Issuu on Google+

MODALIDAD  A  DISTANCIA   CARRERA  :      

PLANIFICACIÓN  DE  LA  ASIGNATURA:  Realidad  Nacional    

CÓDIGO  

 

NÚMERO  DE  CRÉDITOS  

3  

AREA  ACADÉMICA  :  

 

TUTOR  :  Ms.  Diego  Cando  Murillo  

e-­‐mail:  dcandomb@hotmail.com   No.  Teléfono  :  091709268  

 

 

1  


1.- IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA. Realidad Nacional Introducción. Por Realidad Nacional entendemos todos los acontecimientos suscitados en el territorio de un Estado o país, sean estos de carácter político, militar, cultural, social, económico, religioso, natural, etc. El estudio de la Realidad Nacional tiene como fin mirar los acontecimientos actuales que configuran la sociedad dentro de un espacio territorial. Para este fin debemos apoyarnos en el estudio de las causas endógenas y exógenas que se revelan en los actuales momentos, es decir para entender la realidad nacional de un país es necesario mirar hacia el pasado, tal cual lo manifiesta Juan Montalvo. “La historia es la enseñanza del porvenir: ignorar los tiempos pasados es no ser aptos para los venideros” (Montalvo, Juan; 1880: 81). La realidad de un país no puede estar ajena a la formación del profesional ecuatoriano, conocer la realidad nacional es entender los procesos históricos que moldearon la actualidad, es empoderarse del presente y proyectarse soluciones viables y concretas a los acontecimientos coyunturales del país, más aún cuando “…entre nosotros la desinformación sobre los problemas nacionales está generalizada, y que al mismo tiempo somos un rebaño de mentes colonizadas, reducidas a una ilustración de almanaque” (Galarza Zavala, Jaime; 1972: 13). En tal virtud, este curso pretende dotar a los estudiantes de elementos teóricos, históricos y prácticos del quehacer nacional, los cuales sirvan como insumos para formular interrogantes y a la vez respuestas críticas del contexto nacional.

 

2  


Presentación. La Realidad Nacional como disciplina de las Ciencias Sociales no debe ser relegada al exclusivo estudio por parte de los cientistas sociales, sino más bien debe ser estudiada y analizada por todos los profesionales y estudiantes de todas las disciplinas científicas, con el único fin de entender mejor las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales del país, o

como mejor lo diría

Mauricio Naranjo (2001) “despertar a la élite intelectual” de un letargo que tiene como fondo un presente construido en base de la historia contada con un evidente sesgo ideológico. El curso que presentamos tiene cuatro momentos con los cuales pretendemos que el estudiante incorpore a su acervo intelectual una nueva dimensión crítica, analítica y objetiva de la Nación, de la Sociedad y del Estado ecuatoriano. Para lo cual el curso parte con el análisis de los viajes transoceánicos de Europa hacia el “nuevo continente”, recurriendo a una revisión de textos escritos por europeos del siglo XV, y por otro lado autores con una posición Latinoamericana de los hechos. Un segundo momento aborda el tema político ecuatoriano para luego dar paso al estudio de la economía como un tercer momento y finalmente abordar la dimensión social del Ecuador, todos estos momentos analizados a la luz de intelectuales ecuatorianos con distintas posiciones ideológicas que enriquecen la discusión y nos acercan a una construcción propia de la realidad nacional ecuatoriana.

 

3  


2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS: 2.1.- COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

 

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES / DESTREZAS

COMPORTAMIENTOS

La Realidad Nacional supeditada al contexto mundial y regional

Trabajo en equipo Lectura crítica Fluidez de ideas Expresión Oral

Despertar el interés por la investigación social aplicada, investiga, analiza y evalúa con criterio y objetividad la Realidad Nacional en el Ecuador.

Realidad Nacional una Mirada Política

Análisis de información Trabajo en equipo Lectura crítica Fluidez de ideas Expresión Oral

Despertar el interés por la investigación social aplicada, investiga, analiza y evalúa con criterio y objetividad la Realidad Nacional en el Ecuador.

Realidad Nacional una Mirada Económica

Análisis de información Trabajo en equipo Lectura crítica Comprensión escrita Fluidez de ideas Expresión Oral

Despertar el interés por la investigación social aplicada, investiga, analiza y evalúa con criterio y objetividad la Realidad Nacional en el Ecuador.

Realidad Nacional una Mirada Social

Análisis de información Trabajo en equipo Lectura crítica Comprensión escrita Fluidez de ideas Expresión Oral

Despertar el interés por la investigación social aplicada, investiga, analiza y evalúa con criterio y objetividad la Realidad Nacional en el Ecuador.

4  


3. ESQUEMA CONCEPTUAL DEL CURSO: Realidad Nacional

La  Realidad  Nacional  supeditada  al  contexto  mundial  y   regional      

Realidad  Nacional  una  Mirada  Política    

 

Realidad  Nacional  una  Mirada  Económica  

Realidad  Nacional  una  Mirada  Social  

3.1.- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO Los objetivos que se pretende alcanzar son: •

Conocer las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales que imperan en el Estado-nación ecuatoriano.

• Identificar los hechos más relevantes en la vida social, política y económica del país, a partir de los cuales el Ecuador ha experimentado un cambio en su horizonte como nación. • Entregar al estudiante las herramientas teóricas-conceptuales e históricas con las cuales pueda hacer un análisis crítico de la realidad actual del país.

 

5  


4. MÓDULO: La Realidad Nacional ecuatoriana supeditada al contexto mundial y regional.

4.1 ESQUEMA CONCEPTUAL DEL MÓDULO:

La Realidad Nacional ecuatoriana supeditada al contexto mundial y regional

Viajes  Transatlánticos  

La  mirada  europea  a  los  habitantes  del  ‘novo   mundo’  

Evaluación  de  la  Conquista,  la  visión  de  ‘los   dominados’  

4.2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO:

 

Realizar una revisión de los manuscritos de las primeras expediciones al nuevo continente.

Analizar la producción intelectual de autores Latinoamericanos con respecto a la conquista de América.

Generar una perspectiva propia de la conquista y sus impactos en América en general y Ecuador en particular.

6  


4.3 CONTENIDO DE LAS UNIDADES TEMATICAS:

UNIDAD I: La Realidad Nacional supeditada al contexto mundial y regional. 1. Viajes Transatlánticos 2. La mirada europea a los habitantes del ‘novo mundo’ 3. Evaluación de la Conquista, la visión de ‘los dominados’ Para la primera sesión se requiere que los y las estudiantes lean y analicen los siguientes artículos, recordándoles que se aplicará dos controles de lectura, dos de los cinco textos obligatorios serán escogidos para el control de lectura, además en esta sesión se realizarán actividades grupales en el aula que serán evaluadas y que tendrán como fondo el contenido de las lecturas asignadas. Lecturas Obligatorias • • • • •

Cicala, Mario (2004). Descripción Histórico – Física de la Provincia de Quito. Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinoza Pólit. Quito. Pág., 27-60 Colón, Cristóbal (1999). La carta de Colón. Editado por elaleph.com. Argentina. Pág.1-9. Galeano, Eduardo (2004). Las venas abiertas de América Latina. Ediciones La Cueva. Pág.8-34. Naranjo Gomezjurado, Mauricio (2004). Tierra de la Mitad. Ediciones Gallo Rojo. Quito. Pág. (151-174). Vespucio, Américo (2000). Fragmentos del nuevo mundo. Editado por elaleph.com. Argentina. Pág.1-17.

Lecturas Optativas • •

 

Ayala Mora, Enrique (1989).Los partidos políticos en el Ecuador: síntesis histórica. Ediciones la Tierra. Quito. Pág. 9-44. Ministerio de coordinación de la política y gobiernos autónomos descentralizados (2011). Enmiendas a la Constitución y Consulta, Quito.

7  


Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES (2009). Plan Nacional para el buen vivir 2009-2013: Construyendo un Estado plurinacional e Intercultural, Quito.

En nuestra primera sesión, se definirán las formas de evaluación, los formatos en los cuales se entregarán los trabajos escritos, además se fijarán las fechas y horas de tutorías. Metodología del curso.- El curso que se propone tiene como base el método constructivista, y el método científico deductivo. La propuesta en sí es que el estudiante sea un actor propositivo en la construcción del curso, con base en el estudio de artículos seleccionados para este fin. Sistema de evaluación.- Los y las estudiantes deberán rendir en su primera sesión 2 controles de lectura, calificados sobre 10 puntos cada uno. Además se pondrá particular atención en la participación en clase cuya valoración será de 5 puntos. Para la segunda sesión está programado que los estudiantes realicen 2 abtracs, calificados sobre 10 puntos cada uno, un control de lectura sobre 10 puntos y la actuación en clase sobre 5 puntos. Finalmente, en la última sesión rendirán un examen acumulativo calificado sobre 35 puntos, más 5 puntos de la participación en clase. Requisitos o Condiciones del curso.- Los y las compañeras y compañeros estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos para la aprobación del curso. Asistencia.- Deberán asistir a por lo menos 2 de las tres sesiones, la asistencia deberá ser en horario completo de 8H00 a 16H00. La falta o inasistencia a más de un sábado será sancionado con la reprobación del curso. Trabajos.- Los trabajos que se envíen a la casa se recibirán única y exclusivamente el día sábado al inicio de la clase, no se reciben trabajos

 

8  


extemporáneos, todos los trabajos se receptarán el día y la hora fijada, cabe indicar que los trabajos deberán ser presentados en físico, es decir impresos. Control de lectura.- El control de lectura se llevará a cabo en la mañana a las 8H10, el segundo a las 14H10, cada control está programado para realizarlo en 5 minutos, por lo tanto quienes llegaren pasadas las 10H15 o 14H15, no podrán rendir el control de lectura.

5. La Realidad Nacional desde la perspectiva política. 5.1 ESQUEMA CONCEPTUAL DEL MÓDULO: La Realidad Nacional desde la perspectiva política

 

El  ‘sueño  de  Bolívar’  una  pesadilla  de  los  pueblos  

La  joven  República  de  L’Equateur  

Constituciones  y  constituyentes    

Problemas  políticos  contemporáneos  

  Una  evaluación  a  la  política  nacional         5.2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO:

 

Analizar varias categorías conceptuales propias de  la Ciencia Política.

Conocer la historia política del Ecuador.

Hacer una lectura crítica de los acontecimientos políticos actuales. 9  


5.3 CONTENIDO DE LAS UNIDADES TEMATICAS:

UNIDAD II - La Realidad Nacional desde la perspectiva Política 1. El ‘sueño de Bolívar’ una pesadilla de los pueblos 2. La joven República de L’Equateur 3. Constituciones y constituyentes 4. Problemas políticos contemporáneos 5. Una evaluación a la política nacional Para la segunda sesión se requiere que los y las estudiantes lean y analicen los siguientes artículos, recordándoles que se aplicará un control de lectura, además en esta sesión se deberán entregar dos resúmenes de una página cada uno. Lecturas Obligatorias •

• • •

Ayala Mora, Enrique (coord.) (1980). Política y sociedad en el Ecuador republicano 1830-1980. En Libro del sesquicentenario. I política y sociedad Ecuador: 1830-1980. Quito. Corporación Editora Nacional. Pág. 12-31. Ayala Mora, Enrique (1997). Simón Bolívar Pensamiento Político. SucreBolivia. Universidad Andina Simón Bolívar. Pág. 19-37. Constitución ecuatoriana de 1830. Pág. 1-15. Soliz Carrión, Doris (2010). 30-S La contrarrevolución. Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. Quito. Pág. 43-71 Uriarte, Edurne (2006). Estado, Gobierno, Nación: tres conceptos fundamentales de la política. Pontificia Universidad Católica de Chile. Pág.111.

Lecturas Optativas •

Ayala Mora, Enrique (coord.) (1980). Libro del sesquicentenario. I política y sociedad Ecuador: 1830-1980. Quito. Corporación Editora Nacional. Pág. 1231.

 

10  


Barragán Romero, Gil (1980). El Constitucionalismo en el Ecuador. En Enrique Ayala Mora (coord.) 1980. Libro del sesquicentenario. I política y sociedad Ecuador: 1830-1980. Quito. Corporación Editora Nacional. Pág. 112-120.

Borja Cevallos, Rodrigo (1980).Breves apuntes sobre el desarrollo constitucional del Ecuador. En Enrique Ayala Mora (coord.) 1980. Libro del sesquicentenario. I política y sociedad Ecuador: 1830-1980. Quito. Corporación Editora Nacional. Pág. 84-93.

Quintero López, Rafael y Enrique Ayala Mora (2007). Asamblea constituyente retos y oportunidades. Ediciones La Tierra. Quito. Pág. 11-48.

6.- Realidad Nacional una Mirada Económica 6.1 ESQUEMA CONCEPTUAL DEL MÓDULO: Realidad Nacional una Mirada Económica

Historia  y  Herencia  Económica  

Endeudamiento  externo  

Del  Modelo  ISI  a  la  producción  petrolera  

Ajustes  y  nuevas  políticas  económicas  

6.2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO: •

Revisar la historia económica del Ecuador.

Analizar los impactos de la deuda externa en la economía nacional.

•  

Reconocer las fuentes de financiamiento estatal y las distintas políticas económicas. Indagar en las formas y modos de producción del Ecuador. 11  


6.3 CONTENIDO DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS:

UNIDAD III - Realidad Nacional una Mirada Económica 1. Historia y Herencia Económica (Los Booms económicos) 2. Endeudamiento externo 3. Del Modelo ISI a la producción petrolera 4. Ajustes y nuevas políticas económicas

HOJA DE TAREAS: En nuestra última sesión y bajo las mismas especificaciones y condiciones detalladas en el apartado de la sesión primera, las y los estudiantes como trabajo complementario a las clases impartidas deberán leer los siguientes artículos: Lecturas Obligatorias • Acosta, Alberto (1990). La deuda externa: una historia de la deuda externa ecuatoriana. Quito. El duende. Pág. 31-56. • Correa Delgado, Rafael (2009). Ecuador: de Banana republic a la no república. Random House Mondadori. Bogotá. Pág. 15-25 27-34. • Galarza, Jaime (1972). El festín del petróleo. Quito. Solitierra. Pág. 9-51 Se espera que los estudiantes a más de leer los artículos asignados, lleguen a cada clase adecuadamente preparados para hacer comentarios sobre las lecturas y presenten preguntas críticas que dinamicen la clase e inviten al debate académico. Los artículos antes mencionados deberán ser leídos y analizados, no se requiere para esta unidad entregar abstracs o rendir controles de lectura, pero

 

12  


se les recuerda que en esta clase todos y todas deberán rendir un examen acumulativo de la materia.

7.- MÓDULO: La Realidad Nacional una mirada social

7.1 ESQUEMA CONCEPTUAL DEL MÓDULO: La Realidad Nacional una mirada social

Sistemas  de  dominación  y  herencias  socio-­‐ culturales.    

Los  impactos  sociales  de  la  Globalización.  

Inseguridad,  delincuencia,  narcotráfico  y  movilidad   humana.     7.2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO: •

Encontrar la relación de los actuales fenómenos sociales con la política y economía nacional.

Describir los impactos de la globalización en el país.

Identificar los nuevos fenómenos sociales que aquejan al país.

Generar propuestas para contrarrestar la arremetida de los fenómenos sociales identificados

7.3 CONTENIDO DE LAS UNIDADES TEMATICAS:

 

13  


UNIDAD IV - Realidad Nacional una Mirada Social 1. Sistemas de dominación y herencias socio-culturales. 2. Los impactos sociales de la Globalización. 3. Inseguridad, delincuencia, narcotráfico y movilidad humana.

HOJA DE TAREAS: La Unidad IV es parte de la última sesión y se sugiere leer los siguientes textos (no obligatorios) que podrán encontrar en la carpeta con el nombre ‘sesión IV’ y dentro de ella en lecturas optativas. Lecturas Optativas •

Acosta, Alberto et al. (1990).Narcotráfico y deuda externa: Las plagas de América. Quito. Páginas 29-91.

Fazio Vengoa, Hugo. El mundo frente a la globalización: Diferentes maneras de asumirla. Alfaomega. Páginas 2-20.

Hurtado, Osvaldo (1999). El poder político en el Ecuador. Editorial PlanetaLetraviva, Quito. Pág. 13-79.

CARGA DE TRABAJO: No. De HORAS Créditos PRESENCIALES 3

 

9

HORAS NO TOTAL PRESENCIALES 87

96

14  


8.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS

Módulo I: La Realidad Nacional supeditada al contexto mundial y regional

CARGA DE TRABAJO

PRESENCIAL AUTÓNOMA

2 horas

15

ASESORÍA DIDACTICA

Establecida en el módulo 1

CALIFICACIÓN

0

Controles de lectura

20

Participación en Clase

5

Módulo II: Realidad Nacional una Mirada Política

2 horas

15

Contenidos

10

Controles de lecturas Abstracs Módulo III: Realidad Nacional una Mirada Económica

15 2 horas

 

20 Contenidos

0

15

5

Participación en Clase Módulo IV: Realidad Nacional una Mirada Social

0

1 hora

15

15  


5

Participación en clase Examen Final Total :

9

12

35

87

/ 100

9.- EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CONOCIMIENTOS La Realidad Nacional supeditada al contexto mundial y regional. Realidad Nacional una Mirada Política. Realidad Nacional una Mirada Económica. Realidad Nacional una Mirada Social.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Lectura crítica y Presentaciones

INDICADORES 3 controles de lectura de los textos de la primera y segunda sesión.

Investigación aplicada Debates Examen final

2 lecturas y abstracs de texto de la segunda sesión. 3 trabajos en clase con base en los textos asignados. 1 examen final de 4 preguntas.

HABILIDADES / DESTREZAS Análisis de información Trabajo en equipo Lectura crítica Comprensión escrita Fluidez de ideas Expresión Oral COMPORTAMIENTOS

 

Participación en clase

Observación participativa

Participan con fundamentos teóricos y críticos del entorno nacional

16  


10.- FACTORES DE VALORACIÓN CUANTITATIVA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CALIFICACIÓ N

CUESTIONARIOS OBLIGATORIOS

30

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

35

EXAMEN FINAL

35

TOTAL :

/100

11.- DOCUMENTOS DE APOYO DIDÁCTICO:

PERELLÓ, J. (1967), “Apuntes de la Historia de la Educación”, Editorial Don Bosco, Quito, Ecuador. GRIJALVA, A. (1997), “Datos básicos de la Realidad Nacional”, Biblioteca General de Cultura, Quito, Ecuador. YÉPES, J. (1951), “Síntesis histórica y geográfica del Ecuador”, Madrid – España. REYES, E. (1956), “Breve historia general del Ecuador”, Quito, Ecuador. TOBAR, J. (1953), “Evolución de las ideas pedagógicas en el Ecuador”, Quito, Ecuador. TOBAR, J. – AVILÉS, R. “Pedagogía adaptada a la Realidad Educativa Nacional”, Apuntes para VI curso. OCEANO Grupo Editorial (1996), Madrid, España. CULTURAL, S.A. DE EDICIONES. (1989), Madrid, España   FIRMA  TUTOR:  …………………………………………………………………..   REVISADO  COORDINADOR  ACADEMICO:  ……………………………………………………..   FECHA:  …………………………………….  

 

17  


Realidad nacional