Issuu on Google+

PICADAS PORTEÑAS Los Reporteros >02

CLIMA POLÍTICO Delfina Hernández Domínguez>02

DE PODER A PODER Fidel Pérez >03

ESTRICTAMENTE PERSONAL Raymundo Riva Palacio>03

¡PARA BARZA Y MESSI, EL CLÁSICO!

UNIDOS, SOCIEDAD Y GOBIERNO, SUPERAMOS DESIGUALDADES: JAVIER DUARTE

TRIPLETE DEL ARGENTINO ANTE MADRID Y SUPERA RÉCORD DE HUGO SÁNCHEZ; PUMAS CAE ANTE MONTERREY, DARÍO VERÓN HÉROE Y VILLANO (25)

Lunes 24 de marzo del 2014 Año 6

No. 1884 Coatzacoalcos, Ver.

COLUMNA SIN NOMBRE Pablo Jair Ortega >04

(27)

$5.00

ESTATAL

ARRIBA CORDERO AL PUERTO Y RECHAZA GUERRA SUCIA CONTRA MADERO (28)

MINATITLAN 6 ALCALDES ATENDERÁN PROBLEMAS COMUNES DE SEGURIDAD Y CONTAMINACIÓN (15)

PLAGIAN A “CARNALA” DE ANDRÉS GRANIER AUTORIDADES CONFIRMARON QUE SUJETOS ARMADOS SE LLEVARON A ISABEL GRANIER, HERMANA DEL EX MANDATARIO DE TABASCO, ACTUALMENTE PRESO (39)

ACAYUCAN ARRANCA PROGRAMA DE OBRAS 2014; PRIORIDAD A EMPRESAS LOCALES: MARCO (17)

¿YA SE AVENTÓ UN CHURRO? PREGUNTA CARMEN SALINAS A FOX ¿YA SEMBRÓ UNA MATITA? CUESTIONA LA ACTRIZ AL EX PRESIDENTE AL TOPÁRSELO EN GUANAJUATO (04)


02 Editorial Lunes 24 de marzo del 2014

{Picadas Porteñas}

{Clima Político}

Los Reporteros

DELFINA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

C

LOS AMARRES

dente histórico notable y ejemplo a on el arribo de Xóchitl seguir, de concretarse la agenda tan Tress a la Seamplia de procretaría de blemáticas coEducación de munes a las que Veracruz, Erick Lagos ha se busca atenconectado a grupos de der con recurpoder que eran política e sos comunes: el históricamente antagóde la inteligennicos: los Vázquez de San cia como punta Juan Evangelista/Acayude lanza. ¡Bien! can/Cosoleacaque, con los ¿Y CoatzacoalTress de Ciudad Isla/Juan cos? Rodríguez Clara/San Juan Evangelista. Esto, allana su MÁS QUE trabajo hacia la Diputación Xóchitl Tress. DEFINIDOS Federal por el Distrito XX El abrazo de de Acayucan y de paso va abriendo “Cosolea-tempan” que le dio Enricamino para las eleccioque Peña Nieto nes locales del 2016, a faa Jorge Carvavor de quien se disponga llo definió, de en el altiplano y Xalapa manera muy como el candidato a Gocontundente, bernador por parte del la candidatura PRI. ¡Tres pájaros de un a la Diputación tiro! Federal por Los Tuxtlas. El naPROTAGONISTAS tivo del estado Primero fue la fiesta de México sede la Candelaria en Tlará abanderado cotalpan; luego el Carnapriista para conval de la ciudad y puerto vertirse en “brude Veracruz; hoy conclu- Erick Lagos Hernández. jo” en el próximo ye la Cumbre Tajín; venCongreso. Okas. drá el Carnaval de Coatzacoalcos y En Coatzacoalcos, Víctor Rodríguez luego el Festival de la Salsa también Gallegos va a la cabeza y de seguir en esta ciudad sureña. ¡La agenda trabajando como lo hace no tendrá de eventos internacionales incluye competencia alguna ni dentro ni fuea Puerto Niguas como una ciudad ra del PRI. Acayucan será para Erick clave en el estado! Lagos. Falta por definirse el caso de Minatitlán, donde Guadalupe PoEL GRUPO rras se apunta: ¡JAJAJAJAJAJAJA! DE LOS SEIS Ahí –ya en serio- Flavino Ríos daría El trabajo en equipo de los Ayunta- la pelea, lo que podría resultarle si mientos de Minatitlán, Cosoleaca- Carlos Romero Deschamps es retique, Chinameca, Zaragoza, Jáltipan rado del liderazgo petrolero como y Oteapan podría detonar un antece- se rumora. ¡Ya veremos!

PGR pidió arraigo contra dueño de Oceanografía MÉXICO, D.F. AGENCIAS

Amado Yáñez, principal accionista de la empresa Oceanografía, se presentó a declarar de forma voluntaria ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero derivado de sus declaraciones la dependencia solicitó a un juez federal la medida del arraigo para continuar con las investiga-

Enrique Peña Nieto.

Carlos Romero Deschamps.

Víctor Rodríguez Gallegos.

Guadalupe Porras.

ciones sobre el fraude por más de 400 millones de dólares a Banamex. Después de varias horas en las que la dependencia mantuvo el hermetismo sobre la situación jurídica de Amado Osuna Yañez, ante las versiones de que había sido detenido en la Ciudad de México, autoridades del gobierno federal indicaron que el principal accionista de Oceanografía tenía una orden de localización y presentación en su contra, girada por el Ministerio Público de la Federación. El empresario se presentó de forma vo-

www.diarionotisur.com.mx

MINI CUMBRE…Martes 25, se reúnen los alcaldes de seis municipios del sur con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); el alcalde anfitrión será el de Minatitlán, José Luis Sáenz Soto, recibiendo a sus homólogos de Oteapan, Chinameca, Zaragoza, Jáltipan y Cosoleacaque. En la reunión anterior celebrada en Cosoleacaque, se conoció sobre el proyecto de una planta tratadora y una recicladora que plantea una solución regional a la problemática de la basura en la zona; lo malo, que los referentes de la empresa apenas son visibles en un municipio veracruzano, donde se desarrolla dicho proyecto, y como las autoridades de Minatitlán apenas se van a quitar un dolor de cabeza con “Solvere”, antes Cibernéticas, pues se van a ir con mucha reservas en el caso, ya lo dijo en entrevista con este medio el Alcalde, José Luis Sáenz Soto. La inseguridad es otro de los temas pendientes entre los alcaldes del sur, así como los límites territoriales, que en el caso de la zona conurbada de Minatitlán-Cosoleacaque es un caso que ni siquiera se ha metido en las agendas de los diputados locales, del pasado y los actuales, pero tampoco han hecho muchas gestiones para aminorar la pobreza y marginación de los habitantes de las colonias que no son de aquí, ni de allá. Se reconoce el interés en la agenda común que une a los alcaldes del sur, sobre todo, que mucho abona a la política del buen vecino, la juventud que identifica a la mayoría de los alcaldes y las ganas de trabajar, al igual que la visión de proyectar a su respectivo municipio, es decir, el panorama se pondrá bueno.

luntaria a rendir la declaración sobre las operaciones de su compañía -una de las más importantes ex proveedoras de Pemex en los sexenios panistas-, a la que se señala como responsable del millonario fraude a Banamex, mediante la obtención de créditos a lo largo de 2013, en los que utilizó documentación apócrifa de estimaciones de pago de Pemex. Anoche a partir de las declaraciones ministeriales de Osuna Yañez, el Ministerio Público de la Federación decidió solicitar a un juez la medida cautelar, para perfeccionar las investigaciones en su contra por los delitos de fraude y presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El acontecer del sur... al instante.

Al alcalde José Luis Sáenz, no le han sacado canas verdes, sino blancas, la retahíla de proveedores cobrándole deudas de sus antecesores, al igual que las autoridades judiciales queriéndole hacer efectivas demandas de ex trabajadores despedidos y de algunos empresarios, entre ellos, Cibernéticas y el chatarrero, asunto en los cuales ya han tomado decisiones para aminorar el daño económico en las arcas municipales, ha hecho saber recientemente el síndico Martín Gracia. Por cierto, el Síndico ya le mandó su mensajito a la regidora perredista, a la misma que le ha dado por hacer “bullying político” a quienes han pasado por el Palacio Municipal, y párele de contar, porque es la fecha que no se ve ningún movimiento laboral en la regiduría a su cargo, después de que la mandó a remodelar, generando un gasto al erario público de 45 mil pesos, y eso que dice llegó y esta para cuidar los intereses del pueblo, lo bueno. Hablando de los ediles, empiezan a despegar algunos integrantes del Cabildo, en cuanto a trabajo se refiere, como es el caso de las regidoras Dulce Mariel Ruiz, Karla Verónica González y regidora María Victoria Baruch, que parecen hormiguitas y ojalá no se cansen rápido, porque esto es de cuatro años y no se cumple ni el trimestre del primer trimestre de los cuatro años…ahí la llevan también los regidores Fabián Velázquez, Luis Prudencio Almanza, Raúl García y Orus Tiburcio, y por la particularidad de su función, el síndico Martín Gracia y la secretaria del Ayuntamiento, Citlali Figueroa. ¡Hable ahora o calle para siempre!...mafafados@hotmail.com

Amado Osuna Yañez, principal accionista de Oceanografía, se presentó a declarar de forma voluntaria ante la PGR.


Lunes 24 de marzo del 2014

OPINIÓN 03

{De Poder a Poder} Fidel Pérez *Las autodefensas de Veracruz. *La ineficiencia de Chiquimarlon. *Tips...tips...tips.

Raymundo Riva Palacio

porqué tanto “oreja” en eventos oficiales cuando deben andar haciendo otra labor de bombero-, pero menos a prevenir conflictos sociales. emprano, 8 de la mañana, La neta, es cierto.Precisamente Ramón Poo Gil, alcalde esa del Coyol es una de ellas.Y así code Veracruz, puso a mo esa del trabajar a vecinos de Coyol, hay la unidad habitacional El Coyol. otras que Llegó con una “parvada” empiezan de funcionarios de la SSP, de a formarla subsecretaria de Gobierno, se en esta municipales y del DIF porteño. ciudad. Al La finalidad fue obvia: la rerato, dada cuperación de espacios públicos la inefien dicha zona, como parte del ciencia del programa “Policía en tu Colosubsecrenia”. Y, de inmediato, a barrer, tario, que quitar basura, limpiar y hasta Ramón Poo Gil. ansía ser pintar. Así, frío, como se cuenta, alcalde de parece una acción de beneficencia Veracruz, van a brotar autodefenpública de esas que acostumbran los sas por toda la ciudad para que les funcionarios públicos. lleguen los beneficios sociales. Y, en efecto, así frío sí. O ¿no? Tips...tips...tips Es una buena labor. Era el viernes pasado, casi medioPero, mire usted, esa labor día, de prontiene tras de sí un problema to el profesor social muy fuerte. Luis Manuel Riesgoso, peligroso. Pimentel Es, en efecto, el inicio de Díaz, veciuna protección ciudadana pano de la cara calmar los ánimos de un lle Benito grupo de autodefensas que Juárez del surgió a inicios de marzo. Barrio La A ver, me explico. Palma, salEn aquellos días, cansató de entre dos, hartos, hasta el gorro de los vecinos saqueos a viviendas, cristala- Marlon Ramírez. y les gritó: zos, despojos de pertenencias “nuestro prea plena luz del día y otras “florecitas” sidente viene a dar el banderazo de de esas que acostumbra la delincuen- una calle que por tantos años hemos cia, vecinos decidieron armarse, de sufrido. Cuando abordé a más de 200 valor y de armas, y salir a las calles personas me dijeron profesor ya nos a autodefenderse. cansamos, hemos metido mil soliPero, ya sabe usted. citudes, saben que les dije, vamos Cuando éstos se “alzaron” y lle- a meter la mil uno, porque Marcos garon los medios de comunicación viene a trabajar y aquí está la pruea preguntar si eran autodefensas ba”. Ese día, Marcos dio el banderay la respuesta fue posizo de inicio a la tiva, rapidísimo saltó la pavimentación voz oficial a desmentir de más de mil la declaración. Desde metros lineaahí, para acá, parece que les e inauguró esa colonia es la única en el arranque de Veracruz. Los beneficios la obra que dahan sido uno tras otro. rá inicio al poli¿Acaso hará falta deportivo, en la crear una situación de esunidad El Grete tipo para que los funco. Bien... Este cionarios volteen los ojos lunes, a las 10:30 a la ciudadanía y detecte Rafael Cuenca Reyes. horas, en la unilos problemas sociales dad habitacional que le competen? Puente Moreno, Rafael Cuenca ReHay quien asegura que la estra- yes, titular del Instituto Veracrutegia de prevención, que realiza la zano del Deporte (IVD), anunciará subsecretaría de Gobierno al mando la Copa Medellín de Futbol 2014. del porteño Marlon Ramírez, está Hasta pronto. Si usted tiene algún fallando. Y dan un solo dato contun- comentario o duda, favor de enviardente: Marlon dedica sus días a es- lo a: redaccion-dpoderapoder.mx@ piar a funcionarios, a periodistas, a hotmail.com. También puede selíderes sociales –no se explica uno guirnos en twitter: @fidelps.

T

{Estrictamente personal}

Q

PORTARRETRATO

decanos en el columnismo político ricos para encontrar la voz y el tono uienes estaban en Lo- en México, estaba en ese momento para el mensaje. Concluyeron en los mas Taurinas al caer la en Lomas Taurinas y memorables de 17 noche del 23 de marzo de recuerda el desprecio minutos de “I Have 1994, recuerdan un mi- causado por la desesA Dream”, de Martin terriblemente organizado en un peración de los militatin Luther King en infame barrio, entre cuyas multitu- res: “No lo cargaban, lo agosto de 1963 en des avanzaba en medio de un general arrastraban. Su cabeza Washington, soque tenía gota, un policía municipal hacía surcos en la tiebre las aspiraciocon cataratas y su hijo, también po- rra. Cuando lo metienes igualitarias licía, sin experiencia, Luis Donal- ron a la camioneta su de los afroamerido Colosio, el candidato del PRI a la cabeza chocaba con la canos. Aquél era Presidencia, que apenas en las vís- puerta”. más una letanía peras había visto que se disipaban Colosio estaba clíque un discurso, los nubarrones en su camino a Los nicamente muerto des- Luis Donaldo Colosio. pero de su ritmo y Pinos. El presidente Carlos Salinas, de que entró el primer énfasis salió el del al afirmar “no se hagan bolas”, había disparo en la cabeza. Pero cuando 6 de marzo. negado coloquialmente que habría su jefe de prensa, Liébano Sáenz la La idea fuerza era “Yo Veo Un Mécambio de candidato, y quien había anunció oficialmente en el Hospi- xico”, de indígenas y campesinos, sido una pesadilla política, Manuel tal General de Tijuana, inició una de trabajadores, jóvenes, mujeres y Camacho, que negociaba la paz en leyenda que lo inmortalizó. El 23 de empresarios, de cambio, igualdad y Chiapas, finalmente lo había reco- marzo se conectó para siempre con mejores oportunidades, más justo y nocido como el elegido. Pero el 6 de marzo, libre. Una vez terminado, de la pluma Colosio no estaba tranquilo. cuando en el múltiple de sus asesores, y escritores Jorge Medina Viedas, en Monumento a y académicos a quienes también les ese entonces asesor de Colola Revolución pidieron sugerencias, lo envió a Los sio y secretario adjunto del pronunció Pinos en la víspera de pronunciarPRI, había estado la noche un discurso lo, donde Salinas, de puño y letra, le anterior en una cena en el sobre la des- hizo observaciones sin quitarle una Hotel Ejecutivo de Culiaigualdad y sola palabra. cán, donde el candidato se la marginaEsos días de marzo fueron los veía distante. “Veía sin mición, sobre que marcaron la leyenda de Colorar, oía sin escuchar”, escrila injusticia sio. Un hombre esencialmente bueno bió recientemente. “Colosio y las cuentas –aunque muy duro y grosero con sus vivió torturado por la duda Carlos Salinas. pendientes de colaboradores-, que fue construiy la desconfianza desde el un Estado con do por Salinas desde la Secretaría 1 de enero hasta el 23 de marzo”. Es quienes menos tienen. Es un discur- de Programación y Presupuesto, decir, desde el alzamiento del EZLN so interpretado como el de la ruptura en el Congreso, en el PRI, en el gaen Chiapas, donde la mano de Cama- con su mentor, el presidente Carlos binete, y en la candidatura presicho en la insurrección indígena ha Salinas, el que le dio cuerpo como dencial. Norteño mal hablado, que sido una imputación desde entonces, demócrata y la esperanza, dicen hoy, trabajaba intensamente en largas hasta el momento de su asesinato. de millones de mexicanos. jornadas, al final de las cuales, en Ese final de día en Lomas TauEse discurso se comenzó a tra- ocasiones, tenía momentos lúdicos y rinas causaba angustia y temores a bajar en la oficina alterna que tenía de bohemia. algunos de quienes acompañaban a Colosio en la campaña, en la coloColosio ha servido para todo en Colosio, pero sin esperar nada como, nia Del Valle, unos 50 días antes de estos años. Para un complot, donen unos cuantos segundos, sucedió. pronunciarse. Estaban José Luis de Salinas es el autor intelectual del En el remolino de gente alrededor Soberanes, quien aplastó a Ernes- crimen. Para propaganda política de Colosio, que caminaba hacia su to Zedillo como coordinador de la en una campaña presidencial, con camioneta Blazer al terminar el mi- campaña –ausente en esa reunión-, la película “Colosio, el asesinato”, tin, un joven bipolar, Mario Aburto, Samuel Palma, que era una especie financiada subrepticiamente por no encontró problemas para acer- de oráculo político, Luis F. Aguilar, el gobierno de Felipe Calderón para cársele y dispararle a la cabeza. En el sólido intelectual que aportaba su proyectar a todos los priistas como la confusión y el forcejeo, disparó sapiencia al candidato, Carlos Rojas, asesinos. una vez más, que entró y salió por quien había construido el Programa Como la justificación de políticos el abdomen. Ese día, Colosio llevaba Solidaridad, su plataforma política, incompetentes quienes sin Colosio puesta una chamarra blindada que Marco Bernal (hoy diputado) que fue fueron nada, o de oportunistas que le dio el general del Estado Mayor uno de los operadores para su can- han sobrevivido engañando con sus Presidencial Domiro García Reyes, didatura, Luis Mendoza Cruz, que falsas cercanías. Pero sobretodo, ha responsable de su seguridad, que no trabajaba con él y sigue en el equi- servido para ver cada día lo hondo sirvió para nada. Los tiros fueron a po estratégico de Bernal y Manlio de la ruptura en las normas de conla cabeza y en el estómago, donde Fabio Beltrones, y Javier Treviño vivencia política y social. No se sapenetró porque la llevaba abierta. (también diputado), quien hacía las be, si Colosio hubiera vivido, esto se La escolta tampoco porque Colo- minutas. Colosio les dijo que “debía habría evitado. Lo que sí es claro que sio nunca quiso que obstruyeran su ser un gran discurso”, que fuera “el su asesinato exacerbó las condicioacercamiento con la gente. relanzamiento de su campaña”. Sa- nes y estructuras sociopolíticas de Al caer Colosio, varios miembros linas, estaba de acuerdo. este país, que crujían mucho tiempo del Estado Mayor Presidencial recoCiertamente fue grande. Treviño antes de que muriera. gieron el cuerpo y corrieron con él a recordó hace algún tiempo que se re- rrivapalacio@ejecentral.com.mx su camioneta. José Ureña, uno de los visaron varios de los discursos histó- twitter: @rivapa

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


Lunes 24 de marzo del 2014

04 OPINIÓN

Carmen Salinas cuestiona a Fox sobre la “matita”

{Columna sin Nombre} Pablo Jair Ortega A 15 AÑOS DE LA CUMBRE TAJÍN

MÉXICO, D.F.

D

esde la mañana se cotorreaba con las rolas de las bandas que este sábado se presentarían en la Cumbre Tajín. La pegajosa “Coolo” o su clásico “Abarájame” de Illya Kuryaki and the Valderramas; o “Carismático” de Babasónicos. De hecho, la muletilla del día fue “Tengo que aprender a fingir más”. El segundo día en la Cumbre Tajín transcurre entre largas caminatas. En verdad que no nos habíamos percatado del inmenso tamaño del parque temático Takilhsukut; un extenso valle que da todavía para crecer más, con espacio para todos los gustos. Ha crecido el asunto. Lo que también ha incrementado es la parte comercial: antes de llegar a la zona arqueológica o al parque temático, son varios metros llenos de carpas, sábanas improvisadas como tiendas, puestos de fritangas, carritos de hotdogs, la oda a la vendimia, a la garnacha rápida y a la venta de la playera “oficial” con su bonito disco pirata de regalo. De aquí, dicen que todo es legal y pagan su derecho de piso al ayuntamiento. Frente al parque --aunque se antoja peligroso-- incluso hay una gasolinera que todos los días está llena: una fila larga para acceder al Oxxo y abastecerse de agua cebada es lo primordial para la banda que no quiere consumir dentro del parque Temático. El Woodstock tropical por fuera se ameniza con tiendas de campaña, pozas de agua donde la gente se baña, música estridente. Frente al Disneylandia autóctono ya hay hasta hoteles. Hace 15 años, el hospedaje era casi algo impensable en la región. Las grises posadas estaban en Poza Rica. No había sala de prensa y mucho menos internet. Hablamos de la época donde los celulares apenas despuntaban para hacer llamadas y ya: nada de 3G, ni de feis, ni de tuiter. Con decirle que a nosotros nos hospedaron hasta Tuxpan, al hotel May Palace, frente al parque Reforma. A los más fufurufos los mandaron hasta Costa Esmeralda. Se recuerda que en Tuxpan, un tundetecla cordobés, de la fuente cultural, se alocó con whisky y secuestró al hijo de un cocinero para pedirle que le diera “masaje”; si no es porque el papá hizo presencia con el cebollero en la mano, quien sabe qué hubiera pasado; obviamente el periodista fue corrido de la Cumbre, en medio del alarde de sus Miguel Alemán Velasco. influencias. Hace 15 años, el Takilhsukut ni siquiera existía: las actividades culturales se hacían en una planicie a un costado de la entrada a la zona arqueológica y con menos escenarios que ahora. Se recuerda que había una cartelera cultural más diversa y enfocada a ren-

AGENCIAS

Tajín

dir culto a los pueblos indígenas; es decir, no sólo era un mega concierto ni el Nicho de la Música era el único escenario a destacar. Se veían más espacios para los performances. Y no, no es que sea mala la Cumbre Tajín de hoy; el evento ha ido colocándose en el gusto nacional e internacional. Es una referencia obligada como uno de los festivales a los cuales hay que acudir. Se refleja el desarrollo desde su primera edición, creada por el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, para ayudar a impulsar económicamente a esta zona golpeada por las fuertes inundaciones del 99, cuyos vestigios ruinosos todavía pueden verse en la playa de Babasónicos. Nautla y Tecolutla. (Por cierto, cuenta un chismoso que Alemán estaba tan orgulloso de la Cumbre Tajín, que hasta en su avión privado tenía motivos decorativos como la Pirámide de Los Nichos). Hoy, en sus quince primaveras, las comunidades como San Antonio Ojital ya no pueden pasar por sus antiguos caminos en la zona arqueológica. Tienen que rodearla en aras de la preservación. De hecho ya no dejan siquiera tocar las pirámides: había una a donde se podía trepar para tomarle fotos a la ciudad sagrada desde lo más alto, pero ahora es inconcebible. Hace tres lustros, sólo hubo dos espectáculos como el “Tajín Vive”; se hizo en la explanada principal donde se ubican las principales pirámides. Se instalaron gradas que por cierto fueron la tumba de decenas de policías, al ser utilizados como prueba para ver si resistían en un primer intento; tragedia que obligó a

www.diarionotisur.com.mx

Alemán a ir personalmente a los funerales en las humildes viviendas y dar el pésame a las familias. Se hizo una primera presentación a los medios y posteriormente fue el espectáculo final, con algunos añadidos para la muestra escénica. Lo malo es que si no tenías telefoto, ya te jodiste porque te mandaban hasta atrás a tomar pura panorámica.

NOCHE DE ROCK LATINO Por la noche, los conciertos estelares estuvieron a cargo de tres bandas: una mexicana, Fobia; y dos argentinas: Illya Kuryaki and the Valderramas y Babasónicos. El viejerío (citando a Diego Fernández de Cevallos) derretido por Leonardo de Leozanne, el vocalista de “Microbito” y “El Diablo”, aunque en verdad no somos testigos de si esas fueron parte del repertorio, porque andábamos por la zona arqueológica. Llegamos más bien a la hora buena: la de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur cantando “Coolo” y que puso a mover el propio a toda la prensa que está a un costado del escenario principal. Ahí los veía como tocotines. Babasónicos cerró la noche con gran dosis de buen rock y poses afeminadas de su cantante Adrián Dárgelos: “Me gusta que me mimen”, expresó a la banda alocada que era vigilada hasta por un drone. Y es que si bien Cumbre Tajín se ha concentrado en ser un festival de rock, a quince años, ese sueño multimedia allí está presente. Los totonacos son los nuevos rockstars de cada primavera. www.columnasinnombre.com pablojairortegadiaz@gmail.com

El acontecer del sur... al instante.

Durante su recorrido por el Centro Fox, la actriz también le preguntó al ex mandatario si en su rancho ya tiene sembrada una “matita”, en referencia a la postura del político sobre la legalización de la mariguana La actriz Carmen Salinas quedó estupefacta al visitar el Centro Fox y que su anfitrión fuera el ex mandatario Vicente Fox Quesada, a quién no dudo en señalarle “llego, como y me voy, como le dijo usted a Fidel Castro”, con lo que provocó la risa del guanajuatense. En compañía del director y productor de la película “Kilo por gramo”, Carlos Cavalo, y del actor Horacio Castelo, se reunieron en el restaurante del ex presidente, quien llegó junto con su hija, mayor, Cristina Fox y entre chascarrillos, Carmen cuestionó a Fox del por qué quería aprobar la legalización de la mariguana. “¿Ya se aventó usted un churro?”, preguntó Carmen y le comentó. “Si aprueban la legalización de la mariguana seguro le harán un monumento”. Al cuestionarle sí ya tenía sembrada su “matita” en el rancho, el Fox respondió: “Cómo crees, aquí sólo se siembran verduras, como col, brócoli, toda clase de verduras y doy trabajo a dos mil empleados”. Además de ver que el ex presidente se llevó el escritorio original, el famoso teléfono rojo para el lugar que cada vez adquiere mayor relevancia. Carmen no se quedó con las ganas de sentarse en la silla que usó Fox en la residencia oficial de los Pinos y sentirse presidenta por un momento. “Se trajo los pinos para acá verdad”, a lo que le respondió el ex mandatario que realizó una réplica incluyendo el ventanal, donde solía ver los jardines y el Castillo de Chapultepec. Al realizar un recorrido por el rancho, Carmen apreció un centro de cómputo así como las réplicas de los salones que disfrutó el ex mandatario en los Pinos. Las sillas de caballo que le obsequiaron de varias partes del mundo. Las salas oval, donde los niños que se benefician del Centro Fox, aprenden a debatir a nivel nacional e internacional. Al finalizar el recorrido Vicente Fox agradeció a Carmen su visita y disculpó a Su esposa Martha Sahagún de no estar presente por un compromiso familiar, en San Miguel de Allende con una de sus nietas. “Le hubiese encantado estar aquí contigo pero no le fue posible”. Ante el cuestionamiento de los medios de que sentía de recibir a una priísta de hueso colorado, Fox dijo: “Qué priísta va ser ni que nada”.


Lunes 24 de marzo del 2014

Gobierno Municipal envió solicitud a la SEV para pedir suspensión de clases el 30 de marzo y 01 de abril, con motivo del Carnaval

COATZACOALCOS 05

“Puente” sin

respuesta

No tenemos la respuesta de aceptación, sabemos que esto es así y ya será la Secretaría de Educación la que indique si procede o no la solicitud”.

COATZACOALCOS, VER. NOEMÍ GARCÍA TALAYA FOTOS: CHAPUZ

MIRNA GARCÍA ÁVALOS

L

a Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aún no ha respondido la solicitud del Gobierno Municipal de Coatzacoalcos sobre la posible suspensión de clases los días lunes 30 de marzo y martes primero de abril, para que los alumnos y docentes puedan disfrutar de las fiestas carnestolendas. Se espera que en los siguientes días la dependencia educativa dé una respuesta ante la petición que realizaron los ediles porteños. En este sentido la regidora con la comisión de Educación, Mirna

Regidora con la Comisión de Educación

El día viernes habrá suspensión de clases debido a que los docentes participan en el Consejo Técnico Escolar, el cual está justificado ante la SEV.

García Ávalos, refirió que las autoridades educativas estatales determinarán si otorgarán alguno

de los días.No obstante, refirió que el día viernes habrá suspensión de clases debido a que los docentes parti-

cipan en el Consejo Técnico Escolar, el cual está justificado ante la SEV, ya que esta actividad se realiza el

último viernes de cada mes. Cabe mencionar que el próximo jueves 27 de marzo iniciará el Carnaval de Coatzacoalcos 2014 y concluirá el primero de abril, durante esos días se llevarán a cabo conciertos en el Hemiciclo a los Niños Héroes, en tanto que los paseos que se realizarán en el Malecón Costero serán el sábado 27 y domingo 30 de marzo. En este sentido, reveló que planteles del nivel medio superior y superior participarán con comparsas en los paseos del carnaval.

Candidato a la agencia de Allende se hizo el loco

Vendedores de alimentos estarán bien capacitados

COATZACOALCOS, VER.

COATZACOALOCOS, VER.

STAFF

GERMAIN MENDOZA ZAVALA

La Coordinación de Regulación y Riesgo Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria Xl capacitará a los vendedores de alimentos durante los días de las próximas fiestas de la carne en Coatzacoalcos, dio a conocer el coordinador de dicha dependencia, Víctor Zavaleta Núñez. Informó que actualmente ya trabajan de manera coordinada con el comité del carnaval, para definir el número de comerciantes que ofertarán bebidas y comidas del 27 al 1 de abril. Afirmó que cada año que se llevan a cabo estos eventos, Regulación y Riesgos Sanitarios lleva a cabo la verificación pertinente de esto, para evitar enfermedades en las personas que ingieren este tipo de alimentos y bebidas. “Sí tendremos injerencia en esta fiesta, nosotros de todas formas siempre damos pláticas al respecto, pero en estos días reforzaremos”.

Víctor Zavaleta Núñez, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria Xl, dijo que entregarán a los vendedores insumos, guantes y cubrebocas.

Expresó que en los últimos días han tenido acercamiento con el comité de carnaval para dialogar sobre esta problemática. Comentó que a su vez el comité está captando la lista de vendedores ambulantes que trabajará en esta fecha próxima, para así hacerle llegar la relación a su departamento. Zavaleta Núñez dijo que también están próximos a dotar a los vendedores de insumos, tal es el caso de guantes, cubrebocas y demás para tener latente la vigilancia sanitaria.

El supuesto accidente que sufrió el candidato a la agencia de Villa Allende Alejandro Trujillo Hernández, fue todo un show, así lo dio a conocer el abogado defensor del supuesto culpable Manuel Geman. Informó que el ciudadano señalado como responsable es un conductor de vehículos de maquinaria pesada el cual es un tractocamión, tipo volteo en donde el candidato trató de interceptar a la salida y se aventó intempestivamente al camión, en donde supuestamente fue arrollado. Afirmó que su cliente jamás tuvo la intención de lesionarlo, tan es así que dentro de la información ministerial 144/2014, radicada en el Ministerio Público cuarto, alcanzó su libertad, porque no hubieron lesiones por lo cual se le acusara. Reveló que Alejandro Trujillo Hernández estuvo hospitalizado en la clínica Semedis y que en el momento que la ministerio publico cuarto

Continúan los chantajes en Villa Allende.

llego a tomarle la declaración le dieron de alta y que el refirió que no que, él se quedaba por su propio gusto. Expresó que las lesiones que supuestamente presento el candidato a la agencia municipal de la Villa de Allende, fue un dolor, pero que no había ninguna lesión que perseguir. “Mi cliente estuvo detenido 48 horas, como no hubo delito que perseguir inmediatamente fue dejado en libertad”. Comentó que desconoce rotundamente el por qué Alejandro Trujillo, mostro esa actitud contra este humilde trabajador quien no descarta la posibilidad de demandarlo por

El acontecer del sur... al instante.

la falsedad de declaración. Por su parte el Agente Municipal de Villa Allende, Jorge Mijangos López, Declaró que debido a todos los conflictos que se han suscitado en torno a las elecciones próximas, reforzaran la seguridad, para que este 06 de abril no se cometa ningún conflicto y que espera que estos comicios electorales se realicen con trasparencia. Mando un mensaje a los candidatos a que traten de llevar este proceso con la mejor calma posible, ya que a final de cuenta quien decide quién será el agente municipal por los próximos 4 años será la población.

www.diarionotisur.com.mx


Lunes 24 de marzo del 2014

06 COATZACOALCOS

Urgen médicos La falta de especialistas en la región ha ocasionado una sobresaturación de pacientes en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” COATZACOALCOS, VER. MAYTHE MORALES RAMOS

E

l secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, Juan Pablo Sosa González, calificó como urgente resolver el problema de carencia de especialistas en el municipio. “Lamentablemente tenemos este problema, pero bueno, ya estamos viendo de qué manera solucionarlos, sin embargo, quiero reconocer la labor que han hecho los especialistas del hospital, donde a pesar de ser pocos para la demanda, han sabido responder”, abundó. Admitió que la falta de especialistas en la región ha ocasionado una sobresaturación de pacientes para los médicos que existen en el nosocomio, motivo por el cual ya se encuentran realizando algunos escritos para darle a conocer a las au-

SERGIO AMARO CASO

Presidente del Consejo de Administración de la Cruz Roja

Bromistas a la alza COATZACOALCOS, VER. MAYTHE MORALES RAMOS

Los fines de semana, cuando se incrementa la demanda de servicios en el hospital, la atención no es inmediata.

toridades competentes el problema que existe. Refirió que es precisamente durante los fines de semana cuando se incrementa la demanda de servicios en el hospital, que al tener una reducida plantilla, tanto de especia-

listas como enfermeros, la atención no suele ser inmediata, lo cual sin duda genera una inconformidad en los pacientes y familiares. “Creo que lo más urgente es ocupar las plazas que quedaron vacantes tras la renuncia del personal, de lo

contrario las quejas irán en aumento”, enfatizó. Se estima que para disminuir la demanda de servicios médicos, se requiere al menor recuperar las 10 plazas que desde hace algunos meses quedaron vacantes.

Depresión agrava salud de los adultos mayores COATZACOALCO, VER. MAYTHE MORALES RAMOS

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mensualmente registra entre 30 y 40 casos de depresión en el adulto mayor, lo que agrava la calidad de vida de quienes la padecen, principalmente al sentirse abandonados por sus familiares. Mediante un comunicado de prensa se informó que la depresión en el individuo ha tenido un ligero incremento, principalmente en los adultos mayores, quienes llegan en un momento dado a sentirse solos y olvidados por sus familiares, debido a que actualmente el número de integrantes suele ser menor a 5 personas. Los especialistas del Issste reconocieron que uno de los principales pro-

“El problema no es el costo que nos generan las llamadas falsas, sino que podamos tener un deceso por ir a un traslado que sólo es una broma”.

blemas que agrava la salud de quien padece depresión severa es que tiene problemas de hipertensión y diabetes, en el peor de los casos llega incluso a sufrir demencia, como una forma de evadir la realidad en la que vive. Respecto al factor que ha sido causante del incremento de la depresión en la sociedad manifestó que se encuentran precisamente asociados con el abandono familiar, lo que repercute en la calidad de vida de quien presenta un problema depresivo, pues los padecimientos suelen agravarse a tal grado que pueden ocasionar la muerte del paciente. Cabe destacar que datos emitidos por el área de salud mental revelan que al mes se registran de 30 a 40 casos de depresión, de los cuales el 80 por ciento es de adultos mayores.

www.diarionotisur.com.mx

El incremento de la depresión en adultos mayores se encuentra asociado al abandono familiar.

El acontecer del sur... al instante.

El presidente del Consejo de Administración de la Cruz Roja, Sergio Amaro Caso, informó que las llamadas de broma se han incrementado considerablemente, pues en promedio semanalmente reciben llamadas de 40 auxilios falsos, lo que representa serios problemas financieros y de atención. Detalló que dicha situación sin duda ha provocado serios problemas a la institución, principalmente de tipo financiero y atención a los pacientes, debido a que por cada traslado que realizan para dar el servicio se gastan aproximadamente 600 pesos de combustible, además ponen en riesgo la vida del personal que va en las unidades. “Así es, lamentablemente nos estamos enfrentando a este problema, que para muchos es un juego, pero deben crear conciencia de que no es así”, dijo. Además se han presentado casos en los cuales todas las unidades con las que se cuenta salen a servicios, por lo que al momento de recibir una llamada de auxilio deben trasladarse de inmediato al lugar citado, donde al llegar se dan cuenta que era una falsa alarma. Amaro Caso exhortó a la población en general y principalmente a los jóvenes que disfrutan de hacer un mal uso de las líneas de emergencia evitar poner en riesgo la vida de los pacientes que realmente requieran atención médica, pues aunque no se ha dado el caso de muerte por no llegar a tiempo, no descartan la posibilidad de que pueda suceder.


Lunes 24 de marzo del 2014

COATZACOALCOS 07

Renovarán consejos políticos municipales “Estamos en un plan de información política y esperaremos la publicación de la convocatoria para que todos se ajusten a ella”: PRI

Danza del venado, tradición Yaqui

COATZACOALCOS, VER. NOEMÍ GARCÍA TALAYA

S

erán visitados cada uno de los distritos electorales del estado de Veracruz para darles a conocer la convocatoria para la renovación de los consejos políticos municipales, indicó Abel Chávez Fernández, delegado distrital del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esto durante su visita al municipio de Coatzacoalcos, en donde estuvo presente en un acto cívico del Comité Directivo Municipal del PRI, para conmemorar el 20 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato presidencial. “Nosotros estamos en un plan de información política y esperaremos la publicación de la convocatoria para que todos se ajusten a ella”, refirió. En el caso del municipio de Coatzacoalcos, dijo que está en comunicación constante con las organizaciones filiales y diversos sectores, para renovar el Consejo Político Municipal del PRI.

PAPANTLA VER. TERESA MORALES ENVIADA ESPECIAL TAJÍN 2014

En Coatzacoalcos hay comunicación constante con las organizaciones filiales y diversos sectores, para renovar el Consejo Político Municipal del PRI.

En este sentido aseguró que no es momento de resquebrajamientos o divisiones, porque los enemigos no están hacia el interior, si no afuera, los cuales tienen por nombre inseguridad y pobreza. De igual manera comentó que la

militancia priista del municipio de Las Choapas saldrá a emitir su voto en las próximas elecciones, no obstante pidió seguridad y tranquilidad para evitar enfrentamientos. “Esperemos un triunfo para nuestro partido”, finalizó.

Cuando el Comité Ejecutivo Nacional del partido lo determine y el Comité Directivo Estatal con su Consejo Político lo decidan, nosotros estaremos prestos”. ABEL CHÁVEZ FERNÁNDEZ Delegado distrital del PRI

Suspenderán programas sociales durante las jornadas electorales COATZACOALCOS, VER. NOEMÍ GARCÍA TALAYA

El registro de personas a los programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tales como el “Seguro de vida para madres jefas de familia” y “65 y más”, se suspenderán en los municipios en donde se desarrollarán jornadas electorales en los siguientes meses. Al respecto Víctor Rodríguez Gallegos, subdelegado de Sedesol en la entidad veracruzana, precisó que en el caso del municipio de Las Choapas se han acercado al Consejo Municipal para tomar las precauciones necesarias.

En la Cumbre Tajín los danzantes de Sonora exponen las tradiciones de su región que datan desde las más antiguas etnias.

“En este momento seguiremos trabajando de manera normal en todos los municipios”, indicó. En este sentido, Rodríguez Gallegos reiteró que la intención de estos programas sociales es que haya mayor cobertura en los sectores vulnerables en la entidad veracruzana. “Queremos que a finales del 2014 Veracruz esté posicionado como el primer estado en tener la cobertura total de estos dos programas”, abundó. Para el programa “65 y más” precisó que el requisito indispensable es que las personas de la tercera edad sean mayores de 65 años y deben acudir a los módulos de atención de Sedesol. En tanto en el “Seguro de vida para

“65 y más” y “Seguro de vida para madres jefas de familia”, estarán detenidos en los municipios donde se desarrollarán jornadas electorales.

jefas de familia” las mujeres deben ser madres, sin importar que estén casadas y pueden registrarse ante las instalaciones del Sistema DIF Municipal. Cabe mencionar que el estado de Veracruz está considerado dentro

de las entidades con mayor número de jefas de familia registradas, al tener 232 mil mujeres, por debajo del Estado de México, que cuenta con 444 mil mujeres y el Distrito Federal con 284 mil mujeres adheridas a este seguro de vida.

El acontecer del sur... al instante.

La danza del venado, es la identidad de los pueblos de Sonora; es tradición de los indígenas Yaqui y se encuentra en la cumbre Tajín abierto a los ojos de un mundo multicultural. En el festival del pueblo del Totonacapan, los danzantes de Sonora exponen las tradiciones de su región que datan desde las más antiguas etnias. De acuerdo a uno de los integrantes del clan indígena, el venado es reconocido como el absoluto protector de la tribu donde se expone el rito de la cacería; ahí piden bendiciones para el pueblo, principalmente para que no sufran en la temporada de sequía. En primer lugar, se hace uso de diversos materiales para crear instrumentos de vientoque amenicen el acto; uno de ellos es el “Baa-wehai” -tambor del agua- compuesto de dos recipientes colocados en sentidos opuestos en medio de agua, donde se asemejan los latidos del corazón y respiración del venado. Por varios minutos, el baile refleja cómo el venado interactúa con el hombre yaqui hasta llegar al momento de su captura, donde se hace un honor a la deidad protectora. Así mismo se utiliza el “hirúkiam”, con el cual se hacen cajas de ritmo para hacer efecto al sonido del caminar del venado. Ahí también participan dos indígenas quienes reflejan la persecución y final sacrificio del animal. Al respecto, quien funge como el papel del venado, expresó su orgullo por continuar con la tradición, ya que además de formar parte de su vida, les permite poder darlo a conocer a las personas. “Es algo importante, es algo que nos identifica y que no se debe de perder”. “Más allá de ser una tradición es algo con lo que vivimos y tenemos que hacer que los demás lo conozcan. Esa es la única forma para que más generaciones puedan recordar a nuestros abuelos”, aseveró.

www.diarionotisur.com.mx


8

Regional Lunes 24 de marzo del 2014

Con el astro en las manos Con mucha dedicación y empeño es como don Federico aprendió a producir soles con sólo palma verde PAPANTLA, VER. JOSÉ OLAN MÁRQUEZ

H

ace 50 años don Federico tuvo una idea, de una estrella producir un sol y se esmeró para poder llevarlo a la realidad. Como derivado de una de las festividades de su pueblo ubicado en el poblado El Calvario, municipio de Papantla; durante un domingo de ramos compró una pequeña figura en forma de estrella hecha con palma verde, al llegar a su

casa la desarmó y volvió a armar por repetidas ocasiones para poder grabarse los dobleces. Posteriormente imaginó cómo sería una estrella de palma de un tamaño más grande; no se quedó con la duda y tras varios intentos fallidos para poder formar una obra a una escala mayor, lo consiguió. Don Federico Simbrón Jiménez vio entre sus manos la creación con un radio de aproximadamente 25 centímetros y su destapada imaginación lo hizo creer que estaba frente a un lucero. Se sintió contento con lo que logró, mas no

Más de 50 personas han aprendido a fabricar estrellas, luceros y soles de palma.

La artesana Claudia Toledo Luna lleva 11 años en esta práctica.

satisfecho, pues él anhelaba tener un sol en las manos y los intentos por conseguirlo siguieron en pie. Cuando lo consiguió se sintió grande y cuando tenía más de 30 años encima, con la mayoría de sus hijos emigrados a la capital del país, presumió a sus conocidos su logro y todo el poblado se lo aplaudió. Los curiosos se preguntaban cómo le hizo Federico para poder crear un sol de palma con más de medio metro de radio; al cuestionarlo recibieron instrucciones sobre cómo realizar esta artesanía, desde entonces lo empezaron a llamar “El maestro de los soles de palma”. Su idea lo inspiró a buscar y perfeccionar su técnica. Actualmente, más de 50 personas han aprendido a fabricar estrellas, luceros

www.diarionotisur.com.mx

El acontecer del sur... al instante.

La pequeña figura está hecha con palma verde.

y soles de palma, teniendo como instructor a Federico, el maestro de los soles de palma, quien a sus 70 años de edad orgullosamente presume que la inquietud de fabricar estas artesanías fue enviada por los dioses del cielo para establecer un legado que no ha de olvidarse.Cada festividad relevante, como es el caso de las fiestas patronales y la Cumbre Tajín, se visten de estrellas, luceros y soles a manos de don Federico y sus discípulos, a quienes repite las palabras que sus padres le dijeron hace algunos tiempos, cuando lo miraban con rareza por lo que empezaba a descubrir, el misterio de la fabricación de los soles.


Coatzacoalcos 9 Lunes 24 de marzo del 2014

José Antonio Chagra Nacif, reconoció la labor del Sector Salud.

HARÁN INMUNES A PERROS Y GATOS Con el objetivo de prevenir enfermedades, la Jurisdicción Sanitaria emprendió la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica COATZACOALCOS, VER. STAFF

E

l Gobierno Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria XI, inició la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, que tiene como meta aplicar en esta ciudad 35 mil dosis, del 23 al 29 de marzo. Con el lema “Sé un dueño responsable llevando a vacunar a tus

mascotas”, darán servicio de manera gratuita en los 100 Centros de Salud que existen en la zona, y en los puestos que estén instalados en las colonias del municipio. El regidor sexto, José Antonio Chagra Nacif, en representación del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, Javier Reyes Muñoz, reconoció la labor del Sector Salud. Es de destacarse el empeño que

SIN CASOS DE RABIA El titular de la Jurisdicción Sanitaria, Javier Reyes Muñoz, dio a conocer que durante diez años no se ha reportado un solo caso

EL DATO

Asistieron: Gabriela Segovia Álvarez, Isabel de la Cruz Arroyo, Esteban de Jesús Lara Álvarez, Julián María Pérez, autoridades civiles, militares y fundaciones protectoras de animales. de rabia. Dijo que en la semana 25, la dependencia aplicará 144 mil dosis en los 18 municipios que comprende la demarcación a su cargo.

imprimen en cada campaña, sobre todo porque estos programas tienen como objetivo prevenir las enfermedades y en este caso no es la excepción, manifestó durante la inauguración en la primaria Francisco I. Madero. Resaltó la importancia de inmunizar a los perros y gatos, por el beneficio, la tranquilidad y la seguridad que representa que estén sanos; además apeló al trato humanitario que los animales merecen.

Se suministrarán más de 35 mil dosis.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


10 COATZACOALCOS

Lunes 24 de marzo del 2014

“Pasitos” integra a los peques a la sociedad La fundación ayuda a niños con capacidades diferentes impartiendo talleres de conocimiento, vida independiente, psicomotricidad, lenguaje, entre otros COATZACOALCOS, VER.

Cortines Olmedo. En la entrevista, la docente informó que estos menores son vulara el 40 por ciento de los nerables a sufrir discriminación y padres maltratos en sus de fahogares y fuera milia de ellos. Nunca permitamos es muy difícil teAfirmó que acque nuestros ner un niño con tualmente “Ipaip” niños especiales capacidades dicuenta con 50 nisean víctimas de ferentes en casa, ños, a los que les maltratos, insultos, mientras que el imparten talleres discriminación, ya que 60 por ciento los son lo fundamental que de conocimienacepta tal cual nos pudo regalar Dios”. to, vida indepenson, así lo dio a codiente, música, MARTHA LAURA CORTINES OLMEDO nocer la directora psicomotricidad, Directora de la fundación Pasitos de la “Asociación estimulación tempara la Atención prana, lenguaje y Integral Pasitos A.C.”, Martha Laura conocimiento.

Expresó que “Pasitos” cuenta con 6 maestros que se encuentran totalmente capacitados, que les ayudan a los menores con sus terapias. Comentó que los pequeños con los que cuentan son de las edades de 30 días de nacidos hasta 30 años de edad, por lo que consideró no es una labor difícil apoyar a estos niños que son demasiados inteligentes. “Es una labor gratificante, porque ves el cambio de cada peque, que se va desarrollando al adquirir conocimientos o integrándose a la sociedad”. Recalcó que esta fundación ha logrado subsistir a base de actividades o ventas de algunos productos que en el centro educativo elaboran,

Prohibirán consumo de alimento chatarra a niños

“Sale el nutriólogo a dar pláticas a los centro educativos”. Expresó que esto es un programa permanente y las pláticas las imparten aproximadamente una vez cada 15 días, además se dan en las escuelas de esta villa y que a diario realizan consultas en el nosocomio. Comentó que actualmente las madres de familia se preocupan porque sus hijos tengan un mejor control de nutrición; han sido testigos de que varios menores asisten a consultas con el nutriólogo a solicitar un régimen dietético adecuado a su talla, peso y su edad. Recalcó que muchas veces de nada sirve que el menor esté a dieta, si en la escuela les venden comida chatarra, pero además en la casa no ponen atención en su menú nutricional diario. “Es una educación conjunta, en equipo, ante las autoridades de la Secretaría de Salud, centros educativos y padres de familia, es un momento adecuado para empezar a actuar. Chang Mercader dijo que es conveniente que los menores reciban una muy buena alimentación diaria, para disminuir los índices de riesgos en enfermedades que antes padecían los adultos mayores, como la diabetes, que ahora están padeciendo muchos niños, por lo que recomendó no comer comidas chatarra y tomar mucha agua, así como realizar ejercicio.

GERMAIN MENDOZA ZAVALA

P

COATZACOALCOS, VER. GERMAIN MENDOZA ZAVALA

Orientarán a las madres para disminuir el consumo de alimentos chatarra, dio a conocer el director del hospital de Villa Allende, Arturo Chang Mercader. Informó que entrarán a las escuelas para orientar a las madres de familia para que no den alimentos

chatarra a sus hijos. “Esto es un problema a nivel nacional, nuestra cultura; por ahora nuestras autoridades de salud se han puesto las pilas para prohibir el consumo de estos productos”. Afirmó que como hospital cuentan con un departamento de nutrición establecido, el cual otorga consultas dentro de la clínica y también a campo.

Muchas veces de nada sirve que el menor esté a dieta si en la escuela le venden comida chatarra y en su casa no le ponen atención.

www.diarionotisur.com.mx

Los pequeños con los que cuentan son de las edades de 30 días de nacidos hasta 30 años de edad.

como manzanas de chamoy, pay, paletas de bombón o caramelo macizo, gelatinas, y hay algunas empresas que los apoyan con las ventas los 14 de febrero, el Día de las Madres, del Padre y Navidad. Cortines Olmedo dijo que trabajar con estos niños le llena de satisfacción porque está consciente que son normales.

El acontecer del sur... al instante.

“Estos angelitos son inteligentes y saben más que uno, ya que comprenden y saben las situaciones por las que se está pasando”. Señaló que lo más fundamental para los padres que tienen a un niño especial en casa es que lo amen, respeten y que no lo rechacen, además deben buscar todos los mecanismos para integrarlos a la sociedad.


Lunes 24 de marzo del 2014

COATZACOALCOS 11

Aplicarán vacunas contra la rabia Para prevenir una infección viral, la Jurisdicción Sanitaria Xl llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina COATZACOALOCOS, VER. GERMAIN MENDOZA ZAVALA

M

ás de 147 mil vacunas contra la rabia se aplicarán en 18 municipios y 47 mil en Coatzacoalcos, declaró Javier Reyes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Xl, en la inauguración de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Canina, realizada en la colonia Frutos de la Revolución. En todos los municipios de la zona sur se instalarán cientos de módulos, principalmente en los Centros de Salud. Desde 1998 Veracruz no registra caso alguno de rabia humana, gracias a la vacunación permanente de perros y gatos por parte de la Secretaría de Salud.

La dependencia vacuna año con año a estas mascotas para evitar que la enfermedad regrese, ya que además de no tener cura, su tratamiento es muy doloroso. México celebra 25 años de esta vacuna y pocos han sido los casos que se han presentado en otros estados del país. La vacuna es traída de Francia y en el mercado se consigue a cien pe-

Se estima la vacunación de 18 millones de perros.

sos o un poco más, por eso la invitación para que la población lleve a sus mascotas a vacunar y aproveche esta oportunidad. Se estima que en esta semana vacunen a 18 millones de perros y gatos, salvo aquéllos que tengan moquillo o temperatura.

EL DATO Se realizará del 23 al 29 de marzo Informes al (01228) 8 42 23 00 extensiones 3117 y 3165

Pondrán más de 30 mil “piquetes” COATZACOALCOS, VER. NOEMÍ GARCÍA TALAYA

Desde hace más de 10 años en la entidad veracruzana no se han presentado casos de rabia en personas, es por ello que el Sector Salud invita a la ciudadanía a prevenir esta enfermedad que es transmitida por los animales, por ello deben llevar a sus mascotas los días que dure la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica. En el municipio de Coatzacoalcos se aplicarán alrededor de 30 mil dosis, mismas que estarán disponibles en los Centros de Salud, al igual que en algunos planteles educativos y parques. Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número XI, Javier Reyes Muñoz, informó que algunos Centros de Salud realizarán brigadas ambulato-

rias con la intención de acercar estas vacunas a los domicilios. En este sentido recordó que en años anteriores se presentaron casos en donde algunas personas se hicieron pasar por personal de la Secretaría de Salud de Veracruz y cobraron la vacuna antirrábica. Reyes Muñoz reiteró que vacunar a las mascotas vacunas es una forme de proteger a la familia de esta enfermedad que es transmitida por los animales. De igual manera, recomendó a las familias aplicar la vacuna antirrábica a partir de los dos meses de vida, posteriormente una vez al año; aseguró que las mascotas que estén en periodo de gestación pueden ser vacunadas. “Al dueño se le dará un comprobante en donde se especifica la fecha de aplicación de la vacuna, además de un co-

Le informamos a toda la población que la vacuna antirrábica es completamente gratuita; es de alta calidad”. JAVIER REYES MUÑOZ

Jefe de Jurisdicción Sanitaria XI

llarín que demuestre que esa mascota fue vacunada”, finalizó.

Falta prevención en violencia obstétrica ACAYUCAN, VER. ARMANDO AZAMAR FONSECA

Aun hace falta mucho por trabajar por parte de las autoridades gubernamentales para salvaguardar los derechos de la mujer, sobre todo en las zonas serranas, donde la mujer sigue siendo víctima del machismo, producto de que aun no se ha hecho nada para contrarrestar la situación. La violencia obstétrica la cual se desconoce en su totalidad en la sociedad y que es aplicada en los centros de atención médicos tanto públicos como privados, donde la mayoría de las mujeres son obligadas a tener que aplicarse un método anticonceptivo en contra de su

voluntad, o en su defecto, las palabras obscenas que se suelen usar durante el parto por parte del personal médico, así lo dio a conocer la trabajadora social del centro de terapias y desarrollo humano en Acayucan, Maribel Sesgado Torres. “La violencia obstétrica es todo aquel trato deshumanizado que viven las mujeres por parte del personal médico de los centros de atención ya sean públicos o privados, trato deshumanizado en decir frases como aguántate, porque no te estabas quejando cuando lo hiciste, situaciones ofensivas; algo muy cotidiano es el querer imponer un método anticonceptivo a la mujer cuando no lo quiere, es algo que se está manejando muchísimo en las instituciones medicas

sobre todo públicas” expresó. Puntualizó que debe de haber formación por parte de los médicos y enfermeros para capacitarse en la violencia obstétrica la cual por su desconocimiento, se aplica en los centros médicos a las féminas. En este contexto, la entrevistada dijo que hace falta mucho por trabajar en la defensa de los derechos de la mujer, sobre todo, que exista la inversión económica para la apertura de centros y de instituciones públicas para la atención a féminas víctimas de violencia, tan solo en Acayucan, las puertas del Instituto Veracruzano de la mujer se han cerrado y junto con ello, el retraso en varias denuncias que se quedaron sin conciliar.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


Lunes 24 de marzo del 2014

12 REGIONAL

Cesan a director de CAEV en Ixhuatlán Debido a las frecuentes quejas de los usuarios, el funcionario fue reemplazado por Diego Hernández Cartas

Moverán el CAIC-DIF de la colonia Jardín a otro inmueble más seguro.

Reubicarán a los CAIC-DIF

MARTÍN CRUZ ALEGRÍA NANCHITAL, VER.

IXHUATLÁN DEL SURESTE, VER.

D

ebido a la pésima atención que recibía la ciudadanía de parte de Julio Villalobos López, fue cesado del cargo de titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) sistema Ixhuatlán del Sureste, a petición de las autoridades municipales, por lo que ha sido nombrado en su lugar Diego Hernández Cartas. Hernández Cartas dio a conocer que la ciudadanía se quejó por el mal trato que les daba Julio Villalobos López, ante esto el Alcalde de esa municipalidad, José Santos Luis Bartolo, intervino e hizo la solicitud ante la sede estatal de la CAEV para realizar el trámite de forma inmediata y destituir al mal funcionario. Las quejas iban desde cobros excesivos o bien cuando se presentaba alguna fuga, por ejemplo, el anterior encargado desatendida las peticiones de los usuarios, o bien se ausentaba de sus funciones dentro del horario laboral para atender necesidades personales. Indicó que las quejas llegaron ante el Ayuntamiento local, por lo que el alcalde José Santos Luis Bartolo y su equipo de trabajo realizaron las

MARTÍN CRUZ ALEGRÍA

Diego Hernández Cartas, nuevo titular de la Caev en Ixhuatlán.

gestiones correspondientes ante la CAEV en la ciudad de Xalapa; posteriormente, al obtener el falló a favor, vino la destitución del servidor público. Proveniente del municipio de Catemaco y abogado de profesión, Hernández Cartas aseguró que la encomienda es trabajar de la mano con las autoridades locales y atender las necesidades de la ciudadanía.

Agregó que supervisarán primero las condiciones en las que Julio Villalobos López dejó la oficina reguladora y posteriormente se hará una inspección física con el personal para conocer el estado de los pozos de abastecimiento, para con base en ello iniciar los trabajos de mantenimiento para que los usuarios puedan disponer el servicio en la presente temporada de estiaje.

El DIF Municipal anunció la reubicación del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) localizado en la colonia Jardín de esta ciudad, debido a que en la actualidad, de acuerdo a al diagnóstico emitido por Protección Civil, no cumple con las medidas de seguridad, lo cual pone en riesgo la integridad física de los menores. Víctor Eduardo Manzanilla Rico, presidente del DIF, dio a conocer que en los próximos días se estaría llevando a cabo la reubicación del Jardín de Niños CAIC DIF situado en la colonia Jardín, a otro inmueble más seguro dentro de ese mismo sector, ya que de acuerdo a la revisión que se efectuó en los centros de atención pertenecientes al DIF Municipal y con base en el peritaje hecho por Protección Civil, no cumple con las medidas de seguridad necesarias que requieren guarderías y planteles educativos. “La Secretaría de Protección Civil estatal señala que los CAIC deben contar con salidas de emergencias, buena infraestructura, extinguidores, bardas perimetrales y estar alejados de otras edificaciones que pongan en riesgo la integridad de los menores y maestros”, explicó.

Más de 20 mil devotos en la “Semana Santa” NANCHITAL, VER. MARTIN CRUZ ALEGRÍA

El párroco de la iglesia San Nicolás de Bari, Gustavo Macías Botello, dijo que este año confía que el número de feligreses se incremente durante los festejos de la Semana Santa, que ya presenta un avance importante de organización y participación de los creyentes católicos. Mencionó que el viacrucis partirá el campo de softbol que se ubica en la ex factoría de Pemex, continuará por calles que no se habían recorrido anteriormente, hasta culminar en el Cam-

po de Beisbol “Francisco R. Gómez”. Estimó que será un recorrido que tendrá una duración de 3 a 4 horas, para lo cual -como cada año- se contará con el apoyo de las autoridades municipales, Tránsito del Estado y Cruz Roja. Para ello se cuenta con un equipo encargado de la organización del viacrucis y los correspondientes oficios; la invitación para participar en los eventos de Semana Santa es abierta al público y desde luego para quienes forman parte de la feligresía. Opinó que como cada año los católicos responden a las actividades

www.diarionotisur.com.mx

Aclaró que en la actualidad el espacio que ocupa el CAIC DIF de la colonia Jardín desde hace muchos años ha sido arrendado por el Ayuntamiento local, por lo que se buscará otro inmueble bajo el mismo procedimiento, pero que sea más confiable, para lo cual los padres de familia están apoyando esta temprana decisión de las autoridades. Existe el proyecto de crear otra guardería, sin embargo, dependerá de lo que decida tanto el DIF Nacional y Estatal, aunque confía que esto ocurra en la presente administración, ya que existe la necesidad de otro CAIC-DIF, pues en la actualidad este sistema alberga de 300 a 400 pequeños en edad maternal y preescolar, finalizó.

La Secretaría de Protección Civil estatal señala que los CAIC deben contar con salidas de emergencias, buena infraestructura, extinguidores, bardas perimetrales y estar alejados de otras edificaciones que pongan en riesgo la integridad de los menores y maestros”.

SEMANA SANTA

Gustavo Macías Botello, párroco nanchiteco.

de la Semana Mayor, sin embargo, dijo confiar que el número de asistentes se incrementará, a pesar del ruido que hay en el mundo y distrae a la gente. Cada año son más de 10 mil los creyentes que acuden al recorrido del viacrucis y las actividades alusivas a esta fecha, aunque en colonias y otros sectores recuerdan también la muerte de Jesucristo, por lo que la cifra de personas que viven la Semana Santa tiende a elevarse a 20 mil católicos.

El acontecer del sur... al instante.

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va

VÍCTOR EDUARDO MANZANILLA RICO Presidente del DIF de Nanchital

precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocida como “Spring Break”.


Lunes 24 de marzo del 2014

REGIONAL 13

Perros y gatos a “picotearse” LAS CHOAPAS, VER. JUAN CARLOS ANGULO

Este domingo por la mañana dio inicio la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, por lo que se pretende aplicar un total de 8 mil 120 dosis a igual número de mascotas, durante el 23 al 28 de marzo, así lo dio a conocer el director del Centro de Salud Luis Carrillo Melchi. El inicio de este evento se realizó en el Centro de Salud, en donde se realizó la vacunación de un mascota y se dio a conocer que en las colonias se realizan recorridos para vacunar a los animales, en este caso perros y gatos, aunque el funcionario de salud, aclaró que no en todas las colonias acudirán y por ello deben de estar pendientes. Agregó que en el Centro de Salud, también se vacunara a las mascotas, siendo el horario de atención desde las 10 hasta las 13 horas, por lo que las personas que deseen vacunar a sus animales pueden aprovechar esta campaña, cuya vacuna es totalmente gratuita. Carrillo Melchi, dijo que es importante ser un dueño responsable y llevar a vacunar a sus mascotas, ya que también tienen derecho a la salud y en caso de no hacerlo existe mucho riesgo a que contraigan la rabia, la cual es una enfermedad mortal que se transmite al hombre por la saliva de un animal infectado, a través de la mordedura en mocosas o piel erosionada. En este evento se destacó la importancia de esta vacuna, aunado a las elevadas temperaturas de los últimos días que también repercuten a que pueda desarrollar más rápido esta enfermedad y antes de que eso suceda es mejor prevenir.

Del 23 al 28 de marzo se realizará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.

Las elecciones se realizaron sin incidentes mayores.

Las corporaciones policiacas acudieron a donde estaban las casillas.

Votación libre de violencia

Sin incidencias mayores transcurrió la Jornada Electoral en “El Chichón”, “Huapacalito” y “San José del Carmen” LAS CHOAPAS, VER. JUAN CARLOS ANGULO

S

in incidentes mayores se realizó la Jornada Electoral para elegir a los agentes municipales de las congregaciones de El Chichón, Huapacalito y San José del Carmen, en las que hubo mucho apoyo en cuanto a recorridos por parte de las corporaciones policiacas estatal y municipal, en donde por fortuna no hubo

pleitos, ni enfrentamientos entre los simpatizantes de los diferentes candidatos. La Jornada electoral empezó a las 8 horas y entre los incidentes que hubo fue que algunas personas se molestaron porque en Huapacalito se instalaron dos casillas, una en la escuela Cura Don Miguel Hidalgo y otra en la escuela Margarita Maza de Juárez, cuando que algunas personas alegaban que en las elecciones sólo se instala una

en esta última escuela. Otro de los incidentes fue que algunas personas se quejaron fue que varios ejidos como Ceiba Blanca, El Pajaral, Laguna El Pajaral, las colonias agrícolas y ganaderas Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines Cuauhtémoc y J. Mario Rosado 2 unidad, también se incluyeron en esta congregación de Huapacalito. Asimismo los representantes de la mesa directiva de casilla, solici-

taron el apoyo de la Policía Estatal y Municipal, debido a que dentro del patio de la escuela Margarita Maza de Juárez, había personas y eso se prestaba a que podían incitar a los votantes a que eligieran al candidato de su preferencia, por lo que las corporaciones llegaron y tras el dialogo acordaron en que mientras las personas no se metieran con nadie, no los podían sacar del patio escolar. En tanto, en la escuela primaria Jesús Camargo de Tancochapa, seis personas mostraban su inconformidad porque no pudieron votar, debido a que la credencial de elector que portaban traía 09 y según por eso ya no era válida, aunque mostraron su enojo porque a un señor si le permitieron votar con credencial 09, señalando algunas personas que eso no era correcto y se estaba tramando algo raro. En estas dos congregaciones en Huapacalito las candidatas son Sonia de Dios Vázquez y Herminia Correa Hernández, en tanto en San José del Carmen, eran cuatro los candidatos, Mirna Rodríguez Pérez, María del Carmen Hernández López, Gilberto García Lara y Miguel Ángel Fernández Sánchez.

Reeligen al líder de la Canaco LAS CHOAPAS, VER. JUAN CARLOS ANGULO

La noche del sábado fue reelecto como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Luis Coyac Hernández, quien también nombro a cuatros nuevos consejeros para este organismo, rindiendo protesta todos ellos, ante cerca de 40 socios que estuvieron presentes en el recinto de este lugar. Los nuevos consejeros de la Canaco son Saúl de Aquino Castro, Mario de la Peña, Serafín Roldan Rivas y Carlos Segura Barradas, quienes tomaron protesta y quedaron en el lugar de los ex consejeros Alfonso Pérez Pinzón, Alex de Jesús Sánchez y María Dolo-

res Barbosa Beas, quienes cumplieron su ciclo de dos años, incluyendo a José Luis Coyac Hernández, quien también era consejero, pero entro de manera interina en mayo de 2013, por el cambio de dirigente Gregorio Cabra Santiago. Uno de los ex consejeros, Alfonso Pérez Pinzón, pidió a la nueva dirigencia que participen y trabajen por el comercio y no empiecen con problemas que luego alejan a los socios, considerando que luego pocos son los que participan, destacando el trabajo que en su momento realizó la ex dirigente Nereida Rodríguez, que activo al comercio con la realización del sorteo que se realiza el 28 de diciembre, por lo que pidió que ese evento se siga

José Luis Coyac fue reelecto dirigente de la Canaco.

realizando y que esta sea una cámara de amigos en la que se apoye al que esté al frente. En la reunión la ex dirigente de la Canaco Nereida Rodríguez Hernández, dijo que se debe ser vigilante de que no se instalen puestos ambulantes e ir con la autoridad municipal a exponerle este problema, ya que una persona ambulante afecta al comercio formal, por ello les pidió que hagan bien su papel e insistir ante las autoridades correspon-

El acontecer del sur... al instante.

dientes cuantas veces sea necesario para frenar el ambulantaje. El reelecto líder de los comerciantes, José Luis Coyac Hernández, comentó que ya está planeando realizar una reunión por la seguridad, al igual que exiguir que haya credibilidad en las instituciones, señalando que esta organización es muy importante, por ello comentó que van a seguir inconformándose para que no se vaya la terminal de camiones, porque afectara al comercio establecido en esa zona.

www.diarionotisur.com.mx


Lunes 24 de marzo del 2014

14 REGIONAL

Tres franquicias en suelo chogostero La edificación de Farmacia Guadalajara, Dipepsa y Coppel Canadá generará empleo temporal y una importante derrama económica en Jáltipan JÁLTIPAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ SANTIAGO

S

erán tres las empresas de franquicias comerciales que estarán aperturando próximamente dentro del municipio, en la zona donde se encuentra la carretera Transístmica; son una zapatería, tienda de abarrotes y una farmacia. El alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros al respecto comentó que esto representa una fuente de empleo temporal para muchos habitantes de este municipio, pues para esto están haciendo hincapié en que dichas empresas contrate personal local. La primera de estas empresas es una franquicia de la Farmacia Guadalajara, que estará ubicada a un costado de lo que antes era la bodega de una empresa cervecera, en donde los trabajos de construcción están casi a la mitad, la cual cuando sea inaugurada dará servicio las 24 horas del día todo el año. Por otro lado está una empresa de abarrotes bajo el nombre de Dipepsa, la cual

Realizaron rituales cerca de 100 personas en el sitio ceremonial olmeca ubicado en el Rancho “El Cascajal”.

Empresas comerciales invierten en este municipio: Coppel, Dipepsa y Farmacias Guadalajara abrirán próximamente.

estará ubicada en la esquina de las calles Adolfo López Mateos y Transístmica; está en la primera etapa su construcción. Por último se suma otro departamento de manera unilateral de la franquicia Coppel, pero ahora con la venta de zapatos bajo el dominio público de Coppel Canadá, la cual estará siendo ubicada dentro de los terrenos de la empresa Súper Che, a un costado de la misma.

Múltiples homenajes para Benito Juárez JÁLTIPAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ SANTIAGO

Realizan las autoridades municipales diversas actividades dentro del marco de la primavera y el natalicio de Benito Juárez

García este fin de semana, que fue desde una guardia en el busto del ex presidente, hasta un desfile por la entrada de dicha estación. El alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros encabezó los homenajes conmemora-

Autoridades realizaron este fin de semana diversas actividades dentro del marco del día 21 de marzo.

www.diarionotisur.com.mx

En este ámbito, el Alcalde dijo que está trabajando de manera coordinada con los empresarios de dichas obras para que se les dé cabida laboral de manera principal a los habitantes de este municipio, pues asegura que ya enviaron un paquete de documentos y muchos de ellos ya comenzaron a percibir un sueldo por las labores de mano de obra en la primera etapa de cada una de las empresas antes mencionadas. tivos al natalicio del ex presidente Benito Juárez, en donde reconoció la labor que realizó dicho personaje. De igual manera montó una guardia con los ediles en el busto en honor a él por varios minutos, además hizo la entrega de una corona de flores; posteriormente, ante la presencia de alumnos de diferentes instituciones, hizo énfasis de la labor que realizó en vida Juárez García. Más tarde, en compañía del presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, presenció un desfile de las guarderías y jardines de niños, los cuales con carros alegóricos y con vistosos disfraces recorrieron la avenida Morelos. Previo a esto, todas las aulas de los CAIC-DIF realizaron la coronación de los reyes de la primavera en el parque central, en donde también participaron diferentes grupos de baile, canto y poesías para esta celebración. Finalmente, en dicho desfile el alcalde, en compañía de algunos ediles, reconoció el esfuerzo que realizan los padres de familia en coordinación con dichas instituciones para seguir manteniendo los principios y valores de esta tradición.

El acontecer del sur... al instante.

Renuevan energía en “Las Galeras” JÁLTIPAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ SANTIAGO

Realizan rituales para la renovación de energía en los montículos ancestrales de origen olmeca en la comunidad Galeras, en donde cerca de 100 personas asistieron realizando una larga travesía para llegar a dicho lugar, que se encuentra ubicado en el rancho “El Cascajal”. Dichas acciones con fines culturales, emprendidas por el alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros, la primera de este tipo en dicho lugar, fue bien recibida por los lugareños de la comunidad, ya que aseguran que esto implica también un atractivo turístico. Además de ello, el alcalde a través de la Dirección de Cultura hizo el reconocimiento a por lo menos cuatro parteras de dicho lugar, ya que aseguran que la mayoría de los habitantes de esta comunidad y los más allegados son atendidos por éstas, pocos son los casos en que interviene el sistema de salud a la hora del parto. Así, por espacio de al menos una hora, hicieron un ritual a los cuatro puntos cardinales, a la madre naturaleza, a quien en su momento le pidieron perdón por los daños caudados a los ecosistemas, por lo que ofrendaron una planta. Finalmente, los asistentes dijeron sentirse satisfechos por estas acciones emprendidas por las autoridades, ya que con esto se hace un encuentro fraternal entre los mismos habitantes y renuevan no sólo las energías, sino la mente y las acciones por la conservación de los espacios naturales; por ello se comprometieron para invitar el próximo año a más personas, con la finalidad de que se convierta en una tradición.


Lunes 24 de marzo del 2014

REGIONAL 15

Mina, sede de reunión

metropolitana En la expo venta se exhibirán obras de arte textil, como refajos, fajas, rebozos, caminos de mesa, etcétera.

Realizarán expo venta artesanal COSOLEACAQUE, VER. STAFF

Con el propósito de que los ciudadanos de Cosoleacaque conozcan, revaloren y adquieran obras de arte popular elaboradas por distinguidos artesanos de ese municipio, el ayuntamiento de Cosoleacaque, que preside Ponciano Vázquez Parissi, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural realizará una expo venta artesanal itinerante. Esta actividad se efectuará los domingos, alternándose entre la cabecera municipal, donde se concentra el 25% de los habitantes del municipio, y las principales colonias y localidades. La actividad iniciará en la Heroica Cosoleacaque el 16 de marzo, es decir, tres días antes de la celebración del Día del Artesano, instituido en 2013 por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). En la expo venta se exhibirán obras de arte textil, como refajos, fajas, rebozos, caminos de mesa, etcétera, tejidos con la prehispánica técnica del telar de cintura, que ha dado renombre estatal y nacional a Cosoleacaque, distinguiéndolo como un importante centro productor de textiles contemporáneos. También se expondrán piezas de alfarería de San Antonio, cestería de Coacotla, artesanías elaboradas con

lirio acuático y hoja de maíz, bisutería y medicina tradicional, entre otras expresiones artesanales que le han dado identidad al municipio de Cosoleacaque y que constituyen parte de su patrimonio cultural. Por lo anterior, la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, a cargo de la antropóloga Verónica Sánchez González, se ha dado a la tarea de invitar a los artesanos del municipio de Cosoleacaque para que participen en estas actividades itinerantes, con el fin de que el público conozca la diversidad de artesanías que existen en el municipio y apoyar a los artesanos y portadores de nuestra cultura con la adquisición de los productos que realizan. Desde luego se contará con la participación de destacadas instructoras de telar de cintura que han participado en importantes festivales: Leocadia Cruz Gómez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, del taller de arte textil “Nigantonogue” (en lengua nahua, Aquí estamos); Claudia Toledo Luna, quien obtuvo el Primer Lugar en la categoría de textiles en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013, fundadora del taller “Xochitapantoishkat” (Árbol florido de algodón), y de Epifanía Torres Santiago, del taller “Momachiwa” (“Hecho a mano”), ubicado en la congregación Coacotla, así como artesanos textiles independientes.

El objetivo será desahogar la agenda de temas pendientes que afectan a los municipios y avanzar en temas compartidos MINATITLÁN, VER. STAFF

A

utoridades de 6 municipios del sur del estado se reunirán el próximo martes 25 de marzo en Minatitlán con autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con el objetivo de desahogar la agenda de temas pendientes que afectan a los municipios conurbados y atender problemas comunes con soluciones colectivas que permitan superar en definitiva rezagos regionales, con una visión periférica que beneficie no sólo a los ciudadanos de cada localidad, sino que alcance a la población que fluctúa en esta zona. Entre los temas a tratar se ha considerado al tema de construcción de caminos que permitan una conectividad y comunicación total en la región de los 6 municipios involucrados, el destino y uso final de los desechos sólidos, la inseguridad, además se busca un marco jurídico para la regularización de predios colindantes que tienen características distintas a su uso y que representan un reto legal. El presidente anfitrión, José Luis Sáenz Soto, participó en una reunión de trabajo en la capital del estado con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), donde se acordó

NUBLADO

29° 16°

El Clima COATZACOALCOS

POZA RICA

26° 14°

CIUDAD

XALAPA

26° 17° MÁXIMA MÍNIMA

Minatitlán 29 16 Acayucan 29 16 Las Choapas 29 16 Xalapa 26 14 Córdoba 26 17 Veracruz 29 21 Poza Rica 29 16

29 16 O

LLUVIA

T. ELÉCTRICA

El acontecer del sur... al instante.

hacer una inspección física de cada límite territorial, evaluar los alcances de cada solución propuesta y buscar los mecanismos financieros que permitan la ejecución de las obras. En la reunión en Minatitlán participarán presidentes municipales de Oteapan, Chinameca, Zaragoza, Jáltipan y Cosoleacaque para avanzar en los trámites administrativos y lograr acceder a los Fondos Federales Metropolitanos este mismo año.

SOLEADO

CHUBASCO

Estas expresiones artesanales le han dado identidad al municipio de Cosolea y constituyen parte de su patrimonio cultural.

El alcalde José Luis Sáenz Soto participó en una reunión de trabajo con Autoridades de la SEDATU, donde se acordó hacer una inspección física de cada límite territorial.

CÓRDOBA ORIZABA

MÁXIMA

O

MÍNIMA

29° 21°

VERACRUZ BOCA DEL RÍO

29° 16° 29° 16° MINATITLÁN COATZACOALCOS

www.diarionotisur.com.mx


Lunes 24 de marzo del 2014

16 REGIONAL

Pedirán el respaldo directo del Alcalde

Hay rezago en obras para la zona indígena ACAYUCAN, VER. ARMANDO AZAMAR FONSECA

Aún se cuenta con rezago en cuanto a infraestructura básica en la mayoría de las comunidades indígenas del sur del estado, necesidades apremiantes para la población, sobre todo en obras de pavimentación y drenaje, ya que en zonas como la sierra de Santa Marta el avance es casi nulo, por situar un ejemplo, así lo dio a conocer el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la zona de Acayucan, Guillermo Hernández Domínguez. Hernández Domínguez remarcó que las carencias en cuanto a obras que cubran las carencias en los servicios básicos han ocasionado que el 70 por ciento del techo financiero por parte de la CDI se invierta en subsanar dichas necesidades, por lo que se ha dejado a un lado la situación de salvaguardar los derechos del indígena, o en su caso el rescate de las tradiciones y culturas que revisten las raíces de los pueblos indios.

Guillermo Hernández Domínguez, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la región de Acayucan.

Puntualizó que ya se han realizado las reuniones pertinentes ante el Gobierno del Estado para la dictaminación de proyectos de mejoramiento de producción y productividad indígena, que se destine el techo financiero suficiente para poder contrarrestar las carencias en las zonas indígenas del sur de Veracruz. Con la atención en 12 municipios del sur del estado y 180 localidades indígenas, la CDI en Acayucan trabaja para cubrir las carencias en el rezago de obras que mejoren las condiciones de vida de los pobladores. En este contexto, el entrevistado enfatizó que tratándose de municipios, Hueyapan de Ocampo, Pajapan, San Pedro Soteapan, Tatahuicapan y Mecayapan son zonas donde no se ha avanzado en materia de infraestructura básica.

Pésimas condiciones en la cárcel de Oluta ACAYUCAN, VER. ARMANDO AZAMAR FONSECA

La cárcel municipal de Oluta encabeza la lista de las que presentan un mayor rezago en cuanto a infraestructura, pues no cuentan con servicios básicos como el agua entubada, drenaje y luz, amén de las malas condiciones en que se encuentra, dentro del programa operativo anual a cárceles municipales que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Acayucan, que preside el delegado Anselmo Cruz Mendoza. A la cárcel municipal de Oluta le siguen las de los municipios de Texistepec, San Juan Evangelista y San Pedro Soteapan, al no contar con agua entubada, le falta mantenimiento y sanitarios. Dicha revisión a cárceles munici-

Anselmo Cruz Mendoza, delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Acayucan.

pales se realizará en 20 municipios del sur del estado, con tres operativos al año, por lo que cárcel municipal que no cubras las necesidades básicas, podría hacerse acreedora a sanciones que competen directamente a la Dirección de Asuntos Penitenciarios, que dictaminará las multas correspondientes. Por el contrario, Cruz Mendoza refirió que el municipio de Acayucan y Mecayapan cuentan con cárceles municipales en buen estado, las cuales cumplen con las normas de sanidad y también de infraestructura, inversión que apenas se realizó en este 2014 por parte de los alcaldes.

El acontecer del sur... al instante.

Protestarán locatarios por incumplimiento del apoyo económico para resarcir daños por las inundaciones de noviembre pasado MINATITLÁN, VER. DELFINA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

L

a marcha de inconformidad está prevista para las 10 de la mañana de este lunes 25, donde participarán unos mil locatarios y comerciantes del Playón Sur, Centro, mercados “5 de Febrero”, “Solidaridad” e “Hidalgo”, que desde el Malecón se trasladarán al Palacio Municipal para solicitar la intervención del alcalde José Luis Sáenz Soto, para que el secretario de Sedecop, Erik Porres Blesa, acuda personalmente a darle una solución a los damnificados por las inundaciones del año pasado, que no reciben los apoyos económicos prometidos. El contingente de locatarios y comerciantes inconformes partirá desde el Malecón, pasando por las calles Lerdo, Pensador Mexicano e Hidalgo, a la altura del Palacio Municipal, donde permanecerán por tiempo indefinido, hasta que baje el titular de la Sedecop o funcionarios de la dependencia que establecer acuerdos positivos con los damnificados de las inundaciones de no-

Los locatarios damnificados por las inundaciones de noviembre pasado exigirán una pronta respuesta.

viembre del 2013. La secretaria general del Mercado “5 de Febrero”, Matilde Villarreal García, lamentó que la falta de respuesta de los gobiernos estatal y federal, que desde hace un par de semanas fueron enterados de la preocupación de los afectados por las inundaciones, a través de los medios de comunicación, sin embargo, hasta el momento no se ha dado ningún acercamiento ni noticias sobre el retraso en el pago de los apoyos a fondo perdido.

Cabe destacar el acuerdo que por vez primera logran líderes de los mercados Solidaridad, 5 de Febrero, Hidalgo, comerciantes del Callejón Fernández y agremiados de Enlace Empresarial para emprender acciones de reclamo, que considera justas, ante los embates de la naturaleza; recordó que también el diputado federal Noé Hernández fue uno de los anunció la gestión de apoyos a inundaciones, pero que hasta la fecha no se sabe nada del legislador.

Ofrece Gladys Merlín apoyo del Congreso a Tatahuicapan TATAHUICAPAN DE JUÁREZ, VER. STAFF

“En el camino por lograr día con día mejores niveles de vida para las familias de cada una de sus comunidades, los habitantes de Tatahuicapan de Juárez cuentan con el apoyo de la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz”, sostuvo la diputada local Gladys Merlín Castro, quien presidió –junto con autoridades municipales y estatales– el acto solemne por el XVII Aniversario de la creación del municipio. En el parque del pueblo, la diputada por el Distrito XXVII con cabecera en Cosoleacaque, dio lectura al Decreto número 58, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Es-

tado, de fecha 20 de marzo de 1997, donde se establece la creación del Municipio Libre de Tatahuicapan de Juárez, “al haberse satisfecho los requisitos que impone el artículo 5º de la Ley Orgánica el Municipio Libre”. Ante el alcalde Filogoncio Hernández Bautista, funcionarios municipales y estatales, así como habitantes de diversas comunidades, la legisladora local felicitó a los tatahuicapenses por su decimoséptimo aniversario. “Son años que representan esfuerzo, dedicación, trabajo, pero sobre todo amor por su pueblo, que cada día permanece en el camino de seguir luchando por lograr mejoras para todas y cada una de sus comunidades y familias”, señaló.

Es un pueblo que lucha día con día para lograr mejoras para todas sus comunidades, dijo la diputada Gladys Merlín a los habitantes de Tatahuicapan.

Recordó que en la fecha de la creación del municipio de Tatahuicapan “una servidora era diputada federal, por lo que me es grato reconocer los avances logrados. Seguiremos buscando apoyos para que lleguen a las comunidades de esta bella región”.

www.diarionotisur.com.mx


Lunes 24 de marzo del 2014

REGIONAL 17

El presidente saludó al representante del patronato de la calle Benito Juárez, profesor Luis Manuel Pimentel Díaz.

El alcalde Marco A. Martínez Amador en compañía de su esposa Esperanza Delgado de Martínez y los ediles.

Viene reactivación de "La Llave del Sureste” El alcalde Marco Antonio Martínez Amador puso en marcha la construcción de importantes obras de infraestructura social ACAYUCAN, VER. STAFF

La economía de Acayucan se reactivará pronto, el Gobierno Municipal que represento contratará compañías constructoras del municipio para que empleen mano de obra de aquí, de esta forma generaremos empleo”, así lo aseveró el La tarde del viernes, en un acto protocolario, dio el banderazo de la construcción de más mil metros cuadrados de pavimento hidráulico y obras complementarias de la calle Benito Juárez del barrio La Palma, en donde precisó: “No es posible

que sigan igual como hace 37 años que pase por aquí, Acayucan necesita urbanizarse, pero también atender otros rubros, como drenaje, agua y electrificación”. En este lugar Luis Manuel Pimentel Díaz lo recibió y señaló: “Nuestro presidente viene a dar el banderazo de una calle que por tantos años hemos sufrido, cuando abordé a más de 200 personas me dijeron: ‘profesor, ya nos cansamos, hemos metido mil solicitudes; saben qué les dije, vamos a meter la mil uno, porque Marcos viene a trabajar y aquí está la prueba”. También le compuso una décima resaltando sus virtudes: “Aquí

Obras complementarias en la calle Benito Juárez del Barrio La Palma.

está nuestro presidente, es un hombre de saber/ que sí sabe proceder porque es un hombre valiente/ a todo este contingente les quiero comentar/ Marcos es a todo dar aquí lo tienen presente es joven y competente/ él sí viene a trabajar hoy les quiero comentar/ que muchos aún no saben pero Acayucan lo sabe/ que Marcos no tiene par el no sabe ocultar y da la cara de frente/ pues platica con la gente hoy es el de las llaves tenemos un presidente por el partido de AVE”. Más tarde, en la unidad deportiva El Greco puso en marcha la construcción del polideportivo una magna obra en beneficio de los de-

portistas, dicho proyecto cuenta con cuatro accesos, dos en la fachada principal y dos laterales de 4 x 3 metros, que permitirá mayor fluidez para la entrada y salida de la gente, una plazoleta de acceso con fuentes y astas para las banderas de equipos. El polideportivo contará con canchas para basquetbol y voleibol con medidas reglamentarias de Comisión Nacional del Deporte, gradas para más de 300 personas, baños y vestidores para jugadores y con una área cubierta de más de 900 metros cuadrados. Aquí la primera autoridad de Acayucan expresó: “Acayucan ten-

Marco Antonio Martínez Amador este fin de semana da el banderazo de la pavimentación de la calle Benito Juárez del Barrio La Palma.

drá un notable repunte en el deporte con una obra de esta magnitud, ya era justo que nuestros deportistas tengan espacios dignos que los cubran de las inclemencias del tiempo”, asimismo mostró su beneplácito porque habrá empleo y enfatizó: “esto traerá muchos beneficios en cuanto a empleo se refiere, el Gobierno Municipal y las constructoras trabajaremos coordinadamente con la bolsa de trabajo y aquí ya se contrataron un buen número de obreros que podrán llevar sustento a sus familias”. Para concluir el fin de semana de obras, el sábado al mediodía inauguró el inicio de la introducción de drenaje sanitario en la calle Salvador Díaz Mirón en la localidad de Dehesa, el cual tendrá una extensión de más 900 metros lineales, con tuberías de 8 y 6 pulgadas, además de 7 pozos de visita y 52 descargas domiciliarias en beneficio de más de 200 habitantes. Durante los arranques de obras el alcalde Marco Antonio Martínez Amador estuvo acompañado de la presidenta del DIF, Esperanza Delgado de Martínez; los regidores Joaquín Tapia Amador, Lilia del Carmen Domínguez Márquez, Jaime Rodríguez Rentería, Yadira López Palacios, Martina Pascual López y Arturo Gómez Mariño.

Maquinaria trabajando en la pavimentación de la calle Benito Juárez.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


Lunes 24 de marzo del 2014

18 REGIONAL

Se despiden de ajenos En próximos días desalojarán las oficinas del Ayuntamiento que eran utilizadas por empresas privadas ACAYUCAN, VER. PABLO E. GAMBOA

E

l contralor del Ayuntamiento local, Manuel Salas Ceballos, confirmó que será esta semana cuando por fin y después de muchos años, sean desalojadas las oficinas que ocupaban de manera particular dependencias ajenas a la administración municipal. Entrevistado por este medio informativo, el funcionario público manifestó que gracias al trabajo de la parte jurídica del Ayuntamiento se recuperaron 5 oficinas que eran ocupadas por despachos legales e inspecciones escolares del nivel primaria. Agregó que con este triunfo el Ayuntamiento tendrá espacios para poder acomodar a los diferentes directores de las diversas áreas de la administración, para

PABLO E. GAMBOA

Como parte de las celebraciones del Día de La Malinche, recién anunciado en este municipio, la Casa de la Cultura dio a conocer diversas actividades a realizarse el día de mañana, sobresaliendo entre ellas una conferencia, exposición fotográfica, fandango y danzón. La Casa de Cultura informó que las actividades por el Día de La Malinche iniciarán a partir de las 10 de la mañana este 25 de marzo, en las instalaciones de la ganadera local, sitio en donde la reconocida cronista del pueblo, Rita Alafita, dará una conferencia sobre

Niños indígenas ponen el ejemplo ACAYUCAN, VER. PABLO E. GAMBOA

Manuel Salas Ceballos anunció el desalojo.

que no sigan siendo ambulantes o simplemente estar ocupando sitios incómodos para atender a la población. Finalmente destacó que inclusive al momento de recuperar

las oficinas del Ayuntamiento, tendrán que ser desalojados los profesores que tienen tomadas las inspecciones escolares como protesta por las supuestas imposiciones que se hacen en el SNTE.

Celebrarán a La Malinche VILLA OLUTA, VER.

El concurso albergó a diversas escuelas de Acayucan.

la vida y obra de Malinalli. Por la tarde, en los bajos del Palacio Municipal se expondrán diversas fotografías de la zona sur y justamente al pie de la estatua de La Malinche, en punto de las 6 de la tarde, se colocará una ofrenda floral y después demostración de fandango y danzón. Cabe destacar que entre los trabajos que se realizaron en cuanto a la cultura destaca la restauración del monumento de La Malinche, el cual por años no había tenido un retoque de pintura, además se corrigió la falta de ortografía de la palabra “dejastes”, que se leía en la placa y desde que se colocó nadie había puesto cuidado.

El acontecer del sur... al instante.

Niños indígenas de escuelas primarias ponen el ejemplo al conseguir primeros lugares en el concurso de conocimiento organizado por la Zona Escolar 633, con sede en colonia Hidalgo, que dirige Zenón Cosme Cruz. El concurso que albergó a diversas escuelas de la zona indígena de Acayucan sobresalió por el manejo de las distintas asignaturas que componen la educación primera, entre ellas español, matemáticas y otras, así como también

en cuanto a los dialectos que se hablan en las comunidades. Cabe destacar que lo más sobresaliente del concurso se dio al momento de conocer los resultados, principalmente por el lugar obtenido por el alumno José Francisco Aguilar Teodoro, de Paso de los Indios, esto debido a que dicha escuela es atendida por un solo maestro, que tiene que enseñar los 6 grados escolares, así también por la falta de mobiliario y el abandono en que se encuentra por parte de las autoridades municipales, de ahí que el tercer lugar sea casi de oro.

Indigentes ocasionan pérdidas en mercado ACAYUCAN, VER. PABLO E. GAMBOA

Las actividades por el Día de La Malinche se realizarán el 25 de marzo.

Indigentes causan estragos en el interior del Mercado “Miguel Alemán”, en donde su administrador, José Luis Ventura Herrera, señaló que han cometido actos de sacrilegio, ya que se roban las limosnas, además han agarrado a golpes a quienes acuden a comprar. Entrevistado por este medio informativo el administrador del inmueble ubicado en pleno centro de la ciudad, sostuvo que los indigentes son un grave problema, pero ninguna autoridad hace nada al respecto para evitar que se sigan suscitando actos que podrían terminar hasta con heridos. Explicó que los indigentes que se introducen a los locales del Mercado

El nicho de la Virgen de Guadalupe ha sido profanado por los indigentes.

“Miguel Alemán” tienen aspectos deplorables y antihigiénicos, huelen mal, con lo que causan malestar entre quienes acuden a comprar, pero además algunos de ellos portan armas punzocortantes que podrían ocasionar heridas a los parroquianos que se enfrentan con ellos. Finalmente dijo que inclusive existe en el interior del mercado un nicho de la Virgen de Guadalupe, en donde diariamente depositan limosnas u ofrendas, el cual ha sido profanado por los indigentes, quienes se roban lo depositado, sin mencionar los golpes que suelen darle a la gente.

www.diarionotisur.com.mx


19 Lunes 24 de marzo del 2014

¿Sabías Qué? UN ESTUDIO REVELÓ que los hombres consideran que las mujeres tatuadas son más propensas a tener sexo en la primera cita, además se acercarán fácilmente a ella y hablarán por más tiempo.

SUDOKU

EXISTEN SALAMANDRAS en China que son tan grandes como los humanos.

EN UNA ESTACIÓN de metro en Cambridge, Canada un policía de cartón logra reducir robos hasta un 67%.

LA LUNA Y EL SOL parecen ser del mismo tamaño por una sorprendente coincidencia: la Luna es 400 veces más pequeña pero está 400 veces más cerca.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


Visite Las Barrillas un lugar paradisĂ­aco


Mi

Se llevan mexicanas Campeonato Mundial de Hockey MÉXICO, DF. AGENCIAS

La selección mexicana femenil de Hockey sobre Hielo confirmó este sábado su ascenso a la División II, luego de derrotar en la última fecha del Campeonato Mundial de la especialidad a su similar de Hong Kong por marcador de un gol a cero.

Con este resultado, el representativo nacional femenil logra conquistar de manera invicta este título al ganar los tres cotejos que disputó en esta competición.

Liga Lunes 24 de marzo del 2014

¡NO ALCANZÓ!

Las mexicanas dieron la batalla pero Nigeria doblegó a la escuadra de futbol femenil MÉXICO, DF. AGENCIAS

E

n los últimos dos juegos de la fase de grupos del Mundial Femenino Sub-17, las selecciones de Nigeria y China doblegaron a los equipos de México y Colombia. Las africanas se impusieron cómodamente 3-0 ante las aztecas en el Estadio Nacional, resultado que terminó

otorgándole el liderato del Grupo D. Ajibade (12’), Kanu (’16) y Yakubu (58’), fueron las anotadoras del conjunto nigeriano, que ahora se prepara para enfrentar en segunda fase al equipo de España. Por su parte México, que avanza segundo, enfrentará a Japón, equipo que logró sus tres victorias en el Grupo C. Entre tanto, China se despidió con una victoria 3-1 ante Colombia, que también quedó eliminada.

El acontecer del sur... al instante

3 - 0

www.diarionotisur.com.mx


22 MI LIGA

Lunes 24 de marzo del 2014

Intentará volar alto

La gente de Mina que representa al púgil de Aguilera, Veracruz, Agustín “Halcón Ramírez”, busca pleito ante el mochiteco Javier Prieto, campeón Mundial Plata del CMB

“El Halcón” Ramírez quiere hacer historia. Al menos al inicio de su libro está escrito su triunfo estatal por KO ante “El Toro” Flores.

MINATITLÁN, VER. LUIS FELIPE MARTÍNEZ REYES

C

on record de 13 victorias (11 KO) y 2 derrotas, Agustín “El Halcón” Ramírez Santos es uno de los prospectos que tiene el pugilismo del Sur del estado con un futuro prometedor en las grandes ligas de esta disciplina, aunque todavía deberá de adquirir mayor experiencia antes de aventurarse a “volar alto” en el profesionalismo, asegura la gente que actualmente lo maneja. Esposo de Arlet Ramírez Bautista y padre de dos hijos, Agustín, el mayor de 3 años de edad, y el más pequeño, Austin Aldebarán, el púgil originario de Aguilera Veracruz, aprendió de este deporte bajo la batuta del fallecido entrenador David “Zurdo de Oro” Quiroz, quien logró aprovecharle la pegada con herradura que posee, encausándolo de buena manera sin saber que la decisión de éste por meter-

Las cosas han cambiado para el caballerango de Joan Sebastián, un nuevo equipo de trabajo lo acuerpa en el gimnasio y su esquina.

La familia y amigos de la “Llave del Sureste” mexicano, han disfrutado de 11 nocauts por parte de Agustín Ramírez Santos en 15 peleas que lleva éste con 13 victorias.

se a este rudo deporte, terminaría por apasionarlo tanto o más de lo que hace afuera del cuadrilátero, dedicado a labores de caballerango en el rancho “Villa Cantares” de Acayucan, propiedad del cantautor Joan Sebastian. Hoy, con 21 años de vida, “El Halcón” quiere escribir su propia historia. Al menos en las primeras páginas de su libro está escrito que

una nueva esquina, “El Halcón” Ramírez hará dos peleas más que “amacicen” el pleito plata para Agosto próximo, campeonato que ostenta el mochiteco Javier Prieto, rankeado como uno de los segundos del mundo en las listas del CMB. Agustín Ramírez compagina su labor del rancho con los entrenamientos en el “Gym Pipo Boxing” de la colonia Guayabal de Minatitlán,

Las “Diosas del Estadio” son un show dentro del terreno de juego.

el pasado 14 de Febrero en el Casino Petrolero de Minatitlán ganó por nocaut técnico el campeonato Welter del Estado de Veracruz, derrotando poderosamente a los 2:24’ del raund dos a Bernardo “El Toro” Flores del “Gimnasio Chávez” del Palmar, quien en el momento solicitó públicamente con micrófono en mano una revancha. Enfocado en lo que sigue, y con

Los “Maya-Bimbo” derrotaron a las Diosas en un encuentro de mucho roce.

¡Maya-Bimbo ganó a Diosas! VILLA OLUTA, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

Dos buenos encuentros se dieron este fin de semana dentro del cam-

peonato de futbol categoría libre que se juega en la explanada del pasto sintético de la Unidad Deportiva “Olmeca”, donde las Diosas del Estadio fueron la alegría del balompié varonil

www.diarionotisur.com.mx

al desarrollarse el encuentro bajo mirada atenta de aficionados y árbitro. El encuentro fue lleno de roces entre jugadores de ambos equipos para beneplácito de las Diosas que

Los chamacos de Tenejapa derrotaron en gran partido a Yiyos.

de eso pedían su limosna, y cada que un jugador de Bimbo se les acercaba para quitarles el balón, l@s chic@s de Diosas del Estadio rápidamente lo protegían con el cuerpo dándole la espalda al contrario y el griterío de los que estaban en la banca era ensordecedor. Total que el resultado al final fue de 7 goles para “maya-bimbo” y cero

El acontecer del sur... al instante.

en donde las cosas han cambiado para él, adoptado pugilísticamente por el ingeniero Pablo César Abundis Santos, el profesor Christian Espinosa Díaz, y el entrenador Epifanio Bozada, quienes manejan también a buenos prospectos de la región, tal es el caso de “El Rapidito” Díaz, Emmanuel “Kintos”, “Paisita” López y “El Panzer” Hernández.

para las Diosas que no han ganado pero cómo se divierten y divierten a la afición. En otro resultado, los chamacos de Tenejapa le dieron la vuelta a la tortilla y después de ir perdiendo 0-2 terminaron venciendo 4-2 a sus rivales de Yiyos que salieron enojados del campo al haber dejado ir los tres puntitos de manera inocente.


Lunes 24 de marzo del 2014

Atletas de todas las tallas fueron parte del reto de 5 y 10 kilómetros de recorrido que convocó la “Carrera “Agua y Energía 2014” de la CMAS de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, VER. LUIS FELIPE MARTÍNEZ REYES

C

on un ambiente que en todo momento denotó alegría y buena camaradería entre los que de una u otra manera participaron, el pasado 22 de Marzo se llevó a efecto en Coatzacoalcos la 1er. Carrera “Agua y Energía 5/10K” 2014, la cual dominó Julius Keter de Kenia con tiempo de 28 minutos y 21 segundos, seguido por sus compatriotas Simón Kariuki (28:23) y Elisha Korir Chumo (28:51). En este reto conmemorativo al Día Mundial del Agua, estuvieron atletas locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales, entre los que se pudo ver a uno de los pocos ídolos veracruzanos que hay en el momento, Tomás Luna, orgullo de El Limón Municipio de Tlacotalpan que es muy valorado por la gente del Sur del estado, por su humildad y forma de ser, independientemente de que si gana o no, siempre es apoyado por ser considerado un “corredor del pueblo”.

Con carácter por el “H20”

MI LIGA 23

Libia Zulema fue otra de las que se llevó las palmas en la maratónica jornada sabatina, catalogada como la mejor corredora de Coatzacoalcos, llegó en la quinta posición con un Tiempo de 42 minutos y 34 segundos, sólo detrás de las 4 primeras de la Elite Máster, bajando su marca por un minuto en la distancia de 10 kilómetros que hizo en la 4ta. Carrera “Corre, Trota y Camina” Por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de Marzo. Asesorada por especialistas en la materia, Libia tiene la virtud de saber llevar “al pie de la letra” sus entrenamientos, además que demuestra a otras atletas del Sur que no corre por el premio, sino por la satisfacción de correr por pasión con la meta de superar sus marcas, compartiendo en esta ocasión podio con las mejores de la Elite Máster. Es digno mencionar que muchos apasionados de este deporte, tuvieron súper felices y contentos de correr a lado del gran Germán Silva Martínez, Bicampeon del Marathon de Nueva York en 1994 y 1995, una de las glorias del atletismo mexicano en los 90’s.

Las Panteras Kenianas como ya es tradición en las carreras pedestres de México, se llevaron los máximos honores, adjudicándose el 1, 2 y 3. La señora Colorado durante su participación en la 1er. Carrera “Agua y Energía 5/10K” 2014.

Apasionados de este deporte tuvieron súper felices y contentos de correr a lado de Germán Silva Martínez, Bicampeón del Maratón de Nueva York en 1994 y 1995.

Libia Zulema 5to. Lugar Máster en la 1er. Carrera “Agua y Energía 5/10K”. La Mejor Corredora de Coatzacoalcos cronometro 42 minutos y 34 segundos.

En la foto del recuerdo la familia de Juanma López de Cosoleacaque, con su amigo Tomas Luna Domínguez, orgullo de El Limón Municipio de Tlacotalpan.

No podía faltar el ambiente con las Vaquitas de Lala.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


24

Cine en tu Mesa

Lunes 24 de marzo del 2014

LUNES 24 DE MARZO DEL 2014

12 Años Esclavo (Dig) (Sub) 1:50pm 6:50pm

Noé (Dig) (Esp)

1:00pm 4:00pm 7:00pm 7:25pm 10:00pm

300: El Nacimiento de Un Imperio (3D) (Esp) 4:50pm

10:20pmEl Crimen del Cácaro gumaro (Dig) (Esp) 12:45pm 1:45pm 3:15pm 4:15pm 5:25pm 6:25pm 7:35pm 8:35pm 9:45pm 10:45pm

300: El Nacimiento de Un Imperio (Dig) (Esp)

El Sueño de Walt Disney (Dig) (Sub)

2:30pm 7:10pm 9:30pm

9:15pm

300: El Nacimiento de Un Imperio (Dig) (Sub)

La Leyenda de Hercules (Dig) (Sub)

1:10pm 3:30pm 5:50pm 7:05pm 8:10pm 9:20pm 10:30pm

Fachon Models (Dig) (Esp) 4:35pm 9:15pm

Muppets 2: Los Más Buscados (Dig) (Esp)

9:00pm

Las Aventuras de Peabody y Sherman (Dig) (Esp) 1:30pm 3:45pm 6:15pm

Tarzan (3D) (Esp) 4:40pm

12:30pm 2:50pm 5:15pm 7:50pm 10:15pm

Tarzan (Dig) (Esp)

Noé (Dig) (Sub)

2:15pm

2:00pm 5:00pm 8:00pm 11:00pm

¿Que Hacemos Con Maise (Dig) (Sub) 4:30pm 9:40pm

300: El Nacimiento de Un Imperio Dig El Crimen Del Cacaro Gumaro Dig

Esp

Esp

03:05 PM 05:15 PM 06:10 PM 07:20 PM 01:30 PM 02:35 PM 04:55 PM 06:00 08:20 PM 09:35 PM 10:30 PM PM 07:05 PM 07:45 PM 08:15 PM 09:10 PM 09:50 PM 10:35 PM Peabody Y Sherman Dig Esp

Noe Dig Esp

Robocop Dig Ing El Crimen Del Cacaro Gumaro Dig Esp

01:20 PM 03:35 PM 05:45 PM

Tarzan Dig Esp

12:50 PM 01:50 PM 03:40 PM 04:40 PM 05:40 PM 06:30 PM 07:30 PM 08:30 PM 09:30 PM 10:20 PM 11:00 PM

300: El Nacimiento de Un Imperio Dig Esp

12 Años Esclavo Dig Esp 07:15 PM 10:00 PM

01:05 PM 03:00 PM 05:15 PM

Tarzan Dig Esp 03:40 PM

Noe Dig Esp Muppets 2 Los Mas Buscados Dig 01:50 PM 02:50 PM 04:40 PM 05:40 PM 07:30 PM 08:30 PM 10:20 Esp 01:25 PM 02:30 PM 03:50 PM 04:50 PM 11:15 PM

Tarzan Dig Esp 12:10 PM 01:10 PM 02:10 PM 03:10 PM 05:10 PM 07:10 PM 09:10 PM

10:30 AM 12:30 PM 02:30 PM

Noe Dig Esp 300: El Nacimiento De Un Imprerio Dig Sub 05:10 PM 04:05 PM 10:45 PM Noe Dig Ing Muppets 2 Los Mas buscados Dig Sub 01:40 PM 02:20 PM 04:25 PM 07:10 PM 08:00 PM 09:55 PM 10:50 PM

12 Años Esclavo Dig Esp 08:20 PM 11:00 PM

El Crimen Del Cacaro Gumaro Dig Esp 01:55 PM 06:30 PM 08:40 PM

www.diarionotisur.com.mx

01:00 PM 03:20 PM 04:10 PM 06:20 PM 08:40 PM 10:50 PM

Muppets 2 Los Mas buscados Dig Esp 12:40 PM 03:00 PM 05:20 PM 07:40 PM 10:00 PM

01:40 PM 03:50 PM 04:30 PM 06:00 PM 06:40 PM 08:10 PM 08:50 PM 10:30 PM

PM 07:10 PM 09:30 PM

01:20 PM 03:40 PM 06:00 PM

10:40 AM

El acontecer del sur... al instante.

Peabody Y Sherman Dig Esp


MI LIGA 25

Lunes 24 de marzo del 2014

Barça arrebató el Clásico Español

Con hat-trick de Lionel Messi, el Barcelona superó en el Santiago Bernabéu a la escuadra merengue MADRID, ESPAÑA AGENCIAS

E

l Barcelona, con un triplete del argentino Leo Messi, ha ganado hoy en el Santiago Bernabéu al Real Madrid (3-4) , con lo que se reengancha a la lucha por el título de la Liga española. Messi, que había firmado el provisional 2-2 justo antes del descanso, transformó dos penaltis en el segundo periodo (m.65 y 84) después de que el portugués Cristiano Ronaldo, con otra pena máxima, hubiera logrado el 3-2 (m.55) . Iniesta inauguró el marcador del clásico a los siete minutos, pero el francés Karim Benzema remontó el marcador con dos tantos casi seguidos (m.20 y 24) , ambos a centros desde la izquierda del argentino Ángel di María. Messi, a tres minutos del descanso, equilibró el marcador. El Real Madrid quedó muy mermado en la

acción del penalti que significó el 3-3, ya que el colegiado Alberto Undiano Mallenco expulsó con roja directa a Sergio Ramos por hacer falta al brasileño Neymar cuando este encaraba a Diego López.

ACABÓ MESSI CON EL RECORD DE HUGOL El “Pentapichichi” logró 234 goles en su historia dentro de la liga española. Hoy, el delantero argentino Lionel Messi sentenció con un “hattrick” el triunfo del FC Barcelona, y con esto, superó el récord de Hugo Sánchez y se colocó con 236 anotaciones, segundo máximo anotador en toda la historia de la Liga española. El español Telmo Zarra permanece como el máximo anotador en la historia de la liga de España con 251 anotaciones en 277 partidos. Lionel Messi se colocó como el segundo en la lista con 236 dianas en 268 encuentros.

Atlante sorprende y le pega en casa al Toluca

Darío Verón, de héroe a villano en derrota puma MÉXICO, DF AGENCIAS

En una tarde rara para Darío Verón, quien hizo el gol del triunfo para Monterrey en un claro autogol, Pumas de la UNAM cayó 1-2 y vio detenida una posible segunda victoria en casa. En el partido de la fecha 12 del torneo Clausura 2014, la tarde gris fue para el paraguayo Verón a partir del minuto 72 cuando marcó el autogol, después que previamente había conseguido emparejar los cartones 1-1 en el 48, luego de que Rayados se había puesto en ventaja con la anotación de Omar Arellano en el 41. La derrota dejó al conjunto universitario en la cuarta posición con 18 unidades, mientras que el equipo regiomontano dejó el último lugar general en el que había estado hasta antes de este partido, al llegar a 12 puntos. El encuentro estuvo muy disputado y por momentos cerrado, aunque Rayados tuvo la propuesta de ir al frente e inquietar la meta de

Ismael Sosa no daba crédito ante lo sucedido en Ciudad Universitaria.

Alejandro Palacios, mientras que Pumas se vio un tanto limitado en su accionar y también generó muy poco sobre la meta de Jonathan Orozco. El tedio en el que había caído el encuentro acabó al minuto 41, cuando Monterrey logró hilvanar una jugada elaborada que Omar Arellano concluyó de buena manera para con disparo cruzado dejar sin oportunidad a Palacios y darle la ventaja 1-0 a su escuadra.

Clausuraron el estadio Jalisco tras violencia MÉXICO, DF AGENCIAS

En la cancha, empate 1-1 entre Chivas y Atlas. Fuera de ella, una gran derrota para el futbol. La violencia sin medida se apoderó de la tribuna y, como consecuencia, el estadio Jalisco fue clausurado, poco después de las 01:30 horas de este domingo. Minutos más tarde, los sellos de clausura fueron colocados en la puerta 1 del Coloso de la Calzada Independencia. Una noche triste para el balompié nacional. La pelea en la tribuna alta que entre barristas de Chivas y policías terminó con saldo de 8 uniformados y 30 civiles heridos, además de 17 detenidos. Dos de los policías resultaron gravemente lesionados, al igual que un aficionado. Los tres fueron reportados fuera de peligro. El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández visitó durante la madrugada a los agentes heridos, mientras el

el Coloso de la Calzada Independencia duerme ya con los sellos de clausura.

estadio Jalisco era clausurado. El secretario general del ayuntamiento tapatío prometio “mano dura” en contra de quienes sean encontrados culpables de la mayor gresca que se ha visto en el estadio Jalisco. Así, el Coloso de la Calzada Independencia duerme ya con los sellos de clausura, en una noche triste para el futbol. El 1-1 entre Chivas y Atlas queda de lado. La violencia, lamentablemente, ganó el Clásico Tapatío.

CANCÚN, QUINTANA ROO AGENCIAS

Atlante fue contundente y consiguió un triunfo de 2-1 sobre un desconocido Toluca, que le permite seguir en la lucha por el no descenso, en juego correspondiente al cierre de la fecha doce del Torneo Clausura 2014, disputado en el estadio Andrés Quintana Roo. Los goles de la victoria fueron obra del chileno Roberto Gutiérrez, al minuto 31 y del ecuatoriano Michael Arroyo por la vía

Con goles de Roberto Gutiérrez y Michael Arroyo, los Potros de Hierro superaron 2-1 al Toluca, y se llevaron tres puntos de oro.

del penal, al 54. El uruguayo Juan Manuel Salgueiro descontó, al 92. Con este resultado, los atlantistas llegaron a 18 unidades para meterse en zona de liguilla y ponerse a cuatro del Atlas y del Puebla en la Tabla de Porcentajes, en tanto que los mexiquenses se quedaron con 25 puntos.

El acontecer del sur... al instante.

“GIO” ANOTÓ EN LA DERROTA.- El Valencia sumó tres puntos que le permiten mantener

el sueño de jugar en Europa la próxima temporada en un partido de clara superioridad local en el primer tiempo y en el que un irregular Villarreal ofreció dos caras, aunque la mejor, la de la segunda parte, no fue suficiente para sumar en Mestalla. Sin embargo, en una acción aislada, un fallo defensivo local propició el 2-1, marcado por el mexicano Giovani dos Santos en un remate de calidad a siete minutos del final, que premiaba la mejoría visitante tras el descanso y, sobre todo, daba emoción al partido en su tramo final.

www.diarionotisur.com.mx


HORÓSCOPOS ARIES Si has sufrido un accidente o has estado enfermo, es mejor que no apures los plazos de recuperación. Lo más probable es que vuelvas a recaer. REPARACION DE TODO TIPO DE COMPUTADORAS ‘’CRW’’ TEL 9211744939 TEC.JESUS 18 MARZO 500 COL, LOPEZ MATEOS COATZA. VER. TE PRESTAMOS HASTA $70 MIL EN 24 HORAS, COMUNÍCATE AL 9222285341 PACAS DE ROPA 100% AMERICANA MIXTA DESDE $10 Y $15 LA PZA. VEN Y ARMA TU PACA DE ROPA!! C.RIO CHALCHIJAPAN..#24A COL. SANTA ISABEL 4 ETAPA TEL 9211054683 UNIFORMES Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS ( PEDRO MORENO # 103 A 2 CUADRAS DE TRANSISTMICA ) GRATIS INSCRIPCION PARA VENDER RECARGAS, TELCEL, MOVISTAR, UNEFON, IUSACEL Y NEXTELL....VIA INTERNET, SIN DOCUMENTOS, WHATSAPP 9221377425 ANIMACION FIESTAS INFANTILES SHOW PROFESIONAL MAGIA, CONCURSOS, ORGANIZACION PIÑATAS. DESDE 1200.00 POR EVENTO.9211541396 WWW. MIPAYASOFAVORITO.COM.MX BUBULANDIA, INFLABLES ARTISTICOS EN MINA, BOB ESPONJA, MINIOMS, TIGGER, WHATAPP 922137425 SERVICIO MECANICO A DOMICILIO 9221209394 TERMINA TU PREPARATORIAEN 18 MESES UPAV VILLA ALLENDE INF. 921 1018655/9212656283 MARIMBA ORQUESTA SANTA CECILIA, PARA TODO TIPO DE EVENTOS. CONTACTO: CARLOS MARIO GARCIA. GUTIERREZ ZAMORA # 1300 TEL:21 4 52 21. REPARAMOS TU COMPUTADORA O LAPTOP A DOMICILIO. SUMINISTRAMOS LAS PARTES DAÑADAS. CEL. 9221271636 ERES DEL REGIMEN SIMPLIFICADO O PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL? NECESITAS FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE? TE CAPACITAMOS PARA QUE UTILICES LA APLICACIÓN DE FACTURACIÓN DEL SAT. LLAMANOS: 9221271636 IMPRESIÓN DE VOLANTES 1 MILLAR EN $350.00,5 MILLARES EN $ 1,000.00 Y 10 MILLARES EN $ 1,500.00 INF 9212731471 Y 921112930

VENDO ANUNCIO LUMINOSO PARA PUBLICIDAD DE 1.90X66CM $600.00 9222279847 VENDO PAREJA ROTTWEILER DE 3 MESES, CARTILLA DE VACUNACION COMPLETA Y DESPARACITANCION, $3000 INFORMES 9211742376 SE VENDE ATENAS EQUIPOS Y MUEBLES PARA ESTÉTICA, SERVICIO A DOMICILIO. LLÁMENOS MUESTRA DE CATÁLOGO SIN COMPROMISO CEL.9212801032 VENTA DE CACHORROS GRAN DANÉS MACHO Y HEMBRA, SANOS, EXCELENTES GUARDIANES, CONÓCELOS EN AV. CONSTITUCIÓN NÚM. 500 POR LA CRUZ ROJA TEL. 21 51897/2151877/9212744663 VENDO BASCULAS TORREY DE 40 KGS. NUEVECITAS. $ 2600 PESOS. TELCEL 922 134 3227 VENDO 2 ASIENTOS PARA BEBE EN BUEN ESTADO $500.00(QUINIENTOS PESOS) CADA UNO EN WEB SUPER PATO SP MZA 4 MZA 3 CASA 7, DE LUNES A JUEVES DE 8.00 A 18:00HRS, VIERNES 8.00 A 12.00 Y DOMINGO DE 14.00 A 16.00HRS. VENDO CLIMA DE VENTANA DE 18BTUS. CON TODO Y PROTECCION 9212019768 VENDO UNIFORME COMPLETO DE SECUNDARIA FED. NO1 FISICA Y ESCOLAR PARA NIÑO DE 12 AÑOS COMPLETO EN $ 1500 . INF.EN DIAZ MIRON 1314 AL 9211166341 SE REMATA AZADOR DE POLLOS COMPLETO EN BUENAS CONDICIONES INFORMES AL NUM:9221600604 VENDO CEULAR SAMSUNG GALAXY S3 MINI TELCEL EN BUENAS CONDICIONES CON CARGADOR DE GOMA MORADO, MEMORIA MICRO SD DE 2G Y CARGADOR $2,000 A TRATAR CEL: 921-26-50-229 VENDO ASPIRADORA KOBLENZ COMPLETA EN $ 750. INF.EN DIAZ MIRON 1314 AL 9211166341 VENDO HORNO DE 6 CHAROLAS. TELCEL: 922 134 32 27

www.diarionotisur.com.mx

VENTA DE TERRENO 220MTS CUADRADOS CON OBRA NEGRA EN ZONA DE AMPLIACIÓN EN LA 8 DE MAYO PERTENECIENTE A MINATITLAN $105,000 A TRATAR. INFORMES AL TELÉFONO 9221281282 SE RENTA CASA DE DOS PISOS, PATIO ADELANTE Y ATRAS, SALA, COMEDOR, BAÑO, 2 RECAMARAS COL. EL NARANJITO; INFORMES AL 9211475963 O 2175270. DEPARTAMENTOS NUEVOS 2 PIEZAS, COCINA, SALA Y COMEDOR. COMODOS Y SEGUROS. NICOLAS BRAVO Nº28 COL. DIAZ ORDAZ. MINATITLAN, VER. TEL.CASA: 9222241099, CEL. 9221166428. RENTO DEPTO. 2 RECAMARAS VILLA DE SANMARTÍN 1000 MENS TEL.1645973 RENTO CASA EN EL CENTRO AV.CUAUHTEMOC -507 2 RECAMARAS CUARTO DE LAVADO,SALA COCINA ESTACIONAMIENTO, RENTA $ 5,500.00 INF.AL 2143623 EN DIAZ MIRON 1314 AL 9211166341 SE VENDE TERRENO EN COSOLEACAQUE APROX. 1600MTS, BARATO CEL.9212801032 SE VENDE CASA EN COL. HERNANDEZ OCHOA CON MUY BUENA PLUSVALIA CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS A PIE DE CALLE PRINCIPAL.$950 MIL A TRATAR CEL 9211376708

SE VENDE TSURU MODELO 89 EN MUY BUENAS CONDICIONES COLOR GRIS INFORMES CON LA SEÑORA ROSA LETICIA 9211434894 SE VENDE TRAIL BLAZER 2005 C/ CLIMA 4X4 RECIEN LEGALIZADA. MUY BONITA CEL. 9211190575 VOYAGUER 2001 C/CLIMA TODO PAGADA, Y POINTER 2003 C/ CLIMA TODO 0PAGADO TEL 9211136899, 9212395364 CHEVY MONZA 2006 COMFORT AUTOMÁTICO PAPELES EN RREGLA FACTURA ORIGINAL SEGUNDO DUEÑO,RINES FAROS DE NIEBLA EN MUY BUENAS CONDICIONES $52000 INF 9211296807 NO COYOTES. VENDO MOTONETA MARCA ITÁLICA MOD 2012 DE 125 CC CON PLACA Y TENENCIA 2013 BUEN ESTADO GENERAL POCIBLE CAMBIO IMF 5537850617 BONITA REDILA PARA PICK UP MUY AMPLIA EN MUY BUEN ESTADO VENDO IMF 5537850617 CAMBIO JETTA 95 GL AMERICANO, XENON, QCC, PIEL, WHATSAPP 9221377425 VENDO CAMIÓN DODGE RAM MOD 1995 MOTOR DICEEL NAVISTAR 210 CAJA DE 10 VEL EJES DE DISCO DIRECCIÓ HIDRAULICA 7 MTRS DE LARGO IMF 9211215541

PONTIAC G5 GT 2007, Negro, Piel, Rines, Aire Acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, todo pagado. $95 mil a tratar. Tel.: 9211240364 SOLICITO ESTILISTA. SUELDO BASE MAS COMISIONES. TELCEL: 922 134 32 27 MINATITLAN, VER.

SE SOLICITA RECEPCIONISTA ENTREGAR SOLICITUD BIEN ELABORADA EN CUAUHTÉMOC 3400 ESQ. CARACAS EN GUADALUPE VICTORIA, COATZACOALCOS SOLICITO PINTOR SANBLASTERO OPERADOR PACHARA AYUDANTE GENERAL PRESENTAR SOLICITUD ELABORADA CON FOTOGRAFÍA DE 8 A 16HRS MZA 3 LTE 19 COL. PETROLERA, MINATITLÁN

POLICIA GUADALUPE NL, SOLICITA, EXMILITAR, EXMARINO RETIRADO, 13MIL MENSUAL, 18-45 AÑOS, GASTOS DE VIAJE MESA DE RECLUTAMIENTO, 8112616383/9211737680 SOLICITO ESTILISTA. SEXO INDISTINTO. RADIQUE EN MINATITLAN INFORMES TELCEL: 922 228 7794 SE SOLICITA MUCHACHO PARA LIMPIEZA-AYUDANTE EN GENERAL PARA TALLER DE TORNO. TEL 2138121 Ó PRESENTARSE EN AQUILES SERDAN 1720 ENTRE AV. 1 Y 2. SERVICIO A DOMICILIO DE RIZADO Y EXTENSION DE PESTAÑAS, PLANCHADO DE CEJAS Y MICROPIGMENTACIÓN ( DELINEADO) OJOS,CEJAS Y LABIOS TEL 21 38121,21 35185, 921 14 18649. SOLICITO COCINERA CON EXPERIENCIA EDAD MAXIMA: 35 AÑOS TELCEL: 922 134 32 27 MINATITLAN VERACRUZ.

El acontecer del sur... al instante.

TAURO No te desesperes si no encuentras empleo. De momento tendrás que conformarte con pequeños trabajos que te permitirán obtener un sueldo. GÉMINIS Te gusta comer bien y tienes condiciones para cocinar, pero apenas tienes tiempo para preparar tu comida favorita. Tendrás más trabajo. CÁNCER Insiste para conseguir el amor de tu vida. No tires la toalla aunque recibas una negativa. La otra persona no te conoce y tienes que hacerte notar. LEO Cada día tienes que asumir más responsabilidades en el trabajo, por eso te gustaría que te pagen mejor. Tus jefes están en deuda contigo. VIRGO No pierdas la sonrisa. Eres una persona muy risueña que le alegra el día a mucha gente. Sabes perfectamente que el malhumor no sirve para nada. LIBRA Necesitas en tu vida algunos cambios. Estás cansado de hacer siempre lo mismo. Observas con envidia como algunos de tus amigos disfrutan de su pareja e hijos. ESCORPIO Controla tus impulsos. En muchas ocasiones dices cosas sin pensar y tu enfado puede lastimar a la gente que está a tu alrededor. SAGITARIO No eres partidario de las citas a ciegas, pero tus amigos te ven un tanto desesperado, por eso tienen intención de presentarte a una persona. CAPRICORNIO Te vendría muy bien acudir a la piscina para tus dolores de espalda. Te conviene; así no gastarás más dinero en el masajista. ACUARIO No te inquietes tanto con los problemas. Tómate las cosas con más calma. Siempre te toca a ti asumir los fallos de los demás. Pide ayuda. PISCIS No deberías de estar tan pendiente de las redes sociales. Pierdes demasiado tiempo con ello y estás desaprovechando una oportunidad para disfrutar de tu familia.


Estatal

27

Lunes 24 de marzo del 2014

“Unidos, sociedad y gobierno, superamos desigualdades” En Veracruz tenemos el compromiso de trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de más veracruzanos, afirma el Gobernador Javier Duarte BOCA DEL RÍO, VER. STAFF

E

n Veracruz, la sociedad y el gobierno trabajan unidos para superar desigualdades, alcanzar condiciones de justicia y oportunidad para todos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la celebración del 40 Aniversario del Movimiento Antorchista, y en donde destacó

el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México próspero e incluyente. Tras saludar al secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, y al dirigente estatal de la organización, Samuel Aguirre Ochoa, el titular del Ejecutivo estatal dijo que México avanza en su transformación y que Veracruz tiene el compromiso de trabajar, al

lado de esta organización, para mejorar las condiciones de vida de cada vez más veracruzanos y familias mexicanas. Ante líderes, autoridades federales, estatales y municipales que asistieron a la conmemoración, Duarte de Ochoa se definió como un “gobernador antorchista” y agradeció el respaldo del Movimiento “en las batallas que hemos librado juntos y seguiremos alcanzando muchos

El gobernador Javier Duarte de Ochoa saludó al secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán.

logros más”. El mandatario subrayó que la conmemoración del Movimiento Antorchista simboliza cuatro décadas de lucha contra la pobreza en México, uno de los muchos puntos de coincidencia del Gobierno del Estado con esta organización, integrada por hombres y mujeres de lucha, comprometidos con su tierra y su gente.

Segob apoya a los cámpiras

Tenemos un futuro de prosperidad por delante por conquistar, con la fórmula de trabajo que nos ha dado buenos resultados, compartiendo tareas para impulsar el desarrollo de México”, indicó el mandatario en el estadio Luis Pirata Fuente, donde se congregaron miles de antorchistas de todo el país. JAVIER DUARTE DE OCHOA

XALAPA, VER. STAFF

De la comunidad Rapa Nui, en Isla de Pascua asisten para intercambiar conocimientos con los abuelos totonacos.

Es como una película tejer en Cumbre Tajín: Artesanas chilenas PAPANTLA, VER. STAFF

Presentando figuras de fibra, collares de caracoles negros y realizando pintura corporal es como la República de Chile, a través de dos de sus artesanas, se hizo presente en el Festival Cumbre Tajín La revelación de lo Posible, lugar al que catalogaron como su segun-

do hogar al ser recibidas con gran aprecio por las abuelas totonacas. Al interior de la Casa de las pinturas, la artesana tradicional Isabel Veri Veri y su hija Noelia fueron admiradas por los turistas del Parque Temático Takilhsukut, que asombrados por tan bellas artesanías se dispusieron a comprar. Isabel, de la comunidad Rapa Nui, en Isla de Pascua, visita el es-

El acontecer del sur... al instante.

tado de Veracruz por primera vez, invitada por los organizadores del Festival Chile Mágico, Manuel O´Brien y Rafael Retamales quienes asisten a Cumbre Tajín para obtener más información sobre el modelo y sus actividades. Entrevistada mientras vendía una de sus artesanías, se dijo contenta por visitar la ciudad de Papantla y participar en ésta Casa indígena, en donde se ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de pinturas en mantas.

Veracruz fue la cuna del agrarismo nacional hablar por eso hablar de la Liga de Comunidades Agrarias, es hablar de la historia de Veracruz, aseguró el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, durante el 91 aniversario de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Acompañado por la dirigente estatal de la organización, Bertha Hernández Rodríguez, el servidor público destacó su labor al frente de la misma y precisó que no es casual que hace 99 años el presidente Carranza promulgara aquí la primera Ley Agraria de todo el país. Recordó a próceres agraristas como Úrsulo Galván y el Coronel Adalberto Tejeda, quien siendo gobernador del Estado apoyó decididamente a las familias del campo, así como el activismo de luchadores sociales como José Cardel, Juan Rodríguez Clara, Carolino Anaya y Sóstenes Blanco. “En ocasión de este aniversario, quiero reconocer el compromiso del Comité Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, con los campesinos

y con los productores veracruzanos y de manera muy especial reconocer el esfuerzo desplegado a lo largo y ancho del país por el Presidente Enrique Peña Nieto, a favor del campo, lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha hecho suyo para que Veracruz siga adelante”. Asimismo, ratificó el compromiso con los campesinos veracruzanos, y la disposici��n para avanzar juntos en la ruta de la paz y del progreso; también se hizo entrega de maquinaria agrícola y otros apoyos por parte del gobierno estatal para productores del campo con la finalidad de generar más y mejores condiciones para este sector productivo; además de se firmó un convenio entre la CNC y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver). Previo al inicio de la conmoración del 91 aniversario de la CNC, se guardó un minuto de silencio por los 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta; durante su discurso Lagos Hernández lo recordó como un hombre con visión de cambio y compromiso social.

www.diarionotisur.com.mx


28

Estatal

Lunes 24 de marzo del 2014

El Sur es prioridad para la Federación

La Cruzada Nacional Contra el Hambre incorpora a 42 municipios más de Chiapas en la segunda etapa XALAPA, VER. STAFF

L

a frontera sur es prioridad para el gobierno de la República, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atiende, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) los 23 municipios de esta área geográfica, integrada por los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, destacó el

subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez. De los 18 municipios fronterizos en Chiapas, ocho se incorporaron a la Cruzada en la primera etapa, mientras que los otros 15 forman parte de los 42 municipios de Chiapas que se agregaron en la segunda; actualmente, el estado tiene 97 municipios beneficiados por la estrategia. Después de resaltar el trabajo conjunto que Federación, estado y

Rechaza Cordero guerra sucia contra Madero VERACRUZ, VER. AGENCIAS

El candidato a la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, rechazó que exista “guerra sucia” de su parte hacía el otro candidato que disputa la dirigencia del partido. En una breve entrevista que concedió a los medios al arribar dos horas y media tarde a un evento que encabezó en el World Trade Center de Boca del Río, insistió en que su partido requiere un cambio de fondo en la dirigencia. Sobre las críticas que ha recibido por la contratación del consultor político, Aleix Sanmartín, quien precisamente se caracteriza por organizar “campañas sucias”, Cordero Arroyo dijo que sólo se busca generar una buena estrategia. “Es falso, no vamos a recurrir al ataque y la descalificación, él (Aleix Sanmartín) es el más pacifico del equipo”, dijo al defender

al asesor español. Por otra parte, el panista condenó el asesinato de Gustavo Garubay García, presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, y exigió que se investigue a fondo los hechos para dar con los responsables. “Este tipo de situaciones no pueden quedar impunes, se debe de investigar hasta las últimas consecuencias (…), no es posible que sigan matando alcaldes del PAN sin que existan castigos”, declaró. Ernesto Cordero encabezó un acto proselitista al filo en el que hizo un llamado a la militancia albiazul a sumarse al proyecto que encabeza junto con el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. El acto fue pactado a las 11 horas del domingo, sin embargo, los panistas llegaron al sitio al filo de las 2 de la tarde, evitando dar pronunciamientos claros ante los medios de comunicación y ante un escenario que lucio con poca asistencia.

www.diarionotisur.com.mx

Reconoce el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer, la labor de auxiliares de salud comunitaria.

municipios realizan en los 55 municipios contemplados en la primera etapa de la Cruzada en Chiapas, Nemer Álvarez informó que la Sedesol tiene en operación 278 estancias infantiles; ha afiliado a más de 76 mil personas al Programa Pensión para Adultos Mayores, y más de 158 mil mujeres ya tienen su prerregistro en el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otras acciones. En cuanto a los servicios de calidad en la vivienda, destacó la colo-

cación de más de 17 mil pisos firmes; la construcción de cerca de 10 mil techos firmes; el levantamiento de dos mil muros firmes y la construcción de 2 mil 700 cuartos rosas, habitaciones adicionales destinadas a las niñas y mujeres, a fin de evitar a evitar el hacinamiento familiar. Detalló que 7 mil 600 viviendas ya tienen acceso al agua potable; 7 mil 400 cuentan con drenaje; 2 mil 200, con energía eléctrica, y se instalaron 32 mil fogones ecológicos.

BREVES Matrimonio y sociedad-convivencia no es igual XALAPA, VER. AGENCIAS

La iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia, presentada por el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada ante la Diputación Permanente, no tiene por objeto establecer los matrimonios de personas del mismo sexo, sino dar certeza jurídica a quienes deciden cohabitar. El legislador precisó que matrimonio y sociedad de convivencia son conceptos diferentes, ya que el primero es una figura jurídica contemplada para personas de sexos distintos, uno de cuyos fines exclusivos es la procreación, mientras que la sociedad de convivencia es sólo una figura asociativa que brinda seguridad legal Existe una constante empírica que indica que cada vez hay más uniones entre personas del mismo sexo, por lo que el legislador considera necesario crear un marco normativo que las regule, al tiempo que proteja sus efectos personales y patrimoniales. Pola Estrada refirió que ante la falta de una ley se cometen discriminaciones en aspectos patrimoniales, de salud, seguridad social, de convivencia y de respeto, que hacen que quienes integran estas uniones sufran de despojos de bienes e incluso pierdan herencias que en justicia les corresponden.

Demandan que PGJE atienda el caso Goyo XALAPA, VER. AGENCIAS

Ernesto Cordero encabezó un acto proselitista al filo en el que hizo un llamado a la militancia albiazul a sumarse a su proyecto.

El acontecer del sur... al instante.

El diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, exigió a la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz, atender las recomendaciones del informe de Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión en México, donde presentaron los resultados de la Misión de Observación por el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa el 11 de febrero pasado.“Pedimos que se investigue y el informe que nos dieron esos grupos de periodistas nos obliga a que la Procuraduría del estado investigue a fondo la misma.” En entrevista, Pola Estrada también pidió seriedad a la Procuraduría, sin embargo se mostró escéptico en el tema de que la PGR atraiga el caso.


Nacional

29

Lunes 24 de marzo del 2014

Tiene cuerda para rato Jesús Zambrano se queda al frente del PRD por cinco meses más MÉXICO, D.F. AGENCIAS

E

l Consejo Nacional del PRD acordó anoche extender el mandato de Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho como dirigente y secretario general del Sol Azteca, respectivamente, hasta que se lleve a cabo la elección interna. La decisión se tomó por unanimidad, con sólo un voto en contra y una abstención. De acuerdo con la agencia Notimex, la dirigencia del Sol Azteca permanecerá hasta agosto. La elección del presidente y el secretario general del CEN del PRD se realizará el 30 de agosto.

Sin embargo, hasta anoche no se definía si la elección sería por votación directa o en urnas. Los 324 miembros del Séptimo Pleno del Octavo Consejo Nacional del PRD, realizado en el Hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México, determinaron que también continúen en sus cargos los integrantes de la Comisión Política del partido. La dirigencia nacional concluyó su periodo el 21 de marzo, al iniciar el séptimo pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD. La decisión “nos otorga una responsabilidad mayor para acordar el conjunto de las tareas pendientes y sacar de la mejor manera el proceso interno.

Luis Donaldo Colosio Riojas llevó en brazos a su bebé, de cuatro meses de nacido, hacia el mausoleo en el que descansan los restos de su padre, Luis Donaldo Colosio

La decisión de extender el mandato de Jesús Zambrano se tomó por unanimidad, con sólo un voto en contra y una abstención.

Agradezco y reconozco la confianza que nos han otorgado el conjunto de los órganos directivos, especialmente a mí como presidente nacional”, dijo Jesús Zambrano.

SHCP prevé más inversión MÉXICO, DF AGENCIAS

El Acuerdo de Certidumbre Tributaria (ACT), suscrito por el gobierno federal, tendrá un efecto positivo sobre la inversión en el país y el consumo de los hogares, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) . El subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas, anticipó que este inédito “pacto fiscal” , mediante el cual el gobierno se compromete a no modificar al marco tributario en el periodo 2014-2018, alentará el consumo de bienes durables que implican erogaciones importantes

para los hogares, como el automóvil o la vivienda. En entrevista con Notimex, aceptó que aunque el gobierno federal se comprometió a no proponer nuevos impuestos, ni incrementar tasas ni cambios a los beneficios y exenciones existentes, está latente la posibilidad de que el Poder Legislativo haga propuestas al respecto. Sin embargo, consideró, la reforma hacendaria recién aprobada es “adecuada” y elevará la recaudación de forma adicional en 2.5 por ciento del PIB hacia 2018, ante lo cual el Congreso tendría que cuidar que cualquier modificación que se haga no altere las estimaciones de ingresos ya esperadas, e incorporadas

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la dependencia.

en las proyecciones de gasto público. Pese a esta posibilidad y ante el débil crecimiento registrado por la economía mexicana, aclaró que la SHCP mantiene su expectativa de recaudación adicional por la reforma hacendaria y pronóstico de crecimiento de 3.9 por ciento para este año.

Fallece ex presidente español Adolfo Suárez MÉXICO, DF AGENCIAS

El ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, de 81 años, político clave en la transición democrática, falleció hoy en Madrid. Fuentes familiares informaron del fallecimiento de Suárez, que estaba

desde el pasado lunes en una clínica de Madrid, donde había ingresado con un problema respiratorio. Aunque el ex presidente (1976-81) había mejorado de la neumonía, su estado general empeoró en estos días, ya que Suárez sufría la enfermedad de Alzheimer desde hace años y no tenía presencia pública desde 2003.

El acontecer del sur... al instante.

Su propio hijo, Adolfo Suárez Illana, fue el encargado este viernes por la mañana de poner sobre aviso a la sociedad española al convocar una rueda de prensa en la clínica en la que confirmó que la muerte de su padre era “inminente” debido al agravamiento de la dolencia neurodegenerativa que padecía.

El sueño de Colosio es el mío: Mariana MÉXICO, DF AGENCIAS

Mariana Colosio Riojas dijo aquí que el sueño de su padre “es el mío”; el de alcanzar un México sin hambre ni sed de justicia. En la plaza monumental de Magdalena de Kino, en Sonora, donde está ubicado un monumento a quien fue el candidato del PRI en 1994, familiares y amigos se reunieron para recordar su memoria y ante unas 300 personas, Mariana Colosio Riojas, de 21 años, llamó “a dejar de darle vueltas a lo importante: es tiempo ya de dejar el pasado y transformar el futuro”. Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas, los hijos de Luis Donaldo Colosio, y las hermanas del sonorense: Claudia, Laura Elena, Marta y Marcela, así como los amigos Nikita Kyriakis, entre otros, participaron en la reunión pública y más tarde encabezaron una marcha

Nacido en septiembre de 1932 en Cebreros (centro) Adolfo Suárez está considerado mayoritariamente como un político con un papel decisivo en la transición española desde la dictadura franquista (1939-75) a la democracia. Procedente del propio régimen franquista, en el que ocupó algunos cargos importantes, Suárez fue el designado por el rey Juan Carlos en 1976 para dirigir el desmontaje de esa es-

hacia el cementerio municipal. Al pasar frente a la casa de sus abuelos paternos, Luis Donaldo Colosio Riojas recibió a su bebé, Luis Donaldo Colosio García, de cuatro meses de nacido, y lo llevó en brazos una cuadra, tiempo en el que besó al pequeño varias veces en la frente, lo alzó sobre sus hombros y lo veía con mirada de orgullo. Antes, en su mensaje que pronunció en la plaza monumental, su hermana Mariana dijo que aprendió de su padre a “no dejarse vencer, por los ‘cuentos’ cotidianos que nosotros mismos creamos”. A 20 años, dijo, hay que preguntarnos “¿Para qué se fue Colosio?”. Y respondió: “Para enseñarnos a no quedarnos callados. Se fue como todo maestro, justo en el momento para que accionemos, y juntos veamos crecer la semilla que dejó. Se fue para que veamos crecer a nuestro México”.

tructura y seguir la vía democrática. Durante su gobierno se aprobaron leyes que reconocían libertades y fueron legalizados los partidos políticos, incluido el comunista, lo que granjeó al político fallecido la enemistad de sectores de la derecha tradicional española y del Ejército. En 1978, gracias al consenso general de las fuerzas políticas, fue aprobada la Constitución que hoy sigue en vigor.

www.diarionotisur.com.mx


Lunes 24 de marzo del 2014

30 NACIONAL

Se acerca juicio de “El Vicentillo”

REPORTE ROJO EJECUTAN A TRES EN ZAPOPAN Luego de una discusión, tres hombres fueron asesinados a balazos en la Colonia Residencial Loma Bonita, en Zapopan. Las víctimas fueron atacadas a balazos cerca de las 11:20 horas, en la Calle Ballena, cerca del cruce con Obsidiana, cuando se encontraban en la vía pública. De acuerdo con versiones preliminares, los hombres sostuvieron una discusión con otro sujeto, quien sacó dos armas de fuego y les disparó a corta distancia.

El próximo 25 de marzo podría ponerse fin a las maniobras legales que han postergado el proceso legal del hijo del “Mayo” Zambada durante cuatro años MÉXICO, DF.

AGENCIAS

U

na corte de Chicago podría fijar este martes la fecha de inicio del juicio contra Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo del presunto líder del cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Este martes, el juez Rubén Castillo, de la Corte Federal del Distrito Norte en Chicago, encabezará una audiencia en la que se podría determinar la fecha del juicio contra El Vicentillo, lo que pondría fin a las maniobras legales entre la fiscalía y la defensa, que han logrado postergar el proceso a lo largo de cuatro años.

La audiencia estaba originalmente programada para el 27 de febrero pasado El retraso de la cita ha dado pie a rumores y versiones periodísticas de que la fiscalía y la defensa habrían llegado a un arreglo que evitaría celebrar un juicio. Bajo el presunto acuerdo Zambada Niebla se declararía culpable y aceptaría colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio de una sentencia menor a la que podría recibir de ser encontrado culpable en el juicio de alguno de los ocho cargos formulados en su contra por narcotráfico y lavado de dinero. El Vicentillo fue detenido en México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos 11 meses

después, el 18 de febrero de 2010. Antes de su detención en México, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) había formulado desde 2003 al menos dos acusaciones en contra de Zambada Niebla por narcotráfico y lavado de dinero ante cortes federales en Chicago y el Distrito de Columbia. En las acusaciones, las autoridades estadounidenses argumentan que Zambada Niebla contrabandeó hacia Estados Unidos más de mil millones de dólares en cocaína y heroína, y obtuvo ganancias por al menos 500 millones de dólares traficando drogas hacia esta nación. De acuerdo con documentos ante la Corte, desde su extradición a Estados Unidos, la defensa de El Vicenti-

ACRIBILLAN A ZAPATISTA Sus abogados defensores han denunciado que El Vicentillo ha sido mantenido en aislamiento.

llo y la fiscalía federal han realizado más de 269 peticiones que han postergado el juicio. En una de las numerosas mociones interpuestas por la defensa, el hijo de El Mayo Zambada se presume inocente de cualquier delito y asegura haber recibido castigos crueles e inusuales, así como violaciones a sus derechos humanos y las normas fundamentales de la dignidad humana.

Líderes ganaderos, plagiados y asesinados CUERNAVACA, MOR. AGENCIAS

Se ignora cómo ocurrió el doble crimen y si los asesinos llegaron al lugar a ejecutar a las dos personas o se encontraban entre los clientes.

Encuentran embolsado en Ecatepec MÉXICO, DF. AGENCIAS

La violencia e inseguridad en el Estado de México continuaron este fin de semana, con el hallazgo de un hombre sin vida en la colonia Olímpica Jajalpa, en el municipio de Ecatepec. Según información del diario Reforma, el cadáver encontrado esta mañana estaba envuelto en bolsas de plástico y atado con cinta industrial. Añade que el cuerpo fue hallado en un paso vehicular paralelo a las vías del tren, casi en la esquina con Prolongación La Viga. Las autoridades policiacas indicaron que la víctima se encontraba semioculto y boca arriba. Horas después del hallazgo, elementos de la Procuraduría de Justicia del

Estado de México acudieron a levantar el cadáver e iniciaron las primeras investigaciones. Apenas el viernes 21 dos hombres fueron hallados sin vida en el bar El Gimnasio, ubicado en el municipio de Metepec. Los dos cuerpos presentaban heridas de bala. Uno de ellos, resultó ser el dueño del negocio, Jorge Gonzalo Toledo Casas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló que cerca de las 9:30 horas de este viernes se reportaron detonaciones de arma de fuego en dicho bar, ubicado en el Camino Viejo a Ocotitlán. Informes de la Dirección de Seguridad Pública de la localidad y de la SSC señalan que los occisos, con edades entre 55 y 60 años, tenían múltiples impactos de bala.

www.diarionotisur.com.mx

El procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, confirmó que dos de los tres cuerpos encontrados en una fosa clandestina de la comunidad de Huamuchila de Tlaquiltenango, pertenecen a los dos líderes ganaderos que fueron secuestrados el pasado 9 de marzo. Los propios familiares acusaron al diputado petista, Alfonso Miranda Gallegos, por la desaparición de Rubén Barón López, representante del Sistema Producto Caprino en Morelos y Roberto Carlos Millán Capistrán, ex líder del mercado municipal de Zacatepec El funcionario confirmó: “sí, se trata de ellos dos y de otra persona más del sexo masculino y que aparte de esto, como saben hubo tres menores detenidos y dos adultos, los dos adultos fueron puestos a disposición por lo de las armas de uso exclusivo en la Procuraduría General de la República, los tres menores ya fueron puestos a disposición del juez competente”. Los propios familiares acusaron al diputado petista, Alfonso Miran-

El procurador Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, confirmó que dos de los tres cuerpos encontrados en una fosa clandestina pertenecen a ganaderos secuestrados.

da Gallegos, por la desaparición de Rubén Barón López, representante del Sistema Producto Caprino en Morelos y Roberto Carlos Millán Capistrán, ex líder del mercado municipal de Zacatepec. Ambos de acuerdo a los familiares un día entes habían sostenido una fuerte discusión con el diputado local del PT y éste los amenazó de muerte, ahora el procurador aseguró que se investigará hasta sus últimas consecuencias.

El acontecer del sur... al instante.

Carlos Gómez Silvano, identificado como uno de los dirigentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembro adherente de La Otra Campaña del EZLN, fue encontrado muerto con al menos 23 impactos de bala en el cuerpo en el municipio de Chilón, Chiapas. El cuerpo de Gómez se encontró a un costado de una camioneta tipo estaquitas color blanca con redilas rojas, cubierta con una lona verde, vistiendo zapatos cafés, pantalón de mezclilla azul, camisa a cuadros y una venda que rodeaba su cintura.

HALLAN CADÁVER EN APATZINGÁN En una caja de cartón fue encontrado por la Policía el cadáver de un hombre, a quien al parecer golpearon y asfixiaron hasta morir, de acuerdo con lo trascendido durante el trabajo reporteril. Alrededor de las 11:00 de este viernes, el agente del Ministerio Público en turno acudió a la brecha que comunica a las colonias Ampliación Los Arquitos y Niños Héroes, en esta ciudad, donde realizó las diligencias respectivas sobre el caso. El fallecido estaba en posición fetal dentro de una caja de cartón de tamaño mediano, la cual estaba amarrada con un lazo amarillo.

MATAN A DOS EN METEPEC Los cuerpos de dos hombres fueron hallados la mañana de este viernes al interior de un bar en la Colonia Jiménez Gallardo, en Metepec. De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cerca de las 9:30 horas se reportaron detonaciones de arma de fuego en el inmueble con razón social “El Gimnasio”, ubicado en el Camino Viejo a Ocotitlán, donde acudieron servicios de emergencia del Valle de Toluca.


Policiaca

31

Lunes 24 de marzo del 2014

a l a y o j i d e S ¿

? a r b a l a p a m i últ

l país e d s le e rc cá s te n re e if d n e rga condena u p o rt u b A o ri a M mo: El único s, is o m ñ a lo 0 s e e b Tras 2 sa se e u q o ic n basco), lo ú Ta , o ill u g n a im u H n e te n e (actualm olosio, es él C e d to a n si se a l e d l a ri te a –¿Le hizo la chamba de limpiarle la cara autor intelectual y m a alguien o se prestó a legitimar una de las MÉXICO, DF.

hipótesis? –En lo absoluto. Por eso le digo: en uno o en otro caso, uno va a estar expuesto a opiniones diversas. Pero categóricamente digo: hice mi chamba con responsabilidad, solamente para y en función de cumplir con la Constitución y con la ley, no en función de nadie en particular. El diputado Manlio Fabio Beltrones, a quien versiones iniciales señalaron de haber torturado a Mario Aburto en las playas de Tijuana, considera que las tres primeras investigaciones fueron, por decir lo menos, “accidentadas” y “deficientes”. En entrevista por separado, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro dice que las pesquisas previas a la de Raúl González estuvieron llenas de “versiones interesadas, rivalidades internas entre los grupos políticos, calumnias y difamaciones que se tiraban simplemente para lastimar prestigios, que dejaron un sabor de boca de gran insatisfacción”. –¿La investigación no satisfizo los criterios generales de la población y de los sectores políticos? –Como lo dije, fue tan accidentada la investigación desde el inicio, y luego al paso de varios subprocuradores o fiscales dedicados a esto, que imperaron más las dinámicas de la imaginación o de las medias verdades o mentiras completas alrededor de la tragedia. Si bien esas investigaciones concluyeron de manera sólida, ya venían lastimadas de origen, por lo cual a muchos les dejaron dudas. –¿Cree que con el paso del tiempo esas dudas se disipen o con la última investigación ya se aclararon todas las dudas? –Para quienes han tenido la oportunidad de leer las conclusiones del último de los fiscales, que fueron sumamente profesionales y serias, creo que muchas de las dudas se disipan. Pero para quienes no han tenido la oportunidad de hacerlo y solamente han escuchado especies de lo que pasó el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, pues prevalecerá la duda por siempre.

AGENCIAS

E

l último fiscal especial para el caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, defiende la investigación “exhaustiva” que llevó a cabo sobre 22 hipótesis en torno al crimen, incluidas algunas muy fantasiosas, con tal de no dejar cabos sueltos. Sus conclusiones, las oficiales, son conocidas: el candidato del PRI fue asesinado de dos balazos por Mario Aburto, quien en calidad de asesino solitario purga sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Sin embargo, admite que la falta de pulcritud de sus antecesores propició muchas dudas en la sociedad, que ya dictó su sentencia… A pesar de cuatro investigaciones que abarcan más de 100 mil hojas, libros, películas y cuatro tomos de la última indagación, la mayor parte de la sociedad mantiene el escepticismo sobre el autor y las causas del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Luis Raúl González Pérez, cuarto y último fiscal para investigar el caso, es consciente de esta incredulidad, pero señala que ésta es producto de las primeras indagaciones, que fueron contradictorias y mal hechas. “Cuando hay sentencias sociales o colectivas, ni un millón de pruebas pueden revertir una percepción en determinado sentido”, sostiene el exfiscal, que actualmente es director jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras 14 años de no hacerlo, el abogado acepta hablar sobre la investigación más difícil de su carrera como visitador en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y como subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR). “A veces le toca a uno la chamba del cuetero, al que todos le chiflan, pero con el paso del tiempo muchos ciudadanos se han convencido de la seriedad con la que trabajé”, dice el sucesor de Miguel Montes, Olga Islas y Pablo Chapa Bezanilla como encargado de investigar el caso.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


32

Policiaca

Lunes 24 de marzo del 2014

Se lo comían las hormigas Campesino de Soteapan pereció al parecer bronco aspirado, quedando a orillas del camino ACAYUCAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

M

acabro hallazgo realizaron habitantes de la comunidad de Morelos luego de que encontraran tirado a un costado del camino a un sujeto que a decir de propios y extraños no tenía familia y vivía de la caridad de la misma gente, por lo que indicaron ya se esperaba su deceso al ser muy adicto al alcohol. El cuerpo de un hombre identificado como Santos Pascual Cervantes, de 39 años de edad, fue encontrado muerto a orillas de la calle Zaragoza casi esquina con Benito Juárez, en la comunidad de

Morelos, perteneciente al municipio de San Pedro Soteapan. A decir de lugareños, el hombre no tenía domicilio fijo y vivía de la caridad de algunas personas que le daban un taco o un lugar donde dormir. Lo raro del caso es que el hombre estaba tirado boca abajo, la cara de llena de sangre aunque se presume por la acción de las hormigas y el pantalón a media pierna. Fue el agente municipal Aniceto López Pascual quien dio a conocer los hechos dando aviso más tarde a la agencia del Ministerio Público acudiendo la licenciada Karina Reyes para hacer el levantamiento y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor.

El cuerpo ya era comido por las hormigas.

Pablo Guillén Domínguez identificó el cuerpo de su padre Pablo Guillén Beltrán.

Le dieron el “raid” de la muerte.

tal Juanita a bordo de su camioneta pick up, color rojo, en cuya batea llevaba una res en canal e iba don destino al puerto de Coatzacoalcos; a la salida del pueblo se encontró con el tractorista Guillermo Soto Hernández, de 50 años de edad, quien le pidió un “raid” para dirigirse a su trabajo. Conocidos como eran los dos, Pablo no tuvo empacho en subir a Guillermo a su camioneta y aligerar un poco el viaje. Sin embargo, no habían avanzado mucho cuando a la altura de la comunidad de Las Carolinas, un hom-

bre en motocicleta ya los esperaba, por lo que al ver venir la camioneta de Pablo disparó en una ocasión pegándole el balazo en el parabrisas; logrando que Pablo detuviera la unidad aprovechando don Memo para bajarse ante el temor de ser alcanzado por las balas, pero el sicario solitario al ver correr a don Memo le disparó en dos ocasiones, dándole en el costado por lo que éste moriría minutos después a orillas de la carretera, mientras que Pablo huía internándose en su camioneta sobre un potrero.

Santos Pascual Cervantes murió la mañana de este domingo en Soteapan.

Ajuste de cuentas

en Las Carolinas ACAYUCAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

A poco más de 48 horas de haber sido ejecutado un comerciante ganadero del municipio de San Juan Evangelista, las autoridades ministeriales guardan hermetismo en torno al móvil del crimen, aunque el mismo se está manejando extra oficialmente como un ajuste de cuentas entre el sicario que habría sido pagado por ello y el hoy finado. Pablo Guillén Beltrán de 51 años de edad y con domicilio conocido en la comunidad de Villa Juanita fue asesinado de cuando menos cuatro balazos en el cuerpo, dos de ellos mortales a la altura del cuello, siendo rematado por un sujeto que iba a bordo de una motocicleta, mismo que lo estaba esperando en la comunidad de Las Carolinas, entre La Lima y Juanita, perteneciente al municipio de San Juan Evangelista. Pablo Guillén Beltrán salió de su na-

www.diarionotisur.com.mx

SE SALVÓ DE SER APACHURRADA.- Personal del

Transbordador Grijalva salvó a una señora que por poco es aplastada por la plataforma. Antes que el ferry atracara, la desesperada mujer quiso brincar y cayó.

El acontecer del sur... al instante.


Policiaca

33

Lunes 24 de marzo del 2014

Aunque se desconoce el móvil del asesinato, hay tres personas involucradas que ya fueron detenidas

Murió desangrado

COATZACOALCOS, VER. STAFF

U

n joven de entre 20 y 25 años de edad fue encontrado sin vida en la colonia Luis Echeverría Álvarez presuntamente el móvil de este crimen fue un asalto. Estos hechos se registraron al filo de las 4:00 horas de este domingo, sobre el andador Sapo, esquina Emiliano Zapata de dicha colonia. Luego de recibirse una llamada a la base de la Policía Naval informando que un sujeto se encontraba tirado en un callejón de esta colonia. Al arribar al sitio los Guardianes del orden se percataron de este suceso observando a este joven quien se encontraba desangrado y tirado sobre el pavimento en un charco de sangre, por lo que pidie-

El joven fue levantado por las autoridades periciales pero permanece en calidad de desconocido.

Fue encontrado así el cuerpo en el andador Sapo, esquina con Emiliano Zapata de la colonia Luis Echeverría Álvarez.

ron el auxilio de la Cruz Roja local quienes en pocos minutos arribaron lugar de los hechos y al revisarlo se percataron de que este sujeto había perdido la vida. Tras estos hechos solicitaron la presencia de la Agencia Tercera del Ministerio Público en turno para

nados por la agente del Ministerio Público, Karla Marina León Perdomo este joven quien se encuentra en calidad de desconocido el cual vestía una playera con rayas guindas pantalón de mezclilla y tenis blancos fue asaltado y apuñaleado en 15 ocasiones en diversa partes

que diera fe del deceso, quien en pocos minutos arribó al sitio indicado en compañía de Servicios Periciales quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y el traslado a la morgue del Panteón Jardín. Según los datos proporcio-

del cuerpo lo cual le originó que perdiera la vida. Cabe destacar que 3 personas se encuentran detenidas a quienes se les involucra en este asesinato, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público como probables responsables de este crimen.

Acabó guindado de la viga VILLA OLUTA, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

La madrugada del sábado para amanecer domingo huyó por la puerta falsa el conocido “Pitalillo” quien en vida se llamó Maximino Cruz Díaz al colgarse de una de las vigas de su casa con una reata de nailon de color amarillo al encontrarse solo y cumplir con lo que días atrás había pronunciado en matarse. Maximino Cruz Díaz “Pitalillo” tenía su domicilio en la calle Bugambilias casi esquina con Quebrada de la colonia Lomas de San Pablo de esta Villa y estaba casado con la señora Patricia Carbajal Zetina, siendo su hijo Maximino Cruz Carbajal quien descubrió el cuerpo de su padre, guindando de la vigueta de la entrada principal de la casa cuando llegó de una fiesta alrededor de las 2 de la mañana. El joven como pudo buscó un machete para cortar la reata de nai-

lon, antes hizo a un lado asiento tipo sofá de color café para descolgarlo pensando que podría ayudarlo a recuperar la ida, siendo demasiado tarde porque “Pitalillo” ya tenía varias horas de que se había colgado al estar solo sin que nadie impidiera su muerte. Mientras que su esposa según versiones de la familia se había ido a una fiesta a la población de la Cruz del Milagro del municipio de Sayula de Alemán de donde los elementos de Protección Civil de ese lugar la trasladaron alrededor de las 3 de la mañana hasta su domicilio donde encontró a su esposo ya fallecido. Al lugar de los hechos llegaron los paramédicos de Protección Civil y los elementos policiacos de Oluta, al igual que los elementos de la AVI, Servicios periciales y la licenciada Janet Pérez López, Agente del Ministerio Público para dar ambos fe del cadáver y trasladarlo al Semefo para la necropsia de ley.

Ministerio Público y Servicios Periciales dando fe del cuerpo de Maximino Cruz Díaz “Pitalillo” en Oluta.

Maximino Cruz Díaz se colgó de una vigueta de la entrada principal de su casa el sábado después de la media noche en Oluta.

La familia llorando la ausencia de “Pitalillo” quien huyó por la puerta falsa.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


Lunes 24 de marzo del 2014

34 POLICIACA

Mareros chafas Presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha amenazaron a una familia en la colonia Progreso y Paz COATZACOALCOS, VER. STAFF

U

n trío de sujetos durante la madrugada del día domingo con un machete en mano amenazaron de muerte a una familia, de la que también causaron daños en el interior de su vivienda ubicada en la colonia Progreso y Paz. La atroz escena se dio a las 01:40 horas, del día domingo 23, en la calle Tuxpan 503 de la colonia Progreso y Paz, en donde la habitante Sara López Mendoza de 22 años le comentó a elementos de la Policía Naval que acudieron a brindarle ayuda que tres sujetos del sexo masculino causaron daños en su vivienda. La cual está techada con láminas de asbesto mismas que fueron destruidas debido a las piedras que arrojaron los ahora detenidos los cuales llevan por nombre Anuar Nahim Martínez Hernández de 19 años, con domicilio en Mixtecas sin número de la colonia Nueva Obrera. Al igual que Otoniel Martínez

González de 23 años el cual dijo ser taquero, y tener su casa en la calle Los Laureles sin número de la anterior colonia, así como Víctor Molina Rivera de 44 años quien es originario de República el Salvador, quedando éste a disposición del Ministerio Público Especializado en Delitos contra Migrantes. Estos tres individuos además de haber dañado la propiedad se introdujeron al inmueble y amenazaron de muerte a la familia que habita en dicho domicilio puesto que Martínez Hernández llevaba un machete en manos de color amarillo con el cual intimidó a los allegados que se encontraban en dicho lugar. Ya que también estos manifestaron ser integrantes de la “Mara Salvatrucha número 18”, por fortuna este hecho no pasó a mayores y el incidente tan solo quedó en un susto ya que metros más delante de la propiedad dañada los tres agresores fueron detenidos, por elementos de la Policía Naval. Y puestos a disposición del Ministerio Público Investigador, esto para los delitos que les resulten.

Ebrio abusivo COATZACOALCOS, VER. STAFF

Sujeto agresor causó daños en vivienda al igual que en una unidad vehicular, luego de que se introdujo a una casa ajena a la de él en la que también lesionó al apoderado del inmueble que se encuentra ubicado en la localidad de Villa Allende. El hecho tuvo lugar en Azalea esquina con Clavel de la colonia 1 de Rabón Grande, perteneciente a la localidad antes adscrita, lugar al que acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública los cuales trabajan en conjunto con la Policía Naval a atender la ayuda que solicitó una fémina. La cual les informó que en el domicilio antes mencionado un sujeto que se encontraba bajo los influjos del alcohol estaba agrediendo físicamente a una pareja sentimental de adultos mayores.

Se sonaba a la mujer COATZACOALCOS, VER. STAFF

En la colonia Emiliano Zapata “valientito” marido sometía a golpes a su cónyuge la cual fue auxiliada por elementos de la Policía Naval. El agresor lleva por nombre Manuel de Jesús Solís Sánchez de 48 años dijo ser originario de

Estos al llegar al lugar de los hechos reconocieron al individuo puesto que éste se encontraba exclamando palabras altisonantes y alterando el orden; así también a éste lo señalaron los agraviados como su agresor el cual lleva por nombre Agustín Daniel Pineda Rueda de 23 años y es habitante de Villa Allende. Mismo que se introdujo a la casa de los agraviados quienes refirieron encontrarse en su domicilio descansando cuando se percataron de la presencia de este sujeto el cual era completamente ajeno a ellos, así este individuo intentó agredir a la señora. Pero no lo consiguió, puesto que el esposo de la dama de un poco más de 50 años presuntamente fue defendida por su cónyuge el cual sí recibió golpes en diferentes partes del cuerpo ya que el loco agresor de las ventanas de la vivienda arrancó unos palos con los que lesionó al defensor. Por otro lado no satisfecho Pineda Rueda, ya que había arremetido a los golpes y a las agresiones verChiapas y tener su vivienda en la colonia antes mencionada, misma de la que salió pidiendo ayuda la fémina. La cual refirió haber sido agredida física y verbalmente por su pareja sentimental. Por fortuna al paso se encontraba una patrulla con uniformados que se encontraban realizando su recorrido de rutina, a los cuales la fémina les manifestó que su esposo estaba cometiendo agresión en su persona, dado a este señalamiento los elementos procedieron a detener al sujeto.

En estado de ebriedad atacó a una pareja, cuando se metió a robar a la casa de estos.

bales contra la pareja; también causó daños materiales en el vehículo tipo topaz, modelo 98, el cual se encontraba estacionado en el patio frontal del domicilio y procedía a ser propiedad de los afectados. Fue dado a tales hechos que el señalado agresor fue aprendido por las fuerzas policiales dejándolo a disposición del Ministerio Público Investigador.

A los pocos minutos de su aprehensión fue puesto a disposición del Ministerio Público Investigador del Fuero Común.

Dijo haber robado“por necesidad” COATZACOALCOS, VER. STAFF

Gracias a una llamada del número 066 elementos de la Policía Naval canalizaron a un sujeto que fue resguardado en una vivienda de la colonia Francisco Villa, luego de que éste por necesidad le confesara al apoderado haber acudido a su inmueble robar. El predio al que se introdujo el ahora detenido Adolfo Alejo Félix de 22 años mismo que dijo tiene su vivienda en la colonia Santa Isabel, se encuentra ubicado en la calle Cerro Media Luna. Lugar al que se dieron cita los uniformados, los cuales se entrevistaron con el dueño del inmueble el cual les entregó al ahora aprehendido, ya que dijo haber escuchado ruidos en su casa lo cual lo llevó a buscar sigilosamente por cada rincón, en dónde halló a Alejo Félix el cual se in-

www.diarionotisur.com.mx

El acontecer del sur... al instante.

El joven aprehendido fue trasladado a las instalaciones de la Policía Naval.

trodujo a su casa por una ventana. El propietario de la vivienda agregó haber cuestionado al pre-

sunto ladrón de porque hacía tal acción, contestándole éste que por necesidad.


Lunes 24 de marzo del 2014

POLICIACA 35

“Manos largas” directo al Cereso

Acusados de robo a casa-habitación dos sujetos son ingresados al penal de Coatzacoalcos COSOLEACAQUE, VER. ABEL MARTÍNEZ REYES

E

ste día en el Juzgado Primero de Primera Instancia concluye el término legal de los dos vecinos de la congregación Coacotla señalados de robo a casa-habitación. El aseguramiento de los dos sujetos se originó en flagrancia la noche del miércoles, en el domicilio situado en la calle Mangos número 47 de la colonia Los Limones de esta ciudad. Rosa Margarita Ortiz Rodríguez, vecina del lugar, dijo a la Policía Naval que la noche del miércoles 19 del presente mes se percató que dos sujetos descendían de un taxi de Minatitlán, marcado con el número económico 78, los cuales ingresaron a la vivienda. Acto seguido los dos tipos empezaron a desvalijar la casa y a acomodar los objetos en el taxi; vecinos del lugar se organizaron y acorralaron a los rateros que tranquilamente tomaban todo lo de valor. Otros vecinos solicitaron la presencia de la Policía Naval, que minutos después arribaron al lugar del

Plegarias “feisbukeras” tienen efecto LAS CHOAPAS, VER. JUAN CARLOS ANGULO

Al darse a conocer la noticia a nivel nacional de que tres personas resultaron lesionadas en un incendio en la plataforma petrolera Menadrill I, del Activo Integral Cantarell, en la sonda petrolera de Campeche, entre ellos el choapense José Salvador Ramón Fernández, muchas personas realizaron oraciones a través de la red social Facebook para que mejorara en su estado de salud y hasta ayer domingo se tenían buenas noticias de que se encontraba mucho mejor. Varias personas que son amistades de “Chava”, como le dicen a José Salvador, mostraban en la red social su beneplácito porque estaba

EXPEDIENTE 1 NOMBRE: Manuel Santiago Hernández EDAD: 24 años de edad DOMICILIO: Calle Miguel Hidalgo sin número, Barrio Tercero

incidente. Los vecinos informaron a la Policía Naval que cotidianamente han sido afectados por los “amantes de los ajeno”, por lo que esta vez se encuentran organizando para erradicar los robos. En el citado domicilio fueron mejorando, aunque mencionaban que iban a seguir en oración para que pronto estuviera muy bien de salud en compañía de su familia. Y es que el sábado alrededor de las 10:00 horas en la plataforma Menadrill 1, se registró un incendio en donde tres personas resultaron lesionadas, entre ellos dos trabajadores de Pemex, José Salvador Ramón Fernández, Ricardo Pérez Devora y Ricardo Hernández Guzmán, este último trabajador de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR). Los antes citados fueron trasladados en helicópteros a un hospital de Ciudad del Carmen, Campeche; igualmente fueron desalojados 42 trabajadores de dicha plataforma, cuyo incendio se registró en el área de motogeneradores de la caseta del equipo de perforación. Cabe mencionar que dicha plataforma petrolera, en el reporte de la cuenta pública 2011 la Auditoría Superior de la Federación encontró

www.diarionotisur.com.mx

Cartero dio “ranazo” MINATITLÁN, VER. ABEL MARTÍNEZ REYES

Un cartero cayó de su propia altura, tras el desplome presentó lesiones de consideración en todo el cuerpo. El incidente se originó la noche del sábado, sobre la calle Díaz Mirón esquina con el callejón Almoneda de la colonia Obrera de Minatitlán. Vecinos del lugar que se percataron de los hechos solicitaron el auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja,

quienes arribaron al lugar y auxiliaron al vecino de la citada colonia. El lesionado dijo responder al nombre de Enrique Herrera López, de 41 años de edad, de ocupación cartero, del Servicio Postal Mexicano, con domicilio en el callejón Almoneda de la citada colonia. Por las lesiones presentadas, el cartero fue trasladado al ISSSTE de esta ciudad, donde fue recibido por los médicos, quienes le brindaron los auxilios necesarios.

EXPEDIENTE 2 NOMBRE: Federico Torres Ramírez EDAD: 27 años de edad OCUPACIÓN: técnico en refrigeración DOMICILIO: Calle Fernando López Arias sin número del Barrio Tercero asegurados los ahora reclusos del penal de Coatzacoalcos. Hoy, al vencimiento del término legal de las 72 horas que marca la ley, el Juez de lo Penal resolverá la situación jurídica de los señalados de robo calificado.

“Chava” estuvo en el incendio de la plataforma Menadrill 1.

anomalías de 2 millones 399 mil pesos, así mismo Pemex concedió un ajuste de costos a las empresas contratadas, aun cuando incurrieron en atrasos en el inicio del arrendamiento de la plataforma Menadrill 1 y pago 108 millones de pesos, por concepto de movilización de la plataforma autoelevable Menadrill 1, al sitio del pozo, la cual ya estaba posicionada en el Golfo de México, contraviniendo así al reglamento correspondiente.

Golpean y le dan toques a futbolista de Delfines COATZACOALCOS, VER. AGENCIAS

Internado en un hospital de la ciudad de México se encuentra un jugador del Club Atlético Delfines de Coatzacoalcos, esta vez no fue una jugada ríspida dentro del campo que lo mantiene hospitalizado, sino los golpes que recibió por un grupo de delincuentes, quienes en las primeras horas del sábado lo asaltaron en la colonia Playa Sol de este municipio porteño. Se trata del futbolista Cristian Hernández Cruz, de 25 años, quien es conocido con el apodo del “Chispa” y milita como defensa para la escuadra que compite en la Segunda Federación Mexicana de Futbol. El caminaba con otro amigo con rumbo hacia una tienda que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas esquina con Justo Sierra, cuando en esos momentos se encontraron a los asaltantes. Solamente que su amigo corrió lo más rápido posible y pudo esconderse entre la oscuridad, pero cuando el “Chispa” quiso hacer lo mismo ya lo habían ro-

El acontecer del sur... al instante.

Cristian Hernández Cruz, de 25 años, es conocido con el apodo del “Chispa”.

deado, y en esos instantes comenzaron a patearlo en todo el cuerpo. Además los bandidos con una navaja le causaron una herida en la mano derecha, pero también le dieron de toques eléctricos, esto de acuerdo al reporte médico. Hasta el momento se desconoce que le robaron al futbolista, quien en un principio fue atendido por socorristas de la Cruz Roja y llevado de emergencia al hospital Comunitario.


Lunes 24 de marzo del 2014

36 POLICIACA

Atracan en

la pista

Un conchudo tragón fue a comer memelas y luego no quiso pagar.

Maleantes siguen haciendo de las suyas; les pegaron feroz corretiza los estatales ACAYUCAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

L

os atracos a mano armada se siguen dando en la Autopista La Tinaja-Cosoleacaque y al menos este sábado por la noche automovilistas se salvaron de ser víctimas de la delincuencia porque policías estatales se dieron cuenta a tiempo de la treta por los maleantes y luego de una corretiza evitaron la acción, aunque no se logró la detención de ni uno solo de los facinerosos. El tramo de la pista que va de la caseta de cobro de Sayula de Alemán hacia Ciudad Isla es cada día más peligroso y prueba de ello es que este sabadito por la tarde-noche los maleantes colocaron piedras a lo ancho de la carretera justo en el kilómetro

Sigue siendo peligroso transitar sobre la Autopista La Tinaja-Cosoleacaque.

176 para lograr detener a los automovilistas y de esta manera atracarlos. Afortunadamente se alertó sobre esta maniobra y policías estatales acudieron al punto para quitar las piedras

y luego de corretear a los malosos estuvieron a punto de detenerlos, pero éstos conocen el terreno como la palma de su mano y se escabulleron rápidamente.

Dejó cachete y pierna en el pavimento

ACAYUCAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

Ante la agencia del Ministerio Público de esta ciudad acudió una humilde y trabajadora señora del barrio Zapotal para denunciar a un trabajador de empresa financiera, quien durante mucho tiempo le estuvo pidiendo crédito para comer en su fondita y ahora que la cuenta asciende a casi dos mil pesos, el conchudote empleado hasta el saludo le retiró. La señora Braulia Vidal Salazar, de 57 años de edad y con domicilio conocido en la calle Ocampo Norte del barrio Zapotal mencionó que tiene su negocito de venta de antojitos mexicanos y tiene muchos clientes, entre ellos el señor Juan José Eduardo Flores Centeno, quien trabaja en la

Al bote por panchero VILLA OLUTA, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

La noche del sábado el individuo Miguel Martínez Martínez armó tremenda bronconona en su domicilio particular de la calle Benito Juárez entre Comonfort y Allende del barrio Primero, siendo detenido por la policía municipal a cargo del primer comandante Leoncio Díaz Ortega y llevado a los separos de la comandancia.

VILLA OLUTA, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

Elementos de Protección Civil de esta población atendieron a un raudo motociclista que por ir presumiendo que manejaba sin una mano, luego sin dos manos y al final sin cachete, pierna y espalda, quedó embarrado en el duro pavimento de la calle Morelos, esto al perder el control en uno de los pequeños topes existentes. El renegado Raúl Méndez Gómez de 27 años de edad y con domicilio en la calle Mariano Abasolo del barrio Tamarindo de la ciudad de Acayucan corría como loco en su motocicleta por la calle principal del pueblo y lo hacía de ida y vuelta hasta que en una de esas perdió el control de la unidad derrapando peligrosamente y dejando medio cachete, media pierna y parte de la

Se la hicieron “de jamón”

El motociclista de Acayucan fue atendido por paramédicos de PC Oluta.

Media pierna dejó en el pavimento el motociclista de Acayucan.

espalda en el pavimento. Los paramédicos de PC bajo las órdenes del eficiente Pirata, acudieron rápidamente al punto para

brindarle los primeros auxilios y luego de estabilizarlo lo trasladaron a su domicilio donde dijo ya no correr como loco.

www.diarionotisur.com.mx

empresa financiera “microcrédito”, ubicada sobre Enríquez y Guerrero del centro de la ciudad. Explicó que el tipo comenzó a llegar y al hacer su cliente asiduo le fue pidiendo a crédito; mismo que abonaba la mitad y debía la mitad y así, volvía a pedir y seguía abonando pero siempre la mitad y la otra mitad se iba sumando a lo que ya debía el tipo por lo que al cabo de un tiempo la cuenta ascendió a casi dos mil pesos, por lo que la señora decidió entonces cobrarle y es cuando el tipo se enojó y hasta el saludo le retiró y no conforme con ello, hasta al abogado de la empresa llevó para intimidarla, por lo que la señora dijo no estar dispuesta a soportar tanta sinvergüenzada del canalla sujeto y decidió denunciarlo penalmente. Dicho sujeto andaba bajo los efectos psicotrópicos y etílicos cuando llegó a su domicilio para echar la bronca en contra de sus familiares, siendo los vecinos quienes al escuchar la bronca solicitaron el auxilio de la policía para que calmaran al Miguel quien al parecer según ellos, afirmaron que traía el “Chamuco” por dentro. Cuando los guardianes del orden llegaron al lugar señalado por los vecinos encontraron al Miguelito todavía armando sus panchos, siendo sometido y llevado a los separos de la comandancia en donde el dia de hoy lunes tendrá que comparecer ante la autoridad ministerial.

Miguel Martínez detenido en Oluta por armar la bronca en su casa.

El acontecer del sur... al instante.


Lunes 24 de marzo del 2014

POLICIACA 37

Salió volando

En la colonia Fovisste, un joven fue embestido por un taxi; el lesionado fue llevado al hospital y el ruletero se encuentra detenido COATZACOALCOS, VER. STAFF

U

na persona resultó con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo luego de ser atropellado por un taxi en la colonia Fovissste. Los hechos ocurrieron al filo de las 15:00 horas de este domingo, sobre la Avenida Universidad esquina con Náhuatl de dicha colonia. Este accidente ocurrió en el momento que el ahora lesionado intentaba cruzar la avenida Universidad y fue embestido por la unidad de alquiler, al ser impactado este sujeto salió proyectado hacia la banqueta quedando tirado sobre el camellón central de esta arteria. Al ver esta situación, la madre del ahora herido solicitó el auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja local, los cuales en pocos minutos arribaron al sitio brindándole los primeros auxilios al lesionado y minutos después lo trasladaron a las instalaciones de la Benemérita Institución. El lesionado responde al nombre de Luis Manuel Hernández Méndez de 34 años de edad, quien está domiciliado en el fraccionamiento Ciudad Olmeca, al cual reportan con un estado de salud estable. Cabe mencionar que el responsable de este incidente quien res-

En el operativo del Mando Único, recibieron una alerta que ayudó a dar con la unidad robada.

Asegura Mando Único tractocamión en Cosolea COSOLEACAQUE, VER.

Luis Manuel Hernández Méndez, permaneció en la camilla mientras era atendido por los servicios de emergencia.

La madre del atropellado fue quien pidió auxilio a la Cruz Roja.

Esta es la unidad con la que se atropelló al joven lesionado.

ponde al nombre de José Domingo Cabrera Molina, conducía el taxi marcado con el número 4537 con placas de circulación 81-76-XCY del Estado, quedó a disposición del Ministerio Público en turno en espera de que se deslinden las

responsabilidades. Minutos después arribaron al sitio peritos de Tránsito del Estado quienes tomaron conocimientos de los hechos y ordenaron el traslado de ambas unidades a la delegación de esta dependencia.

Se puso al tiro con el compa

Pagó con insultos COSOLEACAQUE, VER. STAFF

VILLA OLUTA, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

Los elementos de la policía municipal de esta Villa a cargo del primer comandante Leoncio Díaz Ortega lograron la detención del individuo Juan José Ortega Fernández quien dijo contar con 24 años de edad con domicilio en la calle Juan de la Luz Enríquez número 18 del barrio cuarto por el delito de amenazas en agravio de un “coleguita” de esta Villa. Dicho sujeto andaba bajo los efectos psicotrópicos y etílicos cuando se encontró arriba del taxi del conocido “coleguita” Ramsés Antonio Benites quien fue amenazado por dicho sujeto antes de intentar golpearlo,

Juan José Ortega Fernández detenido en Oluta por amenazar a un “coleguita” oluteco.

siendo reportado por los vecinos ante la comandancia de policía para que calmaran los ánimos entre ambas personas. Motivo por el cual el señor Ramsés Antonio Benites denuncia ante la policía municipal las amenazas de dicho sujeto quien será puesto hoy lunes a disposición del Ministerio Público quien le deslindara la responsabilidad por los delitos que le resulten en contra de Juan José Ortega Fernández.

El acontecer del sur... al instante.

Elementos de la Policía Naval de Veracruz Zona Sur, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública aprehendieron a un individuo que encontrándose con signos de intoxicación etílica, violentó verbalmente a un trabajador del volante. El detenido dijo ser David Puig Rodríguez, de 23 años de edad, originario del municipio de Las Chopas y residente de esta localidad en el ejido F. Gutiérrez. Hasta las instalaciones de la Policía Naval que se ubican que se ubica en la carretera Transístmica, esquina Calle Veinte

STAFF

Efectivos del Mando Único, tras recibir una denuncia ciudadana sobre un trasporte de carga con signos de completo abandono, aseguraron el mismo, el cual contaba con reporte de robo. La unidad asegurada corresponde a un tracto camión marca Kenworth, con placas de circulación 026-EU1 del servicio público federal, color blanco, con número económico 140, con razón social Auto transporte Delta. Los hechos se suscitaron la mañana del sábado, cuando efectivos del Mando Único recibieron una alerta, donde reportaban un tracto camión con signos de completo abandono que se encontraba

de Noviembre del Barrio Tercero, arribó el sábado un ruletero solicitando apoyo de elementos policiales, ya que a bordo de su unidad trasportaba a un sujeto, que al parecer intoxicado, lo agredió verbalmente. Agregó que como cualquier pasaje el sujeto subió a su unidad y solicitó una corrida, pero a los pocos instantes de encontrarse en vehículo el sujeto se tornó agresivo y prepotente, agrediendo verbalmente al conductor del taxi, quien no dudo en llevarlo ante las fuerzas del orden. Siendo señalado el infractor por la parte agraviada, éste fue ingresado a los separos preventivos en las instalaciones de la Policía Naval en esta ciudad para lo correspondiente a ley.

estacionado sobre la carretera Transístmica, a la altura de la colonia Hermenegildo J. Aldana, tramo Kilómetro 27+500. Arribando al sitio para verificar el reporte, los uniformados visualizaron la unidad, misma a la que le realizaron una revisión rutinaria percatándose que el interior presentaba algunos daños en conexiones eléctricas. Verificando el estatus legal de la unidad comprobaron que contaba con reporte de robo en esta localidad, por lo cual procedieron a asegurarla y trasladarla al corralón correspondiente para después ponerla a disposición del Ministerio Público Investigador para quien o quienes resulten responsables del hurto de la unidad pesada.

Subió al taxi y a la hora de pagar, agredió verbalmente al conductor.

www.diarionotisur.com.mx


Lunes 24 de marzo del 2014

38 LOTERIA

SORTEO ZODIACO No. 1201 CON PREMIO PRINCIPAL DE

$ 6 ’0 0 0 ,0 0 0 .0 0 EN UNA SERIE

LISTA OFICIAL DE PREMIOS CONTINUA ARIES

0073 0166 0173 0273 0373 0473 0573 0630 0673 0740 0773 0873 0973 1073 1173 1273 1373 1473

ARIES

t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

1497

$35,200.00

1563 1573 1661 1673 1708 1773 1803 1827 1873 1898 1973 2073

. 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

2172

$22,000.00 2173

$44,000.00 Por terminación a

7873 7973 8047 8073 8173 8268 8273 8373 8473 8485 8573 8642 8673 8773 8831 8873 8929 8973 9026 9073 9173 9200 9214 9273 9345 9373 9473 9488 9573 9673 9773

CONTINUA TAURO

t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

9866

$8,800.00

9873 9954 9973 9995

t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00

TAURO

0073 t 2,200.00 0173 t 4,400.00 l a s 4 ú l t i m a s 0235 . 2,200.00 cif ras del Prim er 0257 . 2,200.00 Premio. 0273 t 2,200.00 0305 . 4,400.00 2174 0373 t 2,200.00 0473 t 2,200.00

$22,000.00

2216 . 2,200.00

2246

$26,400.00

2254 2273 2373 2473 2518 2533 2573 2584 2673 2719 2773 2873 2973 3049 3073 3173 3273 3362 3372 3373 3473 3573 3623 3673 3707 3730 3773 3873 3973 4073 4152 4173 4273 4373 4473 4568 4573 4673 4773 4873 4973 5019 5073 5173 5177 5273 5347 5373 5473 5573 5669 5673 5773 5873 5922 5963 5973 6008 6051 6073 6173 6273 6373 6473 6492 6573 6631 6673 6773 6873 6973 7073 7173 7221 7273 7373 7473 7573 7673 7773

. 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

Z

0491

176 MIL PESOS

Fue remitido para su venta en su Serie Unica, a la Agencia Expendedora en Culiacán, Sin. 0573 0673 0773 0873 0952 0973 1073 1173 1273 1373 1473 1573 1596 1673 1773 1873 1973 2021 2073

t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00

2172

$22,000.00

4051 4073 4157 4173 4273 4325 4373 4473 4573 4584 4643 4673 4773 4820 4832 4873 4962 4973 5073 5077 5128 5173 5273 5287 5373 5473 5573 5619 5646 5673 5773 5873 5973 6073 6113 6150 6173 6273 6373 6473 6573 6673 6773 6873 6973 7073 7173 7273 7373 7473 7541 7573 7577 7673 7773 7857 7873 7973 8073 8173 8185 8196 8273 8280 8373 8473 8480 8573 8639 8644 8673 8773 8800 8873 8884 8973 9073 9131 9173 9273 9275 9373 9398 9431 9473 9573 9598 9673 9731 9748 9773 9873 9973

. 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

2173

$44,000.00

Por terminación a GEMINIS las 4 últ im as cif ras del Prim er 0073 t 2,200.00 Premio. 0082 . 2,200.00 0173 t 4,400.00 2174 0255 . 2,200.00 0273 t 2,200.00 0373 t 2,200.00 2214 . 2,200.00 0473 t 2,200.00 2273 t 2,200.00 0511 . 4,400.00 2329 . 2,200.00 0523 . 2,200.00 2373 t 2,200.00 0573 t 2,200.00 2473 t 2,200.00 0673 t 2,200.00 2504 . 2,200.00 0773 t 2,200.00 2573 t 2,200.00 0873 t 2,200.00 2618 . 2,200.00 0973 t 2,200.00 2673 t 2,200.00 1073 t 2,200.00 2773 t 2,200.00 1173 t 4,400.00 2873 t 2,200.00 1273 t 2,200.00 2927 . 2,200.00 1328 . 2,200.00 2973 t 2,200.00 1338 . 2,200.00 2976 . 2,200.00 1366 . 2,200.00 3056 . 2,200.00 1373 t 2,200.00 3073 t 2,200.00 1407 . 2,200.00 3173 t 4,400.00 1473 t 2,200.00 3273 t 2,200.00 3373 t 2,200.00 3473 t 2,200.00 3515 . 2,200.00 3573 t 2,200.00 3673 t 2,200.00 3710 . 2,200.00 3773 t 2,200.00 3873 t 2,200.00 3928 . 2,200.00 MIL PESOS 3973 t 2,200.00

$22,000.00

1527

88

CONTINUA GEMINIS

1573 1673 1773 1873 1973 2010 2073

t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00

CONTINUA GEMINIS

8024 8025 8073 8161 8173 8273 8373 8411 2172 8473 8573 8673 8773 2173 8873 8973 9073 Por terminación a 9085 l a s 4 ú l t i m a s 9173 cif ras del Prim er 9273 Premio. 9373 9473 2174 9573 9673 9730 9749 2239 . 2,200.00 9773 9852 2247 9873 9973

$22,000.00

$44,000.00 $22,000.00 $8,800.00

2273 2373 2473 2573 2673 2773

t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

2781

176 MIL PESOS

Fue remitido para su venta en su Serie Unica, a la Agencia Expendedora en Culiacán, Sin. 2841 2873 2886 2973 3073 3173 3273 3357 3373 3473 3573 3673 3773 3834 3873 3899 3962 3973 4073 4173 4220 4273 4340 4373 4473 4573 4595 4641 4666 4673 4773 4855 4873 4915 4973 5073 5096 5173 5258 5273 5373 5473 5474 5483 5573 5673 5773 5873 5973 6073 6147 6173 6273 6373 6473 6500 6573 6658 6673 6754 6773 6801 6873 6916 6973 7011 7073 7173 7273 7373 7441 7452 7473 7504 7573 7670 7673 7773 7853 7873 7973

. 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

CONTINUA CANCER

. 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

4073 4133 4173 4247 4273 4373 4473 4573 4673 4740 4773 4873 4973 4977 5073 5094 5124 5173 5273 5373 5473 5573 5605 5673 5773 5873 5973 6073 6127 6173 6273 6301 6373 6380 CANCER 6473 0073 t 2,200.00 6573 0173 t 4,400.00 6585 0239 . 2,200.00 6673 0271 . 2,200.00 6764 0273 t 2,200.00 6773 0373 t 2,200.00 6817 0473 t 2,200.00 6850 0573 t 2,200.00 6873 0661 . 2,200.00 6942 0673 t 2,200.00 6973 0770 . 2,200.00 7052 0773 t 2,200.00 7073 7173 0795 7273 7373 7462 0873 t 2,200.00 7473 0889 . 2,200.00 7573 0973 t 2,200.00 7673 1073 t 2,200.00 7773 1173 t 4,400.00 7779 1273 t 2,200.00 7873 1373 t 2,200.00 7941 1473 t 2,200.00 7973 1573 t 2,200.00 8073 1673 t 2,200.00 8173 1773 t 2,200.00 8235 8273 8373 1812 8451 8473 8573 8630 1873 t 2,200.00 8673 1973 t 2,200.00 8694 2073 t 2,200.00 8773 8793 2172 8873 8968 8973 9073 2173 9094 9122 9173 Por terminación a 9239 l a s 4 ú l t i m a s 9273 cif ras del Prim er 9373 Premio. 9425 9473 2174 9573 9587 9673 2273 t 2,200.00 9722 2373 t 2,200.00 9773 2382 . 2,200.00 9836 9873 9973

$44,000.00

$52,800.00 $22,000.00

$44,000.00 $22,000.00

2401

600 MIL PESOS

Fue remitido para su venta en su Serie Unica, al Expendio Foráneo en Puerto Vallarta, Jal. 2436 2473 2573 2673 2765 2773 2873 2973 2978 3073 3173 3271 3273 3373 3468 3473 3573 3673 3758 3773 3784 3804 3868 3873 3973

. 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

0073 0173 0273 0373 0473 0573 0655 0673 0773

t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

LEO

t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

0798

$17,600.00

0873 0944 0973 1073 1096 1173 1273 1373 1473 1573 1645 1673 1773 1813 1873 1926 1973 2073

t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

2172

$22,000.00

CONTINUA LEO

CONTINUA LEO

2173

9873 t 2,200.00 9973 t 2,200.00

$44,000.00 Por terminación a $22,000.00

2233 2273 2273 2373 2473

. 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

2556

$26,400.00

2573 2673 2773 2794 2842 2873 2938 2973 3073 3173 3273 3373 3473 3573 3673 3773 3873 3973 3999 4073 4173 4273 4373 4473 4526 4573 4673 4773 4838 4873 4888 4973 5040 5073 5173 5185 5191 5273 5286 5373 5473 5573 5670 5673 5762 5772 5773 5806 5873 5973 6073 6077 6128 6173 6273 6340 6373 6473 6487 6573 6673 6773 6793 6819 6873 6973 7041 7050 7073 7173 7273 7282 7373 7471 7473 7573 7673 7679 7773 7873 7959 7973 8064 8073 8173 8273 8373 8418 8473 8573 8673 8730 8773 8873 8926 8973 9041 9073 9116 9173 9183 9273 9291 9373 9473 9516 9538 9573 9673 9697 9773 9819 9841

t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 . 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00

0073 0173 0237 0241 0273 0373 0421 0473 0573 0672 0673 0773 0835 0873 0973 1073 1173 1273 1373

t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00

1386

$8,800.00

1473 1573 1673 1773 1873 1973 2048 2073

t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00

2172

$22,000.00 2173

$44,000.00 Por terminación a

CONTINUA VIRGO

7473 7573 7673 7705 7773 7841 7873 7973 8036 8073 8173 8273 8308 8373 8379 8473 8491 8573 8673 8773 8873 8912 8973 9073 9173 9273 9320 9373 9402 9473 9573 9596 9673 9725 9773 9842 9873 9973 9980

$22,000.00

2203 2273 2298 2345 2363 2373 2473 2573 2598 2673 2743 2773 2792 2806 2873 2973 3062 3073 3173 3267 3273 3373 3425 3473 3573 3673 3711 3773 3807 3873 3973 3992 4017 4073 4165 4173 4273 4344 4373 4473 4573 4587 4594 4673 4700 4773 4873 4968 4973 5073 5173 5273 5324 5373 5473 5573 5653 5673 5773 5789 5804 5873 5973 6073 6173 6273 6351 6373 6473 6573 6673 6773 6848 6873 6973 7057 7073 7161 7173

. 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00

0073 0173 0198 0206 0273 0373 0473

t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00

LIBRA

t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

0485

$61,600.00

$22,000.00

. 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

3148

$8,800.00

3173 3273 3290 3373 3473

t 4,400.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00

3489

$52,800.00

3573 t 2,200.00 3629 . 2,200.00

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

I A C O

1201

$44,000.00

$44,000.00

2210 2220 2273 2337 2359 2373 2473 2573 2613 2673 2773 2834 2873 2919 2973 3073

t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

7508

$22,000.00

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

3673 3773 3873 3973 4012 4037 4073 4168 4173 4209 4273 4314 4332 4373 4429 4473 4508 4573 4673 4773 4873 4973 5073 5173 5250 5273 5275 5294 5373 5390 5473 5573 5673 5733 5773 5813 5873 5973 6073 6173 6259 6273 6373 6384 6473 6573 6673 6773 6873 6973 7073 7139 7173 7273 7310 7373 7473

7573 7673 0572 . 2,200.00 7733 0573 t 2,200.00 7773 0673 t 2,200.00 7791 0773 t 2,200.00 7873 0873 t 2,200.00 7973 0973 t 2,200.00 7994 1073 t 2,200.00 8073 1173 t 4,400.00 8173 1273 t 2,200.00 8273 1373 t 2,200.00 8373 1473 t 2,200.00 8432 1486 . 2,200.00 8473 1487 . 2,200.00 8573 1562 . 2,200.00 8636 1573 t 2,200.00 8673 1673 t 2,200.00 8773 1773 t 2,200.00 8864 1873 t 2,200.00 8873 1964 . 2,200.00 8973 1973 t 2,200.00 9073 2073 t 2,200.00 9129 9173 9273 2172 9358 9373 9473 9573 2173 9673 9773 9865 Por terminación a 9872 l a s 4 ú l t i m a s 9873 cif ras del Prim er 9900 Premio. 9973 9987 2174

O SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE D

CONTINUA LIBRA

7273 t 2,200.00 7373 t 2,200.00

las 4 últ im as cif ras del Prim er Premio.

2174

R

T

E

O

BUSQUE SU SIGNO Y COTEJE SU NUMERO

$26,400.00

VIRGO

O

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

7404

las 4 últ im as cif ras del Prim er Premio.

2174

S

t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00

ESCORPION

0056 0073 0173 0182 0273 0296 0373 0473 0513 0557 0573 0673 0773 0873 0956 0973 1073 1173 1187 1253 1273 1324 1336 1373 1403 1473 1494 1540 1573

. 4,400.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00

CONTINUA ESCORPION

1635

$17,600.00

1673 1773 1818 1873 1884 1973 2073

t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

2172

$22,000.00 2173

CONTINUA ESCORPION

8973 9073 9173 9254 9260 9272 9273 9373 9473 9573 9673 9705 9773 9812 9873 9973

t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

$44,000.00

Por terminación a las 4 últ im as SAGITARIO cif ras del Prim er 0006 . 2,200.00 Premio. 0073 t 2,200.00 2174 0136 . 2,200.00 0173 t 4,400.00 0273 t 2,200.00 0373 t 2,200.00 2250 . 2,200.00 0408 . 2,200.00 2273 t 2,200.00 0473 t 2,200.00 2373 t 2,200.00 0573 t 2,200.00 2403 . 2,200.00 0673 t 2,200.00 2473 t 2,200.00 0720 . 2,200.00 2573 t 2,200.00 0773 t 2,200.00 2673 t 2,200.00 0873 t 2,200.00 2687 . 2,200.00 0973 t 2,200.00 2721 . 2,200.00 1044 . 2,200.00 2773 t 2,200.00 1048 . 2,200.00 2873 t 2,200.00 1065 . 4,400.00 2973 t 2,200.00 1073 t 2,200.00 3073 t 2,200.00 1173 t 4,400.00 3089 . 2,200.00 1238 . 2,200.00 3173 t 4,400.00 1273 t 2,200.00 3244 . 2,200.00 1373 t 2,200.00 3273 t 2,200.00 1473 t 2,200.00 3373 t 2,200.00 1573 t 2,200.00 3421 . 2,200.00 1673 t 2,200.00 3473 t 2,200.00 1773 t 2,200.00 3573 t 2,200.00 1837 . 2,200.00 3673 t 2,200.00 1873 t 2,200.00 3773 t 2,200.00 3873 t 2,200.00 3973 t 2,200.00 3986 . 2,200.00 4015 . 2,200.00 4073 t 2,200.00 4120 . 2,200.00 4173 t 4,400.00 4273 t 2,200.00 4373 t 2,200.00 4473 t 2,200.00 MIL PESOS 4573 t 2,200.00 4673 t 2,200.00 1951 . 2,200.00 4773 t 2,200.00 1973 t 2,200.00 4873 t 2,200.00 2073 t 2,200.00 4973 t 2,200.00 5073 t 2,200.00 2172 5135 . 2,200.00 5173 t 4,400.00 5273 t 2,200.00 5373 t 2,200.00 2173 5385 . 2,200.00 5473 t 2,200.00 5573 t 2,200.00 Por terminación a 5652 . 2,200.00 l a s 4 ú l t i m a s 5673 t 2,200.00 cif ras del Prim er 5696 . 2,200.00 Premio. 5773 t 2,200.00 5873 t 2,200.00 2174 5903 . 2,200.00 5973 t 2,200.00 6073 t 2,200.00 6117 . 2,200.00 2273 t 2,200.00 6145 . 2,200.00 2373 t 2,200.00 6173 t 4,400.00 2473 t 2,200.00 6273 t 2,200.00 2573 t 2,200.00 2673 t 2,200.00 6364 2773 t 2,200.00 2873 t 2,200.00 2973 t 2,200.00 3041 . 2,200.00 6373 t 2,200.00 3073 t 2,200.00 6407 . 2,200.00 3173 t 4,400.00 6473 t 2,200.00 3273 t 2,200.00 6573 t 2,200.00 3373 t 2,200.00 6673 t 2,200.00 3473 t 2,200.00 6677 . 2,200.00 3474 . 2,200.00 6773 t 2,200.00 3530 . 2,200.00 6840 . 2,200.00 3557 . 2,200.00 6873 t 2,200.00 3573 t 2,200.00 6973 t 2,200.00 3673 t 2,200.00 7073 t 2,200.00 3716 . 2,200.00 7121 . 2,200.00 3743 . 2,200.00 7173 t 4,400.00 3773 t 2,200.00 7193 . 4,400.00 3863 . 2,200.00 7273 t 2,200.00 3873 t 2,200.00 7373 t 2,200.00 3926 . 2,200.00 7473 t 2,200.00 3973 t 2,200.00 7573 t 2,200.00 4073 t 2,200.00 7673 t 2,200.00 4173 t 4,400.00 7773 t 2,200.00 4273 t 2,200.00 7873 t 2,200.00 4373 t 2,200.00 7929 . 2,200.00 4401 . 2,200.00 7973 t 2,200.00 4407 . 2,200.00 8027 . 2,200.00 4466 . 2,200.00 8073 t 2,200.00 4473 t 2,200.00 8173 t 4,400.00 4573 t 2,200.00 8273 t 2,200.00 4673 t 2,200.00 8373 t 2,200.00 4773 t 2,200.00 4796 . 2,200.00 8400 4797 . 2,200.00 4873 t 2,200.00 4973 t 2,200.00 4986 . 2,200.00 5073 t 2,200.00 8410 5173 t 4,400.00 5187 . 2,200.00 5263 . 2,200.00 8473 t 2,200.00 5273 t 2,200.00 8573 t 2,200.00 5373 t 2,200.00 8598 . 2,200.00 5453 . 2,200.00 8673 t 2,200.00 5473 t 2,200.00 8727 . 4,400.00 5573 t 2,200.00 8773 t 2,200.00 5673 t 2,200.00 8873 t 2,200.00 5691 . 2,200.00

$22,000.00

1923

88

$22,000.00

$44,000.00 $22,000.00

$35,200.00

$13,200.00 $13,200.00

CONTINUA SAGITARIO

5732

$61,600.00

5773 5810 5873 5971 5973 6073 6173 6247 6273 6319 6353 6373 6473 6573 6673 6773 6873 6888 6973 7073 7118 7173 7263 7273 7373 7473 7570 7573 7673 7773 7820 7873 7973 8073 8173 8204 8232 8273 8351 8373 8473 8573 8673 8769 8773 8873 8973 9010 9073 9173 9273 9318 9349 9373 9473 9526 9573 9623 9673 9773 9840 9873 9973

t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

CONTINUA CAPRICORNIO

2873 2889 2900 2902 2942 2960 2973 3058 3064 3073 3139 3173 3273 3288

t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00

3324

$13,200.00

3373 t 2,200.00 3473 t 2,200.00

3476

600 MIL PESOS

Fue entregado para su venta en su Serie Unica, al Expendio Local No. 28, a cargo del Lic. Luis A r e n a s Rodríguez, establecido en República de Brasil No. 21-C, Centro.

3483 . 2,200.00 3573 t 2,200.00 3673 t 2,200.00 3697 . 4,400.00 3751 . 4,400.00 3773 t 2,200.00 3823 . 2,200.00 3873 t 2,200.00 3973 t 2,200.00 4073 t 2,200.00 4167 . 2,200.00 4173 t 4,400.00 4273 t 2,200.00 4373 t 2,200.00 4383 . 2,200.00 4473 t 2,200.00 4553 . 2,200.00 4573 t 2,200.00 4673 t 2,200.00 4773 t 2,200.00 4873 t 2,200.00 4973 t 2,200.00 5073 t 2,200.00 5173 t 4,400.00 5229 . 2,200.00 5241 . 2,200.00 5273 t 2,200.00 5373 t 2,200.00 CAPRICORNIO 5473 t 2,200.00 0073 t 2,200.00 5568 . 2,200.00 0170 . 2,200.00 5573 t 2,200.00 0173 t 4,400.00 5673 t 2,200.00 0273 t 2,200.00 5773 t 2,200.00 0373 t 2,200.00 5873 t 2,200.00 0473 t 2,200.00 5893 . 2,200.00 0503 . 2,200.00 5902 . 2,200.00 0573 t 2,200.00 5936 . 2,200.00 0673 t 2,200.00 5973 t 2,200.00 0773 t 2,200.00 6073 t 2,200.00 0873 t 2,200.00 6173 t 4,400.00 0973 t 2,200.00 6273 t 2,200.00 1073 t 2,200.00 6373 t 2,200.00 1172 . 2,200.00 6450 . 2,200.00 1173 t 4,400.00 6473 t 2,200.00 1258 . 2,200.00 6530 . 2,200.00 1273 t 2,200.00 6573 t 2,200.00 1373 t 2,200.00 6626 . 2,200.00 1473 t 2,200.00 6673 t 2,200.00 1573 t 2,200.00 6773 t 2,200.00 1673 t 2,200.00 6873 t 2,200.00 1704 . 2,200.00 6964 . 2,200.00 1732 . 2,200.00 6973 t 2,200.00 1773 t 2,200.00 7073 t 2,200.00 1873 t 2,200.00 7173 t 4,400.00 1973 t 2,200.00 7273 t 2,200.00 2051 . 2,200.00 7373 t 2,200.00 2073 t 2,200.00 7467 . 2,200.00 2151 . 2,200.00 7473 t 2,200.00 7573 t 2,200.00 2172 7673 t 2,200.00 7754 . 2,200.00 7773 t 2,200.00 7873 t 2,200.00 2173 7973 t 2,200.00 8073 t 2,200.00 8173 t 4,400.00 Por terminación a 8273 t 2,200.00 l a s 4 ú l t i m a s 8373 t 2,200.00 cif ras del Prim er 8473 t 2,200.00 Premio. 8552 . 2,200.00 8573 t 2,200.00 2174 8673 t 2,200.00 8773 t 2,200.00 8833 . 2,200.00 2273 t 2,200.00 8854 2373 t 2,200.00 2468 . 2,200.00 2473 t 2,200.00 2511 . 2,200.00 8873 t 2,200.00 2521 . 2,200.00 8973 t 2,200.00 2573 t 2,200.00 9073 t 2,200.00 2673 t 2,200.00 9077 . 2,200.00 2773 t 2,200.00 9151 . 2,200.00 2776 . 2,200.00 9173 t 4,400.00 2817 . 2,200.00 9273 t 2,200.00

$22,000.00

$44,000.00 $22,000.00

$13,200.00

CONTINUA CAPRICORNIO 9340 9373 9434 9473 9573 9673 9773 9873 9973

. 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

ACUARIO

0073 0173 0273 0373

t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00

0382

$17,600.00

0473 0573 0673 0773 0873 0973 1040 1073 1173 1179 1273 1373 1473 1551 1573 1625 1673 1692 1773 1788 1835 1847 1873 1969 1973 2073

t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

2172

$22,000.00 2173

$44,000.00

6673 6773 6873 6880 6965 6973 7073 7173 7265 7273 7294 7373 7473 7546 7573 7673 7725 7773

t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00

7774

$44,000.00

7873 7973 8073 8106 8173 8242 8250 8265 8273 8326 8373 8377 8473 8510 8541 8573 8673 8773 8859 8873 8973 9073 9150 9173 9273 9321 9373

t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00

9437

$26,400.00

9473 t 2,200.00 9573 t 2,200.00 Por terminación a l a s 4 ú l t i m a s 9673 t 2,200.00 cif ras del Prim er 9773 t 2,200.00 9873 t 2,200.00 Premio. 9973 t 2,200.00 9991 . 2,200.00 2174

$22,000.00 2178

$35,200.00

2273 2373 2473 2527 2573 2673 2773 2873 2910 2973 3073 3173 3273 3373 3466 3473 3537 3573 3607 3673 3773 3862 3873 3973 4073 4173 4273 4352 4356 4373 4380 4396 4473 4573 4673 4773 4873 4942 4973 5073 5173 5273 5336 5373 5473 5573 5673 5773 5873 5973 5992 6073 6152 6173 6187 6273 6339 6343 6373 6394 6443 6473 6573

t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 . 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

PISCIS

0073 0159 0173 0273 0373 0473 0573 0673 0773 0873 0918 0973 0975 0997 1073 1173 1273 1373 1461 1473 1573 1610 1673 1773 1873 1973 2073

t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

2172 $44,000.00

2173 PISCIS

6

MILLONES DE PESOS

Fue remitido para su venta en su Serie Unica, a la A g e n c i a Expendedora en Monterrey, N. L.

10,800 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN NO IMPORTANDO A QUE SIGNO DEL ZODIACO CORRESPONDAN, CON MONTO DE $300.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 2173, 173 Y 73 DADO QUE YA TIENEN PREMIO QUE ESTA ANOTADO EN EL CUERPO DE LA LISTA. 9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES DEL SIGNO CON MONTO DE $300.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO EL PREMIO PRINCIPAL.

F elicidades Monterrey, N. L. DIRECTORA GENERAL: LIC. MA. ESTHER SCHERMAN LEAÑO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

SORTEO ZODIACO 1201 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL DOM INGO 23 DE M ARZO DE 2014, EN M EX ICO, D. F.

www.diarionotisur.com.mx

CONTINUA ACUARIO

El acontecer del sur... al instante.

CONTINUA PISCIS

2174 $44,000.00 2273 2373 2464 2473 2573

t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00

2599

$17,600.00

2649 2673 2773 2815 2873 2973 3071 3073 3173 3273 3348 3373 3473 3573 3589 3611 3646 3673 3773 3873 3973 4073 4112 4173 4273 4276 4297 4373 4473 4500 4573 4609 4673 4677 4760 4773 4873 4973 5073 5126 5173 5273 5373 5473 5573 5673 5773 5873 5973 6073 6173 6182 6211 6273 6308 6357 6373 6379 6473 6573 6673 6773 6873 6973 7073 7173 7191 7223 7273 7373 7400 7469 7473 7487 7529 7573 7639 7673 7773 7873 7935 7973 8073 8093 8173 8231 8273 8314 8373 8473 8573 8586 8673 8733 8760 8773 8792 8873 8909 8973 9073 9173 9273 9373 9473 9545 9573 9673 9773 9873 9881 9894 9936 9973 9973

. 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 4,400.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 4,400.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 t 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 . 2,200.00 t 2,200.00

3

PISCIS


Lunes 24 de marzo del 2014

POLICIACA 39

Plagian a hermana de Andrés Granier Autoridades de Tabasco confirmaron que sujetos armados se llevaron a Isabel Granier el pasado viernes por la noche MÉXICO, DF. AGENCIAS

I

sabel Granier, hermana del exgobernador Andrés Granier Melo, fue secuestrada por un grupo armado cuando salía del gimnasio Carrera’sGym, ubicado en la calle Abelardo Reyes de la colonia Arboledas de esta capital, según reportes de medios informativos locales y en redes sociales. Una fuente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijo que “extraoficialmente” sí ocurrió el plagio, luego de los “rumores” que empezaron a circular en las redes sociales desde este sábado. El secuestro ocurrió el pasado viernes 21 por la noche y cita que testigos que presenciaron los hechos narraron que la hermana del exmandatario “no localizó la camioneta, ni a su chofer. En ese momento los presuntos delincuentes la sometieron y la subieron a una unidad que estaba cercana al lugar”. La víctima tiene su domicilio en la calle Las Palmas, a un costado del

Evitan detonación en Metro Pantitlán MÉXICO, DF. AGENCIAS

Un explosivo casero fue hallado en un bote de basura de la estación; el Grupo Fuerza de Tarea Zorros evitó su detonación y lo trasladó a un lugar donde no hiciera daño, tras ser alertados del artefacto explosivo. Tras el aviso a los cuerpos de emergencia, personal especializado de la policía capitalina actuó para resguardar la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el petardo no estalló gracias a la pronta intervención del también llamado Grupo Negro que actuó con precisión y trasladó el artefacto a tiempo.

Esta es la camioneta del accidente.

Religiosos vuelcan; 4 heridos de gravedad LAS CHOAPAS, VER. JOSÉ ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

La hermana del ex gobernador de Tabasco, fue privada de su libertad por un comando armado.

parque La Choca de Villahermosa. El exgobernador Granier Melo se encuentra preso en el Distrito Federal por los presuntos delitos federales de lavado de dinero y defraudación fiscal, y en Tabasco tiene auto de formal prisión por peculado en pandilla y ejercicio indebido del servicio público. Por su lado, la PGJ confirmó el plagio del empresario Román Guzmán García, ocurrido la tarde de ayer sábado en su bodega de materiales de construcción “La Lupita”, ubicada sobre la avenida Periférico Carlos

Pellicer Cámara de esta capital. Empleados del negocio relataron que hombres armados irrumpieron en la bodega, amenazaron a todos y se llevaron al empresario. Con estos dos casos, suman 37 secuestros en Tabasco en lo que va del año. Ante el paro laboral de la Policía estatal, que hoy cumplió siete días, desde el pasado jueves arribó a Tabasco la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de la República (PGR), para frenar la ola de plagios en la entidad.

Comando armado atracó autobús ADO MINATITLÁN, VER STAFF

Un comando de delincuentes fuertemente armados, asaltó de manera violenta un autobús de pasajeros de la línea “Autobuses de Oriente ADO” despojándoles de todo el dinero que llevaban y artículos de valor. Estos hechos se registraron a las 20:40 horas de ayer domingo en la autopista Nuevo-Teapa Cosoleacaque, cuando una camioneta tipo Jeep, color gris, le cerró el paso al autobús número económico 0158 de la citada línea camionera que minutos antes había salido de la central Camionera de Minatitlán con destino a la ciudad de Xalapa, Veracruz.

www.diarionotisur.com.mx

Según testigos, del interior de la camioneta descendieron al menos cuatro sujetos quienes con pavorosas pistolas en mano obligaron al operador que les abriera la puerta para poder acezar y tomar el control del camión. En ese momento, comenzaron a amagar a los más de 30 pasajeros y al mismo tiempo obligaron al chofer a retornar con dirección a Coatzacoalcos. Posteriormente, el operador enfilo de nueva cuenta a la Central de Minatitlán para interponer la denuncia de los hechos. Aseguraran los pasajeros que ninguna autoridad acudió al auxilio a pesar de que solicitaron al Centro de Mando de la SSP unidades y otras corporaciones su presencia.

Un total de 16 personas heridas, entre ellas cuatro de gravedad, fue el saldo que dejó un fuerte accidente sobre la carretera que conduce al ejido La Michoacana, ya que una camioneta por llevar exceso de peso no logró subir una pendiente y terminó impactándose contra un árbol. Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, cuando un grupo de religiosos quienes presuntamente realizaron una caminata de 30 kilómetros, regresaban de dicha actividad en varias camionetas, sin embargo alrededor de 16 personas se subieron a una Ranger color verde, con placas

Detienen a 5 presuntos plagiarios de menor LAS CHOAPAS, VER. JOSÉ ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Cinco Choapense fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, en el municipio de Las Choapas, por mantener privada de su libertad a una menor de 13 años, quien se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles por la tarde. La familia de la menor con domicilio en la calle Lerdo de Tejada del Barrio Tepito, pidió el apoyo el pasado jueves por la tarde, ya que la menor salió el miércoles a la escuela y ya no regresó y consideraban que se encontraba secuestrada. Elementos de la Policía Municipal, realizaron un operativo para dar con el paradero de la menor, y el viernes por la tarde, mediante el GPS detectaron que

El acontecer del sur... al instante.

de circulación VP-89-093 del estado de Tabasco. Sin embargo al llegar a una pendiente, por el peso la camioneta se regresó y chocó contra el árbol de reversa. Varios amigos de los lesionados pasaban por el lugar y bordo de dos camionetas particulares trasladaron a Richard Gustavo López, Noé Palomera Guzmán, Marcela López Guzmán y Wendy Antonio Cruz, quienes ingresaron de emergencia al hospital, Doctor Pedro Coronel Pérez, pero fueron enviadas a Coatzacoalcos pues su estado de salud es delicado. Los otros heridos son; Luis Pérez Galicia, María Del Carmen Pérez González, Sofía Cruz, Luis de la Cruz, Adalia López Guzmán, Yaritza Cruz Flores, Víctor Linares Guzmán, Abigail de la Cruz, Edwin Santiago Santiago, Odilia López Guzmán, y dos más de los cuales no fueron proporcionados sus nombres, por fortuna estos solo fueron algunos raspones. se encontraba en un domicilio de la calle Xocoyotzin, de la colonia Anáhuac. La policía implementó un fuerte operativo, y en la vivienda marcada con el número 310, la encontraron sana y salva. Después del rescate fue llevada a su vivienda, para que las autoridades de la agencia del Ministerio Público Investigadora Especializado en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y contra la Familia, tomara conocimiento. En el rescate detuvieron a Andrés Chacha Guzmán, de 18 años de edad; Lorenza Chapa Espejo, de 28; Jorge Gómez Hernández, de 68, con domicilio en el ejido Tecuanapa; Guadalupe Chacha Espejo, de 48, por presunta complicidad. Autoridades informaron que presuntamente la menor era novia de Andrés Chacha, y los demás son familiares de él, por lo que también se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes, quien hoy determinará si serán enviadas o no al Cereso. La familia de la menor niega conocerlo y aseguran que es otra situación más.


DESACTIVARON PETARDO EN METRO PANTITLÁN

39>

SE LO COMÍAN LAS HORMIGAS GUINDADO DE LA VIGA

“Pitalillo” cumplió su amenaza y se suicidó 33>

Campesino de Soteapan falleció por bronco aspiración, lo encontrarón a orillas del camino 32> El acontecer del sur... al instante

REGIONAL

FUE POR VENGANZA Carnicero de Juanita recibió un ajuste de cuentas 32>

Lunes 24 de marzo del 2014

Año 6

Coatzacoalcos, Ver

LO DESANGRARON

VILLA ALLENDE

PANGA CASI LA APLASTA Señora estuvo 32> a punto de “petatearse” en el cruce de las lanchas

REGIONAL

ATRACAN ADO 35 pasajeros fueron desvalijados ¿y la 39> PF?

Hay tres personas detenidas involucradas en el presunto asalto que cobró la vida del joven de 25 años 33> “MARAS” SE QUERÍAN ECHAR A UNA FAMILIA

34>


NotiSUR 24 de marzo 2014