
1 minute read
Criminales
from MAZATLÁN 280523
by Noroeste
NOROESTE / REDACCIÓN
PARÍS, Francia._ El gobierno francés intenta debilitar el nuevo tratado en un convenio que se organiza en Eslovenia, de forma que los criminales de guerra podrían escapar a la justicia, denunció Amnistía Internacional.
Advertisement
“Las maniobras diplomáticas del gobierno francés se dan de bruces con los principios establecidos en materia de derechos humanos y ponen en cuestión la esencia misma de la jurisdicción universal. De ser aceptada, su propuesta podría ofrecer a los Estados un resquicio legal para evitar procesar o extraditar a presuntos responsables de crímenes de derecho internacional. Para entendernos, esta preocupante modificación podría permitir escapar a presuntos torturadores y criminales de guerra e incluso llevar a que se les proporcione refugio seguro”, afirmó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
“La modificación reduciría drásticamente la potencia y la fuerza de la nueva convención. Equivale a supeditar la justicia a la política. Indica un preocupante retroceso en el derecho internacional, así como en la lucha universal por la justicia, la verdad y la reparación.
“El proyecto de convención debe incorporar los más estrictos criterios del derecho internacional de los derechos humanos. La propuesta francesa se arriesga a socavar normas que