Voces N° 25 - 26

Page 25

PERSONAJE LOCAL

“Turbo Mix ha asumido una gran responsabilidad con Cajamarca porque se ha convertido en un vocero oficial del pueblo, haciendo que la voz de quienes no son escuchados retumben en los oídos de los gobernantes”. - Existen críticas a la producción de Turbo Mix porque está dirigida solamente a un sector social ¿Qué opina? - En Cajamarca no existen estratos sociales. Por nuestra sangre fluye el sentimiento andino. Existe gente que va a la plaza de Armas, se toma unos tragos escuchando rock, llegan a casa, ponen un CD de los “Reales de Cajamarca” y empiezan a “zapatear”. Asimismo, la cumbia, que es el producto fuerte de la empresa les gusta a todos. Turbo Mix, el 2008 logró el reconocimiento de la Empresa Peruana de Opinión Pública (POP) como mejor empresa de radio y televisión de la región. Asimismo la Compañía Peruana de Estudios de Mercado (CPI) la calificó como líder en sintonía local. El 2009, de igual manera, POP, volvió a ratificarlos como la mejor televisora del norte. El Grupo Aisha les entregó el premio “Gente de Éxito” y según las encuestas de CPI, Turbo Mix, obtiene el primer lugar de sintonía en Cajamarca, por encima de Radio Programas del Perú. No obstante, aún está fresca la sanción que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones impuso a Wilmer Huaripata, tras una demanda por difamación interpuesta por el alcalde provin-

cial de Cajamarca, Marco La Torre, en razón de las duras críticas a su gestión que se producían en el programa “El Canillita”. “Lo único que hicimos fue informar. Marco Bonifacio, conductor del programa, fue absuelto, le dieron 30 días de labor social con el pago de 5 mil soles”, señala el “Fantasmita”, con incomodidad, debido a que conoció a Marco La Torre antes de convertirse en alcalde provincial. “La Torre utilizaba a Turbo Mix como apoyo para relanzar su empresa. No lo considero mi enemigo, entiendo que probablemente por el poder se siente diferente”, indica. Desde hace años “El Canillita”, se ha convertido en una ventana de apoyo y justicia para mucha gente. Quizá es el programa con más sintonía en Cajamarca y también el más querido y a la vez odiado. Entre la una y dos de la tarde se reciben al aire múltiples quejas por el accionar de funcionarios públicos, efectivos policiales y hasta vecinos de barrio; de la misma manera, se organizan jornadas de apoyo a pobladores que requieren atención médica o se encuentren en situación de pobreza extrema. “Es nuestro programa bandera, nos ha dado una gran responsabilidad ante Cajamarca. No es el típico informativo donde un locutor lee noticias. Este es un informativo de opinión y por supuesto se genera opinión, además de aportar con soluciones”, menciona Willy.

25

- ¿Qué dificultades existen como empresa? - No tenemos el dinero de los señores Crousillat o Delgado Parker para comprar transmisores y colocar repetidoras a nivel regional. Nacimos sin un gran capital pero luchamos cada día, invirtiendo todo lo que ganamos. - También ha incursionado como productor de cine ¿Qué le motivó a hacer esto? - El cine también comunica. De esta manera se fortalece mi trabajo y se difunde el nombre de Cajamarca. Hasta el momento hemos producido nueve películas con temas andinos. Un punto que resalta Willy, es el desempeño de Turbo MIx en la difusión de la cultura y costumbres. “Hacemos concursos en busca de nuevos valores para mantener viva nuestra música”, afirma. La alegría del “Fantasmita” es debordante. Además de ser considerado el pionero en presentar netamente producción local con el estilo característico de sus “radioloros”, locutores y presentadores de programas, se siente orgulloso de que Turbo Mix sea una radio del pueblo. “Hicimos todo sin colgarnos de nadie, imponiendo nuestro estilo”, menciona, finalmente.

Fantaseando con la política ¿Cómo evalúa la gestión local y regional? Al alcalde le ha faltado más preparación y equipo. La gente que vino de Lima lo hizo “patinar”, porque no conocían nuestra realidad. Puede tener las mejores intenciones, pero no ha tenido apoyo de la gente que lo rodea. En cuanto a la gestión regional, sé que Coronel ha estado trabajando más en provincias y eso es positivo. Sin embargo sus obras son poco conocidas y hubo demoras considerables en algunas, como en el caso del hospital regional. ¿Cuáles consideraría los principales problemas de Cajamarca? La seguridad ciudadana, la salud y la educación. ¿Con la audiencia que tiene fácilmente podría ser candidato a algún cargo político? Tres grupos políticos me han invitado a participar, pero mi mundo es la comunicación y quiero avanzar aún mucho más con Turbo Mix. Desde este espacio apoyo al pueblo con labores sociales, sin embargo, no descarto alguna participación en el futuro.

Revista de Opinión y Análisis


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.