1 minute read

USTED LO DICE Aclara Fiscalía nota sobre desapariciones y homicidios

Con relación al artículo publicado en el periódico Noroeste en su edición del miércoles 22 de febrero de 2023 donde afirman que, “En la cifra oficial de homicidios, en Sinaloa no se contabilizan las personas desaparecidas que luego son encontradas sin vida o no aparecen”, se hace la siguiente aclaración y precisión.

A las personas desaparecidas no se les puede considerar como fallecidas, así como tampoco que todas aquellas que se localicen sin vida sean por homicidio, por lo que es erróneo interpretarlos como tales.

Advertisement

Las estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa indican que, en 2021 se localizaron 75 desaparecidos sin vida; de los cuales, 64 tienen carpeta de investigación de homicidio doloso, dos por feminicidio, que se integran a la estadística de acuerdo al mes en el que fueron encontrados.

Cuatro fueron por muerte natural, tres por accidente, uno por sobredosis y una osamenta con muerte indeterminada.

En 2022, fueron localizados 58 sin vida, de los que existe carpeta de investigación de homicidio doloso en 37; nueve más por muerte natural, siete en accidente de tránsito, tres por enfermedad, uno por suicidio y uno se registra en carpeta de investigación por homicidio en Jalisco donde fue encontrado sin vida. Las personas reportadas como desaparecidas y localiza-

Caso ‘El Químico’ Benítez

das sin vida, que hayan sido víctimas de un homicidio, si se les incluye en la estadística de este delito en el mes y día y lugar en que fue encontrado. Si bien el número de personas desaparecidas que fueron víctimas de homicidios si es alto, lo interpretado por este importante medio de comunicación que considera que los desaparecidos, que hayan sido encontrados sin vida deban clasificarse todos como homicidios, es erróneo.

Las personas que aún se encuentran en calidad de desaparecidos, la Fiscalía no puede prejuzgar contabilizándolos como homicidio doloso, sin haber localizado prueba objetiva que indique que están sin vida.

Atentamente Fiscalía General del Estado

This article is from: