El Diario NTR

Page 58

2

El Diario NTR

Reloj de Arena Jueves 7 de enero de 2010

¿Cómo están? Ahora quiero recordar que la novela de Albert Camus, El extranjero, ha sido catalogada por muchos dentro del existencialismo y lo más rescatable para muchos es el juicio que se le hace al protagonista. A raíz de esto, quise abundar sobre algunas palabras relacionadas con esta obra y su autor.

Yo, extranjero 1.

SIMITRIO QUEZADA

Hace más de 10 años decidí tomar a L’Étranger como una de mis novelas favoritas. Tras terminar su primera lectura me sorprendió la mala traducción del título de la obra al español. En el contexto de la novela, Étranger no significa tanto extranjero sino ajeno, extraño, distinto, que va contra corriente. El que no se sujeta a lo establecido.

2.

Si a ésas vamos, suelo pensarlo, todos somos extranjeros aunque sea alguna vez, aunque sea un poco. En una familia de comerciantes, por ejemplo, yo he optado por entregarme a la literatura, nada más por el amor a las historias; a hacerlas y compartirlas. Cuando aprendí a leer comencé a valorar también las palabras y lo que con ellas puede lograrse. Vida y muerte se escriben con letras, y con letras pueden, también, sentenciarse o revocarse.

3.

Toda carta, todo párrafo, toda oración concentra una energía atrapada en el momento de su redacción: esa energía es liberada e interpretada por quien, años después, la lee. La lectura/escritura conlleva entonces los más caros sueños del humano: detener el tiempo, sacralizar circunstancias, influir en otros, dictar pensamientos, generar sueños y acciones.

4.

Esto es mejor que cualquier regalo de Mefistófeles: la literatura, de hecho, nos entrega al mismo Mefistófeles, a Alonso Quijano, el mismo Meursalt, Edmundo Dantés, el coronel Aureliano Buendía, el perfumista Grenouille, Pedro Páramo, Carlitos declarando su amor a Mariana, entre otros.

5.

La literatura nos permite eternizar momentos, trascender, acompañar después de la muerte.

6.

Tales talentos, enfatizo, no constituyen monopolio de cultos,

poetas autonombrados, remedos de filósofos o arrogantes becarios que presumen sólo escuchar a Silvio, Milanés, Filippa Giordano o Sarah Brightman o leer sólo a los escritores “más cultos” (cualquier cosa que eso signifique).

7.

Esas palabras -éstas- puede manipularlas también alguien como usted o como yo.

8.

Yo, extranjero, comparto esto porque deseo enfatizar que no se necesita una predestinación para amar la literatura y entregarse a ella. Sería un falso si llegara presumiendo que lo primero que leí fue un poema de Jorge Luis Borges, o que a los 10 años me obsequiaron un ejemplar antiguo de Las flores malditas de Baudelaire: a los 10 años me obsequiaron una camiseta amarilla con un estampado del osito panda.

9.

Por diversas circunstancias publico mi pensamiento en estas páginas, pero soy igual que el común de los mortales: almuerzo y como lo mismo, tengo las mismas necesidades y el lugar donde vivo es húmedo, gélido, y en cada mediodía recibe rastrojo procedente de los corrales cercanos. Pero, repito, cada mañana decido volver a ser extranjero.

10.

Ninguna musa ni el ángel de la guarda vienen a dictarme lo que escribo: no tengo visiones, ninguna luz ha tocado mi frente para revelarme que seré el mejor escritor del mundo. Pero me gusta desafiar todo eso, y soy tan extranjero y tan sinvergüenza que hasta lo disfruto lentamente. Quizá por eso invito a los lectores a que hagan lo mismo, a que con un ánimo meursáltico, camuítico, intrépido y extranjero enfurezcan a este mundo establecido en sus absolutos, y tan compuesto de vecinos y familiares que temen complicarse la existencia. simitrio.quezada@ntrmedios.com

Existir

La palabra existencia proviene de la palabra latina existere, que quiere decir aparecer. Es interesante ver los matices que dicha etimología sugiere. Baste señalar que el verbo latino sistere, en su sentido intransitivo, viene a significar estar, permanecer, sostenerse. Aquí basta ver los diferentes matices que toma en sus derivados: Consistir, desistir, insistir, asistir, persistir. Ex-sistir transmite la idea de algo que “siste” es decir que tiene “ser’’, como algo que está fuera del mundo y sale (ex) de allí para existir, es decir, manifestarse en el mundo.

Xenofilia y xenofobia

La palabra xenofilia expresa “amor a los extranjeros”. Esta palabra viene del griego: xeno (extranjero) y philos (el que ama). De allí el antónimo xenofobia (el que le tiene miedo u odia a los extranjeros).

Novela

La novela (del italiano novella, noticia, relato novelesco) es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

Juicio

El juicio es una controversia jurí-

Enrique Laviada Cirerol DIRECTOR GENERAL

Reloj de Arena, es una publicación semanal de TV ZAC, S.A de C.V., jueves 7 de enero de 2010. Editor responsable: MARTIN CARCAÑO CARCAÑO. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04- 2008- 081110525500- 101. Número de Certificado de Licitud de Título: 14313. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11886. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y Distribuidor: Calle Doctor Hierro No. 508, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas.

Martín Carcaño DIRECTOR EDITORIAL

Kutzi Hernández JEFA DE SUPLEMENTOS

Simitrio Quezada EDITOR

Gabriel Rodríguez, Perla Velasco y Simitrio Quezada CONSEJO EDITORIAL

Israel David Piña y

Ernesto de León DISEÑO Y ARTE

Erik Flores

CONTRALORÍA DE CALIDAD

dica y actual entre partes y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia. Esto presupone la existencia de una controversia, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican. El juicio constituye el contenido material o de fondo del proceso, el cual va a ser resuelto por el órgano jurisdiccional a través de un procedimiento. Por norma general, el Juez se encargará de discernir cuál de las dos partes se fundamenta con mayor base en el estado de derecho que ampara al país en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o más personas. En el ámbito moral, el juicio trata de discernir y resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable. El juicio es el acto mediante el cual comparamos dos conceptos y afirmamos o negamos el uno del otro. Por ejemplo, en el juicio: la nieve es blanca, la mente afirma que la blancura conviene a la nieve.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.