1 minute read

Indicador oportuno de actividad económica

Iniciamos ayer la semana con una jornada de bajos volúmenes operativos, derivado del feriado estadounidense por el Día de la Emancipación. El viernes pasado el mercado de valores estadounidense tropezó, luego de varios días de incrementos, sin manchar una semana de claros avances en la que abundaron las actualizaciones económicas y de política monetaria. El Nasdaq y el SP500 cayeron por primera vez en siete días de intercambios, mientras que para el Dow Jones fue la segunda baja en nueve jornadas.

Los tres indicadores sostuvieron una semana de ganancias, con el índice industrial hilando tres periodos de avance y presentando su segundo mejor desempeño de los últimos 11 días. El SP500 hiló cinco semanas de crecimiento por primera vez desde octubre de 2021, mientras que el Nasdaq marcó su mejor semana de las últimas 11 e hiló ocho de avance, algo no visto desde febrero de 2019.

Advertisement

El viernes los operadores incorporaron que la confianza del consumidor en Estados Unidos, medida por la Universidad de Michigan, resultó mejor a lo esperado por los analistas. El dato, junto con ventas minoristas también mejores al pronóstico dadas a conocer previamente, parece indicar que el consumo, principal impulsor de la actividad económica estadounidense, se mantiene fuerte. El ánimo semanal vino de varias actualizaciones importantes, relacionadas con la dinámica de precios y decisiones de política monetaria. La inflación al consumidor en Estados Unidos volvió a desacelerar en mayo, incluso en su componente subyacente, con lo que continuó por el camino que desean las autoridades. Además, la Reserva Federal cumplió con lo esperado por el mercado al pausar su ciclo de alza de tasas de interés, a la vez que advirtió que podrían venir dos alzas más dependiendo del comportamiento de los indicadores económicos. El mercado pareció más dominado por los benefi-

This article is from: