20100304

Page 12

12A

El Diario NTR

Jueves 4 de marzo de 2010

Economía

¡Le toca a Nissan! Tendría que revisar 540 mil vehículos vendidos STAFF | NTR

Mujeres que construyen Sólo 3 por ciento de los trabajadores de la construcción son mujeres y aunque cada vez es mayor su participación en esta industria, en las obras persiste la discriminación hacia ellas ALBERTO CHIU | NTR

M

ÉXICO, DF. Al cierre del año pasado, el número de mujeres en la industria de la construcción fue de 95 mil, lo que equivale a aproximadamente a 3 por ciento de este sector. Así lo informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, quien sostuvo que el plus que las féminas ofrecen a la industria es la responsabilidad. “Hoy más que nunca la fuerza laboral de las mujeres de la construcción es imprescindible para contribuir al desarrollo de México”, aseguró momentos antes de que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, inaugurara la segunda Reunión sobre la Participación de la Mujer en la Construcción. En entrevista posterior ante los medios de comunicación, el dirigente de la CMIC destacó que cada vez es mayor la participación de la población femenina en esa industria y ejemplo de ello es que hace tres años, de las 43 delegaciones de la cámara, cuatro estaban dirigidas por mujeres. “Desafortunadamente hoy sólo tenemos una, pero contamos con una vicepresidente y se va a incorporar otra procedente de Durango”, dijo. Destacó que en la obras hay mujeres albañiles, fierreras, carpinteras; además de otras que ocupan mandos medios y superiores en las empresas constructoras como arquitectas, ingenieras y supervisoras. De las 95 mil mujeres que participan en el sector, la mayoría se encuentran ubicadas en mandos medios y superiores, apuntó Correa Abreu. Explicó que esa cantidad es de un total de 4 a 5 millones de empleos permanentes que genera anualmente la industria de la construcción, por lo que sigue dominado por la presencia de varones. Correa Abreu aseguró que los salarios en cuanto a trabajo rudo en la industria son iguales entre hombres y mujeres, mientras que a nivel de mandos medios y superiores “cada día se están poniendo al ‘tú por tú’ con nosotros”. Dijo que ya no se hace la diferencia entre géneros, sino entre los niveles de productividad y competitividad laboral; pero destacó que, por naturaleza, el sector femenino es más responsable. Asimismo, sostuvo que lamentablemente, en las obras sí hay discriminación hacia las mujeres. (Con información de Notimex)

B

EIJING. La empresa automotriz japonesa Nissan llamó este miércoles a revisión a cerca de 540 mil vehículos vendidos en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Japón y Oriente Medio, debido a que podrían presentar fallas en el sistema de frenado y el contador del depósito de combustible, informó la agencia de noticias Kyodo, del país nipón. Según la compañía, la mayoría de los vehículos afectados se encuentran en Estados Unidos. Sin embargo, la propia automotriz indicó que estos defectos de fabricación no han provocado, hasta el momento, algún accidente.

En el caso de los pedales de freno, los modelos afectados son los Nissan Titan fabricados entre 2008 y 2010, así como el modelo Infiniti QX56 y las camionetas del modelo Armada. En el caso de las fallas en el depósito de combustible, los modelos defectuosos son los anteriores citados, pero fabricados entre 2005 y 2008, además del Nissan Frontier, las camionetas Pathfinder y Xterra, que fueron fabricados entre enero y marzo de 2006 y octubre de 2007, así como en enero de 2008. El llamado a revisión se produce en plena tormenta de Toyota por el llamado a revisión de millones de vehículos defectuosos en todo el mundo, lo que provocó incluso la comparecencia de su presidente, Akio Toyoda, en el Congreso de Estados Unidos. Los defectos de los autos Toyota ha provocado una caída de las ventas de 8.7 por ciento en Estados Unidos, con retrocesos de hasta 19.8 por ciento en modelos como Toyota Camry, uno de los modelos de más éxito en Estados Unidos.

Breves de Negocios HSBC Premier y MasterCard WorldWide emitieron la tarBBVA Bancomer dispuso una cuenta donde la sociedad mexicana puede realizar depósitos, en sus mil 800 sucursales, para apoyar a la reconstrucción de Chile, luego del terremoto sufrido el 27 de febrero pasado en ese país. En un comunicado, precisó que la cuenta bancaria fue abierta por la Cruz Roja Mexicana, con su nombre y bajo el número 0404040406 CLABE 012180004040404062. Las empresas Heineken y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma esperan que el proceso de integración anunciado el 11 de enero pasado sea aprobado y se concrete durante el segundo trimestre de este año. Precisaron que una vez que entre en vigor esta operación estratégica, Jorge Luis Ramos Santos, actual director general de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, se integrará al Equipo Directivo de Heineken de las Américas como presidente regional adjunto.

La Asociación Civil Alconsumidor aseguró que más de 16 mil comunidades con menos de 500 pobladores a nivel nacional se encuentran marginadas en materia de conectividad y acceso a Internet debido porque carecen de acceso de última milla y Telmex no brinda el servicio desde la localidad más cercana. Explicó que aún cuando las comunidades pudieran desarrollar su enlace mediante la plataforma WiFi, que utiliza frecuencias del espectro radioeléctrico libres, e instalarlas para llevar el acceso a la población, Telmex no brindaría el servicio ya que en su contrato de Prodigy tiene prohibido “rebotar” la señal.

Destacan cinco empresarias mexicanas en Latinoamérica STAFF | NTR

IAMI. Cinco empresarias mexicanas figuran en la nueM va lista del sitio web Latin Business Chronicle, de las 25 mujeres de negocios más destacadas de América Latina.

En la lista están María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital; Griselda Hernández, presidenta de UPS en México; Blanca Treviño, presidenta de Softtek; Cintia Angulo, presidenta de la francesa Alstom en México, y Mónica Flores Barragán, directora para México y Centroamérica de la estadunidense Manpower.

Compite lechera por empresa española STAFF | NTR

ADRID. La empresa mexicana Grupo Lala se sumó a la puja M por la división láctea de la española Ebro Puleva, al lado de firmas europeas como la también ibérica Pascual, la francesa Lac-

talis, la danesa Arla, la holandesa Campina y la italiana Parmalat. Una publicación del diario Expansión hizo hincapié este miércoles en que Lala es una de las principales compañías lecheras en México y Estados Unidos, y la operación a la que aspira en España está valorada en unos 600 millones de euros. De acuerdo con los datos publicados por Expansión, la empresa mexicana tiene un importante papel en el mercado estadounidense tras la compra en 2009 de la National Diary, que estaba en manos de Diary Farms of America, la principal cooperativa lechera de Estados Unidos. En México, Lala tiene una cuota de mercado de 60 por ciento, con 43 plantas en el país, así como en Estados Unidos y Centroamérica, 35 mil empleados y una red de distribución refrigerada de 250 centros. La adquisición de Puleva permitiría a Lala su desembarco en el mercado europeo, de donde proviene su fundador, el español de Cantabria Lalo Tricio Gómez, al que ahora sustituye su hijo Eduardo. El grupo Ebro Puleva ha decidido la venta de su filial lechera y la operación la coordina la entidad JP Morgan, y las principales aspirantes a la adquisición son la española Leche Pascual y la francesa Lactalis, que ya tiene en el mercado de España la leche Lauki.

Business Chronicle también destaca tres extranjeras que radican en México: la estadunidense Grace Lieblein, presidenta de General Motors de México; la holandesa Nicole Reich de Polignac, presidenta del banco canadiense Scotiabank en México, y la estadounidense Louise K. Goeser, presidenta de Siemens México. Lieblein dijo a la edición digital que no ha sufrido ninguna discriminación en México y que su reto más grande ha sido la cultura, no el hecho de ser una mujer ejecutiva. Business Chronicle destaca a las empresarias en su artículo que acompaña el ranking en un sector aún dominado por los hombres en la región. La lista incluye también a empresarias destacadas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana y Venezuela, e hispanas de Estados Unidos.

Venta $12.80 $12.50 $17.55

Compra Onza Troy de Plata $90.00 Onza de Oro Libertad $13,500.00 Centenario $16,600.00

Venta $130.00 $14,700.00 $17,800.00

TASAS

Compra Dólar Ventanilla $12.35 Dólar Canadiense $12.14 Euro $17.27

METALES

DIVISAS

INDICADORES BÁSICOS | Fuentes: Banxico, Banamex Accival TIEE 28 (16-feb-2010) CETES 28D UDIS

4.935% 4.490% 4.413%


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.