El Diario NTR

Page 3

3A

Jueves 23 de mayo de 2013

Certificados en inglés, maestros que atienen a niños migrantes CRISTO GONZÁLEZ | NTR

D

e 154 escuelas de la entidad que reciben a menores migrantes, según los registros de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), 145 tienen docentes certificados en dominio del inglés. Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la dependencia, señaló que los maestros requieren dominar este idioma extranjero para mejorar el proceso de comunicación con los alumnos. Expuso que las regiones en donde se localizan las instituciones en las que se inscriben menores migrantes que dominan el idioma son Nochistlán, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Loreto y Río Grande.

A través del Programa Educación Migrante, la dependencia implementó diplomados mediante los cuales fueron certificados en la materia 145 profesores, debido a que esta asignatura forma parte del programa escolar. Jacobo de Luna refirió que la meta es certificar a por lo menos 2 mil profesores de educación básica. La primera etapa del programa contempló certificar a estos profesores principalmente en los estados de California, Illinois y Arizona, del vecino país del norte. Además, como parte del Programa Intercambio Binacional México-Estados Unidos, los docentes zacatecanos imparten cursos de verano a hijos de padres mexicanos que radican en aquel país.

Participan 2 mil 800 maestros.

Inicia coloquio internacional de profesionalización docente CRISTO GONZÁLEZ | NTR

C

on la participación de 2 mil 800 docentes, arrancó el tercer Coloquio Internacional Profesionalización en la Era de la Competitividad Global, que organizó la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y que concluirá el viernes. Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, expuso que la profesionalización es un tema en el que se tiene que poner atención para corregir los errores que conlleva la práctica docente. “No sólo es cuestión de gusto, sino una obligación de rendir buenas cuentas en el servicio magisterial ante la velocidad y rapidez de las transformaciones científicas y tecnológicas”, enfatizó. El funcionario refirió que la actualización docente se vincula con la eficiencia, calidad, utilidad, excelencia y competitividad, tanto individual como social. Expresó que es prudente que los profesores sientan la necesidad de responder a los cambios y necesidades de la sociedad, ante lo cual el punto de partida es una evaluación científica del conocimiento para depurar la teoría y aumentar el punto de vista práctico. Agregó que el proceso de educación de los maestros en esta

época se caracteriza por el cambio en el mercado de trabajo. Es por ello que en el sector educativo se vislumbran varios desafíos por la globalización y avances tecnológicos, y a través de estas herramientas se exploten nuevas áreas de la enseñanza. “Los profesores de la era digital no deben resignarse a lo posible, pues están obligados a trascender en los cambios que la educación está reclamando”, expresó Escobedo Villegas. Además, sostuvo que se requiere formar alumnos de excelencia en todos los aspectos de la vida, con valores como la empatía, saber escuchar y persuadir. A su vez, el profesor Julián de Ávila Morales expuso que es importante este tipo de encuentros magisteriales para actualizarse en los aspectos pedagógico y didáctico, así como en las tecnologías de la información. Algunos docentes tienen conocimientos pero no saben cómo transmitirlos a los estudiantes, aseveró. En este encuentro habrá conferencias magistrales de ponentes nacionales y extranjeros, así como talleres y paneles con temáticas como especialización de la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera, prevención de la violencia, exclusión en la escuela y agenda digital.

Publican resultados Este miércoles se verificó la apertura de los paquetes con los resultados del Examen Nacional de Ingreso para la Educación Superior (Exani-II), correspondientes a las carreras de Médico General, Enfermería, Nutrición, Médico Cirujano Dentista y Químico Farmacéutico Biólogo.

Toman UTEZ en rechazo a nuevas contrataciones VÍCTOR MARTÍNEZ | NTR

T

rabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) tomaron las instalaciones de esta institución educativa tras detectar que el rector Felipe Álvarez Calderón habría realizado nuevas contrataciones. El paro se suspendió por la tarde, después de que el rector y representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación de Educación Media Superior, y de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se comprometieran a establecer este jueves una mesa de negociación. Sin embargo, si los resultados no son los esperados, los inconformes podrían volver a tomar las instalaciones del plantel este viernes, advirtieron. Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindi-

El paro se suspendió por la tarde.

cato de Trabajadores de la UTEZ, explicó que detectaron que había cuatro nuevas contrataciones, aun cuando les habían informado que no hay recursos para atender otras necesidades. “Ayer (martes) lamentablemente se recontrata a personal y se le paga con horas clase, lo que afecta al presupuesto y que ha detenido eventos como la

promoción del personal docente, puesto que el presupuesto es púnico y detiene este tipo de actividades”. “No es posible que a un académico o a un administrativo que ya no trabaja dentro de la institución se le siga apoyando en sus estudios, no tienen ninguna responsabilidad la institución. ¿Quiere decir que se le está garantizando al personal que regrese o son favores po-

líticos?”, cuestionó. Destacó que Álvarez Calderón no ha tenido acercamiento con ellos para discutir esos temas, ni ha emitido la convocatoria para que el personal que cumple los requisitos suba de categoría. “Ni siquiera ha emitido la convocatoria y esas contrataciones nos afectan porque no alcanza el recurso para todos”, explicó. Por ello, solicitó nuevamente a la SEP y al rector de la UTEZ que revisen la situación presupuestal y contractual, pues en estos espacios deben participar los sindicalizados, pero son concedidos al personal de confianza. La toma –se anunció por la mañana– sería por tiempo indefinido y dependería de los acuerdos alcanzados con las autoridades educativas, pues se pretende evitar afectaciones para los estudiantes, sobre todo en su día, que se celebra este jueves. A inicios de mayo, el sindicato emplazó a huelga para que el rector incrementara el sueldo de los trabajadores y emitiera la convocatoria para que puedan subir en el escalafón. El plazo límite para alcanzar acuerdos es el 2 de julio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.