El Diario NTR

Page 6

Plumas Nuestras

Martes 19 de mayo de 2009

Todo y nada

Preguntas sin respuestas José Manuel Ríos

Enrique Laviada

TodosÊ juntosÊ contraÊ laÊ Òiz quierdaÓ

P

or segunda ocasión en lo que va de la campaña electoral de este año, los opositores al gobierno estatal se reunieron para tomar acuerdos y resistir, juntos, ante lo que califican como una inminente elección de Estado. Lo anterior, traducido al lenguaje común, significa que actuarán juntos para impedir que el aparato del gobierno se vuelque en favor de los candidatos del PRD. Ahora.

En un conocido restaurante del centro de la capital se dieron cita Pedro Martínez del PAN, Julio César Flemate del PRI, Saúl Monreal del PT y Diana Galaviz del PVEM, para impedir que los “operadores oficiales” hagan de las suyas. Se les nota animados y decididos a formar un bloque o frente común ante lo que, dijeron, es un insultante intento por canjear apoyos, programas y recursos públicos por votos. Lo hacen a pesar de sus diferencias naturales y sus evidentes contrasentidos e incluso sus inconsistencias. Por su parte, Luis Gerardo Romo Fonseca, el intrépido líder del PRD, se empeña en minimizar esos encuentros, a los que recientemente describió como “charlas de café” que no representan ningún peligro. Se sabe que algunos camaradas del presidente perredista le recomendaron matizar las declaraciones y no menospreciar a sus adversarios, pero no atendió ni entendió. La consigna es: evitar la debacle cerrando fuertemente los ojos y apretando las quijadas. Las declaraciones temerarias (eso duele) siguen a cargo de Romo Fonseca; o sea: hasta que se le ordene lo contrario (eso ya no duele tanto). El interés tiene pies, le dicen. Romo Fonseca forma parte de una singular lista de políticos de “izquierda” como Raymundo Cárdenas, Tomás Torres, Antonio Mejía Haro y Javier Calzada que comparten la ilusión de obtener los favores y la preferencia de la gobernadora Amalia García. Todos sueñan con ser candidatos y luego gobernadores sin los molestos contratiempos de una odiosa competencia electoral democrática. Fuchi.

Las comillas en la palabra “izquierda” podrían encerrar un significado mucho más grave y delicado de lo que algunos de mis apreciados lectores y críticos piensan. Igual que los “errores” del llamado “socialismo realmente existente” y sus terribles abusos autoritarios y sus funestos fracasos y los crímenes que se cometieron en su nombre, ahora podría derrumbarse la farsa de lo que insisto en denominar una “izquierda realmente (in)existente”. Y para demostrar lo contrario, pienso, no basta como argumento que el PRD ha ganado elecciones y es gobierno en algunos estados y municipios o en la misma capital del país. La pregunta es la misma: ¿Para qué?

L

a fuga de 53 reos del Cereso de Cieneguillas, la madrugada del sábado pasado, ha dejado muchas preguntas sin respuestas, sobre todo después de conocer la versión oficial de los hechos por voz de la gobernadora, en la conferencia de prensa celebrada el mismo sábado por la tarde. El tema de la seguridad pública se lo dejo a los expertos, para que sean ellos los que analicen los problemas y propongan soluciones. De igual manera, el análisis del sistema penitenciario mexicano lo reservo para aquellos que se han dedicado al estudio de esta problemática, a fin de que sus opiniones y propuestas sean valoradas por las autoridades competentes. Mis reflexiones se encaminan a encontrar la coherencia, la racionalidad de los hechos que nos han dado a conocer. De la lectura del documento se desprenden los siguientes hechos: 1) El comando que liberó a los reos se presentó uniformado; 2) entraron al Cereso y sacaron de sus celdas a los 53 presos; 3) el operativo duró sólo cinco minutos, y 4) no hubo un solo disparo. Primer punto: el comando que liberó a los reos se presentó uniformado. No basta que personas que porten el uniforme de una corporación de seguridad pública se presenten en el Cereso para que les abran las puertas. Es necesario que se identifiquen esas personas, que muestren los documentos que acrediten su carácter de miembros de una corporación de seguridad pública y el motivo de su presencia. Además, el protocolo es que las autoridades de mayor rango, secretario general de Gobierno, secretario de Seguridad Pública y director de Prevención y Readaptación Social, estén enteradas del operativo que se llevará a cabo. ¿Acaso este protocolo lo ignoraban los encargados del Cereso cuando ocurrió la fuga? Segundo punto: entraron al Cereso y sacaron de sus celdas a 53 presos. Abiertas las puertas a los delincuentes, se dirigieron a las celdas de los reos que deberían liberar; lo hicieron de una manera eficiente y rápida. Sin embargo, para una operación tan precisa y rápida se requiere una planeación; ¿los delincuentes tuvieron acceso a planos del Cereso? Si así fue, ¿cómo obtuvieron esos planos? Podrá responderse que esos planos o croquis los hicieron los reos que se iban a fugar; una pregunta más, ¿cómo salieron del Cereso esos planos o croquis? Tal vez en el comando delictivo iban uno o varios delincuentes que ya habían estado en el Cereso y conocían la ubicación de las celdas. Tercer punto: el operativo duró sólo cinco minutos. Qué rapidez. Pero vayamos por partes, ¿cuántas puertas tuvieron que abrir? ¿Las cerraduras de esas puertas

enriquelaviada56@hotmail.com

tos federales y el gobierno federal ni nos voltea a ver. Hace tiempo se fugó un narcotraficante apodado El Moya, a la fecha no se sabe nada de su paradero. Desconocemos si alguna corporación policiaca lo sigue buscando. En diciembre de 2007, un comando de delincuentes asesinó a varios miembros de la Policía Ministerial y a un agente de Tránsito, en Jerez, para liberar a reos peligrosos que eran trasladados de la cárcel de Tlaltenango al Cereso de Cieneguillas. Se fugaron los reos trasladados y murieron acribillados los policías ministeriales y el agente de Tránsito. Ha transcurrido más de un año y la autoridad no nos informa de lo que se hace para capturar a los fugados y sus liberadores. ¿Tendrán respuesta estas preguntas? Lo más probable es que nunca se nos informará. ¿Cuánto tiempo lleva fugado El Chapo Guzmán? Después de las declaraciones del obispo de Durango, nada se ha sabido. La pregunta: De acuerdo con la información de la Auditoría Superior de la Federación, los estados devolvieron aproximadamente 40 por ciento de los recursos que la Federación les proporcionó para el ramo de Seguridad Pública. ¿Qué cantidad, en pesos, devolvió el estado de Zacatecas al gobierno federal? flusser@live.com.mx

EnriqueÊ LaviadaÊ Cirerol DIRECTORÊ GENERAL

Mart’ nÊ Carca– oÊ Carca– o DIRECTORÊ EDITORIAL

AlbertoÊ ChiuÊ deÊ laÊ O COORDINADORÊ OPERATIVO

EduardoÊ ValenciaÊ Barrera

Acertijo: ¿Alguien recuerda a la loca que entonaba los coros de la Internacional?

son sencillas o son cerraduras de seguridad? Pero no sólo debemos fijarnos en el tiempo que se tarda uno en abrir una cerradura de seguridad, sino también el tiempo de traslado desde la entrada del Cereso hasta cada una de las celdas, independientemente de que ya las hayan tenido ubicadas. Y luego el tiempo de traslado de las celdas hasta los vehículos que dejaron afuera del Cereso. La duración del operativo puede significar un récord Guinness. Cuarto punto: No hubo un solo disparo. Los delincuentes no necesitaron utilizar sus armas, pues se dice que portaban armas largas. Esto significa que sometieron fácilmente a los custodios del Cereso, o que los custodios carecen de armas para hacer frente a los delincuentes. ¿Qué arma o armas porta el personal de vigilancia o de seguridad del Cereso de Cieneguillas? ¿Ninguno de los custodios o vigilantes se dio cuenta que se trataba de una fuga? Porque el operativo fue “limpio”, se presume la compra de voluntades. Vaya ingenuidad. Ahora lo importante es que los ciudadanos zacatecanos sepamos la verdad en torno a estos hechos. Recordemos que en los pasados eventos de fuga de reos no hemos tenido respuesta alguna. La autoridad no nos informa; el gobierno del estado dice que se trata de asun-

JEFEÊ DEÊ INFORMACIî

N

GerardoÊ Fern‡ ndez,Ê Saœ lÊ Ortega,Ê HugoÊ Zendejas,Ê PerlaÊ Velasco,Ê NataliaÊ Pescador,Ê AlejandroÊ L— pez,Ê OscarÊ Huitrado yÊ JulietaÊ R’ os EDITORES

IsraelÊ Pi– a DISE„

OÊ YÊ ARTE

Joaqu’ nÊ Gonz‡ lez

RodolfoÊ Mac’ asÊ Gonz‡ lez ADMINISTRADOR

PabloÊ RafaelÊ PedrozaÊ Bernal PRODUCCIî

TECNOLOGê A

KutziÊ Hern‡ ndez SimitrioÊ Quezada

N

LorenzaÊ UlloaÊ Delgado COMERCIALIZACIî

N

ObedÊ Alarc— nÊ Islas Ê CIRCULACIî

N

Los artículos de opinión no reflejan, necesariamente, el criterio editorial de El Diario NTR, y son responsabilidad de sus autores.

CONTRALORê AÊ DEÊ CALIDAD

El Diario NTR periodismo crítico,Ê es una publicación diaria de TV ZAC, S.A de C.V., martes 19 de mayo de 2009. Editor responsable: MARTIN CARCAÑO CARCAÑO. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04- 2008- 081110525500- 101. Número de Certificado de Licitud de Título: 14313. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11886. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y Distribuidor: Calle Doctor Hierro No. 508, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas.

NTR | Noticias en Tiempo Real


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.