14032018

Page 19

OPINIÓN

Miércoles 14 de Marzo del 2018 z REFORMA

La elección de este año no despierta aún el entusiasmo de las anteriores, pero todo puede pasar.

gENARO LOzANO

@genarolozano

Sin emoción

H

e votado 3 veces por AMLO. La primera fue en el 2000, cuando voté por Fox para la Presidencia y por el tabasqueño para la Jefatura de Gobierno. Voté por él entusiasmado, porque la gestión de Cárdenas me convenció. Volví a votar por AMLO en el 2006. Lo hice preocupado por su intención de someter a consulta los derechos LGBT. Volví a votar por López Obrador en el 12 y lo hice por descarte, porque Vázquez Mota traicionó lo que decía en privado al proponer a Calderón como su procurador. La del 2018 es la elección más decepcionante que me ha tocado vivir. Hasta el momento no hay una sola propuesta que me motive o que me entusiasme para ir a votar el próximo 1o. de julio. Lo único que me hace feliz es saber que después de eso, al gobierno de Peña Nieto le quedarán solo cinco meses. Pero eso siempre me ocurre al final de un sexenio. Es el desgaste en

TEMPLO MAYOR

el que muchos votantes nos reflejamos. El espejo de la indignación. A muchos de mis compañeros del ITAM les emociona José Antonio Meade. Lo ven como un hombre transparente, sin escándalos de corrupción, como un funcionario transexenal y como un burócrata responsable. De todos los candidatos, Meade es el que menos me emociona y no sólo por su falta de carisma o por su ausencia de resultados. No encuentro la calidad moral que le atribuyen. No entiendo cómo no vio nada extraño en la administración de su predecesora en Sedesol. No comprendo cómo no levantó la voz cuando la PGR ofreció la “verdad histórica”. No proceso cómo haga campaña con un candidato antiderechos como Mikel Arriola. Para mí, Meade está asociado a gobiernos de corrupción, conflictos de intereses, desapariciones, guerra contra el narco, etcétera. Una victoria de Meade no solo no me entusiasma.

MANuEL J. JáuREguI

Me parece un peligro para México. A varios amigos les emociona mucho Ricardo Anaya y confieso que es el único candidato con el que he conversado en una cena pequeña y que después de oírlo me pareció muy inteligente. De él me gusta su juventud y que sabe escuchar, aunque sufre del “síndrome Josefina”: en privado dice una cosa y en público otra, quiere quedar bien con todos y por ello no termina de darme confianza. Desconfío de la historia de su terreno y bodega comercial, porque conozco a mucha gente exitosa en inversiones de negocios, pero no conozco una sola historia que haya tenido el rendimiento de la inversión de Anaya en solo dos años. Además, el panista se asume como el candidato de la modernidad, pero felicita en singular a la familia mexicana, en lugar de a las familias, y no lo he escuchado defendiendo los derechos sexuales y reproductivos o los de la diversidad sexual. ¿De cuál modernidad

7

habla? No descarto aún que Anaya logre aclarar todo y tampoco descarto que sus propuestas pudiesen convencerme durante la elección. Veremos. A la mayoría de mis amistades les entusiasma AMLO. Algunos ya se vieron trabajando para su gobierno y qué bueno. A la mayoría de la población mexicana también, según indican las encuestas. A mí no me entusiasma porque no escucho a un hombre progresista. Reconozco que ha aprendido y que ahora veo a un candidato mucho más sereno. Me gusta ver a Clouthier, Ebrard, Llerenas, Alcalde, Sánchez, Esquivel cerca de él, pero me asusta Gordillo y me extraña la ausencia de Razú, entre otros. AMLO está haciendo todo para ganar, pero al candidato le falta contundencia y claridad y a sus cercanos les sobra autocomplacencia y palabras para interpretar algún exabrupto u ocurrencia del candidato. Idealmente una elección debería entusiasmarnos. A mí la de este 2018 aún no lo hace. Si mañana fuese la elección votaría por AMLO, por su agenda de combate a la pobreza, principalmente, y porque quiero ver cómo gobernaría México alguien de izquierda. Aún me falta conocer el detalle de sus propuestas, pero de entre los 6 candidatos, es hoy en quien más confío, pero en una elección todo puede cambiar. Es la incertidumbre de las campañas y la magia de la democracia.

Los ataques contra Ricardo Anaya no se tradujeron en simpatías hacia Meade, sino en un impulso a AMLO.

F. BARTOLOMÉ

MIENTRAS el PRI trataba de dar madruguete en la OEA denunciando a Ricardo Anaya, el candidato de Por México al Frente se fue a Alemania para reunirse con Angela Merkel. Y, AUNQUE la poderosa canciller no mencionó directamente el uso de las instituciones del Estado para golpear a Anaya, se pronunció porque en el proceso electoral mexicano se respeten las mejores prácticas democráticas y se honren los principios de justicia, legalidad y transparencia. LO CIERTO es que cualquier otra cosa resultaría, como dicen los alemanes: “inakzeptabel”.

••• COMO nunca antes Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya deben haber deseado con todo su corazón ser ese bad hombre al que se refirió Donald Trump. EL SIEMPRE estrambótico mandatario habló ayer del proceso electoral mexicano y dijo que hay gente buena compitiendo y otros que no son tan buenos. ¿A quién se refería? Quién sabe, pero si se hubiera animado a decir un solo nombre, ¡ufff! ¿ALGUIEN se imagina mejor publicidad para un candidato presidencial que ser atacado por Donald Trump? Ese apoyo, obviamente, no lo tuvo ni Obama. AL QUE no le deben haber caído bien los elogios de Trump es a Enrique Peña Nieto, a quien el norteamericano llamó simplemente Enrique y lo calificó como una persona fabulosa que ama a los mexicanos. COMO SEA, la parte más interesante fue que, por primera vez, Trump no dijo que el dichoso muro lo pagará México, sino que, afirmó, se pagará por sí solo, dados los supuestos ahorros que harán los gringos en el combate a la inmigración ilegal. In wall we trust!

••• NI QUIÉN entienda a los priistas. Primero fueron a pelear ante el Tribunal Electoral federal la resolución del INE que prohibía los debates en el periodo de intercampaña. COSA RARA –es sarcasmo–, los magistrados les dieron la razón, pero ahora que ya lograron quitar ese candado, los tricolores ¡no quieren abrir la puerta! ANTE la negativa de Andrés Manuel López Obrador para participar en debates que no sean del INE, el abanderado priista, José Antonio Meade, ya salió con que si no va AMLO, él tampoco asistirá pues no le interesa debatir solamente con Ricardo Anaya. ¿Y PARA eso tanto borlote? Es pregunta que no deja la silla vacía.

••• SI SIENTE ataques constantes de ansiedad, si se truena los dedos con frecuencia y si nomás no puede conciliar el sueño, ¡relájese! Dicen por ahí que, por fin, mañana salen las esperadas listas de candidatos. Pero, ¡shhh!, no se lo diga a nadie.

‘10’ en catapulta

C

ualquiera de nosotros que tenga todos los focos prendidos en el candil quiere saber, ansía saber, qué efecto tuvieron las cachetadas guajoloteras que el PRI/PGR/Peña le dosificaron al candidato presidencial panista, Ricardo Anaya. Ustedes saben: eso de que lo acusaron de lavado de dinero y luego que la PGR divulgó un video mala leche donde éste se presenta para responder a la acusación. La respuesta ya se tiene, es una de esas variantes de la “buena noticia”/ “mala noticia”. Apegándose a las tácticas propagandísticas desarrolladas por Joseph Goebbels para volcar a la población alemana en contra de los judíos, que más o menos afirma: “Difama, difama, que algo queda”, el ataque contra Anaya alcanzó parcialmente la meta deseada por la “mafia en el poder”, esto es, frenó su crecimiento y logró sembrar la duda en algunos ciudadanos respecto a su integridad. De llevar una tendencia ascendente de popularidad que oscilaba en números gruesos entre el 26 y el 29 por ciento, ésta se niveló en un 25 por ciento con una tendencia descendente de la que puede o no darse un rebote, dependiendo de cómo se defienda y qué haga en los próximos días el candidato Anaya. Ésta, la de líneas arriba, es para los dueños del tigre lo que puede considerarse la “buena noticia”. En cuanto a la “mala noticia”, en realidad se trata de DOS, esto es, conforma la reacción observable una mala noticia con dos vertientes. La primera es que, no obstante haber logrado colocarle un efectivo gancho al hígado al candidato Anaya, que ayer se daba kikos chasqueados con Angela Merkel, la pamba loca que le aplicaron no logró elevar al Dr. José Antonio Meade Kuribreña al segundo lugar de preferencias. En términos boxísticos lo “tocaron”, pero no lo noquearon. Sondeos de la semana pasada, esto es, post chilaquilazo, siguen ubicando al candidato priista en un tercer lugar, con índices que oscilan entre el 16 y el 20 por ciento de la preferencia electoral. Le sonaron a Anaya, sí, pero no lograron ayudarle al Dr. Meade. Ustedes, lectores, abusados que son, ya han de estar pensando: si le tumbaron algo de apoyo a Anaya, y éste no benefició a Meade, ¿a dónde se fue entonces? Con gusto les respondemos, valorados amigos, y ésta viene siendo la segunda mala noticia, la peor para ellos, los sueltatigres: los votos desprendidos corrieron –volaron– directito a CATA-

transmitimos a los operadores “jaitones” del PRI que su estrategia de jugar pelota dura, dura, contra uno de sus rivales sí ayudó... ¡a AMLO! Quién sabe, igual y eso querían, pero de ser otro el deseo éste fracasó, por ejemplo si la intención era colocar en un honroso segundo lugar al Dr. Meade, a quien felicitamos por haber aguantado como hombre, y haber estado a la altura de la rechifla que recibió en Guadalajara y que acabó tornando en aplauso. ¡Olé al “Curro” Pepe Meade! Siendo esto así –los números– no se extrañen, por tanto, amigos lectores, que Manolete López no quiera debatir, no quiera dejarse entrevistar y se dedique sólo a “patear la lata pa’delante”... ¡no necesita hacer nada! No cuando recibe tanta ayuda del PRI... y del PAN. (Sorry, pero los mal llamados “independientes” no pintan ni de comparsa: no mueven la aguja ni el grueso de un cabello).

Plantean acotar servicio militar

Decomiso y destrucción

Claudia SalazaR y zedRik Raziel

Francisco Robles

Más de mil armas de distintos tamaños y calibres que fueron decomisadas durante distintos operativos en todo el territorio de Guerrero fueron destruidas ayer durante una ceremonia celebrada en las instalaciones del 56 Batallón de Infantería, en la Novena Región Militar con sede en Acapulco. Algunas de las piezas también se recolectaron a través del programa voluntario de canje de armas.

PULTAR A AMLO como con DIEZ PUNTOS adicionales de preferencia electoral. Leyeron bien, mes amis, don Andrés Manuel López Obrador SUPERA ya en las encuestas de la semana pasada los CUARENTA PUNTOS, o sea 40 por ciento de la preferencia electoral. Algunas encuestas dicen 42 por ciento, otras lo ponderan tan alto como el 46 por ciento. Cifras verdaderamente sorprendentes, ya que se espera en este 2018 una contienda mucho más fragmentada con nadie alcanzando arriba del 30 por ciento. A quienes les chocan estas cifras arriba citadas les suplicamos atentamente que eviten lo más posible la tentación de matar al mensajero. Este su H. servidor no tiene vela en este entierro, simplemente les comentamos –para su entretenimiento, diversión y plática de café– cómo está la radiografía electoral del momento, al mismo tiempo que les

El Presidente Enrique Peña Nieto propuso reformas para cancelar el enrolamiento anticipado de menores de edad en las Fuerzas Armadas. La propuesta del Ejecutivo que fue enviada a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, plantea derogar la fracción II del artículo 24 y el artículo 25, de la Ley del Servicio Militar, que consideran el servi-

cio militar adelantando. La iniciativa se genera para responder a observaciones del Comité de los Derechos Humanos del Niño, luego de que México suscribió en el 2000 el Proatocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. En tal instrumento se reafirma que los derechos del niño requieren una protección especial y que, para ello, es necesario seguir mejorando su situación sin distinción y procurar que éstos

se desarrollen y sean educados en condiciones de paz y seguridad, así como aumentar la protección de los niños con miras a evitar que participen en conflictos armados. El Comité recomendó revocar el artículo 25 de la Ley de Servicio Militar, poner fin a la práctica de reclutamiento temprano en el servicio militar para los niños de 16 y 17 años de edad, y aumentar la edad mínima para el reclutamiento voluntario a 18 años, sin excepciones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.