Manifiesto Futurible de la Movilidad Equitativa en el Espacio Público

Page 212

3.3.6.4 Calle 9 En primera instancia este espacio cuenta con un importante proceso de pérdida de memoria histórica al pasar de ser conocida como el Paseo de los Estudiantes a la imposición del nombre Barrio Chino. La principal intervención espacial es el remate norte con Avenida Segunda: un arco que pretende generar una asociación con la cultura china [Imagen 187], pero que por sus dimensiones y posición parece enmarcar una entrada vehicular [Imagen 188] y se convierte en un obstáculo para los peatones los cuales son los usuarios principales del bulevar. El espacio que comprende a la plazoleta que rodea a la Iglesia de la Soledad tiene una importante apropiación espacial por parte de automóviles que la utilizan como estacionamiento. Esto genera obstáculos a los ciclistas que utilizan un complejo trazado de la ciclovía y que además encuentran automóviles estacionados sobre esta. Dentro de la plazoleta los giros que se realizan en la demarcación de la ciclovía no están bien desarrollados y existe además un cambio en el ancho de esta, evidenciando una falta de lógica en su construcción y diseño; y falta de prioridad que se le da a los usuarios que la podrían utilizar [Imagen 185].

212

Imagen 185: Desvío de la ciclovia que atraviesa transversalmente calle 9. Elaboración propia.

La plazoleta funciona como un espacio para actividades sociales y culturales para usuarios de los alrededores como lo son escuelas y colegios de la zona, así como la municipalidad, la iglesia y otras instituciones. Esto acerca a usuarios de todo el país, con actividades como conciertos, actos cívicos, exposiciones de arte [Imagen 186] y la celebración de actos asociados a la cultura china. Esto le da un importante carácter punto de amarre entre los espacios peatonales de Avenida 4 y Barrio Chino-Paseo de los Estudiantes y lo vuelve un potenciador de la vida urbana en el centro de San José. Este es el único bulevar que en sus intersecciones con las avenidas genera una transición más adecuada con el espacio vehicular, ya que mantiene una continuidad de la superficie peatonal sobre la vehicular reforzando la prioridad de usuario que debe existir en los cruces y uso de la ciudad, para así garantizar su seguridad [Imagen 189]. Además este tipo de caracterización espacial genera una mejor transición de remate entre el final del bulevar y la conexión de las aceras en el sur del bulevar. Sobre el bulevar se colocó un mobiliario para sentarse, sin embargo la escasa protección al soleamiento que tiene y su figura radial lo vuelve un objeto de poca utilidad práctica pues no propicia la creación de espacios de estancia y socialización.

Imagen 186: Exposición Museo del Prado realizada en calle 9. Elaboración propia, 2017.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.