Page 1

Haciendo presentaciones de calidad con PowerPoint

Haciendo presentaciones de calidad con PowerPoint Msc. Norman René Trujillo Zapata

Las presentaciones multimedia son recursos tecnológicos que apoyan, soportan y facilitan la transmisión de un mensaje. Por esta cualidad son ampliamente utilizados en el ámbito educativo, pero está demostrado que se hace de forma técnica, tecnológica, estética y didácticamente inadecuada, denotando en muchos casos ignorancia en cuanto al uso de la herramienta, falta de criterios de pedagógicos, tecnológicos y estéticos.

A como se puede apreciar, el desarrollar presentaciones que se caractericen por su originalidad, pertinencia, eficacia, calidad e impacto, demanda de mucho tiempo, paciencia, práctica, pero sobre todo de iniciativa, innovación y creatividad.

Lograr estas metas no es sencillo, pero tampoco imposible, por ello a continuación se presentan algunas recomendaciones en el orden de lo técnico, tecnológico, estético y, sobre todo, didáctico para diseñar y desarrollar presentaciones de calidad utilizando y aprovechando las posibilidades multimedia de las herramientas de propósito general como PowerPoint de Microsoft o Impress de Open Office.

1. Información a. Presentar una idea a la vez. Esto es facilitado por la estructura por diapositivas del PowerPoint, lo cual permite desarrollar una idea en cada una de ellas, facilitando la posibilidad de interpretación, captación y retención del mensaje. b. Reducir al mínimo la cantidad de diapositivas y de información. Es decir, que se deben explicar detalladamente los tópicos más importantes en unos minutos, en un par de diapositivas, con pocas palabras y minutos por diapositiva. Por lo tanto, el material elaborado con PowerPoint debe ser

Msc Norman René Trujillo Zapata Octubre, 2010

1


Haciendo presentaciones de calidad con PowerPoint solamente un recurso de apoyo, de tal forma que el expositor y su discurso sean el eje central de la ponencia o presentación. c. Las presentaciones más eficaces de PowerPoint se caracterizan por incluir información (gráfica, textual, sonora, etc) simple, sencilla, y clara que es fácil de comprender e interpretar. d. Presentar armonía, uniformidad, coherencia y consistencia entre los elementos de la presentación, el tipo, tamaños, grosor, texturas, formatos y fuentes de letras e imágenes. e. Respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual, por lo que se deben citar apropiadamente las fuentes de las cuales se obtuvieron todos los elementos utilizados en la

presentación (texto, representaciones

gráficas, fotografías, imágenes, mapas, vídeos, etc.). 2. Imágenes a. Es elemental emplear representaciones gráficas, es decir, imágenes, fotografías, mapas, esquemas y gráficos, que son medios naturales y poderosos de la comunicación humana, para presentar con mayor variedad, soporte didáctico y atractivo visual los contenidos. b. Insertar

representaciones gráficas directamente relacionadas con el

contenido de la presentación. Garantizando la coherencia lógica de la misma. c. Incluir imágenes de calidad, de tal forma que se distinga clara y visualmente la idea y se agregue un distintivo personal al contenido de la presentación. 3. Colores a. Un buen contraste de colores es efectivo para motivar, generar impacto, transmitir mensajes y emociones, centrar la atención y potenciar el aprendizaje del público. Una mala elección puede repercutir negativamente en la transmisión del mensaje.

Msc Norman René Trujillo Zapata Octubre, 2010

2


Haciendo presentaciones de calidad con PowerPoint 4. Textos a. Antes de iniciar la elaboración de una presentación se recomienda elaborar un guión o esquema de los contenidos a tratar, con la finalidad de asegurar la coherencia lógica del mismo. b. Cada diapositiva debe tener un título que especifique el tema o idea central a comunicar. c. Escribir frases o ideas centrales en lugar de párrafos. La presentación es el soporte visual del discurso verbal, por lo que se recomienda aplicar la regla del 6x6, la cual indica que cada diapositiva debe contener sólo seis líneas de texto, con seis palabras por línea. d. Se debe usar un tipo de letra Sans – Serif (Calibrí, Arial, Tahoma o Verdana), para garantizar la facilidad de lectura de los textos. 5. Exposición a. No leer literalmente el contenido textual del material multimedia. Es más importante e inspira confianza el realizar la presentación ampliando, analizando y ejemplificando lo que aparece en la pantalla. b. Incluir anécdotas, historias y chistes durante la exposición. Empleándolas para crear una conexión emocional entre el contenido de la presentación, la exposición y la audiencia. De esta forma se puede realizar una exposición divertida, contagiando de entusiasmo a los miembros del público. c. Manejar la velocidad de la exposición, es preciso hacer un discurso pausado para hacer énfasis en determinados momentos. d. Mantener contacto visual con la audiencia, es una buena estrategia para incorporar anímica y moralmente a todos los miembros del público. Además facilita el crear una conexión fuerte con la audiencia. e. Realizar una exposición dinámica, relacionando en todo momento lo que aparece en la diapositiva y lo que se dice, además se deben realizar cambios de ritmo y entonación para centrar la atención del público. También las pausas de efecto que le dan tiempo al oyente para pensar y Msc Norman René Trujillo Zapata Octubre, 2010

3


Haciendo presentaciones de calidad con PowerPoint concentrarse en lo expuesto. El uso de los gestos ayuda al orador a enfatizar sus palabras y mantener la atención centrada en ellas. Todos estos elementos denotan y generan seguridad, credibilidad y confianza. f. Dedicar tiempo para el intercambio con la audiencia. Es una técnica eficaz para reforzar o dirigir la atención hacia los aspectos más importantes de la presentación.

Conclusiones En todo momento se debe estar consciente de que las presentaciones efectivas dependen de la calidad de la información expuesta y de la forma como ésta se presente.

Por esta razón es que se debe poner especial cuidado en la articulación de la información que se aporte en la presentación.

Se debe abrir y cerrar la presentación con textos, efectos y gestos que sean especiales. Los primeros minutos sirven para establecer un contexto que es crítico para generar las expectativas y el interés de la audiencia. Los minutos finales sirven para unir todas las piezas y enfatizar los puntos más importantes que se han tratado a lo largo de la presentación.

Msc Norman René Trujillo Zapata Octubre, 2010

4


Haciendo presentaciones de calidad con PowerPoint

Msc. Norman René Trujillo Zapata Es Ingeniero en Computación y Máster en Didáctica de la Enseñanza de la Ingeniería la Arquitectura en la Educación Superior, por parte de la Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua.

Es especialista en temas relacionados con la tecnología educativa y la educación virtual. Desde el año 2004 ha dedicado tiempo y esfuerzos en investigaciones relacionadas con la integración pertinente, eficaz, eficiente, ética y didáctica de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Msc Norman René Trujillo Zapata Octubre, 2010

5

Haciendo presentaciones de calidad con PowerPoint  

Pautas técnicas, tecnológicas, estéticas, didácticas y pedagógicas para desarrollar presentaciones de calidad utilizando PowerPoint o Impres...