
6 minute read
Savannah
NOSOTRAS LATINAS SAVANNAH
Por: María Eugenia Gines
Advertisement
Por estos días, la gente, ya está un tanto desesperada de haber estado tanto tiempo encerrada en casa, está buscando poder salir a viajes que sean seguros. Y una de las maneras más seguras de viajar es en tu propio auto. Si estás buscando una ciudad bellísima para conocer, hoy te invito a recorrer Savannah, una ciudad costera en Georgia, que está separada de Carolina del Sur por el río Savannah. Conocida por hermosos parques y su arquitectura, cuenta con museos y una prestigiosa universidad de arte y diseño. Su distrito histórico está lleno de plazas adoquinadas y robles cubiertos de musgo español. La historia de Estados Unidos se empezó a escribir en una de sus 13 colonias originales, y uno de los mejores lugares para conocer el llamado encanto sureño, es Savannah. A continuación, una lista de las cosas que no te debes perder.
Fosyth Park
Este parque de 30 acres está ubicado en el Distrito Histórico y es conocido por sus robles cubiertos de musgo español, espacios verdes y abiertos para disfrutar y caminar y su icónica y emblemática fuente uno de los lugares más reconocibles de Savannah y lugar perfecto para una buena foto. Dentro del parque, encontrarás una cafetería, un centro de información para visitantes, dos monumentos, un Jardín Fragante para Ciegos y dos áreas de juegos para niños de todas las edades. Los sábados por la mañana, un animado mercado de agricultores se apodera del extremo sur del parque.

Savannah City Market
¡El mercado de la ciudad de Savannah es uno de los lugares imperdibles de la zona! Artistas emergentes, música en vivo, el Museo de Prohibición Estadounidense y algunos de mejores restaurantes de la ciudad son algunas de las cosas que encontrarás en esta parte del Distrito Histórico.
River Street
Ubicada entre antiguos almacenes de algodón, aquí encontrarás más de 75 boutiques, galerías, estudios de artistas, restaurantes y pubs. ¡Podrías pasar un día entero explorando todo lo que River Street tiene para ofrecer! Verás una cara distinta de la ciudad, donde es fácil imaginarse otras épocas. Simplemente estar en River Street es una experiencia histórica, con sus calles adoquinadas y vista al río. Visita los muchos monumentos que se encuentran aquí, como el Monumento Afroamericano, el Monumento a la Segunda Guerra Mundial, la estatua
‘Waving Girl’ y el Olympic Cauldron, estos dos últimos ubicados en el extremo este de River Street. También aquí puedes hacer un clásico tour por el río Savannah en un clásico barco de vapor.

Toma un Tour Arquitectónico
Esta es definitivamente mi actividad favorita en la ciudad. Recorrer las antiguas y magníficas mansiones de Savannah es algo clave en cualquier visita. Puedes realizar un recorrido completo por 300 años de historia arquitectónica de Savannah. Con expertos locales, podrás conocer la historia de la ciudad a través de los periodos arquitectónicos, estilos y formas de los edificios. (una alternativa: Architectural Tours of Savannah). Incluye en tu visita la casa de Juliette Gordon Low, la fundadora de las Girls’ Scouts, Mercer-Williams House, que saltó a la fama tras el éxito del libro y la subsiguiente película, Midnight in the Garden of Good and Evil, Davenport House, una de las más antiguas, entre muchas otras.
SCAD Museum of Art
El Museo de Arte SCAD (The Svannah College of Art and Design) es un museo de arte contemporáneo donde las exposiciones rotan según el término académico. El SCAD tiene más de 11,000 estudiantes de casi los 50 estados y más de 100 países, por lo que sus colecciones son eclécticas y dignas de experimentarse. En Madison Square, encontrarás shopSCAD, una tienda llena de obras de arte, textiles, joyas, fotografías hechas por estudiantes, profesores y exalumnos actuales de SCAD. SCAD tiene muchas otras galerías esparcidas por todo el Distrito Histórico, ¡todas abiertas para visitas!
Telefair Museums
Uniendo tres siglos de arte, historia y arquitectura, el conjunto de los Telfair Museums es el museo de arte público más antiguo del sur. El legado de un local visionario, fue fundado en 1883 a través del legado de una prominente filántropa local, Mary Telfair, quien dejó su hogar y su mobiliario a la Sociedad Histórica de Georgia para abrirlo como museo. Hoy día, los museos Telfair constan de tres edificios únicos: la Academia Telfair y la Casa Owens-Thomas, y el Jepson Center. Cada uno de los tres edificios representa una expresión innovadora de su época y alberga una colección correspondiente a la época en la que fue construido. Juntos, estos tres edificios únicos y tres colecciones distintas unen siglos de arte y arquitectura, ilustrando el continuo del arte y la historia en Savannah.
Jepson Center
Moshe Safdie, se abrió al público en el 2006. Este espacio único explora amplios conceptos sobre el arte a través de un enfoque en la arquitectura y el arte público, que son cruciales para el carácter de Savannah. Dedicado al arte contemporáneo y las exposiciones rotativas, el sorprendentemente hermoso Jepson Center une el futuro de Telfair con su pasado, unificando los tres sitios distintos del museo.
¡Caminar!
¡El diseño de cuadrícula de Savannah hace que sea muy fácil moverse por la ciudad y explorar a pie! Conocida por sus increíbles recorridos a pie, diría que un “walking tour” es la mejor manera de conocer la ciudad y adentrarse en su rica historia. De igual forma, lo puedes hacer a tu propio ritmo por tu cuenta. Cada plaza en Savannah tiene su historia particular y podrás ver hasta lugares de filmación de películas tan famosas como Forrest Gump.

La Escena Gastrómica
Puede ser muy variada y seguro con algo para todos los gustos. The Grey es una antigua estación de autobuses Greyhound que se convirtió en restaurante, sirve un menú lleno de creaciones culinarias sorprendentes y ofrece comida elegante en un entorno diferente.
Pero si estás en el sur, aprovecha para comer los platos típicos de la región. En una nota personal, tengo que decir que el mejor pollo frito que he comido en mi vida ha sido en Mrs. Wilkes Dining Room en la Calle Jones. Ahora mismo solo están ofreciendo órdenes para llevar y mesas al aire libre.
Otros buenos restaurantes para visitar son The Lady & Sons, de la conocida chef Paula Deen, Sisters of the New South o The Olde Pink House. No se preocupen, ¡que las calorías las queman después caminando!
Si visitas Savannah por primera vez, definitivamente el Distrito Histórico y River Street deben ser tus visitas obligadas. Pero hay mucho más para conocer. La belleza gótica del Bonaventure Cemetery, también famoso por el libro y la película Midnight in the Garden of Good and Evil, es imprescindible. Y aunque ver el distrito histórico es una necesidad, también puedes ir a Tybee Island, la tranquila comunidad de playa de Savannah, que ofrece mucha arena y surf; explora los muchos vecindarios de Savannah, como el distrito Moon River, el distrito Starland y el distrito victoriano.
Te puedes hospedar en hoteles grandes de cadenas conocidas o en hoteles boutique más pequeños e independientes, o en encantadores “Bed & Breakfast” en antiguas e históricas mansiones. La compañía Old Savannah Tours oferec tours en español.
Estoy segura de que esta guía inicial de Savannah solo te dará ganas de volver a conocer más de todos los encantos que la bella ciudad tiene para ofrecer.

