
6 minute read
‘Reestructuración de crédito no afectará’
from CULIACAN 290123
by Noroeste
KAREN BRAVO
CULIACÁN._ El Gobernador Rubén Rocha Moya negó que la reestructuración del crédito para rehabilitar la carretera Benito Juárez afecte las finanzas del Estado.
Advertisement
“Al contrario, le va a servir al Estado, fíjate, en los 30 años que se van a cobrar las cuotas de la caseta, al Estado le va a llegar, ¿sabes a quién le perjudica? A la administración mía porque es la que no va a poder recuperar recurso”, afirmó el Mandatario estatal.
“Pero en el tiempo el Estado va a recuperar alrededor de 18 mil millones de pesos”.
El Gobierno del Estado envió una iniciativa al Congreso del Estado que propone que el contrato del Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez sea aplazado 18 años más, sin embargo, terminaría en julio del 2027 como está actualmente establecido.
“Lo que ocurre es que esa es una necesidad para poder, en
Derechos Humanos
El Gobernador Rubén Rocha Moya explica que la reestructuración del crédito que le propuso al Congreso de Sinaloa no afectará porque creen haber hecho una negociación favorable para el Estado, además que requieren registrarlo en la deuda del Estado todo empréstito hay garantías, quiero decirles que, por cierto, hay que regularizar ese empréstito porque ni siquiera está registrado en la deuda del Estado, se hizo ese crédito, y ahí está, no se registró”, explicó Rocha Moya.
“Ahora, no afecta porque nosotros creemos haber hecho una negociación favorable para el Estado sobre la base de que le traiga mayor recurso, es decir, en lugar de que termine en 2027, termine en 30 años porque es la recaudación de la caseta de San Miguel”.
Eso los obliga, dijo, a hacer una inversión de 3 mil 300 millones pesos, que no los van a recaudar en los cinco años que le quedan a su administración, si acaso recaudarían aproximadamente mil 500 millones.
“Entonces no estamos haciendo ningún beneficio a la administración, le estamos haciendo un beneficio al Estado”, comentó el Gobernador.
También negó que la reestructuración traiga consecuencias por los intereses que le generaría al Estado.
“Búscale tú, tú búscale, estás muy interesada en ese tema, búscale a ver si estamos cometiendo algún abuso, porque ya te dije exactamente que no afecta al Estado, al contrario, lo que nosotros estamos haciendo es beneficiar al Estado, y final- mente que lo revisen los diputados y las diputadas”, refutó.
El Gobernador Rubén Rocha Moya niega que la reestructuración del crédito traiga consecuencias negativas para el Estado.
“Pero no, no tiene ningún efecto, pero a lo mejor un técnico de ahí del Noroeste hace cálculos y todo lo demás y pueden sacar, y luego publican todo lo que tengan que criticar, tienen todo el derecho”.
Emite CEDH recomendación a Salud por negligencia médica y muerte de menor
KAREN BRAVO
Una menor de edad falleció en 2017 a causa de negligencia médica por la atención que recibió en el Hospital General de Eldorado y el Hospital General de Culiacán, por ello el pasado 20 de diciembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Salud estatal.
La madre de la menor presentó la queja ante la CEDH el 10 de noviembre del 2017, mencionó que su hija fue ingresada el 23 de octubre de ese año al Hospital General de Eldorado porque le diagnosticaron un tumor retro peritoneal, la operaron el 25 de octubre y fue dada de alta cinco días después. El 1 de noviembre, la niña empezó a presentar vómitos e inflamación del estómago con dolor agudo, fueron a urgencias del mismo hospital y le dijeron que su hija estaba débil pero ahí no contaban con más especialidades, por ello tuvieron que trasladarla al Hospital General de Culiacán. Después de su ingreso al HGC, la menor fue interveni- da quirúrgicamente cuatro veces más para estabilizarla. Declaró la madre que la niña fue diagnosticada con peritonitis, y que la médica del Hospital General de Eldorado no tuvo la capacidad suficiente para brindarle atención médica porque le perforó el intestino y la piel de la menor olía a excremento.
La recomendación señala que no le realizaron los estudios adecuados preoperatorios, en el caso del Hospital General de Eldorado.
Adicional a los problemas de salud de la paciente, sus familiares tuvieron que costear los medicamentos que requería porque no los tenían en el Hospital General de Culiacán, a causa del desabasto.
La familia de la menor la egresó del hospital de manera voluntaria, y la trasladó a otro centro médico donde tenía derechohabiencia, pero falleció.
En el seguimiento al caso que le dio la CEDH en diferentes instancias, constató en documentación de la Fiscalía General del Estado, que sí hubo mala praxis en la atención médica que le dieron a la menor. “Pues esta actuó de una forma temeraria, ignorando los protocolos de abordaje y estudio de los pacientes con tumoraciones retroperitoneales según la Guía de Práctica Clínica IMSS-286-10 con número de registro IMSS-190-10”, señala el documento.
Por ello la CEDH consideró que el caso fue de negligencia médica, y determinó que la primera cirugía no debió haberse hecho en el Hospital General de Eldorado por no contar con los especialistas necesarios, ni área de terapia intensiva.
La recomendación señala que no le realizaron los estudios adecuados preoperatorios, en el caso del Hospital General de Eldorado; y tampoco post operatorios cuando presentó complicaciones para hacer una detección oportuna de la problemática que derivó de la primera cirugía, ello en el Hospital General de Culiacán.
Las medidas emitidas por la Comisión a la Secretaría de Salud estatal es que inicien los procesos administrativos correspondientes contra el personal médico que intervino en el caso, y que se le retribuya a la madre de la víctima lo que gastó por la atención médica, entre otras acciones.
Se está anticipando un falso debate, advierte la Secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava.
Reforma
KAREN BRAVO
CULIACÁN._ La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, criticó la negativa de la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho; y del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, a la intención del Congreso del Estado de reformar sus leyes orgánicas.
“Me parece una falsa, un falso debate”, sentenció Domínguez Nava.
“Porque todavía ni siquiera se han planteado cuáles son los temas, en un momento dado por el Legislativo que quieren plantear, a revisar las leyes de las universidades, entonces si no hay un tema en concreto, me parece que se está anticipando un falso debate”.
Comentó que la intención de reformar las leyes orgánicas de la UAdeO, UAS y la Universidad Autónoma Indígena de México, están en la misma situación que otros temas que fueron anunciados en la agenda legislativa para el siguiente periodo sin mencionar detalles.
“Por eso insisto que hay un falso debate en el tema y por supuesto que yo nunca pensaría que los legisladores que han jurado respetar la ley, estarían violentando un procedimiento que se pudiera asociar que están violentando la autonomía porque no es eso, al contrario”, dijo.
El martes pasado, el Congreso del Estado anunció su agenda legislativa para el siguiente periodo, en la que incluyeron la discusión para reformar las leyes orgánicas de las tres universidades autónomas mencionadas, sin embargo, no hay iniciativas vigentes para modificarlas.
“Yo fui legisladora y muchas veces se proponían los temas y después se proponían las iniciativas”, justificó.
Domínguez Nava manifestó que en ese, como cualquier otro tema, la ciudadanía tiene que esperar que el Congreso pueda dialogar con las autoridades universitarias.
“Porque, sin duda, si presentan alguna propuesta tiene que ser primero consultada”, subrayó.
MÉXICO (Sinembargo,MX)._ Cuauhtémoc
Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa, excandidatos presidenciales en el año 2000, así como los ex rectores de la UNAM José Narro y Francisco Barnés; el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, la exdirectora general del Registro Nacional de Electores, Clara Jusidman, entre otras figuras de la academia y política, se alistan para presentar el 30 de enero “Punto de Partida”, un nuevo proyecto de país. El proyecto, donde participan unos 25 políticos, académicos y líderes, sociales, afirma que busca recomponer al país ante un “Estado omiso y autoritario que militariza desde el poder”.

¿Quiénes participan?
De acuerdo con parte del documento “Punto de Partida”, que se ha filtrado en medios, en este proyecto participan:
–Cuauhtémoc Cárdenas
–Francisco Labastida
–El empresario Carlos Salazar
–Clara Jusidman, exdirectora general del Registro
Nacional de Electores
–Los emecistas Patricia Mercado, Dante Delgado y Salomón Chertorivski
–Diego Valadés, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM –Francisco Bolívar Zapata
–Fernando Gabilondo
–María Elena Medina Mora
¿Qué plantea?
El documento, que consta de 50 cuartillas, está dividido en cinco grandes grupos de aristas de análisis en torno a la problemática del país: un México en paz y con desarrollo; igualdad y calidad de vida; prosperidad, marginación y discriminación, globalización y medio ambiente, y el llamado a la convocatoria, identificado como Un Solo México.