El Diario NTR

Page 68

12

Del 6 al 11 de octubre de 2008

Muertes de aurora

La estela de Tlatelolco

Autor: Gerardo de la Torre

Autor: Raúl Álvarez Garín

Editorial: Arlequín

Editorial: Ítaca

Publicada por primera vez a principio de los ochenta, Muertes de aurora es una remembranza del movimiento social de 1968 en México. La mirada de Gerardo de la Torre se centra en un grupo de trabajadores petroleros simpatizantes con el movimiento estudiantil. La contraparte de los protagonistas es conformada por los administrativos de la refinería, a los que el autor rodea con el merecido humor negro. Alrededor de los petroleros giran historias de desencanto; personajes de vidas tristes, encaminadas por un sistema que, encarnado en soldados, espera en la plaza, a bayoneta calada, y que disparará de cualquier forma. La provocación estará ahí. No hay salvación. Ahí va la carne que se dirige a Tlatelolco, aquel 68 que naufraga en el recuerdo. Ahí van el lameculos de Abundio; Galdino, en busca de un futuro y de sí mismo; María, quien, aunque lejos de la plaza, caerá también ante la metralla; va Lépido, quien descubrirá la inutilidad de las ideas cuando hay órdenes.

“Genocidio es una política de Estado por definición. Es una persecución con fines de exterminio de un grupo social determinado, en este caso estudiantes y opositores de izquierda al régimen. Es una acción que no es momentánea, sino que se desarrolla en un período de tiempo determinado. Y este período de tiempo determinado en México va desde la matanza de Tlatelolco, pasa por la matanza del jueves de Corpus (1971), continúa con la creación de la brigada de la Dirección de Investigaciones para la Prevención del Delito y abarca todo el periodo en que actuó este cuerpo, conocido también como Brigada Blanca. Hasta 1982 se tiene la última evidencia de una acción de esta corporación”, afirma el autor. En este libro se ofrece un relato detallado de los acontecimientos del movimiento estudiantil mexicano de 1968 con base en la experiencia del autor Đuno de los dirigentes estudiantiles más experimentado, consecuente y creativoĐ y en numerosos soportes documentales, se analizan diversas interpretaciones sobre el movimiento y sus consecuencias políticas y sociales y se proporcionan argumentos para apoyar los reclamos de justicia y castigo a los responsables de la masacre.

Amuleto Autor: Roberto Bolaño

Clásicos

Héroes convocados

Editorial: Anagrama

Autor: Paco Ignacio Taibo II

La voz arrebatada de Auxilio Lacouture narra, e indaga al tiempo que narra, un crimen atroz y lejano, un crimen que sólo se desvelará en las últimas páginas de una novela en la que, por otra parte, no escasean los crímenes cotidianos y los crímenes de la formación del gusto artístico. Auxilio Lacouture, uruguaya de mediana edad, alta y flaca como el Quijote, se oculta en los lavabos de mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras durante la toma de la universidad por la policía, en México, en septiembre de 1968. Allí permanecerá recluida varios días y durante este tiempo el lavabo se convertirá en un túnel del tiempo desde el cual avizora los años ya vividos en México y los años por vivir. En su discurso se rememora a la poetisa Lilian Serpas, que hizo el amor con el Che, y a su infortunado hijo, a los poetas españoles León Felipe y Pedro Garfias, a quienes Auxilio sirvió como doméstica voluntaria, a la pintora catalana Remedios Varo y su legión de gatos, al rey de los homosexuales de la colonia Guerrero y su reino de terror gestual, e incluso también aparece Arturo Belano, uno de los personajes centrales de Los detectives salvajes, de la cual esta novela es deudora en más de un sentido. Pero sobre todo se narra un viaje por un mundo, el Polo Norte de la memoria que se extiende por doquier, y la imagen última de un asesinato olvidado.

Editorial: Byblos Exactamente un año después de la masacre del 2 de octubre de 1968, ocurrida en Tlatelolco, Néstor se recupera en un hospital tras haber sido herido con un cuchillo del asesino de moda de aquel año, El Mataputas. En ese momento de delirio y alucinación, el espectador se entera que Néstor fue un activista importante del movimiento estudiantil violentado por el gobierno el año anterior, y que además planea una gran venganza contra el régimen de Díaz Ordaz. En la euforia de su desbordada imaginación, el convalesciente reúne a los héroes de su infancia: Sandokan y los tigres de Malasia, los Tres Mosqueteros, Old Shatterhand y Winnetou, los MauMau, Sherlock Holmes y el sabueso de los Baskerville, Wyatt Earp y Doc Holliday. Todos unidos contra las afrentas del gobierno represor. El diario The Nation ha dicho de Taibo II: “Sus historias, a la manera de un Robin Hood literario que al mismo tiempo agradan e injurian, han creado una marca. Ningún novelista desde Carlos Fuentes ha descrito a la ciudad de México con mayor poder”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.