El Diario NTR

Page 10

10A Municipios

Jueves 10 de diciembre de 2009

El Diario NTR

Cuestionan transparencia de la UAZ GUILLERMINA MIRANDA | NTR

J

EREZ DE GARCÍA SALINAS. La Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) miente al anunciar la entrega de información sobre percepciones económicas de los ex rectores de esta institución educativa. Desde enero pasado, el ciudadano Ulises González solicitó los datos a través de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) y al tener respuesta negativa interpuso procedimientos legales. El solicitante requirió lo correspondiente a sueldos y salarios, bonos y primas que percibieron los ex rectores.

El demandante lamentó que la UAZ haya emitido un comunicado en el que asegura que la información fue entregada. El referido documento, emitido el martes 8 de diciembre refería textualmente: Una vez que los ex rectores Alfredo Femat Bañuelos, Rogelio Cárdenas Hernández, Virgilio Rivera Delgadillo y Jorge Eduardo Hiriartt Estrada estuvieron de acuerdo en publicar sus salarios y prestaciones, la Universidad Autónoma de Zacatecas puso a disposición del solicitante la información y la turnó a la CEAIP. A través de la Contraloría Interna de la UAZ se dio respuesta a la solicitud de información relativa al sueldo de

Alfredo Femat como Rector, así como bono, primas de antigüedad, “y todo tipo de compensación y prestación”, percibidos desde la primera quincena de septiembre de 2004 al seis de septiembre de 2008. Asimismo se dio respuesta a la solicitud de información referida al monto de la jubilación, compensaciones o bonos de Rogelio Cárdenas, Virgilio Rivera y Jorge Eduardo Hiriart, recibidos desde el momento de su jubilación. Suscriben el documento el contralor interno, José Said Samán Zajur y el responsable de la Unidad de Enlace, José Héctor Velázquez Arredondo. Sin embargo, Ulises Gonzá-

lez afirmó que no ha recibido los datos ni ha sido notificado sobre el caso. De esta manera, el litigio continúa y de recibir la información sobre ex rectores será remitida al despacho jurídico que lleva el caso, para determinar lo conducente. No descartó que el caso sea turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el amparo del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recalcó que la Ley Federal del Trabajo no menciona como información reservada la solicitud enviada a la UAZ, mientras esta Universidad mantiene la información como clasificada o reservada.

Ya es cliente LORETO. Por tercera ocasión en menos de un mes, agentes de la Policía Preventiva aprehendieron a Juan Antonio Zapata Bocardo, quien fue acusado de robo y al momento de asegurarlo tenía en su poder una bicicleta, pero no pudo comprobar que era de su propiedad. Por otra parte, el personal policiaco detuvo a Rogelio Vázquez Carreón por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública e insultar a la ciudadanía. TEXTO Y FOTO: JAIME SORIANO

Breves de Villa García JAIME SORIANO | NTR

D

iego Vázquez Esparza, de 17 años; Ricardo Lozano Navarro, de 28 años y Alfredo de Jesús Castañeda López fueron detenidos por decimosegunda ocasión por

agentes de la Policía Preventiva, por participar en riñas y disturbios en la vía Pública. Más tarde fue asegurado otro sujeto, quien fue identificado como Diego Vázquez Esparza; todos fueron puestos a disposición de la juez comunitaria.

Deportes En las finales de la Liga Municipal de Beisbol se coronó campeón del torneo el equipo Cerveceros del Copetillo. Mientras que en futbol ganó el primer lugar el equipo Los Crudos de Agua Gorda y en Liga Femenil se coronaron las jugadoras de la comunidad Rancho Seco, Asientos, Aguascalientes.

Robavacas VILLA GARCÍA. Pese a la vigilancia en caminos y comunidades siguen los casos de abigeato; ahora le tocó la mala suerte a Leobardo Ortiz, a quien le robaron 29 cabezas de ganado el jueves 3 de diciembre. El afectado mencionó que presentará su denuncia ante el Ministerio Público.

Policiacas de Jerez JOSÉ RODARTE | NTR

S

e suscitó un choque automovilístico sobre la calle Durazno, esquina con Del Pozo, de la colonia Huertas, en el que participaron un Volkswagen Pointer 2004, placas JB–27–935, de Jalisco; y una camioneta Mazda negra 1990, placas ZD–94–402, de Zacatecas, del que resultaron sólo daños materiales. La primera unidad era conducida por Eduardo Martínez del Real, de 39 años, con domicilio en calle Benito Juárez 45, de Mezquitic, Jalisco; y la segunda, por Pablo Parga Carrillo, de 46 años, habitante de la calle Andador Reposo 115, de Infonavit Las Quintas; agentes de Tránsito en Jerez tomaron conocimiento de los hechos.

Escandalosos Por escandalizar y jugar baraja en la vía pública bajo los influjos del alcohol, fueron detenidos Feliciano Juárez Ramírez, de 35 años, y José Guadalupe Rendón Serrano; ambos quedaron a disposición del juez comunitario en los separos de la Dirección de Seguridad Pública de Jerez. En otro hecho, sobre la calle Campesinos, fraccionamiento El Molino, a la altura del modelorama, fue aprehendido Luis Alberto Collazo Alba, de 24 años, con domicilio en Álvaro Obregón 24, de la comunidad Santa Rita, debido a que escandalizaba al estar poseído por alguna sustancia. También, sobre la calle Pino, fraccionamiento Bosques, fue detenido Eduardo Frausto Martínez, de 23 años, con domicilio en calle del Rosario 36, colonia

Guadalupe, debido a que jaloneaba a su ex pareja, alondra Lira Rosales, de 22 años, habitante de la calle San Antonio 17, colonia Nueva Reforma; el implicado fue llevado a prisión y quedó a disposición del juez calificador en turno. Ernesto Saldívar Hernández, de 35 años, fue aprehendido por escandalizar en estado de ebriedad.

Menor extraviado Un ciudadano, con domicilio en calle Capulín, fraccionamiento El Duraznillo, pidió apoyo para localizar a su hijo Bryan Alexis Calvillo Guerrero, de 8 años, quien salió de la primaria Francisco Goytia, de la colonia Guadalupe, a las 16 horas, pero no había regresado. El menor vestía sudadera rosa, pantalón de mezclilla azul, zapatos negros; es de complexión delgada, tez morena clara, mide 1.20 de estatura, cabello lacio negro, ojos negros.

Niños talentosos EL REMOLINO, JUCHIPILA. Alumnos de la escuela primaria García de la Cadena recibieron el reconocimiento ENLACE 2008–2009, que obtuvo el décimo lugar de aprovechamiento académico. Asimismo, Christian Geovany Muñoz Rodríguez, alumno de sexto grado del mismo plantel, obtuvo el primer lugar de la Olimpiada de Matemáticas celebrada en Jerez los días 4 y 5 de diciembre; la profesora Roxana Haro Luna fue la encargada de prepararlo para el certamen académico. TEXTO Y FOTOS: NELSON VELEZ Y ALEJANDRO VILLALPANDO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.