El Diario NTR

Page 22

2B

El Mineral NTR

Lunes 1 de marzo de 2010

Automovilistas reclaman haber sufrido abusos por parte de elementos del Ejército en operativos del viernes.

Denuncian a militares ELISA TORRES | NTR

M

ediante un escrito, tres mujeres jóvenes dieron a conocer la serie de presuntos abusos cometidos en su contra por parte de elementos del Ejército Mexicano este viernes 26 de febrero, durante una revisión en el retén que instalaron frente a la Comandancia Regional de Policía en El Mineral. Las agraviadas son María de los Ángeles Hurtado González, Ximena Rosales Lozano y Emily López Rosales, esta última con domicilio en Estados Unidos. Explicaron que, dentro de los operativos que se desarrollaron en la cabecera municipal de Fresnillo, fueron detenidas por quienes se anunciaron como elementos militares cuando circulaban sobre la carretera a Zacatecas, frente a la Comandancia Regional de Policía,

donde les solicitaron bajar de la camioneta negra Mark LT Lincoln 4x4 2008, para iniciar una supuesta revisión “de rutina”. “Nos revisaron los celulares y documentos que se encontraban dentro de la camioneta, ocasionando daños en los mismos”, señalaron las afectadas. Reclamaron que al término de la revisión al vehículo, las empezaron a cuestionar de forma agresiva y con palabras altisonantes, para luego someterlas a una revisión física. “Separaron a María de los Ángeles Hurtado, a quien le pidieron se quitara sus pertenencias y la empezaron a manosear, le pidieron que se levantara la blusa para revisar si no portaba droga o algún arma en el sostén, para luego pedirle que se quitara los zapatos y mostrara sus pantaletas para hacer la misma revisión”, detallaron.

Al terminar con la joven, realizaron lo mismo con las otras dos para luego amenazarlas de no comentar nada de lo sucedido, ya que podrían pasarles “cosas muy horribles”. Refirieron que cuando los soldados terminaron dicha revisión “de rutina” y al comprobar que no portaban nada indebido, les permitieron abordar su vehículo y continuar su camino. En el escrito dirigido a la mandataria estatal, Amalia Dolores García Medina, y al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, pidieron a ambos tomar cartas en el asunto para evitar este tipo de abusos. “Por esta razón, hacemos de su conocimiento las inconformidades y atrocidades realizadas por los elementos del Ejército Mexicano y pedimos que se realicen acciones para evitar este tipo de atropellos por parte de estos elementos y podamos transitar de forma tranquila”, plasmaron. Además de este escrito, las jóvenes establecerán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra los militares que resulten responsables.

Vía 3x1 ejercerán 14 obras ELISA TORRES | NTR

P

ara este año, el Ayuntamiento de Fresnillo tiene proyectadas 14 obras del Programa 3x1, con un monto de 20 millones de pesos, de las cuales ocho ya fueron aprobadas. Al respecto, Robert Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico del Municipio, reconoció que para este año se reforzarán las medidas de vigilancia en la aplicación de los recursos por parte de los migrantes fresnillenses radicados en Estados Unidos. Aunque reconoció que hay retraso en algunas obras, el funcionario aclaró que fueron terminadas todas las obras proyectadas para 2009; “este viernes terminamos de firmar las actas de entrega-recepción de estas obras, porque necesitamos entregarlas por completo para poder acceder a los recursos de este año”, agregó. De las ocho obras que ya fueron aprobadas para este año se encuentra la aplicación de recursos en la Casa del Pueblo, en la colonia Plenitud; la construcción del muro de acceso al panteón de la comunidad Estación San José. También se encuentra la

DÓLAR Venta

$12.89

Se destinarán 20 millones de pesos a diversos trabajos. realización de la segunda etapa del templo apostólico 20 de Noviembre en Fresnillo, además de brindar 25 becas para estudiantes de bajos recursos, entre otros; el monto total de inversión para esta primera etapa en Fresnillo, mediante el Programa 3x1, asciende a más de 5 millones de pesos. Contrario a lo que se esperaba, el director de Desarrollo Económico negó que los recursos aportados por los migrantes se hayan visto afectados por la crisis económica, incluso, externó, para este 2010 la inversión superó lo logrado el año pasado. Por esta razón, los involucrados en el programa emprendieron el refuerzo de las Contralorías Sociales, instancias responsables vigilar la aplicación de los recursos, por petición de los clubes de migrantes radicados en la Unión Americana.

FRESNILLO Compra

$12.44

Máx

19

Mín

3

Además de las obras de infraestructura y becas educativas, para este año los migrantes participarán de manera más activa en proyectos productivos y trabajos de beneficencia para la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac), que será complementado con recursos municipales. Algunas de las 10 obras construidas el año pasado mediante este programa fueron la construcción del puente vehicular en la comunidad Noria de Santa Rosa, la ampliación de electrificación en Vasco de Quiroga y la rehabilitación de la Casa del Pueblo en La Quemada Francisco I. Madero, todas con una inversión de 8.6 millones de pesos. Jason Barker agregó que para este año está contemplado inaugurar tres nuevos clubes de migrantes fresnillenses.

RÍO GRANDE

SOMBRERETE

Máx

Máx

23

Mín

5

18

Mín

2

C. DEL ORO Máx

17

Mín

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.