; de ellos, 88 son de A H1N1. La semana pasada, indicó, sólo habían sido reportadas tres defunciones por H1N1. “No hay alerta epidemiológica. No se justifica vacunación masiva. No se justifican filtros sanitarios. Estamos en una situación de normalidad y tranquilidad respecto a la temporada de enfermedades respiratorias”, aseguró. Llamó a la población a que no se automedique, pues los pacientes que fallecieron lo hicieron y acudieron al médico después de 4 o 5 días de que comenzaron los síntomas.

¿Quién la libra? Ferretti, al mando de Tigres, y Trejo, con Pumas, se enfrentan hoy. El que pierda puede quedar sin trabajo.

Suena bien Antes de recibir hoy el Special Merit Award, Manzanero señala que es hermoso que también se dé a conocer lo bueno de México.

Llega dólar a:

$13.75

Es inflación transitoria.Videgaray ÉRika HeRnández

DAVOS.- Tras reconocer que los nuevos impuestos elevaron la inflación, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que dicho incremento será transitorio. “Hubo un incremento en la inflación ligado a los aumentos derivados de la reforma hacendaria y algunas medidas de política pública”, señaló. “Lo que es importante resaltar es que es un incremento de naturaleza transitoria, es decir, no representa una tendencia”. En el marco del Foro Económico Mundial, indicó que lo más probable es que la inflación haya alcanzado su pico en la primera quincena de enero y que se ubique en los próximos meses dentro de las previsiones del Banco de México. Según Inegi, los precios al consumidor subieron 0.68 por ciento en los primeros 15 días del año, con lo que la tasa anual de la inflación llegó a 4.63. “A partir del segundo trimestre, si no es que antes, tendremos nuevamente una convergencia dentro de la banda objetivo”, afirmó Videgaray. El Gobierno prevé una inflación de 3 por ciento en 2014, y el Banxico, también en ese porcentaje, pero con una banda de más menos 1 por ciento.

Trifulca en el MeTro

Una gresca en la estación Hidalgo del Metro –en la que intervinieron granaderos, manifestantes y usuarios– fue sofocada con gases de extintores y dejó torniquetes destruidos.

Jorge Ricardo

Héctor García

Festejan a Zaid

É

Dos de cada tres estadounidenses de entre 2 y 10 años tienen acceso a tablets, aunque sólo la mitad las usa para leer.

Termina General Naranjo misión en México diana Baptista

Mucho más que sólo TV Entrar a redes sociales y hacer videoconferencias son algunas de las cualidades que adoptarán este año las grandes marcas de televisiones.

La paz en Colombia y la reelección de Juan Manuel Santos en la presidencia de ese país fueron razones suficientes para que el General Óscar Naranjo abandone México. Contratado en 2012 como asesor del Presidente Enrique Peña en materia de seguridad, Naranjo retornará a su natal Colombia, donde alcanzó notoriedad al encabezar golpes importantes contra el poderoso Cártel de Medellín. Durante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe fue director de la Policía Nacional y reconocido en 2011 como el Mejor Policía del Mundo.

“Ya es algo público, y lo dijo el Presidente (Santos) y estaba previsto desde ya bastante tiempo: que se había preparado estar concentrado en el proceso de paz y la campaña política en Colombia (...) Todavía no hay una fecha, pero será en próximas semanas”, comentó Naranjo sobre su salida en una declaración vía telefónica. Ayer en la tarde, el Mandatario colombiano informó en su cuenta de Twitter del retorno de Naranjo. “Hablamos con el Presidente Peña Nieto para que el General Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña”. Además de la asesoría a Pe-

ña, Naranjo encabezaba desde septiembre el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El General deja el País en medio de la crisis de inseguridad en Michoacán, que obligó al Gobierno federal a hacerse cargo de la Administración local y la vigilancia con un amplio despliegue de fuerzas. Naranjo había advertido desde el surgimiento de las autodefensas que el Estado mexicano no debía consentirlas porque se convertirían en un monstruo incontrolable. Hoy las autodefensas controlan 27 municipios del Estado de Michoacán.

z El General Óscar Naranjo fue asesor de Peña desde 2012.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.