MAZATLÁN 170719

Page 7

GLOBAL NOROESTE.COM

Miércoles 17 de julio de 2019 Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE / REDACCIÓN

W

A S H I NG T ON . _ E n u n a not a ble amonestación política, la Cámara de Representantes con mayoría demócrata aprobó ayer condenar los “comentarios racistas” del Presidente Donald Trump contra cuatro congresistas, a pesar de las protestas de los aliados republicanos de Trump y de su propia insistencia en que “no hay un sólo hueso racista en mi cuerpo”. Dos días después de que Trump tuiteó que cuatro congresistas demócratas deberían regresar a sus países de origen _aunque todas son ciudadanas de Estados Unidos y tres nacieron en territorio estadounidense_, los demócratas aprobaron la resolución en la Cámara Baja con 240 votos a favor y 187. Fue una embarazosa reprimenda para Trump, quien había pedido a los legisladores republicanos que no siguieran el juego, pero cuatro de ellos votaron a favor. Antes de la votación, como es costumbre, Trump atacó con insultos que hasta el momento no le habían afectado. Acusó a sus cuatro abiertas críticas de “espeta algunas de las cosas más viles, detestables y asquerosas jamás dichas por un político” y, agregó: “Si no están contentas en Estados Unidos, si se quejan todo el tiempo, pueden

Tensión política en EU

Cámara Baja condena ‘tuits racistas’ de Trump TRUMP AGRAVA TENSIONES RACIALES, SEGÚN ENCUESTAS

Foto: @RealDonaldTrump

7A

Trump tuiteó hace unos días que cuatro congresistas demócratas deberían regresar a sus países de origen.

irse”, palabras similares a los escarnios vociferados desde hace mucho contra los disidentes políticos, aunque no contra legisladores del partido opositor. Al igual que el mandatario, el líder de la minoría en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, y otros republicanos trataron de desviar la atención de los tuits originales de Trump, que durante tres días han consumido a Washington y provocado una extensa condena.

EX PRESIDENTE

Cae Toledo en EU por vínculos con Odebrecht WASHI NGTON (Sinemba rgo. MX)._ El ex Presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado ayer en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano. “Según se informó, el ex mandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter. La fuente oficial señaló que la información fue recibida a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que indicó, sin ofrecer hasta el momento otros detalles, que el ex gobernante “fue arrestado por mandato de extradición, en Estados Unidos”. La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al ex mandatario para obtener licitaciones en obras públicas. En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales. El lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas casi 35 millones de dólares en sobornos para el ex Presidente Toledo. Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política. Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró que este lunes conversó por última vez con el ex Gobernante sobre “aspectos legales” del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

n Los estadounidenses opinan que las relaciones raciales son malas y que con Donald Trump están empeorando. n Desde su elección como presidente, las encuestas han indicado que la población está un poco cansada de las posturas de Trump hacia los temas raciales. n En enero, una encuesta de CBS News indicó que casi seis de cada 10 personas piensan que, en términos generales, las relaciones raciales son malas. n Una consulta de febrero del 2018 de la Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research indicó que el 57% de la población estima que Trump es racista. n En la consulta de Pew, la mayoría de los consultados negros, hispanos y asiáticos dijeron que con Trump las relaciones raciales empeoraron, comparado con la mitad de los blancos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.