NOTICIAS DE CHIAPAS 11-ABRIL-2012

Page 5

OPINIÓN TREN PARLAMENTARIO VICENTE BELLO Tapachula, Chiapas

Miércoles 11 de Abril del 2012

5

Semáforo Exal Baltazar Juan Ávila

Gabriela Fernández, opina. Verde. En su última visita realizada a su natal

Tapachula para presentarse al teatro del pueblo en la celebración del 50º. Aniversario de la Feria Internacional Tapachula 2012, en entrevista exclusiva comento lo siguiente.

“Desde que me fui, me da mucha pena, yo se que Tapachula tiene mucho potencial, tiene lugares turísticos por lo que puede ser un potencial turístico y a la vez una zona industrial. Puede haber muchas oportunidades para los tapachultecos, creo que lo único que hay que hacer es tener la gente correcta y la gente apta, saber que entre la actitud y la aptitud hay mucha diferencia, pero van de la mano, necesitamos gente que sea capaz de representar a Tapachula de una manera digna, por que la dignidad y el respeto es parte de demostrarle a nuestra tierra que sabemos hacer las cosas. Yo siempre he dicho que no todo es dinero. En muchos lugares de la Republica son más conocidas las playas de Puerto Arista y la gente me dice: “¡Son muy hermosas!” y no mencionan a las de Tapachula, ¿por qué Tapachula no tiene más cosas? Estoy orgullosa de ser una artista tapachulteca y donde quiera que me presento lo grito con orgullo, independientemente, para mi es importante hablar bien de la cultura de un pueblo, son valores que no debemos de perder, tenemos que tener los valores siempre presente, porque Tapachula lo bale y lo merece, estamos en el momento preciso para obtener lo mejor. Yo vengo porque me gusta venir a mi tierra, pues estoy agradecida con dios por regalarme el privilegio de venir a cantar el día de hoy que es mi cumpleaños, (16 de marzo) que es lo que más amo, pero también amo mucho a mi mascota, que es un perrito… después de Tapachula ¡claro, por supuesto! para mí es un encuentro conmigo misma, el regresar con tanta gente con la que guardo una linda amistad, mis compañeras de colegio, mis vecinos, mis amistades y mi familia, es como estar de nueva cuenta en la semilla. Tenemos el sentido de pertenencia al ser aceptado en su propia tierra. Los padres reconocen a los hijos y los hijos a los padres, hay que echarle ganas a Tapachula, en todo los niveles: culturales y comerciales, que Tapachula salga a la luz… es digna de presentarse al mundo… tiene mucho que ofrecer al mundo”. Concluyo diciendo Gabriela Fernández. Amarillo. Si, la Gabriela Fernández que es aplaudida y aclamada en toda la republica mexicana y en el extranjero. La misma Gabriela Fernanda que le canta a Chiapas, que le canta a Tapachula, esa canción que recorrió al mundo como reguero de pólvora, que en sus canciones amalgamadas en su último disco puso su “Corazón de ámbar” y en cada una de ellas introdujo la marimba

como símbolo musical de Chiapas, aun a costa de la misma cancelación de la producción. Rojo. La misma Gabriela Fernández, que se presento a un teatro del pueblo abandonado, sin público, y que pese a ello y por respeto a los pocos amigos, familiares y unos cuantos visitantes que se atrevieron a escuchar tan voz angelical, canto sin importar el desastre en la organización de la que podría ser la última FIT, como es conocida la feria. Gabriela canto con el corazón, demostró su profesionalismo y su amor a Tapachula, aun cuando ni los mismos tapachultecos sepan que “Gaby” ha puesto en alto el nombre de nuestro pueblo, la vimos en un canal televisivo, la disfrutamos al escuchar su cantar… pero pocos asistieron a su presentación en vivo.

El herrero ya no quiere azadón de palo El Senado de la República aprobó ayer el capítulo jurídico del Congreso General correspondiente a los periodos en receso; en otras palabras, ha creado el Reglamento de la Comisión Permanente, con el que los legisladores –si la Cámara de Diputados lo refrenda- sustituirán el Reglamento Interior que fue expedido en 1934. Y que, a su vez, fue también una copia del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que forjó el Congreso Constituyente de 1823. La lentitud inaudita con que el Congreso mexicano se hace de sus propias leyes (el Reglamento a punto de ser sustituido data de hace 189 años, cuando sucedió la forja jurídica de la República), se manifestó este martes, 10 de abril de 2012, con la creación por escrito de un Reglamento que todo este tiempo existió, sin embargo, bajo la expresión cotidiana de los acuerdos y la práctica parlamentaria; éstos, dos viejos modos, costumbres, de aplicar leyes no escritas teniendo como basamento a los criterios políticos y partidistas de los legisladores que gobiernan los grupos parlamentarios más representativos políticamente.

República no quiere decir que el asunto no sea importantísimo; puede ocurrir”. Y continuaba Pablo, diciendo: “Nos quedan, dentro de las reglamentaciones actuales, muchas cosas importantes, (como) elección de personas según el cargo que vayan a ocupar; no tenemos en nuestras reglas la norma específica; improvisamos en cada caso la norma, y ya hay dos o tres por ahí en algunas leyes, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por ejemplo”. Hablaba Gómez Álvarez de la relación que el Congreso tiene con los otros poderes, precisamente en el tema del equilibrio, de los pesos y contrapesos, de la rendición de cuentas. “Luego nos falta, ¡fíjense de qué tamaño es esto!, la norma de las comparecencias; improvisamos las normas; se ponen en la presidencia los comparecientes; contestan lo que les da la gana; hacemos las normas improvisadas para proteger al compareciente. El compareciente manda decir cómo quiere la comparecencia”.

De algo es seguro, no fue un rechazo a ella, fue una manifestación del pueblo cansado de ver como la feria, se fue apagando poco a poco a través de los años, siendo este, el peor… desde su inauguración, la cual fue Y remachaba su dicho, afirmando: “El Congreso cambiada tanto en día como en hora hasta A brincos, tropezones y pujidos el Congreso mexicano está todavía muy sometido al Ejecutivo. su culminación. mexicano va aireando poco a poco las de por sí No hay procedimiento exacto para que una La misma PROFECO, lejos de ayudar perjudico, ya que en los tres primeros días de iniciada la feria, se leían los precios de Tacos: 4 por veinte pesos, pizzas a 15 pesos, fresas con crema a 15 pesos, para después con letreros “oficiales” estos se habían incrementado en 5 pesos más en todos estos productos. Denuncias y comentarios: exalbja64@ hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

anquilosadas y no menos obsoletas leyes que lo rigen.

Muchos de estos senadores que ahora han hecho posible un nuevo capítulo del Congreso para sus tiempos de receso legislativo, fueron el 31 de agosto de 1999 los artífices en la Cámara de Diputados de la construcción de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, cuya vigencia databa ya desde aquel 1934. Verbigracia: el priísta Agustín Arroyo Vieyra y el perredista Pablo Gómez Álvarez, a quienes –en la presentación de la iniciativa- se les sumaron en agosto de 2011 diputados como Arturo Zamora Jiménez, Claudia Ruiz Massieu, Felipe Solís Acero y panistas como los senadores Manlio Fabio Beltrones, Ricardo García Cervantes, Julio Castellanos y Armando Contreras Castillo, y la perredista Rosalinda Hernández. Pero este nuevo Reglamento, que no lo será hasta en tanto los diputados federales también lo dictamen, voten y aprueben, cuestión que los senadores anhelan que lo hagan antes de que concluya abril, es apenas uno de muchos otros pasos que el Congreso mexicano debería dar para, entonces sí, cantar victoria y decir que es un Poder Legislativo fuerte, serio, confiable y capaz de garantizar el equilibrio del poder político en México mediante aquella función constitucional denominada de “control político” o de “contrapeso”. “¿Qué nos falta?”, preguntó ayer Pablo Gómez Álvarez, desde la tribuna, a los senadores que lo escuchaban, culi atornillados, desde sus respectivos escaños. Y se auto respondía: “Tenemos ley, tenemos reglamento a Cámara; tenemos este reglamento de la Permanente, que espero lo apruebe la Cámara, sin dilaciones, para que la próxima Comisión Permanente ya lo pueda ejecutar. (Pero) nos queda Congreso General. No hay regla. Nos queda Colegio Electoral. Fíjense de qué tamaño es: que no haya habido Colegio Electoral para nombrar Presidente de la

minoría de cualquiera de las dos Cámaras logre una comparecencia, como derecho de minoría, como hay en los parlamentos del mundo, el hecho simple de presentar una Interpelación a lo que tienen derecho las minorías obliga a la comparecencia; no hay nada respecto de comparecencia en el pleno, de las dos Cámaras ni de la Permanente. Estamos muy lejos todavía de lograr una reglamentación permanente, fija que dé certeza en el procedimiento parlamentario”. Tres oradores precedieron a la aprobación del Reglamento de marras; uno fue Pablo Gómez; otro Agustín Arroyo Vieyra (PRI) y, el tercero, Armando Contreras Castillo (PRD). En los 628 legisladores federales difícilmente hay alguno que conozca más que Pablo Gómez, acerca del derecho procesal legislativo. Fue el gran insuflador de la reforma de 1999 a la Ley Orgánica del Congreso General. Y él mismo criticó el resultado final, coartado, limitado, mutilado durante el cabildeo de 18 meses por el PRI y por el PAN. Si entonces había que hacer una reforma, había que hacer bien; pero no se hizo porque mucho de la labor legislativa en México es de simulación por parte de los priístas y panistas, declaraba Pablo en aquel tiempo lo mismo en la tribuna que en conferencias y en entrevistas. El nuevo Reglamento fue aprobado por el pleno y turnado a la Cámara de Diputados, para la continuación de su proceso legislativo. En San Lázaro, durante el debate, es de esperar que chisporrotee la polémica porque este reglamento que hicieron los senadores contrasta con las limitaciones que, en el debate y en la participación de las minorías, impusieron los diputados en su propio Reglamento. Veremos que sucede ahora que el herrero ha dicho que ya no quiere azadón de palo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.