1 minute read

EQUILIBRIO SOBRE CONSUMO, AHORRO E INVERSIÓN COMO ELEMENTOS PARA SATISFACER

Next Article
INVERSIÓN

INVERSIÓN

Las Necesidades Humanas

Lograr el equilibrio en las distintas facetas de la vida financiera de una persona no es tarea sencilla. El reto es ahorrar, gastar menos e invertir lo suficiente en cada rubro para asegurar los objetivos futuros y al mismo tiempo, vivir tranquilo sabiendo que se está administrando el capital de buena manera.

Advertisement

Las personas suelen inclinarse por alguno de los dos extremos del aspecto financiero:

1. Existen aquellos que están en el lado del ahorro máximo, que pueden prescindir de algunas cosas del hoy por pensar mucho en el mañana, planificando varios años hacia el futuro.

2. En el otro extremo están los del gasto rápido, que no se preocupan tanto por el futuro y prefieren disfrutar de su dinero apenas lo van percibiendo, por lo que no ahorran para cumplir objetivos. Es necesario no tomar ninguno de los extremos con relación a la manera en que se decide cómo manejar el dinero. Si se es de los que pueden ahorrar parte de sus ingresos, se deberá decidir qué hacer con ese remanente. En ese caso se debe preguntar: ¿qué será mejor: guardarlo o invertir?

Por esta razón, si se toma la decisión del ahorro a largo plazo no se debe correr riesgos, es recomendable el ahorro periódico y su inversión constante.

Para efectuar una buena inversión es necesario informarse acerca de las alternativas posibles, para poder comparar:

1. La rentabilidad que ofrecen.

2. El riesgo.

3. Las facilidades para rescatar su ahorro.

4. Los costos de administración que cobran.

5. Otras consideraciones que se crean necesarias.

Si no se ahorra, la inversión es imposible, de modo que el ahorro es un sacrificio necesario. Pero, para que la inversión produzca todo su fruto es clave su relación con la innovación.

Encontrar equilibrio entre consumo, ahorro e inversión es posible, pero debe ser metódico para lograrlo. Una vez que se consiga ese balance, se puede trazar un buen plan financiero tanto para el presente como para el futuro.

This article is from: