Page 1


Editorial

EL SINDICATO Y LAS COMUNICACIONES PROENSALUD, Profesionales en salud Sindicato de Gremio es una entidad gremial de profesionales de la salud creada con el ánimo de contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales y sociales de sus miembros, mediante la protección de los derechos individuales y colectivos a través de la filosofía sindical. Tras su conformación se presenta la oportunidad legal y constitucional de participar en la ejecución de contratos sindicales con sus afiliados mediante el modelo colectivo laboral, aportando su conocimiento en el área de la salud para realizar procesos de atención y prestación de servicios en las diferentes instituciones de salud del ámbito local y nacional. La acogida del modelo de ejecución a través del contrato sindical en diferentes instituciones de salud, llevo al incremento en el número de afiliados y a la creación de una organización de empresa que realizara los procesos administrativos y financieros, de talento humano, se seguridad y salud en el trabajo, y procesos operativos de los contratos sindicales. Además de requerir de una organización de tipo vertical, con una dirección administrativa para los procesos gerenciales, y una dirección ejecutiva para los procesos operacionales, apoyada en la coordinación e interventoría de los contratos sindicales encargada de la distribución de la ejecución de los contratos y el reporte de la participación para el modelo de compensaciones, el reporte de las novedades, y que sirva de enlace en las acciones de educación, bienestar laboral y seguridad en el trabajo definidas por la organización sindical. A medida que incrementan las actividades de empresa y el número de afiliados, aparece la necesidad de implementar un modelo de gestión de las comunicaciones de la empresa, que contribuya a la preparación de medios de difusión, conocimiento, y presentación de la imagen corporativa del sindicato que llegue a los afiliados, usuarios y público en general. Es por esta razón que se crea el área de comunicaciones, con el fin de estructurar un proceso de gestión e información de la imagen corporativa, la plataforma estratégica, las actividades del sindicato, la comunicación oportuna y eficiente con sus afiliados y usuarios, y la creación de redes de difusión para el enriquecimiento de la labor diaria y la participación de todos los agremiados. Es así como a través de este medio creado para la información de las actividades del sindicato, queremos crear oportunidades de conocimiento sobre la agremiación, invitándolos a participar de las redes sociales con sus comentarios y sugerencias enmarcados siempre en el respeto y las adecuadas maneras que merecemos todos los empleados y afiliados.


II Feria de seguridad y salud en el trabajo

PROENSALUD, hizo parte de la II feria de seguridad y salud en el trabajo realizada por la Clínica de la Policía en la sede de Envigado; con el fin de conmemorar el día de SST. PROENSALUD y la ARL Colmena, conformaron uno de los stands más innovadores de en la feria, con resultados bastante satisfactorios para sus invitados. Este año se realizó el montaje de un “spa”, donde el personal disfrutó de varias actividades, entre ellas los masajes de relajación, realizados por personal competente. A propósito del mes de mayo, en el que la OMS declaró su quinto día como. “el día mundial de la higiene de manos”; el tema principal del stand, fue la higiene de manos con enfoque de prevención de la sepsis. Durante la jornada, se expusieron las generalidades de la enfermedad: ¿qué es?, ¿cómo se contrae?, ¿cómo se debe prevenir?, entre otras. Al finalizar se hizo la entrega a cada participante de: antibacterial, jabón y un brochure educativo con información sobre higiene de manos.


Otro tema de la feria fue: la higiene postural durante la jornada laboral, su importancia y consecuencias. También se explicó sobre la importancia de la realización de las pausas activas entre las horas laborales y los buenas que son para la salud e integridad del personal. Cada año, con la realización de estas actividades se busca que el personal se concientice de la importancia que tiene la seguridad y salud en el trabajo en el campo laboral; cabe resaltar que no solo son en ciertas fechas que se debe recordar y poner en práctica cada punto que se establece en las normas de SST, si no diariamente y colocar las recomendaciones y ejercicios que ayudan al mejoramiento del cuerpo humano como una tarea más en nuestras actividades diarias para desarrollar en el horario laboral.


Nueva página web de PROENSALUD PROENSALUD por motivo de cambio de imagen corporativa, realizó el diseño de una nueva página web, con el fin de hacer más eficaz la comunicación entre directivos, afiliados, empleados, proveedores y la comunidad.

La imagen corporativa juega un papel muy importante en cada una de las empresas, ya que se diseña con el fin de volverla atractiva al público, de modo que la compañía genere interés entre los futuros clientes y posicionamiento de la marca en la mente de las personas.

La documentación de interés general se encuentra clasificada por procesos, con el fin de facilitar las consultas.

Desde el día 02 de mayo, PROENSALUD, cambió de página web por www.proensalud.co con el fin de mejorar las comunicaciones entre sus grupos de interés. Por medio de ésta, se podrán realizar solicitudes, a cada una de las áreas que conforman la institución. Actualmente, en la página sólo se encuentra habilitada la informaciòn general como: beneficios de los afiliados, enlaces de interés y la razòn de ser de PROENSALUD. En el mes de mayo se asignaron los usuarios para que cada persona acceda y conozca su contenido.


Yo salvó vidas, yo prevengo la sepsis El pasado 5 de mayo se celebró el día mundial de higiene de manos, donde el tema central establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la septicemia

La Organización Mundial de la Salud, estableció que este año en el día mundial de higiene de manos el tema seria la enfermedad de la Septicemia o más conocida como la sepsis. Una enfermedad que recorre todo el cuerpo por el torrente sanguíneo y compromete a todos los órganos, haciendo que dejen de funcionar correctamente. ¿Qué es la sepsis? Es una complicación máxima de una infección que termina afectando los órganos principales causando shock séptico y lleva a la muerte si no se realiza el debido tratamiento o si ya está en un estado muy avanzado. Hay que tener en cuenta que en momento de padecer la sepsis es muy difícil de atacar o controlar, por eso se recomienda tener una buena higiene de manos para prevenirla y no padecerla. ¿Cuáles son los síntomas de la sepsis? Fiebre, escalofríos, respiración y frecuencia cardiaca rápidas, sarpullido, confusión, y desorientación.

¿Cómo se transmite la Sepsis? Por contacto con fluidos corporales de pacientes infectados, no higiene de manos después de la atención de pacientes y el no uso de elementos de protección personal (EPP). ¿Personas contagio?

con

alto

riesgo

de

Bebés, niños, ancianos, personas con neumonía, problemas respiratorios, heridas o problemas médicos graves, como: diabetes, sida, cáncer o enfermedades hepáticas. Tasa de mortalidad Afecta a 27 millones de personas al año en todo el mundo, cobra la vida de 8 millones de personas anualmente. 1 de 3 personas hospitalizadas por sepsis muere. ¿Cómo prevenirlo? Utilizar adecuadamente los elementos de protección personal, implementar los cinco momentos de higiene de manos, evitar ingresar a áreas donde se realicen procedimientos a pacientes cuando presentan laceraciones, atender oportunamente las infecciones.


Día de la enfermera El 12 de mayo se celebró a nivel internacional el día de la enfermera, PROENSALUD conmemoró en su día al personal de enfermería que hacen parte de la institución. Pocos saben porque se conmemora el 12 de mayo el día de la enfermería a nivel internacional.

PROENSALUD, en su día quiso hacer sentir especial a todo el personal de enfermería, con pequeños detalles.

La principal razón es por el aniversario de cumpleaños de la enfermera Florence Nightingale, ya que es considerada como la precursora de la enfermería profesional y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. El consejo Internacional de Enfermería ICN, celebra este día desde el año 1965 hasta la fecha actual.

En compañía del área de talento humano de la Clínica de Policía sede Envigado, realizamos recorridos por todos los servicios para entregarle a cada profesional su detalle y agradecerle por su entrega y vocación de servicio.


Periodico Julio 2018  
Periodico Julio 2018  
Advertisement